Ruta de navegación
Menú de navegación
Publicador de contenidos
Meritxell Batet: “Todos tenemos un objetivo común: mejorar la democracia y acercar las instituciones a la ciudadanía”
• “Transparencia y participación, apertura del gobierno y del Estado, no son fines en sí mismos, sino instrumentos para conseguir un mejor funcionamiento de las instituciones. El uso adecuado de los instrumentos de transparencia incrementa la integridad de nuestro sistema institucional, pero su aplicación indiscriminada y ajena a sus finalidades comporta, en cambio, riesgos evidentes de división, polarización y distanciamiento ciudadano”.
“En todos los ámbitos de lo público, la transparencia y la participación se han convertido en principios que reclaman respeto, atención e instrumentos de garantía. La intensidad, el sentido y la dificultad de la apertura son distintos para cada uno de los poderes e instituciones afectados”, pero “todos tenemos un objetivo común: mejorar la democracia y acercar las instituciones a la ciudadanía”, ha afirmado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que ha participado hoy, junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la Jornada “El Estado Abierto”, celebrada en el Congreso de los Diputados, con la que se inaugura la Semana de la Administración Abierta, organizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Foro de Gobierno Abierto, con el objeto debatir sobre la construcción de gobiernos, instituciones y sociedades transparentes, responsables, participativos e inclusivos.
Para la presidenta del Congreso, “transparencia y participación, apertura del gobierno y del Estado, no son fines en sí mismos, sino instrumentos para conseguir un mejor funcionamiento de las instituciones en el ejercicio de sus funciones y la consecución de sus finalidades propias”. En este sentido –ha dicho-, “la mejor aportación del Congreso de los Diputados a la transparencia y la participación ciudadana es el ejercicio diario de sus funciones legislativa y de control al gobierno”.
En opinión de Batet, “el uso adecuado de los instrumentos de transparencia incrementa la integridad y la capacidad de integración de nuestro sistema institucional, pero su aplicación indiscriminada y ajena a sus finalidades comporta, en cambio, riesgos evidentes de división, polarización y distanciamiento ciudadano”. “El uso de los mecanismos de transparencia y participación exige siempre trabajo de interpretación y estudio, rigor y también compromiso con el propio sistema democrático que hace posible el acceso a la información y a las instituciones públicas”, advirtió.
La presidenta del Congreso ha puesto de manifiesto que “las diferencias entre la función y el procedimiento de decisión de cada institución pública exigen que las demandas de transparencia y apertura sean diferenciadas, excluyendo soluciones automáticas o de aplicación general”. “La publicidad es un principio general y definitorio de la acción del Congreso de los Diputados, que se despliega en todas sus actuaciones”, ha subrayado. “La participación y la representatividad democráticas constituyen la base de la propia existencia del Congreso. No hay foro ni instrumento que supere a nuestro Parlamento en capacidad de representación política, expresión del peso de las posiciones de cada uno y adecuada ordenación de los debates”, añadió.
Meritxell Batet ha recordado las iniciativas sobre transparencia y participación que el Congreso de los Diputados ha adoptado en los últimos años, como el Código de conducta de las Cortes Generales, que incluye declaraciones de actividades pasadas como instrumento para evitar o detectar conflictos de interés en las actuaciones parlamentarias, las propuestas de reforma del Reglamento para regular las relaciones entre diputados y grupos de interés, o la apertura de un buzón ciudadano para impulsar la participación directa, como se hizo en la Comisión de Reconstrucción o ahora en los trabajos de la Comisión Mixta para la Unión Europea en relación con la Conferencia sobre el futuro de Europa.
“Son iniciativas concretas y de contenido muy determinado que tienen en común su finalidad de control de la actuación pública y de apertura del procedimiento parlamentario a la participación ciudadana”, ha recalcado Batet, quien ha alertado también de lo que a su juicio son los principales riesgos que enfrenta el proceso de avance en el estado abierto: la comprensión de la transparencia como una exigencia ilimitada a quien actúa en el sector público, desvinculada de su finalidad fundamental de control de eventuales conflictos de interés y transformada en un puro instrumento de acoso político y personal; y la sustitución o condicionamiento del debate democrático parlamentario por procesos participativos limitados, sesgados o ajenos a buena parte de los ciudadanos. “Nuestra finalidad principal de representación del interés general no debe orillarse nunca”, enfatizó.
Enlace a fotos Enlace a vídeo