Ruta de navegación

presupuesto2021

Presupuesto del Congreso de los Diputados de 2021

 

Consideraciones generales sobre el Presupuesto del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados, de acuerdo con la autonomía presupuestaria reconocida en el artículo 72.1 de la Constitución, establece sus propios presupuestos. Bajo la denominación Servicio 02-Congreso de los Diputados-, de la Sección 02 -Cortes Generales-, se integran en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para su aprobación anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Se estructura en capítulos, artículos, conceptos y subconceptos adoptando la clasificación económica establecida por la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, indicándose además el centro gestor correspondiente.

A través del Capítulo I "Gastos de personal" se abonan las retribuciones de los Sres. Diputados y del personal propio de la Cámara: personal laboral, eventual y personal funcionario perteneciente a Cuerpos de la Administración General del Estado que presta servicio en el Congreso de los Diputados. En este Capítulo no figura el personal funcionario de los distintos Cuerpos de Cortes Generales destinado en el Congreso, puesto que sus retribuciones se contemplan en el presupuesto de Cortes Generales: Servicio 01, al tratarse de personal funcionario de las mismas con adscripción en cada una de las Cámaras.

El Capítulo II "Gastos corrientes en bienes y servicios" recoge los créditos necesarios para el ejercicio de las actividades de la Cámara, tales como reparación, mantenimiento y conservación, diversos suministros, gastos de transporte e indemnizaciones por razón del servicio, principalmente las establecidas en el artículo 8.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados, o gastos de publicaciones.

El Capítulo III "Gastos financieros" se incorpora en el Presupuesto de la Cámara para el año 2015 a raíz de la exigencia, por parte del Banco de España, de remuneración de los saldos de las cuentas titularidad de entidades del sector público y que viene motivado por la adopción por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo de la Decisión BCE/2014/23, de 5 de junio.

El Capítulo IV "Transferencias corrientes" se dota para atender transferencias y subvenciones tales como la beca concedida en virtud del convenio con el Museo Nacional del Prado y las subvenciones a los grupos parlamentarios de la Cámara, de conformidad con el artículo 28 del Reglamento del Congreso de los Diputados, de las que se viene informando al Tribunal de Cuentas desde el año 1989.

El Capítulo VI "Inversiones reales", recoge tanto la inversión nueva como de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios, tales como equipos informáticos o mobiliario, así como gastos en inversiones de carácter inmaterial, fundamentalmente software informático.

Memoria del Presupuesto del Congreso de los Diputados para el año 2021

El Presupuesto del Congreso de los Diputados para el año 2021 contempla una previsión de gasto de 97.106.570 euros, lo que supone un incremento del 11,64% respecto al aprobado para el año 2018. Ha de tenerse en cuenta no obstante que los presupuestos para el año 2018 fueron prorrogados para los ejercicios presupuestarios de los años 2019 y 2020 y, debido a las insuficiencias de los presupuestos prorrogados, fue necesario realizar incrementos de crédito en 2020, de manera que el presupuesto de la Cámara para el año 2021 supone un incremento del 6,71% respecto del presupuesto consolidado de 2020. 

El Capítulo I "Gastos de Personal", refleja un incremento del 16,42%, debido tanto al incremento de las retribuciones en los ejercicios 2019 y 2020, en línea con el acordado en el ámbito de la Administración General del Estado, como al aumento del personal laboral y eventual, pero también al mayor número de Comisiones existentes, con el consiguiente incremento del subconcepto relativo a las retribuciones complementarias de altos cargos y, finalmente, por el incremento de los subconceptos relativos a las cuotas a la Seguridad Social y de Acción Social, derivados a su vez del aumento de personal.

El Capítulo II "Gastos corrientes en bienes y servicios", experimenta un incremento del 13,39%, esencialmente por  la reestructuración presupuestaria en virtud de la cual se incorpora a este Capítulo la dotación correspondiente a la nueva licitación del contrato de cafetería y restauración, que se encontraba originariamente en el Capítulo IV. De otra parte, con motivo de la situación sanitaria motivada por el COVID-19, distintos subconceptos experimentan un incremento en su dotación para hacer frente a la adquisición de material sanitario. A su vez, se ha producido un incremento en el subconcepto relacionado con el arrendamiento de edificios y otras construcciones por el alquiler de una nueva nave de almacenamiento de muebles y enseres.

El Capítulo III "Gastos financieros", creado en el presupuesto de 2015, mantiene su dotación en 4.000 euros

El Capítulo IV "Transferencias corrientes", experimenta una disminución del 2,37%, debido al traspaso de la dotación correspondiente a la licitación del contrato de cafetería y restauración al Capítulo II, para mejorar la estructura presupuestaria.

El Capítulo VI "Inversiones reales", minora su dotación un 13,77% a la vista de la ejecución de sus partidas en ejercicios anteriores, en relación con la inversión nueva y de reposición de repuestos para maquinaria e instalaciones en los ámbitos de tecnologías de la información, de infraestructuras y patrimonio de la Cámara.

- Presupuesto de 2021 a 1 de enero de 2021 (PDF)

- Datos abiertos. Presupuesto de 2021 a 1 de enero de 2021 (XLSX)

- Centros gestores del Congreso de los Diputados

Ejecución del Presupuesto

​​​​​​

Imagen que contiene todas las cifras del Presupuesto del Congreso de los Diputados para 2021. Para el detalle utilice el fichero de datos abiertos

 

​​​

 


EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Segundo trimestre
Presupuesto del Congreso de los Diputados de 2021 y ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2021 (PDF)
Presupuesto del Congreso de llos Diputados de 2021 y ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2021 (XLSX)
Comparativa de los presupuestos de parlamentos nacionales