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DS. Senado, Comisiones, núm. 450, de 17/11/2022
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COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL


PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. MANUEL ESCARDA ESCARDA


Sesión celebrada el jueves, 17 de noviembre de 2022


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las
empresas emergentes.


621/000062
ayuda pública; constitución de
sociedades mercantiles; deducción fiscal; emprendimiento; empresa
naciente; innovación; inversión extranjera; modernización de la empresa;
tecnología; trabajo a distancia


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las
empresas emergentes.


621/000062
ayuda pública; constitución de
sociedades mercantiles; deducción fiscal; emprendimiento; empresa
naciente; innovación; inversión extranjera; modernización de la empresa;
tecnología; trabajo a distancia


GOBIERNO




Se abre la sesión a las doce horas y cinco minutos.


El señor PRESIDENTE: Buenos días a todos, señorías. Se abre la
sesión.


En primer lugar, procede aprobar el acta correspondiente a la
sesión celebrada el día 22 de septiembre de 2022. ¿Hay alguna objeción?
(Pausa). ¿Se puede aprobar por asentimiento? (Asentimiento). Queda
aprobada.






RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY DE FOMENTO DEL ECOSISTEMA DE
LAS EMPRESAS EMERGENTES.


621/000062

GOBIERNO


El señor presidente lee el título que figura en el
orden del día.


El señor PRESIDENTE: Señorías, de conformidad con
el acuerdo de la Mesa del Senado de 11 de febrero de 2020, procede
ratificar la Ponencia de este proyecto de ley, con la siguiente
composición: por el Grupo Parlamentario Socialista, tres ponentes: la
senadora doña Olivia María Delgado Oval y los senadores don Xoaquín María
Fernández Leiceaga y don Miguel Ángel Nacarino Muriel. Por el Grupo
Parlamentario Popular en el Senado, dos ponentes: los senadores don Pablo
Pérez Coronado y don Javier Puente Redondo. Al resto de grupos
parlamentarios les correspondería la designación de un ponente, siendo
estos los siguientes: por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-EH
Bildu, el senador don Pau Furriol Fornells. Por el Grupo Parlamentario
Vasco en el Senado (EAJ-PNV), el senador don Luis Jesús Uribe-Etxebarria
Apalategui. Por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts
per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario, el senador
don Josep Maria Matamala Alsina. Por el Grupo Parlamentario de Izquierda
Confederal (Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y
Agrupación Socialista Gomera), el senador don Koldo Martínez
Urionabarrenetxea. Por el Grupo Parlamentario Democrático (Ciudadanos,
Agrupación de Electores «Teruel Existe» y Partido Regionalista de
Cantabria), el senador don Joaquín Vicente Egea Serrano.


La señora MARTÍN LARRED: No está. Estoy yo en
sustitución.


El señor PRESIDENTE: Perfecto. Muy bien.


Y por el Grupo Parlamentario Mixto, la senadora
doña Ruth Goñi Sarries.


¿Está de acuerdo la comisión? (Asentimiento).


Por tanto, queda ratificada la Ponencia del
proyecto de ley.









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY DE FOMENTO DEL ECOSISTEMA DE
LAS EMPRESAS EMERGENTES.


621/000062

GOBIERNO


El señor presidente lee el título que figura en el
orden del día.


El señor PRESIDENTE: A este proyecto de ley se han
presentado setenta y dos enmiendas, que se distribuyen de la siguiente
forma: enmiendas números 1 a 18, de los señores Cleries i Gonzàlez y
Matamala Alsina, del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts
per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario. Enmiendas
números 19 a 32, del señor Sánchez López, del Grupo Parlamentario
Democrático. Enmiendas números 33 a 44, de la señora Cortès Gès y del
señor Furriol Fornells, del Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu. Enmienda número 45, del señor Clavijo
Batlle, del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per
Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario, que ha sido
objeto de una subsanación de error cometido en su redacción. Enmiendas
números 46 a 63, del señor Marín Gascón y de las señoras Merelo Palomares
y Rodríguez de Millán Parro, del Grupo Parlamentario Mixto. Y enmiendas
números 64 a 72, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.


Por otra parte, el Gobierno ha comunicado a la
Cámara en el día de hoy, al amparo de lo previsto en el artículo 134.6 de
la Constitución y en el artículo 151 del Reglamento del Senado, que no da
su conformidad a la tramitación de las enmiendas números 1, 8, 10, 17
y 18, de los señores Cleries i Gonzàlez y Matamala Alsina, del Grupo
Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya-Coalición
Canaria/Partido Nacionalista Canario; números 19, 23, 26, 27, 30 y 31,
del señor Sánchez López, del Grupo Parlamentario Democrático (Ciudadanos,
Agrupación de Electores «Teruel Existe» y Partido Regionalista de
Cantabria); números 36, 37 y 43, de la señora Cortès Gès y el señor
Furriol Fornells, del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal
Herria Bildu; número 45, del señor Clavijo Batlle, del Grupo
Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya-Coalición
Canaria/Partido Nacionalista Canario; números 47, 50, 53 y 58 a 63, del
señor Marín Gascón y de las señoras Merelo Palomares y Rodríguez de
Millán Parro, del Grupo Parlamentario Mixto; y números 70 y 72, del Grupo
Parlamentario Popular en el Senado.


En consecuencia, dichas enmiendas no serán objeto
de debate. (El señor Furriol Fornells pide la palabra).


¿Sí, señoría?


El señor FURRIOL FORNELLS: No sé si tengo turno de
palabra ahora, o cuando termine, para intervenir sobre el veto del
Gobierno.


El señor PRESIDENTE: Creo que es mejor expresarlo
en el momento de la intervención correspondiente.


La ponencia designada en relación con este proyecto
de ley ha emitido informe en el día de hoy, que no introduce
modificaciones en el texto remitido por el Congreso de los
Diputados.


Pasamos al debate de las enmiendas. En primer
lugar, de las individuales, y, a continuación, las de los grupos
parlamentarios, por orden de menor a mayor, por un tiempo de diez
minutos.


El señor Marín no está presente.


Para la defensa de las enmiendas
números 46, 48, 49, 51, 52 y 54 a 57, tiene la palabra la señora Goñi,
por el Grupo Parlamentario Mixto.


La señora GOÑI SARRIES: Gracias, presidente.


Doy por defendidas todas las enmiendas de los
senadores de Vox, para que pasen a Pleno. Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Goñi.


Pasamos a la defensa de las enmiendas números 20
a 22, 24, 25, 28, 29 y 32, del señor Sánchez López, del Grupo
Parlamentario Democrático.


Tiene la palabra la señora Martín.


La señora MARTÍN LARRED: Gracias, presidente.


Sobre las enmiendas que han vetado, le informaré al
señor Sánchez.


En cuanto al resto de enmiendas que siguen vivas,
las doy por defendidas para que pasen a Pleno.


Y me disculpo, porque tengo varias comisiones y me
tengo que marchar.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Martín.


A continuación, pasamos a la defensa de las
enmiendas números 2 a 7, 9 y 11 a 16, de los señores Cleries y Gonzàlez y
Matamala Alsina, del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts
per Catalunya-Coalición Canaria/ Partido Nacionalista Canario


Tiene la palabra, señor Matamala.


El señor MATAMALA ALSINA: Doy por defendidas todas
las enmiendas. Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Para la defensa de las enmiendas números 33 a 35
y 38 a 42, de la señora Cortès Gès y del señor Furriol Fornells, del
Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, tiene la
palabra el señor Furriol.


El señor FURRIOL FORNELLS: Gracias,
presidente.


Entiendo que después habrá también un turno de
portavoces, en el que podré ejercer el derecho al pataleo por el veto. Si
es así, ahora me limito a dar por defendidas nuestras enmiendas. Todas,
incluso las vetadas.


El señor PRESIDENTE: De acuerdo.


Por último, pasamos a la defensa de las enmiendas
números 64 a 69 y 71, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.


Tiene la palabra, señoría.


El señor PÉREZ CORONADO: Muchas gracias,
presidente.


Señorías, nos encontramos ante una ley muy
demandada por el sector de las startups. Además, es una ley que hemos
podido palpar dentro del sector, que está bastante satisfecho por cómo se
avanza en este entorno, necesario para tener un marco legislativo
adecuado a favor de la creación, el crecimiento y el impulso de este tipo
de compañías en nuestro país. Es cierto que se lleva trabajando ya desde
hace muchos años sobre la ley, que está en línea con lo que este grupo
piensa fundamente en materia de atracción de talento y de fijación de
este en cualquier tipo de entorno —creo que también hay que hacer
incidencia en ese sentido en los entornos rurales—, en materia de
fiscalidad, para favorecer la inversión en este tipo de compañías, y
también en materia de atracción de capital, y facilitar así que estas
empresas puedan atraer capital tanto nacional como extranjero sin muchos
impedimentos.


Hemos presentado nueve enmiendas, dos de las cuales
se han vetado. Seguimos sin entender estos vetos permanentes, y creo que
en el Parlamento nos estamos malacostumbrando a estos vetos por parte del
Gobierno. Creemos que de esa forma se está hurtando el carácter
democrático de esta Cámara y por lo menos someter a votación estas
mejoras, que están orientadas a lo que pretende esta ley, es decir,
atracción de talento, fiscalidad y atracción de capital. Sin compartir
estos vetos, mantenemos vivas el resto de las enmiendas para que se
sometan a la valoración de los grupos.


Muchas gracias. (Varias señorías golpean
repetidamente su mesa con la palma de la mano).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


En turno en contra, por el Grupo Socialista, tiene
la palabra el senador Nacarino.


El señor NACARINO MURIEL: Gracias, señor
presidente. Buenos días, señorías.


Solo quiero expresar que en el Grupo Parlamentario
Socialista, por coherencia, mantendremos la misma postura y rechazaremos
aquellas enmiendas que se han registrado y que presentan igual contenido
que las ya presentadas en el Congreso de los Diputados, al considerar que
ya han sido suficientemente debatidas y fijada nuestra postura sobre
ellas.


Con respecto a los vetos presentados por el
Gobierno a determinadas enmiendas de varios grupos, diré solamente que
son vetos legítimos, que están amparados por el artículo 134.6 de la
Constitución y el artículo 151 del Reglamento del Senado. Sinceramente, a
pesar de poder entender el malestar de algunos portavoces, creo que no
cabe más debate al respecto.


Por último, solo indicar que desde hoy hasta el
Pleno de la semana que viene vamos a estudiar en profundidad aquellas
enmiendas que ya en las reuniones que hemos mantenido en días anteriores
con todos y cada uno de los portavoces de forma conjunta y con la
secretaria de Estado de Digitalización hemos manifestado que puede ser
oportuno estudiar para enriquecer aún más el texto y poder llegar así a
un amplio consenso por parte de todos los grupos en un proyecto que es de
suma importancia para el sector del emprendimiento y de apoyo a la
inversión en la economía digital.


Muchas gracias. (Varias señorías golpean
repetidamente su mesa con la palma de la mano).


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Nacarino.


Pasamos al turno de portavoces, por orden de menor
a mayor, y por un tiempo de cinco minutos.


¿Por el Grupo Parlamentario Mixto, señora Goñi?
(Denegaciones).


Por el Grupo Parlamentario Democrático no hay
representante.


Por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal,
tiene la palabra el señor Martínez Urionabarrenetxea.


El señor MARTÍNEZ URIONABARRENETXEA: Sí.


Es una intervención muy breve para lamentar todas
las dificultades que pone el Gobierno al debate de determinadas
enmiendas. Por otro lado, avanzo que apoyaremos todas las enmiendas de
Junts y de Esquerra Republicana.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el
Senado Junts per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista
Canario, tiene la palabra el señor Matamala.


El señor MATAMALA ALSINA: Después de haber oído que
no se va a aceptar ninguna de las enmiendas que ya provienen del Congreso
por parte del Grupo Socialista, que me expliquen para qué sirve el
Senado. No hace falta que venga aquí. Es una protesta por estas
manifestaciones que se han producido.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Matamala.


Por el Grupo Parlamentario Vasco no hay
intervención.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana,
tiene la palabra el senador Furriol.


El señor FURRIOL FORNELLS: Gracias,
presidente.


No voy a entrar en el contenido de la ley. Solo
haré un par de reflexiones, y después hablaré del veto ejercido por el
Gobierno.


Leyendo el Diario de Sesiones del Congreso, veo con
envidia que todos los grupos parlamentarios comentan que el texto que
sale de la Cámara es mejor que el que entró, del Gobierno. Nos gustaría
poder decir que el texto que salga del Senado también será mejor que el
que llegó del Congreso, pero parece que eso será difícil.


También coincidían todos los grupos en manifestar y
agradecer el talante negociador y abierto del Grupo Socialista y del
Gobierno. Tengo que decir que hemos apreciado el mismo talante abierto y
negociador del Grupo Socialista y también de la secretaria de Estado,
pero con estos vetos y con el trámite de urgencia va a quedar en nada,
porque es muy difícil introducir mejoras en una ley de este tipo.


Sobre los vetos, me parece indignante que se vete
el 35 % de las enmiendas en uso del derecho de veto. Entiendo el sentido
que tiene el derecho de veto, pero también que se ha abusado de este. En
primer lugar, creo —y, si hace falta, pediré que se someta a
votación— que no podemos dar de momento por vetadas y, por tanto,
excluir del trámite, las enmiendas que conocemos que han sido vetadas,
porque la letrada nos ha dado traslado del escrito presentado al
Registro, pero que todavía no ha sido calificado por la Mesa. Entiendo
que, hasta que sea calificado, las enmiendas deben mantenerse en los
documentos de la comisión como vivas. Y sobre los vetos quiero decir que
es abusivo el uso del derecho de veto cuando las enmiendas no afectan al
presupuesto en vigor. Hay enmiendas, y ninguna de nuestro grupo, que no
afectan al presupuesto en vigor y que han sido vetadas. Me refiero a las
enmiendas números 1,19, 47, 50, 59, 8, 26, 23 y 53. Ninguna, repito, es
de Esquerra, y aunque incluso tenía intención de votar en contra de
algunas, quiero oponerme al veto porque no cumple con el requisito de
afectar al presupuesto del ejercicio de 2022. Algunas, por ejemplo,
hablan de que existirá derecho de desgravación en empresas que tengan
cinco años de antigüedad y pasen a siete. Eso en ningún caso afecta al
presupuesto de 2022; afectará, en todo caso, al presupuesto para 2028
o 2029. Y aquí no alcanza el derecho de veto del Congreso. Y si son
admitidas por la Mesa, nosotros pediremos, por supuesto, que se revise la
toma en consideración. Y en este momento pedimos que se mantengan todas
ellas en los documentos del trámite, porque no han sido calificadas. No
se puede considerar que el veto tenga el efecto de eliminarlas de la
documentación del proyecto de ley. No sé si existe la posibilidad de
preguntar a la letrada, pero le preguntaría si es cierto que el veto
todavía no puede tener efecto en este momento, si no se nos traslada la
decisión de la Mesa del Senado. (La señora letrada ofrece aclaraciones al
señor senador fuera de micrófono).


El señor FURRIOL FORNELLS: ¿No califican?


La señora LETRADA: Creo que no ejerce función
calificadora, pero ahora lo miro y te lo cuento.


El señor FURRIOL FORNELLS: En ese caso, pido que se
vote el mantenimiento de estas enmiendas en la documentación hasta que
tengamos, por lo menos, comunicación del presidente.


El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Parlamentario
Popular, tiene la palabra el señor Puente Redondo.


El señor PUENTE REDONDO: Muchísimas gracias,
presidente. Buenos días, señorías.


En primer lugar, quiero agradecer de verdad ese
diálogo con todos los partidos, esa predisposición a mejorar este
proyecto de ley en el Senado. Y tengo toda la fe y la confianza en que
así será.


También quiero trasladar la queja por los vetos que
llegan por parte del Gobierno, como ya han dicho el resto de los grupos.
Además, esos vetos han llegado quince minutos antes de la ponencia, lo
que hacía imposible leerlos y poder tomar una postura al respecto.


Dicho esto, viendo los debates políticos que hay,
creo que están bastante lejos de la ciudadanía, pero no voy a entrar en
el detalle de ello, y simplemente me voy a centrar en la ley, en la cual
creo. Y estoy contento de que se esté tramitando esta ley, que, como bien
decía mi compañero Pablo, demanda el sector, una ley necesaria, una ley
que beneficia a España. Como digo, me alegro de que en este debate
político, que muchas veces está alejado de la realidad que se vive en la
calle, estemos hablando de cómo crear empleo, de cómo mejorar las
condiciones para realizar inversiones, de cómo apoyar a los emprendedores
en nuestro país, de cómo avanzar tecnológicamente. El resto de los países
está en ello, y España no puede quedarse atrás en este proceso. Las
oportunidades están ahí, y creo que tenemos una enorme oportunidad y un
enorme potencial. Insisto en que estoy contento, porque además la ley
trata la definición de startup como una categoría especial. Es una ley
que se centra —y repito las palabras de mi compañero Pablo—
en atraer el talento a nuestro país y fijar todo el enorme talento que
tenemos en España. Es una ley que facilita la colaboración
público-privada y que igualmente establece espacios seguros para que se
puedan realizar entornos de pruebas en los sectores regulados, lo cual me
parece también muy importante. Asimismo, facilita la inversión y que haya
inversores extranjeros en este sector; el 80 % de la inversión viene del
extranjero. Y el hecho de que podamos llegar a acuerdos, a consensos, a
los que hemos llegado en muchas leyes en esta comisión, muchas de ellas
relacionadas con el sector de la transformación digital, hace que esos
acuerdos, que esos consensos —por eso tengo fe y esperanza en que
en esta ley también se produzcan esos cambios, esas mejoras en el
Senado— generen seguridad jurídica, sobre todo de cara al exterior.
Que vean que hay unidad, que todos o el 95 % de los grupos —luego
ya veremos quiénes votan a favor— están de acuerdo genera una
seguridad jurídica que atrae esa inversión; en consecuencia, se generan
nuevas empresas, empleo y, en definitiva, desarrollo en nuestro
país.


Insisto en que estoy contento, y concluyo diciendo
que no podemos perder este tren. La tecnología avanza, y nosotros debemos
avanzar con ella.


Muchísimas gracias, señorías. Y muchísimas gracias,
presidente. (Varias señorías golpean repetidamente su mesa con la palma
de la mano).


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la
palabra la señora Delgado Oval.


La señora DELGADO OVAL: Gracias, señor
presidente.


La ley de las startups posiciona a España a la
vanguardia de Europa en apoyo del ecosistema de empresas innovadoras de
base tecnológica, la atracción de inversión y el talento. Además, elimina
las trabas administrativas. Esta es una norma prioritaria para el
Gobierno y está enmarcada tanto en el Plan de recuperación como en la
agenda España Digital 2026, porque de lo que se trataba era de
proporcionar un marco muy avanzado para impulsar el talento y la
inversión en la nueva economía digital. Además, no debemos verla de
manera aislada, sino como parte de un conjunto de medidas —reformas
como la Ley crea y crece, o la reforma concursal— y también de
inversiones para impulsar el emprendimiento y el cambio de la estructura
productiva de nuestro país. Es una ley que creo que todas y todos podemos
considerar nuestra, hacerla nuestra, porque a ella han contribuido tanto
el ecosistema innovador como los diferentes grupos parlamentarios a
través del diálogo, el consenso y la escucha permanente. Y debemos
sentirnos muy orgullosas y orgullosos de ello, porque adaptamos el marco
aplicable a las especificidades de las startups en los ámbitos
administrativo, fiscal, civil y mercantil, y así estamos apoyándolas a lo
largo de todo su ciclo de vida, pero en particular en sus primeras
etapas, que es cuando más dificultades encuentran. Por lo tanto, con esta
ley para emprender ya no hará falta ser un héroe.


Con la ley cubrimos de una manera muy amplia los
objetivos que nos planteábamos, como fijar las condiciones que deberán
cumplir las empresas emergentes para considerarlas startups y poder
acogerse así a los beneficios de la norma; simplificar los trámites
administrativos para facilitar el emprendimiento innovador; incentivar la
contratación de personal de alta cualificación; y fomentar la inversión
nacional y extranjera en las empresas emergentes mediante nuevos
beneficios fiscales. Así, por fin las startups dejarán de estar en un
marco de indefinición que hacía difícil la atracción de inversiones; y
ahora será Enisa la que otorgue la declaración del carácter innovador de
la empresa, centralizando las gestiones vinculadas al proyecto a través
de la ventanilla única.


En cuanto a la simplificación, se contemplan
medidas de mejora, como suprimir la obligatoriedad de disponer de NIE
para las personas no españolas que quieran invertir en empresas
emergentes. La ley, además, incorpora importantísimos beneficios fiscales
para atraer y retener el talento y captar inversiones, como la reducción
del impuesto sobre sociedades del 15 al 25 % en los cuatro primeros
ejercicios, desde que la base imponible sea positiva. También facilita el
uso de las opciones sobre acciones como forma de retribución. Eleva la
base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente
creación. Se fomenta asimismo la colaboración con las administraciones
públicas, las universidades, los organismos públicos de investigación y
los centros tecnológicos. Y, además —es muy importante y una
novedad—, se impulsan los sandbox regulatorios, una figura que ya
se recogió en la Ley para la transformación digital del sistema
financiero. De esta manera, estas licencias de prueba en sectores
regulados permitirán a los emprendedores testar sus innovaciones con
todas las garantías en un entorno controlado. En este camino, creo que
todos hemos oído decir infinidad de veces a las y los emprendedores
innovadores que esta ley es muy necesaria. También les hemos oído decir
que venían de la nada. Y este Gobierno, no solo ha escuchado, sino que ha
dado una respuesta a sus demandas, porque para que España pueda crecer
también son necesarios un ecosistema de empresas emergente y robusto,
políticas de apoyo a los emprendedores y la colaboración público-privada.
Esta es la primera ley de Europa que está específicamente orientada a las
startups, que tienen dinámicas distintas a las empresas tradicionales e
incluso a las pymes digitales. Las startups compiten desde el primer día
a nivel global por talento, por inversión y por disrupción tecnológica, y
con esta ley situamos a España como uno de los países más atractivos para
inversores, emprendedores y para el talento.


Señorías, apoyar el emprendimiento innovador y, por
tanto, esta ley es defender la competitividad de nuestra economía y el
progreso social.


Muchas gracias. (Varias señorías golpean
repetidamente su mesa con la palma de la mano).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora
Delgado.


Bien, al existir informe de la ponencia, este será
sometido seguidamente a votación, con las modificaciones, en su caso,
introducidas durante el debate de la comisión.


Se va a votar el informe de la ponencia.


Veo que las puertas de la sala están cerradas.


Pasamos, por tanto, a la votación del informe de la
ponencia.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 27; abstenciones, 3.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobado.


Los miembros de la comisión que, habiendo defendido
enmiendas, discrepen del acuerdo de la comisión por no haber aceptado
este una enmienda, podrán presentar votos particulares y defenderlos ante
el Pleno. En caso de introducirse cualquier modificación, los senadores
podrán convertir en enmienda y, en su caso, en voto particular, el texto
anterior del proyecto de ley.


La presentación de los votos particulares se deberá
hacer no más tarde del día siguiente a aquel en que termine la
deliberación en comisión —es decir, hasta mañana, veinticuatro
horas—, a través de la aplicación de votos particulares.


En consecuencia, queda dictaminado por la Comisión
de Asuntos Económicos y Transformación Digital el Proyecto de Ley de
fomento del ecosistema de las empresas emergentes.


En cuanto a la designación del miembro de la
comisión que llevará a cabo la presentación de este dictamen ante el
Pleno del Senado, lo haré personalmente, como presidente de la
comisión.


Se levanta la sesión.


Eran las doce horas y treinta y cinco minutos.