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BOCG. Senado, serie II, núm. 161-e, de 29/11/1999
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BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

VI LEGISLATURA

Serie II: PROYECTOS DE LEY

29 de noviembre de 1999

Núm. 161 (e)

(Cong. Diputados, Serie A, núm. 175 Núm. exp. 121/000175)

PROYECTO DE LEY

621/000161 De reforma de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la

Competencia.


DICTAMEN DE LA COMISION

621/000161

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del

Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES del Dictamen emitido por la Comisión de Economía y Hacienda en

el Proyecto de Ley de reforma de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de

Defensa de la Competencia.


Palacio del Senado, 25 de noviembre de 1999.--La Presidenta del Senado,

Esperanza Aguirre Gil de Biedma.--La Secretaria primera del Senado, María

Cruz Rodríguez Saldaña.


La Comisión de Economía y Hacienda, tras deliberar sobre el Proyecto de

Ley de reforma de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la

Competencia así como sobre las enmiendas presentadas al mismo, tiene el

honor de elevar a V.E. el siguiente

DICTAMEN

PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1989, DE 17 DE JULIO, DE DEFENSA

DE LA COMPETENCIA

PREAMBULO

La orientación de la política económica española descansa sobre el

convencimiento de que el crecimiento estable y no inflacionario de la

economía y, consecuentemente, la creación de empleo, requieren otorgar un

papel preponderante al buen funcionamiento de los mercados. Junto a ello,

la integración de la economía española en el contexto comunitario y, en

concreto, en la Unión Económica y Monetaria condiciona el margen de

actuación del Gobierno sobre el diseño de la política macroeconómica,

fundamentalmente sobre la política monetaria. En este contexto, cobran

especial relevancia las políticas de corte microeconómico y, en especial,

la política de defensa de la competencia.


La Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia nació con el

objetivo de dotar a los




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poderes públicos de un instrumento eficaz para garantizar la existencia

de una competencia suficiente y protegerla frente a todo ataque contrario

al interés público, inspirándose en las normas comunitarias de política

de competencia.


La profundización en el proceso de liberalización de los mercados que

afronta la economía española hace necesario potenciar una política de

defensa de la competencia, que garantice la efectividad del esfuerzo

liberalizador, evitando que el comportamiento de los operadores

económicos desvirtúe el adecuado funcionamiento de los mercados y prive a

los consumidores de sus ventajas.


Con este fin, en el Plan de Liberalización aprobado por el Consejo de

Ministros el 21 de febrero de 1997, se fijó como uno de los objetivos

prioritarios del Gobierno la reforma del sistema de defensa de la

competencia, objetivo al que responde la presente Ley, que culmina el

proceso de reforma iniciado con el Real Decreto-Ley 6/1999, de 16 de

abril, de Medidas Urgentes de Liberalización e Incremento de la

Competencia, en materia de control de concentraciones.


La presente Ley parte de la premisa de que la política de defensa de la

competencia tiene básica y esencialmente un carácter horizontal,

coherente con la competencia exclusiva del Estado en la materia al amparo

de lo dispuesto en los artículos 149.1.6 y 149.1.13 de la Constitución,

lo que aconseja centralizar la tarea de la aplicación de la Ley 16/1989,

modificada por la presente, en órganos de ese mismo carácter con el fin

de asegurar su coherencia, huyendo de su compartimentación sectorial.


La Ley busca asimismo dotar de recursos a los órganos encargados de la

Defensa de la Competencia, ya que en órganos de estas características la

escasez de medios conduce a la imposibilidad práctica de cumplir sus

fines. Sin embargo, en un contexto como el actual de austeridad

presupuestaria se pretende que la mayor dotación de medios no sea

sufragada enteramente por el conjunto de los ciudadanos, para lo cual se

establece una tasa por el análisis de las operaciones de concentración

económica.


La actual reforma no altera, en lo esencial, la tipificación de los

acuerdos y prácticas restrictivas de la competencia, manteniéndose los

tipos ya establecidos en la Ley 16/1989, de Defensa de la Competencia. No

obstante, la aprobación con posterioridad a la Ley 16/1989 de la Ley

3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal aconseja establecer

claramente que la actuación de los órganos de competencia en relación con

el artículo siete de la Ley 16/1989 debe limitarse a aquellos actos

desleales que distorsionen gravemente las condiciones de competencia en

el mercado con grave afectación del interés público, dejando a los

tribunales ordinarios el conocimiento y enjuiciamiento de conductas

desleales de otro tipo.


Al objeto de colaborar con la Administración de Justicia, y posibilitar

una más rápida tramitación de los procesos, el Tribunal de Defensa de la

Competencia podrá elaborar, a petición de los órganos jurisdiccionales

competentes, un informe no vinculante sobre los efectos que las conductas

contrarias a la presente Ley pudieran tener sobre los mercados, sectores

y operadores afectados, y, concretamente, sobre la procedencia y cuantía

de un eventual derecho de indemnización de los daños y perjuicios

irrogados.


Con el fin de beneficiar a los operadores económicos de un procedimiento

más ágil, se prevé la posibilidad de que se autoricen aquellas

operaciones que no pongan en peligro las condiciones de competencia en el

mercado, sometidas a compromisos de las partes. Ello supone introducir en

los procedimientos de defensa de la competencia la posibilidad de

terminación convencional prevista con carácter general en la Ley 30/1992,

de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común.


En materia de ayudas públicas, la experiencia ha demostrado que el actual

artículo diecinueve de la Ley establece un instrumento poco efectivo de

control de aquellas que distorsionan o puedan distorsionar la

competencia. Ello aconseja completar la iniciativa del Ministro de

Economía y Hacienda para que el Tribunal estudie casos de ayudas, con la

posibilidad de que dicho estudio se inicie también de oficio.


En cuanto al procedimiento sancionador, se introducen reformas concretas,

tendentes a lograr una mayor eficacia de los órganos de defensa de la

competencia. A tal fin, se limitan las posibilidades de recurso contra

cuestiones incidentales, sin que ello implique un perjuicio de los

derechos de las partes, toda vez que su derecho de defensa podrá

desenvolverse con total plenitud en la fase del procedimiento que se

desarrolle ante el Tribunal. La experiencia ha enseñado que la

proliferación de recursos sobre cuestiones incidentales y, a menudo, poco

fundadas, obstaculiza enormemente el procedimiento en detrimento del

interés de los propios administrados.


Se establece el carácter especial del procedimiento de aplicación de la

normativa de defensa de




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la competencia y, en concreto, del procedimiento sancionador previsto en

la misma. Las normas sobre procedimiento administrativo contenidas en la

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sólo serán de aplicación con carácter

supletorio.


Además, se establecen, consecuentemente con la reforma prevista y lo

recogido en otras leyes, las funciones de los órganos de competencia,

delimitándolas con mayor precisión respecto de las encomendadas a otros

órganos e instituciones administrativas, de competencia sectorial.


Por último, se mantiene el estatuto jurídico del Tribunal de Defensa de

la Competencia, con la única novedad de posibilitar la modificación

reglamentaria del número de vocales actuales (ocho).


Artículo 1.Modificación del apartado 3 del artículo uno.


Se modifica el apartado 3 del artículo uno de la Ley 16/1989, de 17 de

julio, que pasa a tener el siguiente contenido:


«Artículo uno.Conductas prohibidas.


3.Los órganos de Defensa de la Competencia podrán decidir no iniciar o

sobreseer los procedimientos previstos en esta Ley respecto de conductas

que, por su escasa importancia, no sean capaces de afectar de manera

significativa a la competencia.»

Artículo 2.Modificación del artículo dos.


Se modifica el artículo dos de la Ley 16/1989, de 17 de julio, que pasa a

tener el siguiente contenido:


«Artículo dos.Conductas autorizadas por Ley.


1.Sin perjuicio de la eventual aplicación de las disposiciones

comunitarias en materia de defensa de la competencia, las prohibiciones

del artículo 1 no se aplicarán a los acuerdos, decisiones,

recomendaciones y prácticas que resulten de la aplicación de una ley.


Por el contrario, serán de aplicación a las situaciones de restricción de

competencia que se deriven del ejercicio de otras potestades

administrativas o sean causadas por la actuación de los poderes públicos

o las empresas públicas sin dicho amparo legal.


2.El Tribunal de Defensa de la Competencia podrá formular propuesta

motivada al Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Hacienda,

para que adopte o inste a la autoridad pública competente, en su caso, la

modificación o supresión de las situaciones de restricción de la

competencia establecidas de acuerdo con las normas legales.»

Artículo 3.Modificación del apartado 2 del artículo tres.


Se modifica el apartado 2 del artículo tres de la Ley 16/1989, de 17 de

julio, que pasa a tener el siguiente contenido:


«Artículo tres.Supuestos de autorización.


2.Asimismo, se podrán autorizar, siempre en la medida en que se

encuentren justificados por la situación económica general y el interés

público, los acuerdos, decisiones, recomendaciones y prácticas a que se

refiere el artículo 1, o categorías de los mismos, que:


a)Tengan por objeto defender y promover las exportaciones, siempre

que no alteren la competencia en el mercado interno y sean compatibles

con las obligaciones que resulten de los Convenios Internacionales

ratificados por España, o

b)Produzcan una elevación suficientemente importante del nivel

social y económico de zonas o sectores deprimidos, o

c)Atendiendo a su escasa importancia, no sean capaces de afectar de

manera significativa a la competencia.»

Artículo 4.Suprimido.


Artículo 5.Modificación del artículo siete.


El artículo siete de la Ley 16/1989, de 17 de julio, pasa a tener la

siguiente redacción:


«Artículo siete.Falseamiento de la libre competencia por actos desleales.


1.El Tribunal de Defensa de la Competencia conocerá, en los términos que

la presente Ley establece para las conductas prohibidas, de los actos de




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competencia desleal siempre y cuando concurran las siguientes

circunstancias:


a)Que ese acto de competencia desleal distorsione gravemente las

condiciones de competencia en el mercado.


b)Que esa grave distorsión afecte al interés público.


2.Cuando, a juicio del Servicio de Defensa de la Competencia, no

concurran dichas circunstancias, procederá al archivo de las

actuaciones.»

Artículo 6.Adición de nuevos apartados 5 y 6 al artículo diez.


Se añaden dos nuevos apartados, 5 y 6, al artículo diez de la Ley

16/1989, de 17 de julio, con el siguiente contenido:


«Artículo diez.Multas sancionadoras.


5.No se impondrán multas por infracción del artículo 1 si se hubiera

presentado, con anterioridad a la iniciación de una información reservada

previa a la incoación de expediente sancionador, notificación A/B ante

los servicios de la Comisión Europea en aplicación del Reglamento del

Consejo de la CEE nº 17/62, de 6 de febrero.


6.Con independencia de lo dispuesto en los apartados anteriores de este

artículo, si el Tribunal de Defensa de la Competencia apreciara mala fe o

grave temeridad en la actuación de alguna de las partes ante los órganos

de defensa de la competencia, podrá imponerle una multa no superior a

5.000.000 de pesetas ó 30.050,61 euros.»

Artículo 7. Modificación del artículo once de la Ley.


El artículo once de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda modificado en

los siguientes términos:


«Artículo once.Multas coercitivas.


El Tribunal de Defensa de la Competencia, independientemente de las

multas sancionadoras, podrá imponer a las empresas, asociaciones, uniones

o agrupaciones de éstas, y agentes económicos en general, multas

coercitivas de 10.000 a 500.000 pesetas ó 60,10 a 3.005,06 euros al día

con el fin de obligarlas:


a)A la cesación de una acción que haya sido declarada prohibida

conforme a lo dispuesto en la Ley.


b)A la remoción de los efectos distorsionadores de las condiciones

de competencia provocados por una infracción.


c)Al cumplimiento de los compromisos adoptados por dichos sujetos en

el marco de un acuerdo de terminación convencional del procedimiento.


d)Al cumplimiento de lo establecido en el artículo 46.5 de esta

Ley.» Artículo 8.Modificación del artículo doce.


El artículo doce de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda modificado en

los siguientes términos:


«Artículo doce.Prescripción de las infracciones y de las sanciones.


1.Prescribirán:


a)A los cuatro años, las infracciones previstas en este texto legal.


El término de la prescripción comenzará a correr desde el día en que se

hubiera cometido la infracción.


b)A los cuatro años, las sanciones.


2.La prescripción se interrumpe por cualquier acto del Tribunal o del

Servicio de Defensa de la Competencia, con conocimiento formal del

interesado, tendente a la investigación, instrucción o persecución de la

infracción.


3.La prescripción también se interrumpe por los actos realizados por los

interesados al objeto de asegurar, cumplimentar o ejecutar los acuerdos

sancionadores.»

Artículo 9.Adición de un nuevo apartado 3 al artículo trece.


Se añade un nuevo apartado 3 al artículo trece de la Ley 16/1989, de 17

de julio, con el siguiente contenido:


«3.El Tribunal de Defensa de la Competencia podrá, cuando le sea

requerido por órgano judicial competente, emitir un informe sobre la

procedencia y cuantía de las indemnizaciones que los autores




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de las conductas previstas en los artículos primero, sexto y séptimo de

la presente Ley deban satisfacer a los denunciantes y terceros que

hubiesen resultado perjudicados como consecuencia de aquéllas.»

Artículo 10.Modificación del artículo diecinueve.


El artículo diecinueve de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda

modificado en los siguientes términos:


«Artículo diecinueve.Ayudas públicas.


1.Lo establecido en este artículo se entenderá sin perjuicio de los

artículos 87 a 89 del Tratado de la Comunidad Europea, de la letra c) del

artículo 4 del Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y

del Reglamento (CE) nº 659/1999 del Consejo, de 22 de marzo de 1999.


2.A los efectos de esta Ley se entiende por ayuda pública las

aportaciones de recursos a operadores económicos y empresas públicas o

privadas, así como a producciones, con cargo a fondos públicos o

cualquier otra ventaja concedida por los poderes o entidades públicas que

suponga una reducción de las cargas a las que deberían hacer frente los

operadores económicos y las empresas en condiciones de mercado o que no

lleven implícita una contraprestación en condiciones de mercado. También

se considerarán ayudas cualesquiera otras medidas de efecto equivalente

al de las anteriores que distorsionen la libre competencia.


3.El Tribunal de Defensa de la Competencia de oficio, o a instancia del

Ministro de Economía y Hacienda, analizará los criterios de concesión de

las ayudas públicas, en relación con sus efectos sobre las condiciones de

competencia con el fin de emitir un informe que elevará al Consejo de

Ministros. Dicho informe será público. El Consejo de Ministros, a la

vista del contenido del informe del Tribunal de Defensa de la

Competencia, decidirá, según los casos, proponer a los poderes públicos

la supresión o la modificación de los citados criterios, así como, en su

caso, las demás medidas conducentes al mantenimiento o al

restablecimiento de la competencia. Todo ello sin perjuicio de las

competencias que en esta materia corresponden a la Comisión Europea.»

Artículo 11.Modificación del artículo veintiuno.


El artículo veintiuno de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda modificado

y pasa a tener la siguiente redacción:


«Artículo veintiuno.Composición.


1.El Tribunal de Defensa de la Competencia está integrado por ocho

vocales y un Presidente nombrados por el Gobierno a propuesta del

Ministro de Economía y Hacienda, entre juristas, economistas y otros

profesionales de reconocido prestigio.


2.El nombramiento del Presidente y los Vocales será por cinco años

renovables por una sola vez. Cada dos años y medio se renovará la mitad

de los miembros del Tribunal.


3.Los Vocales del Tribunal tendrán la consideración de altos cargos.


Cuando el nombramiento recaiga en personas al servicio de las

Administraciones Públicas en activo, éstas pasarán a la situación de

servicios especiales o equivalente.


4.El Tribunal elegirá, entre los Vocales, un Vicepresidente. En caso de

empate será elegido el Vocal de mayor antigüedad en el cargo y, a

igualdad de antigüedad, el de mayor edad. El Vicepresidente sustituirá al

Presidente en casos de vacante, ausencia o enfermedad.


5.En tanto no se produzca el nombramiento de Vicepresidente, y en casos

de ausencia del Presidente y el Vicepresidente ejercerá la Presidencia el

vocal de mayor antigüedad y, a igualdad de antigüedad, el de mayor edad.


6.El Tribunal estará asistido por un Secretario.»

Artículo 12.Modificación del artículo veinticuatro.


El artículo veinticuatro de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda

modificado en los siguientes términos:


«Artículo veinticuatro.Funcionamiento del Tribunal.


1.El Tribunal de Defensa de la Competencia se entiende válidamente

constituido con la asistencia del Presidente o Vicepresidente y cinco

Vocales.





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2.Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de votos de los

asistentes. En caso de empate decidirá el voto de quien presida.


3.El Tribunal podrá aprobar elaborar un reglamento de régimen interior en

el que regule su organización y funcionamiento interno. Dicho reglamento

interno se publicará en el Boletín Oficial del Estado.»

Artículo 13.Modificación del artículo veinticinco.


El artículo veinticinco de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda

modificado en los siguientes términos:


«Artículo veinticinco.Competencia.


Compete al Tribunal de Defensa de la Competencia:


a)Resolver y dictaminar los asuntos que tiene atribuidos por esta

Ley.


b)Autorizar los acuerdos, decisiones, recomendaciones y prácticas a

que se refiere el artículo 1, en los supuestos y con los requisitos

previstos en el artículo 3.


c)Aplicar en España los artículos 85.1 y 86 del Tratado de la

Comunidad Europea y de su Derecho derivado.


d)Informar sobre las operaciones de concentración económica de

dimensión comunitaria que sean remitidos por la Comisión Europea en

aplicación de las normas comunitarias de control de concentraciones por

la Comisión.


e)Dictaminar los proyectos de apertura de grandes establecimientos

comerciales, según establece la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación

del Comercio Minorista.


f)Interesar la instrucción de expedientes por el Servicio de Defensa

de la Competencia.


g)Realizar las funciones de arbitraje, tanto de derecho como de

equidad, que le encomienden las leyes, y en particular las establecidas

en el artículo 7 de la Ley 21/1997, de 3 de julio, Reguladora de las

emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos

deportivos.


h)Elaborar el informe que, en cuanto a las eventuales

indemnizaciones de daños y perjuicios, prevé el artículo 13 de la

presente Ley.


i)Elaborar el informe que, en materia de ayudas públicas, prevé el

artículo 19 de esta Ley.»

Artículo 14.Modificación del artículo veintiséis.


El artículo veintiséis de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda

modificado como sigue:


«Artículo veintiséis.Funciones consultivas.


1.El Tribunal de Defensa de la Competencia podrá ser consultado en

materia de competencia por las Cámaras Legislativas, el Gobierno, los

distintos Departamentos Ministeriales, las Comunidades Autónomas, las

Corporaciones Locales, las Cámaras de Comercio y las Organizaciones

empresariales, sindicales o de consumidores y usuarios.


2.El Tribunal promoverá y realizará estudios y trabajos de investigación

en materia de competencia.


3.El Tribunal informará los proyectos o proposiciones de Ley por los que

se modifique o derogue, total o parcialmente, el presente texto legal,

así como los proyectos de normas reglamentarias que lo desarrollen.»

Artículo 15.Modificación del artículo veintisiete.


Queda modificado el artículo veintisiete de la Ley 16/1989, de 17 de

julio, que pasa a tener el siguiente contenido:


«Artículo veintisiete.Competencias del Pleno.


Corresponde al Pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia:


a)Elaborar su reglamento de régimen interior, en el cual se

establecerá su funcionamiento administrativo y la organización de sus

servicios.


b)Elegir de entre sus miembros al Vicepresidente.


c)Resolver sobre las recusaciones, incompatibilidades y correcciones

disciplinarias y apreciar la incapacidad y el incumplimiento grave de sus

funciones por el Presidente, Vicepresidente y Vocales.


d)Nombrar y acordar el cese del Secretario.


e)Proponer o, en su caso, informar el proyecto de relación de

puestos de trabajo del personal al servicio del Tribunal.


f)Preparar el anteproyecto de presupuesto general de gastos del

Tribunal.


g)Elaborar una Memoria anual.





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h)Mantener relaciones con otros organismos análogos.


Artículo 16.Modificación del artículo veintiocho.


El artículo veintiocho de la Ley 16/1989, de 17 de julio, pasa a tener la

siguiente redacción:


«Artículo veintiocho.Funciones del Presidente.


1.Son funciones del Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia:


a)Convocar el Pleno por propia iniciativa o a petición de, al menos,

tres de los Vocales, y presidirlo.


b)Establecer el criterio de distribución de asuntos entre Salas y

Secciones.


c)Mantener el buen orden y gobierno del Tribunal.


d)Dar cuenta de las vacantes que se produzcan en el Tribunal.


e)Resolver las cuestiones no asignadas al Pleno del Tribunal.


f)Representarlo en las relaciones con otros Organos públicos.


g)Ejercer funciones de jefatura en relación al personal del

Tribunal.


h)Ordenar los gastos del Tribunal.


2.El Presidente podrá delegar en el Vicepresidente aquellas facultades

que considere convenientes.»

Artículo 17.Modificación del artículo treinta y uno.


El artículo treinta y uno de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda

modificado en los siguientes términos:


«Artículo treinta y uno.Funciones del Servicio de Defensa de la

Competencia.


Son funciones del Servicio de Defensa de la Competencia:


a)Instruir los expedientes por conductas incluidas en esta Ley.


b)Vigilar la ejecución y cumplimiento de las resoluciones que se

adopten en aplicación de esta Ley, y, en su caso, declarar la

prescripción de la acción para exigir el cumplimiento de las sanciones

previstas en el artículo doce de esta Ley.


c)Llevar el Registro de Defensa de la Competencia.


d)Las de estudio e investigación de los sectores económicos,

analizando la situación y grado de competencia de cada uno de ellos, así

como la de posible existencia de prácticas restrictivas de la

competencia. Como consecuencia de los estudios e investigaciones

efectuadas podrá proponer la adopción de medidas conducentes a la

remoción de los obstáculos en que se ampare la restricción.


e)Las de información, asesoramiento y propuesta en materia de

acuerdos y prácticas restrictivas, concentración y asociación de

Empresas, grado de competencia en el mercado interior y exterior en

relación con el mercado nacional, y sobre las demás cuestiones relativas

a la defensa de la competencia.


f)Las de cooperación, en materia de competencia, con Organismos

extranjeros e Instituciones Internacionales.


g)Llevar a cabo las funciones de colaboración entre la

Administración Española y la Comisión Europea en la aplicación en España

de las reglas comunitarias de la competencia. Estas funciones se

realizarán en coordinación con los Departamentos sectoriales competentes

de la Administración Pública.


h)Ejercitar las competencias que le atribuyen los artículos 15 al 18

de esta Ley en materia de control de concentraciones.


i)Promover y acordar la terminación convencional de los

procedimientos tramitados como consecuencia de conductas prohibidas en

esta Ley.


j)Informar los anteproyectos de normas que afecten a la competencia.


k)Dirigir informes y/o recomendaciones sobre materias de defensa de

la competencia a cualquiera de los Departamentos Ministeriales,

Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, Cámaras de Comercio y

organizaciones empresariales, sindicales o de consumidores y usuarios.


l)Estudiar y someter al Gobierno las oportunas propuestas de

modificación de la Ley de Defensa de la Competencia, conforme a los

dictados de la experiencia en la aplicación del Derecho nacional y

comunitario.»




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Artículo 18.Modificación del artículo treinta y uno bis.


Se modifica el artículo treinta y uno bis de la Ley 16/1989, de 17 de

julio, que pasa a tener el siguiente contenido:


«Artículo treinta y uno bis.Funciones del Director del Servicio de

Defensa de la Competencia.


1.Corresponde al Director del Servicio de Defensa de la Competencia:


a)Proponer al Ministro de Economía y Hacienda, para su elevación, en

su caso, al Consejo de Ministros, las directrices de política de defensa

de la competencia en el marco de la política económica de aquél.


b)Proponer al Gobierno, la adopción de reglamentos de exención

previstos en el artículo quinto de esta Ley respecto de las categorías de

acuerdos, decisiones, recomendaciones y prácticas a que se refieren los

artículo 3.1 y 3.2 de esta Ley.


c)Aprobar un programa anual de evaluación de las consecuencias de la

aplicación de las reglas de competencia que permita orientar la

dedicación de medios, la evolución de la doctrina y los remedios

adoptados.


d)Representar al Servicio de Defensa de la Competencia.


e)Dar publicidad en el Boletín Oficial del Estado a los reglamentos

de exención del artículo 5 de esta Ley.


f)Decidir sobre la conveniencia de instar la aplicación de lo

previsto en el apartado 3 del artículo 22 del Reglamento Comunitario de

Control de Concentraciones.


g)Ejercitar las competencias que le atribuyen los artículos 15 y 18

de esta Ley.


2.El Director del Servicio de Defensa de la Competencia ostenta la

jefatura del mismo, pudiendo ejercer todas las competencias que la

presente Ley atribuye al Servicio.»

Artículo 19.Modificación del artículo treinta y dos.


El artículo treinta y dos de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda

modificado y pasa a tener el siguiente contenido:


«Artículo treinta y dos.Deberes de colaboración e información.


1.Toda persona natural o jurídica queda sujeta al deber de colaboración

con el Servicio de Defensa de la Competencia, y está obligada a

proporcionar a requerimiento de éste, y en un plazo de diez días, toda

clase de datos e informaciones necesarias para la aplicación de esta Ley.


El plazo de diez días a que se refiere el apartado anterior podrá

ampliarse por el Servicio de Defensa de la Competencia, de oficio o a

instancia de la persona requerida, cuando la dificultad de obtención de

datos o informaciones así lo justifique.


2.El incumplimiento de la obligación establecida en el número anterior

será sancionado por el Director del Servicio con multas coercitivas de

60,10 a 3.005,06 euros por cada día de retraso en el cumplimiento del

deber de aportación en plazo de datos e informaciones a que se refiere el

apartado anterior.


3.La cesión de datos o antecedentes de naturaleza tributaria se regirá

por lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley General Tributaria.»

Artículo 20.Modificación del apartado 2 del artículo treinta y tres.


Se modifica el apartado 2 del artículo treinta y tres de la Ley 16/1989,

de 17 de julio, que pasa a tener el siguiente contenido:


«Artículo treinta y tres.Funciones de investigación e inspección.


2.Los funcionarios, en el curso de las inspecciones, podrán examinar,

obtener copias o realizar extractos de los libros, documentos, incluso de

carácter contable y, si procediera, retenerlos por un plazo máximo de

diez días. En el curso de las inspecciones, los funcionarios podrán,

asimismo, solicitar explicaciones verbales in situ.»

Artículo 21.Modificación del artículo treinta y cuatro.


El artículo treinta y cuatro de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda

modificado en los siguientes términos:





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«Artículo treinta y cuatro.Investigación domiciliaria.


1.El acceso a los locales podrá realizarse con el consentimiento de sus

ocupantes o mediante mandamiento judicial.


2.Si hubiera existido consentimiento de los ocupantes, el funcionario

habilitado mostrará el oficio y entregará copia en que conste su

designación por el Director del Servicio de Defensa de la Competencia,

los sujetos investigados, los datos, documentos y operaciones que habrán

de ser objeto de la inspección, la fecha en que la actuación deba

practicarse y el alcance de la investigación.


3.Cuando haya existido oposición al acceso a los locales o se corra el

riesgo de tal oposición, el Director del Servicio solicitará autorización

de entrada en el domicilio al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, y

en el oficio se harán constar los datos previstos en el número anterior,

así como los necesarios para la adecuada identificación de los locales en

que se pretende la entrada.


El Juzgado competente resolverá en el plazo máximo de cuarenta y ocho

horas.


4.De todas las entradas en locales y de la inspección se levantará un

acta firmada por el funcionario autorizado y por uno de sus ocupantes, a

la que se adjuntará, en su caso, la relación de documentos retenidos

temporalmente.


5.El funcionario expedirá una copia del acta a nombre de la persona que

haya autorizado la entrada en el local. Si la entrada e inspección se

hubieran realizado en virtud de autorización judicial, el original del

acta y los documentos retenidos, en su caso, se entregarán al Juzgado

correspondiente, cuyo secretario diligenciará una copia a nombre del

funcionario que ha llevado a cabo la inspección y otra a nombre del

ocupante ante el cual se ha realizado la investigación. También se

entregará, en su caso, al funcionario la documentación retenida.


6.Los datos e informaciones obtenidos sólo podrán ser utilizados para las

finalidades previstas en esta Ley.»

Artículo 22.Modificación del artículo treinta y seis.


El artículo treinta y seis de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda

modificado en los siguientes términos:


«Artículo treinta y seis.Iniciación del procedimiento.


1.El procedimiento se inicia por el Servicio de Defensa de la Competencia

de oficio o a instancia de parte interesada.


La denuncia de las conductas prohibidas por esta Ley es pública;

cualquier persona, interesada o no, puede formularla ante el Servicio,

que iniciará expediente cuando se observen indicios racionales de su

existencia.


2.La denuncia se presentará en la forma y con el contenido que

reglamentariamente se determine que, como mínimo, deberá contener:


--Nombre o razón social y domicilio del denunciante y, en el caso de que

actúe por medio de representante, acreditación de la representación y

domicilio a efecto de notificaciones.


--Nombre o razón social y domicilio del/los denunciado/s.


--Hechos de los que se deriva la existencia de infracción y pruebas, en

su caso, de los mismos.


--Intereses legítimos de acuerdo con el artículo 31 de la Ley 30/92, para

poder ser considerado interesado en el eventual expediente sancionador.


3.Ante la noticia de la posible existencia de una infracción, el Servicio

podrá proceder a la instrucción de una información reservada antes de

resolver la iniciación de expediente sancionador, incluso con

investigación domiciliaria de las empresas implicadas. Cuando el Servicio

considere que no hay indicios de infracción de la Ley de Defensa de la

Competencia, podrá no iniciar el procedimiento y acordar el archivo de

las actuaciones.


4.En la providencia en que se acuerde la iniciación del expediente se

nombrará un Instructor y, en su caso, un Secretario, lo que se notificará

a los interesados.


5.Iniciado el expediente, se podrá publicar una nota sucinta sobre los

extremos fundamentales del mismo, al objeto de que cualquiera pueda

aportar información en un plazo que no excederá de quince días.


La referida nota podrá publicarse en el Boletín Oficial del Estado y, en

su caso, en cualquier otro medio de difusión que garantice una publicidad

suficiente.


6.El Servicio, por propia iniciativa o a instancia de los interesados,

podrá disponer la acumulación de expedientes cuando entre ellos exista

una conexión directa.





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7.El Servicio dará cuenta al Tribunal de Defensa de la Competencia de las

denuncias recibidas, del archivo de las actuaciones, de los acuerdos de

terminación convencional y de las providencias de incoación de

expedientes, sean de oficio o a instancia de parte interesada.»

Artículo 23.Adición de un nuevo artículo treinta y seis bis.


Se añade un nuevo artículo, treinta y seis bis, a la Ley 16/1989, de 17

de julio, con el siguiente contenido:


«Artículo treinta y seis bis.Supuestos de inadmisión y terminación

convencional.


1.El Servicio de Defensa de la Competencia podrá:


a)Acordar la no iniciación de los procedimientos derivados de la

presunta realización de las conductas prohibidas por los artículos 1 y 6

que, por su escasa importancia, no afecten de manera significativa a las

condiciones de competencia.


b)Acordar la no iniciación de los procedimientos derivados de la

presunta realización de las conductas previstas en el artículo 7 de esta

Ley cuando estime que no concurren las circunstancias previstas en dicho

artículo.


c)Acordar la terminación convencional de una investigación que se

haya iniciado de oficio o a instancia de parte interesada por posible

infracción de los artículos 1, 6 y 7 de la Ley, siempre que la misma no

resulte contraria a lo dispuesto en esta Ley, y esté encaminada a

finalizar las actuaciones administrativas.


2.En los procedimientos de terminación convencional, el Servicio

determinará quiénes son los interesados en el asunto, con el fin de que

puedan ser oídos en el curso del mismo.


La terminación convencional de los procedimientos no podrá acordarse en

aquellos casos en que resulte contraria al ordenamiento jurídico y

resulte perjudicial para terceros. Tampoco podrá acordarse la terminación

convencional una vez notificado el pliego de concreción de hechos.


Los acuerdos para la terminación convencional de una investigación

deberán establecer como contenido mínimo la identificación de las partes

intervinientes, el ámbito personal, territorial y temporal, el objeto de

los compromisos y el alcance de los mismos. Dichos acuerdos deberán ser

adoptados por el Director del Servicio y los interesados.


Quienes acrediten interés legítimo, y no hubieren tomado parte en los

acuerdos de terminación convencional, podrán interponer contra los mismos

el recurso ante el Tribunal de Defensa de la Competencia previsto en el

artículo 47 de esta Ley.»

Artículo 24.Modificación del artículo treinta y siete.


El artículo treinta y siete de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda

modificado en los siguientes términos:


«Artículo treinta y siete.Instrucción del expediente sancionador.


1.El Servicio de Defensa de la Competencia practicará los actos de

instrucción necesarios para el esclarecimiento de los hechos y la

determinación de responsabilidades.


Los hechos que puedan ser constitutivos de infracción se recogerán en un

pliego de concreción de hechos que se notificará a los presuntos

infractores para que, en un plazo de quince días, puedan contestarlo y,

en su caso, proponer las pruebas que consideren pertinentes, y, cerrado

el período probatorio, efectuar en el plazo de diez días su valoración.


Las pruebas propuestas por los presuntos infractores serán recogidas en

el informe del Servicio, expresando su práctica o, en su caso,

denegación.


2.Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento, aducir

alegaciones, que serán tenidas en cuenta por el Servicio al redactar el

informe al que se refiere el número siguiente.


3.El Servicio, una vez instruido el expediente, lo remitirá al Tribunal

de Defensa de la Competencia, acompañándolo de un informe que exprese las

conductas observadas, sus antecedentes, sus autores, los efectos

producidos en el mercado, la calificación que le merezcan los hechos y

las responsabilidades que corresponden a los autores.


4.Cuando, tras la instrucción necesaria, el Servicio considere que no se

ha acreditado la existencia de prácticas prohibidas, redactará la

propuesta de sobreseimiento que se notificará a los interesados para que

en el plazo de 10 días hagan las alegaciones oportunas. Posteriormente el

Servicio, podrá acordar el sobreseimiento del expediente con archivo de

las actuaciones. Contra dicho acuerdo




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podrá interponerse recurso conforme a lo dispuesto por los artículos 47 y

48 de esta Ley.»

Artículo 25.Modificación del artículo treinta y ocho.


El artículo treinta y ocho de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda

modificado en los siguientes términos:


«Artículo treinta y ocho.Instrucción del expediente de autorización.


1.El procedimiento para autorizar los acuerdos, decisiones,

recomendaciones y prácticas a que se refiere el artículo 3 se iniciará a

instancia de parte interesada.


2.La solicitud de autorización deberá contener, en todo caso, todos los

datos necesarios para poder apreciar la naturaleza y efectos de la

conducta y, en particular, los datos identificativos de las partes que

intervienen, el objeto de la solicitud y la información sobre el

mercado/s afectado/s.


3.Iniciado un expediente para la constatación de la existencia de

acuerdos, decisiones, recomendaciones o prácticas prohibidas en el

artículo 1, los interesados podrán pedir que se declaren autorizados de

conformidad con el artículo 3.


4.En la tramitación de las autorizaciones el Servicio de Defensa de la

Competencia publicará la nota sucinta prevista en el artículo 36.5 de

esta Ley, realizará las indagaciones necesarias, oirá a los interesados y

remitirá el expediente al Tribunal, en el plazo máximo de treinta días,

con la calificación que le merezca.


5.Cuando el Servicio considere que la información suministrada es

manifiestamente insuficiente para calificar la solicitud, requerirá al

solicitante para que facilite los datos e información necesarios en un

plazo de diez días, quedando suspendido el plazo de treinta días hasta

tanto sea cumplimentado el requerimiento.


6.En los supuestos a que se refiere el artículo 3.1 de esta misma Ley

será preceptivo solicitar el informe del Consejo de Consumidores y

Usuarios.»

Artículo 26.Modificación del apartado 2 del artículo cuarenta.


El apartado 2 del artículo cuarenta de la Ley 16/1989, de 17 de julio,

queda modificado como sigue:


«2.El Tribunal podrá disponer la práctica de cuantas pruebas estime

procedentes siempre que no sean reproducción de las practicadas ante el

Servicio de Defensa de la Competencia, dando intervención a los

interesados.»

Artículo 27.Modificación del artículo cuarenta y siete.


Se modifica el artículo cuarenta y siete de la Ley 16/1989, de 17 de

julio, que pasa a tener la siguiente redacción:


«Artículo cuarenta y siete.Recurso contra los actos dictados por el

Servicio de Defensa de la Competencia.


Los actos del Servicio de Defensa de la Competencia que decidan directa o

indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de

continuar un procedimiento o produzcan indefensión o perjuicio

irreparable a derechos o intereses legítimos, serán recurribles ante el

Tribunal de Defensa de la Competencia en el plazo de diez días.


No se considerará que existe indefensión por la denegación de práctica de

pruebas solicitadas por parte interesada, siempre que dicha decisión se

adopte mediante resolución debidamente motivada y que las pruebas cuya

práctica se solicite sean manifiestamente improcedentes o innecesarias y,

en todo caso, cuando puedan practicarse ante el Tribunal.


En estos casos, y en todos aquellos en que el recurso interpuesto carezca

manifiestamente de fundamento, el Tribunal podrá declarar su

inadmisibilidad en resolución debidamente motivada.»

Artículo 28.Modificación del apartado 1 del artículo cuarenta y ocho.


Queda modificado el apartado 1 del artículo cuarenta y ocho de la Ley

16/1989, de 17 de julio, en los siguientes términos:


«Artículo cuarenta y ocho.Trámites y Resolución.


1.El recurso se presentará ante el Tribunal de Defensa de la Competencia,

el cual ordenará al Servicio de Defensa de la Competencia que le remita




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el expediente con su informe en el plazo de cinco días.» Artículo

29.Modificación del artículo cincuenta.


El artículo cincuenta de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda modificado

en los siguientes términos:


«Artículo cincuenta.Supletoriedad de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Los procedimientos administrativos en materia de defensa de la

competencia se regirán por su normativa específica y, supletoriamente,

por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.»

Artículo 30.Adición de un nuevo artículo cincuenta y uno bis.


Se añade un nuevo artículo, cincuenta y uno bis, a la Ley 16/1989, de 17

de julio, con el siguiente contenido:


«Artículo cincuenta y uno bis.Relaciones con otras Administraciones

Públicas.


1.Los órganos previstos en la presente Ley son los únicos competentes

para la instrucción y resolución de los procedimientos que en ella se

regulan en materia de defensa de la competencia. En el supuesto de que

otras Administraciones Públicas, por razón de sus funciones, pudieran

tener conocimiento de hechos que considerasen contrarios a las

previsiones de esta Ley, se limitarán a dar traslado de los mismos, y de

la documentación obrante en su poder, al Servicio de Defensa de la

Competencia a fin de que, si procede, pueda iniciarse la tramitación de

los correspondientes expedientes.


2.El Servicio de Defensa de la Competencia, cuando sea necesario para el

ejercicio de sus funciones, podrá solicitar la colaboración de los

órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Con el mismo fin, los

servicios competentes de las Comunidades Autónomas podrán elaborar para

su remisión al Servicio de Defensa de la Competencia, y a los fines

previstos en este artículo, informes relativos a la existencia de

prácticas, acuerdos o conductas que consideren contrarios a la presente

Ley.»

Artículo 31.Modificación del artículo cincuenta y cuatro.


El artículo cincuenta y cuatro de la Ley 16/1989, de 17 de julio, queda

modificado en los siguientes términos:


«Artículo cincuenta y cuatro.Sanciones.


1.Las sanciones impuestas en aplicación de la presente Ley se entenderán

sin perjuicio de otras responsabilidades que en cada caso procedan.


2.La recaudación en vía ejecutiva de las multas se efectuará conforme a

lo previsto en el Reglamento General de Recaudación.


3.El importe de las multas previstas en esta Ley se ingresará en el

Tesoro Público.»

Artículo 32.Modificación del artículo cincuenta y seis.


Se modifica el artículo cincuenta y seis de la Ley 16/1989, de 17 de

julio, que pasa a tener el siguiente contenido:


«Artículo cincuenta y seis.Plazos máximos del procedimiento.


1.El plazo máximo de duración de la fase del procedimiento sancionador

que tiene lugar ante el Servicio de Defensa de la Competencia será de

doce meses a contar desde la iniciación formal del mismo hasta la

remisión del expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia o de la

notificación del acuerdo que, de cualquier otro modo, ponga término al

procedimiento tramitado ante el Servicio.


Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de la posible

ampliación del plazo de conformidad con lo establecido en los apartados 5

y 6 del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.


En cualquier caso, el plazo a que hace referencia este apartado se

interrumpirá en caso de interposición del recurso administrativo previsto

en el artículo 47 de esta Ley, o del planteamiento de cuestiones

incidentales en que el artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común prevé la suspensión,




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así como cuando sea necesaria la coordinación con la Unión Europea o la

cooperación con autoridades de competencia de otros países. En tales

casos, el Servicio deberá dar cuenta de la resolución de interrupción a

los interesados.


Transcurrido el plazo previsto en este apartado y, en su caso, el plazo

resultante de un acuerdo de ampliación, sin que el Servicio hubiera

remitido el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia para su

resolución o hubiese acordado su sobreseimiento, se procederá, de oficio

o a instancia de cualquier interesado, a declarar su caducidad.


2.El Tribunal dictará resolución, y la notificará, en el plazo máximo de

doce meses a contar desde la admisión a trámite del expediente. El plazo

se interrumpirá cuando se planteen cuestiones incidentales en que la Ley

prevea la suspensión, se interpongan recursos y se acuerde la suspensión

por el órgano jurisdiccional competente, se acuerde la práctica de

diligencias para mejor proveer por el Tribunal de Defensa de la

Competencia, se deba proceder a cambio de calificación en los términos

del artículo 43.1 de esta Ley o se acuerde la suspensión por la

concurrencia con un procedimiento ante los órganos comunitarios o con la

instrucción de un proceso penal, así como para la presentación de una

cuestión prejudicial ante al Tribunal de Justicia de las Comunidades

Europeas. También en este caso será de aplicación lo dispuesto en el

artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.


Transcurridos treinta días desde el vencimiento del plazo anterior, si el

Tribunal no ha dictado resolución, procederá de oficio o a instancia de

cualquier interesado, a declarar la caducidad del procedimiento.»

Artículo 33.Adición de un nuevo artículo cincuenta y siete.


Se añade un nuevo artículo, cincuenta y siete, a la Ley 16/1989, de 17 de

julio, con el siguiente contenido:


«Artículo cincuenta y siete.Tasa por análisis y estudio de las

operaciones de concentración.


1.Se crea la tasa por análisis y estudio de las operaciones de

concentración, que se regirá por lo dispuesto en la presente Ley y por

las demás fuentes normativas que para las tasas se establecen en el

artículo 9 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos.


2.Constituye el hecho imponible de la tasa la realización del análisis y

estudio de todo proyecto u operación de concentración de empresas que se

lleven a cabo con arreglo al artículo 14 de la presente Ley.


3.No estará sujeta a la tasa la consulta previa prevista en el apartado

5º del artículo 15 de esta Ley.


4.Serán sujetos pasivos de las tasas las entidades que resulten obligadas

a notificar la operación de concentración.


5.El devengo de la tasa se producirá cuando el sujeto pasivo presente la

notificación obligatoria prevista en el artículo 15 de esta Ley, por la

que se inicia la actividad o el expediente administrativo, el cual no se

tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.


6.La cuantía de la tasa regulada en este precepto será de 500.000 pesetas

ó 3.005,06 euros cuando el volumen de ventas global en España del

conjunto de los partícipes en el acuerdo de concentración sea igual o

inferior a 40.000 millones de pesetas ó 240.404.841,75 euros, de

1.000.000 de pesetas ó 6.010,12 euros, cuando sea igual o inferior a

80.000 millones de pesetas ó 480.809.683,51 euros y de 2.000.000 de

pesetas ó 12.020 euros cuando el volumen de facturación sea superior a

80.000 millones de pesetas ó 480.809.683,51 euros.


7.El pago de la tasa se realizará en efectivo, en los términos previstos

en la normativa vigente en materia de recaudación.


8.La gestión de la tasa se llevará a cabo por el Servicio de Defensa de

la Competencia en los términos que se establezcan en las disposiciones

reglamentarias dictadas en desarrollo de la Ley, que podrán prever la

obligación para los sujetos pasivos de practicar operaciones de

autoliquidación tributaria.»

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.Modificación del artículo 1.dos.2. f) de la Ley de Liberalización

de las Telecomunicaciones.


Se modifica el artículo 1.dos.2 f) de la Ley 12/1997, de 24 de abril, de

Liberalización de las




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Telecomunicaciones pasa a tener la siguiente redacción:


«Adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la pluralidad de oferta

de servicios, el acceso a las redes de telecomunicaciones por los

operadores, la interconexión de las redes y suministro de red en

condiciones de red abierta y la política de precios y comercialización

por los operadores de los servicios. A estos efectos, la Comisión

ejercerá las siguientes funciones:


1º.Podrá dictar, sobre las materias indicadas, instrucciones dirigidas a

las entidades que operen en el sector, que serán vinculantes una vez

publicadas en el Boletín Oficial del Estado.


2.ºPondrá en conocimiento del servicio de Defensa de la Competencia los

actos, acuerdos, prácticas o conductas de los que pudiera tener noticia

en el ejercicio de sus atribuciones y que presenten indicios de resultar

contrarios a la Ley 16/1989, de 17 de Julio de Defensa de la Competencia.


A tal fin, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones comunicará

al Servicio de Defensa de la Competencia todos los elementos de hecho a

su alcance y, en su caso, remitirá un dictamen no vinculante de la

calificación que le merecen dichos hechos.


3.ºEjercer la competencia de la Administración General del Estado para

interpretar las cláusulas de los títulos habilitantes para la prestación

de servicios de telecomunicaciones que protejan la libre competencia en

el mercado de las telecomunicaciones y de los servicios a los que se

refiere el número 1 del apartado dos de éste artículo».


Segunda.Modificación del artículo 1.dos.2.g) de la Ley de Liberalización

de las Telecomunicaciones.


Se modifica el artículo 1.dos.2.g) de la Ley 12/1997, de 24 de abril, de

Liberalización de las Telecomunicaciones que pasará a tener la siguiente

redacción:


«g)Ejercer el control sobre los procesos de concentración de empresas, de

las participaciones en el capital y de los acuerdos entre los agentes

participantes en el mercado de las telecomunicaciones y de los servicios

a los que se refiere el número 1 del apartado dos de este artículo, al

objeto de garantizar, cuando proceda, el cumplimiento del deber de

notificación obligatorio al Servicio de Defensa de la Competencia en los

términos establecidos en los artículos 14 y siguientes de la Ley 16/1989,

de 17 de Julio, de Defensa de la Competencia.»

Tercera.«Se modifica el artículo 16 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de

Competencia Desleal, que pasa a tener la siguiente redacción:


«Artículo 16.Discriminación y dependencia económica:


1.El tratamiento discriminatorio del consumidor en materia de precios y

demás condiciones de venta se reputará desleal, a no ser que medie causa

justificada.


2.Se reputa desleal la explotación por parte de una empresa de la

situación de dependencia económica en que puedan encontrarse sus empresas

clientes o proveedores que no dispongan de alternativa equivalente para

el ejercicio de su actividad. Esta situación se presumirá cuando un

proveedor, además de los descuentos o condiciones habituales, deba

conceder a su cliente de forma regular otras ventajas adicionales que no

se conceden a compradores similares.


3.Tendrá asimismo la consideración de desleal:


a)La ruptura, aunque sea de forma parcial, de una relación comercial

establecida sin que haya existido preaviso escrito y preciso con una

antelación mínima de seis meses, salvo que se deba a incumplimientos

graves de las condiciones pactadas o en caso de fuerza mayor.


b)La obtención, bajo la amenaza de ruptura de las relaciones

comerciales, de precios, condiciones de pago, modalidades de venta, pago

de cargos adicionales y otras condiciones de cooperación comercial no

recogidas en el contrato de suministro que se tenga pactado.»

DISPOSICION DEROGATORIA

1.Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a la presente Ley.


2.No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Real Decreto

157/1992, de 21 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 16/1989, de

17 de




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julio, en materia de exenciones por categorías, autorización singular y

registro de defensa de la competencia y el Real Decreto 1080/1992, de 11

de Septiembre, sobre Procedimiento a seguir por los órganos de defensa de

la competencia en concentraciones económicas y forma y contenido de su

notificación voluntaria seguirán en vigor hasta que el Gobierno apruebe

nuevos textos reglamentarios adaptados a la presente Ley.


DISPOSICION TRANSITORIA

Los procedimientos en materia de defensa de la competencia iniciados con

anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley se tramitarán y resolverán

con arreglo a las disposiciones hasta ahora en vigor.


DISPOSICIONES FINALES

Primera.Desarrollo reglamentario de la Ley.


1.Se autoriza al Gobierno para que en el plazo de dieciocho meses dicte

las disposiciones reglamentarias que regulen los procedimientos en

materia de Defensa de la Competencia.


2.Se autoriza al Gobierno para que en el plazo de un año dicte las

disposiciones reglamentarias de desarrollo de lo previsto en el artículo

57 de esta Ley en materia de tasas.


Segunda.Texto Refundido.


Antes del 31 de diciembre del año 2000 el Gobierno presentará en el

Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley por el que se regulan los

criterios de conexión determinantes de la atribución al Estado y a las

Comunidades Autónomas de competencias, previstas en el marco legal de

defensa de la competencia, referidas al conocimiento y aplicación de la

normativa estatal relativa a conductas prohibidas y autorizadas, en

cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de

noviembre de 1999.


Tercera.Entrada en vigor.


La presente Ley entrará en vigor a los tres meses de su completa

publicación en el Boletín Oficial del Estado, a excepción de lo dispuesto

en el artículo 30, en cuanto se refiere al apartado 1 del artículo 56, de

la Ley 16/1989, de 17 de julio, que entrará en vigor el 1 de enero del

año 2001 y en lo relativo al apartado 2 del artículo 56 de la misma Ley,

ya en vigor desde el 1 de enero de 1998 en virtud de la disposición

transitoria duodécima de la Ley 66/1997, de Medidas Fiscales,

Administrativas y del Orden Social.


Palacio del Senado, 24 de noviembre de 1999.-- El Presidente de la

Comisión, Santiago Lanzuela Marina.--El Secretario primero de la

Comisión, César José Mera Rodríguez.





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VOTOS PARTICULARES

621/000161

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del

Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES de los votos particulares formulados al Dictamen emitido por la

Comisión de Economía y Hacienda en el Proyecto de Ley de reforma de la

Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.


Palacio del Senado, 26 de noviembre de 1999.--La Presidenta del Senado,

Esperanza Aguirre Gil de Biedma.--La Secretaria primera del Senado, María

Cruz Rodríguez Saldaña.


NUM. 1

Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió

(GPCIU)

El Grupo Parlamentario de Convergència i Unió (GPCIU), al amparo de lo

establecido en el artículo 117 del Reglamento del Senado, desea mantener

como votos particulares al texto del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley

16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, las enmiendas

números 29, 46, 47, 48, 49, 50, 53, 54, 57, 59, 63, 64, 65, 66, 67, 69,

70 y 71, y para volver al texto del Congreso, la enmienda número 80 del

Grupo Popular.


Palacio del Senado, 24 de noviembre de 1999.--El Portavoz, Joaquim Ferrer

i Roca.


NUM. 2

Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al

amparo de lo previsto en el artículo 117 del Reglamento del Senado, desea

mantener como votos particulares al texto del Proyecto de Ley de Reforma

de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, para su

defensa ante el Pleno, las enmiendas números 2 a 15, ambas inclusive, y

28.


Palacio del Senado, 24 de noviembre de 1999.--El Portavoz, Joseba Zubia

Atxaerandio.


NUM. 3

De don José Fermín Román Clemente y don Manuel Cámara Fernández (GPMX)

Los Senadores José Fermín Román Clemente y Manuel Cámara Fernández

(GPMX), al amparo de lo previsto en el artículo 117 del Reglamento del

Senado, desean mantener como votos particulares al texto del Proyecto de

Ley de Reforma de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la

Competencia, para su defensa ante el Pleno, las enmiendas números 16 a

27.


Palacio del Senado, 24 de noviembre de 1999.--José Fermín Román Clemente

y Manuel Cámara Fernández.


NUM. 4

Del Grupo Parlamentario Mixto (GPMX)

El Grupo Parlamentario Mixto (GPMX), al amparo de lo previsto en el

artículo 117 del Reglamento del Senado, desea mantener como votos

particulares al texto del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley 16/1989,

de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, para su defensa ante el

Pleno, la enmienda número 1.


Palacio del Senado, 24 de noviembre de 1999.--El Portavoz, Cándido Armas

Rodríguez.


NUM. 5

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado(GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, al amparo de lo previsto en

el artículo 117 del Reglamento del Senado, desea mantener como votos

particulares




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al texto del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley 16/1989, de 17 de

julio, de Defensa de la Competencia, para su defensa ante el Pleno, la

enmienda número 72.


Palacio del Senado, 25 de noviembre de 1999.--El Portavoz, Esteban

González Pons.


NUM. 6

Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

Ramon Aleu i Jornet, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista

del Senado, al amparo de lo establecido en el artículo 117.1 del

Reglamento de la Cámara, formula mediante este escrito un voto particular

al Dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley

16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.


En consecuencia, en cumplimiento del artículo 117.3 anuncia el propósito

de defender ante el Pleno del Senado este voto particular manteniendo el

veto.


Palacio del Senado, 25 de noviembre de 1999.--El Portavoz Adjunto, Ramon

Aleu i Jornet.