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DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 768, de 28/02/2007
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CORTES GENERALES


DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


COMISIONES


Año 2007 VIII Legislatura Núm. 768

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª ROSA DELIA BLANCO TERÁN

Sesión núm. 30

celebrada el miércoles, 28 de febrero de 2007



ORDEN DEL DÍA:


Debate sobre:


-Examen de las propuestas de resolución que han presentado los distintos Grupos Parlamentarios y del dictamen en relación con el Plan anual de cooperación internacional para 2007. (Número de expediente 401/000004.) ... href='#(Página2)'>(Página 2)


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Se abre la sesión a las diez y cincuenta minutos de la mañana.



La señora PRESIDENTA: Señorías, se abre la sesión. Procedemos a tramitar el orden del día. Hoy les toca a SS.SS. defender las resoluciones del Plan anual de cooperación internacional 2007. Tengo entendido que alguno de los portavoces
están todavía transaccionando algunas enmiendas, pero se están fotocopiando las resoluciones para que la Mesa pueda disponer de todos los textos.



Voy a enumerar los grupos que han presentado propuestas de resolución: Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, propuestas 1 a 11; Grupo Parlamentario Popular, propuestas 12 a 23; Grupo Parlamentario de
Esquerra Republicana de Catalunya, propuestas 24 a 42; Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió, propuestas 43 a 50 y, finalmente, Grupo Parlamentario Socialista, propuestas 51 a 57.



De acuerdo con el Reglamento, los turnos de defensa de las propuestas los limitaremos a un máximo de cinco minutos. La Presidencia y la Mesa solicitan que en este tiempo no solo se defiendan las propuestas de resolución, sino que también
fijen, en la medida en que SS.SS. puedan hacerlo, la posición respecto de las propuestas presentadas por los demás grupos.



DEBATE SOBRE:


-EXAMEN DE LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN QUE HAN PRESENTADO LOS DISTINTOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y DEL DICTAMEN EN RELACIÓN CON EL PLAN ANUAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA 2007. (Número de expediente 201/000004.)


La señora PRESIDENTA: Pasamos al primer punto del orden del día, que es el examen de las propuestas de resolución que han presentado los distintos grupos parlamentarios, y del dictamen en relación con el PACI 2007.



En primer lugar harán uso de la palabra los portavoces de los grupos que han presentado propuestas de resolución, de menor a mayor, y en función del número de escaños, como siempre, por un tiempo de cinco minutos.



El señor CAMPUZANO i CANADÉS: Señora presidenta, simplemente es para dar por defendidas las propuestas de resolución de Izquierda Unida, ya que nos han pedido ese favor.



La señora PRESIDENTA: Pasamos al Grupo de Esquerra Republicana de Cataluña. La señora Cañigueral tiene la palabra por un tiempo de cinco minutos.



La señora CAÑIGUERAL OLIVÉ: La posición de Esquerra Republicana quedó bastante clara en la comparencia de la secretaria de Estado de Cooperación. Las líneas que expusimos ese día son las que han centrado las veinte resoluciones que hemos
presentado desde Esquerra Republicana.
A grandes rasgos quiero destacar nuestra preocupación porque pensamos que es necesario definir con inmediatez una estrategia de cooperación con los organismos multilaterales ya que, a nuestro entender, es
positivo que se incremente el presupuesto un 30,5 por ciento respecto a 2006 en este sentido, pero este incremento implica tener que definir una estrategia a la máxima brevedad posible. En cuanto a los créditos FAD ya habíamos expuesto el día de la
comparecencia que es un elemento que tendría que reducirse hasta eliminarlo por completo. Sabemos que se está trabajando en esta línea, pero creemos que se tiene que reducir mucho más. También pensamos que los fondos de ayuda al desarrollo son un
mal instrumento para la cobertura de los servicios sociales básicos, por lo que, tal y como se señala en el plan anual, no es correcto relacionarlos con servicios como la salud o la educación, y así aparece en la directriz geográfica de América
Latina, por ejemplo en Bolivia.



La participación de las Fuerzas Armadas en actuaciones de ayuda humanitaria de emergencia es un debate que desde Esquerra hemos puesto encima de la mesa reiteradas veces; así pues también presentamos varias resoluciones encaminadas a
minimizar el impacto que tiene la participación de un ejército en cualquier situación de crisis humanitaria o de construcción de la paz.



Señalaré también algunas cuestiones más puntuales que presentamos como resolución, aunque no todas, porque me extendería más del tiempo disponible. En las actuaciones en materia de educación es importante tener en cuenta y defender la
lengua y la cultura propias de la zona, la cultura y la lengua indígenas sobre todo en América Latina, porque en muchos casos, tanto desde la Administración como desde según qué organismos de cooperación, esto no se tiene en cuenta y distorsiona la
supervivencia de estas culturas.



En lo que hace referencia a gobernanza democrática es muy importante reforzar y potenciar el tejido asociativo de la sociedad civil, y en todos los países en que se prevé esta estrategia sectorial sería interesante ampliarlo así como
puntualizar que gobernanza democrática también significa potenciar las asociaciones y entidades; sobre todo hacemos referencia a la zona de La Cabilia, en Argelia, donde es muy importante reforzar todas las asociaciones.



También es importante potenciar la investigación de vacunas contra el sida, la malaria y otras enfermedades que afectan a los países empobrecidos, y la participación en distintos fondos que se dedican a la investigación. Es importante
intentar paliar las consecuencias del VIH/sida pero también es importante ser consecuentes e intentar investigar para encontrar una solución previa a este problema.



¿Me he pasado ya del tiempo?


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La señora PRESIDENTA: Sí. Les ruego que hoy se ciñan a los tiempos.



La señora CAÑIGUERAL OLIVÉ: Para terminar quiero decirles que vamos a votar a favor de la propuesta de resolución conjunta que nos han pasado, pero se incluyen pocos de los puntos que nosotros consideramos importantes. Así que, aparte de
dos resoluciones concretas que sí encontramos reflejadas en esta propuesta conjunta, vamos a mantener las otras resoluciones y vamos a presentar un voto particular.



La señora PRESIDENTA: Por el Grupo de Convergència i Unió, Grupo Catalán, el señor Campuzano tiene la palabra.



El señor CAMPUZANO I CANADÉS: Mi grupo debe empezar esta intervención recordando el primer punto de las propuestas de resolución que aprobamos el 15 de marzo del año pasado, donde afirmábamos que era necesario articular una nueva fórmula
para elevar recomendaciones al Plan de cooperación por parte del Congreso de los Diputados que le permita una participación más activa en el proceso de configuración de la política anual del Gobierno en esta materia. En ese debate del año 2005 creo
que todos los portavoces y la propia Mesa coincidíamos en entender que el mecanismo en el que estábamos concretando la participación del Congreso en el Plan anual no constituía un buen ejemplo de una práctica parlamentaria que fuese útil a la acción
de planificación del Gobierno en el ámbito de la cooperación; que la aportación que el Parlamento realizase a ese proceso tuviese alguna utilidad. Era la sensación que todos compartíamos: que el Parlamento, el Congreso intervenía en este debate
cuando el plan ya había sido aprobado por el Gobierno, cuando todos los organismos que la Ley de Cooperación al Desarrollo contempla ya habían efectuado previamente sus valoraciones, y teníamos la sensación de que no podíamos aportar demasiado sobre
lo que ya se había decidido. Mi grupo debe volver hoy a constatar esa necesidad de articular una fórmula diferente, para poder participar en la configuración de esta posición del Parlamento en relación al Plan anual. En este sentido, la primera
propuesta de resolución que planteamos recoge, en su literalidad, la propuesta de resolución que se aprobó en marzo del año pasado.



En el texto que el señor Madina nos ha ofrecido no me ha parecido ver esa referencia, y quiero trasladarle ahora la necesidad de incorporar en ese texto de resolución conjunta una referencia en ese sentido, tal como efectuamos el año pasado.



El texto que nos ofrece el señor Madina recoge aspectos sustanciales de las propuestas que plantea Convergència i Unió, y por tanto nos sentimos razonablemente representados en el mismo. Es de agradecer que el Grupo Socialista en esta
ocasión haya hecho el esfuerzo de llegar a la Comisión con un texto articulado que permita recoger propuestas de los diversos grupos, porque nos evita una sesión confusa como la que tuvimos en anteriores ocasiones.



Junto con esa propuesta sobre la necesidad de articular esa participación en la elaboración del Plan director, mi grupo -si finalmente el Grupo Socialista no la acepta- va a mantener la propuesta de resolución número 50, donde hacemos una
referencia explícita a un compromiso de apoyo a las iniciativas internacionales a favor de una vacuna preventiva contra el VIH/sida. Nos parece que la lucha contra la pandemia del sida exige ese compromiso del Gobierno de España que, por otro lado,
en las propuestas de resolución que se aprobaron el año pasado también se contenía una referencia explícita, en el punto 20, a los compromisos españoles en materia de prevención y tratamiento del VIH/sida.



Dicho esto, de las propuestas que formulábamos nosotros en estas resoluciones, y que poco o mucho se recogen en el texto que el señor Madina nos ha trasladado, me gustaría destacar la referencia al compromiso de la reforma de la Agencia
Española de Cooperación en esta legislatura, compromiso que el Gobierno formuló en el inicio de la misma y que aún no se ha concretado; el desarrollo de todos los aspectos contenidos en la recientemente aprobada Ley de Deuda Externa, y con especial
referencia a los compromisos de reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo; a la necesidad de vincular las políticas de desarrollo a las políticas de inmigración. El texto que nos ofrece el señor Madina no recoge algunos de los aspectos sustanciales
de nuestra propuesta, pero de todos modos valoramos el gesto político de haber reclamado esa vinculación entre unas políticas y otras. Se recoge también nuestra defensa de avanzar, de manera más concreta y valiente, en la coherencia del conjunto de
las políticas públicas que, poco o mucho, inciden en el desarrollo de los países empobrecidos que nos parece que es un reto básico de nuestra política de cooperación al desarrollo. Y todo ello, señorías, en un contexto en el que no tuvimos ocasión
de expresarlo el jueves pasado, porque no pudimos asistir a la comparecencia de la señora Pajín, desde el punto de vista estrictamente técnico, el Plan de cooperación para 2007 mejora aspectos sustanciales de las propuestas que se nos habían
presentado en anteriores ocasiones. Hemos de valorar el esfuerzo de ir construyendo un buen documento de planificación; algunas de las recomendaciones que se aprobaron en el debate de marzo del año pasado las hemos visto reflejadas en este texto,
y, por tanto, a pesar de esa afirmación negativa que hacía yo sobre nuestro papel en el dictamen del Plan director, si el Gobierno se sirve de esas recomendaciones que aprueba esta Comisión para mejorar ese Plan anual quizá este debate sirva para
alguna cosa. En todo caso, queremos reclamar al Gobierno que continúe escuchando las peticiones del Parlamento de mejora de estos textos.



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La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra su portavoz, el señor Robles.



El señor ROBLES OROZCO: El Grupo Popular ha presentado 12 propuestas de resolución que tienen que ver con lo que fue la posición de mi grupo en el debate. No voy a hacer defensa de cada una de ellas, entre otras cosas porque me adelanto a
decir que hemos pactado con el Grupo Socialista un documento que recoge básicamente lo que hemos propuesto, y creo sinceramente que recoge no solamente nuestras propuestas, sino que también creo que recoge las que han presentado los demás grupos
políticos. Nosotros teníamos especial interés en que quedaran reflejadas aquellas cuestiones que, habida cuenta del momento en que estamos de la legislatura, era importante que quedaran reflejadas en esta propuesta de resolución, que van desde los
temas de la estrategia multilateral a la reforma de la AECI, los créditos FAD, la evaluación de determinados proyectos de codesarrollo, Plan África, microcréditos, etcétera; es decir, aquellas cuestiones que desde un principio han sido objetivo de
la política de cooperación en esta legislatura, y que por lo tanto tenían que quedar recogidas. Otros temas que nos preocuparon, como la importancia del comercio en la política de desarrollo, los temas de fortalecimiento del sector de la salud,
eran los que nuestro grupo tenía interés en que quedaran recogidos, y creemos que ha sido así. Obviamente, en un esfuerzo de diálogo y pacto, los términos en los que quedan reflejados manifiestan un esfuerzo de acercamiento, y por tanto hemos hecho
un texto que no molesta a nadie.



Tengo que decirle al señor Campuzano -y no es que haga yo defensa del Gobierno y del Grupo Socialista- que, como sabe, ha sido una preocupación del Grupo Popular, desde el principio que quedara recogida la necesidad de buscar fórmulas más
participativas para este tema. El Grupo Popular promovió una PNL en esa dirección y, en ese sentido, me siento en la obligación de decir que nosotros, que hemos sido muy activos en este tema, sentimos que por primera vez queda recogida en una
resolución esa necesidad. (Rumores.) En el primer párrafo introductorio se dice: siendo, no obstante, necesario buscar fórmulas más efectivas que articulen la participación activa del Parlamento en el proceso de configuración de la planificación
anual de la política de cooperación. (Rumores.)


La señora PRESIDENTA: Señoría, discúlpeme. Por favor, respeten los turnos de palabra, porque de otra forma no se puede oír a quien hace uso de ella. Gracias.



El señor ROBLES OROZCO: Insisto en que para nosotros ha sido muy importante este tema y por primera vez se recogen en una resolución cambios en la política tanto de planificación como de valoración y control, lo que, junto con los discursos
que hemos ido expresando en esta legislatura, considero que es casi como una especie de consenso final. No estaba el señor Campuzano el día que compareció la secretaria de Estado, donde yo me atreví a decir que estábamos hablando del último PACI.
Este es el último, ya no hay tiempo. El siguiente PACI, si no cambian las reglas del juego, será presentado por el Gobierno en 2008 y por lo tanto la Cámara estará disuelta. De alguna manera, el valor del texto último de la resolución es el
resumen que dejamos dicho en esta legislatura de lo que son nuestras preocupaciones u orientaciones. Sea quien sea el Gobierno siguiente, aquí dejamos escritas las tareas pendientes, las cuestiones en las que tenemos que meternos todos. Ya no hay
tiempo en esta legislatura para sacar cosas que no sean las que están sobre la mesa: reforma de la AECI, créditos FAD y demás. Saben que a nosotros nos gustaría, por ejemplo, plantear una reforma de la Ley de Cooperación que permitiera traer el
PACI anteriormente o que hubiera compromisos después de evaluación. Creo que no hay tiempo, pero es bueno que queden reflejadas para la próxima legislatura algunas cuestiones. Yo, acogiéndome a ese espíritu positivo y constructivo del señor
Campuzano, en alguna de sus resoluciones he visto que dice que en el PACI actual quedan recogidas cosas que dijimos en el anterior, por lo que podríamos darle la vuelta. No estamos hablando en realidad de las resoluciones del PACI de 2007, sino que
casi estamos hablando de las propuestas para 2008.
Entonces, si actuamos en positivo, esperemos que el Gobierno entienda esto no tanto porque tiene un valor muy relativo para el PACI de 2007, pero sí como las preocupaciones que tienen la Cámaras y
los grupos políticos, sobre cuestiones que deberían ser tenidas en cuenta en el PACI de 2008. En todo caso son tareas que en ese deseo que tenemos todos de buscar calidad y eficacia en la cooperación y coherencia en las política, constituyen un
catálogo de temas. Creo que en términos generales todos hemos ido coincidiendo en estos temas a lo largo de la legislatura y eso es lo que veo positivo.



Tengo que decir que nosotros retiramos nuestras propias resoluciones porque hemos consensuado este documento con el Grupo Socialista, al que agradezco que haya incluido todos y cada uno de los temas que al Grupo Popular le preocupaban, y nos
sentimos identificados con el catálogo de los temas que se dicen en la resolución. Por último, en el texto refundido que ha pasado a la Mesa el portavoz socialista de los temas que habíamos hablado, faltan dos pequeñas matizaciones. Falta una
resolución que se refiere a la última del Grupo Popular, la número 23, que se copiaría al texto refundido, a la visita que el CAD va a hacer a España, y hay un compromiso para que tenga contacto con esta Comisión. El CAD va a evaluar nuestra
política de cooperación en el mes de junio y nosotros pedíamos tener la posibilidad de reunirnos con ellos. El Grupo Socialista lo ha admitido y por tanto esa resolución número 23 sobre la visita del CAD pasaría al texto refundido. En el documento
inicial también hay que quitar un adjetivo, pero eso lo


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dirá el Grupo Socialista. Es por aquello de no echar demasiadas flores al Gobierno. Vamos a votar el texto refundido porque temas tan importantes como las remesas o la política migratoria, que creíamos necesitaba una afirmación como la que
hizo la secretaria de Estado en su comparecencia, el compromiso de la AECI o del FAD o la política comercial sí quedan recogidos en el texto refundido y por lo tanto espero que el Gobierno lo entienda no solo como un esfuerzo de acercamiento, sino
como el resumen de esta legislatura en la que hemos ido creando un cuerpo doctrinal entre todos los grupos y que quede un catálogo o un resumen de lo que deben ser tareas del futuro.



La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Socialista tiene la palabra el señor Madina.



El señor MADINA MUÑOZ: Intervengo en el debate de este dictamen del PACI con una sensación distinta de la otros años, porque ha sido siempre un debate difícil para mí, en el sentido de ponernos de acuerdo sobre un texto a partir de muchas
propuestas que en un principio estaban -como decía el señor Robles- más distanciadas, hasta que poco a poco hemos sido capaces todos los grupos en esta Comisión de ir colocando en la agenda interna de la misma primero un diagnóstico cada vez más
acercado de los unos con los otros sobre la realidad de la cooperación al desarrollo en España y segundo el análisis de un cuerpo doctrinal sobre lo que consideramos importante de cara al futuro, que cada vez está también más consensuado entre todos
los grupos y conforma un hilo conductor que nos va uniendo a todos a lo largo de esta legislatura. Este año ha sido un debate más fácil, pero eché de menos al señor Campuzano en la comparecencia de la señora Pajín, porque sus interpretaciones creo
que son siempre importantes para esta Comisión, para mi grupo sin ninguna duda y lo son es un gusto verle hoy por aquí.



Como señalaba el señor Robles, hay algunas partes del texto propuesto que deben ser modificadas. La palabra importante, en el primer párrafo, quedaría fuera. En el último párrafo, de lo que puede ser considerado una casi clásica plantilla
de proposición no de ley, donde se habla de que la política española de cooperación internacional se reafirma en la idea de no quedar supeditada a ninguna otra orientación, queremos modificar esa palabra y cambiarla por la palabra inspiración, si
los grupos están de acuerdo. Después, como señalaba el portavoz del Grupo Popular, el punto 23, tal y como queda introducido en la parte del texto que el mismo señor Robles ha señalado. Mi grupo estaría de acuerdo con esa ubicación. Las
posiciones de mi grupo político quedaron bien explicadas a lo largo de las dos intervenciones que hicimos en la comparencia de la señora Pajín y no voy a redundar en ninguna de ellas. Quiero agradecer el esfuerzo a los grupos políticos. Creo que
todas las propuestas para la elaboración de este dictamen del plan anual de 2007 tienen un contenido político profundo que van diseñando, como decía al principio, un hilo conductor de lo que consideramos importante para la cooperación española.



La evaluación de esta legislatura se hará en su momento, cuando culmine -dentro de un año o cuando toque-, pero en esta Comisión hay un titular y es que nos vamos poniendo de acuerdo en nuestras consideraciones sobre la cooperación, vamos
acercando posiciones y creando un acervo político importante para dejar aquí una demostración de buena práctica política para los diputados y diputadas que vengan a esta Comisión en el futuro.



La señora PRESIDENTA: Quiero agradecerles su disciplina, no solo en el tiempo sino en lo sintéticos y en lo bien que lo han hecho todos ustedes.
Vamos a pasar a votar.



El señor MADINA MUÑOZ: Señora presidenta, vienen más legisladores.



La señora PRESIDENTA: Señora García aun cuando el portavoz de Convergència i Unió ha dado por defendidas las propuestas del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, si los portavoces están de acuerdo, la Mesa no tendría
inconveniente en que tomara S.S. la palabra.



La señora GARCÍA SUÁREZ: Pido disculpas, señora presidenta, creo que ya se ha informado de que le era imposible asistir al portavoz, don Joan Herrera. No quiero entretener ni un minuto a la Comisión. Agradezco al señor Campuzano que haya
informado que damos por defendidas nuestras enmiendas.



La señora PRESIDENTA: Lo que la Mesa necesitaría saber es si mantienen sus propuestas o no, es decir cuál es la fijación de su grupo sobre las resoluciones.



La señora GARCÍA SUÁREZ: No las mantenemos porque ha habido pacto con las transaccionales del Grupo Socialista.



La señora PRESIDENTA: De acuerdo. De eso se trataba, señoría. Pasamos a la votación. Votamos en primer lugar el texto transaccionado con las modificaciones anunciadas por el portavoz del Grupo Socialista, señor Madina, y por las
anunciadas por el portavoz del Grupo Popular, señor Robles.



Efectuada la votación, dijo


La señora PRESIDENTA: Queda aprobado por unanimidad.



Votamos las propuestas de Esquerra Republicana de Catalunya, excluyendo la propuesta número 24 y el párrafo segundo de la propuesta número 36, que han sido retiradas por la portavoz.



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Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, uno; en contra, 14; abstenciones, nueve.



La señora PRESIDENTA: Quedan rechazadas.



En tercer lugar, pasamos a votar la propuesta número 50 del Grupo Catalán (Convergència i Unió).



Efectuada la votación, dijo


La señora PRESIDENTA: Queda aprobada por unanimidad. Queda por tanto incorporada.



No hay más asuntos a tratar en el día de hoy. Quiero felicitarles por el trabajo que han hecho. Entiendo que siempre quieren irse deprisa y que no tienen ninguna gana de soportarme ni un segundo más, pero necesito comunicarles algunas
cosas. Estas resoluciones serán pasadas al Gobierno y, consiguientemente y en cumplimiento del artículo 15.2 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación al Desarrollo, queda dictaminado el Plan anual de cooperación internacional para 2007 en
los términos aprobados.



Ahora sí, se levanta la sesión. Señorías, gracias por el trabajo hecho.



Eran las once y veinticinco minutos de la mañana.