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DS. Congreso de los Diputados, Pleno y Dip. Perm., núm. 5, de 11/05/2000
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CORTES GENERALES



DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS



PLENO Y DIPUTACIÓN PERMANENTE



Año 2000 VII Legislatura Núm. 5



PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.a LUISA FERNANDA RUDI ÚBEDA



Sesión plenaria núm. 5



celebrada el jueves, 11 de mayo de 2000



ORDEN DEL DÍA:



Juramento o promesa de acatamiento de la Constitución por nuevos
señores diputados . . . (Página 154)



Tramitación directa y en lectura única de Proposición de reforma del
Reglamento del Congreso de los Diputados.




- Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los
Diputados, por la que se modifica el artículo 46.1. «BOCG. Congreso
de los Diputados», serie B, número 39-1, de 8 de mayo de 2000.

(Número de expediente 410/000002) . . . (Página 155)



Dación de Cuentas de la Diputación Permanente.




- Dación de Cuentas de la Diputación Permanente del Congreso de los
Diputados de la VI Legislatura a la Cámara de la VII Legislatura.

(Número de expediente 062/000001) . . . (Página 160)



Propuestas de creación de Comisiones.




- Propuesta de creación de la Comisión Mixta de los derechos de la
mujer . . . (Página 160)



- Propuesta de creación de la Comisión Mixta para el estudio del
problema de las drogas . . . (Página 161)



Página 154




S U M A R I O



Se reanuda la sesión a las nueve y diez minutos de la
mañana.




Juramento o promesa de acatamiento de
la Constitución por nuevos señores
diputados . . . (Página 154)



Tramitación directa y en lectura única de
proposición de reforma del Reglamento
del Congreso de los Diputados . . . (Página 155)



Proposición de reforma del Reglamento
del Congreso de los Diputados, por la
que se modifica el artículo 46.1 . . . (Página 155)



En turno de fijación de posiciones intervienen los señores
Rodríguez Sánchez, del Grupo Parlamentario
Mixto; Mardones Sevilla, del Grupo Parlamentario
de Coalición Canaria; González de Txabarri y
Miranda, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV);
Rejón Gieb, del Grupo Parlamentario Federal
de Izquierda Unida; Jané i Guasch, del Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió); la señora
Conde Gutiérrez del Álamo, del Grupo Parlamentario
Socialista del Congreso, y el señor Núñez Pérez,
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.




Sometida a votación la modificación del Reglamento
del Congreso de los Diputados, se aprueba por 305
votos a favor y una abstención.




Dación de cuentas de la Diputación Permanente ... (Página 160)



Dación de cuentas de la Diputación Permanente
del Congreso de los Diputados de
la VI Legislatura a la Cámara de la VII
Legislatura . . . (Página 160)



Sometida a votación la dación de cuentas, en los términos
que figuran en el documento del que han tomado
conocimiento los señores diputados, se aprueba
por asentimiento.




Propuestas de creación de comisiones . . . (Página 160)



Propuesta de creación de la Comisión
Mixta de los Derechos de la Mujer . . . (Página 160)



El señor secretario (Oliart i Pons) da lectura a la propuesta
que la Mesa, como consecuencia de las iniciativas
formuladas por los grupos parlamentarios
Catalán (Convergència i Unió) y, de forma conjunta,
Popular en el Congreso y Socialista, previa
audiencia de la Junta de Portavoces, y al amparo de
lo dispuesto en el artículo 50.




Sometida a votación, se aprueba por asentimiento.




Propuesta de creación de la Comisión
Mixta para el estudio del problema de
las drogas . . . (Página 161)



El señor secretario (Oliart i Pons) da lectura a la propuesta
que la Mesa, como consecuencia de las iniciativas
formuladas por los grupos parlamentarios
Catalán (Convergència i Unió) y, de forma conjunta,
Popular en el Congreso y Socialista, previa
audiencia de la Junta de Portavoces, y al amparo de
lo dispuesto en el artículo 50.




Sometida a votación, se aprueba por asentimiento.




Se levanta la sesión a las nueve y cincuenta y cinco
minutos de la mañana.




Se reanuda la sesión a las nueve y diez minutos de
la mañana.




JURAMENTO O PROMESA DE ACATAMIENTO
DE LA CONSTITUCIÓN POR NUEVOS SEÑORES
DIPUTADOS:



La señora PRESIDENTA: Se reanuda la sesión.




Asunto previo al orden del día de la sesión plenaria
del jueves día 11 de mayo: Juramento o promesa de
acatamiento a la Constitución. Ruego a los señores
miembros de la Mesa que se pongan en pie.

Conforme al artículo 20.1.3.º del Reglamento, se
procede al llamamiento del diputado proclamado electo
por la Junta Electoral Central, don Francisco Javier
Iglesias García, en sustitución de don Gonzalo Robles



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Orozco, para prestar juramento o promesa de acatar la
Constitución.

¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?



El señor IGLESIAS GARCÍA: Sí, juro. (Aplausos.)



La señora PRESIDENTA: Don Francisco Javier
Iglesias García ha adquirido la condición plena de
diputado.




TRAMITACIÓN DIRECTA Y EN LECTURA
ÚNICA DE PROPOSICIÓN DE REFORMA DEL
REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LOS
DIPUTADOS.




- PROPOSICIÓN DE REFORMA DEL REGLAMENTO
DEL CONGRESO DE LOS
DIPUTADOS, POR LA QUE SE MODIFICA
EL ARTÍCULO 46.1. (Número de expediente
410/000002)



La señora PRESIDENTA: Punto III del orden del
día: Tramitación directa y en lectura única de la proposición
de reforma del Reglamento del Congreso de los
Diputados. No habiendo sido presentada ninguna
enmienda corresponde el turno de fijación de posiciones
a los grupos que deseen intervenir.

¿Grupos que desean intervenir? (Pausa.)
Por el Grupo Mixto tiene la palabra su portavoz,
señor Rodríguez.




El señor RODRÍGUEZ SÁNCHEZ: Gracias, señora
presidenta.

El Bloque Nacionalista Galego va a dar su apoyo a
esta reforma del Reglamento porque pensamos que
estamos ante una adaptación funcional, ya que se trata
simplemente de pequeños añadidos, como en el caso de
Educación, Cultura y Deporte, o de pequeñas supresiones,
como en el caso de Economía y Hacienda. En otro
caso se trata de la creación de una nueva Comisión, la
de Ciencia y Tecnología, para que exista correlativamente
con el nuevo ministerio creado. De todas maneras,
señora presidenta, pensamos que detrás de esta
reforma puramente funcional y adaptativa, debemos ver
algunos síntomas políticos preocupantes, cual es el
hecho de que todo el sector industrial esté prácticamente
eliminado en cuanto sector industrial público. Pensemos
que desde este momento ni Iberia, ni Telefónica, ni
Repsol, ni Endesa, ni muchas otras compañías tendrán
ningún tipo de control de carácter parlamentario.

En definitiva, nosotros vamos a dar el apoyo pensando
sobre todo en que habrá la voluntad democrática de
hacer funcionar todas esas comisiones, como plataformas
fundamentales de impulso y de control de la
acción del Gobierno e incluso de la orientación de sus
políticas. Esperamos que todo este trabajo político en
comisiones se haga respetando el pluralismo político y
para bien del contexto democrático que todos deseamos
que sea el más perfecto posible.

Nada más y muchas gracias.




La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor
Rodríguez.

Por parte del Grupo de Coalición Canaria, tiene la
palabra el señor Mardones.




El señor MARDONES SEVILLA: Muchas gracias,
señora presidenta.

Intervendré con gran brevedad únicamente para prestar
el apoyo de Coalición Canaria a esta proposición, en
concordancia con nuestra posición inicial, con los otros
grupos parlamentarios de la Cámara, de haber firmado
el texto del documento que traía en su día este proyecto
de proposición para modificar el artículo 46.1 del
Reglamento de esta Cámara del Congreso de los Diputados,
en razón de su adaptación al nuevo organigrama
señalado por el Gobierno del Estado, de adecuación terminológica
de las comisiones de control del Ejecutivo
con los nombres de los nuevos departamentos y ministerios
y las competencias derivadas de los mismos. Por
estas razones y en concordancia con lo dicho, señora
presidenta, mi grupo votará favorablemente.

Nada más.




La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor
Mardones.

Por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV),
señor González de Txabarri.




El señor GONZÁLEZ DE TXABARRI MIRANDA:
Gracias, señora presidenta.

El Grupo Parlamentario Vasco también va a apoyar
con su voto esta reforma del Reglamento que hemos
suscrito todos los grupos parlamentarios en el día de
hoy. Quisiéramos, al hilo de esta reforma, dejar un par
de reflexiones en la Cámara. Una primera es que una
vez más estamos, remiendo tras remiendo, actualizando
el Reglamento, de forma que, albarda tras albarda,
señora presidenta, es bastante difícil en el día de hoy
para cualquier diputado -no quiero ponerme en la
cabeza de los nuevos diputados o diputadas en esta
Cámara- poder tener exacta constancia de cuáles son
los preceptos reglamentarios en este momento. Sabe
S.S. que sobre el texto original se han ido sumando y
acumulando sucesivas reformas que nos hacen ver la
necesidad que expresó S.S. al inicio de esta legislatura
de actualizar de cabo a rabo el actual Reglamento. Ese
es el empeño que tiene el Grupo Parlamentario Vasco y
no quisiéramos que otra vez, en una nueva legislatura,
estuviéramos en un proceso voluntarista de buenas
intenciones, que llevan a la posición estéril de no poder
alcanzar los objetivos previstos por todos los grupos
parlamentarios. Si queremos que esta Cámara sea el
centro del debate político del país, señora presidenta,



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necesitamos indudablemente de otro Reglamento; un Reglamento que
posibilite que las iniciativas vengan a la Cámara con más agilidad,
que la acción de control del Gobierno pueda desarrollarse y que los
grupos parlamentarios cuenten con un procedimiento más adecuado para
poder funcionar en esa línea. En consecuencia, señorías, no podemos
demorar esta reforma ad calendas graecas.

Hay diputados veteranos en esta Cámara, como el señor Sedó, que
expresaron el día pasado que con el Plan hidrológico puede suceder lo
mismo que con el Reglamento; es decir siempre estamos votando por
unanimidad que hay ciertas reformas básicas que son necesarias -la
reforma del Reglamento en todo caso lo es- y, sin embargo, siempre
hay algún problema que lleva a que estas reformas nunca lleguen. Por
eso, señorías, quizás, hoy, más que votar la reforma parcial y más
nominal que otra cosa que se nos plantea, sería hora de adquirir el
compromiso de todos los grupos parlamentarios de que el informe de la
ponencia, que en la legislatura pasada prácticamente culminó sus
trabajos, pueda ser suscrito entre todos los grupos parlamentarios
y que la propia ponencia pueda pasar ese informe a dictamen de la
Comisión en los próximos días. Creo, señora presidenta, que ese es y
no otro el compromiso que todos los grupos parlamentarios deberíamos
de adoptar en el día de hoy. Ese es el empeño del Grupo Parlamentario
Vasco y le anunciamos nuestra mejor voluntad política para que, en el
menor plazo posible, ese informe de la ponencia pase a dictamen en la
Comisión de Reglamento.

Muchas gracias, señora presidenta.




La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor González de Txabarri.

Por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, tiene la
palabra el señor Rejón.




El señor REJÓN GIEB: Gracias, señora presidenta.

Señorías, voy a fijar posición, en nombre de mi grupo parlamentario,
respecto a una iniciativa que hemos firmado por mera cortesía
parlamentaria y que sin duda vamos a votar afirmativamente también por
mera cortesía parlamentaria, pero con cuyo contenido estamos en
desacuerdo, tanto en la forma como en el fondo.

Hablaba de la cortesía parlamentaria porque aceptando las palabras y
el compromiso de la señora presidenta en cuanto a la próxima reforma
del Reglamento entendíamos que esto podría ser aparentemente algo de
tono menor. Decía que hay desacuerdo en la forma y en el fondo porque
lo lógico, a nuestro entender, hubiera sido que, más que proposición,
se tratara de un proyecto de ley, es decir que hubiera sido enviado
por el Gobierno. Si el señor Aznar, en la intimidad de su cuaderno
azul, decide una determinada estructura de Gobierno, en su derecho
está y con su pan se lo coma,
pero, por favor, no le se imponga como estructura a este Parlamento.

En este marco, que sin duda ha visto varios harakiris políticos de
Cortes distintas, una histórica, otra histérica y otra sin duda de
sainete, pueden permitirse muchas cuestiones; pero malos tiempos,
señorías, cuando los grupos parlamentarios se prestan a esta especie
de harakiris por fascículos a los que estamos asistiendo al inicio de
la presente legislatura. En unos momentos en los que cada vez se
acentúa más no sólo la preeminencia del Ejecutivo sobre el
Legislativo sino también de los grupos de presión extraparlamentarios
sobre la representación popular, iniciativas de este tipo vienen a
acentuar este perfil bajo.

Decía que había desacuerdo con la forma y desacuerdo con el fondo;
con el fondo, porque estamos pasando de unos gobiernos que comparecen
ante el Parlamento a un Parlamento que comparece ante el Gobierno, y
no siempre, sino cuando al Gobierno le viene en gana el cómo, el
dónde y el porqué. Lamentamos asimismo, como grupo parlamentario, que
la señora presidenta haya mirado hacia otro lado. El artículo 46 del
Reglamento mandata la constitución de las comisiones parlamentarias
en un plazo máximo de diez días, lo que nos lleva a en torno al 15 de
abril. La señora presidenta ha esperado elegantemente a que se forme
el Gobierno, a que se estructure y a ver a quién había que recolocar
de su grupo. Buen comienzo, sin duda. Señoría, los reglamentos son
para ser cumplidos, con mayor o menor flexibilidad. Lo que pasa es
que no es bueno que la flexibilidad sea siempre para el lado del más
fuerte.

Nada más y muchas gracias.




La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rejón.

Por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), tiene la
palabra el señor Jané.




El señor JANÉ I GUASCH: Señora presidenta, señorías, el Grupo
Parlamentario de Convergència i Unió considera positiva la reforma
puntual del Reglamento sin duda vamos a votar afirmativamente también
por que llevaremos a cabo hoy en esta sesión plenaria. mera cortesía
parlamentaria, pero con cuyo contenido La considera positiva porque,
en primer lugar, estamos en desacuerdo, tanto en la forma como en el
señorías, esta reforma permite una mejor correspondencia fondo. entre
la nueva estructura ministerial aprobada el Hablaba de la cortesía
parlamentaria porque aceptando pasado 27 de abril y las comisiones
permanentes legislativas las palabras y el compromiso de la señora
presidenta de esta Cámara. Esta correspondencia permitirá en cuanto a
la próxima reforma del Reglamento también a las comisiones ejercer
mejor sus funciones entendíamos que esto podría ser aparentemente
algo de de control y de trámite legislativo. Habrá una mayor tono
menor. Decía que hay desacuerdo en la forma y en adecuación entre los
nuevos ministerios y la nomenclatura el fondo porque lo lógico, a
nuestro entender, hubiera y composición de estas comisiones en el
Congreso sido que, más que proposición, se tratara de un proyecto de
los Diputados. de ley, es decir que hubiera sido enviado por el En
segundo lugar, señorías, nuestro grupo parlamentario Gobierno. Si el
señor Aznar, en la intimidad de su cuaderno quiere hacer una especial
mención al hecho de que azul, decide una determinada estructura de en
esta sesión plenaria de hoy se creará por primera Gobierno, en su
derecho está y con su pan se lo coma, vez, como comisión legislativa
permanente, la Comisión



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de Ciencia y Tecnología. Nuestro grupo considera muy oportuna y muy
positiva la creación de una comisión específica de Ciencia y
Tecnología. Nosotros mismos lo planteamos ya el pasado 8 de abril con
una propuesta de crear una comisión legislativa permanente de
innovación tecnológica y telecomunicaciones. Creíamos que el hecho de
tratar en anteriores legislaturas en la Comisión de Infraestructuras,
junto al debate sobre carreteras o Correos, los nuevos aspectos de
telecomunicaciones no era sistemáticamente oportuno ni se adecuaba
a la nueva importancia que tienen las telecomunicaciones y la
sociedad
de la información. Por tanto, es oportuna esta creación de una
comisión específica sobre Ciencia y Tecnología.

Nuestro grupo parlamentario quiere hacer una reflexión sobre esta
nueva Comisión que hoy se crea. En nuestra opinión, además de las
competencias sobre política científica y tecnológica, sobre
telecomunicaciones y sociedad de la información, todas ellas
competencias que tiene el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología,
esta nueva Comisión debería también tratar -y sobre ello controlar al
Gobierno- los aspectos relativos a la regulación, establecimiento y
control de las tarifas de los servicios de telecomunicación, así como
todos los aspectos relacionados con la Comisión del Mercado de las
Telecomunicaciones, porque se atribuyen al Ministerio de Economía,
pero creemos que, por su ámbito temático, deberán ser tratados en
esta Cámara, en la nueva Comisión de Ciencia y Tecnología. A nuestro
grupo también nos hubiese gustado que el nuevo Ministerio y la nueva
Comisión tuvieran entre sus competencias la política universitaria,
que va muy ligada a los aspectos de formación científica y, en este
sentido, el nuevo departamento que se creó en Cataluña el pasado 3 de
abril es un departamento de Universidades, Investigación y Sociedad
de la Información. Creemos que engloba todos los aspectos y hubiese
sido mucho más positivo.

Para finalizar esta breve intervención quería apuntar como reflexión
final -como ha hecho el señor González de Txabarri- que hoy estamos
aprobando, señora presidenta, una reforma muy puntual del Reglamento
de la Cámara, pero tenemos pendiente -ya la teníamos en la anterior
legislatura- la reforma global del mismo. Esperemos que la ponencia
sea creada con celeridad, como decía el señor González de Txabarri.

Ayer mismo nuestro grupo ya presentó en el registro de la Cámara una
propuesta para que, de forma inmediata, se constituya la ponencia
para hacer un nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados.

Quiero hacer también una reflexión sobre lo manifestado por el señor
Rejón. No hay un defecto de forma en lo que hoy vamos a aprobar; al
contrario, sería conculcar absolutamente toda la división de poderes
que fuera el Gobierno quien presentara un proyecto de ley para decir
cómo debe funcionar el Congreso de los Diputados. El propio
Reglamento del Congreso, en su
disposición final segunda, establece que cualquier modificación de
dicha norma debe hacerse como lo hacemos hoy: mediante una propuesta
que se tramita como proposición de ley, pero en ningún caso podría el
Gobierno, en un proyecto de ley, venir a regular cuáles son o deben
ser las comisiones de esta Cámara.

Nada más, señora presidenta, y muchas gracias.




La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jané.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora
Conde.




La señora CONDE GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO: Señora presidenta, señorías,
señores del Partido Popular, no, no se asusten, no crean que vengo a
hablar de Televisión Española. (Rumores.-Aplausos) Hoy, como diría el
presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, no toca. Hoy vengo a
defender la posición del Grupo Parlamentario Socialista en la
tramitación directa y en lectura única de la proposición de reforma
del Reglamento del Congreso de los Diputados, y debo decir a mi grupo
que para mí es un honor tener esta responsabilidad.




Esta propuesta de reforma nace del consenso de todos los grupos
parlamentarios para adaptar las comisiones legislativas permanentes a
la composición actual del gabinete, con el objeto de mejorar el
control parlamentario sobre el Gobierno. No obstante y a pesar del
voto favorable de mi grupo, a nosotros nos preocupa -y no duden,
señores del Partido Popular, que estaremos vigilantes- que esta nueva
composición de las comisiones pueda determinar que en lugar de
facilitar el control al Gobierno, lo dificulte. Un buen ejemplo de
esta preocupación de mi grupo parlamentario es el funcionamiento de
la Comisión de Economía y Hacienda.

Sirva, no obstante, señores diputados, esta iniciativa consensuada
como símbolo de la actitud política del Grupo Parlamentario
Socialista. Mi grupo buscará y apoyará el consenso en temas de Estado
y en cuestiones que supongan un avance en la vida política y en la
profundización de la democracia, pero no duden que será riguroso en
su labor de oposición y en la exigencia al Gobierno de sus
compromisos políticos y parlamentarios.




En el programa electoral de 1996 y en la sesión de investidura de ese
mismo año, el Partido Popular y el presidente del Gobierno se
comprometieron a hacer del Parlamento el centro de la vida política y
a reformar el Reglamento del Congreso. Ninguno de los dos compromisos
se cumplió. El Parlamento no fue el centro de la vida política y el
esforzado trabajo de todos los grupos de esta Cámara no se vio
compensado con la aprobación del nuevo Reglamento. El Grupo Popular y
el Gobierno lo impidieron.

Esta legislatura se ha iniciado también, señorías, con similares
compromisos del presidente del Gobierno y



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de la presidenta de la Cámara, pero para mi grupo no es suficiente
hablar de diálogo y de consenso. En la reforma del Reglamento el
acuerdo lo queremos ya, y lo queremos en estos primeros meses de
legislatura, porque consideramos que es necesario y urgente hacer el
Parlamento más próximo a los ciudadanos, hacer más transparentes sus
decisiones y hacer, en definitiva, más limpia la vida política.

En la pasada legislatura, señorías, los grupos parlamentarios
llegamos a un acuerdo básico sobre más del 90 por ciento del texto
reglamentario. Por tanto, me parece que no es difícil alcanzar en un
tiempo breve el consenso necesario. El Grupo Popular tiene que saber
que para cumplir su compromiso de hacer del Parlamento el centro de
la vida política son necesarias una serie de reformas, además de la
de hoy, que es puramente coyuntural. Entre otras, voy a citar cuatro
que a mi grupo le parecen fundamentales. En primer lugar, hay que
ampliar y hacer más viva la sesión de control del Gobierno de los
miércoles, de forma que se asegure la presencia ordinaria del
presidente del Gobierno no sólo en las preguntas sino también en las
interpelaciones. En segundo lugar, nos parece fundamental posibilitar
la constitución de comisiones de investigación cuando lo soliciten
dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados. En
tercer lugar, nos parece absolutamente necesario regular la
comparecencia, periódica o extraordinaria, de los miembros de otros
poderes del Estado y de otros órganos constitucionales. Por último,
nos parece que hay que adecuar las normas reglamentarias para que
permitan el control de empresas privatizadas que gestionan servicios
públicos o actúan en cuasi monopolio. Estas y otras reformas que no
voy a citar, que mi grupo considera necesarias, han sido analizadas,
debatidas y, en muchos casos, consensuadas en la legislatura
anterior.

Mi grupo parlamentario da muestras hoy de su actitud política con su
voto afirmativo a esta propuesta de reforma, a pesar de sus
preocupaciones, pero espera del Grupo Popular su compromiso firme de
buscar y posibilitar el consenso para el conjunto de la reforma del
Reglamento. Pero no crean, señores del Partido Popular, que esto es,
como decía Bogart en Casablanca, el principio de una gran amistad;
esto es sólo el primer paso de un acuerdo necesario para acercar la
vida política a los ciudadanos, como nos exige nuestro compromiso con
casi ocho millones de votantes.

Gracias, señorías. (Aplausos.)



La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Conde.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Núñez.




El señor NÚÑEZ PÉREZ: Señora presidenta, señorías, resulta
particularmente grato que mi primera intervención ante el Pleno de la
Cámara en esta VII Legislatura
sea para defender una proposición de ley que se debe a la
iniciativa de todos los grupos parlamentarios sin excepción y que es,
por tanto, fruto del consenso político que ha sido pieza clave en la
elaboración de nuestro ordenamiento jurídico desde su primera norma,
la Constitución, hasta otras muchas leyes orgánicas y ordinarias que
son el sólido armazón de nuestro Estado de derecho y, por tanto, la
mejor defensa de nuestras libertades.

El Grupo Parlamentario Popular buscará, hoy y siempre, a través del
diálogo y durante toda la legislatura, el consenso o la mayor
coincidencia posible en todas las iniciativas que se debatan en esta
Cámara, procedan del Gobierno o de la oposición, y también ¡cómo no!,
en la reforma del Reglamento cuyo texto quedó aprobado en la ponencia
en más de un 90 por ciento, pero que por causas no debidas a nuestro
grupo, sino por circunstancias que pueden compartir todos los grupos
que estaban en la ponencia, y que conocen, y problemas de otros
partidos que no conviene ahora recordar, no se llegó al acuerdo
definitivo para aprobar el Reglamento que consideramos también, señor
González de Txabarri, señor Jané, señora Conde, urgente. En ese
sentido, participamos también de la necesidad de que vuelva a
reunirse la ponencia cuanto antes para concluir los trabajos de una
reforma que son absolutamente necesarios. Sin embargo, al margen de
esto está claro que el Congreso y el Senado fueron en la pasada
legislatura el centro de la vida política y lo van a seguir siendo en
esta VII Legislatura, mayorías o minorías aparte.

Dicho esto, tengo que decir, señora presidenta, que la proposición de
reforma del Reglamento del Congreso que hoy nos ocupa -y vamos a
hablar de eso, porque así como no toca hablar de televisión tampoco
toca hablar de los distintos aspectos del Reglamento y lo veremos con
la calma que esto requiere- es sobre la reforma del artículo 46, que
responde a la lógica de las cosas desde una doble perspectiva de
forma y de fondo. En cuanto a la forma, aunque el señor Jané ya
precisó cuál es el órgano competente para plantear la iniciativa de
reforma del Reglamento, que es esta Cámara y nunca el Gobierno,
porque sería inmiscuir al Ejecutivo en las labores y competencias
propias del Legislativo, tengo que decir, en primer lugar, que es
necesario reformar el artículo 46 por la correlación evidente que
existe entre la enumeración de las comisiones permanentes
legislativas recogidas en el artículo 46 y la nueva estructura
ministerial del Gobierno.

En segundo lugar, por la mejor y más clara distribución de asuntos
entre las comisiones de la Cámara que van a facilitar el trabajo y
evitarán los conflictos de competencias a que se refiere el propio
Reglamento. La propuesta de reforma contiene, como aquí se ha dicho,
dos modificaciones importantes: la supresión de la Comisión de
Industria, Energía y Turismo y la creaciónde la Comisión de Ciencia y
Tecnología, a las que



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luego me referiré con brevedad. Hay otras modificaciones de menor
entidad, como el cambio de denominación de la de Economía, Comercio y
Hacienda que pasa a ser de Economía y Hacienda, pero que no evita, ni
mucho menos, el control de todas aquellas materias que las nuevas
competencias del Ministerio de Economía y Hacienda asume procedentes
de Energía, y que no van a dejar desprovistos de órganos de control a
los parlamentarios que quieran ejercer el control en esas materias.

Asimismo, la Comisión de Educación y Cultura añade el Deporte como
referencia específica, lo cual responde a la propia entidad o
incidencia social de la acción política en ese ámbito y en línea con
la oportunidad, la operatividad y funcionalidad predicada de todas
las comisiones a la hora de facilitar el control parlamentario de la
acción del Gobierno y la propia labor legislativa.

Señaladas estas modificaciones parciales, quisiera hacer, señora
presidenta, unas breves consideraciones sobre la comisión que
desaparece y sobre la comisión que se crea. Suprimido el Ministerio
de Industria y Energía y adscritas a otros ministerios sus
competencias, por las mismas razones de operatividad y funcionalidad
que anteriormente he apuntado, resulta más congruente que sean la
vigente Comisión de Economía y Hacienda y la que ahora se propone de
Ciencia y Tecnología las que se hagan cargo de los asuntos hasta
ahora encomendados a la que se propone suprimir.En su momento, con
base a la disposición final primera que figura en la proposición de
ley, la Mesa del Congreso procedería a la reasignación de los asuntos
pendientes en dicha Comisión de Industria y Energía.

En cuanto a la comisión que se crea es consecuencia lógica de la
creación por decisión del presidente del Gobierno, don José María
Aznar, de un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, tal y como
prometió desde esta tribuna en el debate de investidura, ministerio
que será responsable de la política científica y tecnológica de las
telecomunicaciones y del impulso de la sociedad de la información. La
creación de la comisión facilitará la labor legislativa, el ejercicio
del control parlamentario de la acción del Gobierno, en una amplitud
de la importancia y trascendencia como la configurada por las
competencias que al nuevo ministerio corresponden.

Por todas estas razones formales, creo que no se trata simplemente en
esta propuesta de una modificación puramente formal; existen razones
de fondo que se corresponden con las mismas que llevaron al
presidente del Gobierno a la creación del Ministerio de Ciencia
y Tecnología y que fueron amplia y minuciosamente expuestas en el
programa con que el Partido Popular compareció en las pasadas
elecciones generales y en el debate de investidura, con mayoritario
respaldo de los electores, en el primer caso, y con mayoritario
respaldo de esta Cámara en el segundo caso.

El ambicioso programa que ya se viene desarrollando con el Plan
nacional de investigación científica, desarrollo
e innovación tecnológica 2000-2003, así como a través de la
intensa reordenación del sector de las telecomunicaciones, representa
la mejor herramienta de cara a objetivos prioritarios de la sociedad
española, como el pleno empleo y el empleo de calidad, la
consolidación de la España de las oportunidades para todos los
ciudadanos, la configuración de un sistema productivo y de una
economía en disposición de afrontar los retos de la competitividad y
de la globalización presentes en la nueva economía, sin olvidar por
ello su contribución a una sociedad en la que sigan primando los
valores de la solidaridad y el bienestar para todos, lo que conlleva
el acceso generalizado a la sociedad del conocimiento a través de un
sistema educativo necesitado de nuevos impulsos.Pero hablar de
educación conlleva, como decía nuestro portavoz en el debate de
investidura, Luis de Grandes, hablar inmediatamente de innovación, de
investigación, tanto básica como aplicada, y si existe un requisito
obvio para ganar el futuro este es el de la innovación. A ello
responden objetivos concretos como el del incremento sostenido de los
recursos destinados a investigación científica, hasta alcanzar el 2
por ciento del producto interior bruto en el año 2003, el acceso de
todos los ciudadanos a las tecnologías de la información, dotaciones
completas de equipos informáticos en todos los centros educativos
sostenidos con fondos públicos en los próximos cuatro años, programas
de apoyo a las empresas con vistas a mejorar su competitividad,
elevar su nivel tecnológico y estimular su implicación en proyectos
innovadores y en su utilización, sin olvidar la importante tarea de
coordinación y colaboración entre los distintos departamentos
ministeriales, las administraciones públicas y las iniciativas
pública y privada, que cuentan con organismos, programas y proyectos
I+D, al objeto de una mejor utilización y mejor rentabilidad de los
recurso disponibles y el mutuo aprovechamiento de los resultados.

Termino, señora presidenta. Para conseguir estas metas, sin duda
ambiciosas, partimos de una sólida base económica que España viene
disfrutando desde 1996 y que a tenor de las vigentes previsiones
tiene grandes posibilidades de mantenerse. A este respecto, es
elocuente el último dato sobre el crecimiento del producto interior
bruto situado en el 4 por ciento. Además, como he tenido ocasión de
reseñar y recordar, durante la pasada legislatura ya se dieron pasos
importantes en esa dirección, tanto en el campo de las
telecomunicaciones, mediante la reordenación del sector, como el de
la I+D a través del citado Plan 2000-2003. Baste recordar a este
respecto que de 1996 a 2000 los recursos destinados a I+D se
incrementaron en dos veces y media y que durante el presente
ejercicio presupuestario la inversión prevista con tal finalidad se
eleva a 500.000 millones de pesetas. (Rumores.)
Concluyo, señora presidenta, señorías. El impulso definitivo, desde
el punto de vista de la acción políticadel Gobierno, llegó con el
anuncio en el debate de



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investidura de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología; lo
que era un programa de gobierno perfectamente definido y delimitado
tiene ya su oportuno reflejo en la nueva estructura ministerial y en
el nombramiento de la señora ministra. (Rumores.) Y ahora, señoras y
señores diputados, debe tenerlo en la creación de la Comisión que la
iniciativa que hoy debatimos propone y para ello se necesitan los
votos de todos ustedes que yo, en nombre del Grupo Parlamentario
Popular, ahora les pido.

Nada más y muchas gracias, señora presidenta, señores diputados.

(Aplausos.)



La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Núñez.

Señorías, ruego ocupen sus escaños. Vamos a proceder a la votación.

(Pausa.)
Señorías, de acuerdo con el artículo 150.2 del Reglamento, el
conjunto del texto se someterá a una sola votación y en virtud de la
disposición final segunda la aprobación de la reforma requerirá una
votación final de totalidad por mayoría absoluta; por tanto, haremos
una sola votación.

Comienza la votación. (Pausa.)



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos,
306; a favor, 305: abstenciones, una.




La señora PRESIDENTA: Queda, por tanto, aprobada la modificación del
Reglamento del Congreso de los Diputados.




DACIÓN DE CUENTAS DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE.




- DACIÓN DE CUENTAS DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS
DIPUTADOS DE LA VI LEGISLATURAA LA CÁMARADE LA VII LEGISLATURA.

(Número de expediente 062/000001)



La señora PRESIDENTA: Punto IV del orden del día: Dación de cuentas
de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados de la VI
Legislatura a la Cámara de la VII Legislatura.

De acuerdo con los precedentes establecidos en legislaturas
anteriores, la dación de cuentas, si los miembros de la Cámara
conocen el documento y han tomado conocimiento del mismo, y si no hay
ningún portavoz que quiera intervenir, se podría entender aprobada
por asentimiento. (Pausa.)
Señorías, entiendo que no hay ningún portavoz que desee intervenir,
por tanto, ¿la Cámara aprueba por asentimiento la dación de cuentas
de la Diputación Permanente de la VI Legislatura a la Cámara de la
VII Legislatura? (Asentimiento.)
Queda aprobada por asentimiento.

PROPUESTAS DE CREACIÓN DE COMISIONES.




- PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE LOS DERECHOS DE LA
MUJER.




La señora PRESIDENTA: Punto V del orden del día: Propuestas de
creación de Comisiones. En primer lugar, la propuesta al Pleno de la
Cámara de creación, al amparo del artículo 50 del Reglamento, de la
Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer.

La Mesa de la Cámara, como consecuencia de las iniciativas formuladas
por los grupos parlamentarios Catalán (Convergència i Unió), y de
forma conjunta Popular en el Congreso y Socialista, previa audiencia
de la Junta de Portavoces, y al amparo de lo dispuesto en el artículo
50, ha resuelto proponer a la Cámara la constitución de esta
Comisión. ¿Hay algún grupo que desee intervenir para fijar posición?
(Denegaciones.)
Ruego al señor secretario primero dé lectura de la propuesta que,
emanando de la Mesa, se hace a la Cámara.




El señor SECRETARIO (Oliart i Pons): Propuesta al Pleno de la Cámara
de creación, al amparo del artículo 50 del Reglamento, de la Comisión
Mixta de los Derechos de la Mujer.

El Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa, formulada como
consecuencia de las iniciativas presentadas por los grupos
parlamentarios Catalán (Convergència i Unió) y, de forma conjunta,
Popular en el Congreso y Socialista, y previa audiencia de la Junta
de Portavoces, al amparo de lo dispuesto en el artículo 50 del
Reglamento, resuelve lo siguiente:
Uno. Se crea con carácter permanente durante la legislatura la
Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, que tendrá como tarea el
estudio de la realidad social de la mujer desde la perspectiva de la
igualdad de oportunidades, el seguimiento de la aplicación de la
legislación interna e internacional, así como la acción del Gobierno
en este ámbito.

Dos. Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, reunidas
en sesión conjunta, establecerán la composición y las reglas de
funcionamiento de esta Comisión Mixta.




La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor secretario.

Se propone a la Cámara, a las señoras y señores diputados, la
aprobación por asentimiento del texto leído por el señor secretario
primero. ¿Asiente la Cámara? (Asentimiento.)
Damos por aprobada la constitución de la Comisión Mixta de los
Derechos de la Mujer.




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- PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA PARA EL ESTUDIO DEL
PROBLEMA DE LAS DROGAS.




La señora PRESIDENTA: Igualmente, propuesta de creación de la
Comisión Mixta para el Estudio del Problema de la Droga.

Siguiendo el mismo procedimiento, y si no hay ningún portavoz de
grupo que desee intervenir, ruego al señor secretario de lectura al
texto propuesto por la Mesa, oída la Junta de Portavoces.




El señor SECRETARIO (Oliart i Pons): Propuesta al Pleno de la Cámara
de creación, al amparo del artículo 50 del Reglamento, de la Comisión
Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

El Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa, formulada como
consecuencia de las iniciativas presentadas por los grupos
parlamentarios Catalán (Convergència i Unió) y, de forma conjunta,
Popular en el Congreso y Socialista, y previa audiencia de la Junta
de Portavoces, al amparo de lo dispuesto en el artículo 50 del
Reglamento, resuelve lo siguiente:
Uno. Se crea con carácter permanente durante la legislatura la
Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. La
Comisión hará un seguimiento de las actuaciones encaminadas a luchar
contra el tráfico y consumo de drogas, de las acciones de carácter
preventivo, así como de las medidas de tratamiento para las personas
afectadas por el consumo, de su rehabilitación y reinserción.




Dos. Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, reunidas
en sesión conjunta, establecerán la composición y las reglas de
funcionamiento de esta Comisión Mixta.




La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor secretario.

Señorías, la Presidencia propone igualmente la aprobación por
asentimiento del texto al que se ha dado lectura.




¿Asiente la Cámara a la constitución, en los términos expuestos, de
la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas?
(Asentimiento.)
Se da por aprobada en los términos expuestos.

Señorías, antes de levantar la sesión, esta Presidencia quiere
recordar que las comisiones de Educación, Cultura y Deporte; Economía
y Hacienda; y Ciencia y Tecnología, cuya creación se produce en
virtud de la reforma del Reglamento aprobada hoy, celebrarán su
sesión constitutiva al concluir este Pleno. Por ello, ruego a las
señoras y señores diputados designados por los grupos parlamentarios
para formar parte de las referidas comisiones, de acuerdo con lo
establecido en el artículo 40 del Reglamento, que se dirijan a las
salas señaladas al efecto para proceder a dicho acto.

Muchas gracias.




Se levanta la sesión.