Ruta de navegación
Menú de navegación
Publicador de contenidos
Meritxell Batet: “Cuando las instituciones públicas se debilitan, se debilita el poder democrático y gana el poder no democrático”
“Populismo y polarización son hoy las amenazas más reales de nuestros sistemas democráticos. Sin embargo, el acuerdo y la integración política son más necesarios que nunca” ya que “los retos actuales a nuestras sociedades reclaman estabilidad en las políticas”, ha señalado la presidenta del Congreso de los Diputados, que ha sido elegida hoy presidenta de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha sido elegida hoy presidenta de la 134 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que fue inaugurada ayer en Madrid por S.M. el Rey y que desarrollará sus trabajos hasta el próximo 30 de noviembre.
En la apertura del Plenario de la Asamblea, que tiene como objeto de debate “Los retos contemporáneos frente a la democracia. Superar la división y construir comunidad”, Meritxell Batet, ha afirmado que “el futuro nos exige parlamentos plurales, pero que trabajen desde el respeto al otro, desde el reconocimiento de su legitimidad y de las posiciones de mayoría y oposición resultantes de las elecciones y, sobre todo, con capacidad de acuerdo”, porque “cuando las instituciones públicas se debilitan, se debilita el poder democrático y gana el poder no democrático”.
Batet ha puesto de manifiesto que “hoy la imagen de los parlamentos está en profundo peligro” ya que “la lucha política deja de ser un debate argumentado entre opciones que se reconocen mutuamente legítimas, para convertirse en un enfrentamiento cerrado, sin voluntad de acuerdo, que pretende esencialmente deslegitimar al otro y sus propuestas y, con ello, deslegitima a las propias instituciones”. “Parece que lo importante no es construir acuerdos sino destruir al contrario. Y el resultado es el creciente alejamiento del ciudadano hacia las instituciones”, ha enfatizado. “Populismo y polarización son hoy las amenazas más reales de nuestros sistemas democráticos.”, advirtió.
Sin embargo, “el acuerdo y la integración política son más necesarias que nunca”, ha dicho, ya que “los retos actuales a nuestras sociedades son desafíos que reclaman estabilidad en las políticas, desde la emergencia climática a la garantía de los derechos de todos en libertad y en condiciones de igualdad efectiva, desde la recuperación económica a la integración de quienes se ven obligados a emigrar de sus países”.
La presidenta del Congreso ha afirmado que “la superación de las crisis demanda siempre confianza en las instituciones”, puesto que “las amenazas de exclusión social y política de colectivos en riesgo son cada día más relevantes y sólo las sociedades incluyentes y cohesionadas socialmente están en condiciones de generar respuestas a los retos de la actualidad y garantizar a sus ciudadanos seguridad, libertad y prosperidad”.
La presidenta del Congreso ha puesto de manifiesto la necesidad de “encontrar formas de enfrentar los riesgos que amenazan a nuestras democracias”, lo que en su opinión pasa por “el impulso de los acuerdos, la garantía de los consensos fundamentales y el reconocimiento de la legitimidad política de las posiciones alternativas a las propias”. “Mantener y construir acuerdos y consensos no es fácil”, ha opinado Batet, quien ha recalcado que “la responsabilidad fundamental para mantener, recuperar y generar consensos y cultura de consenso es nuestra: de los políticos, de los partidos y de los parlamentos”.
Batet ha defendido que “las instituciones y en particular los parlamentos impulsan los acuerdos de modo mucho más efectivo que los debates extraparlamentarios y que los mecanismos de democracia directa”. Y considera que “la política honesta y eficaz necesita partir del conocimiento de la realidad”, por lo que “llevar el consenso científico a la política es la primera y fundamental base para el consenso político”. Asimismo, ha mostrado la necesidad de “recuperar las instituciones con autoridad” y de “dejarse influir y respetar el prestigio de los referentes”.
La presidenta del Congreso ha hecho hincapié en que “el consenso se construye con respeto a la política” y también “con el respeto a la ley: la ley puede cambiarse, pero mientras está vigente las instituciones y los políticos debemos respetarla y debemos evitar deslegitimarla”.
Intervención de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la apertura del Debate General de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Fotos Apertura Debate General 143 Asamblea UIP Vídeo Apertura Debate General 143 Asamblea UIP