Ruta de navegación
Menú de navegación
Publicador de contenidos
Meritxell Batet reivindica la “buena política”: “la que se centra en las políticas públicas, la que construye y sirve a la ciudadanía”
Acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Extremadura. La presidenta del Congreso ha subrayado el papel de la Asamblea de Extremadura como elemento central del impulso político del progreso de la región: “El Parlamento es el centro de la deliberación y decisión de los asuntos públicos, el lugar en el que se expresa el pluralismo social y donde se forman los acuerdos y consensos a través de los que se da seguridad y bienestar a los ciudadanos”.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha intervenido en el acto institucional de conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Extremadura, que se ha celebrado hoy en la Asamblea de Extremadura, junto al presidente del Senado, Ander Gil, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín.
En su intervención, la presidenta del Congreso ha reivindicado la “buena política”, la que “se centra en las políticas públicas y busca los acuerdos necesarios para desarrollarlas con éxito. Esa es la política que construye y que sirve a las y los ciudadanos”.
La “política útil” -ha dicho- es “la que busca coaligar esfuerzos, la que se basa en el diálogo y el acuerdo; la que asume el carácter indeclinable de la cooperación”. “Escuchar, debatir, ceder, pactar son acciones consustanciales al gobierno democrático” ha señalado Batet, que ha insistido en que estas acciones “son el oxígeno de nuestra forma de gobierno y gracias a ellas nuestras democracias se mantienen firmes y vigorosas”.
Por el contrario, “debemos rechazar aquellas formas de hacer política que buscan el conflicto, la confrontación, la polarización, el enfrentamiento”, ha continuado. “Una cosa es la contraposición de ideas y proyectos, el debate vehemente o la crítica severa y contundente, pero siempre sobre un fondo de reconocimiento del contrario, de su legitimidad y su capacidad para aportar y construir el bien común. En definitiva, sobre un fondo de confianza recíproca”.
Batet ha destacado el “éxito” de la configuración de nuestro Estado en la Constitución como un Estado políticamente descentralizado: “La configuración de las Comunidades Autónomas, el acceso a la autonomía política y el ejercicio de esa autonomía a través de las distintas competencias que consagran los Estatutos ha sido un motor del desarrollo y modernización de nuestro país”.
En el caso de Extremadura, “la autonomía ha contribuido de manera fundamental a que todos los extremeños y extremeñas se sientan orgullosos de su tierra”. “Celebrar el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía es la ocasión de volver la vista atrás y poder sentirse orgulloso de todo lo logrado en estas décadas. Que es mucho, muchísimo. Creo, sinceramente, que Extremadura es un ejemplo para el conjunto del país y tiene el mejor capital político con el que se puede contar: sus mujeres y sus hombres orgullosos de su presente y comprometidos con su futuro”, recalcó.
Finalmente, la presidenta del Congreso ha expresado su enhorabuena a los extremeños y extremeñas, a los diputados y diputadas y a todos los representantes de las instituciones de Extremadura por estos cuarenta años de autogobierno y les ha deseado que los próximos cuarenta sean tan fructíferos como los que hemos vivido.
Enlace al texto de la intervención Enlace a fotos Enlace a vídeo