Ruta de navegación
Menú de navegación
Publicador de contenidos
Meritxell Batet: “No existen atajos nacionales, ni ideológicos, ni políticos. Sólo una voluntad leal y responsable de acuerdo entre las naciones nos permitirá salir todos juntos de esta crisis”
La presidenta del Congreso participa, junto al presidente del Senado, Ander Gil, en la VII Cumbre de Presidentes de Parlamentos de los países miembros del G20 (P20), que se celebra en la capital italiana.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha apelado hoy en Roma al “compromiso internacional” en la lucha contra las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia de la COVID19, “trasladando capacidades a los países que no cuentan con los recursos necesarios”.
“Necesitamos garantizar que la recuperación no se verá lastrada con políticas insolidarias y cortoplacistas de aprovechamiento de las desventajas de los países vecinos”, reclamo. Para Batet, “no existen atajos, ni nacionales, ni ideológicos, ni políticos. Sólo una voluntad leal y responsable de acuerdo entre las naciones y de conocimiento y valoración de la realidad y las experiencias de cada una de ellas nos permitirá salir todos juntos de esta crisis”.
La presidenta del Congreso participa, junto al presidente del Senado, Ander Gil, en la VII Cumbre de Presidentes de Parlamentos de los países miembros del G20 (P20), que se celebra los días 7 y 8 de octubre en la capital italiana.
Batet, que ha moderado la primera sesión de debate de esta Cumbre en la que se han analizado las respuestas a la crisis social y de empleo provocada por la pandemia, se ha referido también a la “crisis de confianza de nuestros ciudadanos” y a la labor fundamental de los parlamentos para "recuperar la confianza en torno a nuevos consensos que sirvan para integrar a los ciudadanos que, hoy, se pueden sentir excluidos y expulsados por la existencia de esta crisis”.
En su intervención, la presidenta del Congreso ha alabado "los avances científicos en materia de vacunación", que han permitido que la crisis sanitaria esté "en vías de solución en buena parte de los países del mundo", aunque señaló que es "una solución provisional" por dos razones: "que estamos sometidos a que surjan nuevas variantes del virus; y que la vacunación tiene que llegar a todo el mundo".
"La vacuna es una solución que hemos alcanzado con la colaboración internacional. Y ha sido, sigue siendo, una solución pública, impulsada, desarrollada y aplicada desde las instituciones públicas. Han sido decisiones políticas las que nos han permitido llegar hasta aquí”, recalcó.
De las conclusiones del debate, la presidenta del Congreso ha destacado “la importancia de los acuerdos impositivos en la OCDE para hacer sostenible la globalización, para disponer de los recursos públicos necesarios para una recuperación inclusiva y equilibrada en todos los países”. Asimismo, ha subrayado que “en el momento de máximo desarrollo tecnológico, robótico, científico, es hora del humanismo, es hora de reforzar los derechos humanos”. También ha reclamado que “la vacunación, el desarrollo, la no discriminación, el empleo de calidad y, en general, la calidad de vida, tienen que llegar a todo el mundo si queremos una auténtica recuperación. Más educación, más formación, que nos lleven a un nuevo contrato social y al cumplimiento de la agenda 2030 a nivel global”. Finalmente, ha señalado que “la recuperación no puede olvidar los retos globales que nuestra sociedades tienen, como por ejemplo, la emergencia climática”.
Intervención de la presidenta del Congreso en el P20, en Roma