Ruta de navegación
Notas de prensa
El Pleno envía al Senado los Presupuestos para 2023, el proyecto de cooperación y la proposición de ley de gravámenes temporales
- También se ha aprobado la toma en consideración de Ley Orgánica relativa a la reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, 24 de noviembre, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Además, ha debatido la Proposición de Ley para establecer gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y que crea el impuesto temporal de las grandes fortunas y el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Una vez aprobadas en Pleno, estas iniciativas serán remitidas al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.
Esta semana, el Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido el dictamen de la Comisión así como las enmiendas que se mantienen vivas del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Durante cuatro jornadas, entre el lunes y el jueves, los ministros han defendido sus partidas presupuestarias y han debatido con los grupos parlamentarios sobre las enmiendas.
Durante su paso por el Pleno, los presupuestos han sido modificados con la incorporación de unas 120 enmiendas transaccionales y una veintena de enmiendas al articulado y a las secciones.
Una vez concluido el debate de presupuestos, el Congreso ha aprobado la propuesta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, para la creación de una Subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género.
Gravámenes temporales y cooperación al desarrollo
A continuación, el Pleno ha aprobado el dictamen de Comisión sobre la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, y se modifican determinadas normas tributarias y el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
El pasado jueves 17 de noviembre, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital emitió el dictamen de la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. La norma prevé establecer un gravamen temporal energético, que las personas o entidades consideradas operadores principales en el sector deberán satisfacer durante en 2023 y 2024.
También, ha aprobado, y enviado al Senado, el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que la semana pasada dictaminó la Comisión de Asuntos Exteriores. Esta iniciativa gubernamental promueve "una reforma profunda y amplia de la cooperación española para el desarrollo sostenible, conforme con los principios de buena regulación, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, y transparencia, que se inspira en los valores de solidaridad de la sociedad española; de responsabilidad de España en tanto que actor en el ámbito internacional y de cooperación ante los grandes desafíos que afronta el mundo".
Por otro lado, el Pleno ha aprobado la toma en consideración de la iniciativa de carácter orgánico presentada por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.
Por último, el Pleno decidió avocar el debate y votación del Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.