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DS. Senado, Comisiones, núm. 328, de 22/02/2022
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COMISIÓN PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD


PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
MOLINA


Sesión celebrada el martes, 22 de febrero de 2022


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proposición de Ley de modificación del Texto
Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad
y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo
1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad
cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.


622/000005
ayuda a los discapacitados; integración
de los discapacitados; proposición de ley


GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS






Dictaminar




Proposición de Ley de modificación del Texto
Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad
y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo
1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad
cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.


622/000005
ayuda a los discapacitados; integración
de los discapacitados; proposición de ley


GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS




Se abre la sesión a las doce horas y tres minutos.


La señora PRESIDENTA: Buenos días. Se abre la sesión.


Comenzamos esta reunión de la Comisión para las Políticas
Integrales de la Discapacidad.


En primer lugar, tenemos la aprobación del acta de la sesión
anterior, celebrada el día 24 de noviembre de 2021. ¿Se puede aprobar por
asentimiento? (Asentimiento). Queda aprobada.






RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROPOSICIÓN DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL TEXTO
REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO
1/2013, DE 29 DE NOVIEMBRE, PARA ESTABLECER Y REGULAR LA ACCESIBILIDAD
COGNITIVA Y SUS CONDICIONES DE EXIGENCIA Y APLICACIÓN.


622/000005

GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS


La señora PRESIDENTA: El primer punto del orden del
día es la ratificación de la Ponencia sobre la Proposición de Ley de
modificación del texto refundido de la Ley General de derechos de las
personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real
Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular
la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y
aplicación.


De conformidad con el acuerdo de la Mesa del Senado
de 11 de febrero de 2020, procede ratificar la ponencia de esta
proposición de ley, con la siguiente composición: doña Patricia Abascal
Jiménez, del Grupo Parlamentario Socialista; doña María del Mar Arnáiz
García, del Grupo Parlamentario Socialista; don Alberto Prudencio Catalán
Higueras, del Grupo Parlamentario Mixto; don Miguel Lorenzo Torres, del
Grupo Parlamentario Popular; don Carles Mulet García, del Grupo
Parlamentario de Izquierda Confederal; don José Luis Muñoz Lagares, del
Grupo Parlamentario Democrático; doña María Rosa Peral Díez, del Grupo
Parlamentario Vasco; don Modesto Pose Mesura, del Grupo Parlamentario
Socialista; doña María Teresa Rivero Segalàs, del Grupo Parlamentario
Nacionalista; don Josep Rufà Gràcia, del Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-EH Bildu; y doña Violante Tomás Olivares, del Grupo
Parlamentario Popular.


¿Está de acuerdo la comisión? (Asentimiento).


Por tanto, queda ratificada la ponencia.









DICTAMINAR





PROPOSICIÓN DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL TEXTO
REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO
1/2013, DE 29 DE NOVIEMBRE, PARA ESTABLECER Y REGULAR LA ACCESIBILIDAD
COGNITIVA Y SUS CONDICIONES DE EXIGENCIA Y APLICACIÓN.


622/000005

GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS


La señora PRESIDENTA: Pasamos al dictamen de la
Proposición de Ley de modificación del texto refundido de la Ley General
de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social,
aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para
establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de
exigencia y aplicación.


A esta proposición de ley se presentaron diez
enmiendas. La ponencia designada en relación con esta proposición de ley
ha emitido un informe en el que se refleja —paso a su
lectura— lo siguiente: La ponencia acuerda incorporar al texto
remitido por el Congreso de los Diputados una propuesta de modificación
sobre la base de las enmiendas números 1, del Grupo Parlamentario
Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu; 2, del señor Cleries i Gonzàlez
y la señora Rivero Segalàs, del Grupo Parlamentario Nacionalista; 5, del
señor Mulet García, del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal;
y 10, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por la que se propone
añadir un nuevo inciso al final del párrafo décimo del preámbulo.


Asimismo, se acuerda incorporar al texto remitido
por el Congreso de los Diputados, con la abstención del Grupo
Parlamentario Democrático (Ciudadanos, Agrupación de Electores «Teruel
Existe» y Partido Regionalista de Cantabria), la enmienda número 3, del
Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, por la que se modifica la
disposición adicional segunda.


Con el voto en contra del Grupo Parlamentario
Popular en el Senado y la abstención del Grupo Parlamentario Democrático
se acuerda incorporar la enmienda número 4, del Grupo Parlamentario Vasco
en el Senado, formulada a la disposición adicional tercera.


Por unanimidad se aprueba una propuesta de
modificación que añade tres apartados nuevos al artículo único para
corregir en el texto refundido de la Ley General de derechos de las
personas con discapacidad y de su inclusión social, tanto las remisiones
a la legislación ya derogada (apartados seis y siete nuevos del artículo
único), como las referencias a la estructura ministerial competente
(apartado ocho del nuevo artículo único).


La ponencia, en relación con la enmienda número 6,
del señor Vidal Matas, deja para un trámite posterior su posible
transacción. Y en relación con las enmiendas 7, 8 y 9, de los senadores
González-Robatto Perote y Marín Gascón y la senadora Merelo Palomares,
del Grupo Parlamentario Mixto, rechaza: la enmienda número 7, con el voto
en contra de todos los grupos parlamentarios; la número 8, con la
abstención del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, del Grupo
Parlamentario Democrático y del Grupo Parlamentario Mixto; y la número 9,
con el voto a favor del Grupo Parlamentario Mixto y la abstención de los
grupos parlamentarios Popular en el Senado y Democrático.


Finalmente, se realizan otras correcciones de
errores técnicos y de índole gramatical al texto que no implican
modificaciones sustanciales de la iniciativa.


A continuación, se abrirá un turno para la defensa
de las enmiendas. Defendidas todas las enmiendas, cabrá un único turno en
contra, si se solicitara, por tiempo máximo de cinco minutos. Si fueran
varios los que solicitaran el turno en contra, dicho tiempo se dividirá
entre todos ellos.


Concluido el turno en contra se abrirá un turno de
portavoces para la fijación de posición por cada grupo
parlamentario.


Pasamos a la defensa de las enmiendas. Como saben,
tienen como máximo cinco minutos.


Por el Grupo Parlamentario Mixto, para la defensa
de las enmiendas números 7 a 9, de los señores González-Robatto Perote y
Marín Gascón y la señora Merelo Palomares, tiene la palabra el señor
Marín Gascón.


El señor MARÍN GASCÓN: Gracias, presidenta.


Damos las enmiendas por defendidas y las mantenemos
vivas para el Pleno. Asimismo, informo que votaremos a favor del proyecto
de ley.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Enmienda número 2, del señor Cleries i Gonzàlez y
la señora Rivero Segalàs, del Grupo Parlamentario Nacionalista.


Tiene la palabra la señora Rivero Segalàs.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.


Entiendo que, como ha quedado incorporada en la
ponencia, la enmienda ha decaído, con lo cual en el turno de portavoces
me referiré a la transaccional que hemos firmado todos los grupos.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Enmienda número 5, del señor Mulet García, del
Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal.


Tiene la palabra el señor Mulet.


El señor MULET GARCÍA: Igualmente, entiendo que ha
decaído y que no tengo que defenderla.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Les estoy dando la palabra
por si quieren explicar alguna cosa, pero también está el turno de
portavoces. Por hacerlo mucho más reglamentariamente, en la Mesa hemos
visto que podíamos dar este turno de palabra.


Enmienda número 6, del señor Vidal Matas, del Grupo
Parlamentario de Izquierda Confederal.


Tiene la palabra el señor Mulet.


El señor MULET GARCÍA: El señor Vidal no está
presente, pero yo la doy por defendida. Entiendo que se llegará a una
transaccional y que tampoco iría al Pleno.


El señor Vidal no ha venido y tampoco se le había
comunicado nada respecto de esa transaccional, tal y como se ha informado
en la ponencia. No obstante, sí está de acuerdo en que se llegue a esa
transaccional y que se pueda firmar lo antes posible, aunque sea de
manera telemática.


La señora PRESIDENTA: Así consta.


Enmiendas números 3 y 4, del Grupo Parlamentario
Vasco en el Senado.


Tiene la palabra la señora Peral.


La señora PERAL DÍEZ: Como las dos enmiendas que
presentamos han sido incorporadas al informe, no tenemos nada más que
añadir.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias.


Pido a los portavoces que se acerquen al micro o lo
enciendan, porque los servicios de la Cámara necesitan escucharlos bien
para la transcripción.


Enmienda número 1, del Grupo Parlamentario de
Esquerra Republicana.


Tiene la palabra el señor Rufà.


El señor RUFÀ GRÀCIA: Buenos días, presidenta.


Como se ha transaccionado con otras enmiendas de
otros grupos y decae, damos por buena la reunión de la ponencia de esta
mañana.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por último, enmienda número 10, del Grupo
Parlamentario Popular.


Tiene la palabra la señora Tomás.


La señora TOMÁS OLIVARES: Gracias, presidenta.


De la misma manera que mis compañeros, como ha
habido una transaccional en la que ha quedado incorporada, hablaremos en
el turno de portavoces.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Entiendo que no hay solicitado ningún turno en
contra; por tanto, pasamos —ahora sí— al turno de portavoces
de los grupos parlamentarios. Insisto en que tienen cinco minutos de
tiempo como máximo.


Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra
el señor Catalán Higueras.


El señor CATALÁN HIGUERAS: Muchas gracias, señora
presidenta.


Muy buenos días. En Unión del Pueblo Navarro
consideramos que la accesibilidad universal debe estar basada, además de
en la normativa legal, fundamentalmente en presupuestos y en realidades
que la hagan posible; en este caso, integrando en dicha accesibilidad
también la cognitiva. Es una realidad que la Convención Internacional
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 por
la Asamblea General de las Naciones Unidas, ratificada por España en el
año 2007, y que entró en vigor al año siguiente, en 2008, condiciona
sobremanera la forma de entender la discapacidad, suponiendo un antes y
un después en la consideración de esas personas. Y es que las bases de
esta convención, que establecen y garantizan en condiciones de igualdad
los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas
con discapacidad, se alejan definitivamente de las pretensiones
asistenciales y, sobre todo, entienden la realidad y los derechos humanos
de las personas con discapacidad, situación que, por cierto, también
viene amparada por la Constitución española, que a lo largo de sus
artículos recoge, defiende y protege los derechos de todas las personas,
sea cual sea su condición física, mental y social, de ahí la importancia,
como decía, de incorporar la accesibilidad cognitiva a la accesibilidad
universal. Por eso, apostamos decididamente por la fácil comprensión y la
comunicación, que nos parecen esenciales. En Unión del Pueblo Navarro la
lectura fácil, el diseño y la maquetación, los pictogramas, así como la
señalización adecuada de todo el entorno a la hora de interpretarlo, nos
parecen fundamentales. En esta formación regionalista siempre hemos
defendido la importancia y justicia que supone garantizar la
accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la
salud, el empleo, la educación, la información, las comunicaciones, la
justicia, la vivienda, etcétera, es decir, a todos los ámbitos de la vida
de las personas. Pero todo ello no será posible sin contar con una
voluntad decidida de toda la sociedad, liderando y coordinando de manera
especial estas políticas las administraciones públicas, y con las
correspondientes partidas presupuestarias que garanticen cubrir esas
necesidades.


También habrá que estar atentos y pendientes de la
normativa que tiene que desarrollar el propio Gobierno de España. Así,
tenemos información de que se encuentra en fase de elaboración el
proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento sobre las
condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas
con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a
disposición del público. También, de que se está elaborando —habrá
que estar pendiente de él— el segundo plan nacional de
accesibilidad, que, como dice el Gobierno, aspira a convertirse en uno de
los ejes vertebradores de la accesibilidad en España y que, como digo y
manifiesta el Gobierno, se encuentra en estado muy avanzado.


En Unión del Pueblo Navarro también queremos poner
en valor todo el desarrollo que se ha venido realizando en esta materia
por parte de la Comunidad Foral de Navarra desde el año 2010, con un
Gobierno regionalista, a la hora de avanzar en una ley de accesibilidad
que cubriese aquellos huecos dejados por una normativa anterior de
accesibilidad física y sensorial aprobada por el Gobierno de Navarra
en 1988. Posteriormente se ha realizado otra adaptación en el año 2018,
pero hay que decir que se han perdido unos años muy valiosos,
fundamentalmente porque el plan de accesibilidad que tenía que haber
entrado en vigor al aplicarse esta ley no se ha hecho hasta 2021. Por
tanto, en esa línea, en esa apuesta decidida por la accesibilidad
universal, consideramos que la accesibilidad cognitiva también es
esencial, y en este caso concreto, esta proposición de ley, presentada en
su día por Ciudadanos, viene a cubrir esa necesidad.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Democrático, tiene la
palabra el señor Muñoz Lagares.


El señor MUÑOZ LAGARES: Gracias, presidenta.


Hoy debatimos una proposición de ley que nace en la
Cámara Alta, en el Senado, a propuesta de nuestro grupo, del Grupo
Ciudadanos. Quiero reseñar que fue nuestro grupo, en febrero de 2020, el
que impulsó esta proposición de ley, que es fruto del trabajo de todos
los técnicos, de los diputados y senadores presentes y salientes, como mi
excompañero Tomás Marcos Arias —no sería justo no mencionarlo en mi
intervención—, entre otros.


Esta es una proposición de ley que sirve para
construir una sociedad mejor, no dejando a nadie atrás y menos aún a las
personas con cualquier tipo de discapacidad. Es un avance para impulsar y
mejorar la accesibilidad y los derechos de todas las personas con
discapacidad eliminando barreras, facilitando la participación de este
colectivo en la vida pública y en los procesos electorales, reforzando la
accesibilidad y la señalización en formatos de fácil lectura y
comprensión en todos los espacios privados abiertos al público, así como
en los edificios, instalaciones y servicios públicos, como pueden ser el
transporte, la educación o la sanidad. En resumen, significa el derecho
al acceso a todos los servicios en igualdad de condiciones.


En la actualidad, el Real Decreto
Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, no considera ni desarrolla la
accesibilidad cognitiva en todo su ímpetu. Con esta proposición se
complementa y mejora la normativa vigente sobre la base también de las
indicaciones realizadas por la Convención Internacional sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el 13 de diciembre
de 2006 por parte de la Asamblea de la ONU y ratificada por España en
diciembre de 2007. Tal y como destaca la Oficina del Alto Comisionado
para los Derechos Humanos, tenemos la obligación de facilitar el derecho
de las personas con discapacidad a vivir de forma autónoma y plenamente
inclusiva en la sociedad, y para ello las instalaciones y servicios de la
población deben estar accesibles en todos los sentidos y en igualdad de
condiciones para las personas con o sin discapacidad, teniendo en cuenta
sus requerimientos y necesidades. Las personas con dificultades de
comprensión y comunicación se enfrentan hoy en día a barreras técnicas y
ambientales y a un entorno cognitivo no accesible, y por ello no debemos
olvidar que tenemos que garantizar la accesibilidad cognitiva para que
trascienda a todos los colectivos más vulnerables, como pueden ser
también las personas mayores, personas con escaso nivel formativo o
personas que visitan nuestro país sin ningún tipo de conocimiento del
lenguaje.


Tras su tramitación en el Congreso de los
Diputados, esta proposición de ley fue debatida y mejorada por todos los
grupos, con la incorporación de hasta nueve enmiendas transaccionales por
unanimidad, así como tres enmiendas más en la Comisión de Derechos
Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del pasado diciembre
de 2021 en el Congreso los Diputados. Y esta mañana, en esta Cámara, en
el informe de la ponencia se han hecho cuatro transaccionales más. Con
ello quiero trasladarles que se trata de una proposición de ley debatida,
consensuada, trabajada y enriquecida por todos los grupos políticos; una
proposición de ley demandada por los colectivos, por el tercer sector y
por las instituciones internacionales. No podemos defraudarles. Hay que
buscar la aprobación de esta deseada proposición de ley por la unanimidad
de los grupos, y no me cabe duda de que será así.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la
palabra su señoría la señora Rivero Segalàs.


La señora RIVERO SEGALÀS: Muchas gracias,
presidenta.


Intervendré brevemente. Ya el 17 de junio de 2020,
cuando dimos luz verde para que esta proposición de ley fuera debatida,
en Junts per Catalunya dijimos que encontrarían a nuestro grupo
parlamentario allí donde se abunde en propiciar la regulación de derechos
ya reconocidos para que estos puedan ser atendidos, como es el caso de
esta proposición de ley, que, aunque es un logro, no viene a hacer otra
cosa que a normalizar aplicaciones de normas que ya tenemos
reconocidas.


Ya se ha dicho por parte de los senadores que me
han precedido en el uso de la palabra que lo que estamos reconociendo hoy
a las personas con discapacidad es exigido por la Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las
Naciones Unidas, que tenemos ratificada y que, por tanto, forma parte de
nuestro ordenamiento. Y quiero llamar la atención sobre la importancia
que para nosotros tiene que quedara recogido.


En este sentido, nos alegramos de que la enmienda
que presentamos forme parte de una transaccional —y, por tanto, que
haya decaído— porque nosotros pensábamos que tenía que quedar bien
recogido en el preámbulo lo que es la accesibilidad cognitiva para poder
aplicarse bien. Así, propusimos un texto que venía en la línea de lo que
nos proponía el Cermi, pero con otra redacción. Creo que es más cercana
que la que hemos pactado, pero con la enmienda transaccional a la que
todos hemos dado cabida en la ponencia, ha mejorado notablemente.


Por último, únicamente quiero manifestar que, por
supuesto, estamos a favor de esta proposición de ley, que, aunque es
cierto que ha llegado con la unanimidad del Congreso, también lo es que
en esta Cámara la vamos a mejorar.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muy bien. Muchas
gracias.


Por parte del Grupo Parlamentario de Izquierda
Confederal, tiene la palabra el señor Mulet.


El señor MULET GARCÍA: Gracias.


Quiero manifestar también nuestra voluntad de votar
a favor de esta proposición de ley.


Reservaré mi intervención para su debate en el
Pleno. O sea, que no voy a hacer uso de la palabra en esta comisión.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muy bien, muchas
gracias.


Por el Grupo Parlamentario Vasco tiene la palabra
su señoría, la señora Peral Díez.


La señora PERAL DÍEZ: Eskerrik asko,
presidenta.


Vuelve al Senado una proposición de ley cuyo
trámite se inició aquí, en esta Cámara, hace más de año y medio. Parece
mentira que haya tenido que pasar tanto tiempo para acordar algo tan
necesario y sencillo: el derecho de todas las personas con discapacidad,
o sin ella, a que todo sea más fácil. Debemos alegrarnos, por tanto, de
que próximamente podamos aprobar estos cambios de la Ley General de
derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Estos
cambios inciden en la importancia de reconocer explícitamente la
accesibilidad cognitiva en la ley, así como las ayudas y servicios
auxiliares para la comunicación que deben incluirse con el objetivo de
facilitar la participación activa en la sociedad y el acceso a los
servicios de las personas con discapacidad. La accesibilidad cognitiva,
el diseño universal o la lectura fácil no solo facilitarán la vida de
estas personas, sino también de todas aquellas que muestren dificultades
de comprensión de un mundo cada vez más digital, como ocurre, por
ejemplo, con las personas mayores en su acceso a los servicios digitales,
la banca online o los cajeros.


Quería destacar la novedad o la rareza del proceso
que estamos siguiendo, ya que la ley va a volver al Congreso tras la
incorporación de enmiendas durante la ponencia. No sé si alegrarme o, por
el contrario, lamentar que esta sea prácticamente la única comisión en la
que esto se consiga.


Como no puede ser de otra manera, mi grupo votará a
favor del informe de la ponencia.


Eskerrik asko.


La señora PRESIDENTA: Muy bien, muchas
gracias.


Por parte de Esquerra Republicana, tiene la palabra
el señor Rufà.


El señor RUFÀ GRÀCIA: Creo que todos nos tenemos
que alegrar, aunque la tramitación se haya alargado mucho, un año y
medio, como ya se ha comentado.


En cualquier caso, creo que se ha hecho una labor
muy buena y que el consenso al que se ha llegado en la ponencia es
amplio, aunque todavía queden algunas cuestiones pendientes para su
debate en el Pleno.


Nosotros, en principio, también votaremos que sí a
la proposición de ley que nos propuso Ciudadanos en su día.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muy bien, muchas
gracias.


Por parte del Grupo Popular, tiene la palabra su
señoría la señora Tomás.


La señora TOMÁS OLIVARES: Gracias, presidenta.


Vuelve a ser un honor representar la voz de mi
grupo, del Grupo Parlamentario Popular, y poder exponer en nombre de mis
compañeros nuestra posición respecto a esta Proposición de Ley que
modifica el texto refundido de la Ley General de los derechos de personas
con discapacidad y de su inclusión social, para establecer y regular la
accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.


Quiero agradecer a todos mis compañeros su
confianza, especialmente, a mi querido compañero Miguel Lorenzo, ponente
junto a mí en esta ley. Todos nosotros somos conscientes del privilegio
que supone trabajar para aprobar leyes que mejoran la vida de las
personas más vulnerables, en este caso, las personas con discapacidad
intelectual y trastornos del espectro autista. Queremos conseguir un
mundo más justo para que ellas puedan vivir como las personas que no
tienen una discapacidad.


En mi grupo parlamentario teníamos claro que era
necesario ir de la mano del Cermi para mejorar esta ley. Y aunque
hubiéramos presentado alguna enmienda más para mejorarla, porque creemos
que el texto es manifiestamente mejorable, hemos respetado el deseo del
colectivo de la discapacidad de aprobar esta ley con el máximo consenso y
solo hemos presentado una enmienda, a propuesta del Cermi, que también
han presentado tres grupos parlamentarios más y que al final ha salido
con una transaccional, de la cual nos alegramos, porque es de todos. Se
trata de una enmienda que es muy necesaria y que viene a subsanar el
error cometido por los grupos parlamentarios Socialista y de Podemos en
el Congreso, que eliminaron las definiciones de accesibilidad cognitiva y
de lectura fácil del articulado. No entendemos muy bien, es inexplicable,
que mientras que el Grupo Socialista del Senado le dio el visto bueno
—y, además, habiendo salido la proposición de ley muy
consensuada—, en el Congreso haya tenido que sufrir esas enmiendas
que, al final, la han desvirtuado. Aquí, con la ayuda del Grupo Popular,
del Grupo Socialista y del resto de grupos en el Senado, volvemos a
recuperar esas definiciones tan importantes, porque no tiene mucho
sentido que una ley que viene a poner negro sobre blanco la accesibilidad
cognitiva no contenga las definiciones de lo que es la accesibilidad
cognitiva y la lectura fácil, que son fundamentales.


Creemos que para las personas con discapacidad
intelectual y las personas con trastorno del espectro autista es muy
necesaria la accesibilidad cognitiva porque si no, no podrán entender el
mundo que les rodea. Pero también es importante, como han dicho los
senadores que me han precedido, para otros colectivos: para las personas
mayores, para las personas inmigrantes y también incluso para personas
sordas que no han tenido la oportunidad de aprender a leer, y,
lógicamente, con pictogramas van a poder entender el mundo mucho mejor de
lo que se puede entender ahora.


Para finalizar, quiero reconocer y agradecer la
labor que realiza el Cermi para hacer de la accesibilidad cognitiva una
realidad. Pero también quiero destacar la labor, el trabajo y el esfuerzo
de las entidades miembros, como son Autismo España, Aspace, Down España,
Fespau, Fedace o Plena Inclusión, que hoy, por ejemplo, está celebrando
uno de los seminarios sobre accesibilidad cognitiva —y lo está
haciendo en estos momentos, pues empezaba también a las doce—
dentro del ciclo de seminarios que ha organizado para presentar estudios
realizados y escuchar experiencias de accesibilidad cognitiva de personas
con discapacidad y de desarrollo.


Sobra decir que el voto del Grupo Popular a esta
ley va a ser afirmativo, como no podría ser de otra manera. Y quiero dar
las gracias al resto de grupos parlamentarios por el entendimiento que
siempre tenemos en esta comisión y que creo que es ejemplar. Ojalá que
todas las comisiones tuvieran los acuerdos, el entendimiento y la forma
de trabajar que tenemos en esta comisión.


Muchas gracias, presidenta.


La señora PRESIDENTA: Muy bien, muchas
gracias.


Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, tiene
la palabra su portavoz, su señoría Arnáiz.


La señora ARNÁIZ GARCÍA: Muchas gracias, señora
presidenta.


Sin duda, hoy vamos a dar un paso importante en el
proceso que se inició en junio del año 2020, cuando en el Pleno del
Senado se tomó en consideración la Proposición de Ley de modificación de
la Ley General de derechos de las personas con discapacidad para
establecer y regular la accesibilidad cognitiva. Eso fue lo que hicimos,
señora Tomás, aprobar la toma en consideración. Y es que siempre que
hablemos de garantizar derechos a la ciudadanía se puede considerar un
paso de gigante para el conjunto de la sociedad española.


Es preciso hacer constar que hemos llegado aquí por
el impulso y el empuje de todas las organizaciones sociales del ámbito de
la discapacidad, que, con su trabajo constante y reivindicativo, mejoran
las condiciones de vida no solo de las personas con discapacidad, sino de
toda la sociedad. Ya nadie pone en duda que la accesibilidad universal,
el diseño para todos, es beneficiosa no solo para una parte de la
ciudadanía, sino para todos y todas. Fuimos el primer país que se sumó a
la Convención internacional sobre los derechos de las personas con
discapacidad. Por ello, la defensa de sus derechos está en el
frontispicio de nuestra actividad parlamentaria y legislativa, adaptando
nuestro ordenamiento jurídico a la convención.


En este caso, ponemos el foco en las personas con
discapacidad intelectual, con problemas de salud mental, personas con
trastornos del espectro autista o de desarrollo, con dificultades de la
comprensión lectora, y también de algunas personas mayores o personas
extranjeras que no conocen bien nuestro idioma. Para todas ellas,
asegurarles la fácil comprensión, la comunicación e integración con el
entorno es fundamental para que puedan vivir y disfrutar en igualdad de
condiciones que el resto de los ciudadanos y ciudadanas. Garantizar la
accesibilidad cognitiva que se incluye dentro de la accesibilidad
universal es la llave que abre la puerta al ejercicio y disfrute de otros
derechos: el derecho a la salud, a la educación, al empleo, al ocio, a la
cultura o al deporte. Por ello, es tan importante esta norma, para acabar
con las barreras que impiden la participación social de muchas
personas.


La accesibilidad cognitiva contribuye a que se
pueda construir una sociedad inclusiva para todos y todas. El texto, tras
su paso por el Congreso, se ha mejorado, introduciendo la accesibilidad
cognitiva y la lectura fácil como definiciones en el artículo 2. Además,
se han ampliado los ámbitos de aplicación, incluyendo la participación en
la vida pública y en los procesos electorales. Asimismo, esta ley
introduce la lectura fácil y los pictogramas entre los apoyos
complementarios. También establece un plazo de tres años para la
aprobación por parte del Gobierno de un reglamento que desarrolle las
condiciones básicas de accesibilidad cognitiva, tras la elaboración de
los estudios específicos necesarios y prevé la creación del centro
español de accesibilidad cognitiva.


Otro aspecto capital es que el Gobierno deberá
aprobar el II Plan nacional de accesibilidad, con el objetivo de que
todas las administraciones públicas acometan de forma ordenada la
transformación de entornos, servicios y productos para que sean
plenamente accesibles a todas las personas. Y lo hará en el marco del
Plan de recuperación, transformación y resiliencia y de la Estrategia
española de discapacidad, porque les recuerdo que dentro de la política 8
—Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo— se
encuentra el eje titulado: Economía de los cuidados y refuerzo de las
políticas de igualdad e inclusión, que tiene prevista una inversión
de 3500 millones de euros entre 2021 y 2023. Uno de los bloques se
denomina plan España accesible, para mejorar la accesibilidad desde una
perspectiva integral, poniendo especial atención en la accesibilidad
cognitiva, con herramientas como la lectura fácil. En definitiva, el
Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por aquello en lo que cree, poniéndolo
en práctica.


Señorías, la accesibilidad universal es el
requisito necesario para procurar una vida autónoma e independiente. Y la
accesibilidad cognitiva recogida en esta reforma trata de hacer el mundo
más fácil de entender a través de la elaboración de documentos de lectura
fácil, la señalización de entornos o la mejora de la comprensión del
mundo digital. El destinatario es la sociedad en su conjunto, y, en
particular, muchas personas mayores o ciudadanos con escasos
conocimientos de nuestro idioma; pero se hace indispensable para las
personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, con trastornos del
espectro autista o con dificultades para leer. Incluir la accesibilidad
cognitiva en la Ley General sobre los derechos de las personas con
discapacidad supone un gran avance social, eliminando barreras al
garantizarse para todas las personas con dificultades de comprensión y
comunicación. Con esta reforma normativa contribuimos desde el consenso
—y por ello nos alegramos—, sin duda, a construir un país más
justo e igualitario.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muy bien, muchas
gracias.


Seguidamente, se someterá a votación el texto
propuesto por la ponencia en su informe. Como saben todos, durante la
votación no se puede ni entrar ni salir de la sala.


Quiero agradecer a la letrada su trabajo y, aunque
no le he dado la bienvenida —porque se estrena en nuestra
comisión—, estamos muy contentos de que esté con nosotros. Como
tiene ya controladas las asistencias, vamos a proceder a la votación de
este informe.


Efectuada la votación, fue aprobado por
unanimidad.


La señora PRESIDENTA: Se aprueba por
unanimidad.


Finalizada la votación de esta modificación de la
proposición de ley, ha sido dictaminada por esta Comisión para las
Políticas Integrales de la Discapacidad la Proposición de Ley de
modificación del texto refundido de la Ley General de derechos de las
personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real
Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular
la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y
aplicación.


La presentación de los votos particulares se deberá
hacer no más tarde de mañana.


Finalmente, procede designar al miembro de la
comisión que llevará a cabo la presentación del dictamen ante el Pleno
del Senado.


La señora ABASCAL JIMÉNEZ: Nosotros proponemos que
sea la presidenta quien lo lleve al Pleno.


La señora TOMÁS OLIVARES: Nosotros también estamos
de acuerdo.


La señora PRESIDENTA: Para mí será un honor.


Reconozco que en el Senado, en esta Cámara, es
difícil emocionarse, pero en esta comisión se está haciendo costumbre, al
ver la utilidad del Poder Legislativo y cómo cada coma, cada palabra que
podamos modificar a través del marco normativo, puede ayudar a mejorar la
calidad de vida de todas las personas y, en nuestro caso, de las personas
con discapacidad. Os agradezco muchísimo que me dejéis presentar el
dictamen porque da una enorme satisfacción poder explicar a la gente que
nos mira y a la gente que representamos, cada uno desde su grupo
político, que somos útiles, que podemos cambiar la vida de la gente desde
la acción política, y esto nos da prestigio a todos en nuestra labor.
Muchas gracias a los y las ponentes y a todos los grupos parlamentarios
por vuestra tarea; a la letrada que ha tenido este estreno legislativo
con nosotros, y que, como habéis visto, es una mujer extraordinaria.


Como decía, gracias a todos. Nos vamos contentos de
haber cumplido con nuestra misión. Muchísimas gracias. (Aplausos).


Se levanta la sesión.


Eran las doce horas y treinta y ocho minutos.