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DS. Senado, Comisiones, núm. 459, de 15/12/2022
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COMISIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO


PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MARÍA ELENA DIEGO
CASTELLANOS


Sesión celebrada el jueves, 15 de diciembre de 2022


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo
Sostenible y la Solidaridad Global.


621/000068
ONU; ayuda al desarrollo; cambio
climático; cooperación internacional; desarrollo sostenible; economía
verde; organización no gubernamental; política exterior; política
social


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo
Sostenible y la Solidaridad Global.


621/000068
ONU; ayuda al desarrollo; cambio
climático; cooperación internacional; desarrollo sostenible; economía
verde; organización no gubernamental; política exterior; política
social


GOBIERNO




Se abre la sesión a las once horas y treinta y cinco
minutos.


La señora PRESIDENTA: Señorías, buenos días a todos y a
todas.


Muchísimas gracias por su asistencia a la sesión de la Comisión
de Cooperación Internacional para el Desarrollo que celebramos hoy
día 15, tras la celebración esta mañana de la Ponencia en relación con el
Proyecto de Ley de cooperación para el desarrollo sostenible y la
solidaridad global.


Antes de nada, lo primero que vamos a hacer es ver si, por
asentimiento, se está de acuerdo en aprobar el acta de la sesión
anterior. ¿Están de acuerdo sus señorías? (Asentimiento). Se aprueba por
asentimiento.






RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN PARA EL
DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA SOLIDARIDAD GLOBAL.


621/000068

GOBIERNO


La señora presidenta lee el título que figura en el
orden del día.


La señora PRESIDENTA: Conforme al acuerdo de la
Mesa del Senado de 11 de febrero de 2020, procede ratificar la Ponencia
que informa el proyecto de ley que ahora estamos tramitando. Dicha
ponencia está integrada por tres miembros del Grupo Parlamentario
Socialista, dos del Grupo Parlamentario Popular y un miembro por cada uno
de los demás grupos parlamentarios. Los ponentes, en concreto, son los
siguientes: doña María Montserrat Muro Martín, don José Manuel Bolaños
Viso y don Miguel Ángel Nacarino Muriel, del Grupo Parlamentario
Socialista; doña Ana Camins Martínez y don Alberto Fabra Part, del Grupo
Parlamentario Popular; doña María Teresa Rivero Segalàs, del Grupo
Parlamentario Nacionalista; don Pablo Gómez Perpinyà, del Grupo
Parlamentario de Izquierda Confederal; don Imanol Landa Jáuregui, del
Grupo Parlamentario Vasco; don José Manuel Marín Gascón, del Grupo
Parlamentario Mixto; don Jordi Martí Deulofeu, del Grupo Parlamentario
Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu; y don Miguel Sánchez López, del
Grupo Parlamentario Democrático.


¿Se ratifica por asentimiento la conformación de la
ponencia? (Asentimiento). Queda aprobada por asentimiento.









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN PARA EL
DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA SOLIDARIDAD GLOBAL.


621/000068

GOBIERNO


La señora presidenta lee el título que figura en el
orden del día.


La señora PRESIDENTA: A este proyecto de ley se han
presentado una propuesta de veto y ochenta y seis enmiendas. La propuesta
de veto ha sido presentada por el señor Marín Gascón y las señoras Merelo
Palomares y Rodríguez de Millán Parro, del Grupo Parlamentario Mixto; las
enmiendas 1 a 6, por el señor Cleries i Gonzàlez y la señora Rivero
Segalàs, del Grupo Parlamentario Nacionalista; las enmiendas 7 a 16, por
el señor Sánchez López, del Grupo Parlamentario Democrático; las
enmiendas 17 a 33, por el señor Mulet García, del Grupo Parlamentario de
Izquierda Confederal; las enmiendas 34 a 50, 56 y 57, por la señora
Cortès Gès y el señor Martí Deulofeu, del Grupo Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu; las enmiendas 51 y 55, por el señor
Gómez Perpinyà, del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal; las
enmiendas 58 a 64, por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado; las
enmiendas 65 a 67, por el Grupo Parlamentario Socialista; y las
enmiendas 68 a 86, por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado.


El Gobierno, en virtud de lo dispuesto en el
artículo 134.6 de la Constitución española, ha presentado su
disconformidad con la tramitación de la enmienda 57, del Grupo
Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu. Por tanto, se
informa de que existe esa situación.


La ponencia designada en relación con este proyecto
de ley ha emitido el siguiente informe. La ponencia, por mayoría, acuerda
incorporar los aspectos formales sugeridos en la nota de la letrada, con
algunas pequeñas modificaciones. Asimismo, se incorporan las siguientes
enmiendas: la enmienda 65, que coincide con la 70; la enmienda 66, que
coincide con la 75; la enmienda 67, que coincide con la 81, y, además,
las enmiendas 71, 78 y 84.


A continuación, se va a abrir por esta Presidencia
un turno para la defensa de la propuesta de veto por un tiempo de cinco
minutos, y, si se solicita, habrá un turno en contra también de cinco
minutos. Concluido este turno en contra, se abrirá el turno de
portavoces, por tiempo de tres minutos.


Tiene la palabra, para la defensa del veto, el
señor Marín Gascón, del Grupo Parlamentario Mixto.


El señor MARÍN GASCÓN: Gracias, presidenta.


Intervengo simplemente para dar por defendido el
veto y lo mantenemos para el Pleno.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: ¿Existe petición de turno en
contra? (Pausa).


Tiene la palabra el señor Bolaños.


El señor BOLAÑOS VISO: Gracias, presidenta. Buenos
días.


Simplemente deseo indicar que vetar, lógicamente,
es oponerse y que Vox, desde luego, no está a favor de esta ley. Hemos
visto su enmienda a la totalidad al proyecto de ley y no es que no esté a
favor, sino que consideramos que la cuestión es más de fondo y que no
entienden lo que significa.


Rechazamos este veto porque, fundamentalmente, esta
ley tiene un contenido apropiado, conforme a los principios que la
inspiran, y porque persigue convertir a España en un referente
internacional de un nuevo modelo de cooperación. Simplemente quería dejar
constancia de ello.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador.


A continuación, pasamos al turno de portavoces en
relación con el veto.


¿El Grupo Mixto quiere intervenir? (Denegaciones).
No toma la palabra. Gracias, señor Marín Gascón.


¿Por el Grupo Parlamentario Democrático?
(Denegaciones). Tampoco toma nadie la palabra.


A continuación, ¿por el Grupo de Izquierda
Confederal alguien intervendrá? (Denegaciones). Tampoco toma la
palabra.


¿Por el Grupo Nacionalista en el Senado? (La señora
Rivero Segalàs pide la palabra).


Tiene la palabra la señora Rivero Segalàs.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.


Intervengo únicamente para manifestar nuestro voto
en contra del veto.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado,
tiene la palabra el señor Landa.


El señor LANDA JÁUREGUI: Gracias, presidenta.
Eskerrik asko.


Vamos a votar en contra del veto presentado por Vox
a este proyecto de ley. Primero, por coherencia, ya que nuestra posición
es favorable; y, segundo, por principios. No podemos compartir
planteamiento alguno con la ultraderecha antidemocrática, con una
formación que no cree en la cooperación entre los pueblos, que rechaza la
Agenda 2030 y los acuerdos de lucha contra el cambio climático, que niega
la violencia de género y el enfoque de género en la cooperación y que
cuestiona la cooperación descentralizada, como cuestiona el Estado
autonómico y la realidad plurinacional, por no hablar de la negación de
derechos fundamentales básicos de los que son titulares las personas,
provengan de donde provengan.


Por todo ello, votaremos en contra del veto.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador
Landa.


A continuación, en turno de portavoces, tiene la
palabra, por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria
Bildu, el señor Martí Deloufeu.


El señor MARTÍ DELOUFEU: Gracias, presidenta.


Intervengo solo para anunciar nuestro voto
contrario al veto.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador Martí.


A continuación, por el Grupo Parlamentario Popular
en el Senado, tiene la palabra el senador Fabra.


El señor FABRA PART: Gracias, presidenta.


Al igual que el resto de los grupos, manifestamos
nuestro voto contrario a dicho veto.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador Fabra.


El Grupo Parlamentario Socialista no hace uso de la
palabra.


Finalizadas las intervenciones, vamos a votar la
propuesta de veto, cuya aprobación exigiría 16 votos favorables, que
constituyen la mayoría de los miembros de esta Comisión. Antes, la
letrada va a revisar y comprobar las asistencias de los representantes y
portavoces de todos los grupos parlamentarios.


La señora letrada comprueba la existencia de
cuórum.


La señora PRESIDENTA: Si no tienen inconveniente,
puesto que creo que falta una representante del Grupo Parlamentario
Popular y otra de Esquerra Republicana, podemos esperar a su
incorporación. (Pausa).


Me indican que la representante del Grupo
Parlamentario Popular se incorporará más tarde. Y la representante de
Esquerra Republicana ya está aquí. Por tanto, procedemos a la votación de
la propuesta de veto del Grupo Parlamentario Mixto.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 1; en contra, 28.


La señora PRESIDENTA: En consecuencia, queda
desestimada la propuesta de veto del Grupo Parlamentario Mixto.


A continuación, vamos a abrir el turno para la
defensa de las enmiendas. Los turnos serán de cinco minutos, y si se
solicita un turno en contra también será de cinco minutos. Concluido el
turno en contra, se abrirá un turno de portavoces, como ha ocurrido en la
propuesta de veto.


Para la defensa de las enmiendas 7 a 16, tiene la
palabra el señor Sánchez López, del Grupo Parlamentario Democrático. No
está presente, por lo tanto, decaen sus enmiendas, a no ser que alguien
las dé por defendidas. No es el caso. Por lo tanto, decaen las
enmiendas 7 a 16, del señor Sánchez López.


Pasamos a las enmiendas 17 a 33, del señor Mulet
García.


Tiene la palabra el señor Gómez.


El señor GÓMEZ PERPINYÀ: Intervengo simplemente
para dar por defendidas las enmiendas del señor Mulet García y todas las
de los miembros de mi grupo que no están presentes. Yo únicamente
utilizaré el turno de palabra para hacer una matización respecto de mis
enmiendas.


La señora PRESIDENTA: Gracias.


Pasamos a las enmiendas 51 a 55, del señor Gómez
Perpinyà, que tiene la palabra.


El señor GÓMEZ PERPINYÀ: Muchas gracias.


Tienen ustedes las enmiendas, por lo que no me
quiero detener en ellas, aunque sí llamarles la atención sobre una que,
además de ser una buena propuesta, creo que forma parte de una carencia,
si lo quieren ustedes llamar así, percibida por varios grupos con
representación en la Cámara y que, por tanto, creo que sería muy
interesante su inclusión en el proyecto definitivo. En particular, me
estoy refiriendo a la enmienda número 52, relativa a la ayuda oficial al
desarrollo. En 2019, la cantidad global de ayuda oficial al desarrollo
destinada a educación para la ciudadanía fue de 47,5 millones de euros,
mientras que en 2010 se invirtieron 90 millones de euros. El esfuerzo
relativo en relación con el conjunto de la ayuda oficial al desarrollo se
ha situado casi siempre por debajo del 2 % y, desde nuestro punto de
vista, desde el punto de vista de Más Madrid, pero creo que también desde
el punto de vista de otros grupos, que me imagino que harán también una
defensa de esta medida, destinar un mínimo del 3 % en este concepto es un
objetivo necesario para disponer de los medios y de los recursos que
permitan un esfuerzo concertado entre administraciones para dar
visibilidad a esta dimensión, que es esencial, de la política de
cooperación.


Creo que sería muy buena noticia para todo el
sector, y para los muchísimos españoles que están expectantes a ver qué
es lo que definitivamente se aprueba en el Senado, que esta enmienda
fuera incluida.


Nada más y muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador Gómez
Perpinyà.


A continuación, para la defensa de las enmiendas 1
a 6, del señor Cleries i González y de la señora Rivero Segalàs, del
Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la palabra la señora Rivero.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.
Buenos días. Intervengo para dar por defendidas nuestras enmiendas.


En relación con lo que acaba de comentar el senador
Gómez, Junts per Catalunya ha incorporado la enmienda 3 y se manifiesta
en el mismo sentido en que él ha defendido su enmienda 52. Es
cierto que varios grupos de la Cámara coincidimos en que sería necesario
ese mínimo de ayuda oficial al desarrollo en temas de educación. Creemos
que sería bueno para el proyecto de ley que quedara incorporada, y en ese
sentido, pedimos que, a ser posible, intentemos entendernos para que
pueda quedar reflejada en el proyecto de ley.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora
Rivero.


A continuación, para la defensa de las enmiendas 34
a 50 y 56, de la señora Cortès Gès y del señor Martí Deulofeu, del Grupo
Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, tiene la palabra
el señor Martí.


El señor MARTÍ DEULOFEU: Gracias, presidenta.


Hemos presentado una serie de enmiendas al proyecto
de ley; en concreto, todas aquellas que no fueron aprobadas en el trámite
del Congreso. La mayoría de ellas hacen referencia a una mayor
accesibilidad en relación con los colectivos más vulnerables, también a
la participación de las comunidades autónomas en organismos
internacionales de cooperación internacional al desarrollo. Asimismo, hay
enmiendas que quieren reforzar el papel de la cooperación descentralizada
dentro del Estado español. De las dos nuevas enmiendas presentadas en
relación con el trámite en el Congreso, una ha sido vetada por motivos
presupuestarios, como bien ha explicado la presidenta, que hacía
referencia a la creación de un fondo extraordinario para apoyar la
financiación de competencias autonómicas en materia de cooperación
internacional para el desarrollo, y otra de las enmiendas preparada por
la consellería correspondiente del Govern de la Generalitat Catalunya
hace referencia a cuestiones muy técnicas de la Ley General de
Subvenciones.


En misma línea que han apuntado los portavoces de
otros grupos parlamentarios, nuestra enmienda número 42 también hace
referencia a la importancia de la educación para el desarrollo sostenible
y la ciudadanía global, con este mínimo del 3 % de la ayuda oficial al
desarrollo. Esperamos que en el trámite de la sesión plenaria podamos
llegar a algún acuerdo transaccional en este sentido.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador
Martí.


Para la defensa de las enmiendas 58 a 64, del Grupo
Parlamentario Vasco en el Senado, tiene la palabra el senador Landa.


El señor LANDA JÁUREGUI: Gracias, presidenta.
Eskerrik asko.


Son siete las enmiendas que el Grupo Nacionalista
Vasco presenta en la Cámara del Senado respecto del dictamen del proyecto
de ley de cooperación para el desarrollo sostenible y seguridad global.
Siete enmiendas que mantenemos vivas tras un intenso proceso de diálogo y
negociación llevado a cabo en su tramitación previa en el Congreso de los
Diputados, y quiero en este sentido agradecer el talante y la voluntad de
diálogo que constatamos en el Grupo Socialista, también en muchos de los
grupos del Congreso, en la secretaría de Estado y en la propia Agencia de
cooperación española. Fue ese diálogo y el acuerdo fruto de este el que
ha allanado el camino de un proyecto cuya redacción inicial provocó la
presentación por parte de nuestro grupo de una enmienda a la totalidad,
frente a una propuesta que suscitaba nuestro rechazo por su carácter
centralista e interventor desde la ubicación de la cooperación en
parámetros y alineamientos con la acción exterior del Estado,
interpretada en clave restrictiva del artículo 141.3 de la
Constitución.


El texto que hoy conocemos es otro bien distinto
desde su revisión y mejora en los términos señalados, y deviene fruto,
como señalaba, del acuerdo traducido en la incorporación, mediante la
aceptación y transacción, de veintiséis de las treinta y dos enmiendas
parciales presentadas por nuestro grupo y por otros grupos parlamentarios
que trabajaron en las mismas claves. Enmiendas cuya finalidad fundamental
no ha sido otra —y lo es en las siete presentadas en esta Cámara
también— que la salvaguarda del ámbito competencial propio de la
cooperación descentralizada, en nuestro caso el autogobierno vasco y
navarro, en orden a posibilitar un marco de actuación lo más amplio
posible para el libre desarrollo de una cooperación, sin duda, mayor de
edad, con características y perfiles propios, como es la vasca. Y lo son
también las del resto de comunidades autónomas, como bien pudimos
comprobar en su comparecencia ante esta misma Cámara. Ámbito competencial
libre, por tanto, de injerencias, tutelajes e intervenciones que no se
ajustan a la realidad del ordenamiento jurídico del Estado.


Así la enmienda número 58 de nuestro grupo traslada
la necesidad de recoger expresamente en el artículo 6 del proyecto la
facultad de las comunidades autónomas y entidades locales, reconocida en
la Ley de tratados y acuerdos internacionales de 2014, de suscribir
marcos de asociación y alianza país.


La enmienda número 60, relativa al artículo 23 del
proyecto, pretende circunscribir, conforme a lo dispuesto en el
artículo 66.2 de la Constitución, la aplicación del citado precepto sobre
Cortes Generales al ámbito de la Administración General del Estado.


Con la enmienda número 61 pretendemos también
acomodar la redacción del artículo 24 sobre la dirección de la política
de cooperación del Estado por el Gobierno al reparto competencial
establecido por el ordenamiento jurídico desde el reconocimiento expreso
de la realidad competencial ostentada por las comunidades autónomas en
esta materia.


Las enmiendas números 62 y 63 recogen la necesidad
de trasladar a los artículos 31.4 y 32.2 del proyecto, sobre las oficinas
de la cooperación española y la Aecid, respectivamente, el principio de
colaboración entre administraciones públicas, establecido en la
Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, como principio
básico inspirador del trabajo conjunto entre las administraciones
públicas, desde el respeto a sus respectivas competencias en el ámbito de
la cooperación.


Y finalmente, la enmienda número 64 pretende
reflejar en el artículo 40 del proyecto, sobre los sindicatos, la
realidad sindical y autonómica del Estado.


Todas ellas las mantendremos vivas para el Pleno de
la semana que viene, y solicitamos el voto a favor de los grupos
parlamentarios.


Eskerrik asko. Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Landa.


A continuación, para la defensa de las enmiendas 68
a 86, del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la senadora
Camins.


La señora CAMINS MARTÍNEZ: Muchas gracias, señora
presidenta.


Como ustedes saben, el Grupo Popular presentó un
total de diecinueve enmiendas, doce de ellas directamente propuestas o
sugeridas por la letrada de esta comisión, a quien queremos dar las
gracias por haber hecho ese esfuerzo de intentar mejorar la técnica
legislativa del texto propuesto. De ellas, seis se han incorporado al
texto en ponencia.


Ya anunciamos a la comisión que vamos a mantener
vivas el resto de las enmiendas para el Pleno, pero también queremos
señalar que no entendemos cómo no hemos sido capaces de incorporar al
texto de la ponencia enmiendas que también hacían una corrección del
texto, que en algunas ocasiones eran directamente cuestiones semánticas o
para evitar duplicidades. A mí me parece que deja mucho que desear que
lleguemos al Pleno con enmiendas que hablan directamente de suprimir
algún párrafo porque viene duplicado. Eso ha sido una pena y esperamos
que se pueda corregir cuando lo veamos en la sesión plenaria.


De las enmiendas que mantenemos vivas, el Grupo
Popular está bastante confiado, porque pensamos que no sería entendible,
por ejemplo, que esta comisión y esta Cámara no aseguraran en el texto de
este proyecto de ley, por ejemplo, que el dinero destinado de cooperación
española vaya a países con sistemas democráticos que respeten los
derechos humanos —esto lo recogemos en dos de nuestras
enmiendas—; que se asegure, además, que sea el sistema de gestión
internacional el que garantice que ese dinero, esos fondos, van a llegar
a esos países amparados por ese sistema de gestión internacional. También
pensamos que no se puede dejar fuera a la Federación Española de
Municipios y Provincias, que es la asociación de entidades locales más
grande y más representativa de toda España. Es necesario hacer una
mención a la Federación Española de Municipios y Provincias, que
representa el 95 % de los ayuntamientos de este país. Esto está recogido
en la enmienda 82. Y, por último, si hablamos de subvenciones de
concesión directa, también creemos —y no creo que haya ningún
problema en que esta comisión lo apruebe— que es necesario que se
regulen por esta norma superior y que se dé carta de naturaleza a un tipo
de subvención que se lleva a cabo entre administraciones públicas.
Asimismo, creemos necesario hablar de la cooperación delegada. Hemos
hablado mucho en esta comisión sobre la cooperación delegada, y también
hacemos referencia a ella en alguna de nuestras enmiendas.


Como digo, anunciamos que mantenemos vivas las
enmiendas que no han sido incorporadas al texto de la ponencia.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora
Camins.


Para la defensa de las enmiendas 65 a 67, del Grupo
Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Nacarino.


El señor NACARINO MURIEL: Gracias, presidenta.


Disculpe, pero las enmiendas han sido incluidas en
el texto de la ponencia y, por tanto, entiendo que no me corresponde
intervenir en este turno.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor
Nacarino.


Pasamos al turno en contra.


Tiene la palabra el señor Nacarino.


El señor NACARINO MURIEL: Muchas gracias, señora
presidenta.


Más que hacer un turno en contra, quisiera matizar
algunos aspectos referentes a las enmiendas y a lo transcurrido en
ponencia.


Tras el trabajo que hemos realizado esta mañana en
ponencia, donde efectivamente hemos incluido un buen número de enmiendas,
con la aportación de la señora letrada, que mejoran técnicamente el
texto, y por supuesto agradezco, tanto a la letrada como al resto de
grupos los parlamentarios, el consenso que hemos alcanzado.


Por lo que he oído al resto de los portavoces, se
van a mantener vivas una serie de enmiendas. Senadora Camins, sí es
entendible que no se hayan incorporado a la ponencia algunas de las
enmiendas que ustedes han presentado, simple y llanamente porque así lo
hemos manifestado el resto de los grupos parlamentarios que hemos estado
en la ponencia. Y es que en esas enmiendas que no se han introducido
ustedes introducen cambios con respecto al informe que mantiene la
letrada. Por tanto, creemos y consideramos que esas enmiendas, como bien
han dicho ustedes, se deben mantener vivas para someterlas a un debate
más amplio de cara al Pleno.


No obstante, el Grupo Parlamentario Socialista, en
aras de buscar el mayor consenso posible en un proyecto de ley que
creemos que debemos considerar como una verdadera política de Estado, un
proyecto de ley de país y no solo de un partido político, vamos a
estudiar y a analizar cada una de las enmiendas que se han presentado por
todos los grupos para intentar llegar a los acuerdos transaccionales que
sean necesarios. Pero sí quiero advertir que el Grupo Socialista no va a
romper en ningún momento los acuerdos y negociaciones muy amplios, como
ya algunos de los portavoces han comentado anteriormente, que se han
desarrollado desde el inicio de la tramitación de este proyecto de ley en
el Congreso de los Diputados. No podríamos hacerlo de ninguna manera,
porque a esta Cámara ha llegado un proyecto de ley muy consensuado por
todo el arco parlamentario.


Nada más y muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador
Nacarino.


Pasamos al turno de portavoces.


¿Por el Grupo Parlamentario Mixto?
(Denegaciones).


Por el Grupo Parlamentario Democrático no hay
nadie.


¿Por el Grupo Parlamentario de Izquierda
Confederal? (Denegaciones).


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el
Senado tiene la palabra la senadora Rivero.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.


Junts per Catalunya ha participado en la
negociación desde que en 2021 entró en la subcomisión el proyecto de ley,
que debemos reconocer que ha mejorado sustancialmente respecto de la
cooperación descentralizada. En principio nos parecía una invasión
competencial inasumible, pero debo agradecer el talante, las ganas de
llegar a acuerdos y el trabajo conjunto por parte de los diferentes
grupos que han mejorado sustancialmente el tema de las competencias.


Aun con todo, ya saben ustedes que en Cataluña
existe un largo camino en cooperación para el desarrollo a fin de
favorecer el desarrollo sostenible de todos los pueblos, la construcción
de la paz, la acción humanitaria, la defensa de todos los derechos
humanos y la erradicación de la pobreza con enfoque de género con los
compromisos que nos marca la agenda Agenda 2030; y también, desde un
punto de vista tanto local como intersectorial y de diferentes actores.
Aun con todo, fuimos muy selectivos a la hora de presentar enmiendas en
el Congreso, muchas de las cuales fueron aceptadas, y mantuvimos estas
seis enmiendas que pensamos que pueden favorecer el texto.


Como ustedes saben, nuestro caballo de batalla, más
allá de la cooperación descentralizada, era centrarnos también en
conseguir avances en la cooperación delegada, y pensamos que aquí, en el
Senado, todavía tenemos la oportunidad de mejorar este tipo de
cooperación para con las comunidades autónomas. Por ello, algunas de
nuestras enmiendas incorporan estos matices que pensamos que pueden hacer
que Junts per Cataluña pueda modificar su voto final al conjunto del
proyecto de ley.


Muchísimas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora
Rivero.


A continuación, por el Grupo Parlamentario Vasco,
tiene la palabra el señor Landa Jáuregui.


El señor LANDA JÁUREGUI: Eskerrik asko. Gracias,
señora presidenta.


El Grupo Nacionalista Vasco va a votar a favor del
dictamen derivado de la ponencia con respecto al proyecto de ley de
cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global.
Tendremos tiempo de explayarnos con mayor detenimiento en el Pleno de la
semana que viene, pero, en todo caso, sí quiero anticipar algunas
cuestiones que justifican nuestra posición.


Es este un proyecto que comenzó, según nuestro
criterio, con muy mal pie, con un primer texto que rezumaba, a nuestro
entender, centralismo e intervencionismo, y que aplicaba un corsé para
nosotros inadmisible respecto a la cooperación descentralizada en general
y, por tanto, también respecto del autogobierno vasco y navarro, en
particular. Y todo ello desde un alineamiento restrictivo de la
cooperación con los principios rectores de la acción exterior
establecidos en la Ley de Acción y Servicio Exterior de 2014 y su
consideración de política de Estado. Este planteamiento inicial provocó
la presentación por parte de nuestro grupo de una enmienda a la totalidad
justificada en nuestra discrepancia radical con esta filosofía que
impregnaba el texto en su articulado, con significativas injerencias en
el ámbito competencial propio de las comunidades autónomas.


Ciertamente la voluntad de acuerdo manifestada por
la Administración, por el Grupo Socialista, por la secretaría de Estado y
por la Aecid, y que desde aquí reconocemos y agradecemos, se trasladó a
un intenso proceso de reflexión y acuerdo por nuestro grupo que desembocó
en la retirada de la enmienda a la totalidad y a la incorporación,
mediante su aceptación y transacción con otros grupos parlamentarios, a
los que también hay que agradecer su esfuerzo en pro del acuerdo, de
veintiséis de las treinta y dos enmiendas parciales presentadas por el
Grupo Vasco en lo que supuso una revisión o reorientación del texto legal
en los términos previamente señalados.


Nuestra actual posición favorable al texto
responde, por tanto, y dicho de forma sucinta, en primer lugar, a la
reconducción lograda del enfoque centralista que caracteriza al proyecto
de ley en su redacción inicial con la circunscripción al ámbito de la
Administración General del Estado de las estrategias y acciones
fundamentales vinculadas a la planificación, seguimiento, ejecución y
evaluación de la cooperación previstas en él. En segundo lugar, al
reconocimiento de la capacidad de actuación de los distintos agentes de
la cooperación descentralizada, entidades locales y comunidades
autónomas, en ámbitos diversos de la cooperación regulados en la ley,
salvaguardando, por tanto, su ámbito competencial propio. Una cooperación
que, como bien señala el texto, se regirá en todo caso, y en lo referente
a las comunidades autónomas, por lo establecido en sus estatutos, sus
propias leyes de cooperación y por las líneas de actuación que
establezcan sus parlamentos; cuestión esta fundamental para nosotros y
nosotras. Los avances significativos logrados en ámbitos como el acceso
de la cooperación descentralizada a la cooperación delegada de la Unión
Europea o la participación de las comunidades autónomas en la formulación
y articulación de posiciones en foros internacionales. Y, finalmente, el
objetivo compartido con la mayoría de los grupos parlamentarios que así
lo reivindicaron, junto con el propio sector y administraciones
implicadas, de avanzar en la adaptación de la legislación básica
reguladora de las subvenciones de las administraciones públicas a las
necesidades y especificidades de la cooperación.


No quiero terminar sin reseñar nuestro alineamiento
natural desde el compromiso claro e indubitado de nuestra formación,
acreditado en la praxis de las instituciones vascas, con el nuevo marco
internacional de la cooperación internacional al desarrollo, determinado,
entre otros, por los compromisos derivados de la Agenda 2030 o los
Acuerdos de París en la lucha contra el cambio climático, sin olvidar el
enfoque de igualdad de género. Un nuevo marco internacional en el que
también se sitúa la ley.


Nada más. Eskerrik asko.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador
Landa.


A continuación, por el Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu, tiene la palabra el señor Martí.


El señor MARTÍ DEULOFEU: Gracias, presidenta.


Nuestro voto también va a ser favorable. Como he
explicado antes en el turno de portavoces, Esquerra Republicana de
Catalunya ha participado activamente en la mejora de este proyecto de
ley. Ya cuando se creó la subcomisión, se incluyeron en el respectivo
informe el cien por cien de las propuestas de Esquerra Republicana de
Catalunya y, en el trámite posterior en el Congreso, hasta un 65 % de
nuestras propuestas también se incluyeron en el proyecto de ley que
estamos debatiendo hoy. Por este motivo, vamos a dar apoyo tanto al
dictamen como al proyecto de ley en el trámite de la sesión
plenaria.


Antes hemos mencionado las cuestiones
fundamentales, los pilares de las enmiendas que hemos presentado, como
son los que tienen que ver con la accesibilidad universal, con el respeto
por la diversidad, con los colectivos más vulnerables, con las personas
discapacitadas, con garantizar y reforzar la cooperación descentralizada
y la participación de las comunidades autónomas como actores propios, a
través de la cooperación delegada, con los países socios, en los foros y
organismos internacionales. Esquerra Republicana ha conseguido, en primer
lugar, que la cooperación sea realmente descentralizada, blindar y
reconocer las competencias en cooperación al desarrollo y solidaridad
internacional de las comunidades autónomas y de los gobiernos locales
—pues es importante también el papel de los municipios—. En
segundo lugar, que los gobiernos locales y las comunidades autónomas
puedan participar en programas de cooperación delegada de la Unión
Europea —también lo he mencionado—, que se reconozca el papel
que desarrollan los municipios y los fondos locales de cooperación y
solidaridad, dado que fueron las primeras administraciones que llegaron a
dedicar realmente el 0,7 % a cooperación y desarrollo. En tercer lugar,
que se integre la cooperación financiera en el conjunto de la
arquitectura institucional de cooperación, y no como un mero mecanismo de
promoción comercial de la marca España. En cuarto lugar, que se modifique
la Ley de subvenciones para excepcionar las subvenciones en desarrollo de
política exterior que resultaran incompatibles con la naturaleza de sus
destinatarios. En quinto lugar, que todas las acciones de la cooperación
española contemplen los derechos, necesidades y vulnerabilidades
específicas de los niños, niñas y adolescentes, siempre bajo un enfoque
de género, con asignación de recursos y con representación feminista en
la futura arquitectura institucional del sistema de cooperación español.
Y, sexto, que la legislación garantice el enfoque feminista y ecologista,
que apueste por promover el espacio cívico y democrático, la cultura de
la paz, el desarrollo sostenible, la justicia global y los derechos
humanos.


Para terminar, presidenta, querría hacer referencia
a la enmienda número 56, que antes he olvidado mencionar en el turno de
defensa de las enmiendas. Sabemos que, tanto el ministerio como el Grupo
Parlamentario Socialista, la están valorando con buenos ojos. Por lo
tanto, espero que podamos llegar a un buen acuerdo en el trámite plenario
subsiguiente al debate del proyecto de ley en la comisión.


Muchas gracias, presidenta.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador Martí.


A continuación, por parte del Grupo Parlamentario
Popular en el Senado, tiene la palabra el senador Alberto Fabra.


El señor FABRA PART: Muchas gracias,
presidenta.


Hoy abordamos en esta comisión una ponencia en la
que se recogen los elementos más significativos de un sentimiento
generalizado, el de la solidaridad y la cooperación. Esto no es algo
nuevo, creo que todos los que estamos aquí, incluso, los que pudieran
votar en contra, también lo tienen, lo cual generaría una situación
global de apoyo al manifiesto sentido de solidaridad y cooperación que
todos tenemos.


Venimos de una ley de hace veinticinco años en la
que supimos llegar a un acuerdo, porque, precisamente, ese sentimiento de
solidaridad y cooperación concentraba aquellos elementos, instrumentos y
actores que en aquel momento había para poder ser lo más eficientes
posible a la hora de generar esa solidaridad para otras terceras personas
o terceros países. En todo este tiempo ha habido cambios y cada vez se
están produciendo más. Por tanto, es lógico que con este sentimiento de
consenso solidario y cooperante que todos tenemos, abordemos el cambio de
la ley de cooperación internacional. Así lo está haciendo el Grupo
Popular, pues creemos que es un instrumento de Estado —y cuando
digo de Estado, que nadie me malentienda, pues me refiero a todas las
personas y a todas las administraciones de España—, poniendo en
valor, como hemos hecho en el Senado, la cooperación descentralizada:
comunidades autónomas y entidades locales, y de todos aquellos que, como
digo, tienen ese sentimiento y lo expresan de forma permanente. Lo que
quiere el Grupo Popular es que esta ley tenga la misma vigencia que ha
tenido la actual, ese mismo consenso y que pueda contemplar la realidad
actual y los cambios que se prevén para el futuro, con el fin de que
pueda durar al menos otros veinticinco años. Esa es la voluntad y el
espíritu con que el Grupo Popular trabajó y trabaja en esta revisión de
la ley.


Sabemos que hay cuestiones novedosas, pues
anteriormente no estaban los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el
cambio climático es ahora mucho más evidente; la cooperación delegada de
la que se hablaba; hay nuevos actores; hay circunstancias que España ha
de tener en cuenta, como ha sido la COVID o como está siendo la guerra de
Ucrania, o los cambios que se están produciendo y que generan distintas
situaciones, especialmente en el continente africano. También es
necesario recordar otras cuestiones de las que ya se ha hablado, como la
igualdad de género; la educación como vía de desarrollo fundamental de
las personas y de los pueblos; la defensa de los derechos humanos; la
búsqueda de soluciones para cubrir en cada caso las necesidades básicas
de las personas más vulnerables; el fortalecimiento de los sistemas y las
estructuras democráticas de los países, que España debe ejercer
fundamentalmente en zonas y regiones importantes del mundo; tener en
cuenta el cambio climático y los movimientos que se produce en muchas
zonas y regiones del mundo; fomentar la cultura de la paz.


Hay muchas cuestiones que se han de contemplar
desde la visión actual y, desde luego, el Grupo Popular va a seguir
insistiendo —lo ha hecho en la ponencia con sus enmiendas— y
trabajando para que esas enmiendas —que recogen parte de lo que he
estado explicando— puedan ser asumidas en el texto, puesto que
creemos que lo enriquecerán y favorecerán que esta norma pueda durar al
menos otros veinticinco años.


Con este espíritu, el de aportación y el de buscar
el consenso en aquellas cuestiones que todavía nos quedan por matizar,
vamos a abstenernos en el acuerdo de la ponencia, intentando que de aquí
al Pleno podamos buscar ese consenso y llegar a acuerdos por el beneficio
de todos.


Muchas gracias. (Varias señorías del Grupo
Parlamentario Popular en el Senado golpean repetidamente su mesa con la
palma de la mano).


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador
Fabra.


A continuación, por parte del Grupo Parlamentario
Socialista, tiene la palabra su portavoz, Montserrat Muro.


La señora MURO MARTÍN: Muchísimas gracias,
presidenta.


Estamos dando los últimos pasos de una ley que creo
que es importantísima, no solo para nosotros como legisladores, sino para
el conjunto de la sociedad española, de la política de cooperación al
desarrollo española, y del resto del mundo que, durante años, han tenido
en la cooperación española un referente. Evidentemente, con el paso de
los años —venimos, como decía el senador Fabra, de una ley del
año 1998—, las circunstancias del entorno mundial han cambiado
considerablemente. A día de hoy, existen unos actores que hace
veinticinco años no existían y, por tanto, requeríamos de una ley que nos
pusiese a la altura de esta situación. Y si hay una cosa que hemos
aprendido en estos dos últimos años es que las circunstancias en las
cuales nos movíamos hasta ahora en el ámbito internacional han cambiado,
ya que no nos podíamos imaginar el nivel de interrelación que íbamos a
tener y de cómo cualquier cosa que ocurriese en una parte del mundo
afectaría al resto. Todo esto nos lleva a pensar que estamos en un
momento histórico y esta ley de cooperación para el desarrollo sostenible
y la solidaridad global lo que hace es englobar todo. Es evidente la
importancia de que esta ley incorporara los compromisos con la
Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el problema del
cambio climático, la seguridad o inseguridad alimentaria a la que nos
está abocando la situación de Ucrania y, por supuesto, la igualdad entre
hombres y mujeres, algo que esta ley debía reflejar, porque no olvidemos
que en todo el mundo la pobreza tiene rostro de mujer.


Pero aparte de esto, creo que una de las cosas que
debemos poner en valor hoy aquí es que esta ley no es la ley de este
Gobierno, esta ley es la ley de todos y de todas, es la ley del sector,
una ley absolutamente apoyada, que ha recibido todas esas aportaciones
importantísimas de quienes día a día viven dentro del ámbito de la
cooperación. Quiero agradecer que el Gobierno haya sido sensible, no solo
a la hora de aceptar todas esas aportaciones, sino también las del resto
de los grupos políticos, como ha quedado bastante claro hoy aquí. Creo
que es una ley que aúna sensibilidades, que es el reflejo de las
sensibilidades de todas y de todos, y estoy convencida de que, en estos
últimos pasos que estamos dando, no romperemos esa línea de consenso y
colaboración. Por tanto, hemos de tener la capacidad para aislarnos del
ruido y poder pensar en lo fundamental y lo importante.


La cooperación al desarrollo es una parte
fundamental de este Gobierno, una política de Estado y esta ley lo
refleja. Por eso, creo que es el momento de que nosotros estemos a la
altura de las circunstancias. Durante estos próximos días podremos seguir
hablando con los grupos, pero hoy ya nos podemos sentir orgullosos todos
y cada uno de los que formamos y hemos formado parte del trámite de esta
ley.


Muchísimas gracias. (Varias señorías del Grupo
Parlamentario Socialista golpean repetidamente su mesa con la palma de la
mano).


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senadora
Muro.


A continuación, pasamos a la votación del informe
de la Ponencia.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 16; en contra, 1; abstenciones, 12.


La señora PRESIDENTA: En consecuencia, queda
dictaminado el Proyecto de Ley de cooperación para el desarrollo
sostenible y la solidaridad global.


Les recuerdo a todos ustedes, los portavoces de los
distintos grupos parlamentarios, que, para mantener vivas las enmiendas
defendidas y no aprobadas en el debate de esta comisión, deberán
presentar los escritos con los votos particulares no más tarde del día de
mañana.


Por último, hay que designar a un miembro de esta
comisión para la defensa del dictamen en el Pleno. ¿Existe alguna
propuesta?


El señor FABRA PART: Yo propongo que sea la
presidenta de la Comisión quien haga esa defensa en el Pleno.


La señora MURO MARTÍN: Por parte de nuestro grupo
también proponemos a la presidenta.


La señora PRESIDENTA: Por lo tanto, si no hay
ningún voto en contra, acepto la proposición. Muchísimas gracias.


Se levanta la sesión.


Eran las doce horas y veintitrés minutos.