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DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 392, de 12/12/2001
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CORTES GENERALES



DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS



COMISIONES



Año 2001 VII Legislatura Núm. 392



EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE



PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. EUGENIO NASARRE GOICOECHEA



Sesión núm. 26



celebrada el miércoles, 12 de diciembre de 2001



ORDEN DEL DÍA:



Comparecencia de la señora ministra de Educación, Cultura y Deporte
(Del Castillo Vera) para presentar el informe anual al que se refiere
la disposición adicional 3.ª4 de la Ley Orgánica de Ordenación
General del Sistema Educativo (LOGSE). A petición propia. (Número de
expediente 214/000083) . . . (Página 12824)



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Se abre la sesión a las diez y quince minutos de la mañana.




El señor PRESIDENTE: Se abre la sesión.

Buenos días, señoras y señores diputados. Conforme al orden del día
de la presente sesión corresponde a la ministra de Educación, Cultura
y Deporte presentar el informe anual a que se refiere la disposición
adicional 3.ª4 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema
Educativo, comparecencia que hace a petición propia. Doy una vez más
la bienvenida a esta Comisión a la Ministra de Educación, Cultura y
Deporte, quien tiene la palabra.




La señora MINISTRA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Del Castillo
Vera): Buenos días, señor presidente, señorías.

Como saben SS.SS. hace más de un año que se completó el proceso de
transferencias educativas a las comunidades autónomas. Actualmente el
Ministerio sólo tiene la gestión educativa de las ciudades autónomas
de Ceuta y Melilla, así como de los centros escolares y de los
programas educativos en el exterior. Ahora bien, el Ministerio debe
velar por el buen funcionamiento del sistema educativo a través de la
normativa básica, por su cumplimiento a través de la Alta Inspección,
y por la coordinación a través de la Conferencia de Educación. No
quisiera dejar de referirme especialmente a la Alta Inspección,
teniendo en cuenta la importancia de sus funciones en la vertebración
del sistema educativo en España. Dichas funciones están atribuidas al
Estado por el punto 4 del artículo 61 de la propia LOGSE y tiene como
fin garantizar el cumplimiento de las obligaciones que en materia
educativa corresponde a los poderes públicos. A estos efectos, y
completando los servicios ya existentes, se han creado los
correspondientes servicios de Alta Inspección en las comunidades
autónomas que han sido las últimasen recibir las transferencias
educativas. Quisiera resaltar que en la sesión plenaria del Senado,
del día 24 de abril pasado, se instó al Gobierno a proveer a la Alta
Inspección de Educación de los recursos humanos y de la estructura
organizativa necesaria. Desde entonces, se ha procedido al
nombramiento de todos los altos inspectores y se está terminado de
dotar de recursos propios a todas las altas inspecciones para que
puedan cumplir con sus competencias. Antes de referirme a aspectos
concretos del funcionamiento de la LOGSE, si me lo permiten SS.SS.,
voy a detallar los datos estadísticos del presente curso 2001-2002.

Este curso se ha iniciado con un total de 8.304.226 alumnos,
incluidos los universitarios, lo que supone un descenso total de
99.760 estudiantes respecto del curso anterior, de los que 48.331 han
sido en enseñanzas universitarias y 51.429 han sido en las no
universitarias. Por tanto, el global del alumnado sigue disminuyendo,
aunque en
una menor cuantía que en años anteriores. Sin embargo, este descenso
no se ha producido ni en la educación infantil -en la que ha habido
nuevas incorporaciones de alumnos, porque se ha extendido esta etapa
en cuanto a oferta, por lo que han acudido nuevos alumnos- que ha
registrado un incremento de 24.578 alumnos ni en los estudios de
formación profesional que ha registrado un incremento de 7.147
alumnos, lo que pone de manifiesto el creciente interés de los
estudiantes por este último tipo de estudios.

Además del notable descenso de alumnos, resulta significativo que en
las enseñanzas no universitarias impartirán clase durante este curso
un total de 530.375 profesores, 3.527 más que en el curso pasado, a
pesar de que baja el número de alumnos. En este sentido, puede
comprobarse el esfuerzo inversor de las administraciones públicas
para mejorar la calidad de la educación a través de incremento de las
plantillas de profesorado, de manera que puedan disminuir los grupos
de alumnos y mejorar la atención a cada uno de ellos por parte de los
profesores. En este curso, el número medio de alumnos por clase en
educación infantil es de 19,7, en primaria de 20,8 y en secundaria de
25,5. Por lo que se refiere al bachillerato LOGSE, el aumento de
número de centros escolares que lo imparten es muy relevante: de
2.898, en el curso pasado, a 4.132, en el curso 2001-2002. Este
aumento del 45 por ciento se explica fácilmente, ya que en este curso
se imparte obligatoriamente en todos los centros el segundo curso de
bachillerato. En relación con las enseñanzas artísticas, en el pasado
curso 2000-2001, se matricularon un total de 163.126 alumnos, y en
enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas el número ascendió a
316.607 estudiantes. En la actualidad, en régimen general, se
imparten enseñanzas en 21.211 centros, de los cuales 15.393 son
públicos y 5.818 son privados.

Con el fin de que SS.SS. puedan apreciar los avances en la mejora de
la atención a los alumnos, permitanme que les facilite la ratio
definitiva del curso 2000- 2001. En educación infantil, la media se
sitúa exactamente en 19,1 por grupo; en primaria, 20,9; en educación
especial, 6,2; en primer ciclo de la ESO, 25,3; en el segundo ciclo
de la ESO, 25,1; en bachillerato LOGSE, 16,6; en BUP y COU asciende
hasta el 31,7, mientras que en formación profesional se mantiene en
el 24,2. La ratio de los centros privados, en comparación con los
públicos, no supera normalmente los tres puntos. Como he señalado
anteriormente, se observa una tendencia al descenso de alumnos en los
niveles no universitarios. Este descenso afecta a los centros
públicos, no así a los privados, los cuales en este curso han
obtenido un aumento de 7.526 alumnos. No obstante, los centros
públicos continúan mejorando sus plantillas de profesores para hacer
frente a los retos que tiene planteados nuestra educación, para hacer
frente a una atención más personalizada sobre los distintos alumnos
que tenemos, a un decidido enriquecimiento



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de los currículos y a una más eficaz orientación psicopedagógica
entre otros factores. Hasta aquí, señorías, he querido presentarles
los datos estadísticos generales, actuales, de alumnos, profesores y
centros escolares.

Uno de los problemas que más preocupa a las administraciones
educativas, tanto a las administraciones autonómicas como a la
Administración del Estado, es sin duda el de la escolarización de los
hijos de los inmigrantes. Nuestro objetivo no es otro que lograr su
plena integración social y hacer posible que participen del Estado de
bienestar, del progreso y de las oportunidades de nuestra sociedad,
junto con todos los españoles. Para ello, desde el Ministerio se está
trabajando en diferentes programas de atención educativa a los
inmigrantes. Quisiera resaltar algunos datos para que puedan valorar
su dimensión. En sólo diez años se ha multiplicado por diez el número
de estudiantes extranjeros en nuestras aulas. En el curso 1991-1992,
en nuestro país había 36.661 estudiantes extranjeros; en el curso
2000-2001, la cifra se eleva hasta 133.684. La mayor parte de ellos,
103.848, se matriculan en centros públicos, y una minoría, 29.836, lo
hacen en los centros privados. La responsabilidad de las
administraciones públicas es la de mejorar la acogida de estos
alumnos en el sistema educativo y darles la posibilidad de integrarse
en la vida social mediante la educación. La comunidad autónoma en la
que estudia un número más elevado de alumnos extranjeros es Madrid,
con una cifra de 38.587; Cataluña, con 23.493 alumnos extranjeros
escolarizados, ocupa el segundo lugar. Si observamos la zona
geográfica de procedencia -porque es interesante saber exactamente de
dónde proceden mayoritariamente estos alumnos-, de la Unión Europea
provienen 28.217 alumnos; del resto de Europa, 28.388 alumnos; de
África, 37.460 alumnos; de América del Sur, 35.099; el resto de los
alumnos proviene de América del Norte, de Asia y de Oceanía. Las
administraciones dotan a los centros de profesorado específico para
acoger a estos alumnos y se les imparte una formación para que puedan
desarrollar adecuadamente esta función.

En otro orden de cosas, por lo que se refiere al gasto público en
educación, desde 1992 la inversión en educación, en el conjunto del
sistema educativo, a todos los niveles, se ha incrementado en un 21,4
por ciento, en términos reales, frente al notable descenso de alumnos
que en este período se ha producido y que ha sido casi de un 12 por
ciento, exactamente de un 11,75 por ciento.

Quiero que sepan que nos preocupa que todos los españoles y todos los
extranjeros que acudan a nuestro país y cuyas familias estén
trabajando aquí, puedan estudiar y encuentren un sistema en el que la
igualdad de oportunidades sea el criterio que se aplique. Esta es la
norma por la que nos guiamos y nos guiaremos, de ahí nuestro interés
en mejorar las becas y ayudas al
estudio. La cuantía prevista para becas en este curso es de 115.666
millones de pesetas, lo que supone un incremento presupuestario
notable respecto al año anterior. Además de este incremento
presupuestario, se ha aumentado un 4,1 por ciento los umbrales
máximos que dan derecho a la obtención de becas, lo que supone que
más familias se van a poder beneficiar de estas ayudas. Según
nuestras estimaciones, más de 6 millones y medio de familias se
beneficiarán de ellas.

En la presente legislatura nos hemos propuesto como objetivo
principal la mejora en la calidad de la educación. Como SS.SS.

conocen, en diciembre del año 2000, el Consejo de Ministros aprobó
los reales decretos de enseñanzas mínimas, por los que se
actualizaban los currículos de todas las asignaturas de enseñanza
secundaria obligatoria y de bachillerato. Estos reales decretos no
sólo tenían como objetivo fomentar el conocimiento de las
humanidades, sino también favorecer el estudio de las asignaturas
instrumentales, como las matemáticas y la lengua, desarrollar los
conocimientos de las lenguas extranjeras, modernizar el estudio de
las ciencias y acercar al alumnado a las tecnologías de la
información y la comunicación. Mediante estos decretos se han
asignado a cada curso las áreas y materias que les corresponden, lo
que ha servido para ordenar el sistema y facilitar al alumnado la
movilidad por todo el territorio nacional.

En otro orden de cosas, resulta ya evidente que en esta sociedad del
conocimiento que se está desarrollando es muy importante transmitir
los saberes no sólo por los canales tradicionales -el libro, el texto
impreso, el aula- sino también a través de los nuevos medios de
comunicación, tales como Internet, televisión u otros sistemas
telemáticos. En este ámbito, el Centro Nacional de Comunicación e
Información Educativa está trabajando activamente no sólo en la
formación a distancia de adultos y en el asesoramiento a estudiantes,
sino también en la formación del profesorado. Por ejemplo, la página
web del Plan de lectura, que se está preparando desde el centro, verá
la luz muy pronto; de la misma manera se está trabajando para que sea
realidad el portal educativo. La calidad de la educación debe estar
ligada sin duda alguna a las tecnologías de la comunicación, de la
misma manera que debe hacer posible la formación de calidad del
profesorado, empeño este en el que está comprometido el Ministerio.

Por lo que se refiere al tratamiento de la diversidad, de acuerdo con
la normativa vigente, se aborda desde perspectivas diferentes...

Estoy un poco mareada, lo siento.




El señor PRESIDENTE: Interrumpimos la sesión. (Pausa.)



El señor PRESIDENTE: Señoras y señores diputados, se reanuda la
sesión.




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Por el ligero mareo que ha tenido la señora ministra el médico le ha
aconsejado que tome líquidos y un reposo durante un cierto tiempo, a
pesar de lo cual ella ha querido venir a saludar a los miembros de la
Comisión, pero esta presidencia estima que la Comisión debe de
suspenderse y aplazarse al día que la Mesa considere oportuno.

La señora ministra tiene la palabra.




La señora MINISTRA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Del Castillo
Vera): Presidente, señorías, les quiero decir que me encuentro bien.

He notado en un momento determinado un cierto cansancio probablemente
por la combinación de varias cosas, a las alturas de este trimestre,
además hace calor, estas gafas son de presbicia pero no de poder
mirar de lejos, de tal manera que estoy constantemente viéndoles a
ustedes en nublado y el texto en claro. Todo eso ha hecho que me haya
encontrado un poquito mareada y ante la previsión de que pudiera ir a
más ha sido por lo que les he pedido parar un momento. El médico me
ha
tomado la tensión, estoy bien, pero conviene que descanse un poquito.

Para que haya desarrollo habitual, tanto en el final de mi exposición
como en sus intervenciones y mis respuestas, es aconsejable que lo
hagamos así, de tal manera que yo buscaré un día entre esta semana y
la que viene, de acuerdo con lo que me diga el presidente, para poder
continuar con esta sesión. Yo estaré aquí a las cuatro de la tarde en
la sesión de control, de tal manera que lo que voy a hacer ahora es
descansar un poco, porque además esta noche también he dormido poco.

Me advierten que eso suele ocurrir, pero lo que estoy diciendo creo
que es algo que puede pasar sin problemas y dar en una cierta
naturalidad dentro de la prudencia.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra. Le deseamos que
repose.

Se suspende la sesión.




Eran las once de la mañana.