Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null IntervenciónBatet-Sesión2-EUSCPraga

Meritxell Batet: “Hay una auténtica batalla cultural que cuestiona el orden democrático en el mundo”


26 abr 2023

Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE (EUSC) en Praga. La presidenta del Congreso destaca la importancia de la Cumbre de León el próximo 30 de junio, presidida por SM El Rey, que aprobará una declaración sobre parlamentarismo que sirva de guía para “los años venideros”.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, interviene en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE (EUSC), en Praga.


La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha participado esta mañana en la segunda sesión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE (EUSC), sobre El papel de la UE en la cooperación global de las democracias y la cuestión de la dependencia de los Estados miembros de la UE de regímenes totalitarios. Batet ha alertado de que hay “una auténtica batalla cultural que cuestiona el orden mundial, que cuestiona el orden democrático en el mundo, y no estamos preparados para ello”.

Para Batet, el gran reto global que preside la agenda política e institucional actual “es el desafío constante a nuestras instituciones democráticas, con manifestaciones tan deleznables como el asalto al capitolio de los EEUU o el asalto a los tres poderes del Estado en Brasil”. Una realidad “que está alcanzando una dimensión muy preocupante”, porque “de manera generalizada, Presidencia del Congreso de los Diputados la polarización, el ruido, la mentira y los populismos están afectando seriamente a la credibilidad de las instituciones y de los procesos democráticos”.

Los Parlamentos europeos “debemos estar alerta, unidos y firmes ante esta amenaza; somos las instituciones medulares de la democracia representativa”, ha insistido la presidenta del Congreso, que ha señalado que el refuerzo del papel de los parlamentos “es un factor muy relevante para el fortalecimiento de la democracia”. En este sentido, ha recordado que uno de los ejes de la Presidencia española del Consejo de la UE va a ser, en su dimensión parlamentaria, “poner en valor y en el frontispicio del debate la defensa de los parlamentos y la defensa de la democracia”.

Por todo ello, Batet da la máxima relevancia a la Conferencia de alto nivel que coincidiendo con el Día Internacional del Parlamentarismo va a tener lugar el 30 de junio en León. La presidenta quiere contar con la presencia de todos los presidentes y las presidentas de los parlamentos de la Unión Europea y de los Estados que tienen una relación especial con la UE para una cumbre que llevará por título Reforzar la democracia fortaleciendo a los parlamentos y será presidida por SM El rey de España.

La presencia del jefe de Estado “muestra el compromiso de país con este tema y con este acto, y la presencia de ustedes permitirá que el debate y las conclusiones que alcancemos sean de gran relevancia para todos a quienes nos preocupa la defensa de nuestra institucionalidad democrática”.

“Sin instituciones no hay democracia. Sin democracia no hay libertad. Aprobemos en León una declaración sobre parlamentarismo que guie los años venideros y podamos conseguir esa vacuna”, ha concluido Batet.

Bilaterales con Austria, Francia y Chipre.

En la segunda y última jornada de la Conferencia, la presidenta del Congreso ha mantenido reuniones bilaterales con el presidente de Consejo nacional de Austria, Wolfgang Sobotka; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Francesa, Valérie Rabault, y la presidenta de la Cámara de Representantes de Chipre, Anita Demetriou. En las tres reuniones los presidentes han abordado las prioridades de la próxima Presidencia española del Consejo de la UE en su dimensión parlamentaria, que serán entre otros el reforzamiento de la democracia y el papel de los parlamentos, la transición ecológica y la igualdad. Sobre esta cuestión la vicepresidenta Rabault ha alabado el papel de España en materia de Igualdad, del que ha dicho que es un referente europeo.

En la reunión con el presidente Sobotka también se han abordado temas como la independencia energética de la UE, la cooperación de Europa con lbeoramérica y África, al hilo de la intervención de la presidenta Batet en la sesión de ayer en el plenario, y la colaboración en materia migratoria. Con la presidenta de la Cámara de Representantes de Chipre han coincidido en que ambos países comparten intereses y valores, y una estrecha relación como países mediterráneos. Además, han tratado sobre la conferencia sectorial de Igualdad Presidencia del Congreso de los Diputados en Málaga que tendrá lugar dentro de la dimensión parlamentaria de la Presidencia española.

Conclusiones.

Los países participantes en la Conferencia han aprobado un documento de conclusiones que incluye 34 puntos repartidos en tras ámbitos: La agresión rusa contra Ucrania y la respuesta de la UE en un contexto geopolítico más amplio, El papel de la UE en la cooperación mundial de las democracias y la cuestión de la dependencia de los Estados miembros de la UE de los regímenes totalitarios y el Intercambio Interparlamentario de Información de la UE.

En relación con Ucrania, los presidentes y las presidentas de los parlamentos europeos, declaran entre otras cosas que la agresión por la Federación Rusa “constituye un ataque directo a los cimientos de la seguridad europea construidos tras la Segunda Guerra Mundial” y recuerdan que ocho Estados miembros de la UE “son vecinos directos de la Federación Rusa o de la invadida Ucrania”. Además “condenan de forma tajante la guerra ilegal, injustificada e injusta iniciada por la Federación Rusa contra Ucrania”, instan al “cese inmediato e incondicional de las actividades militares ilegales de Rusia, y a la retirada de las tropas rusas y del equipamiento militar del territorio de Ucrania” y reiteran su pleno respaldo” a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, así como el derecho inalienable de Ucrania a defenderse de la agresión rusa y a negociar el fin de la guerra en sus propios términos”.

Asimismo, “piden que se mantenga la presión sobre Rusia con sanciones a fin de reducir sus ingresos procedentes del comercio con países democráticos y, así, debilitar las capacidades militares de Rusia” y reclaman que se impongan sanciones contra Bielorrusia “por su complicidad en el ataque contra Ucrania”. Los presidentes se congratulan por el suministro de armas a una Ucrania en dificultades y destacan que, gracias a estas armas y a la entrega de municiones, Ucrania ha sido capaz de defenderse. Así, piden a todos los miembros de la comunidad internacional que sigan “proporcionando su pleno apoyo a Ucrania (mediante asistencia política, militar, humanitaria y la destinada a su reconstrucción) mientras sea necesario, incluido el suministro urgente de munición”.

Sobre el papel de la UE en la cooperación mundial de las democracias, apuestan por aprovechar “todas las oportunidades que les brinda su estatuto constitucional para promover valores compartidos como la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en sus países y en el extranjero” y recalcan el papel capital que desempeñan los parlamentos, “como núcleo de la democracia, en la cooperación mundial de las democracias”. En este mismo contexto, “acogen con satisfacción la iniciativa presentada ante la COSAC por el Parlamento Europeo de reforzar conjuntamente el papel de los parlamentos en las democracias efectivas y a reflexionar sobre posibles formas de vitalizar el parlamentarismo moderno, con vistas a informar sobre los resultados de este proceso en la futura Conferencia de Presidentes en Madrid”.


ENLACE AL TEXTO DE LA INTERVENCIÓN
ENLACE A LAS CONCLUSIONES
ENLACE A FOTOS (1)
ENLACE A VÍDEO