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DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 340, de 12/06/2013
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CORTES GENERALES


DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


COMISIONES


Año 2013 X LEGISLATURA Núm. 340

INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. PABLO MATOS MASCAREÑO

Sesión núm. 26

celebrada el miércoles,

12 de junio de 2013



ORDEN DEL DÍA:


Comparecencia del señor presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Feique (Serrano Rubiera), para explicar a los representantes del Poder Legislativo la situación, proyectos y perspectivas del sector
empresarial de la industria química española. Por acuerdo de la Comisión de Industria, Energía y Turismo. (Número de expediente 219/000307) ... (Página2)



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Se abre la sesión a las cuatro y cinco minutos de la tarde.


El señor PRESIDENTE: Señorías, vamos a dar comienzo a la sesión número 26 de la Comisión de Industria, Energía y Turismo de este Congreso de los Diputados y lo hacemos con un único punto en el orden del día, que es la comparecencia del
presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Feique, don Luis Serrano Rubiera, a quien damos la bienvenida a esta Comisión para que explique a los representantes del Poder Legislativo, a los miembros de esta Comisión, la
situación, proyectos y perspectivas del sector empresarial de la industria química española. Quiero decirles que esta comparecencia solicitada por Feique y aceptada por todos los grupos políticos nace de un encuentro previo que tuvimos los
portavoces y la Mesa de la Comisión con la junta directiva de Feique, en el que se puso de relevancia la importancia del sector.


Solamente quiero darles tres cifras, que estoy seguro que va a ampliar su presidente: asocia a 3.100 empresas, con una facturación anual de 56.000 millones de euros, lo que significa el 11 % del producto industrial bruto; 500.000 empleos
en España y es un sector que es el primer inversor en I+D+i y también en la protección del medio ambiente, y además es el segundo mayor exportador de toda la economía española. Esas cifras justifican suficientemente que comparezca en esta Comisión
para explicar la situación del sector. Para ello tiene la palabra don Luis Serrano, presidente de Feique.


El señor PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA ESPAÑOLA, FEIQUE (Serrano Rubiera): Muchas gracias, señor presidente; muchas gracias a todos los miembros de la Comisión por su asistencia. Es un placer, una
satisfacción y una responsabilidad asistir en estos momentos, pero nos parecía oportuno explicar la situación del sector. Creo que hay que empezar a explicar lo que pasa en la economía real y ustedes son los primeros destinatarios y, por
consiguiente, ya ven en la presentación, hablamos de un horizonte 2030, es decir, en 2030 la industria química en España será muy importante, y nos ha parecido bien hacer este estudio para que el largo plazo nos ayudara a fijar prioridades en el
corto plazo. Por tanto, les explicaré un poco la presentación, algo sobre el largo plazo, pero mucho sobre la realidad, para que sepan en qué consisten los datos y también nuestras prioridades. Tienen la documentación, voy a intentar no aburrirles
con las cifras y ser lo más conciso posible para que tengan tiempo luego de hacer las preguntas que estimen oportunas.


En el índice ya ven los datos claves, vamos a ir pasando uno por uno. Primero quiero explicarles que la industria química está repartida por toda España, se ha hablado siempre de los grandes polos químicos como son Tarragona o Barcelona, en
Cataluña tenemos el 50 % de la industria química del país, el 25 %, es decir, la mitad, está en el polígono de Tarragona, pero también está el polígono de Huelva, donde hemos estado ayer y hoy, y hay actividad e industria química en todas las
regiones españolas. La gente sabe lo que es la industria química, pero hay que decir que incluye los gases, la perfumería, la detergencia, las pinturas, la agroquímica, las especialidades farmacéuticas, las materias primas farmacéuticas, los
plásticos, las fibras, todo esto es química, la química está en todos los sitios. Aprovecho para anunciar que acabaré la presentación con un pequeño vídeo de tres minutos que no deja de ser un poco de autobombo o propaganda, pero es para que de
alguna forma todo el mundo perciba el impacto que tiene la industria química en la sociedad, en los ciudadanos.


Estos son datos claves, lo ha dicho el presidente: 55.000 millones de cifra de negocios y un crecimiento del 54 % desde el año 2000 a 2012; se nota el pinchazo de la crisis pero ya hemos recuperado, ya estamos en cifras superiores a lo que
estábamos facturando antes de la crisis. Representa el 11,5 % del producto industrial bruto, somos el tercer sector después de alimentación, bebidas y tabaco, y después de metalurgia y productos metálicos. Lo somos sin aparecer tanto en los
papeles porque muchos de nuestros productos se venden a empresas, son business to business, no son productos que lleguen al consumidor y la gente no lo percibe tanto, pero tienen muchísima importancia.


El último dato es nuestra contribución fiscal, a veces oímos hablar de que hay sectores que piden subvenciones, nosotros contribuimos con 6.500 millones a las arcas del Estado, de contribución directa: IVA, impuesto de sociedades, Seguridad
Social a cargo de la empresa, e impuestos especiales; no hablamos de la riqueza que se genera a partir del IRPF de nuestros colaboradores. Empleo directo, 160.000, pero es un sector que crea mucho empleo indirecto y mucho empleo inducido;
hablamos de cerca de 500.000 trabajadores, y hay algo muy importante: es un empleo de calidad, tenemos un 91 % de contratos indefinidos en el sector, muy superior a otros sectores como puede ser el sector servicios, construcción y demás, pero
además de decir que son contratos indefinidos, hay que pensar en el nivel de formación de



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nuestra gente, una gran parte de nuestro personal es titulado universitario, formación profesional de segundo grado y de pruebas posteriores, es un empleo de alta calidad.


Es el segundo mayor exportador, 28.000 millones, el crecimiento es del 140 % en estos años de 2000 a 2012. Tengo que decir que de siempre hemos tenido vocación exportadora pero ahora no queda más remedio, es decir, si estamos vendiendo lo
mismo que antes de la crisis sabiendo que el mercado interior está muy deprimido quiere decir que hemos tenido que salir a buscar clientes fuera. Tiene una repercusión sobre los márgenes, no figura, pero no es lo mismo vender a la vuelta de la
esquina que vender en Sudamérica o vender en China, y no es lo mismo vender en euros que vender en dólares, porque a veces el dígito es el mismo. Pero ya digo que realizamos más de la mitad de las ventas en el exterior. Somos líder inversor en
I+D+i, el 24 % del total de la industria es nuestro sector, e igual en el número de investigadores, el 21 % de los investigadores que trabajan en el sector privado en España trabajan en la industria química. Esa es la foto. Verán que yo intento
contenerme, pero soy un fan del sector químico y entonces no soy objetivo y siempre hablaré bien de mi sector, pero además lo que les he dicho es verdad, por tanto, puede ser hasta objetivo.


¿Cómo vamos en la industria química ante la crisis? Hay un gráfico donde se ve muy bien cómo van los diferentes continentes, en la Europa de los veintisiete ya estamos por encima de lo que sería el punto de partida de 2006, es decir, en la
química de alguna forma ya estamos llegando; tuvimos el bache de la crisis, evidentemente las exportaciones están ayudando mucho, con mercados como Asia no cabe duda que contribuye al mantenimiento de la actividad. ¿Qué pasa en España en cuanto
que decíamos que en Europa está ya el nivel equilibrado? En España también, en el gráfico sería la línea azul, la primera de todas es Feique, es la industria química y evidentemente no es únicamente mérito nuestro, el hecho de tener mercados
exteriores abiertos y ser un sector muy internacionalizado nos lo permite. Si comparamos con la industria del cemento, que está al 30 % de la actividad u otros sectores que están cerca del 60 % o 70 %, verdaderamente nuestra situación puede ser
envidiable para otros sectores, quiere decir que no es por casualidad, es el esfuerzo y el trabajo de mucha gente.


¿Cómo estamos en cuanto a la evolución este año? Son datos estimados, pero pensamos que vamos a crecer. Ya estamos en niveles anteriores a la crisis; el crecimiento es diferente, la media global es del 3,6 %, pero no tiene nada que ver
Japón con el resto de Asia, con Latinoamérica o con la Unión de los veintisiete. Nosotros vamos a estar por encima de algunos países de la Unión Europea; el crecimiento de la industria química en España es del 1,4 %. Lo provoca el factor de la
exportación, estamos muy volcados en la exportación; a países que estaban aguantando con un mercado interno robusto les está fallando, como puede ser Alemania, que en algunos sectores va a tener menos crecimiento que nosotros, podemos decirlo sin
faltar a la verdad. Esto es un poco la realidad del sector; es decir, estamos en niveles importantes, estamos contribuyendo a la salida de la crisis de la economía española.


¿Cómo vemos el horizonte 2030? Hay también buenas noticias. Esto es el tema del crecimiento, de cómo va la población mundial, 6.800 millones de personas, de 6.000 a 8.500, urbanas en su gran mayoría, y el incremento de la esperanza de
vida. Es curioso, pero la India supera a China, lo dicen todos los estudios. ¿Y cómo vamos a estar? ¿Qué temas hay en el mundo de interés para la industria? Primero está el tema de la generación de electricidad en el mundo, que es un asunto muy
importante para la industria química. Sabemos que el sector eléctrico es el que más va a crecer, y luego vendrá la química, lo veremos más tarde, pero el consumo eléctrico crecerá un 61 %. Hay un tema que está de moda, que es el shale gas, es
decir el gas no convencional, que crecerá un 7 % hasta 2030. Marcará el futuro de Estado Unidos -este gráfico lo explica muy bien-, y probablemente de Europa y de España. Hay cosas importantes a saber sobre el shale gas, que ya están pasando
ahora. Es un tema de gran importancia para nosotros y para el conjunto de la economía. ¿Qué ha pasado con el precio del gas natural en Estados Unidos desde la aparición de este recurso natural? Pues hay una diferencia de tres a uno entre el
precio en Europa y el precio en Estados Unidos. El gas natural tiene dos factores, uno es el consumo de energía, producción de energía, y el otro es la materia prima para la industria química. Muchísimos productos, la mayoría de los plásticos,
provienen del gas. El etileno, por ejemplo, que sería uno de los derivados del gas, está a 500 euros la tonelada en Estados Unidos y nosotros en nuestros puertos, en nuestras refinerías, lo tenemos que pagar a 1.200. El producto final, el plástico
que se hace a partir del etileno, tiene un precio único en el mercado, porque a nadie le importa si el gas viene de una fuente o de otra, eso es importante saberlo de cara a asegurar la competitividad de nuestra industria.


En cuanto al ranquin por países -no es que la economía crecerá un 3 % anual, un 2 %- las comunidades del E-7 superarán al G-7, y los mayores crecimientos no están en Europa, lo sabemos, lo



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cual no quiere decir que España no mantenga un digno puesto, ya que pasaremos del doce al quince, pero seguiremos en el pelotón de cabeza; el mercado sigue ahí, es decir, el mercado sigue teniendo su importancia aunque no esté en Europa.
El crecimiento medio de la producción anual no es como en los demás países, no tiene la misma pujanza, pero de alguna forma se mantiene en la Unión Europea, es decir, seguimos siendo una potencia industrial; o vamos a decirlo así, si fuera a más el
deseo de la Comisión Europea de pasar al 20 % el peso de la industria en el PIB, todavía lo seríamos más. En los sectores industriales, como decía, el sector que más va a crecer es la energía y luego la industria química, por encima de todos estos
otros sectores, incluido la industria alimentaria. Es decir, que la química tiene futuro es evidente y las perspectivas así lo muestran.


Desde esa perspectiva de que la química va a crecer, de que tenemos futuro y de que hay mercado, ¿cómo hacemos para orientar la industria química española para que sea parte activa en este desafío? Esta es nuestra hoja de ruta para 2015.
Lo tienen explicado en su documentación con mucho detalle. Tenemos muchos capítulos, pero me voy a limitar a los más importantes. Primero está la energía. Ya hemos dicho que la energía era un factor muy importante para producir productos
químicos, en algunos casos como energía y en otros como productos químicos, y lo que la industria quiere tener es un precio competitivo. Es decir, no queremos tener ventajas sobre los demás países de nuestro entorno, pero queremos ser capaces de
tener un sistema eléctrico con un precio de energía que nos permita competir. Aquí, evidentemente, hay muchos puntos: mejorar el mix energético, mejorar la transparencia, reducir la fiscalidad, reducir los costes regulados. El tema es de
actualidad, es decir, de aquí a unos días va a salir la nueva reforma del sector eléctrico, que todos la esperamos con ansiedad y preocupación, porque entiendo que el tema es muy complicado por el déficit de tarifa y porque en el sistema eléctrico
hay muchísimos asuntos que no tienen nada que ver con el coste de la energía. Vamos a ver si entre todos conseguimos que el precio, que es un input importante de la industria química, sea competitivo.


El segundo asunto, que también les afecta directamente, es el marco regulatorio. No sé si saben que cada cuatro días sale una norma que afecta a la industria química. Yo suelo hacer la broma de que dentro de la industria química no soy
químico ni ingeniero; tuve la suerte o la desgracia de estudiar Derecho, y es porque entre otras cosas la abundancia legislativa hace que sea un sector superregulado. De alguna forma nosotros pedimos una regulación inteligente. Influyen o
intervienen muchas partes: las directivas europeas, que a veces imponen determinados criterios, la legislación nacional del Estado y las legislaciones autonómicas. Hay que garantizar la unidad de mercado, lo decimos por activa y por pasiva, hay
que intentar ponerse de acuerdo y simplificar la actividad de la industria. En algunos casos nos encontramos con que para transportar una mercancía en España cada impreso de cada comunidad autónoma es diferente. Lo ponemos aquí, hay que limitar
las sobreexigencias en la trasposición de directivas. Hay veces que sale una directiva europea y todo el mundo se siente en la obligación de mejorarla -lo digo entre comillas-; es decir, más exigencias y más requerimientos sin darse cuenta de que
muchas veces estos suponen un coste adicional cuando no una dificultad de operar. Ese coste adicional va al coste del producto y nos hace perder competitividad.


En cuanto al tema de política de cambio climático, sucede lo mismo. Pedimos una política realista. Nosotros pensamos que la industria química está en la solución de los problemas. Tenemos que hacer que la industria pueda seguir; no tiene
sentido provocar normas que hagan que la industria deslocalice, se vaya a países con menos exigencias ambientales, es decir, se emita más, y luego el producto haya que transportarlo hasta aquí. De esta forma perjudicamos a la industria,
perjudicamos al empleo y perjudicamos al medio ambiente. Todas las disposiciones que se toman en la Unión Europea respetan la libertad de los países miembros en los temas de energía. Por ejemplo, en el tema de la compensación a los emisores
indirectos, los grandes consumidores de energía no emiten CO2 pero pagan una parte del CO2 en la factura. Las directivas europeas permitan que los Estados compensen a aquellos sectores expuestos a la competencia internacional de ese extracoste de
CO2. Por primera vez este año el Gobierno español ha destinado una cantidad en los presupuestos, un millón de euros, y Alemania ha incluido 300. El Gobierno alemán va a ayudar a sus sectores expuestos con una cantidad muy superior a la del
Gobierno español, entre otras cosas porque tiene más dinero, pero hay que tener en cuenta que estas disposiciones fomentan una competencia desleal entre Estados. Por tanto, de alguna forma el Gobierno español, los Gobiernos y el sistema debiera
impedir este tipo de competencia desleal, basada en temas medioambientales. Lo mismo ocurre en el tema de la mejora del Sistema Nacional de Salud. Hay asuntos en los que estamos muy interesados, porque dentro de la industria química se encuentra
la industria farmacéutica; creo que ya se lo han explicado ellos con mucho detalle.



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El tercer punto -ya es el último que les explico- se conforma de dos temas muy concretos. En primer lugar, mejorar la infraestructura de los servicios. El corredor mediterráneo es fundamental; nosotros estamos muy positivos. Ha sido
comunicar la ejecución y los planes de llegar con el corredor mediterráneo hasta Tarragona e inmediatamente se han anunciado dos inversiones de dos empresas del complejo de Tarragona que necesitaban ese transporte. Ayer estuvimos en Huelva.
Nosotros pedimos que el corredor mediterráneo con vía desdoblada con el tercer carril llegue hasta Huelva. Hay que dar salida a toda la producción de nuestro clúster químico a Europa. Estamos exportando el 50 % y necesitamos exportar
permanentemente.


En el tema de la carga máxima autorizada hay otro debate muy sencillo. Los camiones europeos con 44 toneladas pueden venir a España. En España tenemos 40. Hay que establecer que nuestros camiones puedan transportar 44 toneladas, aunque
sea con un tiempo de moratoria para dar tiempo a adaptar las flotas; pero no tiene sentido no hacerlo, porque entonces los camiones extranjeros darán mejores precios porque pueden transportar más toneladas, y así no solo no mantenemos el empleo
sino que perderemos más empleo porque no habrá forma de hacerlo.


También tenemos política industrial, globalización e internacionalización, temas de innovación, talento y equipo humano, dinámica emprendedora y la responsabilidad social empresarial. De todo ello tienen todos los datos. Este es un poco el
resumen. Estamos pidiendo una política industrial efectiva. Queremos que la gente se dé cuenta de que los países que han tenido una industria fuerte están superando mejor la crisis. La industria no es un mal necesario; es un bien necesario y hay
que hacer una política activa de apoyo a la industria. Esos puntos de precio de electricidad competitivo, marco regulatorio inteligente, impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, innovar para crecer y acceso a los mercados, sobre todo
mejorar los accesos internacionales, son la clave que pueden mantener nuestro futuro y es por dónde se van a orientar las acciones para los próximos años.


Con esto acabo, y pediría ese vídeo para que vean un poco lo que es el impacto de la industria química. Son tres minutos. Creo que estoy aguantando bien el tiempo previsto. (Se proyecta un vídeo).


El señor PRESIDENTE: Pasamos ahora a la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios para plantear las preguntas o solicitar las aclaraciones que estimen convenientes. En primer lugar, por el Grupo Parlamentario Socialista
tiene la palabra don Román Ruiz.


El señor RUIZ LLAMAS: En primer lugar, quiero dar la bienvenida a don Luis Serrano en representación de la Federación Empresarial de la Industria Química Española. Posiblemente nos repitamos en algunas de las cosas que él mismo ha dicho,
pero quiero agradecer también, además de su comparecencia, las explicaciones, datos y perspectivas de futuro de un sector fundamental de nuestra industria. También quiero felicitarle por los excelentes resultados que nos ha mostrado. No es fácil
que en un momento de crisis económica como la actual, donde prácticamente la producción industrial ha bajado en un 9 % o un 10 %, nosotros hayamos recuperado los niveles de 2008, e incluso estemos creciendo. Por lo tanto, quiere decir que es una
industria competitiva, importante y una base fundamental de nuestra economía. Yo creo mucho en el sector industrial. Ya lo he dicho en algunas comparecencias y saben que creo que tendríamos que disponer de un plan de política industrial, de una
perspectiva -si no a 2030, como mínimo a 2020- sobre sectores estratégicos fundamentales. Tenemos que crecer, nuestro país tiene que crecer en la industria, en el componente del PIB de la industria; no sé si el 20 %; sería fabuloso que pudiéramos
crecer en esa perspectiva en 2020, pero desde luego la base de la industria creo que es la base de mantenimiento del puesto de trabajo, de la competitividad y de tener en nuestra economía un sector muy importante, evidentemente junto con el sector
servicios, pero también complementario con el sector servicios, porque la industria también genera a continuación todo eso.


Unas empresas que facturan 55.000 millones de euros, el 11 % del PIB español, que superan incluso a la industria aeronáutica, es decir, a los aeropuertos, a la aviación, que está en el 5 %, significa 500.000 empleos. Pero, además, le voy a
felicitar por otra cosa. Ustedes han firmado recientemente el convenio general de la industria química, en el que están haciendo una cosa muy importante, que es salvaguardar el valor del convenio como herramienta útil y eficaz para regular las
relaciones laborales; y lo han fijado no con el IPC, sino con la evolución del PIB. Si el IPC es superior a un 1 %, los salarios crecen el 0,4, si es inferior, aplican otro criterio; es decir, han hecho una política de rentas para hacer
competitiva la industria, además de otra serie de medidas. Yo creo que esto es muy importante, que están ustedes trabajando bien y que este convenio 2013-2014, que evita la conflictividad, también nos ayudará en ese sentido.



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Hay un tercer componente, usted lo ha dicho, que es una industria exportadora, que es lo que necesitamos, exportar. Es fundamental también en la balanza de pagos, en la balanza de nuestras compras y nuestras exportaciones la importancia de
esos datos; el 51 % prácticamente de sus ventas son en el extranjero, que es la garantía de ello.


Otro tema es la inversión en I+D+i, fundamental también para que la industria crezca, crezca con valor añadido, crezca -como usted ha dicho en su comparecencia- con puestos de trabajo de personas que hemos formado a lo largo de los años y
que no se tienen que ir fuera de nuestro país y, por tanto, es muy importante que además aglutine el 24 % en este tema y el 20 % -usted lo ha dicho- en el tema del medio ambiente. En Cataluña es fundamental -soy diputado por Barcelona-, donde el 45
% de la industria química está ubicada tanto en los polígonos de Tarragona como en Barcelona, incluso en la comarca del Vallès Oriental hay importantes empresas que conozco personalmente y que están preocupadas, sobre todo en el sector farmacéutico.
Hace muy poco tiempo Laboratorios Esteve ha presentado un ERE, que son los que dentro del mundo de la industria química están pasando más dificultades. Además, hay que remarcar que somos el quinto país productor en Europa después de los cuatro
grandes: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y yo creo que sus potenciales son importantes.


Usted se ha referido a unos temas que le preocupan, y que a mí también me preocupan. En su comparecencia nos ha hablado de la energía. Dije que nuestra industria tenía un gran problema y es que prácticamente en los costes energéticos
estamos casi un 15 % por encima. Además, ha habido un tema en los países de nuestro entorno que ha agravado este asunto que es la Ley de medidas fiscales y sostenibilidad energética y que en el caso de la cogeneración ustedes cuantificaban en un
documento que he visto en unos 200 millones de coste añadido a la industria química.


Es fundamental el corredor mediterráneo porque lo pide todo el sector de Tarragona, pero también lo es porque significa intermodalidad y transporte por ferrocarril. Usted sabe que ha habido una experiencia en el transporte de mercancías en
Cataluña durante un tiempo, pero solo sometido a la comunidad de las 44 toneladas de carga. Este sería un tema que se debería contemplar en la normativa para equipararnos a otros países europeos, a los que tienen el quinto eje y a los que reúnen
las condiciones técnicas para ello. Tenemos que impulsar el corredor mediterráneo, está dentro de las redes transeuropeas, dentro de la red básica. No sé si llegaremos a 2020 por el problema de inversión que esto ocasiona, pero ya hemos invertido
en el corredor prácticamente 9.000 millones de euros y, por tanto, ahí deberíamos apretar porque esto nos dará valor añadido en el futuro.


Necesitamos un mix energético, vamos a ver lo que el Gobierno nos va a presentar, que lleve adelante un enfoque de política industrial, pero usted también nos lo ha dicho. Aquí hay una serie de cuestiones -yo lo he visto en sus documentos-
y habrá que ver cuáles son los oligopolios que existen en los sectores estratégicos de la energía y por qué no somos tan competitivos como otros países y habrá que adecuarnos a la normativa y ver si en el tema de las nucleares y en otros asuntos en
los que se pagan amortizaciones de cosas que en estos momentos ya no procedería, nos puede facilitar el tema.


En cuanto a la innovación, yo querría formularle una pregunta. En esta línea que usted nos dice de mantenimiento, ¿usted cree que es posible que en los próximos años en el sector de la industria química se cree ocupación? Este es el gran
problema de nuestro país, esos 6 millones de parados, y que en los últimos años la industria química también ha perdido empleos, a pesar de crecer y de tener un nivel de productividad importante. Dejo aquí las preguntas, pero quisiera decirle que
ojalá todos los sectores de la economía española funcionaran como el sector químico. Quiero felicitarles y estimularles para que sigan trabajando en esa buena línea que coloca a nuestro país junto a los países punteros de la Unión Europea.


El señor PRESIDENTE: A continuación, por el Grupo de Convergència i Unió, tiene la palabra doña Inmaculada Riera.


La señora RIERA I REÑÉ: Quiero agradecer la exposición que el presidente de Feique, don Luis Serrano, ha hecho sobre la situación actual y el futuro de un sector estratégico en términos industriales, de crecimiento y de competitividad de
nuestra economía y del país. También quiero agradecerle, y muy sinceramente, que nos haya permitido volver a visualizar este video, aunque algunos tuvimos ya la oportunidad de verlo con ocasión de la celebración de los actos del Año Internacional
de la Química. Siempre he considerado que es un magnífico video que permite ver cómo una industria estratégica, como lo es la industria química, llega a todos los rincones y afecta a la vida de todos los ciudadanos en múltiples variables. Este es
un gran ejercicio que puede romper tópicos que muchas veces existen en torno a la industria y a sectores como es el químico, que contrariamente a los que algunos -muy pocos- puedan



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pensar aún, la química es un sector de presente y un sector de futuro como el mismo vídeo evidencia. Además, es un vídeo que nos permite visualizar los activos que incorpora la química. Uno de los principales activos de la industria
química es su transversalidad, otro activo es la innovación, a la que se ha referido el portavoz del Grupo Socialista y que todos compartimos, tanto en procesos como en productos, ambos tipos de innovación son muy importantes y la química los tiene
sumamente incorporados; es más, su crecimiento y su competitividad dependen de ello. Sin innovación no hay internacionalización. Siempre he pensado que la solidez de los procesos de internacionalización depende de la incorporación de la
innovación, que es el elemento de competitividad y de solidez en estos procesos, ya sea de exportación o de internacionalización e inversión. Por tanto, son tres activos: la transversalidad, la innovación y la internacionalización, a los que
añadiría otro como es la calidad del trabajo que incorpora también la industria química y la formación que esta requiere. Estos cuatro elementos hacen de este sector un sector muy importante -repito- en nuestro crecimiento y en nuestra
competitividad.


Comparto sus reflexiones, presidente, cuando decía que los países más industriales son los que han salido antes de la crisis y que además estamos en un momento, ya desde hace años, de necesidad de cambio de modelo productivo. Esta es la
gran asignatura pendiente que tenemos como país y como economía. Este cambio de modelo productivo pasa por una necesaria e imprescindible y urgente recuperación industrial. Por tanto, en este marco la industria química visualiza el potencial y el
valor de la industria y además tiene un efecto tractor sobre otros sectores industriales, y esto también es muy importante.


Nos comentaba también que la hoja de ruta de la industria química en España ha de ir en línea con la hoja de ruta de la industria en Europa. Hay un objetivo muy ambicioso, pero que hemos de poner todos los países europeos los medios, los
instrumentos, la voluntad y el esfuerzo para poder llegar a él, que es una recuperación hacia el 20 % del PIB. Nos encontramos aún con una serie de resistencias que poco a poco hemos de ir rompiendo. Uno de los elementos que en este momento
debería ser un factor de competitividad y que dificulta esta competitividad es el coste energético. Nos preocupa también la política energética como factor de competitividad ante nuestra industria y especialmente en la industria química. Aquí sí
me gustaría -ya ha hecho referencia a ello- que pudiésemos incidir un poco más en ello y sobre todo en cómo afectan las directrices en materia energética europeas, al incorporarse en la legislación española, en línea a lo que usted también se
refería, que a veces queremos ir algo más allá de la Unión Europea y esto puede suponer también una menor competitividad en términos industriales por parte de nuestras empresas.


Con relación a la calidad de la ocupación de la industria química y a la formación, la industria química es un ejemplo también de algo que está obligado a hacer el tejido industrial en su conjunto, que es más transferencia. La innovación
requiere antes transferencia y transferencia es acercar la industria y las empresas a las universidades, a los centros de investigación, y a los centros tecnológicos. Aquí la industria química ha hecho muy bien los deberes. En Cataluña todos
conocemos los datos y todos sabemos que el peso de la industria química para Cataluña es importantísimo, lo que representa también el clúster de Tarragona, así como los ejemplos de relación con la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona en
términos de potenciar esta necesaria transferencia para que luego se traduzca en una mayor capacidad de innovar y, por tanto, de competir y de exportar. Aquí sí que creo que a nivel del Estado debería no acentuarse esta relación entre la industria
química y los pools de industria química con las universidades o los centros de investigación.


Termino, señor presidente. Me gustaría también conocer, en general no solo en la industria química, que es ya una realidad, sino para el resto de la industria, cuál es su opinión sobre el papel del clúster como instrumento al servicio de
más industria y de mejor industria y de la competitividad industrial. El modelo de clúster de la química es un modelo de éxito, es exportable a otros sectores industriales. En este sentido, también me gustaría conocer su opinión sobre el papel de
los centros tecnológicos. Cuando hablamos de transferencias, hablamos de relación entre empresas, centros de investigación y centros tecnológicos. ¿Cuál es la valoración que puede hacer usted desde la industria que representa del papel de los
centros tecnológicos? También me gustaría saber si considera que ellos pueden jugar un papel aun más importante en la innovación y en la competitividad industrial, sobre todo teniendo en cuenta que el centro tecnológico es un centro de apoyo a la
innovación, un instrumento al servicio de la innovación y de las empresas y en el que el papel de las grandes empresas en colaboración con el centro tecnológico puede ayudar a las pymes y a las medianas empresas a ser más competitivas y a sacar
valor de este acercamiento a las grandes empresas y recoger valor de su innovación.



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Comparto con el presidente de Feique las reflexiones que ha hecho en torno al marco regulatorio. Hablaba de un marco regulador inteligente, yo añadiría también un marco regulador estable y europeo porque la política industrial ha de ir en
línea con la política industrial europea. Este es un elemento de fuerza y un activo para todos, y creo que es muy importante. También es necesario incidir en la imprescindible seguridad jurídica que toda industria, todo crecimiento y toda
inversión han de tener, sobre todo teniendo en cuenta que la industria química en España es una industria química formada por empresas multinacionales, que tiene capacidad para atraer nuevas inversiones multinacionales, que es muy importante, y que
tiene un efecto tractor sobre las industrias nacionales para que luego puedan crecer y puedan convertirse en multinacionales. Por tanto, especialmente en este sector, la estabilidad y la seguridad jurídica son elementos determinantes del
crecimiento y de la atracción de inversión.


Agradezco nuevamente la comparecencia porque creo que es muy importante. Estamos en la Comisión de Industria y mi grupo y yo misma estamos convencidos de la importancia del papel del tejido industrial, que es determinante para nuestro
crecimiento, para nuestra competitividad tanto desde un punto de vista económico como desde un punto de vista social.


El señor PRESIDENTE: A continuación, por parte del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra don Ovidio Sánchez.


El señor SÁNCHEZ DÍAZ: Quiero unirme también al agradecimiento de mis compañeros de los distintos grupos acerca de la presencia de don Luis Serrano Rubiera en esa Comisión. Es una experiencia extraordinariamente positiva para la Comisión
escuchar de primera mano a los distintos sectores industriales, ver su actividad, su presente, su futuro y escuchar las dificultades que tienen para crecer. En esta Comisión estamos absolutamente convencidos de que uno de los elementos
fundamentales de crecimiento y la creación de empleo es la industria, por lo tanto, todo lo que cualquier sector pueda aportarnos lo escuchamos con el máximo grado; además escuchamos con el máximo agrado las dificultades que los sectores nos
manifiesten que son barreras para crecer o dificultades añadidas. Es muy bueno para la Comisión escuchar buenas noticias, y usted hoy nos trajo muy buenas noticias sobre un sector que crece, a pesar de la crisis, que exporta muchísimo, que hace una
gran aportación en I+D+i, que hace una gran aportación en formación, que tiene un tipo de empleo estable e indefinido. Eso es lo que nos gustaría oír de todos los sectores. Pero no me quedo solo con la parte buena, también me quedo con sus
observaciones sobre la dificultad que significa el coste energético; se está haciendo ya, y se presentará, una reforma energética para afrontar las dificultades que tiene este país, con una deuda tarifaria de cerca de 30.000 millones. Es evidente
que debemos acometerla y estoy seguro de que lo va hacer el Gobierno, una reforma que se complementará después en la Comisión correspondiente. No es razonable que haya una discriminación por los costes energéticos en una sociedad tan abierta, en un
mundo tan globalizado, porque perjudica a nuestra competitividad y hace muy difícil que crezcan nuestras empresas. En ese aspecto estamos expectantes son las decisiones que tome el Gobierno y los compromisos que tiene de traer a esta Cámara
propuestas en un plazo inmediato.


En cuanto a la reflexión que usted hace sobre las infraestructuras, todos somos conscientes de la importancia de las comunicaciones y del corredor mediterráneo, que sin duda alguna habrá que completar con otros corredores en el ámbito
nacional, pero hoy por hoy hay una gran consolidación industrial, especialmente en la industria química, en todo el corredor mediterráneo en la que el Gobierno se quiere comprometer. Estas son barreras importantes. También he hecho alusión a la
necesidad del mercado único a lo que mis compañeros aludían. En un mundo abierto no podemos estar poniéndonos barreras interiormente, dentro de España, con normativas que pueden ser en algunos casos hasta contradictorias o que dificultan mucho el
trabajo de las industrias químicas. Caminar hacia el mercado único también es un compromiso del Gobierno que estamos seguros de que favorecerá la competitividad de las industrias y de las empresas, aunque por otra parte usted decía que gracias a
eso también los abogados están al frente de todas estas compañías, cosa que tampoco me vendría nada mal.


Muchas gracias por su presencia.


El señor PRESIDENTE: Para contestar a las cuestiones que se le han planteado, tiene la palabra el señor Serrano.


El señor PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA ESPAÑOLA, FEIQUE (Serrano Rubiera): No me han planteado muchas cuestiones, estaban de acuerdo



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en casi todo, lo cual me empieza a preocupar (Risas). Por los principios generales de la Comisión de industria no esperaba menos de ustedes, es decir, que solo faltaría que la Comisión de Industria no estuviera a favor de la industria, pero
siempre se queda uno tranquilo de escucharles en algunos temas. Me han preguntado sobre qué influencia podíamos tener nosotros en el crecimiento del empleo. El tema del empleo nos preocupa a todos porque el empleo, incluso desde un punto de vista
puramente economicista, es consumo, y el consumo es actividad económica, y actividad económica es negocio para la industria química. Ya les he explicado que estamos exportando el 51 % de nuestras producciones forzados, es decir, las fábricas
químicas normalmente tienen una capacidad para el territorio en el que se encuentran y siempre hay un margen para la exportación porque nunca se hace todo exactamente a la medida, pero lo que durante muchos años había sido una ratio normal era el
20, el 25 o el 30 % como máximo de exportación. Pasar al 50 % quiere decir que hemos perdido un 20 o un 25 % de ventas en el interior, que es muy importante. Nosotros decimos que ahora la clave está en mantenerse, lo que hay que hacer es mantener
lo que tenemos. Crecer en inversiones es muy difícil; ya estamos yendo a ritmos de producción, lo cual quiere decir que con el personal que tenemos ya tenemos suficiente. El crecimiento del empleo vendría de nuevas inversiones y las nuevas
inversiones vienen cuando se consolida el mercado interior. Nuestro objetivo hoy es mantener lo que tenemos, crear el marco regulatorio que haga que España sea un país atractivo para las inversiones, eso es muy importante. Piensen que en la
industria química las inversiones no se hacen de hoy para mañana, se hacen con un plazo de entre veinte y treinta años, y ahora están llegando al fin de su vida útil muchas instalaciones de los grandes complejos industriales que tenemos. Habría que
tener el marco legislativo claro, transparente, predecible y competitivo para que todas aquellas personas que invirtieron en la industria química vuelvan a invertir. Vamos a mantenernos para luego crecer y vamos a fijar las bases para que ese
crecimiento sea posible. No es una buena noticia en el sentido de que no es un crecimiento a corto plazo, pero estamos trabajando para que el crecimiento sea sostenible, duradero y posible.


De los temas que ha comentado la señora Riera había muchos en los que coincidíamos, como no podía ser de otra manera, pero me ha pedido mi opinión sobre el papel de los clusters. La palabra cluster es un anglicismo; a lo mejor podríamos
traducido por complejo industrial o alguna palabra en español más apropiada, pero es verdad que está haciendo escuela. El modelo cluster químico tiene una razón que es de producción, normalmente en la química a partir de una materia prima -por
ejemplo, una refinería que refina el petróleo o la nafta- se obtienen un montón de productos y subproductos, que a su vez son transformados por industrias intermedias, que a su vez constituyen una materia prima para la siguiente. Ese es el origen
de los grandes polos petroquímicos. Nos encontramos con que siempre que había una refinería al final había alguien que acababa haciendo el polímero, el fertilizante o el producto que sea. Hay una razón física que no siempre en otras actividades se
puede dar. No es sencillo y quiero ser prudente en ese sentido, no estoy seguro, es posible que la industria del automóvil sí pueda hacerlo a través de los componentes y el montaje de los automóviles, pero como digo no estoy seguro, en la industria
alimentaria tal vez a partir de los alimentos. Habría que ver cómo se constituye, pero es verdad que en la química se dan esas circunstancias de concentración en un solo lugar de una cantidad ingente de materiales y la proximidad, el suministrar
los productos por tubería, los racks de tubería que se ven en todos los complejos petroquímicos son característicos nuestros. Cuando decía lo de los clusters esa realidad hay que apoyarla. Nosotros estamos pidiendo que se consideren las redes
internas de los complejos como una red única a efectos de temas de energía. ¿Por qué? Porque no son empresas diferentes y nuestra legislación nos obliga a todas las empresas a ir a un transformador a coger la energía cuando podría hacerse de una
manera más sencilla. Hay que pensar en los grandes consumidores de energía -esa es la clave que tiene que tener el Gobierno español y también el Parlamento a la hora de aprobar las leyes-. Las posibilidades que nos da la Comunidad Europea -que
deja la energía a la disposición de los países- vamos a aprovecharlas de modo inteligente, es decir, hay unas posibilidades que da la ley y los grandes consumidores de energía pueden estar exentos del impuesto eléctrico. Todo es dinero pero hay que
saber qué modelo queremos para el país. Si queremos un modelo industrial tendremos que ver qué hacen los demás países para apoyar a su industria. Muchas veces inventamos cosas, a lo mejor hay que copiar bien, por ejemplo en los cluster. ¿Cómo se
regulan los cluster en Alemania? Vamos a ver cómo se hace, qué ventajas tienen, cómo organizan sus servicios comunes, cómo organizan sus tomas de energía. Todo eso puede ayudar. En otras actividades es posible -no estoy seguro- pero el modelo es
muy eficiente donde funciona.



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Sobre los centros tecnológicos, diré que aquellos centros tecnológicos que están asociados a complejos industriales, como podría ser en Tarragona, o a centros de producción tienen futuro porque están resolviendo una necesidad. Los que se
constituyen en el páramo, en el sentido de que se ponen a investigar sobre cosas que nadie les pide, no tienen futuro. En cuanto a los centros tecnológicos, los centros de formación, las universidades, en los modelos americanos los títulos están
absolutamente adaptados a las necesidades de cada sitio. Ayer estuvimos en Huelva y estaba el nuevo rector, recién elegido, que todavía no ha tomado posesión y ya nos pidió una reunión a la Asociación Química de Huelva para fijarnos cuál puede ser
el recorrido académico de los grados que da la universidad. Ese es el trabajo que hay que hacer, nosotros explicar nuestras necesidades porque eso nos ahorra dinero, porque si no esa formación que el estudiante no tiene al final hay que dársela en
el seno de la empresa, cuesta dinero y la productividad del operario que tenemos va muy ligada al nivel de formación. Y esas mejoras de productividad, y no digamos la innovación, se obtienen siempre a través de una mejora de la formación. El señor
Sánchez, de alguna forma, en muchos de los temas ha insistido en productos que nosotros tenemos. Es muy importante el sentimiento de apoyo a la industria, que sea público, notorio y que se sepa.


Se han hecho comentarios sobre la presencia de multinacionales en España. El sector químico es un sector absolutamente internacionalizado. Algunos trabajamos en empresas multinacionales -su accionariado no es de este país- pero es que
nuestras empresas químicas son internacionales, tienen actividades del sector químico fuera de España. No puede ser de otra manera; el efecto talla, las grandes empresas son internacionales, pero también hay mucha pequeña y mediana empresa. De
todas formas, tenemos que hacer que España sea un país atractivo, que cuando un headquarter, un cuartel general de una empresa decida dónde invertir decida venir a España y diga: voy a ir porque me quieren; que se den cuenta de que la industria es
positiva y tiene valor para el país; que sea una muy buena noticia y que no sea por culpa de la crisis. La crisis tiene ese efecto positivo, que la industria está apreciada, pero hay que cambiar el chip para que no venga otro momento -porque
saldremos de la crisis, estamos saliendo- y que se nos olvide y no aprendamos la lección. La lección es que la política industrial del Gobierno y poner el conjunto de los temas a disposición de la industria es algo que tendremos que aprenderlo de
algunos países europeos para que nos vaya como a ellos.


El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Serrano. Volvemos a agradecerle muchísimo su comparecencia en esta Comisión. En el encuentro previo de antes se nos trasladaba por don Feique la necesidad o conveniencia de que en esta
Comisión se dedicaran iniciativas a poner en valor la industria y a expandir la importancia que tiene dentro de nuestra economía. Quiero plantear a los portavoces para el próximo periodo de sesiones qué iniciativas podemos llevar a cabo para dar
respuesta a esa petición que compartimos absolutamente todos.


Se levanta la sesión.


Eran las cinco de la tarde.