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DS. Senado, Comisiones, núm. 329, de 23/02/2022
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COMISIÓN DE IGUALDAD


PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª JOSEFINA ANTONIA BUENO
ALONSO


Sesión celebrada el miércoles, 23 de febrero de 2022


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proposición de Ley Orgánica de mejora de la
protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de
género.


624/000008
huérfano; protección de la infancia;
servicio social; violencia doméstica


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS






Dictaminar




Proposición de Ley Orgánica de mejora de la
protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de
género.


624/000008
huérfano; protección de la infancia;
servicio social; violencia doméstica


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS




Se abre la sesión a las quince horas.


La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías. Se abre la
sesión de la Comisión de Igualdad.


¿Hay alguna sustitución para comunicársela a la letrada, además
de las que ya nos han comunicado? (Pausa).


¿Podemos dar por aprobada el acta de la sesión del 25 de
octubre de 2021? (Asentimiento). Queda aprobada.






RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA DE MEJORA DE LA
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS HUÉRFANAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE
GÉNERO.


624/000008

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


La señora presidenta lee el título que figura en el
orden del día.


La señora PRESIDENTA: De conformidad con el acuerdo
de la Mesa del Senado de 11 de febrero de 2020, procede ratificar la
ponencia de esta proposición de ley con la siguiente composición: doña
Rosa María Arza Rodríguez, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado;
doña María Dolores Etxano Varela, del Grupo Parlamentario Vasco; doña
Ruth Goñi Sarries, del Grupo Parlamentario Mixto; doña María Teresa López
Martín, del Grupo Parlamentario Socialista; doña Beatriz Martín Larred,
del Grupo Parlamentario Democrático; don Koldo Martínez
Urionabarrenetxea, del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal;
don José María Oleaga Zalvidea, del Grupo Parlamentario Socialista; doña
María Adelaida Pedrosa Roldán, del Grupo Parlamentario Popular en el
Senado; doña Elisenda Pérez Esteve, del Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana; doña María Teresa Rivero Segalàs, del Grupo Parlamentario
Nacionalista y doña Donelia Roldán Martínez, del Grupo Parlamentario
Socialista.


¿Está de acuerdo la comisión? (Asentimiento).









DICTAMINAR





PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA DE MEJORA DE LA
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS HUÉRFANAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE
GÉNERO.


624/000008

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


La señora presidenta lee el título que figura en el
orden del día.


La señora PRESIDENTA: A esta proposición de ley se
presentaron veintidós enmiendas.


La ponencia designada en relación con esta
proposición de ley ha emitido informe en el que no se introducen
modificaciones en el texto remitido por el Congreso de los Diputados.
Asimismo, en relación con diversos errores técnicos o de índole
gramatical detectados en el referido texto, a la vista de la nota de la
letrada, se efectúan las oportunas correcciones, que no tienen la
naturaleza de enmiendas a los efectos de lo dispuesto en el artículo 90.2
de la Constitución. Dichas correcciones afectan al preámbulo, a los
artículos 5 y 6 y a la disposición transitoria única.


A continuación, se abrirá un turno para la defensa
de las enmiendas. Defendidas todas las enmiendas, cabrá un único turno en
contra, si se solicitara, por tiempo máximo de 5 minutos; dentro de un
mismo grupo, si fueran varios los que solicitaran turno en contra, dicho
tiempo se dividirá entre todos ellos. Concluido el turno en contra, se
abrirá el turno de portavoces para la fijación de posición por cada grupo
parlamentario.


Se pasa a la defensa de las enmiendas, con 5
minutos por cada bloque de enmiendas.


Enmiendas 4 a 22, de los señores González-Robatto
Perote y Marín Gascón y la señora Merelo Palomares, todos ellos del Grupo
Parlamentario Mixto.


Tiene la palabra la señora Merelo.


La señora MERELO PALOMARES: Gracias, señora
presidenta. Muy buenas tardes a todos.


Voy a dar por defendidas nuestras enmiendas.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría.


Enmiendas 1 a 3, del Grupo Parlamentario Popular en
el Senado.


Tiene la palabra la señora Arza.


La señora ARZA RODRÍGUEZ: Gracias, señora
presidenta, muy buenas tardes.


Señorías, quiero comenzar mi intervención
reafirmando la necesidad de consenso y unidad ante una lacra social tan
grave como la violencia de género, que tiene consecuencias trágicas para
las víctimas, pero también para sus familias, especialmente para los
menores, los hijos y las hijas de las víctimas, las personas más
vulnerables y a las cuales todos debemos proteger sin pegas, sin
polémicas y sin fisuras.


En este sentido, es preciso recordar que fue
precisamente en el año 2017 cuando, bajo el Gobierno del Partido Popular,
los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y las entidades
locales ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un
pacto fundamental, no solo para las mujeres, sino para la sociedad al
completo, que, además, fue la semilla que germinó posteriormente en la
Ley 3/2019, de 1 de marzo, de mejora de la situación de orfandad de los
hijos de víctimas mortales de violencia de género y otras formas de
violencia contra la mujer, que hoy venimos a renovar y a enriquecer.


Por ello, sin ningún género de dudas, el Partido
Popular apoya la Proposición de Ley Orgánica de mejora de la protección
de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, y
consideramos que el texto debe aprobarse sin que se introduzcan elementos
que distorsionen su objetivo principal, que es la protección de los
menores que han vivido una situación tan brutal como que su madre haya
sido asesinada por violencia de género.


Sin embargo, nuestro apoyo al objetivo principal de
esta ley orgánica no puede ser óbice para incluir algunas enmiendas que
buscan incorporar supuestos que en 2019 se habían quedado fuera. Así,
consideramos imprescindible garantizar que todos los huérfanos y
huérfanas queden protegidos económicamente, sin importar si su madre
cotizaba o no a la Seguridad Social o si no cumplía con los requisitos
mínimos para acceder a las prestaciones económicas. De igual modo, los
niños y las niñas cuya madre ha sido asesinada no por su padre, sino por
otra pareja y cuyo padre no puede hacerse cargo de sus cuidados y
protección o tengan que ser adoptados por terceros no deben perder la
condición de orfandad absoluta, ya que esto les colocaría en una
situación de más vulnerabilidad aún si cabe, desgraciadamente. También
creemos que es preciso garantizar el derecho a una prestación de orfandad
a los hijos e hijas de la mujer fallecida por violencia de género aunque
el victimario no fuera su progenitor natural, adoptante o en acogida, es
decir, aunque el asesino sea una nueva pareja.


Además, el Partido Popular considera que existen
otros supuestos a los que es imprescindible otorgar protección y que
están recogidos en nuestras enmiendas. De hecho, el Fondo de Becas Fiscal
Soledad Cazorla Prieto ya denunció en su día que la situación de orfandad
absoluta asimilable dejaba fuera algunos supuestos, como aquellos menores
cuyos padres no fuesen los condenados por asesinato u homicidio, los que
quedasen a cargo del padre solo o los casos en que las familias adoptasen
a niños huérfanos como consecuencia de un crimen por violencia de género.
Y es en esta línea en la que planteamos nuestras enmiendas, cuya
finalidad es mejorar y actualizar un texto con el que, en esencia,
estamos de acuerdo.


Y voy a concluir como empecé: recalcando lo
esencial que es efectuar un debate saludable y llegar a entendimientos y
a consensos, particularmente en un tema tan delicado como este, que
afecta a los que ya de por sí son los seres más vulnerables de la
sociedad y que, además, han tenido que experimentar un trauma
dificilísimo de imaginar. Nuestros niños y nuestras niñas se merecen que
todos pongamos de nuestra parte para garantizar su protección.


Nada más y muchas gracias. (Varios senadores del
Grupo Parlamentario Popular en el Senado golpean repetidamente su mesa
con la palma de la mano).


La señora PRESIDENTA: Gracias, señoría.


Para el turno en contra, tiene la palabra la
senadora López Martín.


La señora LÓPEZ MARTÍN: Gracias, señora presidenta.
Buenas tardes, señorías.


En principio, me gustaría agradecer la colaboración
de todos los grupos que, hayan presentado enmiendas o no las hayan
presentado, han tenido una aceptación máxima de este proyecto y una
consideración favorable a la ley tal y como nos ha llegado.


Respecto a las enmiendas de Vox, que han dado por
reproducidas y por defendidas, yo también las doy por rechazadas sin
mayor justificación, porque es algo que se aleja de cómo están las
circunstancias en estos momentos y, además, niegan la violencia de
género. Por tanto, no las vamos a aceptar.


En cuanto a las que plantea el Grupo Popular,
entiendo que, de no estar ya recogidas en el texto, de no haberse
reformado ya en el Congreso de los Diputados las pretensiones que
mantiene el Grupo Popular, serían, desde luego, unas enmiendas que
enriquecerían el texto. Pero consideramos que ya están recogidas, que la
ley, tal y como ha llegado, ya recoge las situaciones en que el
victimario no es el padre biológico, sino un tercero, y también el que la
madre esté o no esté de alta en la Seguridad Social en el momento de su
fallecimiento. Luego, siendo unas enmiendas que, en principio,
enriquecerían notablemente el texto y sumamente adecuadas, entiendo
también que son redundantes y, por tanto, no se van a admitir. Como ya
argumentaba esta mañana en la ponencia, sobre todo porque, a la hora de
su aplicación, la redundancia en las leyes puede generar problemas en la
práctica forense, ya sean de interpretación o de aplicación, cuando, en
definitiva, es para lo que se hacen las leyes, para ser aplicadas.
Insisto en que pueden generar problemas y entiendo que no debemos ser
nosotros quienes entorpezcamos o dificultemos la práctica de los juzgados
y tribunales. Por ese motivo, y a pesar de que son enmiendas que
enriquecerían el texto de no estar ya recogidas, las vamos a
rechazar.


Muchísimas gracias por el trabajo que han
realizado. (Varios senadores del Grupo Parlamentario Socialista golpean
repetidamente su mesa con la palma de la mano).


La señora PRESIDENTA: Gracias, señoría.


Antes de pasar al turno de portavoces, les comunico
que la votación no tendrá lugar antes de las tres y media.


Pasamos, por tanto, al turno de portavoces de los
diferentes grupos parlamentarios, de cinco minutos cada uno.


Por el Grupo Mixto, tiene la palabra la señora
Merelo Palomares.


La señora MERELO PALOMARES: Muchas gracias, señora
presidenta.


No voy a hacer uso de la palabra en este turno de
portavoces.


Muchísimas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Democrático, tiene la
palabra la senadora Beatriz Martín Larred.


La señora MARTÍN LARRED: Gracias, presidenta.


Por nuestra parte, simplemente confirmamos el apoyo
al texto.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Nacionalista en el Senado Junts per
Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario, tiene la
palabra la senadora María Teresa Rivero.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.


En Junts per Catalunya daremos apoyo, como no puede
ser de otra manera, a esta proposición de ley.


El que nos encontremos regulando hoy esto es la
consecuencia de un fracaso social y de esta lacra que se llama violencia
machista. No tenemos que dejar pasar ninguna oportunidad cuando tengamos
el micrófono delante de denunciar, más ahora que se pone en duda que
exista, cuando en esta misma cámara, antes de empezar cada Pleno, todavía
tenemos que asistir, desgraciadamente, a minutos de silencio porque cada
vez somos unas cuantas menos.


Entendemos que esta proposición de ley mejora,
efectivamente, la protección de las personas huérfanas víctimas de la
violencia de género y por eso no hemos enmendado. En especial, se
introduce en la proposición la liquidación del régimen matrimonial de las
madres fallecidas; la atribución de la competencia de ello a los juzgados
de violencia sobre la mujer; el acceso a la herencia de la víctima por
parte de los huérfanos sin previo acuerdo del asesino y la exención del
gravamen del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y del impuesto
sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Creo
que hacía falta esta proposición de ley. Las comunidades autónomas ya han
aprobado regulaciones que tienen el mismo objetivo de protección de estas
víctimas de violencia de género. En Cataluña, por ejemplo, se ha
modificado incluso el Código Civil para establecer las relaciones de los
menores víctimas de violencia de género con su padre y asesino de la
madre.


A nadie se le escapa la doble vulnerabilidad de
estos menores: por un lado, viven en un ambiente de violencia que,
además, tiene el peligro de irse replicando, y, por otro lado, ese doble
trauma de perder a sus madres por culpa de la violencia de género y en
algunos casos también al padre por ser asesino. No nos cansaremos de
denunciar, pues, esa violencia machista que todavía existe. Tenemos mucho
trabajo que hacer y no nos cansaremos de decir que un maltratador no es
un buen padre.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal,
tiene la palabra el senador Koldo Martínez Urionabarrenetxea.


El señor MARTÍNEZ URIONABARRENETXEA: Gracias,
presidenta.


Si hay algo evidente en estos momentos en nuestra
sociedad es que la lucha contra la violencia de género, por desgracia,
nos va a seguir costando sangre, sudor y lágrimas, aparte de muchas
reuniones y mucho trabajo cotidiano. Y también es evidente que tendremos
que ir adaptando la legislación a las situaciones que se vayan
produciendo fruto de esa violencia de género. Esta es una de esas
modificaciones, porque, seguramente, las víctimas más desamparadas de
este tipo de violencia son precisamente las y los menores que quedan
huérfanos. Consideramos, por tanto, muy necesaria esta modificación.


Geroa Bai no había firmado el Pacto de Estado
contra la Violencia de Género por razones obvias —es decir, porque
no estábamos en el Congreso en ese momento—, pero lo firmamos hace
un par de meses en el Congreso. Con la firma de ese pacto, unimos
nuestras fuerzas y nuestro compromiso con todas las personas y grupos
comprometidos con la erradicación de toda violencia injusta e ilegítima,
y aunque también haya, por desgracia, quienes todavía lo nieguen, la
violencia de género es una violencia real, injusta e ilegítima. A
nosotros y a nosotras, a los miembros de Geroa Bai, nos tendrán siempre
enfrente y en contra de esta violencia.


Seguramente, los huérfanos y huérfanas son las
víctimas directas más desamparadas del hecho de la violencia y necesitan
mayor protección psicológica, emocional, social, económica, etcétera.
Votaremos a favor del texto de la proposición de ley tal y como se aprobó
en el Congreso de los diputados y diputadas.


Eskerrik asko.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador.


Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado,
tiene la palabra la senadora María Dolores Etxano Varela.


La señora ETXANO VARELA: Gracias, presidenta.
Arratsalde on, guztioi. Buenas tardes a todos y a todas.


El Grupo Vasco considera que esta proposición de
ley es un nuevo paso adelante, en este caso en la protección de los
menores y las menores huérfanas de violencia machista contra las mujeres.
Además, es justa, porque constituye un complemento necesario y lógico a
lo que fue la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de
protección integral contra la violencia de género, que constituyó un
auténtico hito, una norma estrictamente necesaria y que supuso un avance
innegable: hablamos de perspectiva de género, de empoderamiento de las
mujeres o de la diligencia debida de los poderes públicos. También fue un
hito el Convenio de Estambul, que obliga ya a los Estados no solo a la
protección de las mujeres, sino también de sus hijos y sus hijas o de
aquellas personas que sufran violencia para hacer daño a estas mujeres. Y
también fue un hito —hay que ponerlo en valor— el Pacto de
Estado contra la Violencia de Género.


Si hablamos de menores, no son los únicos pasos que
se han dado. La Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a
la infancia y adolescencia reconoció a los menores que son víctimas
directas de la violencia de género, o la más recientemente aprobada Ley
Orgánica de protección a la infancia y a la adolescencia, que modifica la
ley orgánica en lo que ahora llamamos violencia vicaria, que ya está
recogida en la ley. Por tanto, este proyecto de ley constituye un paso de
los muchos que se han dado y uno más de los que se tendrán que dar en el
futuro.


Con esta proposición mejoramos la protección de las
personas huérfanas de violencia de género, damos otro paso más, como
decía, porque tenemos que aunar esfuerzos para proteger a aquellos con
quienes estamos más obligadas. Y debemos protegerlos con más eficacia, en
este caso a los que quedan huérfanos y huérfanas cuando su madre ha sido
asesinada, cuando la pierden como consecuencia de la violencia machista;
una tragedia que no puede ni debe ir acompañada de obstáculos ni
jurídicos ni judiciales ni burocráticos. Por tanto, reformamos el
procedimiento de liquidación del régimen matrimonial; facilitamos de esta
manera el acceso a la herencia por parte de los huérfanos y huérfanas sin
necesidad del acuerdo del asesino de sus madres; se atribuye a los
juzgados de violencia sobre la mujer —que son, sabemos, los que más
conocimiento tienen— la competencia para llevar estos
procedimientos de liquidación del régimen económico matrimonial, y se
amplían los supuestos de cobertura de las pensiones de orfandad. Por
tanto, modificamos una legislación que era injusta y, de esta manera,
seguimos con la protección de menores huérfanos y huérfanas de la
violencia de género. Por todo lo anterior, nuestro grupo va a votar a
favor de esta proposición de ley.


En cuanto a las enmiendas, no se votan en esta
comisión. Para aquellas que queden vivas, respecto a las del Grupo Mixto,
las de Vox, votaremos, obviamente, en contra. Nunca encontrarán al Grupo
Parlamentario Vasco, a Euzko Alderdi Jeltzalea, al Partido Nacionalista
Vasco, en la negación de los derechos humanos de las mujeres. El hecho
mismo de negar esto es conculcar los derechos fundamentales.


Y en relación con las que ha presentado el Grupo
Popular, como hemos dicho esta mañana en la ponencia, no votamos en
contra, entendemos que están incorporadas. Con lo cual, no las votaremos
a favor, pero estamos a favor de las propias enmiendas, que ya están
incorporadas en el texto.


Sin más, muchísimas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Esquerra Republicana-Euskal Herria
Bildu, tiene la palabra la senadora Elisenda Pérez Esteve.


La señora PÉREZ ESTEVE: Gracias, presidenta


Simplemente, damos nuestro apoyo a esta ley.


La señora PRESIDENTA: Gracias.


Por el Grupo Popular en el Senado, tiene la palabra
la senadora Pedrosa.


La señora PEDROSA ROLDÁN: Gracias, señora
presidenta.


En primer lugar, quiero agradecer a mi compañera
Rosa Arza la defensa que ha hecho de las enmiendas presentadas por el
Grupo Popular. Lógicamente, también quiero agradecer a la senadora del
Grupo Socialista que ha defendido las enmiendas que haya reconocido el
trabajo realizado por el Grupo Popular y que haya admitido que son
enriquecedoras. Es verdad que me hubiera gustado haber llegado al
entendimiento en algún punto y, así, haber seguido aportando.


Lo que pretendíamos con las enmiendas era mejorar,
sumar y seguir aportando a este proyecto de ley sobre personas huérfanas
víctimas de violencia de género. Señorías, estas enmiendas vienen a
reflejar lo que todos —y cuando hablo de todos me refiero a todos
los grupos políticos que pensamos lo mismo— creemos y estamos
haciendo, que es dar pasos para garantizar el acceso a las prestaciones a
un mayor número de niños, sobre todo a aquellos que más dificultades
tienen para seguir adelante.


Normalmente, centramos la violencia de género en
las mujeres que han sido asesinadas, pero esta lacra está provocando que
cientos de niños se queden huérfanos y, a veces, desamparados,
desmoronándose su vida. Trecientos sesenta y dos niños han quedado
huérfanos como consecuencia de la violencia de género ejercida sobre sus
madres, desencadenando en muchas ocasiones situaciones de vulnerabilidad
y pobreza. Es necesario que todos los grupos políticos estemos al lado de
estos niños y niñas para solventar uno de los grandes problemas con los
que se encontraban tras la pérdida de su progenitora, como eran las
trabas económicas y las burocráticas. Con la aprobación de esta ley lo
que se pretende es solucionar estas dificultades, además de proteger a
los niños de mujeres asesinadas por hombres que no son sus padres y que
puedan tener derecho a una prestación de orfandad. También, que los niños
y niñas huérfanos que sean adoptados por familiares sigan recibiendo la
prestación de orfandad cuando la renta de la familia sea baja. Las
familias que acogen a estos niños de violencia de género se enfrentan no
solo al dolor ocasionado a los niños por la pérdida de su madre, sino a
cantidad de impedimentos en el ámbito patrimonial que dificultan su día a
día.


El objetivo de esta ley es, como he dicho, poner
nuestro granito de arena para que los hijos de las víctimas de violencia
de género no se queden desprotegidos ni desamparados y puedan seguir
desarrollando su vida. Señorías, estamos mejorando la reparación del daño
hecho a estos niños y ayudando a la recuperación del dolor desgarrador
que tiene que ser quedarte huérfano de la noche a la mañana. La Fundación
Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla nos han hecho ver la
realidad de estos niños y nos han trasladado las dificultades con las que
se encontraban tras perder a su madre. Esas recomendaciones son las que
hoy tenemos encima de la mesa para su aprobación y convertirlas en ley.
Son medidas muy necesarias, como ya he comentado anteriormente, para
ayudar y que esos niños tengan un futuro.


La primera ley fue apoyada por todos los grupos
políticos excepto Podemos, tras el Pacto de Estado contra la Violencia de
Género —pacto impulsado por el Partido Popular en el que ya en la
página 39, artículos 200 y 201, se garantizaba una prestación a todos los
huérfanos por violencia de género—. Posteriormente, se
complementaron los flecos que faltaban con la Ley 3/2019, de mejora de la
situación de orfandad de los hijos de las víctimas de violencia de género
y otras formas de violencia contra la mujer, cuyo objetivo entonces era
también mejorar la situación de desprotección y vulnerabilidad en la que
quedaban estos menores. Era necesario corregir y actualizar esa ley; por
ello, si miramos los avances que hoy estamos promoviendo, podemos
sentirnos todos muy orgullosos, y cuando digo todos me refiero a cada uno
de los grupos políticos que estamos aquí, aportando todos en
positivo.


Las pensiones de orfandad estaban muy limitadas y,
en ocasiones, no llegaban a los 150 euros; otras eran denegadas por falta
de cotización de las madres. Señorías, ningún niño puede quedar
desprotegido. Por ese motivo, el Grupo Popular va a dar el voto a favor a
esta ponencia y, posteriormente, a la ley cuando tengamos que aprobarla.
Nos hubiera gustado, como he dicho al principio, que el Grupo Socialista
hubiera aceptado alguna de las enmiendas que ha presentado el Grupo
Popular, ya que, como he dicho, la única pretensión que teníamos era
enriquecer e impulsar esta ley para dar mayor protección a estos niños.
Lo que vamos a votar hoy supone un gran avance, que tiene que seguir
animándonos a todos y cada uno para ir mejorando día a día la vida de
estas personas.


Antes de acabar, permítanme hacer un reproche al
Ministerio de Igualdad, ya que algo está fallando en la protección de las
mujeres cuando, como bien saben, estamos teniendo un repunte de mujeres
asesinadas y no visualizamos que el ministerio esté trabajando para
evitarlo. No se están poniendo las herramientas necesarias para erradicar
esta lacra. Y si eso no se hace, seguiremos teniendo muchos niños
huérfanos.


En nombre del Grupo Popular quiero destacar nuestro
compromiso firme con los menores víctimas de violencia de género y
nuestro compromiso incuestionable con los más vulnerables. Esta ley que
viene hoy a votación supone un gran avance, que tiene que seguir
animándonos a seguir mejorando día a día la vida de las personas, porque
la lucha contra la violencia se hace desde el trabajo.


Muchas gracias. (Varios senadores del Grupo
Parlamentario Popular en el Senado golpean repetidamente su mesa con la
palma de la mano).


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Socialista, tiene la palabra la
senadora Donelia Roldán Martínez.


La señora ROLDÁN MARTÍNEZ: Gracias, señora
presidenta.


En primer lugar, y en cuanto a la fijación de la
posición, lógicamente, al ser una proposición de ley que parte en su
inicio del Grupo Parlamentario Socialista, nuestra postura es apoyar la
proposición de Ley Orgánica de mejora de protección de personas huérfanas
víctimas de violencia de género en los términos en los que nos ha llegado
aprobada por el Congreso de diputados y diputadas.


Quiero agradecer las enmiendas presentadas por el
Grupo Popular, como ya se lo hemos transmitido, que, de otra forma,
vienen a decir lo mismo que ya está y por eso no han sido aceptadas.
Además, no añaden nada nuevo a esta proposición de ley, que venía muy
pactada —como ustedes bien saben— del Congreso, para la que
se ha contado con la participación de todos los grupos y se han estimado
muchas de las enmiendas presentadas, como usted ya conoce.


A pesar de que hoy no hay ningún tipo de discurso,
tenemos que rechazar las enmiendas del Grupo Mixto, concretamente de Vox,
ya que ni enriquecen, ni tienen nada que ver con esta ley, ni tienen nada
que ver con la violencia machista, ni la reconocen, ni tampoco pretenden,
de ninguna de las maneras, apoyar a los huérfanos de dicha violencia
machista.


Creemos que esta ley viene a complementar de una
manera clara, concisa y muy acertada la situación de vulnerabilidad en la
que quedaban muchos huérfanos de violencia machista, que, además de
perder a su madre de manos de su maltratador y asesino, se encontraban en
una situación muy complicada en cuanto a su futuro, a sus prestaciones de
la Seguridad Social y las herencias y acceso a la liquidación de bienes
gananciales. Se amplían las ayudas a los huérfanos cuando el asesino no
es su padre. Se amplían las ayudas a aquellos huérfanos aunque sean
adoptados con posterioridad —hecho muy importante que se suma a los
derechos que ya tenían—, siempre que las familias que los adoptan
cumplan los requisitos económicos que se estipulan. Se eliminan ciertas
incertidumbres que existían para dichos huérfanos en los procedimientos
judiciales en cuanto a la liquidación de bienes gananciales y a la
atribución de competencia al juzgado de violencia contra la mujer
—este hecho nos parece importantísimo al ser un juzgado
especializado en la violencia machista—. En definitiva: proteger
más y mejor a esos huérfanos, asegurándoles un mejor futuro.


Estas situaciones han venido siendo puestas en el
foco, una vez aprobado el Pacto contra la Violencia de Género —que,
por supuesto, el Partido Socialista aprobó y firmó—, por los
colectivos que trabajan día a día con estos huérfanos y huérfanas. En
concreto, queremos mencionar a Fundación Mujeres y a los Fondos de Becas
Fiscal Soledad Cazorla, que en su trabajo vieron cómo una vez perdida la
madre, se daban situaciones difíciles para los herederos, que quedaban
muchas veces sin herencia porque el asesino maltratador no facilitaba el
acceso, o que no podían hacerse cargo de los impuestos que gravan dichas
herencias o que perdían su pensión por ser adoptados por otra familia,
muchas veces tíos o abuelos.


Es una iniciativa enriquecida y apoyada en el
Congreso por una gran mayoría de grupos parlamentarios y que espero que
cuente en el Senado con una mayoría aplastante. Los niños y niñas se
merecen el apoyo del Estado tras una pérdida irreparable y esta ley
creará nuevos derechos para aquellos que más lo necesitan.


Gracias. (Varios senadores del Grupo Parlamentario
Socialista golpean repetidamente su mesa con la palma de la mano).


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por tanto, se procede a la votación del texto del
informe de la ponencia.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 29.


La señora PRESIDENTA: Queda aprobado por
unanimidad.


A continuación, hay que designar a la persona de la
comisión que llevará a cabo la presentación del dictamen ante el Pleno
del Senado.


La señora ROLDÁN MARTÍNEZ: Proponemos a la
presidenta.


La señora PRESIDENTA: Perfecto. Gracias,
señorías.


Se levanta la sesión.


Se levanta la sesión a las quince horas y treinta y
cuatro minutos.