Ruta de navegación

Publicaciones

BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 64, de 28/03/2012
PDF



BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


X LEGISLATURA


Serie D: GENERAL


28 de marzo de 2012


Núm. 64



ÍNDICE


Composición y organización de la Cámara


Diputados


Declaración de bienes y rentas de los señores Diputados ... (Página3)


Secretaría General


292/000006 Procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de suministro de carburante para los vehículos del Parque Móvil del Congreso de los Diputados. Adjudicación del contrato ... (Página34)


Control de la acción del Gobierno


Proposiciones no de Ley


Comisión de Economía y Competitividad


161/000185 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre reforma del sistema financiero y creación de un Polo de Banca Pública, mediante la nacionalización de las Cajas de
Ahorro y sus Bancos participados. Desestimación ... (Página34)


161/000188 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre medidas en relación con la falta de transparencia y liquidez de los ahorros invertidos en participaciones preferentes. Desestimación así como enmiendas
formuladas ... (Página34)


161/000198 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre medidas para prevenir situaciones de sobreendeudamiento de particulares, proteger los intereses de los deudores hipotecarios sometidos a ejecución y
favorecer la dación en pago. Desestimación así como enmiendas formuladas ... (Página36)


161/000308 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre modificación del artículo 348 bis del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo
1/2010, de 2 de julio, introducido por la Ley 25/2011, de 1 de agosto. Aprobación con modificaciones así como enmiendas formuladas ... (Página38)



Página 2





161/000389 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, sobre la limitación de los intereses de demora en los préstamos hipotecarios y otras medidas de protección a los deudores hipotecarios.
Aprobación con modificaciones así como enmiendas formuladas ... (Página39)


Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas


161/000006 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, sobre medidas para garantizar la sostenibilidad presupuestaria de las administraciones públicas y la igualdad de acceso a los servicios
públicos fundamentales. Desestimación así como enmienda formulada ... (Página40)


161/000096 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la ampliación del régimen sobre incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración. Desestimación así como enmiendas
formuladas ... (Página40)


161/000168 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, para la creación de un registro de lobbies o grupos de intereses. Desestimación así como enmiendas formuladas ... href='#(Página41)'>(Página41)


161/000344 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la determinación de los beneficios procedentes de actividades económicas objeto de beneficios fiscales. Aprobación así como enmienda
formulada ... (Página42)


161/000371 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre el DNI electrónico. Desestimación así como enmienda formulada ... (Página43)



Página 3





COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA


DIPUTADOS


005/00000


De conformidad con lo dispuesto en la Norma 5 del Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 21 de diciembre de 2009, por el que se aprueban las Normas en materia de registro de intereses, en los términos de la
redacción dada por la modificación acordada por las Mesas de ambas Cámaras, en su reunión del día 19 de julio de 2011, para dar cumplimiento a lo establecido en la reforma del artículo 160.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, se
ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de las declaraciones de bienes y rentas presentadas, una vez calificadas.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de marzo de 2012.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


ÍNDICE


ALONSO RUIZ, José María (GP) (núm. expte. 005/000348/0000) ... (Página29)


BERTOMEU BERTOMEU, Juan (GP) (núm. expte. 005/000347/0000) ... (Página24)


GARCÍA-TIZÓN LÓPEZ, Arturo (GP) (núm. expte. 005/000345/0000) ... (Página9)


PUENTE REDONDO, Javier (GP) (núm. expte. 005/000344/0000) ... (Página4)


TARNO BLANCO, Ricardo (GP) (núm. expte. 005/000346/0000) ... (Página14)


VIERA CHACÓN, José Antonio (GS) (núm. expte. 005/000051/0001) 1 ... (Página19)


1 La presente declaración modifica la publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 13, de 9 de enero de 2012.



Página 4





[**********página con cuadro**********]



Página 5





[**********página con cuadro**********]



Página 6





[**********página con cuadro**********]



Página 7





[**********página con cuadro**********]



Página 8





[**********página con cuadro**********]



Página 9





[**********página con cuadro**********]



Página 10





[**********página con cuadro**********]



Página 11





[**********página con cuadro**********]



Página 12





[**********página con cuadro**********]



Página 13





[**********página con cuadro**********]



Página 14





[**********página con cuadro**********]



Página 15





[**********página con cuadro**********]



Página 16





[**********página con cuadro**********]



Página 17





[**********página con cuadro**********]



Página 18





[**********página con cuadro**********]



Página 19





[**********página con cuadro**********]



Página 20





[**********página con cuadro**********]



Página 21





[**********página con cuadro**********]



Página 22





[**********página con cuadro**********]



Página 23





[**********página con cuadro**********]



Página 24





[**********página con cuadro**********]



Página 25





[**********página con cuadro**********]



Página 26





[**********página con cuadro**********]



Página 27





[**********página con cuadro**********]



Página 28





[**********página con cuadro**********]



Página 29





[**********página con cuadro**********]



Página 30





[**********página con cuadro**********]



Página 31





[**********página con cuadro**********]



Página 32





[**********página con cuadro**********]



Página 33





[**********página con cuadro**********]



Página 34





SECRETARÍA GENERAL


292/000006


La Mesa de la Cámara, en su reunión del día 21 de febrero de 2012, ha acordado adjudicar el contrato de suministro de carburante para vehículos del Parque Móvil del Congreso de los Diputados, a la empresa SOLRED, S.A., por importe de
76.486,88 euros, IVA no incluido.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de febrero de 2012.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO


PROPOSICIONES NO DE LEY


Comisión de Economía y Competitividad


161/000185


La Comisión de Economía y Competitividad en su sesión del día 14 de marzo de 2012, adoptó el acuerdo de desestimar la siguiente iniciativa:


Proposición no de Ley sobre reforma del sistema financiero y creación de un Polo de Banca Pública, mediante la nacionalización de las Cajas de Ahorro y sus Bancos participados, presentada por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La
Izquierda Plural, y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 34, de 13 de febrero de 2012.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de marzo de 2012.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


161/000188


La Comisión de Economía y Competitividad en su sesión del día 14 de marzo de 2012, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley sobre medidas en relación con la falta de transparencia y liquidez de los ahorros invertidos en
participaciones preferentes, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 34, de 13 de febrero de 2012.


A dicha Proposición no de Ley se formularon cinco enmiendas, cuyos textos se insertan a continuación.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de marzo de 2012.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa del Congreso de los Diputados


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta las siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre medidas en
relación con la falta de transparencia y liquidez de los ahorros invertidos en participaciones preferentes para su debate en la Comisión de Economía y Hacienda.


Enmienda


De adición.


Se añade un punto nuevo a la proposición:


'3 (nuevo). Que coordine con la CNMV la revisión exhaustiva de todos los test de conveniencia con el objeto de que queden sin efectos legales el contrato de subscripción de participaciones preferentes, o de cualquier otro producto
financiero de riesgo, en el caso de que no fueran un producto adecuado al perfil de conocimiento de productos financieros de la persona contratante o que no se adecuara a los riesgos que manifestaba estar dispuesto a asumir.'


Motivación.


La CNMV no ha tenido la capacidad de supervisar y controlar la oferta de productos financieros de riesgo. Por eso se hace necesario ahora una revisión exhaustiva,



Página 35





para garantizar el cumplimiento de la ley y declarar nulos los contratos que no se hubieran ajustado a los requisitos legales.


Enmienda


De adición.


Se añade un punto nuevo a la proposición:


'4 (nuevo). Desarrollar todas aquellas medidas necesarias para que las entidades financieras respeten plenamente las Normas de Conducta previstas en el Título VII de la Ley 47/2007, de 19 de diciembre, por la que se modifica la Ley 24/1988,
de 28 de julio, del Mercado de Valores.'


Motivación.


El Título VII de Normas de Conducta establece en su Capítulo I, de Normas de Conducta aplicables a quienes presten servicios de inversión, que 'Las entidades que presten servicios de inversión deberán comportarse con diligencia y
transparencia en interés de sus clientes, cuidando de tales intereses como si fueran propios, y, en particular, observando las normas establecidas en este capítulo'. Más adelante se menciona que 'las entidades que presten servicios de inversión
deberán mantener, en todo momento, adecuadamente informados a sus clientes' y que 'toda información dirigida a los clientes, incluida la de carácter publicitario, deberá ser imparcial, clara y no engañosa. Las comunicaciones publicitarias deberán
ser identificables con claridad como tales'. La propia ley prevé que sea la CNMV quien se encargue 'en aquellos casos en que se detecte que su contenido no se ajusta a lo dispuesto anteriormente o no es adecuado a la naturaleza o al conjunto de
actividades que la entidad o grupo desarrolla, la Comisión Nacional del Mercado de Valores podrá requerirle para que incorpore al reglamento cuantas modificaciones o adiciones juzgue necesarias'.


En el Estado español estos productos derivados complejos y de elevado riesgo, como es el caso de las participaciones preferentes, han sido ofertados a usuarios que mostraban en los test de conveniencia un profundo desconocimiento de los
productos financieros, así como su voluntad de no adquirir productos con riesgo.


Enmienda


De adición.


Se añade un punto nuevo a la proposición:


'5 (nuevo). Que lleve a cabo las sanciones correspondientes a las entidades financieras que no se han adecuado a los requisitos legales para la comercialización de determinados productos financieros de riesgo, como es el caso de las
participaciones preferentes o la deuda subordinada.'


Motivación.


El escandaloso caso de las participaciones preferentes es un episodio más de la opacidad y conductas abusivas de la banca española que ha sido reiteradamente denunciada por la Comisión Europa. El actual Gobierno y el anterior ignoraron
todas las recomendaciones de la Comisión Europea en la materia, permitiendo beneficios injustificados de las entidades financieras. Al demostrarse comportamientos que no se adecuan a las directivas europeas, que como consecuencia han tenido un
lucro a coste del conjunto de los usuarios y usuarias, parece justa una sanción ejemplarizante que suponga un retorno de parte de los ingresos conseguidos mediante comisiones ilegales, opacidad y cláusulas abusivas.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 2012.-Laia Ortiz Castellví, Diputada.-Joan Coscubiela Conesa, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.


A la Mesa de la Comisión de Economía y Competitividad


Don Josep Antoni Duran i Lleida, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el artículo 194 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta una Enmienda de
modificación a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, en relación con la falta de transparencia y liquidez de los ahorros invertidos en participaciones preferentes, para su debate en la Comisión de Economía y Competitividad.


Redacción que se propone:


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un informe:


• Relativo a la implementación de los criterios contenidos en el documento emitido por el Committee of European Securities Regulators (CESR), sobre la definición de asesoramiento según MIFID, en la prestación de servicios de inversión y su
aplicación en el ámbito de las participaciones preferentes en el periodo 2008-2012.


• Detallando el grado de cumplimiento de la normativa vigente respecto a las exigencias establecidas al asesoramiento financiero y, concretamente, al ofrecido en relación a las participaciones preferentes.



Página 36





• Integrando una valoración de la naturaleza y contendido de los informes emitidos por el mismo órgano regulador a lo largo de estos cuatro años.


2. Solicitar al Banco de España un informe sobre:


• La información que las entidades financieras han transmitido durante el período 2008-2012 a sus clientes en materia de contratos de participaciones preferentes, tanto antes de contratar como durante la tenencia de estos instrumentos, así
como después de haber contratado.


• Si esta información es suficiente conforme a la normativa vigente y de acuerdo a los comunicados emitidos por el órgano supervisor de los mercados, CNMV, a lo largo del periodo 2008-2012.


• Las reclamaciones y denuncias presentadas en los últimos dos años, por personas físicas y jurídicas, agrupadas por la asociación de usuarios de bancos y cajas de ahorros, en relación a las irregularidades tanto en la comercialización de
las participaciones preferentes como a su funcionamiento.


• Las resoluciones del Banco de España a las reclamaciones presentadas.


3. Obligar a las entidades de crédito a aumentar la transparencia y mejorar la información en todos los productos financieros que ofrezcan a los usuarios. Para ello se propone:


a) Facilitar información que permita a los usuarios disponer en cualquier momento de las características, riesgos y costes del producto.


b) Facilitar asesoramiento financiero e información contractual clara y sencilla con un resumen en donde deben aparecer todas las condiciones financieras.


c) Garantizar que el producto es adecuado a los conocimientos y experiencia previa de los usuarios de servicios financieros para valorar correctamente su naturaleza y riesgos.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de marzo de 2012.-Josep Antoni Duran i Lleida, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).


A la Mesa de la Comisión de Economía


El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Francisco Xesús Jorquera Caselas, Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Enmienda a la Proposición no de Ley,
del G.P. Socialista, sobre medidas en relación con la falta de transparencia y liquidez de los ahorros invertidos en participaciones preferentes.


Enmienda


De adición.


De un nuevo punto 3.


'3. Instar al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a iniciar una campaña de inspección sobre la comercialización por parte de las entidades financieras de las participaciones preferentes y otros
instrumentos financieros opacos y complejos entre ahorradores e inversores minoristas, exigiendo, en su caso, la depuración de las responsabilidades a que hubiera lugar.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de marzo de 2012.-Francisco Xesús Jorquera Caselas, Diputado.-M.ª Olaia Fernández Davila, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Mixto.


161/000198


La Comisión de Economía y Competitividad, en su sesión del día 14 de marzo de 2012, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley sobre medidas para prevenir situaciones de sobreendeudamiento de particulares, proteger los
intereses de los deudores hipotecarios sometidos a ejecución y favorecer la dación en pago, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 34, de 13 de febrero de 2012.


A dicha Proposición no de Ley se formularon cuatro enmiendas, cuyos textos se insertan a continuación.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de marzo de 2012.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa del Congreso de los Diputados


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta las siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a prevenir
situaciones de sobreendeudamiento de particulares, proteger los intereses de los deudores hipotecarios sometidos a ejecución y favorecer la dación en pago, para su debate en la Comisión de Economía y Competitividad.



Página 37





Enmienda


De modificación.


Se modifica el punto segundo de la proposición:


'2.1 Presentar en el plazo de tres meses las propuestas de cambios normativos siguientes:


• Posibilitar que los propietarios de viviendas embargadas -cuando sea su domicilio habitual- puedan hacerse cargo de su deuda en condiciones justas y sin perder el acceso a una vivienda digna.


• Crear en el plazo de tres meses un procedimiento rápido y económico que permita a personas y familias la liquidación de la deuda hipotecaria -cuando afecte al domicilio habitual- mediante la dación en pago de la finca hipotecada, sea cual
fuere el momento en que subscribieron el contrato con garantía hipotecaria y el momento en que entraron en morosidad.


Dicho procedimiento también incluirá los mecanismos para incentivar que la vivienda dada en pago pueda continuar siendo utilizada, durante un período de tiempo determinado, por sus anteriores propietarios, a partir de un contrato de alquiler
o de cesión temporal de uso, en unas condiciones acordes con su capacidad adquisitiva.'


Motivación.


La gravedad de la situación requiere reformas profundas que vayan más allá de los códigos de buenas prácticas o incentivos al pacto.


Enmienda


De adición.


Se añade al actual punto 8 de la proposición la siguiente letra:


'd) (nueva) Evitar el sobreendeudamiento hipotecario personal y familiar, limitando la concesión de futuras hipotecas (que no comprometan más del 30 % de sus ingresos, por un plazo máximo de 30 años y que la hipoteca no supere el 80 % del
valor de la vivienda).'


Motivación.


Llama la atención que a pesar del título, ninguna propuesta de la proposición hable de sobreendeudamiento. El sobreendeudamiento fue una de las causas de la crisis, permitió inflar la burbuja y empobreció a la población. Es por ello que se
requieren reformas similares a la de países de nuestro entorno, limitando el excesivo endeudamiento con entidades financieras.


Enmienda


De adición.


Se añade al actual punto 8 de la proposición la siguiente letra:


'e) (nueva) Nueva regulación de los ingresos inembargables en función de las características de la unidad familiar.'


Motivación.


Elevar el umbral de inembargabilidad para que las personas con deudas tengan unos ingresos disponibles suficientes.


Enmienda


De adición.


Se añade un punto nuevo a la proposición:


'11 (nuevo). En relación a aquellas entidades financieras participadas por el FROB con recursos públicos, se pongan en marcha de manera inmediata las siguientes actuaciones:


• La aplicación de la dación en pago como forma de liquidación de la deuda, cuando se trate de la vivienda habitual del ejecutado, sea cual fuere el momento en que se subscribió el contrato con garantía hipotecaria y el momento en que
entraron en morosidad.


• Utilizar el stock de viviendas en manos de las entidades financieras participadas por el FROB para la creación de un parque de vivienda que se ponga a disposición de las familias que hayan sufrido proceso de ejecución hipotecaria de su
vivienda habitual y no dispongan de recursos suficientes para garantizarse su acceso a una vivienda digna.'


Motivación.


El Gobierno ha demostrado su capacidad de intervención en las empresas participadas por el FROB con la limitación de sueldos e indemnizaciones de sus ejecutivos. Para garantizar el derecho a la vivienda digna es imprescindible la creación
de un parque público de vivienda. Este se podría crear dando un uso social a las viviendas que las entidades financieras mantienen desocupadas por fines especulativos.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 2012.-Laia Ortiz Castellví, Diputada.-Joan Coscubiela Conesa, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.



Página 38





161/000308


La Comisión de Economía y Competitividad, en su sesión del día 14 de marzo de 2012, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley sobre modificación del artículo 348 bis del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de
Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, introducido por la Ley 25/2011, de 1 de agosto, presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie
D, núm. 49, de 6 de marzo de 2012, en los siguientes términos:


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que dentro del marco del nuevo Código Mercantil que se está elaborando desde el Ministerio de Justicia, se estudien e impulsen las modificaciones legislativas que haya que introducir en la
Ley de Sociedades de Capital para que, sin menoscabo del derecho de separación y del derecho a la distribución de los dividendos legalmente repartibles que se pudieran generar por la explotación del objeto social, que asiste a los socios
minoritarios, no se lleve a las sociedades no cotizadas a situación de dificultad económica.'


A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyos textos, asimismo, se insertan.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de marzo de 2012.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Economía y Competitividad


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Catalán (CIU), sobre
modificación del artículo 348 bis del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, introducido por la Ley 25/2011, de 1 de agosto.


Enmienda


De modificación.


El texto que se propone quedaría redactado de la siguiente forma:


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que dentro del marco del nuevo Código Mercantil que se está elaborando desde el Ministerio de Justicia, se estudien las modificaciones legislativas que haya que introducir en la Ley de
Sociedades de Capital para que, sin menoscabo del derecho de separación y del derecho a la distribución de los dividendos legalmente repartibles que se pudieran generar por la explotación del objeto social, que asiste a los socios minoritarios, no
se lleve a las sociedades no cotizadas a situación de dificultad económica.'


Justificación.


Mejora técnica.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 2012.-Alfonso Alonso Aranegui, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


A la Mesa de la Comisión de Economía y Competitividad


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Enmienda a la Proposición no
de Ley sobre modificación del artículo 348 bis del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, introducido por la Ley 25/2011, de 1 de agosto, del Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió).


Enmienda


De modificación.


Se propone la siguiente redacción:


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar, a la mayor brevedad posible, un análisis de las consecuencias y efectos prácticos de la previsión contenida en el artículo 348 bis del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de
julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, presentando, en su caso, el correspondiente proyecto de ley de modificación del mismo, que podrá contemplar los supuestos y causas de exclusión del derecho de
separación de los socios, basadas, entre otras, en la dificultad objetiva para la obtención de financiación externa, necesidad de capitalización para hacer viable la actividad empresarial, cumplimiento de obligaciones con terceros o exclusión del
riesgo de disolución obligatoria. La exclusión del derecho de separación de los socios podrá distinguir entre la distribución de beneficios ordinarios y extraordinarios.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 2012.-Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.



Página 39





161/000389


La Comisión de Economía y Competitividad, en su sesión del día 14 de marzo de 2012, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley sobre la limitación de los intereses de demora en los préstamos hipotecarios y otras medidas
de protección a los deudores hipotecarios, presentada por el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 54, de 13 de marzo de 2012, en los siguientes términos:


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a desarrollar la regulación oportuna de los tipos de interés de demora en los préstamos hipotecarios estableciendo un límite máximo legal que evite intereses de demora desproporcionados y
abusivos.'


A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyos textos, asimismo, se insertan.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de marzo de 2012.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Economía y Competitividad


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta las siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia
sobre la limitación de los intereses de demora en los préstamos hipotecarios y otras medidas de protección a los deudores hipotecarios.


Enmienda al apartado 2


De modificación.


El apartado 2 queda redactado en los siguientes términos:


'2. Fortalezca la vigilancia sobre las prácticas abusivas de los Bancos y Cajas de Ahorro en materia de créditos hipotecarios, creando mecanismos públicos de supervisión, control y regulación de las entidades financieras que imposibiliten,
en particular, la sobrevaloración de las tasaciones de los bienes de garantía hipotecaria.'


Motivación.


En la pasada coyuntura económica expansiva el crédito hipotecario para la financiación de la compra de vivienda contribuyó a generar una espiral inflacionista de los precios de este bien y un sobreendeudamiento familiar de elevadas
proporciones. El clima de excesiva confianza por parte de los compradores y el de las propias entidades financieras a la hora de evaluar los riesgos reales de las operaciones de endeudamiento, produjeron la obtención de créditos sobre cantidades y
expectativas de futuro poco razonables. La sobrevaloración de las tasaciones de los bienes de garantía hipotecaria alimentó este proceso.


Hay que considerar, además, que si el valor de mercado del bien hipotecado, sobretasado en su momento, pasa a ser inferior al valor de la hipoteca, el deudor no puede liberarse de la deuda entregando, en su caso, el inmueble a la entidad
financiera o dejando que esta lo subaste.


Enmienda


Nuevo apartado


De adición.


Se añade un nuevo apartado con la siguiente redacción:


'2 bis (nuevo). Tome las medidas oportunas para proteger a los usuarios que han suscrito o piensan suscribir hipotecas, eliminando las cláusulas suelo que benefician de forma abusiva a las entidades financieras.'


Motivación.


Muchas hipotecas tienen cláusulas suelo que impiden que el consumidor se beneficie totalmente de las bajadas del euribor. También existen cláusulas techo, pero en niveles muy elevados, de tal forma que puede asegurarse que la práctica
bancaria de las cláusulas limitativas del tipo de interés en las hipotecas beneficia de manera absoluta a las entidades financieras.


En estas prácticas bancarias no se garantiza el justo equilibrio de las contraprestaciones, ya que el suelo y el techo están estructurados para beneficiar a los bancos. Además, la mayoría de los clientes no siempre son conscientes de lo que
suscriben en materia financiera y los bancos no tienen interés alguno en asesorarlos para que adopten decisiones económicamente racionales comparando distintas ofertas.


Por tanto, a efectos prácticos y con carácter general, en la inclusión de cláusulas limitativas del tipo de interés en las hipotecas por parte de las entidades financieras, ni se garantiza el justo equilibrio de las contraprestaciones, ni se
acredita claramente que los clientes son



Página 40





conscientes del contenido de lo que están suscribiendo. Nos encontramos así con una mala práctica bancaria al incorporar en los contratos cláusulas abusivas.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 2012.-Alberto Garzón Espinosa, Diputado.-José Luis Centella Gómez, Portavoz Adjunto Primero del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.


Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas


161/000006


La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, en su sesión del día 13 de marzo de 2012, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley sobre medidas para garantizar la sostenibilidad presupuestaria de las Administraciones
Públicas y la igualdad de acceso a los servicios públicos fundamentales, presentada por el Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD) y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 19, de 19 de enero de 2012.


A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto se inserta a continuación.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 2012.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y
Democracia, sobre medidas para garantizar la sostenibilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas y la igualdad de acceso a los servicios públicos fundamentales.


Enmienda


De modificación.


El texto que se propone quedará redactado de la siguiente forma:


'El Congreso de los Diputados:


1. Manifiesta su firme compromiso con la estabilidad presupuestaria de todas las Administraciones Públicas, como principio necesario para conseguir el crecimiento económico y la creación de empleo.


2. Considera que el Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas presentado por el Gobierno para su tramitación parlamentaria es un instrumento imprescindible para
garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las Administraciones Públicas, fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española, garantizar la sostenibilidad de nuestro estado del bienestar y reforzar los compromisos de España
con la Unión Europea.'


Justificación.


Mejora técnica.


Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de marzo de 2012.-Alfonso Alonso Aranegui, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


161/000096


La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, en su sesión del día 13 de marzo de 2012, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley relativa a la ampliación del régimen sobre incompatibilidades de los miembros del
Gobierno y altos cargos de la Administración, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 23, de 25 de enero de 2012.


A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyos textos se insertan a continuación.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 2012.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas


El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a iniciativa de su portavoz, doña Rosa Díez González, al amparo de lo dispuesto en el artículo 194 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes Enmiendas a la
Proposición no de Ley relativa



Página 41





a la ampliación del régimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración.


Enmienda al punto a)


De modificación.


Texto que se propone:


Se añade la frase 'en sectores que hayan estado relacionados con su ámbito de competencias' y se suprime la frase 'ampliando los periodos de limitación vigentes desde que se ha producido el cese', quedando el punto a) redactado de la
siguiente manera:


'a) Una aplicación más rigurosa de la incompatibilidad de desempeñar actividades privadas remuneradas en sectores que hayan estado relacionados con su ámbito de competencias con posterioridad al periodo de ejercicio del cargo público,
ampliando los periodos de limitación vigentes desde que se ha producido el cese.'


Texto que se sustituye:


'a) Una aplicación más rigurosa de la incompatibilidad de desempeñar actividades privadas remuneradas con posterioridad al periodo de ejercicio del cargo público, ampliando los periodos de limitación vigentes desde que se ha producido el
cese.'


Justificación.


Mejora técnica.


Enmienda al punto c)


De adición.


Texto que se propone:


Se añade la frase 'que excedan una determinada cuantía', quedando el punto c) redactado de la siguiente manera:


'c) Modificar el estatus reglamentario de los expresidentes del Gobierno, exigiendo la renuncia a las prerrogativas consignadas en la actualidad -salvo las vinculadas a garantizar su seguridad- en caso de que ejerzan actividades remuneradas
que excedan una determinada cuantía por cuenta de empresas privadas.'


Texto que se sustituye:


'c) Modificar el estatus reglamentario de los expresidentes del Gobierno, exigiendo la renuncia a las prerrogativas consignadas en la actualidad -salvo las vinculadas a garantizar su seguridad- en caso de que ejerzan actividades remuneradas
por cuenta de empresas privadas.'


Justificación.


Mejora técnica.


Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de marzo de 2012.-Rosa María Díez González, Portavoz del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia.


161/000168


La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, en su sesión del día 13 de marzo de 2012, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley para la creación de un registro de lobbies o grupos de intereses, presentada por el Grupo
Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 34, de 13 de febrero de 2012.


A dicha Proposición no de Ley se formularon tres enmiendas, cuyos textos se insertan a continuación.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 2012.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas


El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a iniciativa de su portavoz, doña Rosa Díez González, al amparo de lo dispuesto en el artículo 194 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas a la
Proposición no de Ley para la creación de un registro de lobbies o grupos de intereses.


Enmienda al punto 1


De modificación.


Texto que se suprime:


Se suprime el punto 1 por completo.


Justificación.


Mejora técnica.



Página 42





Enmienda al punto 2, apartado a)


De supresión.


Texto que se suprime:


Se suprime la frase 'estará gestionado por el Congreso de los Diputados' quedando el apartado a) redactado de la siguiente manera:


'a) Creación de un registro y control de lobbies. Dicho registro, será de obligada inscripción para acceder a la condición de Diputado o Diputada. También será imprescindible su inscripción en él para los lobbies para poder ejercer como
tales. Este registro publicará las audiencias de gestión de intereses, y sus correspondientes actas, de los Diputados, de las Diputadas y de los Senadores y Senadoras, así como de todo cargo electo, miembro del Gobierno y trabajador de la
Administración Pública de libre designación política.'


Justificación.


Mejora técnica.


Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de marzo de 2012.-Rosa María Díez González, Portavoz del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia.


A la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no
de Ley para la creación de un registro de lobbies o grupos de intereses, del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.


Enmienda


De sustitución.


'El Congreso de los Diputados acuerda adoptar las medidas necesarias para que la futura ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establezca un marco legislativo que regule la participación en la elaboración de las políticas
públicas de las distintas organizaciones, asociaciones, fundaciones, empresas, colectivos profesionales, ONG, etc., en definitiva grupos de interés, y sus relaciones con los poderes públicos.


Asimismo acuerda que en dicho marco, con el fin de fomentar la transparencia, se prevea la creación por las Cortes Generales de un registro de grupos de interés que incluya la declaración de los intereses que representan, la información que
deban suministrar sobre sus actividades y su forma de financiarse. También se preverá un código de conducta que tengan que observar y las eventuales sanciones en caso de irregularidades o violación del citado código.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de marzo de 2012.-Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


161/000344


La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, en su sesión del día 13 de marzo de 2012, aprobó la Proposición no de Ley relativa a la determinación de los beneficios procedentes de actividades económicas objeto de beneficios fiscales,
presentada por el Grupo Parlamentario Popular y publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 54, de 13 de marzo de 2012, en sus propios términos.


'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España para que en la elaboración de las disposiciones legales reguladoras de las ventajas fiscales incentivadoras de la inversión y el empleo en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades y
del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, determine los elementos patrimoniales que contribuyen a la generación del beneficio procedente de actividades económicas que se pretende incentivar, de forma que se evite que la conflictividad en
su aplicación y la consiguiente percepción social negativa, reduzcan los efectos positivos de las medidas de estímulo e impulso económico y social en materia tributaria que se implanten.'


A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto, asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 2012.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no
de Ley relativa a la determinación de los beneficios procedentes de actividades económicas objeto de beneficios fiscales, del Grupo Parlamentario Popular.


Enmienda


De modificación.



Página 43





'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España para que en la elaboración de las disposiciones legales reguladoras de las ventajas fiscales que incentiven la inversión y el empleo en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades y del
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, definiendo con claridad los elementos patrimoniales que puedan contribuir a generar valor añadido en la actividad económica, y en especial a crear empleo, garantizando la seguridad jurídica, evitando
el fraude fiscal y favoreciendo la equidad en su aplicación. En este marco, se ha de buscar una mejor redistribución de los beneficios procedentes de las deducciones del Impuesto sobre Sociedades, que logre el objetivo de que las grandes empresas
tributen a un tipo efectivo similar al tipo nominal.'


Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de marzo de 2012.-Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


161/000371


La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, en su sesión del día 13 de marzo de 2012, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley sobre el DNI electrónico, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada en
el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 54, de 13 de marzo de 2012.


A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto se inserta a continuación.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 2012.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas


El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia a iniciativa de su portavoz doña Rosa Díez González, al amparo de lo dispuesto en el artículo 194 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas a la
Proposición no de Ley sobre el DNI electrónico.


Enmienda al punto 1, párrafo segundo


De modificación.


Texto que se propone:


'1. [...]


Asimismo, adoptará medidas para promover que los ordenadores personales comercializados en España estén dotados de lectura del DNI-e, con el fin de romper una de las primeras barreras existentes: la escasez de lectores de tarjetas.'


Texto que se sustituye:


'1. [...]


Asimismo, promoverá las medidas que resulten necesarias para conseguir que los ordenadores personales comercializados en España estén dotados de lectura del DNI-e, con el fin de romper una de las primeras barreras existentes: la escasez de
lectores de tarjetas.'


Justificación.


Mejora técnica.


Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de marzo de 2012.-Rosa María Díez González, Portavoz del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia.