Ruta de navegación
Menú de navegación
Publicador de contenidos
Meritxell Batet: “La desigualdad es una amenaza para la democracia”
La presidenta del Congreso agradece al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el compromiso de España con la igualdad y con la libertad de todos los ciudadanos y ciudadanas. “La eliminación de cualquier tipo de discriminación y, por supuesto, de cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres es una prioridad absoluta que preside la agenda pública de este Gobierno”, recalcó.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha inaugurado, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco, la 32ª edición del Foro de Mujeres Parlamentarias de la 143ª Asamblea de la UIP, que se celebra a partir de hoy en Madrid.
En su intervención, Batet ha puesto el acento en “la necesidad de considerar todo tipo de desigualdad una amenaza para la democracia y para todos los procesos democráticos” y ha señalado que “afrontar esta amenaza, lograr resultados visibles, calar en el conjunto de la sociedad removiendo discriminaciones a veces invisibles requiere de trabajo constante y sobre todo de grandes acuerdos que sostengan con fortaleza y sin fisuras todas las iniciativas y avances en materia de igualdad de género”.
La presidenta del Congreso ha agradecido la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de este Foro de Mujeres Parlamentarias. “Es una clara demostración del compromiso de este país con la igualdad y con la libertad de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas. La eliminación de cualquier tipo de discriminación y, por supuesto, de cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres es una prioridad absoluta que preside su agenda pública”, recalcó.
Batet, que ha sido elegida presidenta de la 32ª edición Foro de Mujeres Parlamentarias de la 143ª Asamblea de la UIP, se ha felicitado porque cada vez en más parlamentos son mujeres quienes ostentan la Presidencia, y ha señalado que la presencia de mujeres en las instituciones públicas y en todos los ámbitos y procesos de toma de decisiones es clave para situar la igualdad de género entre las grandes prioridades políticas e impulsar medidas para hacerla efectiva.
Para la presidenta del Congreso, “la igualdad reconocida en las normas es importante, es un primer paso imprescindible. Pero después esa igualdad formal tiene que ser real y efectiva”. “Las mujeres, como todo ciudadano, son merecedoras de que el principio de igualdad no solo esté presente en todas las normas, sino que además no incluya elementos discriminatorios que impidan los proyectos vitales de la mitad de la población mundial y en especial los sueños vitales de las niñas, la generación futura que tendrá el derecho y el deber de seguir manteniendo todos los esfuerzos volcados en las últimas décadas”, ha añadido. Los parlamentos deben centrarse, pues, en "garantizar y asegurar marcos jurídicos igualitarios que, además, permitan desarrollar acciones públicas de garantía de la igualdad en el ámbito privado y, en especial, de medidas compensatorias de acción positiva".
"Medidas todas ellas que deben partir por supuesto de la erradicación de una de las mayores lacras de nuestras sociedades", subrayó. Meritxell Batet ha recordado la conmemoración ayer del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, insistiendo en que “la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales e impide el total desarrollo de un estado social y democrático de derecho”.
Intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados. Fotos Vídeo