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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 62, de 25/09/2000
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES



CONGRESO DE LOS DIPUTADOS



VII LEGISLATURA



Serie D: 25 de septiembre de 2000 Núm. 62 GENERAL



ÍNDICE



Composición y organización de la Cámara



PLENO



051/000002 Composición del Pleno ... (Página 3)



GRUPOS PARLAMENTARIOS



010/000009 Composición de los Grupos Parlamentarios ... (Página 3)



Control de la acción del Gobierno



PROPOSICIONES NO DE LEY



Pleno 162/000017 Rechazo de la Proposición no de Ley presentada por
el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, relativa a la
evaluación de los efectos sectoriales, sociolaborales y territoriales
del proceso de privatizaciones realizado en el sector público de la
economía y la industria española, así como enmiendas formuladas a la
misma ... (Página 4)



162/000108 Rechazo de la Proposición no de Ley presentada por el
Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre la
visualización de los distintivos o símbolos autonómicos en las nuevas
placas de matrícula, así como enmiendas formuladas a la misma
... (Página 5)



Comisión de Sanidad y Consumo 161/000002 Aprobación, con
modificaciones, de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, relativa al futuro del
Hospital Central de Asturias, así como enmienda formulada a la misma
... (Página 7)



161/000018 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de
Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la
asistencia médica y social de las personas que sufren de
fibromialgia, así como enmienda formulada a la misma ... (Página 8)



161/000037 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de
Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i
Unió), sobre declaración como enfermedad profesional de la hepatitis
C contraída por el personal sanitario en su puesto de trabajo, así
como enmienda formulada a la misma ... (Página 8)



Página 2




161/000112 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por
el Grupo Parlamentario Socialista, relativa al concierto del servicio
de ambulancias de Zamora ... (Página 9)



INTERPELACIONES



Urgentes 172/000030 Interpelación formulada por el Grupo
Parlamentario Socialista, sobre la asignación de licencias de
telefonía móvil de tercera generación ... (Página 9)



172/000031 Interpelación formulada por el Grupo Parlamentario Mixto,
sobre la dignificación de la vivienda pública ... (Página 10)



172/000032 Interpelación formulada por el Grupo Parlamentario Federal
de Izquierda Unida, sobre medidas que piensa adoptar el Gobierno para
impedir que queden exentas plusvalías obtenidas por parte de
contribuyentes nacionales, mediante el intercambio de participaciones
o acciones en empresas nacionales por participaciones o acciones en
empresas extranjeras ... (Página 11)



MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES



Urgentes 173/000017 Moción consecuencia de interpelación urgente
presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida,
sobre las medidas a adoptar por el Gobierno para hacer frente a la
continua escalada en los precios de los carburantes, y sus efectos
negativos en los distintos sectores productivos como el agrícola,
pesquero y el de transportes, así como enmiendas formuladas a la
misma y rechazo por el Pleno de la Cámara ... (Página 12)



173/000018 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre las medidas que piensa
adoptar el Gobierno para evitar que las subidas de precio del
petróleo supongan para nuestro sistema económico una carga más
elevada en sus costes que para el resto de los países de nuestro
entorno, así como enmiendas formuladas a la misma y rechazo por el
Pleno de la Cámara ... (Página 15)



173/000019 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre las
medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para atenuar los
costes sobre los sectores agrario y pesquero y del transporte
derivados del continuado aumento del precio de los carburantes, así
como enmiendas formuladas a la misma ... (Página 16)



Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones, de la
moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre las medidas que
tiene previsto adoptar el Gobierno para atenuar los costes sobre los
sectores agrario y pesquero y del transporte derivados del continuado
aumento del precio de los carburantes ... (Página 18)



Página 3




COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA



De conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se
ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
de los cambios habidos en la composición de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de septiembre de 2000.-La
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.




PLENO



051/000002



A) Relación por orden alfabético de señores Diputados que han
adquirido la plena condición de Diputado:



Bajas:



AGUIRRE RODRÍGUEZ, Ramón ... 20-07-2000
ARIAS-SALGADO MONTALVO, Rafael. 04-09-2000 MARTÍN MARÍN, Pedro
Antonio ... 04-09-2000
RUPÉREZ RUBIO, Francisco Javier ... 01-07-2000



Altas:



AGUADO DEL OLMO, María Josefa ... 12-09-2000
HERRERAANTONAYA, José Francisco 12-09-2000 MATEOS YUSTE, Rafael ...

12-09-2000
ROMERO SÁNCHEZ, Rosa María ... 12-09-2000



B) Relación de Diputados que han presentado su credencial, por
circunscripciones:



Cáceres:



MATEOS YUSTE, Rafael ... PP



Ciudad Real:



ROMERO SÁNCHEZ, Rosa María ... PP



Madrid:



AGUADO DEL OLMO, María Josefa ... PP
HERRERAANTONAYA, José Francisco ... PP
C) Relación de Diputados por orden de presentación de credenciales:



Nombre: ROMERO SÁNCHEZ, Rosa María. Circunscripción: Cuidad Real.

Número: 369. Fecha: 7 de julio de 2000. Formación electoral: PP.




Nombre: MATEOS YUSTE, Rafael. Circunscripción: Cáceres. Número: 370.

Fecha: 25 de julio de 2000. Formación electoral: PP.




Nombre: AGUADO DEL OLMO, María Josefa. Circunscripción: Madrid.

Número: 371. Fecha: 12 de septiembre de 2000. Formación electoral:
PP.




Nombre: HERRERAANTONAYA, José Francisco. Circunscripción: Madrid.

Número: 372. Fecha: 12 de septiembre de 2000. Formación electoral:
PP.




GRUPOS PARLAMENTARIOS



010/000009



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (010/000005)



Número de miembros al 21 de septiembre de 2000: 183.




Bajas:



AGUIRRE RODRÍGUEZ, Ramón ... 20-07-2000
ARIAS-SALGADO MONTALVO, Rafael. 04-09-2000 MARTÍN MARÍN, Pedro
Antonio ... 04-09-2000
RUPÉREZ RUBIO, Francisco Javier ... 01-07-2000



Altas:



AGUADO DEL OLMO, María Josefa ... 12-09-2000
HERRERAANTONAYA, José Francisco 12-09-2000 MATEOS YUSTE, Rafael ...

12-09-2000
ROMERO SÁNCHEZ, Rosa María ... 12-09-2000



Página 4




CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO



PROPOSICIONES NO DE LEY



Pleno



162/000017



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
rechazó la Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, relativa a la evaluación de
los efectos sectoriales, sociolaborales y territoriales del proceso
de privatizaciones realizado en el sector público de la economía y la
industria española (núm. expte. 162/000017), publicada en el «BOCG.

Congreso de los Diputados», serie D, núm. 6, de 25 de abril de 2000.




Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Asimismo se publican las enmiendas presentadas a dicha Proposición no
de Ley.




Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-La
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Francisco Rodríguez
Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), al amparo de
lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente
enmienda a la Proposición no de Ley del del Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida relativa a los efectos sectoriales,
sociolaborales y territoriales del proceso de privatizaciones (162/
000017)



Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-
Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado.-Begoña Lasagabaster Olazábal,
Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.




Enmienda núm. 1



De adición.




En el apartado 2.o, se propone añadir, un nuevo subapartado b.5, con
el siguiente texto:



«b.5. Establecer como condición explícita en toda nueva privatización
el mantenimiento, al menos, del



mismo nivel de empleo previo al inicio del proceso de privatización.»



Enmienda núm. 2



De adición.




o Se propone añadir un apartado 4. , con el siguiente texto:



o «4. En cualquier caso, el Gobierno garantizará, el carácter
mayoritariamente público de las actuales sociedades o entes públicos:
Correos, RENFE, AENA y Puertos del Estado, así como el de los medios
de comunicación de titularidad estatal».




A la Mesa del Congreso de los Diputados



En nombre del Grupo Parlamentado Socialista tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo del artículo 194.2 del vigente
Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley, del Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, relativa a la evaluación de
los efectos sectoriales, sociolaborales y territoriales del proceso
de privatizaciones realizado en el sector público de la economía y la
industria española. (núm. expte. 162/000017)



Enmienda



De sustitución.




«El Congreso de los Diputados acuerda la creación de una Comisión de
Investigación sobre el proceso de privatizaciones llevada a cabo por
el Gobierno desde mayo de 1996 con el objeto, composición y duración
que a continuación se detallan y con arreglo a los siguientes
criterios:



Objeto



1. Que se analice e investigue la naturaleza, funciones, actividad y
régimen económico-financiero del Consejo Consultivo de
Privatizaciones para poder adoptar conclusiones razonables sobre el
grado de eficacia obtenido en el desempeño de su misión de velar por
el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia y
libre concurrencia.




Página 5




2. Que se analice e investigue si el comportamiento de los gestores
públicos responsables de los organismos gestores del proceso y
miembros de los Consejos de Administración de las empresas nombrados
por el Gobierno se ha adecuado a los principios jurídicos y éticos
propios de la actividad al servicio de los intereses públicos
(cumplimiento de las normas sobre incompatibilidades, uso adecuado de
la información privilegiada, etc.). En particular, se pretende
conocer la actividad realizada al respecto por la Comisión Nacional
del Mercado de Valores en relación con las empresas que han sido
privatizadas mediante la salida a la Bolsa y saber si han existido
otros casos como el que recientemente ha sido conocido por los medios
de comunicación respecto al Presidente de Telefónica.

Con todo ello, se pretende obtener conclusiones solventes sobre la
limpieza del proceso y sobre si se han deslindado, de forma nítida,
los intereses privados y públicos.

3. Que se analice e investigue con detalle, el resultado económico-
financiero del proceso de privatizaciones (ingresos obtenidos, gastos
de las operaciones, aplicación de los ingresos, aportaciones previas
del Estado a las empresas) para poder evaluar de forma rigurosa los
grados de eficacia y eficiencia resultantes de la actividad del
Gobierno.

Para ello, será esencial la información (no disponible hasta ahora)
que se derive de los informes que ha debido emitir la Intervención
General de la Administración del Estado sobre cada una de las
operaciones de privatización.

4. Que se analice e investiguen los resultados del proceso de
privatizaciones en relación con los intereses generales, es decir,
obtener conclusiones rigurosas sobre la contribución del proceso de
privatizaciones al mejor funcionamiento de la economía española
(efectos sobre el nivel de competencia efectiva en los mercados),
a la mejora de la competitividad de las empresas privatizadas, a la
elevación del nivel de empleo y, en definitiva, al nivel de bienestar
económico y social de los españoles.




Composición



La Comisión de Investigación deberá estar compuesta por tres
representantes de cada grupo parlamentario de más de cincuenta
miembros, dos representantes de los Grupos de más de quince miembros
y un representante de cada uno de los restantes Grupos
Parlamentarios.




En las votaciones se atenderá al criterio del voto ponderado.




Duración



La duración de los trabajos de esta Comisión de Investigación será de
tres meses desde la constitución. En esa misma fecha, la Comisión
elevará al Pleno del Congreso de los Diputados, para su aprobación,
el dictamen
en el que figuren sus conclusiones y los eventuales votos
particulares al mismo.

La Comisión se constituirá al siguiente día de la aprobación de su
creación por el Pleno de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-
Jesús Caldera Sánchez Capitán, Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.




162/000108



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
rechazó la Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre la visualización
de los distintivos o símbolos autonómicos en las nuevas placas de
matrícula (núm. expte. 162/000108), publicada en el «BOCG. Congreso
de los Diputados», serie D, núm. 56, de 15 de septiembre de 2000.




Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Asimismo se publican las enmiendas presentadas a dicha Proposición no
de Ley.




Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-La
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.




A la Mesa del Congreso de Diputados



Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Mixto presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley sobre
la visualización de los distintivos o símbolos autonómicos en las
nuevas placas de matrículas a instancia del diputado Joan Saura
(iniciativa per Catalunya-Verds).




Enmienda



De modificación.




Sustituir desde «en el caso de reformar» hasta el final por el
siguiente texto:



«...en el mismo momento en el que se reforme el actual modelo de
placas.»



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de septiembre de 2000.-Joan
Saura Laporta, Diputado.




Página 6




A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Joan Puigcercós
Boixassa, Diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, al amparo de
lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta las siguiente
enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán
(CiU) sobre la visualización de los distintivos o símbolos
autonómicos en las nuevas placas de matrícula.




Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de septiembre de 2000.-Joan
Puigcercós i Boixassa, Diputado.- Begoña Lasagabaster Olazábal,
Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.




Enmienda núm. 1



De variación.




Sustituir :



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a visualizar los
distintivos o símbolos de las Comunidades Autónomas en las matrículas
de los vehículos automóviles en el caso de reformar las placas para
acogerse a la normativa europea sobre matriculación de vehículos»



por:



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a visualizar los
distintivos o símbolos de las Comunidades Autónomas en las matrículas
de los vehículos automóviles en el caso de reformar las placas para
acogerse a la normativa europea sobre matriculación de vehículos, o
bien a mantener el modelo vigente hasta ahora incorporando una letra
más en los casos en que sea necesario»



Enmienda núm. 2



De adición.




De un nuevo punto:



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a derogar la Orden de
15 de septiembre de 2000 por la que se modifica el Reglamento General
de Vehículos y que impone la «E» de España en las matrículas de los
vehículos, como exponente de la voluntad uniformizadora del Estado».




A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Carlos Aymerich Cano,
Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), al amparo de lo
dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente
enmienda a la Proposición no de ley del del Grupo Parlamentario
Catalán (CiU) sobre la visualización de los distintivos autonómicos
en las nuevas placas de matrícula.




Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-
Carlos Aymerich Cano, Diputado.- Begoña Lasagabaster Olazábal,
Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.




Enmienda



De sustitución.




Del texto de la Proposición no de ley por el que consta de dos
apartados:



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Anular la Orden de 15 de septiembre de 2000, por la que se
modifica el anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado
por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, y que introduce un
nuevo sistema de numeración de las placas de matrícula de vehículos.

2. Dictar en su lugar una nueva Orden ministerial, por la que se
adopte un nuevo sistema de numeración de las placas de matrículas de
vehículos, que contemple la inclusión de los indicativos autonómicos
(iniciales de las Comunidades Autónomas) en las placas de matrícula
de los nuevos vehículos.

3. Acordar con las Comunidades Autónomas las iniciales que se
integrarán en las placas de matrícula de los nuevos vehículos.»



A la Mesa del Congreso de los Diputados



En nombre del Grupo Parlamentario tengo el honor de dirigirme a esa
Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del
Reglamento de la Cámara, presentar la siguiente enmienda de
sustitución a la Proposición no de Ley, para su debate en Pleno, del
Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), relativa a la
visualización de los distintivos o símbolos autonómicos en las nuevas
placas de matrícula. (núm. expte. 162/000108).




Enmienda



De sustitución.




«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en las nuevas
placas de matriculación de vehículos que se regulan en la Orden de 14
de septiembre de 2000 acogiéndose a la normativa europea, además de
la obligatoriedad



Página 7




de la sigla E, distintiva de España, pueda incorporarse un distintivo
de la Comunidades Autónomas.»



Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-
Jesús Caldera Sánchez Capitán, Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



Don Xavier Trias i Vidal de Llobatera, en su calidad de Portavoz del
Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo
establecido en los artículos 194 y siguientes del Reglamento de la
Cámara, presenta una enmienda a la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) sobre la visualización de
los distintivos o símbolos autonómicos en las nuevas placas de
matricula.




Redacción que se propone:



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a modificar la Orden
de 15 de septiembre de 2000 con el objetivo de incorporar en la parte
derecha de las nuevas placas de matricula las siglas distintivas de
cada una de las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla».




Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-
Xavier Trias i Vidal de Llobatera, Portavoz del Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió).




Comisión de Sanidad y Consumo



161/000002



La Comisión de Sanidad y Consumo, en su sesión del día 19 de
septiembre de 2000, ha acordado aprobar con modificaciones la
Proposición no de Ley relativa al futuro del Hospital Central de
Asturias (núm. expte. 161/000002), presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida y publicada en el «BOCG.

Congreso de los Diputados», Serie D, núm. 6, de 25 de abril de 2000,
en los siguientes términos:



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1) Continuar con las actuaciones iniciadas para que los ciudadanos
del Principado de Asturias cuenten, en el plazo más corto posible, de
un Hospital Central de Asturias, moderno y con mejores medios dando
una respuesta adecuada y acorde a las necesidades demandadas,
tanto por los ciudadanos como por los profesionales
sanitarios.

2) Todo ello se efectuará dentro del marco de diálogo entre el
Gobierno Central-Gobierno del Principado de Asturias, sobre la base
de propuestas con respaldo social y soporte técnico, en aras a
propiciar la mejor de las soluciones para el futuro Hospital Central
de Asturias».




A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto,
asimismo, se inserta.




Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de septiembre de 2000.-La
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.




A la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo



El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la
Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la
Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida, relativa al futuro del Hospital Central de Asturias.




Madrid, 18 de septiembre de 2000.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.




Enmienda



De modificación.




El texto quedará redactado de la siguiente forma:



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar con las
actuaciones iniciadas para que los ciudadanos del Principado de
Asturias cuenten, en el plazo más corto posible, de un Hospital
Central de Asturias, moderno y con mejores medios dando una respuesta
adecuada y acorde a las necesidades demandadas, tanto por los
ciudadanos como por los profesionales sanitarios.

Todo ello, se efectuará dentro del marco de diálogo entre el Gobierno
Central-Gobierno del Principado de Asturias, sobre la base de
propuestas con respaldo y soporte técnico, en aras a propiciar la
mejor de las soluciones para el futuro Hospital Central de Asturias.»



Justificación:



Mejora técnica.




Página 8




161/000018



La Comisión de Sanidad y Consumo, en su sesión del día 19 de
septiembre de 2000, ha acordado aprobar con modificaciones la
Proposición no de Ley relativa a la asistencia médica y social de las
personas que sufren de fibromialgia (núm. expte. 161/000018),
presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y publicada en el «BOCG.

Congreso de los Diputado», serie D, núm. 13, de 12 de mayo de 2000,
en los siguientes términos:



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Analizar, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema
Nacional de Salud, la incidencia y la problemática de la fibromialgia
y la necesidad o conveniencia de difundir entre los profesionales de
Atención Primaria y Asistencia Especializada la evidencia científica
disponible sobre esta patología, su protocolo diagnóstico y las
alternativas terapéuticas disponibles.

2. Seguir manteniendo la máxima coordinación y colaboración con las
Asociaciones de Autoayuda en la labor que realizan de apoyo,
información y orientación a los enfermos afectados por el síndrome
fibromiálgico y a sus familiares.»



A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto,
asimismo, se inserta.




Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de septiembre de 2000.-La
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.




A la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo



El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la
Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la
Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la
asistencia médica y social de las personas que sufren fibromialgia.




Madrid, 18 de septiembre de 2000.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.




Enmienda



De modificación.




El texto quedará redactado de la siguiente forma:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Analizar, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema
Nacional de Salud, la incidencia de la fibromialgia y la necesidad o
conveniencia de difundir entre los profesionales de Atención Primaria
y Asistencia Especializada la evidencia científica disponible sobre
esta patología, su protocolo diagnóstico y las alternativas
terapéuticas disponibles.

2. Seguir manteniendo la máxima coordinación y colaboración con las
Asociaciones de Autoayuda en la labor que realizan de apoyo,
información y orientación a los enfermos afectados por el síndrome
fibromiálgico y a sus familiares.»



Justificación:



Mejora técnica.




161/000037



La Comisión de Sanidad y Consumo, en su sesión del día 19 de
septiembre de 2000, ha acordado aprobar con modificaciones la
Proposición no de Ley sobre declaración como enfermedad profesional
de la hepatitis C contraída por el personal sanitario en su puesto de
trabajo (núm. expte. 161/000037), presentada por el Grupo
Parlamentario Catalán (CiU) y publicada en el «BOCG. Congreso de los
Diputados», serie D, núm. 17, de 22 de mayo de 2000, en los
siguientes términos:



«El Congreso de los Diputados entiende necesario que, para evitar
posibles discrepancias en la calificación de la hepatitis C como
enfermedad profesional en los supuestos de personal sanitario o
investigador, se difunda entre los Equipos de Valoración de
Incapacidades, dependientes del INSS -entidad gestora del Ministerio
de Trabajo y Asuntos Sociales-, o sus homólogos, en el territorio
correspondiente a Comunidades Autónomas con gestión del INSALUD
transferida, la información científica, con el fin de unificar
criterios, tal como se recoge en la legislación vigente».




A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto,
asimismo, se inserta.




Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de septiembre de 2000.-La
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.




Página 9




A la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo



El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la
Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la
Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Catalán, sobre
declaración como enfermedad profesional la hepatitis C, contraída por
el personal sanitario en su puesto de trabajo.




Madrid, 18 de septiembre de 2000.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.




Enmienda



De modificación:



El texto quedará redactado de la siguiente forma:



«El Congreso de los Diputados entiende necesario que, para evitar
posibles discrepancias en la calificación de la hepatitis C como
enfermedad profesional en los supuestos de personal sanitario o
investigador, se difunda entre los Equipos de Valoración de
Incapacidades, o sus homólogos, en el territorio correspondiente a
Comunidades Autónomas con gestión del INSALUD transferida, la
información científica necesaria basada en los conocimientos
actualmente disponibles, a fin de unificar los criterios
diagnósticos.




Justificación:



Mejora técnica.




161/000112



La Comisión de Sanidad y Consumo, en su sesión del día 19 de
septiembre de 2000, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no
de Ley relativa al concierto del servicio de ambulancias de Zamora
(núm. expte. 161/000112), presentada por el Grupo Parlamentario
Socialista, y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados»,
serie D, núm. 37, de 26 de junio de 2000.




Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento
del Congreso.




Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de septiembre de 2000.-La
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.




INTERPELACIONES



Urgentes



172/000030



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista,
sobre la asignación de licencias de telefonía móvil de tercera
generación (núm. expte. 172/000030), cuyo texto se inserta a
continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del
Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de septiembre de 2000.-La
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



En nombre del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los
Diputados, tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de
lo dispuesto en los artículos 180 y siguientes del vigente Reglamento
de la Cámara, presentar la siguiente interpelación urgente al
Gobierno, acerca de la asignación de licencias de telefonía móvil de
tercera generación.




Motivación



El 23 de mayo del presente año el BOLETÍN DEL CONGRESO DE LOS
DIPUTADOS publicaba el texto de la interpelación urgente al Gobierno
que el Grupo Parlamentario Socialista presentó en relación a la
asignación de licencias de telefonía móvil de tercera generación. El
debate, que tuvo lugar como resultado de la presentación de esa
interpelación, sirvió para establecer tres importantes conclusiones.

En primer lugar la importancia estratégica que el desarrollo de la
tecnología UMTS va a tener en todos los países. En segundo término
las dudas que en todos los Grupos de la Cámara, salvo en el Grupo
Popular, suscitaba el procedimiento de concurso elegido por el
Gobierno para otorgar las licencias de móviles de tercera generación
y finalmente la total falta de transparencia con la que se había
desarrollado el mencionado concurso por parte del Gobierno de la
Nación.

Desde el momento en que se presentó y debatió la interpelación
comentada anteriormente se han producido algunos hechos que a juicio
del Grupo Parlamentario Socialista exigen una explicación urgente por
parte del Gobierno. Alemania llevó a cabo, el pasado mes de agosto,
el proceso de asignación de licencias para operar la telefonía UMTS.

Eligió el procedimiento de subasta, dados los antecedentes existentes
hasta ese momento.

Realizó dicha subasta con total transparencia. Todos los ciudadanos
alemanes pudieron seguir, día a día, las



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pujas de las distintas operadoras que optaron en un principio por las
correspondientes licencias. Y el resultado final no pudo ser más
beneficio para las arcas del Estado alemán: 8,4 billones de pesetas
por seis licencias de telefonía móvil UMTS. Cien veces más que lo que
pocos meses antes había obtenido el Gobierno español de las
operadoras a las que se habían otorgado las licencias en nuestro
país. Pero es que además, otros países de Europa han decidido en
estos meses, a tenor de la experiencia británica y alemana, otorgar
sus licencias mediante el sistema de subasta o bien mediante
procedimientos mixtos de concurso-subasta buscando la máxima
rentabilidad tecnológica y social posible.

Mientras esto sucedía el Gobierno español ha dado la callada por
respuesta. Ajeno al clamor popular que el rotundo fracaso económico
del procedimiento elegido estaba suscitando, no ha dado una sola
explicación pública de las supuestas ventajas que para los ciudadanos
españoles se pudieran derivar del procedimiento elegido. En estos
momentos el Parlamento, y con él los ciudadanos, ignoran las
condiciones reales de la habilitación concedida en el último Consejo
de Ministros de la anterior legislatura a cuatro grupos de
telecomunicaciones para operar la telefonía móvil en España. Só1o en
los últimos días la responsable de Telecomunicaciones del Gobierno,
la Ministra de Ciencia y Tecnología, ha empezado a plantear
públicamente la necesidad de abordar el fiasco y la alarma que la
forma oscurantista, precipitada y errónea en la que el Gobierno ha
concedido las licencias de telefonía móvil de tercera generación ha
producido en el conjunto de la ciudadanía española.




Por todas estas razones el Grupo Parlamentario Socialista cree
necesario que se produzca un nuevo debate en profundidad sobre la
forma en la que se desarrolló en España el concurso al que venimos
haciendo referencia y sobre las medidas que el Gobierno piensa
adoptar para paliar los perjuicios que para los españoles ha
producido su desastrosa actuación en esta materia.

De acuerdo con todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta
la siguiente:



« Interpelación urgente al Gobierno para que informe de las
condiciones en las que se otorgaron en España las licencias para
operar la telefonía móvil de tercera generación y las medidas que
piensa adoptar para paliar los perjuicios que para los ciudadanos
españoles se han derivado de la forma precipitada y oscurantista con
la que ha actuado en esta materia.»



Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de septiembre de 2000.-
Alfredo Pérez Rubalcaba, Diputado.- Jesús Caldera Sánchez Capitán,
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

172/000031



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Mixto, sobre
la dignificación de la vivienda pública (núm. expte. 172/00003l),
cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo previsto
en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de septiembre de 2000.-La
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Diputado Joan
Puigcercós Boixassa, Diputado por Barcelona (Esquerra Republicana de
Catalunya), al amparo de lo dispuesto en el artículo 181 del
Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente interpelación urgente
sobre la dignificación de la vivienda pública.




Motivación



La vivienda es un bien imprescindible para que las personas vivan con
dignidad e independencia y puedan atender adecuadamente tanto sus
necesidades físicas, culturales e intelectuales como sus obligaciones
cívicas. Sin embargo, actualmente es objeto de grandes negocios
especulativos que han conducido los precios a unos niveles
inaceptables para amplios sectores de la sociedad, creándose un
desequilibrio que debería ser contrarrestado a través de iniciativas
que regulen la utilización del suelo de acuerdo con el interés
general para impedir la especulación y promuevan la construcción de
viviendas al alcance de todas las capas sociales, especialmente las
que se encuentran en una situación más precaria.

Las fórmulas seguidas hasta ahora se han basado en el establecimiento
de condiciones para que los promotores privados construyan viviendas
de protección oficial (con precios máximos limitados), pero la
tendencia histórica demuestra que la vivienda protegida también
registra fuertes fluctuaciones, justamente en sentido opuesto a la
del mercado libre: cuando el mercado crece la protección oficial
baja, y a la inversa. Por lo tanto, la política de vivienda no ha
conseguido encontrar fórmulas que garanticen un volumen estable de
vivienda protegida en función de las necesidades reales de la
población y al margen de las fluctuaciones del mercado. Teniendo en
cuenta que las perspectivas apuntan hacia un aumento continuado de
las necesidades sociales de vivienda, el Estado debería concentrar
sus esfuerzos en la atención de estas necesidades, sin perder de
vista el comportamiento del mercado libre respecto a las capas de
rentas medianas. Por lo tanto, sería necesario cambiar la idea de una
política de vivienda genérica en función de los intereses de la



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población por otra que enfoque los problemas de colectivos concretos,
muy especialmente de los inmigrantes.

En este sentido, sería oportuno introducir estímulos para la
promoción cooperativa y de los promotores sin ánimo de lucro, que son
los que pueden garantizar una provisión adecuada de vivienda para las
capas de población con rentas más bajas, mientras que el Estado y el
resto de administraciones públicas deberían concentrarse en la
promoción de viviendas de alquiler (nuevo o recuperado del mercado
existente) para aquellos colectivos que no puedan llegar a pagar
30.000 pesetas mensuales por la vivienda. En la actualidad, las
promociones de viviendas sociales que se acostumbran a llevar a cabo
exigen unos ingresos mínimos del doble del salario mínimo
interprofesional, un nivel muy alejado de los ingresos de personas en
situación de precariedad. Además, paralelamente a la construcción de
viviendas sociales debería existir una red de asistencia social que
asegure la eficacia de las ayudas y evite abusos.

Lógicamente, las políticas de vivienda social deberían integrarse en
el marco de las políticas de bienestar social y complementar la
concesión de viviendas con medidas que faciliten la inserción o la
reinserción social de las personas que han necesitado ayudas. Estas
medidas deberían responder a un buen número de problemáticas, entre
las que destacan la falta de educación y de preparación para
competir, la dificultad de los jóvenes para independizarse, el
elevado índice del paro, el aumento de las familias monoparentales,
el gran número de personas de más de cuarenta años necesitadas de
reinserción laboral, las pensiones insuficientes, el incremento de la
población de edad avanzada que habita en casas degradadas y con
dificultades de accesibilidad y el incremento de la inmigración de
países de etnias y culturas diversas.

Por lo que se refiere a la problemática social de los desahucios,
exige la adopción de medidas eficaces que se adapten a las
necesidades reales e incluyan desde la prevención (que evitaría el
agravamiento de muchas situaciones) hasta la aplicación de ayudas
puntuales. Puesto que la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)
ha incrementado el riesgo de generar progresivamente pobreza y
marginación, urge modificarla para conseguir que actúe para moderar
los precios de los alquileres e impedir que los jueces hagan
interpretaciones subjetivas en perjuicio de los sectores más débiles
de la población. Estas modificaciones también deberían encaminarse a
evitar la aceleración de los procesos de desahucio, impidiendo que
las dos citaciones previstas se puedan realizar en dos días seguidos
-a veces el mismo día- y asegurando que los jueces aplican la LAU con
los mismos criterios.

Además, conviene evitar el aumento de los alquileres por asimilación
a renta de diversos conceptos y adaptar las subrogaciones a
situaciones familiares especiales, como las de personas que han
cuidado a familiares hasta la muerte de estos, sin dejar de prever la
posibilidad de revisar rentas actualizadas cuando se
han reducido los ingresos de la unidad familiar. También es necesario
ampliar la duración de algunos contratos y determinar qué sucederá
con las personas a las cuales aún no se les ha actualizado la renta,
y cómo repercutirá este hecho en beneficio de los propietarios que no
han hecho ninguna inversión o que han comprado la casa a bajo precio
en una subasta.

Con el objetivo de erradicar la picaresca de propietarios de
viviendas de renta antigua que practican la «no aceptación del pago
de la renta» para poner al arrendatario en situación de impago y, por
lo tanto, en riesgo de ser desahuciado si no paga por el
procedimiento de consignación judicial, es imprescindible poner en
marcha una ventanilla única para evitar los inconvenientes actuales.

Esta medida debería ir acompañada por la creación de una oficina de
control que evite los fraudes o los casos en que el arrendador se
aprovecha de la reforma de la LAU, una ley que ha cerrado una vía de
acceso a la vivienda no sólo para los antiguos arrendadores sino
también para los jóvenes que no encontrarán piso de alquiler.

Finalmente, otros aspectos que deberían tenerse en cuenta para
potenciar las políticas de vivienda pública y protegida son la
posibilidad de crear parques de alquiler públicos o parapúblicos como
los que funcionan en Francia o Alemania, destinados básicamente a
ayudar a las personas con bajos niveles de renta, y la necesidad de
potenciar la rehabilitación con el establecimiento de medidas que
puedan ofrecer precios asequibles a las personas con rentas medianas
y bajas.

Por todo lo expuesto, se interpela de forma urgente al Gobierno sobre
la dignificación de la vivienda pública.




Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de septiembre de 2000.-Joan
Puigcercós i Boixassa, Diputado.- Begoña Lasagabaster Olazábal,
Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.




172/000032



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de
Izquierda Unida, sobre medidas que piensa adoptar el Gobierno para
impedir que queden exentas plusvalías obtenidas por parte de
contribuyentes nacionales, mediante el intercambio de participaciones
o acciones en empresas nacionales por participaciones o acciones en
empresas extranjeras (núm. expte. 172/000032), cuyo texto se inserta
a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del
Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de septiembre de 2000.-La
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.




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A la Mesa del Congreso de los Diputados



Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, presenta la siguiente
Interpelación Urgente, para su debate en el Pleno de la Cámara.




El Gobierno, bajo la pretensión de beneficiar el ahorro familiar y la
tributación de las Pymes a través del Real Decreto-Ley 3/2000, de 23
de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de
estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa,
actualmente en vigor, ha introducido una sustancial modificación en
el régimen fiscal de las entidades de tenencia de valores
extranjeros. Esta modificación significará, a juicio de distintos
expertos fiscalistas, la exención de más de 500.000 millones de
pesetas a grandes empresas del sistema financiero y productivo
español; como puede haber sucedido en el caso de las plusvalías de
2,5 billones de pesetas, que lograrán varias empresas nacionales por
la venta o canje de sus participaciones de la empresa AIRTEL a la
empresa inglesa VODAFONE.

Mientras que la política del Gobierno preconiza el equilibrio
presupuestario y la reducción del déficit, incluso se anuncia una
reforma de los valores catastrales para compensar a los Ayuntamientos
por la posible desaparición del IAE, el Gobierno, aprovechando una
política de ahorro familiar, camufla sus verdaderas intenciones, como
es la de seguir beneficiando a las clases pudientes de este país y en
este caso concreto a un número muy reducido de empresas y familias
con nombre y apellidos.

Como ya inició en la reforma del IRPF, el Gobierno concreta la
reducción de los impuestos en sectores poderosos económicamente y
transforma el sistema fiscal directo hacia figuras impositivas
indirectas o imposiciones especiales, a la vez que reduce de forma
sistemática el peso de las políticas públicas dirigidas a la sociedad
en general, a través de salario diferido y salario indirecto.

Por todo ello el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida
presenta la siguiente interpelación urgente sobre medidas que piensa
adoptar el Gobierno para impedir que queden exentas plusvalías
obtenidas por parte de contribuyentes nacionales, mediante el
intercambio de participaciones o acciones en empresas nacionales por
participaciones o acciones en empresas extranjeras.




Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de septiembre de 2000.-
Gaspar Llamazares Trigo, Diputado.- Felipe Alcaraz Masats, Portavoz
del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.




MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES



Urgentes



173/000017



El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre las medidas a adoptar
por el Gobierno para hacer frente a la continua escalada en los
precios de los carburantes y sus efectos negativos en los distintos
sectores productivos, como el agrícola, pesquero y el de transportes
(núm. expte. 173/000017), cuyo texto se inserta a continuación, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara. Asimismo se insertan las enmiendas formuladas a la misma.




Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-La
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta la siguiente moción
consecuencia de interpelación urgente sobre las medidas a adoptar por
el Gobierno para hacer frente a la continua escalada en los precios
de los carburantes, así como sus efectos negativos en distintos
sectores productivos tales como el agrícola y pesquero, y el de
transportes.




Moción



«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Adoptar las medidas necesarias para que disminuya la demanda de
productos derivados del petróleo, mediante, al menos:



a) Una disminución del IVAen el transporte público colectivo y en las
bombonas de gas butano y licuado de uso doméstico a tipos
superreducidos.

b) El establecimiento de grandes zonas peatonales en las grandes
ciudades y carriles bici.

c) La potenciación del transporte público de viajeros y el transporte
masivo de mercancías por ferrocarril, así como de aquellos medios de
transporte con un menor potencial contaminante.

d) La potenciación de una política de ahorro y eficiencia energética,
como medidas de aislamiento térmico, acompañada de otra de
investigación y desarrollo



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de energías renovables, como los biocombustibles y la cogeneración.




2. Adoptar las medidas necesarias para mantener la seguridad en la
oferta y la concurrencia en el sector de productos derivados del
petróleo, mediante al menos:



a) La petición al Consejo de Seguridad de la ONU que se eliminen las
restricciones de exportación de petróleo a Irak.

b) La puesta en común de las reservas petrolíferas de la Unión
Europea.

c) La petición a los organismos competentes de la Unión Europea, para
que los contratos de petróleo con países con los que existan acuerdos
para la compra de estos productos se hagan en euros.

d) La adopción de medidas eficaces que favorezcan la concurrencia en
el almacenamiento y distribución de hidrocarburos favoreciendo la
participación de nuevos operadores, como podrían ser las cooperativas
de consumidores de productos derivados del petróleo.

e) Una mayor regulación del acceso a los sectores energético y en
especial al de hidrocarburos, mediante el establecimiento de cánones,
peajes y la reducción en los plazos de vigencia de los contratos.

f) Promoviendo las iniciativas necesarias que garanticen la autonomía
efectiva y la eficacia real del Tribunal de Defensa de la
Competencia, así como su actuación decisoria en estas materias y en
particular las relacionadas con la competencia en el sector
energético.

g) Instaurando, de nuevo, una política de precios máximos en el
sector de hidrocarburos hasta que no exista una verdadera competencia
real en el mismo que favorezca la aparición de distintos precios,
para los mismos productos y servicios, en distintos puntos de venta.




3. Adoptar las medidas fiscales oportunas para paliar los efectos del
aumento de los precios del petróleo en los sectores afectados y en la
economía en general, así como para la potenciación de políticas de
ahorro energético y de energías alternativas no contaminantes. Estas
medidas consistirán, al menos, en:



a) Crear una tasa especial del 5 por 100 sobre los beneficios de las
empresas petroleras.

b) Reducir el actual impuesto sobre hidrocarburos y modificar
técnicamente su figura con el fin de que su recaudación vaya
destinada exclusivamente a financiar políticas de ahorro energético y
de energías alternativas no contaminantes.

c) Crear un tipo de gasóleo profesional para su consumo por parte de
los sectores más intensivos en el uso de estos productos como son el
agrario, el de transportes y el pesquero.

d) Destinar el incremento obtenido de recaudación por parte de la
Hacienda Pública y originado por el aumento del precio del petróleo
para compensar fiscalmente
a los sectores productivos más afectados por esta subida,
como el agrario, el de transporte y el pesquero.»



Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de septiembre de 2000.-José
Luis Centella Gómez, Diputado.- Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar
las siguientes enmiendas a la moción consecuencia de interpelación
urgente del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre
medidas a adoptar por el Gobierno para hacer frente a la continua
escalada en los precios de los carburantes, así como sus efectos
negativos en distintos sectores productivos tales como el agrícola y
pesquero, y el de transportes.




Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de septiembre de 2000.-
Jesús Caldera Sánchez-Capitán, Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.




Enmienda



Al apartado 1



De adición.




Añadir al final del apartado 1: «En el marco de los requisitos de
armonización fiscal de la Unión Europea».




Enmienda



Al apartado 2, letra a)



De supresión.




Supresión de la letra a) del apartado 2.




Enmienda



Al apartado 2, letra b)



De supresión.




Supresión de la letra b) del apartado 2.




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Enmienda



Al apartado 2, letra e)



De sustitución.




Sustituir en la letra a): «Una mayor regulación de...» por «Una
regulación más favorable al...».




Enmienda



Al apartado 2, letra e)



De sustitución.




Sustituir «... establecimiento de cánones, peajes...» por «... uso de
instrumentos como los cánones y peajes adecuados a tal fin...».




Enmienda



Al apartado 3, letra a)



De sustitución.




Sustituir «Crear una tasa especial del 5 por 100 sobre los
beneficios» por «Estudiar la creación de una tasa especial sobre los
beneficios extraordinarios».




Enmienda



Al apartado 3, letra b)



De sustitución.




Sustituir «Reducir el actual impuesto de hidrocarburos» por «Reducir
temporalmente el actual impuesto sobre hidrocarburos que grave el
gasóleo agrícola y pesquero».




Enmienda



Al apartado 3, letra e)



De supresión.




Suprimir desde: «... y modificar técnicamente su figura...» hasta el
final.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de la Diputada Begoña
Lasagabaster Olazábal (EA), al amparo de lo dispuesto en el
Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la moción
presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida sobre medidas a adoptar por el Gobierno para hacer frente a la
continua escalada en los precios de los carburantes y sus efectos
negativos en los distintos sectores productivos, como el agrícola,
pesquero y el de transportes (núm. expte. 173/000017).




Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-
Begoña Lasagabaster Olazábal, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.




Enmienda



Al punto 3



De modificación.




Se propone añadir al texto del punto 3 de la moción la frase «siempre
de acuerdo con lo dispuesto en el Concierto Económico Vasco y el
Convenio Económico de Navarra, en relación con las competencias
normativas y tributarias de las Haciendas Forales de la Comunidad
Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra». De modo que
la redacción del texto correspondiente al punto 3 de la moción
quedaría de la siguiente manera:



«3. Adoptar las medidas fiscales oportunas para paliar los efectos
del aumento de los precios del petróleo en los sectores afectados y
en la economía en general, siempre de acuerdo con lo dispuesto en el
Concierto Económico Vasco y el Convenio Económico de Navarra, en
relación con las competencias normativas y tributarias de las
Haciendas Forales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la
Comunidad Foral de Navarra, así como para la potenciación de
políticas de ahorro energético y de energías alternativas no
contaminantes. Estas medidas consistirán (...).»



173/000018



El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazo la Moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Socialista, sobre las medidas que piensa adoptar el
Gobierno para evitar que las subidas de precio del petróleo supongan
para nuestro sistema económico una carga más elevada en sus costes
que para el resto de los países de nuestro entorno (núm. expte. 173/
000018), cuyo texto se inserta a continuación, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara. Asimismo se
insertan las enmiendas formuladas a la misma.




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Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar
la siguiente moción consecuencia de interpelación urgente, sobre el
precio de los carburantes.




«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para:



1. Articular, a la vista de la gravedad de la situación, un paquete
de medidas a corto y medio plazo, conducentes a incrementar el ahorro
energético, avanzar en la diversificación energética e impulsar el
desarrollo y utilización de fuentes alternativas.

2. Convocar a los sectores afectados para evaluar los impactos que
sobre los mismos está generando la actual escalada de precios,
analizar el horizonte temporal de los mismos y acordar, con la
antelación suficiente, las medidas pertinentes que permitan minorar
las repercusiones negativas que se prevea puedan producirse.

3. Impulsar, en coordinación con las Administraciones territoriales,
un plan de medidas dirigidas a la mejora e incremento de la calidad y
eficacia del transporte público, inducir el mejor y mayor uso del
mismo por los ciudadanos y posibilitar el ahorro del consumo de
carburantes.

4. El compromiso del Gobierno español para instar a la Unión Europea
el establecimiento de un gasóleo profesional específico para los
sectores que usen tal carburante, con un régimen fiscal diferente y
más favorable al del gasóleo utilizado para usos particulares,
mediante su previsión en las Directivas 92/81 y 92/82 y su
incorporación en la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales.

5. En tanto se mantengan los elevados niveles de precios del
petróleo:



a) Establecer una rebaja inmediata y temporal de los impuestos
especiales sobre el gasóleo agrícola y pesquero hasta el nivel mínimo
establecido en la normativa comunitaria.

b) Establecer, de manera inmediata y temporal, para el sector de
transporte público por carretera y taxis, los mecanismos que permitan
la devolución del impuesto de hidrocarburos hasta el mínimo
establecido en la normativa comunitaria.

c) Revisar el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas y el Régimen Especial Simplificado del
Impuesto sobre el Valor Añadido, al objeto de minorar los
rendimientos y costes imputables a las actividades antes citadas, en
función
del incremento total experimentado por el coste de los
carburantes.

d) Estudiar los mecanismos legales que permitan la implantación de
una tasa especial sobre beneficios extraordinarios de las empresas
operadoras en España en el sector de producción, refino y
distribución de carburantes.




6. En tanto se mantengan los deficientes niveles de competencia en el
mercado español de distribución y venta de carburantes:



a) El Gobierno recuperará la facultad para el establecimiento de
precios máximos de venta de los carburantes, mediante fórmulas
adecuadas a la nueva situación del mercado.

b) Incrementar los medios técnicos y humanos del Tribunal de la
Competencia, para posibilitar una intervención activa y ágil del
mismo sobre el control y sanción de las situaciones de oligopolio que
se dan en dicho sector y la mejora de la vigilancia de la
trasparencia del mercado.




7. Modificar la disposición adicional decimoquinta de la Ley 34/1998,
del sector de hidrocarburos, que, en la actualidad, prohíbe a las
cooperativas de cualquier clase realizar actividades de suministro de
carburantes con terceros no socios, autorizando dicha actividad con
la exigencia de que se deberán cumplir las instrucciones técnicas y
de seguridad propias de instalaciones de venta a terceros.




Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de septiembre de 2000.-
Jorge Sevilla Sevilla, Diputado. Jesús Caldera Sánchez-Capitán,
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Francisco Rodríguez
Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), al amparo de
lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente
enmienda a la moción consecuencia de interpelación urgente sobre los
precios de los carburantes presentada por el Grupo Parlamentario
Socialista.




Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-
Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado.-Begoña Lasagabaster Olazábal,
Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.




Enmienda núm. 1



De adición.




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Se añade un apartado e) en el punto 5 de la moción, con el siguiente
texto:



«e) A establecer como precio máximo de venta al público de los gases
licuados del petróleo envasado el fijado en el artículo 5 del Real
Decreto-ley 15/1999 más el incremento correspondiente a aplicar el
porcentaje de la variación interanual del Índice de Precios al
Consumo a diciembre de 1999. Ese precio máximo de venta al público
permanecerá vigente por un período de doce meses a partir de la fecha
de su determinación.»



Enmienda núm. 2



De adición.




Se añade un nuevo apartado, con el número 8, que queda redactado como
sigue:



«8. Iniciar las gestiones diplomáticas oportunas ante los restantes
Estados miembros de la Unión Europea, con el fin de elevar, ante la
Organización de Naciones Unidas, una propuesta común que permita la
eliminación de restricciones de exportación de petróleo a Irak.»



A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de la diputada Begoña
Lasagabaster Olazábal (EA), al amparo de lo dispuesto en el
Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la moción
presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la necesidad
de adoptar medidas que eviten el incremento desmesurado de los
precios de los carburantes (núm. expte. 173/000018).




Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-
Begoña Lasagabaster Olazábal, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.




Enmienda



Al punto 4 y al apartado c) del punto 5



De modificación.




Se propone añadir a los textos del punto 4 y el apartado c) del punto
5 de la moción la frase «siempre de acuerdo con lo dispuesto en el
Concierto Económico Vasco y el Convenio Económico de Navarra, en
relación con las competencias normativas y tributarias de las
Haciendas Forales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la
Comunidad Foral de Navarra». De modo que la redacción de los textos
correspondientes
al punto 4 y el apartado c) del punto 5 de la moción quedarían de la
siguiente manera:



«4. El compromiso del Gobierno español para instar a la Unión Europea
el establecimiento de un gasóleo profesional específico para los
sectores que usen tal carburante, con un régimen fiscal diferente y
más favorable al del gasóleo utilizado para usos particulares,
mediante su previsión de las Directivas 92/81 y 92/82 y su
incorporación en la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, siempre de
acuerdo con lo dispuesto en el Concierto Económico Vasco y el
Convenio Económico de Navarra, en relación con las competencias
normativas y tributarias de las Haciendas Forales de la Comunidad
Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.» «5. c)
Revisar el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta
de las Personas Físicas, y el Régimen Especial Simplificado del
Impuesto sobre el Valor Añadido, siempre de acuerdo con lo dispuesto
en el Concierto Económico Vasco y el Convenio Económico de Navarra,
en relación con las competencias normativas y tributarias de las
Haciendas Forales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la
Comunidad Foral de Navarra, al objeto de minorar los rendimientos y
costes imputables a las actividades antes citadas, (...).»



173/000019



De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de
la Cámara, se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS
CORTES GENERALES, de la moción consecuencia de interpelación urgente,
del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre las
medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para atenuar los
costes sobre los sectores agrario y pesquero y del transporte
derivados del continuado aumento del precio de los carburantes (núm.

expte. 173/000019), y de las enmiendas presentadas a la misma.




Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-La
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.




A la Mesa del Congreso de los Diputados



Don Xavier Trias i Vidal de Llobatera, en su calidad de Portavoz del
Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y al amparo de lo
establecido en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara,
presenta una moción consecuencia de la interpelación urgente sobre
las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para atenuar los
costes sobre los sectores agrario y



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pesquero y del transporte derivados del continuado aumento del precio
de los carburantes.




Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de septiembre de 2000.-
Xavier Trias i Vidal de Llobatera, Portavoz del Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió).




«El Pleno del Congreso de los Diputados, consciente de los negativos
efectos que la continuada elevación del precio del gasóleo acarrea
sobre los sectores agrario, pesquero y del transporte por carretera,
insta al Gobierno a:



1. Destinar una dotación económica específica para la implantación de
medidas de ayuda a los sectores agrario, pesquero, del transporte por
carretera de mercancías o de personas y del transporte por autotaxi,
al objeto de paliar los negativos efectos que conlleva sobre los
mismos el alza del precio del gasóleo. A estos efectos, entre otras
medidas, se propone:



a) Revisar el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas al objeto de reducir los signos,
índices o módulos que se aplican para determinar los rendimientos de
las actividades agrarias, del transporte por carretera de mercancías
o de personas y del transporte por autotaxi, adecuando los
rendimientos estimados para estas actividades a la nueva estructura
de costes surgida del aumento de precio del gasóleo.

b) Incrementar la compensación a tanto alzado aplicable en el Régimen
Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca del Impuesto sobre el
Valor Añadido al objeto de adecuar la misma a la nueva estructura de
costes surgida tras la del importante aumento del coste del gasóleo.

c) Revisar el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor
Añadido al objeto de reducir los signos, índices o módulos que se
aplican para determinar los costes imputables a las actividades del
transporte por carretera de mercancías o de personas y del transporte
por autotaxi, adecuando los mismos a la nueva estructura de costes
surgida del aumento de precio del gasóleo.




2. Impulsar actuaciones urgentes al objeto de incrementar las
posibilidades de comercialización y suministro de carburantes por
parte de las cooperativas, especialmente las agrarias y pesqueras y
las de transporte, garantizando las condiciones de seguridad.

3. Incrementar las actuaciones urgentes de vigilancia sobre el
comportamiento de los operadores del mercado de la distribución de
hidrocarburos, al objeto de evitar posibles prácticas oligopolísticas
y así aumentar la transparencia del mercado.

4. Incentivar el uso de biocarburantes mediante la adopción de
medidas fiscales específicas a tal efecto.




5. Solicitar, en la reunión del ECOFIN que se celebrará el próximo 29
de septiembre de 2000, la adopción de una decisión común de todos los
Estados miembros de la UE para permitir que se mitiguen para los
sectores más afectados los efectos negativos derivados de la
evolución al alza del precio de los hidrocarburos».




A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de la Diputada Begoña
Lasagabaster Olazábal (EA), al amparo de lo dispuesto en el
Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la moción
presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (CiU) sobre las medidas
que tiene previsto adoptar el Gobierno para atenuar los costes sobre
el sector agrario y pesquero y del transporte derivados del
continuado aumento del precio de los carburantes (núm. expte. 173/
000019).




Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-
Begoña Lasagabaster Olazábal, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.




Enmienda



Al apartado a) del punto 1



De modificación.




Se propone añadir al texto del apartado a) del punto 1 de la moción
la frase «siempre de acuerdo con lo dispuesto en el Concierto
Económico Vasco y el Convenio Económico de Navarra, en relación con
las competencias normativas y tributarias de las Haciendas Forales de
la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de
Navarra». De modo que la redacción del texto correspondiente al
apartado a del punto 1 de la moción, quedaría de la siguiente manera:



«1. ...




a) Revisar el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas, siempre de acuerdo con lo dispuesto en
el Concierto Económico Vasco y el Convenio Económico de Navarra, en
relación con las competencias normativas y tributarias de las
Haciendas Forales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la
Comunidad Foral de Navarra, al objeto de reducir los signos (...).»



A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente enmienda a la moción consecuencia de
interpelación



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urgente, del Grupo Parlamentario Catalán, sobre las medidas que tiene
previsto adoptar el Gobierno para atenuar los costes sobre los
sectores agrario y pesquero y del transporte derivados del continuado
aumento del precio de los carburantes.




Madrid, 19 de septiembre de 2000.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.




Enmienda



De modificación.




El texto quedará redactado de la siguiente forma:



«El Pleno del Congreso de los Diputados, consciente de los negativos
efectos que la continuada elevación del precio del gasóleo acarrea
sobre los sectores agrario, pesquero y del transporte por carretera,
insta al Gobierno a:



1. Continuar las conversaciones iniciadas con aquellos sectores
afectados por el incremento del precio de los carburantes con el fin
de adoptar las medidas que mitiguen los efectos negativos ocasionados
por el incremento de sus costes.

2. Destinar una dotación económica específica para la implantación de
medidas de ayuda a los sectores agrario, pesquero, del transporte por
carretera de mercancías o de personas y del transporte por autotaxi,
al objeto de paliar los negativos efectos que conlleva sobre los
mismos el alza del precio del gasóleo. A estos efectos, entre otras
medidas, se propone:



a) Revisar el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas al objeto de reducir los signos,
índices o módulos que se aplican para determinar los rendimientos de
las actividades agrarias, del transporte por carretera de mercancías
o de personas y del transporte por autotaxi, adecuando los
rendimientos estimados para estas actividades a la nueva estructura
de costes surgida del aumento del precio del gasóleo.

b) Incrementar la compensación a tanto alzado aplicable en el Régimen
Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca del Impuesto sobre el
Valor Añadido al objeto de adecuar la misma a la nueva estructura de
costes surgida tras el importante aumento del coste del gasóleo.

c) Revisar el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor
Añadido al objeto de reducir los signos, índices o módulos que se
aplican para determinar los costes imputables a las actividades del
transporte por carretera de mercancías o de personas y del transporte
por autotaxi, adecuando los mismos a la nueva estructura de costes
surgida del aumento del precio del gasóleo.




3. Adoptar medidas que fomenten la modernización de estos sectores y
la renovación de sus activos.

4. Impulsar actuaciones urgentes al objeto de incrementar las
posibilidades de comercialización y suministro de carburantes por
parte de las cooperativas, especialmente las agrarias y pesqueras y
las de transporte, garantizando las condiciones de seguridad.

5. Que el Servicio de Defensa de la Competencia intensifique las
actuaciones que hasta el momento viene realizando con objeto de
garantizar la competencia efectiva en el sector de los hidrocarburos
líquidos. Además, en el plazo más breve posible se dará cumplimiento
a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, de
Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de
Bienes y Servicios.

6. Incrementar las actuaciones urgentes de vigilancia sobre el
comportamiento de los operadores del mercado de la distribución de
hidrocarburos, al objeto de evitar posibles prácticas oligopolísticas
y así aumentar la transparencia del mercado.

7. Incentivar el uso de biocarburantes mediante la adopción de
medidas fiscales específicas a tal efecto.

8. Apoyar las decisiones comunes que se adopten en el seno de la
Unión Europea con la finalidad de mitigar los efectos negativos
derivados de la evolución al alza del precio de los hidrocarburos en
los sectores más afectados.»



Justificación:



Mejora técnica.




173/000019



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
con motivo del debate de la moción consecuencia de interpelación
urgente del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre
las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para atenuar los
costes sobre los sectores agrario y pesquero y del transporte
derivados del continuado aumento del precio de los carburantes (núm.

expte. 173/000019), ha acordado lo siguiente:



«El Pleno del Congreso de los Diputados, consciente de los negativos
efectos que la continuada elevación del precio del gasóleo acarrea
sobre los sectores agrario, pesquero y del transporte por carretera,
insta al Gobierno a:



1. Continuar las conversaciones iniciadas con aquellos sectores
afectados por el incremento del precio de los carburantes con el fin
de adoptar las medidas que mitiguen los efectos negativos ocasionados
por el incremento de sus costes.




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2. Destinar una dotación económica específica para la implantación de
medidas de ayuda a los sectores agrario, pesquero, del transporte por
carretera de mercancías o de personas y del transporte por autotaxi,
al objeto de paliar los negativos efectos que conlleva sobre los
mismos el alza del precio del gasóleo. A estos efectos, entre otras
medidas, se propone:



a) Revisar el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas al objeto de reducir los signos,
índices o módulos que se aplican para determinar los rendimientos de
las actividades agrarias, del transporte por carretera de mercancías
o de personas y del transporte por autotaxi, adecuando los
rendimientos estimados para estas actividades a la nueva estructura
de costes surgida del aumento del precio del gasóleo.

b) Incrementar la compensación a tanto alzado aplicable en el Régimen
Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca del Impuesto sobre el
Valor Añadido al objeto de adecuar la misma a la nueva estructura de
costes surgida tras el importante aumento del coste del gasóleo.

c) Revisar el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor
Añadido al objeto de reducir los signos, índices o módulos que se
aplican para determinar los costes imputables a las actividades del
transporte por carretera de mercancías o de personas y del transporte
por autotaxi, adecuando los mismos a la nueva estructura de costes
surgida del aumento del precio del gasóleo.




3. Adoptar medidas que fomenten la modernización de estos sectores y
la renovación de sus activos.




4. Impulsar actuaciones urgentes al objeto de incrementar las
posibilidades de comercialización y suministro de carburantes por
parte de las cooperativas, especialmente las agrarias y pesqueras y
las de transporte, garantizando las condiciones de seguridad.

5. Que el Servicio de Defensa de la Competencia intensifique las
actuaciones que hasta el momento viene realizando con objeto de
garantizar la competencia efectiva en el sector de los hidrocarburos
líquidos. Además, en el plazo más breve posible, se dará cumplimiento
a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, de
Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de
Bienes y Servicios.

6. Incrementar las actuaciones urgentes de vigilancia sobre el
comportamiento de los operadores del mercado de la distribución de
hidrocarburos, al objeto de evitar posibles prácticas oligopolísticas
y así aumentar la transparencia del mercado.

7. Incentivar el uso de biocarburantes mediante la adopción de
medidas fiscales específicas a tal efecto.

8. Apoyar las decisiones comunes que se adopten en el seno de la
Unión Europea con la finalidad de mitigar los efectos negativos
derivados de la evolución al alza del precio de los hidrocarburos en
los sectores más afectados.»



Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.




Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 2000.-La
Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.