Ruta de navegación
Menú de navegación
Publicador de contenidos
Meritxell Batet: “La deslegitimación de las instituciones públicas pone en peligro la estabilidad y las propias bases de la democracia”
“La crisis de la COVID19 ha venido a agravar una realidad de alejamiento y deslegitimación de las instituciones democráticas. Ante las crisis, aparece la tentación de buscar soluciones fáciles, aunque ilusorias, en forma de populismos irresponsables o de creciente polarización que hacen más difícil la construcción de acuerdos y grandes consensos”, ha alertado.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha inaugurado hoy, junto a Su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente del Senado, Ander Gil, y el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, la 143 asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se celebra en Madrid hasta el próximo 30 de noviembre.
Meritxell Batet ha puesto el acento en que “la crisis de la COVID19 ha venido a agravar una realidad de alejamiento y deslegitimación de las instituciones democráticas” y ha alertado de que “los peligros para la democracia y el parlamentarismo, para los principios fundamentales de pluralismo, respeto a los derechos y libertades fundamentales y Estado social, provienen hoy de esa deriva”.
“La deslegitimación de las instituciones públicas y del pluralismo parlamentario, del debate, la negociación y el acuerdo políticos, son un germen de crisis política que no sólo dificulta la recuperación, sino que pone en peligro la estabilidad y las propias bases de la democracia”, subrayó.
“Ante las crisis, aparece siempre la tentación de buscar soluciones fáciles, aunque ilusorias” en forma “de populismos irresponsables o de creciente polarización, enfrentamiento y dinámicas excluyentes en el debate y la acción política, que hacen más difícil la construcción y el refuerzo de acuerdos y grandes consensos que está en la base de nuestras democracias”. “Pluralismo y apertura, cooperación y alcance de acuerdos desde la diversidad, son la esencia de los parlamentos”, defendió.
En este sentido, la presidenta del Congreso ha señalado que “la pandemia ha venido a hacer más relevante y urgente la tarea de recuperar y reforzar la integración política de nuestras sociedades y la visión y los esfuerzos inclusivos en el ejercicio de las funciones parlamentarias”.
En su intervención, Batet ha puesto en valor que los esfuerzos científicos para el desarrollo y producción de la vacuna contra la COVID19 han permitido atajar el avance del virus y sus efectos sanitarios. “Pero somos conscientes de que, a pesar de los avances realizados, la tarea absolutamente prioritaria para todos es asegurar el acceso pleno a las vacunas en todo el mundo y para todas las personas”, no solo “por razones de justicia y de solidaridad”, sino también “de eficacia y garantía en la lucha contra el virus”. Como prioritario es también “el impulso de la recuperación económica y social tras esta crisis -ha continuado- y a ello deben concentrar esfuerzos los gobiernos y los parlamentos”.
La presidenta del Congreso ha agradecido a Su Majestad el Rey Felipe VI su participación en el acto. “La monarquía parlamentaria es una forma de estado en la que esa expresión de unidad en torno a los valores constitucionales obtiene un reconocimiento especial en la figura del jefe de Estado. Su función como encarnación de la unidad nacional y del respeto y garantía de los principios y objetivos que la definen en la Constitución exige un compromiso personal y un esfuerzo diario al que, en España, hace honor el Rey Felipe VI desde hace siete años, en un período no fácil marcado por las sucesivas crisis y sus consecuencias”, ha dicho. “Su presencia hoy aquí no responde sólo al ejercicio de sus funciones como jefe del Estado, sino también a su vocación y a su tarea diaria en favor de la inclusión, la integración política y la expresión de nuestros consensos constitucionales”, concluyó.
Batet ha agradecido también al presidente Duarte Pacheco “la confianza de que nos ha hecho depositarios al acordar la celebración de esta Asamblea en España”. “Esta es la Asamblea de la esperanza, la Asamblea de la democracia en el mundo”, finalizó.
Intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la inauguración de la 143a Asamblea de la Unión Interparlamentaria Fotos Ceremonia inaugural de la 143ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria Vídeo Ceremonia inaugural de la 143ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria