Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno convalida dos reales decretos leyes, aprueba el objetivo de estabilidad presupuestaria y rechaza las enmiendas a la totalidad a la Ley Orgánica de amnistía

10/01/2024
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado, en la sesión extraordinaria que se ha celebrado hoy en el Senado, los reales decretos leyes relativos a la adopción de medidas en materia de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo; y por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y para paliar los efectos de la sequía. Además, se ha dado luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria y, por otra parte, se han rechazado los textos alternativos a la Ley Orgánica de amnistía. 

El Pleno ha comenzado esta mañana a las 9:00 horas con el debate de tres reales decretos-leyes. En primer lugar, el Congreso debatió el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, que ha sido convalidado por 172 votos a favor y 171 en contra. 

Posteriormente, el Pleno vio el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes para completar la transposición de la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Esta norma ha quedado derogada por 167 votos a favor y 176 en contra. 


Estabilidad presupuestaria y Plan de Reequilibrio

Por otra parte, el Congreso también ha debatido el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y el Plan de Reequilibrio.  


El Pleno ha finalizado con el debate de totalidad de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Esta iniciativa legislativa, presentada por el Grupo Socialista, comenzó su tramitación parlamentaria tras la toma en consideración en el Pleno del pasado 12 de diciembre

En concreto, se han debatido las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular y por el Grupo VOX. Ambas han sido rechazadas por lo que la iniciativa continúa su tramitación en ponencia, comisión y Pleno. 

Al tratarse de una proposición de ley orgánica, su aprobación exige mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto (art. 131 del Reglamento). Si se aprueba, el texto será remitido al Senado, y si, por el contrario, "no se consiguiese, el proyecto será devuelto a la Comisión, que deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes".