Ruta de navegación

Notas de prensa

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial entrega las Memorias anuales correspondientes a 2019 y 2020 en el Congreso

17/06/2022
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha presentado este viernes, 17 de junio, las Memorias Anuales del Poder Judicial correspondientes a los años 2019 y 2020, en un acto que se ha celebrado a las 11 horas en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recibido al presidente del CGPJ y posteriormente, Lesmes le ha hecho entrega del Informe que elabora anualmente el CGPJ sobre el estado, funcionamiento y actividades de este organismo, y de los juzgados y tribunales.

Tramitación parlamentaria del informe

La Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados que regula la tramitación de la memoria anual del CGPJ establece que debe celebrarse también una sesión de la Comisión de Justicia para la presentación de la Memoria por el presidente del Consejo del Poder Judicial, presidida, a estos efectos, por el presidente de la Cámara.

A continuación podrán tomar la palabra los representantes de cada Grupo Parlamentario, para formular preguntas o hacer observaciones, por un tiempo máximo de quince minutos para cada Grupo. Tras la contestación del presidente del Consejo General del Poder Judicial, los intervinientes podrán hacer de nuevo uso de la palabra durante un tiempo máximo de diez minutos por Grupo. 

La Comisión podrá designar una Ponencia que informe, en un plazo de quince días, sobre el estado y las actividades de la Administración de Justicia contenidos en la Memoria.

Concluida dicha comparecencia, o debatido y votado por la Comisión el informe de la Ponencia, se abrirá un plazo de tres días para presentar propuestas de resolución ante la Mesa de la Comisión, que admitirá aquellas que sean congruentes con la Memoria objeto del debate referidas al servicio público de la Justicia y respetando, en todo caso, la independencia de la función jurisdiccional.

Las propuestas admitidas serán incluidas en el orden del día de una sesión plenaria, en la que podrán defenderse durante un tiempo máximo de diez minutos, y se podrá conceder un turno en contra por el mismo tiempo, tras la defensa de cada una de ellas.