Ruta de navegación
Notas de prensa
Francina Armengol, proclamada presidenta del Congreso de los Diputados para la XV Legislatura
17/08/2023
- Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, José Antonio Bermúdez de Castro Fernández, Esther Gil de Reboleño Lastortres y Marta González Vázquez, elegidos vicepresidentes primero a cuarta de la Mesa.- Las Secretarías primera a cuarta de la Mesa están ocupadas, en este orden, porGerardo Pisarello Prados, Isaura Leal Fernández, Guillermo Mariscal Anaya y Carmen Navarro Lacoba.- Los parlamentarios electos han sido llamados uno a uno a acatar la Constitución para adquirir su plena condición de diputados en la Sesión Constitutiva.
Francina Armengol Socias ha sido proclamada presidenta del Congreso de los Diputados en la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura, en la que la nueva Cámara surgida de las Elecciones Generales del 23 de julio ha elegido al resto de los miembros de la Mesa, y los parlamentarios electos han adquirido la condición plena de diputados tras acatar la Constitución.
La diputada por la circunscripción de Illes Balears del PSIB-PSOE ha sido elegida presidenta de la Cámara al alcanzar, con el apoyo de 178 diputados, la mayoría absoluta de la Cámara necesaria en primera votación. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, diputada del Partido Popular por la circunscripción de La Rioja, obtuvo 139 votos e Ignacio Gil Lázaro, diputado de VOX por la circunscripción de Valencia, obtuvo 33 votos.
La Sesión Constitutiva del Congreso de los Diputados ha comenzado este jueves, 17 de agosto, a las 10.00 horas, tal y como establecía el Real Decreto 400/2023 de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones publicado el 29 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, y ha sido conducida, de acuerdo con los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, por una Mesa de Edad presidida por la diputada de mayor edad, Cristina Narbona Ruiz, diputada del PSOE, y con los más jóvenes, Ada Santana Aguilera y Ferran Verdejo Vicente, ambos del PSOE, como secretarios.
Cristina Narbona, presidenta de la Mesa de Edad: "estamos todos y todas obligados a practicar el respeto para mejorar la convivencia de nuestro país"
La presidenta de la Mesa de Edad ha iniciado la sesión dirigiéndose a los diputados electos recalcando la importancia de las funciones que empiezan a desempeñar. Narbona ha calificado la confianza que los ciudadanos depositaron en sus representantes el 23 de julio como de "extraordinaria responsabilidad" y que "más allá de las diferencias lógicas" entre las formaciones políticas, todas están "obligadas" a cumplir la confianza otorgada. Para ello, en palabras de la diputada de mayor edad, deben tener en cuenta la necesidad de "demostrar honestidad, rigor, empatía y respeto".
Una vez abierta la sesión por la presidenta de la Mesa de Edad, los secretarias han leído el Real Decreto de Convocatoria y la lista de diputados electos antes de dar paso a la elección de la Mesa.
Francina Armengol, presidenta de la XV Legislatura
La votación, secreta y en urna, ha comenzado a las 10:22 horas. Los diputados han sido llamados uno a uno por orden alfabético para comenzar la primera votación para elegir qué diputado ocuparía la Presidencia de la Cámara. Cada parlamentario ha escrito un nombre y ha depositado su papeleta. Tras el recuento, Francina Armengol ha obtenido la mayoría absoluta de la Cámara necesaria establecida en el art. 37.1 del Reglamento para ser nombrada presidenta del Congreso. Su candidatura recibió 178 votos, frente a los 139 de Concepción Gamarra, del Partido Popular, y 33 de Ignacio Gil Lázaro, de VOX.
Los vicepresidentes y secretarios de la Mesa
Tras la elección de la presidenta del Congreso, ha tenido lugar la elección de los cuatro vicepresidentes, que se realiza con una única votación, en la que cada diputado ha escrito un solo nombre y resultaron elegidos, por orden sucesivo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (113 votos), José Antonio Bermúdez de Castro (73 votos), Esther Gil de Reboleño Lastortres (65 votos) y Marta González Vázquez (65 votos), los cuatro más votados. Al haberse producido un empate en la primera votación entre Esther Gil y Marta González a 65 votos, se repitió la votación para dirimir el empate arrojando un resultado de 178 votos a favor de la primera, 139 votos a favor de la segunda y 33 votos en blanco. De esta manera, Esther Gil ocupará la Vicepresidencia Tercera de la Cámara y Marta González la Vicepresidencia Cuarta de la Cámara.
Con el mismo sistema se ha realizado la votación de los cuatro secretarios. Los elegidos secretarios primero a cuarta de la Mesa son Gerardo Pisarello Prados (101votos), Isaura Leal Fernández (77 votos), Guillermo Mariscal Anaya (71 votos) y Carmen Navarro (67 votos).
Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocuparon sus escaños en la Presidencia del Hemiciclo. La presidenta, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, nombró a los vicepresidentes y secretarios para hacer lo mismo, y posteriormente, uno a uno, el resto de los diputados expresaron su fórmula de acatamiento. En último lugar lo hicieron los miembros del Gobierno en funciones.
Francina Armengol: "Es para nosotros un inmenso honor asumir el reto que hoy nos es encomendado"
En su intervención ante la nueva cámara, la presidenta del Congreso ha comenzado resaltando que "en un día tan importante para nuestra democracia y tan emotivo para todos y para todas quiero empezar por un agradecimiento sincero, no solo en mi nombre sino también en el de toda la nueva en el de todo los miembros de la Mesa del Congreso. Es para nosotros un inmenso honor asumir el reto que hoy nos es encomendado"
Armengol resaltó que "hoy afrontamos la enorme responsabilidad de ser representantes de la voluntad popular, y lo hacemos conscientes de la complejidad del contexto, en plena Presidencia española de la Unión Europea", y se comprometió a "trabajar para mejorar nuestra democracia".
Una vez concluida su primera intervención como presidenta en el Hemiciclo, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, declaró constituido el Congreso y levantó la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.