Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null 40Aniversario-DefensorDelPueblo

Batet destaca el “éxito” del Defensor del Pueblo, una institución que está “del lado de las y los ciudadanos” como “garantía de sus derechos”


20 dic 2022

“La piedra de toque de nuestro entramado institucional es el respeto y el equilibrio entre los distintos poderes y órganos del Estado”, ha afirmado la presidenta del Congreso de los Diputados.

Acto de celebración del 40 aniversario del Defensor del Pueblo, en el Congreso de los Diputados


La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha subrayado hoy que “la piedra de toque de nuestro entramado institucional es el respeto y el equilibrio entre los distintos poderes y órganos del Estado” y ha alabado que la institución del Defensor del Pueblo “ha mantenido siempre, en el ejercicio de su responsabilidad, una actuación coherente con estos principios y entendimientos que hacen funcionar nuestro sistema democrático de convivencia, desde la lealtad y desde la confianza”.

En el acto de conmemoración del 40 aniversario de la institución del Defensor del Pueblo, que se ha celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha constatado “el éxito de esta institución”, percibida por la ciudadanía como “una institución cercana, que escucha y ofrece siempre una respuesta, una auténtica garantía de sus derechos”. “El Defensor del Pueblo es un referente claro para las y los ciudadanos, que la perciben como una institución que está de su lado”, recalcó.

Batet ha señalado que, a lo largo de estos años, “la labor de inspección y control desarrollada por el Defensor del Pueblo a partir de las quejas recibidas ha sido un factor fundamental para la corrección de malas prácticas administrativas y ha contribuido, al mismo tiempo, a impulsar y adoptar mejoras organizativas y de gestión con el fin de prestar una mejor tutela de los derechos de los ciudadanos”. La presidenta del Congreso ha dado las gracias a todas y todos los que han ostentado este cargo, “por su compromiso con la institucionalidad democrática española”; porque “su actuación ha permitido mejorar a las administraciones públicas; mejorar, en definitiva, la democracia de este país”.

Por todo ello, -ha continuado- “por lo que viene previsto en la configuración legal y constitucional de la institución y por lo que en la práctica diaria han ido construyendo los titulares de la institución, el Defensor del Pueblo es hoy una figura respetada, incluso diría que querida, por la ciudadanía de este país”.


Enlace a la intervención
Enlace a fotos
Enlace a vídeo