Ruta de navegación

Notas de prensa

La Comisión de Justicia dictamina el Proyecto de Ley Orgánica que modifica el régimen de intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE

10/09/2024

La Comisión de Justicia ha aprobado este martes el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, para su adecuación a la normativa de la Unión Europea sobre el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) por 34 votos a favor y 3 abstenciones tras haber rechazado todas las enmiendas presentadas.

De esta forma, debatir el informe de la ponencia, el texto consta de un único artículo, que modifica la Ley Orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.

Tal y como consta en la exposición de motivos, con esta norma “se modifica la rigidez del actual sistema que impide la retransmisibilidad de todas las sentencias dictadas en España, de acuerdo con la Decisión Marco 2009/315, respecto tanto de condenas dictadas por los tribunales españoles como de las recibidas de las autoridades centrales de otros Estados miembro, sustituyéndolo por otro más flexible y acorde con el principio de reciprocidad”.

Con la nueva redacción, el objeto de la Ley Orgánica sobre intercambio de antecedentes penales es “regular el régimen aplicable al intercambio de información sobre antecedentes penales de las personas físicas entre el Registro Central de Penados y las autoridades responsables de los registros nacionales de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea y a la consideración en los procesos penales tramitados en España de resoluciones condenatorias firmes dictadas con anterioridad por un órgano jurisdiccional penal por la comisión de un delito contra las mismas personas físicas en otros países Estados miembros de la Unión Europea”.

Tramitación parlamentaria

Una vez celebrado este debate en comisión, el Pleno debatirá el dictamen y las enmiendas al articulado no incorporadas en fase de ponencia y comisión y que los grupos parlamentarios decidan mantener vivas para someterlas de nuevo a debate y votación en sesión plenaria. Además, dado su carácter orgánico, el texto se someterá a una votación final de conjunto en el que necesita mayoría absoluta para su aprobación.

En caso de superar dicha votación, el proyecto de ley se remitirá al Senado, donde seguirá el procedimiento de tramitación parlamentaria. La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para un último debate en Pleno.