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Funciones de la Secretaría General

La Secretaría General constituye la Administración del Congreso de los Diputados. Ofrece la asistencia, apoyo y asesoramiento jurídico, técnico y administrativo de los órganos de la Cámara, a través de los funcionarios que la integran. Está dirigida, bajo la superior autoridad del Presidente y de la Mesa, por el Secretario General, quien es nombrado, conforme señala el art. 35.2 del Reglamento del Congreso, por la Mesa de la Cámara, a propuesta de su Presidente, entre los Letrados de las Cortes Generales con más de cinco años de servicios efectivos.

Información actualizada el 28 de diciembre de 2020

SECRETARIO GENERAL

Además de las funciones a las que se refiere el artículo 35.1 del citado Reglamento y el Estatuto del Personal de las Cortes Generales, así como las derivadas de su condición de Letrado Mayor de las Cortes Generales, le corresponde la dirección superior de la asistencia, apoyo y asesoramiento jurídico, técnico y administrativo de los órganos de la Cámara, así como la jefatura superior de los servicios administrativos del Congreso de los Diputados, tareas que ejercerá bajo la autoridad de la Mesa.

Dependen directamente del Secretario General los Secretarios Generales Adjuntos para Asuntos Parlamentarios y para Asuntos Administrativos que le sustituirán, por este orden, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Asimismo dependen del Secretario General las siguientes unidades:

DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Gestión, de acuerdo con el Secretario General, de las relaciones institucionales de la Cámara en los actos oficiales y no oficiales, así como la gestión de las visitas del Estado y otras visitas a la Cámara y el apoyo al Presidente y demás órganos de la Cámara en sus actividades institucionales

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Asesoramiento a la Mesa del Congreso y al resto de órganos de la Cámara en materia de comunicación, identidad e imagen institucional y diseño, propuesta y elaboración de la estrategia en referencia a lo anterior. Elaboración en materia de comunicación de informes, estudios y propuestas y, en general, de asuntos que en él delegue el Secretario General. Planificación y realización de campañas publicitarias institucionales. Propuesta y gestión de acuerdos de patrocinio y colaboración para la realización de actividades de comunicación institucional. Relación con los responsables de comunicación de los grupos parlamentarios, instituciones y organismos, así como con los órganos directivos de los medios de comunicación. Planificación de jornadas, seminarios y visitas de periodistas. Dirección del Centro de Producción de Televisión del Congreso y del Canal Parlamento. Propuesta y gestión de contratos propios de su competencia. Participación en la Comisión de Acceso a la Información Pública del Congreso

DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA

Representación y defensa en juicio de la Cámara y de las Cortes Generales de acuerdo con las instrucciones formuladas por el Secretario General. Elaboración de informes, notas, dictámenes, propuestas de acuerdos o resoluciones en las materias propias de su competencia que se le encomienden. Asesoramiento jurídico inmediato al Secretario General. Tareas de apoyo y asesoramiento jurídico a las distintas unidades de la Secretaría General. Supervisión final en la conformidad legal de los proyectos de pliegos, contratos y convenios administrativos. Asistencia jurídica en materias derivadas de la contratación. Asesoramiento jurídico al Defensor del Pueblo y, en su caso, representación y defensa en juicio en relación con los asuntos que se le puedan encomendar

INTERVENCIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Fiscalización de todos los actos, documentos y expedientes de la Secretaría General del Congreso de los Diputados de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico imputables al presupuesto del Congreso de los Diputados, así como el asesoramiento en materia financiera según las instrucciones recibidas del Secretario General.

GABINETE

Servicios de asistencia inmediata del Secretario General, estructurados de la siguiente manera:

Unidad de Asesoramiento jurídico, técnico y de apoyo documental

Tareas de asesoramiento jurídico, técnico y de apoyo documental que le sean requeridas por el Secretario General en los diferentes ámbitos de la Secretaría General.

Unidad de Coordinación y Planificación de Proyectos

Organización, impulso y seguimiento, en el nivel estratégico, de todas las tareas relacionadas con la elaboración, planificación e implantación de proyectos con implicación de diversas unidades de la Secretaría General bajo la supervisión del Secretario General del Congreso de los Diputados. Responsabilidad integral de los contenidos de las diferentes páginas y portales web del Congreso de los Diputados. Coordinación con los responsables inmediatos, dentro de las distintas Direcciones de la Secretaría General en lo referente a los diferentes proyectos afectados.

OFICINA PRESUPUESTARIA

El seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado y de su liquidación y el asesoramiento técnico a los órganos de las Cámaras, así como a los Diputados, Senadores y Grupos Parlamentarios, en todas aquellas consultas que éstos realicen en relación con los Presupuestos y su estado de ejecución o liquidación y respecto de los ingresos y gastos públicos. 
La recopilación y sistematización de la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas. 
El seguimiento de la actividad legislativa que tenga repercusión en los ingresos y gastos públicos. 
Cualesquiera otras que les sean encomendadas por las Mesas de las Cámaras, a iniciativa propia o a solicitud de las Comisiones de Presupuestos.

OFICINA DE CONFLICTO DE INTERESES

Dirección e impulso de la Oficina de Conflicto de Intereses. Resolución de las dudas de interpretación que genere la aplicación del Código de Conducta de las Cortes Generales, planteadas por los parlamentarios o por las Mesas de las Cámaras. Elaboración, con carácter anual, del Informe sobre el cumplimiento del Código, que se elevará a las Mesas de las Cámaras por conducto de sus respectivas Presidencias, e informar en los términos del artículo 9 del citado Código. Seguimiento del Registro de Intereses en coordinación con los servicios jurídicos de las Comisiones del Estatuto de los Diputados y de Incompatibilidades del Senado, con cuyo asesoramiento contará. Coordinación con las Direcciones de Recursos Humanos y Gobierno Interior de ambas Cámaras, a efectos de lo dispuesto en los artículos 9 del Reglamento del Congreso de los Diputados y 24.2 del Reglamento del Senado. Actuar de enlace con organizaciones y organismos internacionales, en las materias propias del Código de Conducta. Formular propuestas de organización institucional, actividades formativas y otras iniciativas en estas materias .

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DOTACIÓN DE SEGURIDAD

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO PARA ASUNTOS PARLAMENTARIOS

Desempeña, bajo la dirección del Secretario General, la jefatura inmediata y la coordinación de los servicios administrativos correspondientes a las siguientes Direcciones, así como la de aquellos otros servicios que el Secretario General le encomiende.

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICO-PARLAMENTARIA

Preparación, asesoramiento, asistencia, apoyo y ejecución en las materias propias de la competencia del Pleno, la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

DIRECCIÓN DE COMISIONES

Preparación, asistencia, apoyo, asesoramiento y ejecución de las materias propias de la competencia de las Comisiones de la Cámara, que se realizarán de acuerdo con lo dispuesto en la Norma aprobada por las Mesas de ambas Cámaras en reunión conjunta el 26 de junio de 1989. Asimismo, corresponde a esta Dirección velar por la uniformidad de los usos y prácticas parlamentarios de estos órganos.

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, ANÁLISIS Y PUBLICACIONES

Dirección, impulso, organización, coordinación y distribución de los trabajos que se desarrollan en las distintas Unidades de la Dirección y, en particular, de los estudios, análisis, compilaciones, cuestionarios e investigaciones relacionados con la actividad parlamentaria. Política informativa de la Dirección. Corresponsalía del CEIDP. Planificación de seminarios, jornadas, cursos de formación, etc. Atención a investigadores en lo referente a estudios parlamentarios. Elaboración de los planes editoriales y dirección editorial de las publicaciones de la Cámara y de las Cortes Generales. Control y asesoramiento en materia de derechos de autor y de propiedad intelectual y, en general, los asuntos que en él delegue el Secretario General. Coordinación de las funciones de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, canalización de las relaciones con terceros participantes en la misma y distribución de sus trabajos.

DIRECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECA Y ARCHIVO

Dirección, impulso, organización, coordinación y distribución de los trabajos que se desarrollan en los distintos Departamentos de la Dirección, coordinación de los mismos entre sí y con otras Direcciones, especialmente la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones. Planificación de bibliotecas digitales, bases de datos, repertorios, boletines, dosieres, infografías y solicitudes de información en las materias propias de la Dirección. Mantenimiento y control de las solicitudes de acceso a la información pública presentadas en el Congreso de los Diputados y preparación de los borradores de respuesta para la Secretaría General. Redireccionamiento de las solicitudes no procedentes a los servicios correspondientes. Organización de la atención a investigadores. Implementación de la presencia de la Dirección en redes sociales. Control de la gestión económica de la Dirección. Gestión de la calidad de los Departamentos y Servicios que integran la Dirección

DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

Dirección, impulso, organización, coordinación y gestión de las actividades internacionales de la Cámara y de las Cortes Generales, así como el asesoramiento jurídico y técnico en materia de relaciones internacionales.

Departamento de Publicaciones Oficiales

 Elaboración de informes, estudios y propuestas en relación con los asuntos competencia del Departamento. Coordinación de la publicación de las distintas series del Boletín Oficial de las Cortes Generales, secciones Congreso de los Diputados y Cortes Generales, así como de los Diarios de Sesiones y control de su contenido, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras unidades. Dirección de los trabajos de análisis documental y sistematización de la información y contenidos de las publicaciones oficiales del Congreso de los Diputados y Cortes Generales y otras publicaciones oficiales. Definición, planificación y desarrollo de los proyectos dirigidos a la gestión de las tareas encomendadas al Departamento.

Servicio de Coordinación de Bases de Precedentes y Acuerdos

Gestiona la base de datos de precedentes de índole parlamentaria, recogidos por las Direcciones de Comisiones y Asistencia Técnico-Parlamentaria. Asimismo, gestiona la base de datos de acuerdos de naturaleza parlamentaria adoptados por los diversos órganos de
la Cámara. También se encarga de la elaboración y propuesta de proyectos en materia de procedimientos parlamentarios

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO PARA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Desempeña, bajo la dirección del Secretario General, la jefatura inmediata y la coordinación de los servicios administrativos correspondientes a las siguientes Direcciones, así como la de aquellos otros servicios que el Secretario General le encomiende.

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y GOBIERNO INTERIOR

Gestión, asesoramiento y control en materias propias del personal que preste sus servicios en la Secretaría General del Congreso de los Diputados, incluyendo la formación y selección. Le corresponde, asimismo, la gestión de la Seguridad Social de los parlamentarios, funcionarios de las Cortes y personal contratado de la Cámara, así como aquellas materias no atribuibles específicamente a otra Dirección que afecten al Gobierno Interior de la Cámara.

DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Y CONTRATACIÓN

Asesoramiento jurídico en materia contractual y presupuestaria, la elaboración de los anteproyectos de presupuestos y ejecución de los mismos, la gestión del Patrimonio histórico-artístico y las adquisiciones y suministros de la Cámara, así como la propuesta
de objetivos y líneas fundamentales de actuación de la política económica de la Cámara.

DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES

Análisis, informe y asesoramiento en materias técnicas relativas a proyectos de obras e instalaciones, la supervisión y gestión de los servicios auxiliares necesarios para el funcionamiento de la Cámara, la vigilancia del mantenimiento general de las instalaciones de la Cámara y llevanza del inventario general del Congreso de los Diputados, salvo los sistemas de información y comunicación y los bienes del patrimonio histórico-artístico competencia de otras unidades.

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Dirección, impulso, organización, coordinación y distribución de los trabajos que se desarrollen en las distintas unidades a su cargo. Elaboración, a petición del Secretario General, de proyectos de normas y acuerdos de los órganos superiores de la Cámara y de las Mesas Conjuntas, en materia de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Elaboración del proyecto de presupuesto de la Dirección. Resolución de los asuntos competentes de la Dirección y de los que en él delegue el Secretario General o el Secretario General Adjunto para Asuntos Administrativos. Elaboración de planes informáticos y propuesta de definición de los objetivos y de las líneas fundamentales de actuación de la política informática y de comunicaciones de la Cámara. Asesoramiento y dirección de la gestión en todas las materias relacionadas con la referida actuación

 


PERSONAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

En la Secretaría General del Congreso de los Diputados trabajan funcionarios de las Cortes Generales, contratados laborales y personal adscrito.
 
Por otra parte, la asistencia directa y de confianza a los miembros de la Mesa y a otros parlamentarios corresponde al personal eventual.

Funcionarios de las Cortes Generales

Son funcionarios de las Cortes Generales los que, en virtud de nombramiento legal, se hallen incorporados a las mismas, con carácter permanente, mediante una relación estatutaria de servicios profesionales y retribuidos con cargo al presupuesto de aquéllas.
 
Los funcionarios de las Cortes Generales prestan sus servicios en el Congreso de los Diputados, en el Senado o en la Junta Electoral Central, mediante el desempeño de puestos de trabajo contenidos en las correspondientes plantillas orgánicas.
 
El ingreso a los distintos Cuerpos de funcionarios se hace con ocasión de vacante, mediante convocatoria pública y libre, de acuerdo con los principios de mérito y capacidad.

Cuerpos:

Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales

Funciones de asesoramiento jurídico y técnico a la Presidencia y a la Mesa de cada Cámara, a las Comisiones y sus órganos, a las Subcomisiones y a las Ponencias, así como la redacción, de conformidad con los acuerdos adoptados por dichos órganos, de las resoluciones, informes y dictámenes, y el levantamiento de las actas correspondientes; la representación y defensa de las Cortes Generales, del Congreso de los Diputados, del Senado, de la Junta Electoral Central y de los órganos e instituciones vinculados o dependientes de aquéllas, ante los órganos jurisdiccionales y ante el Tribunal Constitucional; las funciones de estudio y propuesta de nivel superior, y la función de dirección de la Administración Parlamentaria, asumiendo la titularidad de los órganos correspondientes.

Cuerpo de Archiveros Bibliotecarios de las Cortes Generales

Funciones de organización y gestión de los recursos documentales y bibliográficos existentes en cada Cámara y su difusión a través de los órganos competentes, así como el cuidado y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de las Cortes Generales; la realización de las tareas de asistencia y asesoramiento, informe, estudio y propuesta de nivel superior en las materias que le son propias; la jefatura de los servicios correspondientes y el acceso a la función de dirección en las materias propias de su especialidad según se determine en las Plantillas Orgánicas.

Cuerpo de Asesores Facultativos de las Cortes Generales

Funciones de asistencia y asesoramiento, informe, estudio y propuesta de nivel superior en las materias propias de su especialidad, así como la jefatura de los servicios correspondientes y el acceso a la función de dirección en las materias propias de su especialidad según se determine en las Plantillas Orgánicas.

Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes Generales

Reproducción íntegra de las intervenciones y sucesos que tengan lugar en las sesiones del Pleno y de las Comisiones de las Cámaras a las que asistan, así como la redacción del Diario de Sesiones; y la jefatura de los servicios correspondientes en los términos establecidos en las plantillas orgánicas.

Cuerpo Técnico Administrativo de las Cortes Generales

Funciones de gestión administrativa y parlamentaria, ejecución, inspección e impulso de los procedimientos, así como las de estudio y propuesta de carácter administrativo; y la jefatura de los servicios correspondientes según se determine en las plantillas orgánicas.

Cuerpo Administrativo de las Cortes Generales

Desempeño de las tareas administrativas de trámite y las de apoyo a las funciones de gestión, estudio y propuesta de carácter administrativo; la realización de trabajos de tratamiento de textos y otras aplicaciones informáticas relativas a la tramitación administrativa; el registro, clasificación, transcripción y archivo de documentos, la atención de secretarías y la jefatura de las unidades administrativas que determinen las plantillas orgánicas.

Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales

Desempeño de las tareas de vigilancia, control de accesos y custodia en el interior de los edificios parlamentarios así como control de tránsito interno, orientación y acompañamiento de personas, sin perjuicio de las funciones de seguridad desempeñadas por los funcionarios que menciona el artículo 3; la asistencia y auxilio durante la celebración de reuniones de los órganos de las Cámaras; la colaboración en actividades protocolarias que se desarrollen en las mismas; la realización de los trabajos de reproducción, traslado y distribución de documentos, objetos y otras análogas; así como cualesquiera otras tareas de apoyo a las unidades administrativas que se les encomienden en los servicios especiales en los que estén destinados, y la jefatura de las unidades correspondientes según se determine en las plantillas orgánicas.

Funcionarios de las Cortes Generales que prestan servicio en el Congreso de los Diputados, a 24 de abril de 2017

 

Letrados Archiveros-Bibliotecarios Asesores Facultativos Redactores, Taquígrafos y Estenotipistas Técnicos Administrativos Administrativos Ujieres
40 23 10 37 33 131 119

 

Personal Laboral del Congreso de los Diputados

 El Congreso de los Diputados puede contratar el personal laboral necesario para el desempeño de funciones no atribuidas estatutariamente a los Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales, en los puestos de trabajo que con tal carácter prevea la plantilla orgánica. El personal contratado laboralmente lo será de cada Cámara.

La Mesa de la Cámara determinará el procedimiento público que debe regir la selección, que se realizará bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Personal laboral del Congreso a 24 de abril de 2017: 65

A 24 de abril de 2017 no hay compatibilidades activas para miembros del personal laboral del Congreso

Personal Eventual del Congreso de los Diputados

La asistencia directa y de confianza a los miembros de la Mesa y a otros parlamentarios que aquélla determine corresponderá al personal eventual. Los Grupos Parlamentarios podrán contar con personal que tenga este carácter en el número que determine la Mesa de la Cámara.

El personal eventual será nombrado y separado libremente por el Presidente de la Cámara, a propuesta del titular del órgano al que se encuentra adscrito. En todo caso, cesará de modo automático cuando cese el titular del órgano al que sirva, sin perjuicio de que la Mesa de la Cámara pueda adoptar las medidas provisionales que estime oportunas para los períodos de disolución.

Personal eventual del Congreso de los Diputados a 24 de abril de 2017: 280

Otro personal

SERVICIO DE SEGURIDAD: 198

GABINETE TELEGRÁFICO: 7

ESTAFETA DE CORREOS: 5

CONDUCTORES PARQUE MÓVIL DEL ESTADO: 13 (PME), 1 (Policía Nacional) 

MOTORISTAS: 2 (PME)