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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 453, de 28/06/1999
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D: 28 de junio de 1999 Núm. 453 GENERAL

ÍNDICE

Composición y organización de la Cámara

PLENO

051/000002 Composición del Pleno ... (Página 3)

GRUPOS PARLAMENTARIOS

010/000008 Composición de los Grupos Parlamentarios ... (Página 3)

COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

041/000042 Composición de la Comisión de Investigación para analizar

la política desarrollada mediante ayudas comunitarias al cultivo del

lino en el marco de la política agraria común, con fecha del día 17

de junio de 1999 ... (Página 3)

Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Comisión de Justicia e Interior 161/001622 Pasa a tramitarse ante el

Pleno la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parla162/

000391 mentario Popular en el Congreso, sobre el marco jurídico de

protección patrimonial del minusválido ... (Página 4)

Comisión de Educación y Cultura 161/001635 Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Socialista del Congreso, relativa a la

aportación económica que el Gobierno va a destinar a la provincia de

Almería con motivo de la celebración de los Juegos del Mediterráneo

Almería 2005 ... (Página 4)

Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas 161/001632

Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular

en el Congreso, por la que se insta al Gobierno a que promueva con

las distintas Administraciones Autonómicas la simplificación de los

trámites administrativos para la obtención de licencias de caza y

pesca ... (Página 5)

Comisión de Sanidad y Consumo 161/001637 Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre creación de una

agencia pública de alimentos ... (Página 6)




Página 2




Comisión de Infraestructuras 161/001633 Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre

concreción del servicio universal de telecomunicaciones en la

Comunidad Autónoma de Canarias ... (Página 6)

161/001634 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, relativa al soterramiento

de las vías de tren y metro que emergen a la superficie a la altura

de la calle Antoni de Capmany, de Barcelona ... (Página 7)

161/001636 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, por la que se insta al

Gobierno a que negocie con la Junta de Andalucía y los empresarios

del Polígono de Juncaril (Granada) un convenio de cofinanciación de

las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la

actividad industrial y comercial de dicho polígono ... (Página 8)

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

Urgentes 173/000153 Moción consecuencia de interpelación urgente

presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida,

sobre el futuro del transporte ferroviario en España ... (Página 9)

PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Defensa 181/002573 Pregunta formulada por el Diputado don

Ramón Antonio Moreno Bustos (GP), sobre valoración del número de

solicitudes presentadas por los jóvenes para entrar a formar parte de

las Fuerzas Armadas Profesionales en la segunda incorporación del año

1999 ... (Página 10)

Comisión de Educación y Cultura 181/002575 Pregunta formulada por el

Diputado don Amador Álvarez Álvarez (GP), sobre medidas para mejorar

la atención al alumnado con necesidades educativas especiales

181/002577 Pregunta formulada por el Diputado don Francisco Rodríguez

Sánchez (GMx), sobre posición del Ministerio de Educación y Cultura

en relación con las reivindicaciones de convertir los estudios de

Magisterio en licenciatura ... (Página 11)

Comisión de Política Social y Empleo 181/002574 Pregunta formulada

por el Diputado don Fernando Coquillat Durán (GP), sobre actuaciones

para erradicar el trabajo de los menores ... (Página 12)

Comisión de Medio Ambiente 181/002576 Pregunta formulada por el

Diputado don Francisco Rodríguez Sánchez (GMx), sobre previsiones

acerca de la integración en el proyecto de rehabilitación ambiental

del borde marítimo de O Pindo, término municipal de Carnota (A

Coruña), del edificio del Pósito, construido en el año 1935

Competencias en relación con otros órganos e instituciones

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

093/000015 Convenio Marco de Colaboración Transregional entre la

Junta de Andalucía (Consejería de Asuntos Sociales), Generalidad

Valenciana (Consejería de Bienestar Social) y Diputación de Barcelona

(Área de Servicios Sociales), Comunidad Autónoma de Murcia

(Consejería de Sanidad y Política Social) y el Consejo Insular de

Mallorca (Servicio de Acción Social y Sanidad), en materia de

inmigración ... (Página 13)




Página 3




COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA

De conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se

ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

de los cambios habidos en la composición de la Cámara:


PLENO

051/000002

A) Relación por orden alfabético de señores Diputados que han

adquirido la plena condición de Diputado:


Baja: BERMÚDEZ ALONSO, José Antonio ... 15-06-99

Alta: GARCÍA COBACHO, Jesús ... 15-06-99

B) Relación de Diputados que han presentado su credencial, por

circunscripciones:


Toledo: GARCÍA COBACHO, Jesús ... PP

C) Relación de Diputados por orden de presentación de credenciales:


Nombre: GARCÍA COBACHO, Jesús. Circunscripción: Toledo. Número: 386.


Fecha: 15 de junio de 1999. Formación electoral: PP.


GRUPOS PARLAMENTARIOS

010/000008

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (010/000007)

Número de miembros al 22 de junio de 1999: 156.


Baja: BERMÚDEZ ALONSO, José Antonio ... 15-06-99

Alta: GARCÍA COBACHO, Jesús ... 22-06-99

Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

041/000042

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la composición de la Comisión de

Investigación para analizar la política desarrollada mediante ayudas

comunitarias al cultivo del lino en el marco de la política agraria

común, constituida con fecha 17 de junio de 1999.


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARAANALIZAR LA POLÍTICA DESARROLLADA

MEDIANTE AYUDAS COMUNITARIAS AL CULTIVO DEL LINO EN EL MARCO DE LA

POLÍTICA AGRARIA COMÚN

MESA

Presidente: MARDONES SEVILLA, Luis ... GCC

Vicepresidente: ROS MAORAD, José Luis ... GS Secretario: MADERO

JARABO, José ... GP

VOCALES

AMARILLO DOBLADO, Francisco ... GS

CABALLERO BASÁÑEZ, Carlos ... GV-PNV

CENTELLA GÓMEZ, José Luis ... GIU

COMPANYS I SANFELIÚ, Ramón ... GC-CiU

DEL BURGO TAJADURA, Jaime Ignacio ... GP GÓMEZ RODRÍGUEZ, Jesús ...


GCC

GUARDANS I CAMBÓ, Ignasi ... GC-CiU

ISASI GÓMEZ, Neftalí ... GP

PERALTA ORTEGA, Ricardo ... GMx

RIVADULLA GRACIA, Mercé ... GMx

RUBIALES TORREJÓN, Amparo ... GS

SANTISO DEL VALLE, Mariano ... GIU

URÍA ECHEVARRÍA, Margarita ... GV-PNV




Página 4




CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Comisión de Justicia e Interior

161/001622 162/000391

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Solicitud de que su Poposición no de Ley sobre el marco jurídico de

protección patrimonial del minusválido sea debatida en el Pleno de la

Cámara.


Acuerdo:


Aceptar la declaración de voluntad y disponer el conocimiento de la

Proposición no de Ley de referencia por el Pleno de la Cámara.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno, a la Comisión de

Justicia e Interior, al Grupo Parlamentario proponente y publicar en

el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES (nuevo número de

expediente 162/000391).


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Comisión de Educación y Cultura

161/001635

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley relativa a la aportación económica que el

Gobierno va a destinar a la provincia de Almería

con motivo de la celebración de los Juegos del Mediterráneo

Almería 2005.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Educación y Cultura. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno

y al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esta Mesa para, al amparo de lo establecido en los

artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley para su

debate en la Comisión de Educación y Cultura.


Exposición de motivos

El pasado 27 de abril, la ciudad de Almería fue designada sede

oficial de la celebración de los Juegos del Mediterráneo del 2005.


La elección de la ciudad de Almería supone una enorme satisfacción y

un motivo de impulso y refuerzo a la gran labor que los almerienses

están realizando en los últimos años, puesta de manifiesto en el

crecimiento económico y social que se desarrolla en nuestra

provincia.


Igualmente, supone una gran responsabilidad, que requiere un gran

esfuerzo por parte de todos con el fin de que en el 2005 nuestra

ciudad esté preparada para albergar esta cita deportiva

internacional.


Es necesario empezar a trabajar en el camino de definir y realizar

las nuevas obras y necesidades de infraestructuras necesarias ante

los retos que se avecinan.


Conscientes de la proyección exterior que tenemos en juego y de la

oportunidad de desarrollo para la provincia de Almería que se nos

abre con esta nueva etapa, no debemos perder un solo instante en

comenzar con tanintensa tarea.





Página 5




Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Que se proceda, lo antes posible, a la firma de un convenio (junto

con la administración autonómica y local) en el que el Gobierno

Central asuma, por su parte, los compromisos, las fechas de ejecución

de las obras y la aportación económica que va a destinar a la

provincia de Almería con motivo de la celebración de los Juegos del

Mediterráneo Almería 2005.


2. Que dentro del año 1999 se apruebe un suplemento de crédito

destinado a iniciar las inversiones necesarias con motivo de dicho

acontecimiento.


3. Que en los Presupuestos Generales de los años sucesivos se incluya

una partida específica destinada a tal fin.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de mayo de 1999.-María

Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del

Congreso.


Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas

161/001632

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que promueva

con las distintas Administraciones Autonómicas la simplificación de

los trámites administrativos para la obtención de licencias de caza y

pesca.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Régimen de las Administraciones Públicas. Asimismo, dar traslado del

acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento de

la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de

Ley, por la que se insta al Gobierno a que promueva con las distintas

Administraciones Autonómicas las conversaciones oportunas para lograr

la simplificación de los trámites administrativos para la obtención

de licencias de caza y pesca, para su debate en Comisión.


Exposición de motivos

La Ley de Conservación de los Espacios Naturales de la Flora y Fauna

Silvestres, en su artículo 35.2, establece que corresponde a los

órganos competentes de las distintas Comunidades Autónomas la

expedición de licencias de caza y pesca, que serán válidas en el

ámbito territorial de cada una de ellas.


Al amparo de esta Ley, las distintas Comunidades Autónomas han

procedido a regular las licencias de caza y pesca en el ámbito de sus

competencias territoriales, exigiendo, de tal forma, que para la

práctica de la caza o de la pesca en las distintas partes de nuestro

territorio se tenga que disponer de distintas licencias.


Esta realidad para los interesados significa trastornos de carácter

burocrático y administrativo, que, además de causar el lógico

malestar, en ocasiones pudiera significar una desmotivación para la

práctica de una actividad que, por razones económicas, sociales y de

tradición, requiere el apoyo de las distintas Administraciones

Públicas.


Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la actividad de la caza

y pesca no siempre se realiza en el mismo territorio y el importante

número de personas interesadas en estas actividades, parecería

conveniente se adoptaran, con absoluto respeto a las competencias de

las distintas Comunidades Autónomas y en coordinación con ellas,

medidas para simplificar los trámites administrativos para acceder a

las distintas licencias necesarias para la práctica de la actividad.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presenta

la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el Foro

Interautonómico de la Caza, promueva con las distintas

Administraciones Autonómicas, y con estricto respeto a sus

competencias, las conversaciones oportunas para lograr la

simplificación de los trámites administrativos para la obtención de

licencias de caza y pesca.»

Madrid, 3 de junio de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.





Página 6




Comisión de Sanidad y Consumo

161/001637

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley sobre creación de una agencia pública de

alimentos.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Sanidad y Consumo. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y

al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, el Grupo Mixto presenta, para su debate en la Comisión de

Sanidad y Consumo, la siguiente Proposición no de Ley sobre creación

de una Agencia Pública de Alimentos, a instancia de la Diputada de

Iniciativa per Catalunya-Verds, Mercè Rivadulla Gracia.


Los recientes sucesos y episodios de fraude en el sector alimentario

español y europeo han motivado una generalizada falta de confianza de

los consumidores en la calidad de los alimentos, basada

fundamentalmente en el posible peligro para la salud que suponga el

consumo de estos productos. A ello se añade el perjuicio económico

que esta situación conlleva para los sectores ganadero, avícola,

lácteo y, en general, todo el sector alimentario.


En la Unión Europea, es claro que no se ha podido conseguir el

establecimiento de controles de calidad e higiénico-sanitarios

suficientes. Actualmente, a raíz de los problemas generados por el

denominado «mal de las vacas locas», la competencia sobre estos

controles ha dejado de atribuirse a la Dirección General de la

Agricultura y han pasado a la Dirección General de Política de los

Consumidores y Protección de la Salud.


En España, el control de la calidad y de las condiciones higiénico-

sanitarias de la cadena alimenticia corresponde a multitud de

organismos y Administraciones Públicas, por lo que no se dan las

condiciones para un

control regular y sistemático sobre el conjunto de esta cadena y de

los productos que genera.


Por ello, parece conveniente que el Estado y las Comunidades

Autónomas actúen de forma coordinada en el establecimiento de

controles que aseguren la calidad de las materias primas, de los

productos alimenticios, y las condiciones sanitarias de estos

productos, mediante la creación de una Agencia pública, y con

competencias en todo el Estado, al igual que la recientemente

constituida en el Reino Unido, que asuma las funciones que en esta

materia se encuentran dispersas en los Ministerios de Sanidad y

Consumo, Agricultura, Pesca y Alimentación, y Economía.


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en

colaboración y sin perjuicio de las competencias de las Comunidades

Autónomas, adopte las medidas necesarias para:


1. Se constituya una Agencia Pública de Alimentos, como Organismo

Autónomo, que tenga atribuidas las competencias sobre control

exhaustivo de la calidad y de las condiciones sanitarias de los

alimentos, de las materias primas utilizadas en su producción y, en

general, de toda la cadena de producción alimenticia.


2. Se aprueben normas sobre etiquetado de los productos alimenticios

que contemplen la obligación de reseñar en todo caso:


a) la procedencia de las materias primas;

b) el lugar de fabricación, y

c) la totalidad de los componentes o ingredientes del producto.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de junio de 1999.-Mercè

Rivadulla Gracia, Diputada.-Francisco Rodríguez Sánchez, Portavoz

adjunto del Grupo Parlamentario Mixto.


Comisión de Infraestructuras

161/001633

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.


Proposición no de Ley sobre concreción del servicio universal de

telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias.





Página 7




Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de acuerdo con lo

establecido en el vigente Reglamento de la Cámara, presenta, para su

debate ante la Comisión de Infraestructuras, la siguiente Proposición

no de Ley sobre concreción del servicio universal de

telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias.


La Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, define

el servicio universal de telecomunicaciones sobre tres conceptos

principales: un conjunto de servicios de calidad, la accesibilidad de

éstos al usuario y, finalmente, una prestación a precio asequible.


Así se recoge en el artículo 37 del texto legal que, a mayor

abundamiento, explicita el hecho insular como determinante en la

concreción de los conceptos anteriores.


El «precio asequible» puede determinarse, ciertamente, mediante

diversos métodos. A los efectos que nos ocupan, la insularidad sólo

es realmente paliable mediante amplias infraestructuras de

comunicación. Y, aún más, si la insularidad es archipielágica, muy

fragmentada (realidad de la «doble insularidad») y alejada (ubicación

comunitaria de «territorio ultraperiférico»).


En estas condiciones la cohesión territorial de la Comunidad Autónoma

de Canarias puede quedar seriamente menoscabada. En este sentido,

obviamente, no todas las Comunidades Autónomas parten desde una

igualdad de oportunidades semejante. El artículo 138 de la

Constitución no es más que el principal exponente de que las

«circunstancias del hecho insular» han de interpretarse y abordarse

desde realidades y soluciones multisectoriales.


El desarrollo socioeconómico tampoco puede conseguirse por otros

medios si consideramos un territorio tan fragmentado y con dispersión

geográfica muy acentuada, por ejemplo, entre centros turísticos y

lugar de residencia o, también, con amplias zonas rurales. Canarias

tiene un alto nivel de concentración demográfica duplicando la media

europea y triplicando a la española con, además, un saldo positivo

neto de migraciones.


Pero también, de no abordarse medidas decididas, se obstaculizaría el

proceso de dinamización empresarial, especialmente en el progresivo

desenvolvimiento y creación

de PYMES, así como en la implantación de actividades de I+D que

permitan, a su vez, la localización de inversiones. Es esencial

considerar, entonces, unos precios de servicio telefónico, servicio

imprescindible en la sociedad moderna, que motiven soluciones a la

desigualdad estructural insular.


Canarias, con una población de 1.600.000 habitantes, se encuentra

fraccionada en quince distritos de tarificación, lo que encarece y

disminuye considerablemente el uso de los servicios de

telecomunicación.


La ratificación del Tratado de Amsterdam ya avala estas

consideraciones mediante las posibilidades contenidas en su artículo

299 respecto a la ultraperificidad de Canarias. Precisamente la norma

comunitaria menciona la «situación estructural» social y económica de

los territorios afectados, lo que permite deducir con nitidez que

únicamente con soluciones estructurales pueden superarse situaciones

semejantes.


El artículo 42 de la Ley General de Telecomunicaciones prevé entre

las causas de establecimiento de las obligaciones de servicio público

las de cohesión territorial.


Por todo lo cual se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, por razones de

cohesión territorial, y en el marco de lo previsto en los artículos

37 y 42 de la Ley General de Telecomunicaciones, establezca como

obligación de servicio público la consideración de Archipiélago

canario como 'Provincia telefónica', distrito de tarificación único,

dentro de los principios de calidad, accesibilidad y máxima

asequibilidad.»

Madrid, 11 de junio de 1999.-Paulino Rivero Baute, Diputado.-José

Carlos Mauricio Rodríguez, Portavoz del Grupo Parlamentario de

Coalición Canaria.


161/001634

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Proposición no de Ley relativa al soterramiento de las vías de tren y

metro que emergen a la superficie a la altura de la calle Antoni

Capmany, de Barcelona.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponersu conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras.





Página 8




Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y alGrupo proponente y

publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE

LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida formula la siguiente

Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de

Infraestructuras.


A unos 500 metros de la estación central de Barcelona- Sants, las

vías del ferrocarril emergen a la superficie ocupando el vial de la

calle Antoni de Capmany del barrio de Sants, de Barcelona. Esta

situación de la infraestructura ferroviaria, en plena calle y a corta

distancia de los edificios de viviendas que a lo largo y a ambos

lados de ésta se hallan, ha producido -desde siempre- un evidente

perjuicio para los vecinos de la zona, tanto del barrio de Sants como

de los colindantes de Hostafrancs y la Bordeta.


Se ha podido comprobar que dichos edificios sufren en su estructura

los efectos de las vibraciones producidas tanto por el continuo

tránsito de los trenes a todas las horas como por los trabajos de

mantenimiento de las vías que frecuentemente se realizan en horas

nocturnas. Los vecinos de la zona sufren -además- unos niveles de

ruido muy superiores a los máximos permitidos por la Ley, padeciendo

por ello los lógicos trastornos, alteraciones del sueño, ansiedad, y

además molestias asociadas a ello, que de tales niveles se derivan.


La actual situación de esta infraestructura ferroviaria supone, por

otro lado, una infranqueable barrera urbanística que impide el paso y

la normal circulación de las personas de un lado a otro de la calle

por lo que los vecinos se ven obligados a rodear el tramo de vías por

unos accesos antiguos que se encuentran lejos de sus residencias y en

muy mal estado de conservación y donde no son extraños episodios de

inseguridad ciudadana.


Todo esto podría ser resuelto satisfactoriamente con el soterramiento

del tramo de vías en cuestión, tanto de las dependientes de la

Administración del Estado (RENFE) como las correspondientes a la

línea de metro que también pasa por allí.


Por todo ello se propone la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a, de acuerdo con las

demás Administraciones implicadas y con competencia sobre transporte

metropolitano en Catalunya, elaborar un proyecto y, sobre éste,

adjudicar y ejecutar las obras del soterramiento de las vías de tren

y

metro, que con origen en la estación central de Barcelona- Sants

emergen a la superficie a la altura de la calle Antoni de Capmany de

la citada ciudad barcelonesa, dentro de la próxima legislatura.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-Julián

Fernández Sánchez, Diputado.-Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


161/001636

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que negocie

con la Junta de Andalucía y los empresarios del Polígono de Juncaril

(Granada) un convenio de cofinanciación de las obras de

infraestructura necesarias para el desarrollo de la actividad

industrial y comercial de dicho polígono.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se

presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la

Comisión de Infraestructuras.


El Polígono del Juncaril está ubicado en la provincia de Granada,

términos municipales de Albolote (70 por ciento de la superficie del

polígono) y de Peligros (30 por ciento de la superficie del

polígono).


El municipio de Albolote tiene una población actual de 13.011

habitantes y un presupuesto de 1.750 millones de pesetas, y el de

Peligros tiene una población actual de 7.308 habitantes y un

presupuesto de 472 millones de pesetas.





Página 9




La superficie actual del Polígono del Juncaril es de 2.000.000 de

metros cuadrados. Por el municipio de Albolote se han calificado

recientemente, como ampliación del mismo, 800.000 metros cuadrados

más. Es, por tanto, el Polígono Industrial más grande de la provincia

de Granada y probablemente de Andalucía. En la actualidad se ubican

en él unas 670 empresas, que dan ocupación a 4.500 trabajadores

directos y 1.500 trabajadores indirectos.


El actual Polígono del Juncaril fue promovido y ejecutadas las obras

de urbanización en los años 1968-1969, por el Instituto Nacional de

Urbanización (INUR), dependiente del Ministerio de la Vivienda. La

venta de las parcelas o terrenos se realizó inicialmente por el INUR

y posteriormente por la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento

del Suelo (SEPES), estando al día de la fecha todo el suelo vendido.


En los últimos cinco años se han vendido por el SEPES un total de

170.000 metros cuadrados aproximadamente del suelo del polígono, lo

que supone un 8,50 por ciento de la superficie total.


Con fecha 31 de julio de 1974, mediante convenio, fueron cedidos por

el INUR a los Ayuntamientos de Albolote y Peligros los viales, zonas

libres de uso público y las obras de urbanización realizadas, hasta

ese momento, en el Polígono de Juncaril. Las obras de urbanización

constaban exclusivamente de encintado de bordillos y asfalto (sin

aceras), una sola red de agua para uso industrial no potable captada

de un canal de riego y un depósito de agua. En las distintas etapas

de venta de terrenos o parcelas por el INUR o SEPES se han mantenido

las mismas condiciones antes citadas.


A la vista de lo expuesto anteriormente, se pueden deducir las

carencias de partida (en la actualidad se mantienen) que viene

sufriendo este polígono industrial y que son: no existe suministro de

agua potable, ni una depuradora de aguas residuales; el alumbrado

público está inservible; no hay aceras ni zonas ajardinadas; la red

viaria es necesaria reemplazarla en su totalidad y no hay

señalización; las bocas de incendios están inservibles; además, no

existe servicio de bomberos, ni de ambulancias ni servicios

sanitarios; tampoco están elaborados los respectivos planes de

riesgos laborales y de evacuación, y la evacuación de las aguas

residuales se produce sobre el río Juncaril que riega parte de la

vega de la zona.


Ante esta grave situación, en 1996, los Ayuntamientos de Albolote y

Peligros deciden constituir una Mancomunidad, cuya única finalidad es

la de intentar dar solución a esta grave situación y a la que los

empresarios no estaban dispuestos a seguir padeciendo, pues las

condiciones actuales les llevan a una pérdida clara de competitividad

empresarial (se tiene constancia de que tres empresas ya han

abandonado el Polígono). La Mancomunidad elaboró una Memoria Valorada

para cuantificar el importe de las inversiones a ejecutar y le fue

remitida a la Administración Central (Director general de Análisis

y Programación Presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda en

Madrid, Subdelegado del Gobierno en Granada y Delegado provincial del

Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada), al objeto de solicitar

subvenciones o ayudas, bien vía Presupuestos Generales o a través de

los fondos europeos, para sufragar la inversión necesaria. No hubo

respuestas a estas peticiones. En

la actualidad hay tramitada, por la concesionaria ACSHidrogestión,

una solicitud al Ministerio de Economía y Hacienda en petición de

subvención a través de «Incentivos Económicos Regionales» para

amortización de las inversiones que se están ejecutando.


A la vista de ello, la Mancomunidad se vio en la necesidad de

convocar un concurso público («Boletín Oficial del Estado» de 18 de

noviembre de 1997) para adjudicar la concesión de la explotación de

la gestión de los servicios y ejecución de las obras, amortizando las

inversiones en el plazo de veinticinco años. El concurso se le

adjudicó a la Unión Temporal de Empresas ACS Proyectos; Obras y

Construcciones, S. A. e Hidrogestión, S. A., por un importe de

1.106.493.564 pesetas, más IVA. La ejecución de las obras está en

marcha y la previsión de finalización de las mismas será en el primer

semestre del año 2000. La convocatoria y adjudicación del concurso

público fue por unanimidad de los tres grupos municipales presentes

en la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Albolote- Peligros (PP,

PSOE e IULV-CA).


Es necesario hacer mención a la problemática añadida en este polígono

de haber sufrido en los años 1992 y 1995 dos graves inundaciones que

causaron daños a las empresas e infraestructuras por valor de más de

2.000 millones de pesetas.


En estos últimos días se vienen celebrando reuniones entre los

representantes de la administración central, autonómica, local y

asociaciones empresariales, con la finalidad de dar una solución

definitiva a la problemática existente en el Polígono del Juncaril.


Por todo ello se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que negocie con la

Junta de Andalucía y los empresarios del Polígono de Juncaril

(Granada) un convenio de cofinanciación de las obras de

infraestructura necesarias para el adecuado desarrollo de la

actividad industrial y comercial de dicho polígono industrial.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de junio de 1999.-Pedro

Vaquero del Pozo, Diputado.-Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

Urgentes

173/000153

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:





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(173) Moción consecuencia de interpelación urgente.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Moción consecuencia de interpelación urgente sobre el futuro del

transporte ferroviario en España.


Acuerdo:


Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda,

conforme al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día

de la primera sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la

Junta de Portavoces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo

proponente, así como publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se formula la siguiente moción consecuencia de

Interpelación Urgente, dirigida al Gobierno, sobre el futuro del

transporte ferroviario en España.


Moción

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a:


Uno.-Elaborar y presentar un Plan Estratégico Ferroviario para

someterlo al debate político en el Congreso.


Dos.-Este Plan deberá asegurar e impulsar la función de cohesión

social y territorial del ferrocarril en el Estado español, previo

debate y acuerdo con las distintas Comunidades Autónomas.


Tres.-Este Plan contemplará los siguientes objetivos:


1) Actuaciones en la Red Básica ferroviaria y su proyección respecto

de actuaciones estratégicas para conseguir la cohesión territorial y

social, en especial en aquellas Comunidades Autónomas y territorios

que de forma histórica y en la actualidad tienen mayores dificultades

en la utilización de este medio de transporte, contemplando al menos:


a) Nuestras relaciones de conexión con las Redes Europeas y en

particular con Francia y Portugal.


b) Plazos de ejecución de las variantes de Pajares y Guadarrama.


c) Actuaciones en Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, País

Vasco, Castilla-La Mancha y resto de

actuaciones en los ámbitos territoriales peor comunicados por

ferrocarril.


d) Actuaciones de coordinación e impulso de los puntos de intercambio

intermodal y en particular impulsar la complementariedad de las

empresas RENFE y FEVE, con el fin de obtener una política de servicio

combinado entre éstas.


2) Precisar la Red de Alta Calidad, definiendo una Red que atienda

fundamentalmente a tiempos de viajes competitivos con otros modos de

transporte y en la cual se integren la actual Alta Velocidad para así

terminar con un falso debate entre Alta Velocidad y Velocidad Alta.


Asimismo, esta Red contemplará, al menos, en una primera etapa, la

posibilidad de extender el EUROMED desde Alicante hasta las ciudades

de Murcia, Albacete y Cartagena.


3) Impulso y desarrollo de los Planes de Cercanías y trenes

regionales, con el fin de, por un lado, mejorar las comunicaciones de

las zonas urbanas y así resolver los déficit actuales, y, por otro,

estimulando y anticipándose a posibles demandas futuras.


4) Incentivar la mejora y extensión del transporte de mercancías por

ferrocarril, fijándose el objetivo de elevar la utilización de este

modo de transporte hasta su equiparación con parámetros europeos, lo

cual originaría, entro otros, mejoras en las cuentas de resultados de

las compañías ferroviarias, incrementos de la seguridad vial en

nuestras carreteras, disminución en el nivel de emisiones de gases

contaminantes, y un ahorro en mantenimiento de infraestructuras de

carreteras.


Cuatro.-Definir el ancho de vía a utilizar en las nuevas

infraestructuras, evitando nuevos puntos de ruptura en la continuidad

de la Red Básica.


Cinco.-Para la mejora en el servicio ferroviario se tendrán en cuenta

prioritariamente a las empresas españolas del sector, con el fin de

promocionar esta industria e impulsar la creación de empleo, dada su

demostrada capacidad y competitividad a nivel internacional.


Seis.-Impulsar contratos-programa en RENFE y FEVE que garanticen su

carácter como empresas públicas y aseguren los recursos necesarios

para prestar un servicio público ferroviario de calidad.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de junio de 1999.-Mariano

Santiso del Valle, Diputado.-Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Defensa

181/002573

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:





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(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Moreno Bustos, Ramón Antonio (GP).


Valoración del número de solicitudes presentadas por los jóvenes para

entrar a formar parte de las Fuerzas Armadas Profesionales en la

segunda incorporación del año 1999.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Defensa.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Defensa.


¿Qué valoración hace el Ministerio de Defensa del número de

solicitudes presentadas por jóvenes españoles para formar parte de

las Fuerzas Armadas Profesionales en la 2.a incorporación de 1999?

Madrid, 27 de mayo de 1999.-Ramón Antonio Moreno Bustos, Diputado.


Comisión de Educación y Cultura

181/002575

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Álvarez Álvarez, Amador (GP).


Medidas para mejorar la atención al alumnado con necesidades

educativas especiales.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Educación y

Cultura. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor

Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Educación y Cultura.


¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para mejorar la atención al

alumnado con necesidades educativas especiales?

Madrid, 1 de junio de 1999.-Amador Álvarez Álvarez, Diputado.


181/002577

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Rodríguez Sánchez, Francisco (GMx).


Posición del Ministerio de Educación y Cultura en relación con las

reivindicaciones de convertir los estudios de Magisterio en

licenciatura.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Educación y

Cultura. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor

Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Educación y Cultura.


Objeto: Ministro de Educación y Cultura.


¿Cuál es la posición del Ministerio de Educación en relación con las

reivindicaciones de convertir el Magisterio en licenciatura?

Madrid, 18 de junio de 1999.-Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado.





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Comisión de Política Social y Empleo

181/002574

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Coquillat Durán, Fernando (GP).


Actuaciones para erradicar el trabajo de los menores.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Política

Social y Empleo. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS

CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Educación y Cultura.


¿Qué actuaciones está aplicando el Gobierno para erradicar el trabajo

de los menores en España?

Madrid, 1 de junio de 1999.-Fernando Coquillat Durán, Diputado.


Comisión de Medio Ambiente

181/002576

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Rodríguez Sánchez, Francisco (GMx).


Previsiones acerca de la integración en el proyecto de rehabilitación

ambiental del borde marítimo de O Pindo, término municipal de Carnota

(A Coruña), del edificio del Pósito, construido en el año 1935.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Medio

Ambiente. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor

Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Medio Ambiente.


Objeto: Director General de Costas.


¿Piensa la Dirección General de Costas atender las alegaciones de la

Cofradía de Pescadores, y el vecindario en general, en demanda de

integrar el edificio del Pósito, construido en 1935, en el proyecto

de «Rehabilitación ambiental del borde marítimo de O Pindo», término

municipal de Carnota (A Coruña)?

Madrid, 16 de junio de 1999.-Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado.





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COMPETENCIAS EN RELACIÓN CON OTROS ÓRGANOS E INSTITUCIONES

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

093/000015

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(93) Convenios entre Comunidades Autónomas.


AUTOR: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia- Presidente.


Convenio Marco de Colaboración Transregional entre la Junta de

Andalucía (Consejería de Asuntos Sociales), Generalidad Valenciana

(Consejería de Bienestar Social) y Diputación de Barcelona (Área de

Servicios Sociales), Comunidad Autónoma de Murcia (Consejería de

Sanidad y Política Social) y el Consejo Insular de Mallorca (Servicio

de Acción Social y Sanidad), en materia de inmigración.


Acuerdo:


Trasladar a la Comisión Constitucional, de conformidad con lo

dispuesto en el artículo 166.1 del Reglamento de la Cámara, así como

comunicar al Senado y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES, poniéndolo en conocimiento de la Presidencia de la

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN TRANSREGIONAL ENTRE LA JUNTA DE

ANDALUCÍA (CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES), GENERALITAT VALENCIANA

(CONSELLERÍA DE BIENESTAR SOCIAL), Y DIPUTACIÓ DE BARCELONA (ÁREA DE

SERVEIS SOCIALS), COMUNIDAD AUTÓNOMADE LA REGIÓN DE MURCIA

(CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL), Y CONSELL INSULAR DE

MALLORCA (SERVEI DACCIÓN SOCIAL I SANITAT)

En la ciudad de Sevilla a 23 de abril de 1999.


De una parte, el Excmo. Sr. don Isaías Pérez Saldaña, Consejero de

Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía;

la Excma. Sra. doña Marcela Miró Pérez, Consellera de Bienestar

Social de la Generalitat Valenciana; finalmente la Ilma. Sra. doña

María Teresa Arqué Ferrer, Diputada Presidenta del Área de Servicios

Sociales de la Diputación de Barcelona, en calidad de socios

colaboradores en el marco de la Iniciativa Comunitaria Íntegra.


Y de otra, como miembros observadores del proyecto, el Excmo. Sr. don

Francisco Marqués Fernández, Consejero de Sanidad y Política Social

de la ComunidadAutónoma de la Región de Murcia, por delegación del

Presidente y en virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 3

de diciembre de 1998 y previa autorización de la Asamblea Regional, y

la Excma. Sra. doña María Antonia Munar i Riutort, Presidenta del

Consell Insular de Mallorca.


Actuando en el ejercicio de sus respectivos cargos y en la

representación que ostentan, reconociendose recíprocamente la

capacidad de otorgar el presente Protocolo.


Exponen:


Primero.-Que la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme el marco

competencial definido en la Constitución Española de 1978 y lo

establecido en la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, por la que

se aprueba su Estatuto de Autonomía, tiene asumidas competencias

exclusivas en materia de Asistencia y Servicios Sociales (art.


13.22).


El ejercicio de dichas competencias le corresponde a la Consejería de

Asuntos Sociales, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 382/1996,

de 1 de agosto, sobre reestructuración parcial de Consejerías, y en

relación con el Decreto 396/1996, de 2 de agosto, por el que se

establece la estructura orgánica de la Consejería de Asuntos

Sociales.


Que la Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía,

en su artículo 11, define los Servicios Sociales Especializados como

aquellos que se dirigen a ciertos sectores de la población que, por

sus condiciones o circunstancias, necesitan de una atención

específica, entre los cuales se encuentra incluido, por su

transcendencia social, el colectivo de inmigrantes.


Segundo.-Que la Comunidad Autónoma de Valencia, conforme al marco

competencial definido en la Constitución Española de 1978 y lo

establecido en la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, por la que se

aprueba su Estatuto de Autonomía, tiene asumidas competencias

exclusivas en materia de asistencia social (art. 31.24) y la

responsabilidad en el ámbito de las instituciones públicas de

protección y ayudas a menores, jóvenes y emigrantes, tercera edad,

personas con capacidades reducidas y demás grupos o sectores

requeridos de especial protección, incluida la creación de centros




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de prevención, protección, reinserción y rehabilitación (art. 31.27).


El ejercicio de dichas competencias le corresponde a la Consejera de

Bienestar Social en virtud de lo dispuesto en el Decreto 37/1997, de

26 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el

Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Bienestar

Social.


Que la Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por

la que se regula el sistema de Servicios Sociales en el ámbito de la

Comunidad Valenciana, define los Servicios Sociales Especializados,

en su artículo 13, como aquellos que se dirigen a sectores de los

que, por sus condiciones, edad, sexo, discapacidad u otras

circunstancias de carácter social, cultural o económico, requieren un

tipo de atención más especifica en el plano técnico y profesional que

la prestada por los servicios sociales generales.


Tercero.-Que la Diputación de Barcelona, de acuerdo con el marco

competencial establecido por la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985,

de 2 de abril, y por la Ley de Régimen Provisional de las

competencias de las Diputaciones Provinciales, tiene encomendadas,

entre otras funciones, la cooperación y la asistencia técnica a los

municipios en lo que concierne a los servicios sociales. Así, según

el artículo 88, corresponde a las Diputaciones con carácter general:


Coordinar los Servicios Sociales entre sí para garantizar la

prestación integral y adecuada de los servicios en toda la provincia.


Prestar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los

municipios, especialmente a los que tengan menor capacidad económica

y de gestión.


Prestar Servicios Públicos de carácter supracomarcal.


Fomentar y administrar los intereses peculiares de la provincia.


En el artículo 89 de dicha Ley se especifican los medios para llevar

a cabo la asistencia y la cooperación jurídica y técnica, mediante:


La orientación y el asesoramiento jurídico, económico y técnico.


La asistencia administrativa.


Las ayudas técnicas en la redacción de estudios y proyectos.


Cualquier otra fórmula parecida que determine la propia Diputación

Provincial.


Cuarto.-Que el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia establece

en su artículo 10, apartado uno, número 18, la competencia exclusiva

de la Comunidad Autónoma en materia de asistencia y bienestar social,

desarrollo comunitario, política infantil y de la tercera edad,

instituciones de protección y tutela de menores, respetando, en todo

caso, la legislación civil, penal y penitenciaria. Promoción e

integración de los discapacitados, emigrantes y demás grupos sociales

necesitados de especial protección, incluida la creación de centros

de protección, reinserción y rehabilitación. La Consejería de Sanidad

y Política Social es el Departamento

de aquélla encargado de la propuesta y ejecución de las

directrices generales del Gobierno Regional en las materias

mencionadas, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 64/1996, de 2 de

agosto, por que el se establece la estructura orgánica de la

Consejería de Sanidad y Política Social, en relación con el Decreto

45/1997, de 4 de julio, por el que se modifican los órganos

directivos de la Consejería de Sanidad y Política Social.


Quinto.-Que de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local 77/1985,

son competencias del Consell Insular de Mallorca la coordinación de

los servicios municipales y la prestación de servicios de carácter

supra-municipal. Según el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears,

el Consell de Mallorca, en su ámbito territorial, podrá asumir la

función ejecutiva y de gestión de servicios sociales. De acuerdo con

la Ley 9/1987, dAcció Social, son competencias del Consell de

Mallorca los servicios de apoyo a la atención social primaria y los

servicios específicos y especializados de ámbito supramunicipal de

carácter sectorial.


Sexto.-Que nuestro país, desde hace ya algunos años, vive un proceso

inmigratorio protagonizado por personas de origen extra europeo que,

sin llegar a las dimensiones de los movimientos poblacionales vividos

en otros países de nuestro entorno, debe ser calificado como un

fenómeno social significativo. Este proceso migratorio no está exento

de dificultades, tanto para las personas inmigradas como para el

mantenimiento de la cohesión social en nuestro país.


Será necesario, por lo tanto, emprender políticas activas para la

construcción de una sociedad integrada, para conseguir la igualdad de

derechos y oportunidades entre todos sus miembros, cualquiera que sea

su nacionalidad, origen, cultura o religión, y para lograr un elevado

nivel de conocimiento e interacción entre todos los colectivos de

ciudadanos, sean éstos autóctonos o inmigrantes.


Séptimo.-Que la Comisión Europea y el Consejo de Europa han emitido

una serie de recomendaciones para que los países del arco

mediterráneo tiendan a la cooperación internacional y al consenso

institucional entre las diferentes administraciones públicas en

materia de inmigración.


En base a estos antecedentes, las Administraciones Públicas

suscriptoras del presente Protocolo de colaboración, todas ellas

ubicadas en la cuenca del mediterráneo, manifiestan su más firme

voluntad de mantener y fortalecer vínculos de colaboración entre los

distintos proyectos, así como su deseo de cooperar desde sus

respectivas demarcaciones territoriales, tanto en la creación de

productos y servicios comunes como en el intercambio de información y

de experiencias positivas que permitan la integración social de los

inmigrantes, así como de actividades de formación dirigidas a

aprender de las experiencias y soluciones adoptadas ante problemas

semejantes.


Por consiguiente, en atención a las consideraciones que preceden, las

partes intervinientes en este acto, en virtud de la representación

que ostentan, acuerdan suscribir el presente Convenio que articulan a

tenor de lassiguientes




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Estipulaciones

Primera. Objeto.


Las entidades firmantes se comprometen a colaborar en el marco del

presente protocolo con el objeto de establecer una red para la

transferencia y difusión de información, metodología y resultados, en

materia de inmigración, concretamente en lo relativo al proyecto que

cada socio desarrolla dentro de la Iniciativa Comunitaria INTEGRA, de

la cual participan como socios colaboradores la Junta de Andalucía,

la Generalitat Valenciana, la Diputación de Barcelona y como

observadores de la misma la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Segunda. Ámbito de colaboración.


En virtud del presente acuerdo, las partes se comprometen a la mutua

asistencia y cooperación en los siguientes ámbitos de actuación:


1. Prevenir fenómenos sociales que comporten conductas xenófobas y

racistas.


2. Realizar conjuntamente una serie de acciones que conllevan la

realización de los siguientes productos transregionales:


2.1 Elaboración de una guía de recursos para los inmigrantes en las

Comunidades Autónomas participantes.


Se pretende crear una guía de recursos conjunta, que abarque todo el

arco mediterráneo, siendo su objetivo principal el ofrecer al usuario

una información dinámica, tanto de la situación geográfica, de los

servicios y recursos de los que se disponen en cada provincia de las

Comunidades Autónomas que conforman la guía, así como la situación

laboral en dicho marco. Consiguiendo con ello que el usuario se pueda

ubicar con rapidez ante los problemas o preguntas que se le plantean

y disponer de la información adecuada.


2.2 Estudios e investigaciones sobre el sector agrario en la cuenca

mediterránea. Esta investigación intentará realizar una

caracterización de la agricultura en el Mediterráneo español que,

partiendo de la situación actual, permita señalar las tendencias de

futuro: evolución de los distintos sectores productivos, análisis del

recurso a la fuerza de trabajo asalariada y posibles tendencias,

competencia, sustitución y/o complementariedad entre la fuerza de

trabajo autóctona y la inmigrante, inserción de los sectores sociales

relacionados con estos procesos en el tejido de las sociedades

locales, integración y/o conflicto y análisis de las formas

específicas que adquieren la segmentación de los mercados de trabajo

y su correspondencia con la segmentación étnica.


2.3 Acciones para la inserción laboral de los inmigrantes, en el

marco de las relaciones laborales normalizadas de personas

inmigradas:


Promoción de una agencia de colocación para orientar y asesorar en la

búsqueda de empleo, difundir los perfiles preseleccionados, mediar

con empresas que ofrezcan empleo y realizar la prospección destinada

a detectar empresas con predisposición a la contratación de

inmigrantes.


Tercera. Coordinación del acuerdo transregional.


Para la realización efectiva de las actuaciones antes señaladas, se

pretenden suscribir por todas las partes convenios de desarrollo del

presente Acuerdo Marco, donde se especificarán las obligaciones que

asumen las partes, así como la aportación económica de cada una de

ellas, responsabilizándose cada socio de uno de los productos a

elaborar, del cual deberá comunicar plan de trabajo y calendario de

las acciones.


Los socios acuerdan nombrar a un responsable para cada uno de los

productos a elaborar, que será el encargado de impulsar y coordinar

su realización y quien dará cuenta a la comisión de coordinación de

los avances de dichos trabajos, quedando establecida como sigue:


3.1 Generalitat Valenciana Guía de recursos.


3.2 Diputación de Barcelona Acciones para la Integración Laboral de

los Inmigrantes.


3.3 Junta de Andalucía Estudio sector agrario.


La coordinación que resulte de este acuerdo será asumida por una

comisión compuesta por un representante de cada entidad.


Las reuniones transregionales se desarrollarán en dos niveles:


a) Comisión de Coordinación, que se reunirá, en principio,

mensualmente, utilizándose a su vez los medios electrónicos de

comunicación. En este nivel se alcanzarán los acuerdos generales,

siendo responsable de organizar las reuniones, aprobar cuantas

enmiendas, comunicaciones y encuentros que al amparo de este acuerdo

se establezcan.


b) Grupos de trabajo: responsable de la elaboración de cada uno de

los productos transregionales anteriormente mencionados.


Cuarta. Financiación.


El presente acuerdo no implica obligaciones económicas por ninguna de

las partes sin embargo los convenios específicos de desarrollo del

mismo que puedan suscribirse en el futuro requerirán la concreción de

la aportación económica, o de otra especie, de los participantes.


Quinta. Publicidad.


En toda comunicación y difusión que realice cualquiera de las partes

sobre las actuaciones derivadas del




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presente acuerdo se hará constar, en su caso, la colaboración de las

administraciones participantes.


Sexta. Vigencia.


El presente protocolo tendrá una duración condicionada al desarrollo

y duración de la iniciativa Comunitaria INTEGRA, en la cual se

incardina este acuerdo y surtirá efectos desde el mismo día de su

formalización.


Séptima. Denuncia.


El incumplimiento de cualquiera de las estipulaciones por alguna de

las partes firmantes será causa suficiente para denunciar y resolver

este Convenio.


Octava. Enmiendas y añadidos.


Las enmiendas y añadidos a este acuerdo o sus apéndices serán válidas

solamente cuando estén firmados por los representantes nombrados al

principio de este acuerdo.