presupuestoCCGG2021

Presupuesto de las Cortes Generales 2021

 

Consideraciones generales sobre el Presupuesto de Cortes Generales

El Presupuesto de Cortes Generales constituye el Servicio 01 -Cortes Generales- de la Sección 02 -Cortes Generales-, de la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado.

Las Mesas de ambas Cámaras, en reunión conjunta, proceden a la aprobación del proyecto que, junto con los restantes Servicios de la Sección (Servicio 02 -Congreso de los Diputados-; Servicio 03 -Senado-; Servicio 04 -Junta Electoral Central- y Servicio 05 -Defensor del Pueblo-), se remiten al Gobierno para su integración en el proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Se estructura en capítulos, artículos, conceptos y subconceptos, siguiendo la clasificación económica establecida por la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, indicándose además el centro gestor correspondiente.

El Capítulo I "Gastos de personal", contempla las retribuciones del personal funcionario de los distintos Cuerpos de las Cortes Generales, que presta sus servicios en el Congreso de los Diputados o en el Senado, así como los correspondientes gastos sociales.

El Capítulo II "Gastos corrientes en bienes y servicios", recoge los gastos precisos para el desarrollo de actuaciones comunes o el funcionamiento de órganos de ambas Cámaras, como son las Comisiones Mixtas o la convocatoria de oposiciones y pruebas selectivas, así como indemnizaciones por razón del servicio y gastos de publicaciones de las Cortes Generales.

El Capítulo III "Gastos financieros" se incorpora al Presupuesto para 2015 a raíz de la exigencia, por parte del Banco de España, de remuneración de los saldos de las cuentas titularidad de entidades del sector público y que viene motivado por la adopción por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo de la Decisión BCE/2014/23, de 5 de junio.

El Capítulo IV "Transferencias corrientes", incluye las subvenciones a institutos y asociaciones, así como las prestaciones económicas que se pudieran derivar a favor de los ex parlamentarios y las contribuciones a las asambleas parlamentarias internacionales de las que forman parte las Cortes Generales.

Memoria del Presupuesto de Cortes Generales para el año 2021

El Presupuesto de Cortes Generales para el año 2021 contempla una previsión de gasto de 63.237.760 euros, lo que supone un incremento del 13,58% respecto al aprobado para el año 2018. Ha de tenerse en cuenta no obstante que los presupuestos para el año 2018 fueron prorrogados para los ejercicios presupuestarios de los años 2019 y 2020 y, debido a las insuficiencias de los presupuestos prorrogados, fue necesario realizar incrementos de crédito en 2020, de manera que el Presupuesto de Cortes Generales para el año 2021 supone un incremento del 10,89% respecto del presupuesto consolidado de 2020. 

El Capítulo I "Gastos de personal" experimenta un incremento del 14,91% motivado principalmente por la ejecución del Plan de Empleo vigente, que abarca desde el año 2017 al 2022, así como por la dotación del incremento de las retribuciones del personal funcionario de las Cortes Generales, análogo al adoptado respecto de las retribuciones del personal de la Administración General del Estado para los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

El Capítulo II "Gastos corrientes en bienes y servicios" presenta un aumento del 0,41%, debido al incremento de la dotación relativa a la suscripción de productos documentales y publicaciones periódicas y servicios de gestión de suscripción y suministro de revistas españolas y extranjeras en soporte papel y online para ambas Cámaras. De otra parte, se contempla una dotación para gastos de asesoramiento externo para la ejecución del I Plan de Igualdad de las Cortes Generales, al tiempo que se incrementa la cuantía destinada a la oferta de cursos para formación del personal de las Cortes Generales, en relación con el mencionado Plan.

El Capítulo III "Gastos financieros" se reduce en un 50%, a la vista de su ejecución en los ejercicios 2019 y 2020.

El Capítulo IV "Transferencias corrientes" experimenta un incremento del 3,97%, atendiendo a la ejecución presupuestaria de ejercicios anteriores.