Ruta de navegación

Notas de prensa

La Comisión de Justicia aprueba por unanimidad la proposición de ley orgánica que agrava las penas para los delitos de trata de seres humanos desplazados por un conflicto armado o catástrofe humanitaria y la eleva al Pleno

13/10/2022

El dictamen, junto a las enmiendas al articulado que se mantengan vivas, será ahora elevado al Pleno donde necesitará de su aprobación por mayoría absoluta, por tener carácter orgánico, antes de su remisión al Senado.

El dictamen aprobado por la comisión incluye el informe de la ponencia, al quedar rechazadas las enmiendas presentadas.

Esta iniciativa legislativa, presentada por el Grupo Socialista, ha sido modificada en ponencia para ampliar su objeto, que en principio se limitaba a los delitos por trata de seres humanos desplazados por la guerra de Ucrania y tenía una vigencia de dieciocho meses y ahora, tal y como queda fijado en su título, agrava las penas por trata de desplazados por conflicto armado o catástrofe. 

Así, la letra c) del apartado 4 del artículo 177 bis cuya redacción decía "cuando la víctima sea una persona cuya situación de vulnerabilidad haya sido originada o agravada por el conflicto bélico motivado por la invasión del territorio ucraniano iniciada el 24 de febrero de 2022 por tropas de la Federación Rusa" ha quedado con la siguiente redacción: "la víctima sea una persona cuya situación de vulnerabilidad haya sido originada o agravada por el desplazamiento derivado de un conflicto armado o una catástrofe humanitaria."

La disposición final segunda, que establecía el ámbito temporal de la presente ley y que fijaba una vigencia de dieciocho meses a partir de su entrada en vigor, ha quedado suprimida.

Tramitación parlamentaria
 
Una vez celebrado este debate en comisión, el Pleno verá el dictamen y las enmiendas al articulado no incorporadas en fase de ponencia y comisión y que los grupos parlamentarios decidan mantener vivas para someterlas de nuevo a debate y votación. 
 
En caso de ser aprobada, para lo que requiere de mayoría absoluta por su carácter orgánico, la proposición de ley se remitirá al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para un último debate en pleno.