Ruta de navegación

Publicaciones

DS. Senado, Comisiones, núm. 435, de 20/10/2022
PDF






COMISIÓN DE SANIDAD Y CONSUMO


PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. MODESTO POSE MESURA


Sesión celebrada el jueves, 20 de octubre de 2022


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley
13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.


621/000059
juego automático; juego de azar; juego
electrónico; modificación de la ley; protección de la infancia;
protección del consumidor; toxicomanía


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley
13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.


621/000059
juego automático; juego de azar; juego
electrónico; modificación de la ley; protección de la infancia;
protección del consumidor; toxicomanía


GOBIERNO




Se abre la sesión a las doce horas y treinta minutos.


El señor PRESIDENTE: Buenos días. Señorías, vamos a dar
comienzo a la Comisión de Sanidad y Consumo.


En primer lugar, tenemos la aprobación del acta de la sesión
anterior, celebrada el 27 de septiembre de 2022. El acta ha sido remitida
y distribuida previamente a los senadores, a los efectos de su
conocimiento, por lo que, si la Comisión está de acuerdo, puede aprobarse
por asentimiento. ¿Puede aprobarse entonces por asentimiento?
(Asentimiento).






RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY
13/2011, DE 27 DE MAYO, DE REGULACIÓN DEL JUEGO.


621/000059

GOBIERNO


El señor presidente lee el título que figura en el
orden del día.


El señor PRESIDENTE: De conformidad con el acuerdo
de la Mesa del Senado, de 11 de febrero de 2020, procede ratificar la
ponencia de este proyecto de ley, formada, según la designación de
miembros que han hecho los grupos parlamentarios, por los siguientes
senadores: por el Grupo Vasco, Nerea Ahedo; por el Grupo Parlamentario
Popular, Bienvenido de Arriba Sánchez; por el Grupo Parlamentario
Socialista, María Esther Carmona Delgado, Alfonso Escudero y Manuel Ángel
Fernández Palomino; por el Grupo Parlamentario Mixto, don José Manuel
Marín Gascón; por el Grupo Nacionalista, don Josep Maria Matamala; por
Izquierda Confederal, don Carles Mulet; por el Grupo Parlamentario
Popular, doña Patricia Rodríguez Calleja; por el Grupo Parlamentario de
Esquerra Republicana, don Josep Rufà Gràcia y por el Grupo Parlamentario
Democrático, don Miguel Sánchez López.









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY
13/2011, DE 27 DE MAYO, DE REGULACIÓN DEL JUEGO.


621/000059

GOBIERNO


El señor presidente lee el título que figura en el
orden del día.


El señor PRESIDENTE: A este proyecto de ley se han
presentado veintidós enmiendas de distintos grupos parlamentarios. La
ponencia designada en relación con este proyecto de ley, reunida esta
misma mañana a las doce horas, ha emitido informe de conformidad con el
texto remitido por el Congreso de los Diputados, con la única salvedad de
una corrección de errores que afecta al apartado Tres de la disposición
final primera, así como al párrafo 6 del apartado II del preámbulo, y que
consiste en la sustitución de la referencia al apartado 10 del artículo
de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios por la
referencia al apartado 11 de dicho artículo, que es la correcta.


La propuesta de la ponencia y de este presidente es
que quedan vivas, por tanto, todas las enmiendas presentadas por los
distintos grupos parlamentarios.


Para ser ágiles, si les parece bien, les propongo
que el debate se ajuste de la siguiente manera. Habrá, dado que la
ponencia propone que las enmiendas queden vivas para el Pleno, y aunque
está establecido que haya un turno de defensa de enmiendas y otro de
portavoces, un único turno de portavoces según el orden habitual, de
menor a mayor, para que cada portavoz diga lo que estime oportuno, dentro
del tiempo que considere. Si se alargara, ya veremos.


Por tanto, para defender las enmiendas números 7
y 8 del senador Marín Gascón y de las senadoras Merelo Palomares y
Rodríguez de Millán Parro, del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la
palabra el señor Marín.


El señor MARÍN GASCÓN: Gracias, presidente.


Damos por defendidas las enmiendas.


El señor PRESIDENTE: Muy bien. Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Democrático (Ciudadanos,
Agrupación de Electores Teruel Existe y Partido Regionalista de
Cantabria), tiene la palabra el senador Sánchez López.


El señor SÁNCHEZ LÓPEZ: Buenos días a todos.


Doy por defendidas las enmiendas para mantenerlas
vivas para el Pleno.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muy bien. Muchas gracias.


Para defender la enmienda número 16, del Grupo
Parlamentario de Izquierda Confederal (Més per Mallorca, Más Madrid,
Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialistas Gomera), tiene la palabra
el senador Mulet.


El señor MULET GARCÍA: La doy por defendida.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el
Senado Junts per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista
Canario, tiene la palabra el senador Matamala.


El señor MATAMALA ALSINA: Las damos por
defendidas.


El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Parlamentario
Vasco, tiene la palabra la señora Ahedo.


La señora AHEDO CEZA: Gracias.


Nosotros no hemos presentado enmienda alguna. No
les voy a aburrir porque en el Pleno vamos a repetir los mismos
argumentos. Solo les diré que mi grupo va a apoyar el dictamen de la
ponencia.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muy bien. Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario de Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu, tiene la palabra el señor Rufà.


El señor RUFÀ GRÀCIA: Gracias.


Voy a decir poco. Mantenemos las enmiendas y
también vamos a apoyar el dictamen de la ponencia.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Por el Grupo Popular en el Senado, tiene la palabra
la señora Rodríguez Calleja.


La señora RODRÍGUEZ CALLEJA: Gracias,
presidente.


Intervengo muy brevemente, aunque algo menos que en
la ponencia y que todos mis compañeros. Me voy a extender un poco más
para manifestar una vez más nuestro malestar, aunque nos tememos que no
será la última vez, por el trato que de alguna manera damos los grupos,
especialmente los que sustentan al Gobierno, a esta Cámara en lo que se
refiere a nuestra competencia legislativa.


Una vez más, y ya son demasiadas, la Cámara de
segunda lectura se convierte —y hoy lo estamos viendo aquí—
en un mero trámite, donde no se hace ni la más mínima reflexión sobre la
posibilidad de incorporar alguna enmienda de los grupos al texto
legislativo que nos llega aprobado por el Congreso de los Diputados. Y
fíjense —el portavoz del Grupo Socialista nos lo dijo ayer y nos lo
ha repetido hoy— que en el ministerio no están cerrados a admitir
una posible modificación, aceptando o transaccionando alguna de las
enmiendas presentadas. Si esto es así, por qué no lo vemos en el trámite
de ponencia. Nosotros pensamos que este es el procedimiento habitual y
que la ponencia está precisamente para esto. Y si no es así, aclárenoslo,
porque se trata de que nos sentemos en la ponencia para trabajar de
manera conjunta, intentar buscar consensos, intentar buscar acuerdos y
mejorar el proyecto de ley para presentarlo al Pleno. Entendemos que ese
es el procedimiento habitual, pero lo malo es que todos hemos asumido
como normal que esto es algo que no se debe hacer y que, de alguna
manera, lo emplazamos para el Pleno. Insisto en que a nosotros nos duele
un poco que todos los grupos y todos los portavoces asuman esto como algo
normal cuando nosotros pensamos que no lo es.


Creo que lo teníamos fácil con este proyecto de ley
por el que se modifica la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del
juego, porque ha venido bastante consensuado. No ha tenido demasiadas
enmiendas, un total de veintidós. No nos habría costado mucho repasar una
a una y ver cuáles eran las más convenientes y cuáles no, y, sobre todo,
porque las modificaciones que se planteaban —según ustedes, y así
lo dicen— las solicitan las entidades del tercer sector que
trabajan precisamente con personas con problemas de adicciones al juego,
algo que en el Partido Popular compartimos. Es un proyecto de ley que
viene consensuado con todas las comunidades autónomas o que lo han
intentado consensuar. Eso lo dicen ustedes, nosotros pensamos que se ha
consensuado más con unas que con otras, pero bueno, pero más o menos lo
damos por bueno. También sabemos que esta ley está hablada con otros
sectores implicados en la problemática, por ejemplo, más concretamente,
con el de las estafas en las apuestas deportivas, algo que nosotros
también compartimos. Es decir, lo teníamos bastante fácil para habernos
sentado en la ponencia y haber llegado a algún acuerdo.


Por eso, nosotros sacamos nuestras propias
conclusiones y tenemos nuestra opinión y esta opinión es que ustedes, de
alguna manera, niegan este trámite, porque tienen que defender algunos
ministerios que ponen encima de la mesa verdaderos despropósitos
legislativos, y ustedes saben que esto es un claro ejemplo de ello,
porque mezclan un fin que todos entendemos como necesario, que es la
modificación de la Ley del juego, para impulsar un juego más seguro, más
responsable, basado precisamente en la protección de las personas que
hacen uso de estos servicios y, por supuesto, protegiendo por encima de
todo a los menores, cuestiones estas donde siempre, insisto, van a
encontrar al Partido Popular, con la modificación del régimen sancionador
de la Ley general para la defensa de consumidores y usuarios. De ahí que
hoy nosotros nos conformaríamos con que nos contestasen precisamente a
esta pregunta: ¿cómo es posible que en un proyecto de ley de modificación
de la Ley del juego metan ustedes con calzador una modificación del
régimen sancionador de las administraciones de la Ley general para la
defensa de consumidores y usuarios? De verdad, ¿podrían darme ustedes
alguna razón convincente, algo que nos convenza para que hayan hecho
ustedes este despropósito legislativo? La verdad es que nosotros no
entendemos, insisto, esta manera de proceder y, por supuesto, damos por
defendidas todas nuestras enmiendas y las vamos a mantener vivas para el
Pleno. Pero insisto en que vamos a defender de manera más especial la
presentada en materia de juego problemático y adicciones
comportamentales, que es lo que, a nuestro juicio, en el día de hoy
deberíamos haber abordado y que es también lo que deberíamos abordar en
el próximo Pleno y no otras cuestiones que ni encajan ni vienen al
caso.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Si me permite, y sin entrar en
el fondo de la cuestión, le diré una cosa que atañe al procedimiento y
que compete a la Presidencia. El que nosotros ahora no hagamos debate de
enmiendas no presupone que no lo vaya a haber ni que no pueda haber
acuerdo, independientemente de los criterios que tenemos cada uno y que
se tienen, en concreto, sobre la Cámara, si es de segunda lectura..., en
fin, la crítica, yo puedo respetarla, pero aquí no nos estamos apartando
de nuestra misión, porque usted va a hacer en el Pleno lo mismo que haría
aquí, ese debate en el que puede haber acuerdos o puede haber
transacciones o aceptaciones. Es decir, ese debate no se sustrae...


La señora RODRÍGUEZ CALLEJA: Me he referido al
trámite de la ponencia.


El señor PRESIDENTE: Ya, ya, bueno, pero el trámite
de la ponencia...


La señora RODRÍGUEZ CALLEJA: Lo que ha sucedido no
es realmente lo que debería suceder.


El señor PRESIDENTE: En el trámite de la ponencia,
y las conclusiones que haya después de muchísimas discusiones entre los
grupos, se puede acordar lo mismo que en el Pleno, la diferencia es que
en vez de escenificarlo aquí se escenifica en el Pleno, que para los
grupos siempre tiene un poco más... En todo caso, queda dicho y ya
está.


Por el Grupo Socialista, el señor Fernández
Palomino tiene la palabra.


El señor FERNÁNDEZ PALOMINO: En un minuto voy a
contestar, sobre esta cuestión del trámite de la ponencia, a la senadora
del Grupo Popular. El resto del tiempo lo utilizará mi compañero Alfonso
Escudero. Quiero recordar un dato. Este es el segundo proyecto de ley que
sale de esta comisión. En el anterior hicimos lo mismo, darnos una semana
más con las enmiendas vivas y conseguimos 24 transaccionales sobre 128
enmiendas que había y se propusieron 14 más. Por tanto, no afeemos el
valor que tiene intentar trabajar el acuerdo, cómo no afeemos el consenso
que se ha conseguido con las comunidades autónomas. Nosotros lo
hablábamos ayer con el Grupo Popular, cuando nos trasladaron la especial
importancia que tienen para ellos dos de las enmiendas que han presentado
—a mí me parece correcto—, y nosotros le trasladamos la
importancia de respetar y de tener la fuerza del equilibrio competencial
que trae el proyecto del Congreso. Por tanto, esta semana en que esto
sigue vivo me parece que es un buen momento para seguir trabajando al
respecto, porque de lo contrario, hubiera pasado posiblemente lo mismo
que pasó en el Congreso, donde esas enmiendas que a ustedes les interesan
especialmente fueron tumbadas por once grupos políticos, sin que se
hablara más. Aquí lo que queremos es seguir trabajando. Solamente quería
hacer esta anotación. Dejo ya a mi compañero en el uso de la
palabra.


El señor ESCUDERO ORTEGA: Muchas gracias,
presidente.


Señorías, estamos ante una ley importante y
compleja. Esa modificación, tiene tres aspectos en los que pivota, el
primero, la protección de las personas que sufren, que son nuestro santo
y seña, lo que nos guía en esta reforma y que tiene indudablemente una
influencia importante tanto en la salud física como en la salud
psicológica de las personas. El segundo aspecto, también muy importante,
es que afecta a los engranajes constitucionales de los que nos hemos
dotado en nuestro Estado y en el que llevamos cuarenta años legislando al
efecto para llevarlo a cabo; me refiero al engranaje constitucional de la
descentralización del Estado. Y otro aspecto muy importante también es el
económico, porque el legislador, obviamente, debe tratar de
compatibilizar la práctica del juego con las buenas prácticas y con el
legítimo beneficio empresarial y la coexistencia normal entre los
diferentes agentes que actúan en el juego en nuestro país.


Quiero resaltar a sus señorías los elementos clave
de esta reforma legislativa de la Ley 13/2011. El primero, como he dicho,
la tutela y la protección de los menores y de todos los que participan en
los juegos de azar; el segundo, la prevención de las conductas adictivas
en las personas de riesgo; el tercero, velar y asegurar la integridad,
seguridad, fiabilidad y transparencia en las operaciones de juego, y en
este contexto hay que señalar, como bien decía la compañera del Partido
Popular, el fenómeno preocupante que es el fraude y la manipulación de
las competiciones deportivas que menoscaban los intereses de los
participantes, que atentan contra los valores esenciales del mismo y que
alejan del deporte a seguidores y aficionados. Esta ley refuerza las
funciones de la Dirección General de Ordenación del Juego para trabajar
en colaboración y conjuntamente con todas las autoridades competentes en
materia de juego en nuestro país; refuerza estas funciones con un
instrumento técnico donde se va a compartir toda la información al día,
digitalizada y automatizada, de todos los actores que intervienen en el
juego. Este instrumento técnico se denomina Servicio de Investigación
Global del Mercado de Apuestas, SIGMA, en abreviatura. También se añade
un apartado 3 en el artículo 8 donde se dice que el Gobierno pondrá en
marcha el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego e instará
a la interconexión de los registros autonómicos a través de los
correspondientes convenios. Esta ley incorpora las trasposiciones de las
directivas europeas 2016/1164, como así también reforma la Ley general de
defensa de los consumidores y usuarios y el texto refundido.


Por lo tanto, señorías, es una reforma legal que
coordina la acción en todos los frentes de las diferentes
administraciones, con absoluto respeto al marco competencial de las
comunidades autónomas, que son las encargadas del desarrollo y la
ejecución de la Ley del juego, dejando a la Administración General del
Estado para aquellos casos de infracción de consumo en la salvaguarda de
las personas consumidoras, recogidos en el artículo 51 de la
Constitución, como, asimismo, en el ámbito nacional lo que afecte a la
propia estructura y salvaguarda del mercado, como recoge también la
Constitución en el artículo 139. Por lo tanto, señorías, esta reforma
cumple los principios de necesidad, de eficacia, proporcionalidad,
seguridad jurídica, publicidad, participación y transparencia
establecidos en el procedimiento administrativo común de las
administraciones públicas. Por lo tanto, señorías, pedimos comprensión,
pedimos paciencia, y estoy seguro y deseo que este trabajo que se ha
hecho en el Congreso, y que ha venido con ese espíritu de consenso a esta
Cámara, siga vigente y se pueda ver perfectamente reflejado para mayor
seguridad de todos los ciudadanos que hacen uso de esta actividad.


El señor PRESIDENTE: Finalizado el debate, conforme
al artículo 116.2 del Reglamento del Senado, se somete a votación el
informe de la ponencia.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 17; abstenciones, 12.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobado el informe de
la ponencia y, por lo tanto, queda dictaminado el Proyecto de Ley por la
que se modifica la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del
juego.


Antes de levantar la sesión, he de recordar a los
portavoces, aunque ya lo saben los grupos, que para mantener vivas las
enmiendas deben presentar los escritos de votos particulares no más tarde
del día de mañana. Asimismo, como presidente, les pido autorización para
ser designado para la presentación del dictamen de la ponencia ante el
Pleno del Senado. (Asentimiento). De acuerdo, muchas gracias.


Se levanta la sesión.


Eran las doce horas y cincuenta y dos minutos.