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DS. Senado, Comisiones, núm. 114, de 24/11/2020
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COMISIÓN DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA


PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MARÍA ISABEL MORENO
DUQUE


Sesión celebrada el martes, 24 de noviembre de 2020


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley
1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de
derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para intensificar las
reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los
costes.


621/000011
contaminación atmosférica; gas; gestión
de residuos; permiso de contaminación negociable; protección del medio
ambiente; sector secundario


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley
1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de
derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para intensificar las
reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los
costes.


621/000011
contaminación atmosférica; gas; gestión
de residuos; permiso de contaminación negociable; protección del medio
ambiente; sector secundario


GOBIERNO




Se abre la sesión a las trece horas.


La señora PRESIDENTA: Señorías, se abre la sesión.






RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY
1/2005, DE 9 DE MARZO, POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DEL COMERCIO DE
DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, PARA INTENSIFICAR LAS
REDUCCIONES DE EMISIONES DE FORMA EFICAZ EN RELACIÓN CON LOS
COSTES.


621/000011

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: Primer punto del orden del
día, ratificación de la Ponencia del Proyecto de Ley por la que
se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen
del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para
intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con
los costes.


De conformidad con el acuerdo de la Mesa del Senado
de 11 de febrero de 2020, procede ratificar la ponencia de este proyecto
de ley con la siguiente composición: dos ponentes por el Grupo
Parlamentario Socialista; dos ponentes por el Grupo Parlamentario Popular
en el Senado y un ponente por cada uno del resto de grupos
parlamentarios. Componen la ponencia: doña Idurre Bideguren Gabantxo, don
Fabián Chinea Correa, doña María Mercedes Garmendia Bereciartu, don
Francisco Javier Hervías Chirosa, don Juan Manuel Juncal Rodríguez, don
Fernando Lastra Valdés, don Vicente Martínez Mus, don Manuel Miranda
Martínez, doña María Teresa Rivero Regalàs y don Vicenç Vidal Matas.
¿Está de acuerdo la comisión? (Asentimiento).









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY
1/2005, DE 9 DE MARZO, POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DEL COMERCIO DE
DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, PARA INTENSIFICAR LAS
REDUCCIONES DE EMISIONES DE FORMA EFICAZ EN RELACIÓN CON LOS
COSTES.


621/000011

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: Segundo punto del orden del
día, dictamen del proyecto de ley. A este proyecto de ley se han
presentado veintiuna enmiendas y se han retirado dos. La ponencia
designada en relación con este proyecto de ley ha emitido un informe que
no introduce modificaciones en el texto remitido por el Congreso de los
Diputados.


En primer lugar, abriremos un turno de
intervenciones para la defensa de las enmiendas. Defendidas las
enmiendas, cabe un único turno en contra, si se solicita por algún grupo
parlamentario. Concluido el turno en contra se abrirá el turno de
portavoces para la fijación de posición de cada grupo parlamentario.


Por tanto, pasamos a la defensa de las enmiendas.
Tendrán ustedes un minuto por enmienda hasta un máximo de diez
minutos.


El Grupo Parlamentario Nacionalista ha retirado dos
enmiendas —habían presentado las enmienda números 17 a 21, pero se
han retirado la 17 y la 18—, de manera que quedan tres, por lo que
doña Teresa Rivero Segalàs dispone de tres minutos para la defensa de sus
enmiendas.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.


En Junts per Catalunya, con la atribución
parlamentaria del derecho y la obligación de hacer cuantas aportaciones
creamos necesarias a los textos normativos, en este caso el que va a
regular el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto
invernadero, para reducir emisiones en forma eficaz en relación con los
costes, y en la línea también del régimen de comercio de derechos de
emisión de la Unión Europea, hemos presentado cinco enmiendas; una de
ellas la retiramos porque estaba incorporada en el texto, a otra me
referiré a continuación, y quedan tres enmiendas por defender.


La número 19 es una enmienda de modificación de la
disposición adicional segunda de la Ley 1/2005, para incorporar a las
comunidades autónomas en la comisión que ejercerá como autoridad nacional
para mecanismos basados en el Protocolo de Kioto. Es de ámbito
competencial para que las comunidades autónomas tengan presencia en estos
órganos, y de hecho, ya hay sentencias del Tribunal Constitucional
respecto a la insuficiente presencia de las comunidades autónomas en
estos órganos.


La enmienda número 20 es de modificación de la
disposición final primera. El proyecto de ley prevé, efectivamente, las
competencias de ejecución de las comunidades autónomas, pero obvia las de
desarrollo que ostentan Cataluña y otras comunidades autónomas; es
también de ámbito competencial.


La enmienda número 21 propone una disposición
adicional nueva que hace referencia a que los ingresos procedentes de las
subastas de derechos de emisión sean repartidos al 50 % entre el Estado y
las comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta que las comunidades
autónomas tienen competencias en otorgamiento de la asignación gratuita y
su ajuste anual y también tienen competencias en sectores de emisiones
difusas, como puede ser el transporte, la agricultura y la ganadería o
residuos y vivienda.


Hemos retirado la enmienda número 18, no porque
creamos que no tenga que ver con el proyecto. Nosotros pensamos que la
Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático tiene que
desarrollarse en el proyecto de cambio climático que está en tramitación,
porque las atribuciones de esta comisión van mucho más allá de esta
regulación, de esta modificación parcial de la norma que estamos haciendo
en este momento. Pero, sea como sea y teniendo en cuenta los plazos para
la tramitación de este proyecto de ley —que de no verse aprobado y
no poderse aplicar el 1 de enero de 2021 podría vulnerar los derechos del
sector—, hemos creído conveniente, en tanto que creemos que podemos
recuperar esto cuando se tramite la ley de cambio climático, retirar esta
enmienda en pro de que la tramitación sea lo más ágil posible si así lo
convenimos todos.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Para la defensa de las enmiendas 1 a 4, por el
Grupo Parlamentario Vasco en el Senado tiene la palabra doña María
Mercedes Garmendia Bereciartu, por tiempo de cuatro minutos.


La señora GARMENDIA BERECIARTU: Gracias, señora
presidenta.


Nuestro grupo ha mantenido cuatro enmiendas al
proyecto de ley que tratamos en esta comisión, que paso a defender
seguidamente.


En cuanto a la primera enmienda, nuestro grupo
entiende que eliminar la mención expresa a la presentación ante el órgano
autonómico del contenido del artículo 19.1, asignación gratuita de
derechos de emisión, suscita una innecesaria inseguridad e incertidumbre.
Si bien, resulta cierto que el Real Decreto 18/2019 resuelve dicha
incertidumbre, no es menos cierto que preservar esta mención expresa tal
y como venía recogido hasta ahora en la ley de 2005 dotaría de una mayor
seguridad jurídica, salvaguardando asimismo las competencias autonómicas
en una norma de rango legal, y todo ello en el marco propio de
cooperación y colaboración entre la Administración General del Estado y
las comunidades autónomas, establecido en el nuevo artículo 2 bis, en
materia de cambio climático.


La enmienda al artículo 22.1 no incorpora en su
contenido las gestiones correspondientes a las comunidades autónomas en
términos que garanticen la participación que corresponde
competencialmente a los órganos autonómicos medioambientales en el nuevo
procedimiento de ajuste de los derechos gratuitos de emisión de gases de
efecto invernadero. La actual redacción los ignora y, en consecuencia,
los órganos autónomos medioambientales se ven privados de
información.


La enmienda a la disposición adicional cuarta.1
pretende trasladar la notoria inconveniencia de la preceptividad de un
informe estatal vinculante para el ejercicio de la competencia de
ejecución atribuida por esa misma disposición adicional cuarta a las
comunidades autónomas.


Y por último, a la vista de la clara contradicción
que supone el apartado 6 en relación con el resto de la disposición
adicional cuarta y de la merma competencial que su contenido supone para
las comunidades autónomas, se propone la eliminación del apartado 6 de la
disposición adicional cuarta al efecto de salvaguardar las competencias
autonómicas.


Eskerrik asko.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Para la defensa de las enmiendas 5 a 16, tiene la
palabra don Juan Manuel Juncal Rodríguez, por el Grupo Parlamentario
Popular en el Senado, por un tiempo de diez minutos.


El señor JUNCAL RODRÍGUEZ: Muchas gracias,
presidenta. Espero no agotar los diez minutos.


El Grupo Parlamentario Popular ha presentado diez
enmiendas; algunas son más semántica que de contenido, pero creo que es
importante, precisamente por tratarse de esta cuestión, hacer referencia
a ellas. Una propone un cambio en el título al introducir la expresión
«facilitar las inversiones en tecnologías hipocarbónicas», porque, al fin
y al cabo, la ley pretende regular una serie de acciones para evitar los
efectos de escape de gases de efecto invernadero y, por lo tanto,
pensamos que debía remarcarse y debía estar en el frontispicio de la
ley.


Hay otras enmiendas destinadas a aclarar fechas,
porque podía dar lugar a situaciones incómodas o imprecisas y, por lo
tanto, pretenden aclarar esos extremos. Creo que es importante la
enmienda número 7, ya que considera que una empresa, una instalación que
entre en funcionamiento en los dieciocho meses anteriores al periodo de
asignación más los nuevos periodos de asignación tendría la consideración
de nuevo entrante en los meses en que entra en funcionamiento hasta la
entrada en vigor del nuevo periodo de asignación.


La enmienda 8 propone también una modificación en
cuanto a resoluciones administrativas. Se habla de veintidós meses,
cuando el texto vigente recoge tres —ya lo establecíamos en doce
meses— para un silencio administrativo, para que el ciudadano o el
empresario tenga respuesta a una solicitud de asignación que en caso de
no recibirla sería negativa; tampoco es un derecho positivo, sino que es
un derecho negativo; por eso, veintidós meses para silencio
administrativo nos parece excesivo y, en todo caso, si hay necesidad, las
administraciones tendrán que ser más ágiles a la hora de resolver estas
cuestiones.


Otro tema importante, que se señala en la enmienda
número 9, es que la asignación gratuita de derechos no se viera reducida
en ningún caso como consecuencia del trabajo, del nivel de actividad, de
mejoras de eficiencia energética del sujeto afecto, es decir, que a una
empresa que hace inversiones y mejoras en su procedimiento y que reduce
el nivel de emisiones, que esas emisiones después no se le sustraigan a
la empresa. Se trata de incentivar, obviamente, la eficiencia energética,
la mejora energética.


La enmienda número 13 recoge una llamada, que
debería estar contenida en esta ley, sobre las medidas que se adopten
para hacer una transición justa. El Gobierno y los grupos de Gobierno, el
Partido Socialista, se encargan de —permítaseme la expresión, no lo
digo con ánimo peyorativo— cacarear, propagar que hay que hacer una
transición justa, pero al final lo que estamos viendo es que las medidas
compensatorias que se toman para favorecer esa transición justa son
insuficientes, cuando no nulas.


La enmienda número 14 pretende añadir una
disposición adicional nueva para definir el destino de los ingresos
procedentes de las subastas de los derechos de emisión. Creo que es
importante que esté perfectamente definido para, por una parte, apoyar
mejoras en las sistema productivo, para evitar las emisiones, que es el
objetivo de la ley y, por otra, financiar el sistema eléctrico, que viene
incurriendo en unos costes derivados en su momento de las renovables y
que, por lo tanto, tienen que, de alguna manera, cubrirse; no pueden caer
en el recibo de la luz.


Por último, en la enmienda número 15 hacemos una
pequeña observación, dado que se pueden dar circunstancias de conflicto
en el sentido de que en las instalaciones pequeñas de 20 megavatios, a
veces, en la cogeneración, el titular de la misma no coincide con la
empresa que realiza la actividad que tiene asignada los derechos de
emisión. Por lo tanto, es un matiz para evitar que se pueda cometer
alguna disfunción o perjuicio frente a terceros.


El Grupo Popular lamenta las prisas que ha tenido
el grupo del Gobierno, el Grupo Socialista, en la tramitación de esta ley
aquí en el Senado. La ley entró en junio en el Congreso y, por lo tanto,
podía haberse tramitado más rápidamente en el Congreso para que
hubiésemos tenido un poquito más de tiempo en el Senado para estudiarla
más a fondo e incluso debatir y analizar contenidos. En el turno de
portavoces expondré un poquito más este asunto.


Nada más y muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador.


¿Algún grupo parlamentario solicita el turno en
contra? (Asentimiento). Tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario
Socialista, don Manuel Miranda Martínez, por tiempo de cinco
minutos.


El señor MIRANDA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señora
presidenta. Buenos días, tardes ya, señorías.


Traemos hoy a esta comisión esta iniciativa por la
que se modifica, como saben, la Ley 1/2005, que —abrevio el
título— regula el régimen de comercio de derechos de
emisiones.


En primer lugar, quiero agradecer a los grupos
parlamentarios, a los grupos enmendantes y a los no enmendantes, su
colaboración, su trabajo y su disposición a dialogar, hablar y colaborar
en todo lo que hemos venido haciendo estos días con ellos. Esto es
obligado y vaya por delante el agradecimiento del Grupo Socialista.


Esta ley viene aprobada en primera instancia por la
Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los
Diputados. Como saben, se aprobó el pasado 10 de noviembre y ya se
incorporaron algunas enmiendas en esa comisión, concretamente una del
Grupo Parlamentario Vasco, tres del Grupo Parlamentario Popular y una del
Grupo Parlamentario Plural. Aquí, en el Senado, nosotros, los compañeros
y un servidor, hemos estudiado concienzudamente las enmiendas que se han
presentado por si se consideraba que alguna era imprescindible
incorporarla aunque conllevara un retraso. Y en ese sentido —por
resumir y no extenderme en exceso, ya que ya hemos hablado con cada uno
de los portavoces—, no podemos aceptarlas, entre otras cosas, por
la urgencia —como ya se ha expuesto— de aprobar esta
ley.


Entrando un poco en detalle, algunas enmiendas
aumentan las cargas administrativas en la gestión de la adjudicación de
estos derechos de emisión. Nosotros entendemos el celo de los grupos
nacionalistas sobre todo por velar por las competencias autonómicas. Pero
en este sentido, este proyecto de ley introduce un artículo 2.bis para
incrementar la cooperación y la colaboración entre la Administración
General del Estado y las comunidades autónomas; es decir, que en ningún
caso se verá mermada la competencia de dichas comunidades.


Otras enmiendas se refieren a asuntos ya regulados
en la normativa de la Unión Europea y que vienen en la propia directiva o
en el reglamento de la Comisión, o se proponen disposiciones que chocan
con la propia normativa comunitaria. Alguna enmienda propone temas que se
están discutiendo en el Proyecto de ley de cambio climático y transición
energética, como es la transición justa o el destino de los ingresos de
subastas, que serán temas que se discutirán y se enmendaran en la
tramitación de este amplio y ambicioso proyecto de ley. Y en algún caso,
como es el relativo al retraso de plazos para que las empresas presenten
sus informes, aunque esto en principio parezca beneficioso para las
empresas, sucede lo contrario. Si se retrasara el plazo sería imposible
que las empresas tuvieran sus derechos de emisión antes del plazo para
entregar las emisiones del año anterior; por tanto, tendrían que ir al
mercado y pagar de su bolsillo los derechos de emisión.


Así pues, en estos momentos, queremos apelar a la
responsabilidad de sus señorías a la hora de votar este proyecto de ley
por los motivos ya expuestos. Es urgente la aprobación de la ley. Con
ella se regula un régimen que empieza a aplicarse en 2021. Cualquier
retraso adicional en la aprobación supondrá una enorme inseguridad
jurídica para las empresas. La mayoría de los Estados miembros ya tienen
el marco jurídico completado y la aprobación de la ley viene seguida
inmediatamente de la aprobación de un real decreto que la desarrolla.
Este real decreto deroga, por ejemplo, una obligación de notificación de
datos para las empresas con plazo 31 de diciembre de 2020. Si nos
retrasamos con la ley, no se derogará a tiempo y las empresas tendrán que
presentar unos informes sin sentido alguno. Estamos hablando
concretamente, señorías, de que este retraso afectaría a 1100 empresas de
este país, responsables del 45 % de las emisiones de gases de efecto
invernadero. Obviamente, no queremos trasladar la responsabilidad ni
hacerles responsables a ustedes del retraso en la aprobación de esta ley,
ni mucho menos, pero también queremos poner la situación encima de la
mesa y que sean conscientes de la situación en la que estamos y de la
urgencia de que la ley entre en vigor a partir del 1 de enero.


Estamos en unas fechas trascendentales para
combatir el principal problema que amenaza el planeta: el cambio
climático. El compromiso del Gobierno de España respecto a este tema es
incuestionable, desde la declaración de emergencia climática que realizó
el Consejo de Ministros, hasta esa ley de cambio climático y transición
energética que supondrá un cambio en el modelo productivo.


Termino ya, presidenta. Esta ley es una parte de
esta estrategia. Es muy importante que entre en vigor, por los motivos
expuestos, a partir del 1 de enero de 2021. Por tanto, por todo lo que
hemos comentado, lógicamente, pedimos que voten a favor de la aprobación
de esta ley y que, de esta forma, entre en vigor lo antes posible para
que se pueda aplicar a partir del 1 de enero.


Muchas gracias, presidenta.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador.


Pasamos al turno de portavoces, en el que tendrán
un tiempo de cinco minutos.


Por el Grupo Parlamentario Mixto, no está su
representante.


Por el Grupo Nacionalista, tiene la palabra doña
María Teresa Rivero Segalàs.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.


Vuelvo a abundar en el tema de los plazos y las
urgencias. Aunque todos los grupos presentes en esta comisión somos
conscientes de que nuestra obligación es legislar lo mejor que podamos y
en los tiempos y plazos adecuados para no vulnerar ningún derecho de
nadie, tampoco de estas 1100 empresas a las que se refería el portavoz
del Grupo Socialista, quiero llamar la atención respecto de que los
tiempos no pueden ser una excusa para no poner en valor nuestro trabajo
parlamentario, porque no solo es nuestro derecho, sino nuestra
obligación, intentar aportar para mejorar estos textos. Cuando los plazos
son tan ajustados, y de hecho ha pasado, debemos elegir entre continuar
aportando estas mejoras que creemos que pueden aportar, o cumplir los
términos para que no se vulneren estos derechos, con lo cual, dice muy
poco de la efectividad legislativa del sistema si se tienen siempre estas
praxis. Por lo tanto, queremos entender que se trata de una excepción y
emplazamos al grupo que está en el Gobierno para que el Gobierno,
efectivamente, traiga las propuestas para que se puedan debatir
ampliamente y además con la libertad de todos los grupos de enmendarlas
en tiempo y forma como consideremos oportuno.


Dicho esto, también decía que los grupos
nacionalistas hemos presentado enmiendas respecto de las competencias
autonómicas. Es cierto que hay un apartado de colaborar y cooperar; de
hecho, lo enmendamos en el Congreso porque también se obviaba esta
coordinación y cooperación respecto de los proyectos de desarrollo limpio
y de aplicación conjunta del Protocolo de Kioto y la Convención Marco de
las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ciertamente, colaborar y
cooperar siempre debería llevar aparejado este respeto competencial, pero
por nuestra experiencia, sabemos que no siempre es así, con lo cual, yo
creo que los grupos nacionalistas tenemos que hacer hincapié en las
competencias autonómicas, y no solo nosotros, sino también los demás
grupos, porque es el sistema que tenemos hasta que no lo superemos, al
menos de momento.


Sin más, agradezco el trabajo de todos los grupos y
espero que este proyecto de ley pueda dar soluciones al sector y que nos
vayamos adecuando a la normativa europea en tiempo y forma.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal,
tiene la palabra, por tiempo de cinco minutos, el senador Viçent Vidal
Matas.


El señor VIDAL MATAS: Gracias, presidenta.


El Grupo Izquierda Confederal dará apoyo al informe
de la ponencia, pero quiero matizar algunas palabras que se han oído hoy
aquí. Evidentemente, hay urgencia; evidentemente, ejerceremos nuestra
responsabilidad, como no podía ser de otra manera; pero no es un cheque
en blanco. Este proyecto de ley quedará completo con la ley de cambio
climático y con la ley de residuos y en esas dos leyes les esperaremos en
el debate para recuperar y para defender posiciones de respeto a las
comunidades autónomas, de respeto a nuestras competencias y,
evidentemente, la participación de ellas en las decisiones. Si en la
Cámara del Senado no se respetan las competencias o no se defienden los
territorios, no entendemos qué representa esta Cámara para ustedes.


El comercio de emisiones es una parte
importantísima, la traslación de la directiva es una obligación que
tenemos que realizar y siempre se han criticado los avances en la COP por
ser poco concretos. Por tanto, definir las reglas de juego del comercio
de emisiones es clave, pero creo que lo hemos hecho de forma muy breve y
muy precipitada.


Les anuncio que votaremos a favor del informe de la
ponencia, que vemos con simpatía, como no podía ser de otra manera.
Espero que se recuperen en el debate del Pleno las enmiendas del Grupo
Nacionalista Vasco y del Grupo Nacionalista para apoyarlas, y esperamos
que en la Ley de cambio climático y residuos se tome en serio el debate,
porque ahí sí que no seríamos tan flexibles.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador.


Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la
palabra el senador Francisco Javier Hervías Chirosa por tiempo de cinco
minutos.


El señor HERVÍAS CHIROSA: No haremos uso del
turno.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador.


Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado,
tiene la palabra doña María Mercedes Garmendia Bereciartu.


La señora GARMENDIA BERECIARTU: Gracias,
presidenta.


Lo único que nosotros pretendíamos al mantener
estas cuatro enmiendas es incorporar la perspectiva de las comunidades
autónomas. Es verdad que si bien la nueva redacción del proyecto de ley
de 2020 parece cuestionar la participación de las comunidades autónomas
en la gestión de derechos de emisión, su referencia al posterior
desarrollo reglamentario y la consiguiente regulación incorporada en el
Real Decreto 18/2019, al menos en lo que respecta al período 2021-2025,
parece que garantiza la intervención de las comunidades autónomas en la
gestión de los derechos de emisión, aunque esta técnica nos parece
criticable, de ahí que mantengamos nuestras enmiendas en un voto
particular para trasladarlas al Pleno.


En cuanto a los contenidos, quisiera preguntar al
Grupo Socialista qué concepción tiene del Estado de las autonomías para
no defender unas competencias que ya estaban recogidas en la Ley de 2005,
una ley aprobada por el propio Partido Socialista. Observamos una pequeña
incoherencia en esta actuación.


Respecto a la urgencia, entendemos que es
absolutamente imprescindible que salga esta ley, es una trasposición de
una directiva europea que, por supuesto, tenía que estar ya en vigor,
pero las circunstancias nos han obligado a que se haya retrasado, pero
ustedes votaron en contra de nuestras enmiendas en el Congreso. Apelan a
nuestra responsabilidad. No, la competencia de esta materia es de su
Gobierno y será su responsabilidad si no sale adelante. No nos achaquen a
los grupos políticos hacer nuestra labor, que es lo que estamos haciendo,
nuestra labor parlamentaria. Han sido ustedes incoherentes al votar en
contra —lo repito— de estos contenidos que ya estaban
recogidos en la ley de 2005.


Votaremos a favor, por supuesto, del informe de la
ponencia, porque consideramos que esta ley tiene que salir adelante.


Eskerrik asko.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu, tiene la palabra doña Idurre Bideguren
Gabantxo por tiempo de cinco minutos.


La señora BIDEGUREN GABANTXO: Gracias,
presidenta.


Se trata de una trasposición parcial de la
directiva europea y es un requisito de la Unión Europea para cumplir con
los objetivos de reducción de emisiones. Vamos con retraso y, por tanto,
reconocemos que es urgente, pero me da la sensación, tal y como han dicho
algunos compañeros hoy, que las urgencias las está pagando la Cámara
Alta, no solamente en esta ponencia, nos ha ocurrido en otras, y yo creo
que esto resta valor al trabajo que hacemos los senadores y las
senadoras. Por tanto, pedimos que, a la hora de planificar la tramitación
de cualquier ley, se cuente también con esta última fase para que no
quede en entredicho el trabajo que podamos hacer.


En mi grupo consideramos que es un paso más para
contribuir en el proceso de descarbonización y en la lucha contra el
cambio climático y creo que estamos en una legislatura clave para dar
pasos importantes en este sentido. Espero que en breve vengan otras leyes
y que andemos con otros plazos.


Por lo tanto, votaremos a favor de esta ley.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Popular en el Senado, tiene la palabra
su portavoz, don Juan Manuel Juncal Rodríguez, por tiempo de cinco
minutos.


El señor JUNCAL RODRÍGUEZ: Gracias, señora
presidenta.


Primero quería hacer una aclaración en relación con
las enmiendas de los grupos nacionalistas y es precisamente la falta de
tiempo para poder analizar en el Grupo Popular si la ley invade
competencias autonómicas o las enmiendas pretendían invadir competencias
que son claramente estatales en esta materia. Por lo tanto, nos íbamos a
posicionar absteniéndonos. Habiendo aclarado esa disquisición, nos hemos
posicionado en un momento determinado a favor.


Plazos. Solo hay que leer los papeles; entró el 13
de noviembre, estamos a 24, y en el Senado hemos despachado, en primera
instancia —nos queda el Pleno— la ley. En todo caso, el
retraso en los plazos, señor representante del Grupo Socialista, es de su
responsabilidad. Su intervención me pareció acertada; es verdad que no
vamos a causar daños a 1100 empresas, pero le faltó un poquito de
humildad, le faltó un poco entonar el mea culpa, pedir perdón, empezando
por el Gobierno, porque, como ya dijo algún compañero, esto tenía que
estar desde el año 2019 y llevan ustedes desde la moción de censura
de 2018, por lo que estamos hablando de casi dos años. Aunque estuviesen
unos meses en funciones, con elecciones y demás, este año ya llevan desde
enero en el Gobierno. Por lo tanto, yo creo que hay que hacer un trabajo
de humildad y reconocer los errores, repito, del ministerio por no haber
presentado el proyecto de ley antes y del Grupo Parlamentario Socialista,
que tiene la Presidencia en ambas Cámaras, por no agilizar lo
suficientemente este expediente. Pedir al resto de los grupos
responsabilidad y demás me parece muy bien, pero eché en falta en su
intervención, que francamente fue ilustrativa, que dijera que el Grupo
Socialista pide perdón por haberse despistado o por las causas que
fueran.


Tengo que felicitar al portavoz del Grupo
Socialista, señor Lastra, porque allí donde había duda de que alguna
enmienda pudiera salir adelante, hábilmente negoció y se ha retirado esa
enmienda, con lo cual, le deja el camino expedito para que no tenga que
pasar otra vez al Congreso y, por lo tanto, esté aprobada en segunda
lectura y pueda estar en vigor el 1 de enero, como todos deseamos.


El Grupo Popular, como ya hizo en el Congreso, va a
votar a favor de esta ley, porque nos meteremos en otros debates, pero,
indudablemente, hay que luchar contra el cambio climático, hay que luchar
contra la emisión de gases de CO2 en este caso particular, pero es más
complejo, y por eso el Grupo Popular había previsto esas enmiendas en un
intento de enriquecer la ley y de mejorar las normas para su mejor
cumplimiento y mayor eficacia.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la
palabra don Fernando Lastra Valdés por tiempo de cinco minutos.


El señor LASTRA VALDÉS: Muchas gracias,
presidenta.


Es poco habitual y casi debe de ser una
circunstancia inédita la respuesta a la petición que ha hecho el portavoz
del Grupo Popular de que se pida perdón, porque la culpa, generalmente,
es huérfana. En la tramitación de una norma de esta naturaleza, incluso
asumiendo la circunstancia de que estamos aprobándola hoy y no a estas
alturas del año pasado, concurren muchísimas circunstancias, en las
cuales no tiene responsabilidad absoluta ninguno de los agentes que
participan en el procedimiento legislativo, ni el Gobierno ni los grupos
parlamentarios de la Cámara, ni de esta ni del Congreso, y sí hay un
conjunto de circunstancias absolutamente extraordinarias: Gobierno en
funciones, dos elecciones y una situación extraordinaria que condiciona
prácticamente toda la actividad de nuestro país, de Europa y, por
supuesto, de las Cámaras: la pandemia. No es una excusa que tuviera que
tramitarse antes o después. Este es el contexto en el que tenemos que
hacer las cosas. El hecho es que estamos en el momento actual y tenemos
la necesidad perentoria de aprobar una norma para que entre en vigor el 1
de enero, que es el inicio del nuevo período del comercio de emisiones y
que todo esto sea, lógicamente, en beneficio de la actividad económica e
industrial de este país, especialmente de las 1100 instalaciones emisoras
que tienen derecho a emisiones gratuitas, a las que se les causaría un
trastorno enorme por no tener los procedimientos aprobados en tiempo y
forma, independientemente de que la responsabilidad la podamos
distribuir, y unos tenemos más que otros, de acuerdo.


Nosotros hemos pedido comprensión con esta
situación a los grupos parlamentarios y he de confesar y de trasladar a
la Cámara que hemos tenido comprensión, la hemos tenido en grado elevado.
Esto no quiere decir que hayamos alcanzado un acuerdo, porque cada uno
tiene derecho a mantener sus posiciones y a defenderlas, pero hemos
tenido una actitud enormemente constructiva para que los daños que se
pudieran producir no se produzcan. Lo agradecemos a todos los grupos
porque es un ejercicio de responsabilidad que va aparejado a la petición
de comprensión que nosotros hemos pedido.


La verdad es que sí quiero hacer alguna precisión
en la discusión acerca de la competencia. La norma no afecta a la
competencia; la competencia es de quien otorga la asignación. La norma
afecta al procedimiento. Esa es una distinción que merece la pena
mantener porque no estaríamos en la misma situación si la discusión fuera
que la norma afecta a una competencia de las comunidades autónomas o
afecta al procedimiento, son cuestiones distintas y, lógicamente, una
tiene una gravedad o unas consecuencias distintas de la otra. No afecta a
la competencia, afecta al procedimiento y es el gestor el que traslada a
la ley todo la experiencia que tiene desde el año 2005 en la gestión de
la asignación de derechos de emisión. Esto es lo sustantivo desde el
punto de vista político. Estamos hablando de la trasposición de una
directiva, de una norma de ámbito europeo, de un compromiso europeo con
el que pretende abordar de manera eficaz los compromisos internacionales,
los compromisos europeos en relación con la reducción de emisiones. Y
creemos que, sin ser perfecto, el comercio de emisiones es un instrumento
eficaz que se traslada al derecho de cada uno de los países miembros. En
este caso, es el primer eslabón de algo que ya se ha dicho hoy aquí; es
el primer eslabón de un edificio dirigido a conseguir la neutralidad en
el año 2050; es la primera pieza, que no depende íntegramente de la
decisión política de nuestro país, sino de la decisión política de la
Unión Europea, lógicamente conformada con la posición española y,
afortunadamente, con una incidencia notable y considerable. Pero también
están la Ley de cambio climático, la respuesta a la declaración de
emergencia climática hecha por las Cortes Generales, por el Congreso de
los Diputados, el Plan de energía y clima, la estrategia a largo plazo y
la Ley de Residuos. A partir de aquí se inicia un trabajo parlamentario
para llevar a cabo una tarea en la que está comprometido nuestro país, en
la que está comprometido el mundo y en la que están comprometidas de
manera particularmente intensa las fuerzas progresistas o todas aquellas
que defienden la idea de progreso y la lucha contra el cambio climático.
Creo, señorías, que con las manifestaciones explícitas que hemos hecho
hoy aquí de la aprobación de esta ley hacemos una buena contribución a
nuestro país, al mundo y a la lucha contra el cambio climático, que es
nuestro gran objetivo.


Muchas gracias a todos, señorías, se lo digo
sinceramente, por la receptividad que han tenido ante nuestros
planteamientos.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador.


Seguidamente, sometemos a votación el texto
propuesto por la ponencia en su informe, que no introduce modificaciones
respecto al texto remitido por el Congreso de los Diputados.


El letrado va a proceder a comprobar las
asistencias.


El señor letrado procede a la comprobación de los
señores senadores presentes.


La señora PRESIDENTA: Pasamos a votar.


Efectuada la votación, fue aprobado por 27 votos a
favor.


La señora PRESIDENTA: Queda aprobado por unanimidad
y ha quedado, por tanto, dictaminado el Proyecto de ley por la que se
modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen
del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para
intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con
los costes. Por tanto, se entenderán desestimadas las enmiendas no
incorporadas al mismo.


Los senadores que habiendo defendido las enmiendas
discrepen del acuerdo de la comisión por no haber aceptado estas, podrán
formular voto particular para la defensa ante el Pleno.


La presentación de los votos particulares se debe
hacer no más tarde del día siguiente a aquel en que termine la
deliberación en esta comisión, conforme al artículo 117 del Reglamento
del Senado, a través de la aplicación de votos particulares.


Procede designar al miembro de la comisión que
llevará a cabo la presentación del dictamen ante el Pleno del Senado.
¿Les parece bien a sus señorías que sea esta presidenta?
(Asentimiento).


Gracias, señorías.


Sustanciado el orden del día, se levanta la
sesión.


Eran las trece horas y cuarenta y cinco
minutos.