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DS. Senado, Comisiones, núm. 99, de 28/10/2020
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COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL


PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D. MARÍA TERESA LÓPEZ MARTÍN


Sesión celebrada el miércoles, 28 de octubre de 2020


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley para la transformación digital del
sistema financiero.


621/000008
digitalización; institución
financiera


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley para la transformación digital del
sistema financiero.


621/000008
digitalización; institución
financiera


GOBIERNO




Se abre la sesión a las dieciséis horas.


La señora PRESIDENTA: Señorías, buenas tardes.


Damos comienzo a la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos
y Transformación Digital de 28 de octubre de 2020.


Las asistencias, ya las ha comprobadas la letrada.


Pasamos a la aprobación del acta correspondiente a la sesión
celebrada el 13 de octubre de 2020.


¿Algo que decir? ¿Algo que objetar? (Denegaciones).


¿Se aprueba por unanimidad? (Asentimiento).


Queda aprobada.






RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
DEL SISTEMA FINANCIERO.


621/000008

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: Pasamos al siguiente punto
del orden del día: Ratificación de la ponencia del Proyecto de Ley para
la transformación digital del sistema financiero.


De conformidad con el acuerdo de la Mesa del
Senado, de 11 de febrero de 2020, procede ratificar la ponencia de este
proyecto de ley con la siguiente composición: por el Grupo Parlamentario
Socialista, dos ponentes: la senadora Delgado Oval, doña Olivia María, y
el senador Fernández Leiceaga, don Xoaquín María; por el Grupo
Parlamentario Popular en el Senado, dos ponentes: la senadora Del Brío
González, doña Esther Basilia, y el senador Puente Redondo, don
Javier.


Al resto de grupos parlamentarios les correspondía
la designación de un ponente, siendo estos los siguientes: por el Grupo
Parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu, el senador Caminal Cerdà,
don Miquel; por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, el senador
Uribe-Etxebarria Apaletegui, don Luis Jesús; por el Grupo Parlamentario
Ciudadanos, la senadora Goñi Sarries, doña Ruth; por el Grupo
Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca,
Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), el senador
Martínez Urionabarrenetxea, don Joseba Koldobika; y por el Grupo
Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya-Coalición
Canaria/Partido Nacionalista Canario, la senadora Castellví Auví, doña
Assumpciò; por el Grupo Parlamentario Mixto, el senador Egea Serrano, don
Joaquín Vicente.


¿Está de acuerdo la Comisión? (Asentimiento).









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
DEL SISTEMA FINANCIERO.


621/000008

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: Pasamos al último punto del
orden del día: Dictaminar el proyecto de ley para la transformación
digital del sistema financiero.


Los señores Cleries i Gonzàlez y Matamala Alsina,
del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per
Catalunya-Coalición Canaria/ Partido Nacionalista Canario han presentado
una enmienda a este proyecto de ley.


La ponencia designada en relación con este proyecto
de ley ha acordado proponer a la Comisión de Asuntos Económicos y
Transformación Digital que se mantenga en sus propios términos el texto
remitido por el Congreso de los Diputados.


Para el debate de la enmienda se establece un
tiempo de diez minutos.


Para la defensa de la enmienda número 1, de los
señores Cleries i Gonzàlez y Matamala Alsina, del Grupo Parlamentario
Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya-Coalición Canaria/Partido
Nacionalista Canario, tiene la palabra la ponente, señora Castellví
Auví.


La señora CASTELLVÍ AUVÍ: Muchas gracias,
presidenta.


Nuestra enmienda es de adición, es decir, sugerimos
que se añada al texto del artículo 14, Garantías de confidencialidad, un
nuevo punto, el punto tres, que diría: «La participación en el espacio
controlado de pruebas no afectará al requisito de novedad de las
intervenciones patentables previsto en el artículo 4 de la Ley 24/2015,
de 24 de julio, de patentes.» Es decir, que el requisito de novedad, que
es uno de los tres principales requisitos de patentabilidad, no se vea
afectado en el espacio controlado de pruebas ya que es fundamental que se
mantenga para que no corran los plazos previstos en estos artículos, no
menoscabando los derechos de los autores, los cuales participan en un
entorno de pruebas para ver si su invención/proyecto funciona. Está claro
que la novedad de la información que queremos proteger resultaría
destruida si saliera a la luz en los medios de comunicación.


Con esto doy por defendida la enmienda.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría.


Pasamos al turno en contra.


¿Alguien quiere hacer uso de este turno por un
tiempo de diez minutos? (Denegaciones). Nadie.


Pasamos al turno de portavoces de los grupos
parlamentarios, por orden de menor a mayor, por un tiempo de cinco
minutos.


¿Grupo Mixto? (Denegaciones). No interviene.


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el
Senado Junts per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista
Canario, tiene la palabra la señora Castellví.


La señora CASTELLVÍ AUVÍ: Muchas gracias,
presidenta.


Mantenemos viva esta enmienda porque para Junts per
Catalunya es importante, pero les avanzo que, aunque no se apruebe,
entendemos que el proyecto legislativo es necesario. Obviamente
seguiremos su desarrollo, más concretamente en este ámbito, en este banco
de pruebas, por si fuese necesario algún tipo de corrección, más allá de
la vigilancia a la que estarán sometidas todas estas actividades por la
propia Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España o la
misma Dirección General de Seguros del ministerio.


Debo significar que este proyecto de ley ha sido el
ejemplo de cómo se deberían tramitar las leyes. Cada uno planteamos
nuestras enmiendas y el Gobierno intenta, si no aprobarlas todas
—porque no puede ser, obviamente—, sí transaccionarlas o
incorporar la mayoría. Hacerlo así es mejor para todo el mundo porque los
textos legislativos que surgen son más productivos y seguramente salen
con un mayor respaldo.


La transformación digital es un reto global en
todos los ámbitos, no solo en el económico, también en el ámbito social y
en el ámbito global de nuestra actividad humana. Por eso entendemos que
la posibilidad de establecer este sandbox es necesario; será una
oportunidad para construir y contribuir a la innovación del sistema
financiero. Seguramente, si todos hacemos autocrítica, quizás estemos
llegando unos meses tarde. En todo caso, es una buena herramienta. Es una
herramienta que, como sabemos, tiene que tener obviamente la posibilidad
de incorporar todas las innovaciones digitales, pero con dos
perspectivas: hacer un sistema financiero mucho más competitivo e
innovador que preste un mejor servicio, y no debe disminuir o menoscabar
la protección al consumidor, especialmente en el ámbito del sector
financiero.


Obviamente, como todos también sabemos, el sector
financiero puede ser utilizado de forma paralegal o de forma ilegal en
todas las actividades de blanqueo de capitales, como ha pasado
históricamente. No acertaríamos si mantuviéramos algún tipo de
posibilidad de que, a través de esta regulación del sandbox, alguien lo
pudiera utilizar para estos mecanismos que no son deseables.


Y no puedo terminar mi intervención sin demostrar
tristeza y enfado por las numerosas detenciones que la Guardia Civil ha
hecho esta mañana en Cataluña contra el independentismo, unas detenciones
injustas por pensar y opinar diferente. Total support a: Josep Lluís
Alay, David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler, Roc, Toni y un llarg
etcétera.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señoría.


¿Grupo Parlamentario Izquierda Confederal?
(Denegaciones). No interviene.


¿Grupo Parlamentario Ciudadanos? (Denegaciones). No
interviene.


Por el Grupo Vasco en el Senado, tiene la palabra
el señor Uribe.


El señor URIBE-ETXEBARRIA APALATEGUI: Eskerrik
asko, presidenta andrea. Arratsalde on guztioi.


Intervendré muy brevemente, porque durante el
Pleno, en el que discutiremos y aprobaremos este proyecto de ley, ya
tendré ocasión de igual profundizar un poco en sus contenidos. No
obstante, yo quería referirme precisamente a lo dicho también por la
portavoz del grupo nacionalista catalán. Durante el trámite de esta ley,
nosotros hemos presentado siete enmiendas: se han aceptado cuatro, hemos
transaccionado dos y hemos retirado una. Políticamente lo que yo quería
poner de manifiesto es la diferente actitud que ha tenido en este caso el
ministerio, tal y como también decía la portavoz nacionalista catalana,
en relación con los diferentes grupos parlamentarios. Hay que decir y
subrayarlo, porque es así, es justo, que ha dialogado, ha negociado y
hemos acordado, no así, por ejemplo, en el anterior proyecto de ley que
debatimos en esta comisión. Lo que a nosotros nos gustaría es que la
pauta que ha mantenido el ministerio durante la discusión de la
tramitación de esta ley se mantuviera para el futuro.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: ¿Grupo Esquerra
Republicana-EH Bildu? (Denegaciones).


No interviene.


Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la
palabra el señor Puente.


El señor PUENTE REDONDO: Muchas gracias,
presidenta. Buenas tardes, señorías.


Brevemente, al igual que mi compañero, quiero
agradecer el consenso que ha habido en esta la ley, así como la
aceptación de las enmiendas que consideramos que mejoran el proyecto de
ley. Después de hablar con los diferentes grupos parlamentarios, con las
asociaciones y con las empresas, la máxima prioridad es aprobar
rápidamente este proyecto de ley tal y como está ahora. Bastante retraso
se ha acumulado ya desde febrero de 2019, fecha en la que fue presentado,
que está haciendo que, como país, perdamos oportunidades en ese
desarrollo y en esa transformación digital de nuestro sector financiero.
Recordemos que el sandbox recibió el visto bueno en el Consejo de
Ministros de febrero de 2019, y quedó pendiente de ratificación
parlamentaria, y de haber salido antes adelante, España y sus empresas,
startup y fintech, relacionadas con este sector financiero, podrían haber
estado a la vanguardia. Esperemos no llegar tarde, a pesar de que algunos
países europeos nos han adelantado ya.


Las normas —se ha mencionado ya, y lo hemos
hablado también esta mañana—, permiten avanzar en la digitalización
del sector financiero, reforzando la seguridad jurídica y protegiendo al
consumidor de esos servicios financieros. Con las noticias que estamos
recibiendo, con los informes que llegan sobre España, que apuntan a que
la caída del producto interior bruto será la mayor de la OCDE, así como
la destrucción de empleo, no podemos como sociedad retrasar estas
reformas. La digitalización tiene que ser una prioridad, como creo que
así es para esta comisión. Debemos poner la tecnología por delante de las
ideologías y, en esta ocasión, creo que hemos sido capaces de crear esos
espacios de innovación, de reducir trabas administrativas y burocráticas.
La digitalización tiene que ser esa palanca de cambio que permita a
nuestras empresas y a nuestros autónomos ser más competitivos y más
productivos, además de una fuente de empleo. Por ello, creo que el camino
a seguir es el del diálogo y del consenso, camino que se siguió también
en la ley que se aprobó la semana pasada, la ley de servicios
electrónicos de confianza. Esta ley, por lo que estoy escuchando y por lo
que se ha hablado, saldrá con un amplio consenso, y ese, como digo, es el
camino a seguir; el camino del apoyo a nuestras empresas, del apoyo a
nuestros autónomos, y, en este caso, del apoyo a las startup y a las
fintech, de cara a ese desarrollo financiero que generará empleo, sobre
todo, para nuestros jóvenes. Este es un sector importante para la
creación de empleo para nuestros jóvenes, ya que España lidera el paro
juvenil.


Por lo tanto, agradezco esos acuerdos, esos
consensos y ese diálogo, y, lógicamente, votaremos a favor de la
ley.


Muchas gracias, presidenta.


Muchas gracias, señorías.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señoría.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, el señor
Fernández tiene la palabra.


El señor FERNÁNDEZ LEICEAGA: Buenas tardes.


Yo querría, muy brevemente también, indicar dos o
tres razones por las que me parece que debemos apoyar esta ley. Se ha
destacado el amplio consenso que ha existido. Creo que esta es una
característica muy importante, máxime en el actual contexto de
polarización política. Si los ciudadanos pudieran conocer cómo se
desarrollan algunas sesiones de ponencia y de comisión, en el Congreso y
en el Senado, verían que, cuando se trata de políticas concretas, muchas
veces es fácil llegar a acuerdos muy transversales, lo cual, en un
contexto como el que tenemos de grave crisis sanitaria, económica y
social, creo que es un mensaje muy fuerte dirigido a los ciudadanos. Esto
es lo primero que querría destacar.


Lo segundo es la importancia de esta ley. El sector
financiero va a experimentar una transformación, aunque la está
experimentando ya, aún mayor en los próximos años por razones
estructurales, pero también coyunturales. La pandemia está acelerando
estas transformaciones. De las diez mayores compañías mundiales del
sector financiero, cuatro de ellas no son bancos, son otro tipo de
operadores financieros, que están más vinculados, como antes se decía, a
las fintech, es decir, a los operadores financieros con una base
tecnológica. Al final, con una aplicación se resuelven múltiples negocios
financieros que antes exigían una presencia física en las entidades o de
otro tipo, y vamos a tener que acostumbrarnos a esto. Por eso, que con
esta ley España pueda ponerse, no a la cabeza, porque, como se reconocía,
hay algún otro país que ya lleva algunos años experimentando con sistemas
como estos, pero sí en el pelotón de cabeza de la innovación financiera
en Europa, es algo importante para todos.


Las finanzas tuvieron mala fama en la anterior
crisis y creo que esto nos obliga también a ser muy cuidadosos. Hay que
proteger los datos de aquellos que participen en estas operaciones; hay
que evitar que puedan servir para favorecer el blanqueo de capitales u
otro tipo de negocios ilícitos; hay que evitar que se ponga en riesgo la
estabilidad financiera y que se pongan en riesgo los derechos de los
consumidores; esto es muy importante; y, también, hay que crear entornos
competitivos, es decir, con libre competencia, equilibrada, que evite la
creación de situaciones de oligopolio en este sector. Creo que todo esto
lo garantiza la ley y, por eso, nuestro apoyo a la misma no solo va a ser
positivo, sino, además, entusiasta, y esperemos que, con ello, podamos
tener un sector financiero más moderno, más digitalizado y de mayor
calidad, que haga su función, que, al final, es conseguir que los
consumidores y las empresas tengan acceso a la liquidez y al crédito en
las condiciones más favorables posibles.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señoría.


Pasamos a realizar la votación. Al existir informe
de la ponencia, será sometido seguidamente a votación, sin ninguna
modificación introducida en el debate de la comisión. Si fuera aprobado,
se entiende que quedan rechazadas todas las enmiendas que no hubieran
sido aceptadas en la ponencia.


Saben ustedes, también, que los senadores miembros
de la comisión que, habiendo defendido enmiendas, discrepen del acuerdo
de la comisión por no haber aceptado alguna enmienda, podrán presentar
votos particulares y defenderlos ante el Pleno. En caso de introducirse
cualquier modificación, los senadores podrán convertir en enmienda y, en
su caso, en voto particular el texto anterior al proyecto de ley.
Asimismo, como saben, la presentación de los votos particulares se deberá
hacer no más tarde del día siguiente a aquel en que termine la
deliberación en comisión.


Comienza la votación.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 26; abstenciones, 3.


La señora PRESIDENTA: En consecuencia, queda
dictaminado por la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación
Digital el Proyecto de Ley para la transformación digital del sistema
financiero.


Habrá que designar al miembro de la Comisión que
llevará a cabo la presentación del dictamen ante el Senado. ¿Será la
presidenta? (Asentimiento).


Queda designada la presidenta.


Sin más asuntos que tratar, se levanta la
sesión.


Gracias.


Eran las dieciséis horas y veinte minutos.