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BOCG. Senado, serie II, núm. 132-c, de 19/04/1999
BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
SENADO
VI LEGISLATURA
Serie II: 19 de abril de 1999 Núm. 132 (c)
PROYECTOS DE LEY (Cong. Diputados, Serie A, núm. 104
Núm. exp. 121/000102)
PROYECTO DE LEY
621/000132 De modificación de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que
se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 89/552/CEE,
sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y
administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de
actividades de radiodifusión televisiva.
INFORME DE LA PONENCIA
621/000132
PRESIDENCIA DEL SENADO
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del
Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES del Informe emitido por la Ponencia designada en el seno de la
Comisión Constitucional para estudiar el Proyecto de Ley de modificación
de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al
ordenamiento jurídico español la Directiva 89/552/CEE, sobre la
coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas
de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de
radiodifusión televisiva.
Palacio del Senado, 15 de abril de 1999.--La Presidenta del Senado,
Esperanza Aguirre Gil de Biedma.--La Secretaria primera del Senado, María
Cruz Rodríguez Saldaña.
La Ponencia designada para estudiar el Proyecto de Ley de modificación de
la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento
jurídico español la Directiva 89/552/CEE, sobre la coordinación de
disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados
miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión
televisiva, integrada por los Excmos. Sres. Dª Ana Isabel Arnáiz de las
Revillas García (GPS), D. José María Bris Gallego (GPP), D. Salvador
Capdevila i Bas (GPCIU), D. Josep Ramon Mòdol Pifarré (GPS) y D. Juan
Moya Sanabria (GPP), tiene el honor de elevar a la Comisión
Constitucional el siguiente
I N F O R M E
Se ha acordado, por mayoría, incorporar al texto del Proyecto remitido
por el Congreso de los Diputados las siguientes enmiendas: números 17 a
47, todas ellas del Grupo Parlamentario Popular, con las
modificaciones que, en la Ponencia, se efectuaron por los Ponentes del
Grupo Parlamentario Popular, respecto de las enmiendas números 27, al
epígrafe DOCE del Proyecto de Ley, que afecta al artículo 10, en la que
el apartado 4 se suprime a la par que se sustituye por la supresión del
apartado 3 del Proyecto de Ley en la redacción dada por el Congreso que
resultaba reiterativa con lo dispuesto en los apartados 1 y 2. Asímismo
se modifica la enmienda nº 37 al epígrafe 22 del Proyecto de Ley que
afecta al primer párrafo del apartado 2 del artículo 20 al que se
incorpora la referencia «y en la Disposición Adicional Quinta», antes de
la expresión «esta Ley». Otro tanto se ha efectuado con la enmienda 45
que propone la inclusión de una nueva Disposición Adicional Tercera, a la
que, por modificación propuesta por el Grupo Parlamentario Popular en la
Ponencia se le adiciona un segundo párrafo referente a RETEVISION con el
siguiente contenido «la entidad pública empresarial de la Red Técnica
Española de Televisión, a la que se refiere la Disposición Adicional
Sexta de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones,
podrá afectar sus activos a las funciones que realice para el análisis,
el estudio y el fomento de la introducción, en la sociedad española, de
las redes y servicios avanzados de telecomunicaciones».
La Ponencia, también por mayoría, como consecuencia de la aceptación de
la enmienda nº 28 del Grupo Parlamentario Popular considera posible
entender aceptada la enmienda nº 10 del Grupo Parlamentario Senadores
Nacionalistas Vascos. En sentido semejante, la Ponencia reflexiona sobre
la aceptación de la enmienda nº 55 del Grupo Parlamentario Socialista,
cuyo contenido podría entenderse parcialmente coincidente con la enmienda
nº 23 del Grupo Parlamentario Popular aceptada, en lo referente a las
obras cinematográficas y películas para televisión de productores
europeos, no obstante, el Grupo Parlamentario Socialista mantiene la
enmienda nº 55 y se pospone la decisión sobre dicha enmienda para
trámites parlamentarios posteriores.
La Ponencia acepta en sus términos, por unanimidad, la enmienda nº 64 del
Grupo Parlamentario Socialista. En cuanto a la enmienda nº 66 del mismo
Grupo Parlamentario la Ponencia incorpora la partícula «y» entre
«acústicos» y «ópticos» que sustituirá la «u» entre ambos términos del
Proyecto de Ley.
Conforme a estos planteamientos la Ponencia propone como Informe el texto
que se acompaña como Anexo.
Se mantienen para trámites parlamentarios posteriores las enmiendas
números 1 a 8 del Senador D. José Fermín Román Clemente del Grupo
Parlamentario Mixto; 9 a 16 del Grupo Parlamentario Senadores
Nacionalistas Vascos, si bien con la salvedad ya indicada de que la nº 10
de este Grupo se ha entendido, por mayoría en la Ponencia, que pudiera
entenderse aceptada por subsumida en la nº 28 del Grupo Parlamentario
Popular incorporada al Informe; nº 48 del Grupo Parlamentario
Convergència i Unió; 49 a 52 del Senador D. Victoriano Ríos Pérez del
Grupo Parlamentario Mixto; y 53 a 71 del Grupo Parlamentario Socialista,
excepto la 64 y la 66 parcialmente, de este Grupo, y la nº 67, que se
mantiene, si bien con modificaciones introducidas por los ponentes del
Grupo Parlamentario Socialista en la Ponencia.
Palacio del Senado, 12 de abril de 1999.--Ana Isabel Arnáiz de las
Revillas García, José María Bris Gallego, Salvador Capdevila i Bas, Josep
Ramon Mòdol Pifarré y Juan Moya Sanabria.
A N E X O
PROYECTO DE LEY DE MODIFICACION DE LA LEY 25/1994, DE 12 DE JULIO, POR LA
QUE SE INCORPORA AL ORDENAMIENTO JURIDICO ESPAÑOL LA DIRECTIVA
89/552/CEE, SOBRE LA COORDINACION DE DISPOSICIONES LEGALES,
REGLAMENTARIAS Y ADMINISTRATIVAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS RELATIVAS AL
EJERCICIO DE ACTIVIDADES DE RADIODIFUSION TELEVISIVA
EXPOSICION DE MOTIVOS
La Directiva 97/36/CE, de 30 de junio, del Parlamento Europeo y del
Consejo, por la que se modifica la Directiva 89/552/CEE, de 3 de octubre,
del Consejo, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales,
reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al
ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva, otorga a éstos, en
su artículo 2º, un plazo de dieciocho meses para su incorporación a su
ordenamiento jurídico.
Para que España pueda cumplir con esta obligación, se hace preciso
modificar la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se trasladó al
derecho español la Directiva 89/552/CEE, de 3 de octubre.
La modificación, no obstante, no puede limitarse a la mera incorporación
mecánica del contenido de la Directiva 97/36/CE. Los cambios producidos
en la regulación del sector, la propia evolución de la realidad
audiovisual en España, la existencia de nuevas prácticas tecnológicas y
comerciales y la constatación de que algunos preceptos de la Ley 25/1994
resultaban imprecisos o se apartaban de los criterios fijados por la
Unión Europea, han determinado la conveniencia de aprovechar la
aprobación de esta disposición para introducir adaptaciones en la vigente
normativa.
En primer lugar, se han modificado ciertos aspectos de la Ley 25/94,
modificaciones que hubiera sido preciso acometer, con independencia de la
aprobación o no de la nueva Directiva sobre Televisión sin Fronteras.
Así, se sustituye en el articulado toda alusión a las «entidades que
prestan servicio público de televisión» por una más general a los
«operadores de televisión», evitando la referencia al carácter de
servicio público, ya que, a diferencia de lo que ocurría en el momento de
la aprobación de la Ley 25/1994, desde la entrada en vigor de la Ley
37/1995, de 12 de diciembre, de Telecomunicaciones por Satélite, existen
en España servicios de televisión que no tienen la consideración de
servicio público pero a los que la Directiva europea no excusa del
cumplimiento de las obligaciones impuestas en ella, por lo que no podían
ser excluidos del ámbito de aplicación de la Ley.
Esta ampliación objetiva del ámbito de aplicación de la Ley 25/1994, se
compensa parcialmente al excluir a las televisiones locales de las
obligaciones impuestas en el Capítulo II (Cuotas) de acuerdo con el
artículo 1º, 10 de la Directiva 97/36/CE.
Se habilita, no obstante, al amparo de lo dispuesto en el artículo 3º.1
de la Directiva 89/552/CEE modificado por el 1º, 4) de la Directiva
97/36/CE, a las Comunidades Autónomas para que adopten medidas activas de
protección de su lengua propia.
Por otra parte, al elaborar la Ley 25/94, el legislador español
interpretó que cabían dos criterios para determinar la jurisdicción
estatal competente; a saber: el lugar de establecimiento del operador
(criterio económico) o el lugar desde donde se produjera la emisión
(criterio técnico). Se optó por la segunda de las soluciones en el
artículo 2º de la Ley 25/1994, al establecer su ámbito de aplicación.
La Comisión Europea ha considerado que sólo es aplicable el criterio del
lugar de establecimiento (interpretación que ha sido ratificada por
sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en el asunto C222/94, Comisión
contra el Reino Unido) y la nueva Directiva ha reforzado de forma expresa
este criterio de la Comisión, que ha sido incorporado a la Ley española.
Igualmente, se ha trasladado a la Ley española, en su artículo 4º, el
reconocimiento de la libertad de retransmisión, incluido en la Directiva
89/552/CEE, pero que la Ley 25/94 no recogía.
Se ha modificado la redacción del artículo 4º, de acuerdo con la reciente
jurisprudencia europea (asunto C-11/94 fallado por el Tribunal Europeo de
Justicia, asunto C-14/96 fallado por el Tribunal de Primera Instancia
Europeo), para excluir claramente cualquier tipo de intervención
administrativa previa que tenga por objeto controlar la adecuación de las
emisiones transfronterizas a la normativa comunitaria o a la legislación
del correspondiente Estado miembro.
Esta nueva redacción, al amparo de lo dispuesto en el apartado 2, del
artículo 2 bis de la Directiva 89/552/CEE, modificado por el artículo 1º,
3) de la Directiva 97/36/CE, deja abierta la posibilidad de una
intervención de la Administración española en caso de violación reiterada
y sistemática del artículo 17 de la Ley (protección al menor),
equivalente a los artículos 22 y 22 bis de la Directiva.
Por lo que afecta a la incorporación de la Directiva 97/36/CE, en el
Capítulo II, se introduce un nuevo apartado 5 en el artículo 5º de la Ley
española, que establece el principio de reciprocidad para el
reconocimiento del carácter europeo de las obras audiovisuales, y se
elimina el artículo 8, que recogía un calendario orientativo de
explotación de obras cinematográficas.
En este mismo Capítulo, si bien no se modifica el régimen de cuotas de
emisión, que no ha sufrido alteración en la nueva Directiva, se da un
nuevo impulso a la promoción de la industria audiovisual española y
europea, al establecer la obligación de que los operadores de televisión
destinen un cinco por ciento de sus ingresos a la financiación de
largometrajes cinematográficos europeos y películas para televisión de
igual procedencia.
En el Capítulo III, que regula el régimen de la publicidad y el
patrocinio televisivos, se da un tratamiento específico a la televenta
como fenómeno distinto de la publicidad y se califican los anuncios de
autopromoción de los servicios de televisión como una forma de
publicidad, y, en general, se tiende a flexibilizar y a aligerar las
obligaciones impuestas a los operadores de televisión
en la Directiva 89/552/CEE. En el citado Capítulo, se autoriza, con
restricciones, el patrocinio por parte de laboratorios farmacéuticos
(artículo 15º de la Ley). Se introduce, igualmente, un nuevo artículo 14º
por el que se permite y regula el funcionamiento de cadenas de televisión
dedicadas exclusivamente a la televenta o a la autopromoción y se amplía
el tiempo máximo que puede destinarse a la televenta, cuando ésta se
lleve a cabo dentro de programas que cumplan determinados requisitos.
Siguiendo la Directiva 97/36/CE, en el Capítulo IV de la Ley, relativo a
la protección de los menores, se introducen unas mínimas modificaciones,
fundamentalmente para dar entrada a un tratamiento independiente a la
televenta y, en el Capítulo VI (antes Capítulo V), sobre régimen
sancionador, se incorpora expresamente el procedimiento para que terceros
interesados, incluidos los nacionales de otros Estados miembros de la
Unión Europea, puedan reclamar en caso de posible incumplimiento de las
obligaciones previstas en la Ley.
La traslación al derecho interno de la Directiva 97/36/CEE, de 30 de
junio, ha determinado la incorporación de una disposición adicional
segunda para recoger el apartado 3 del artículo 3bis de la Directiva
89/552/CEE modificada por la Directiva 97/36/CE, que obliga al Estado
español a incorporar el principio del reconocimiento mutuo en la
regulación del ejercicio de los derechos exclusivos sobre acontecimientos
de interés general para el público de otro Estado miembro de la Unión
Europea.
Pero, además, la necesidad de modificar la Ley 25/94, para dar
cumplimiento a los compromisos del Estado español dentro de la Unión
Europea, ha aconsejado aprovechar la ocasión para rectificar ciertas
imprecisiones en la actual redacción del texto de la Ley vigente que
podían dar lugar a conflictos de interpretación y para limitar la
consolidación de ciertas prácticas, como la denominada contraprogramación
de los operadores de televisión, reconociendo los derechos de los
usuarios, en cuanto telespectadores, a recibir una información adecuada y
verídica sobre la programación prevista.
Las restantes modificaciones son, en general, menores, siendo las más
significativas las siguientes:
a)Se modifican algunos preceptos que, en su aplicación concreta, han
mostrado ser imprecisos (tal como ha ocurrido con el hasta ahora vigente
artículo 3.d) que define la publicidad encubierta), o no recogían nuevas
formas de publicidad como la virtual.
b)Se regulan expresamente, en el artículo 11, otras formas de
publicidad como las telepromociones y los telerreportajes que, siendo
utilizadas habitualmente por las televisiones, no estaban ni autorizadas
ni prohibidas por la Ley de 1994, y a las cuales debían aplicarse por
analogía las reglas previstas en la Ley.
c)Se altera la redacción de los artículos 13º y 14º (que pasarán a
ser los artículos 12º y 13º) con objeto de clarificar algunos de los
supuestos a los que se aplican reglas especiales en materia de
interrupciones comerciales (retransmisiones deportivas sin interrupciones
programadas, como competiciones ciclistas o automovilísticas).
d)Se han actualizado las sanciones pecuniarias y se ha incorporado
la posibilidad de sancionar con la pérdida de la licencia de emisión las
infracciones particularmente graves.
e)Finalmente, se modifica la numeración de los artículos de la
redacción inicial de la Ley de 1994 para mantener su correlación.
En definitiva, se ha querido conjugar un triple interés: 1º. Asumir por
el ordenamiento jurídico español la nueva Directiva comunitaria. 2º.
Regular, con mayor claridad, la actividad televisiva y 3º. Garantizar los
derechos de los usuarios frente a determinadas formas de publicidad
abusivas o perniciosas para sus legítimos intereses.
Artículo único:Modificación de la Ley 25/1994, de 12 de julio
Se modifica la Ley 25/1994, de 12 de julio, en los siguientes aspectos:
UNO
Se da nueva redacción al artículo 1, con el texto siguiente:
«Artículo 1.Objeto.
Esta Ley tiene por objeto:
1º.Establecer el régimen jurídico que garantice la libre difusión y
recepción de las emisiones televisivas entre los Estados de la Unión
Europea;
2º.Fomentar el desarrollo de determinadas producciones televisivas;
3º.Regular la publicidad televisiva, en todas sus formas;
4º.Regular el patrocinio televisivo; 5º. Defender los intereses
legítimos de los usuarios y, en especial, de los menores para preservar
su correcto desarrollo físico, mental y moral.
Lo previsto en esta Ley no impide la aplicación de la legislación
específica en materia de sanidad, medicamentos y productos sanitarios, de
protección de los consumidores y usuarios y de publicidad.»
DOS Se modifica el artículo 2, en los siguientes términos:
1.Se da nueva redacción al apartado 1, con el texto siguiente:
«1.Esta Ley se aplica a las emisiones de televisión realizadas por los
operadores de televisión establecidos en España, o que, no estando bajo
la jurisdicción de ningún país miembro de la Unión Europea, se encuentren
en alguno de los supuestos contemplados en el apartado tercero.»
2.Se crean dos nuevos apartados, con los números 2 y 3 y el siguiente
texto:
«2.Se consideran establecidos en España los operadores de televisión que
cumplan alguna de las condiciones siguientes:
a)Que tengan su sede principal en España y las decisiones
editoriales sobre la programación se adopten en territorio español o
trabaje en él una parte significativa de su personal.
b)Que, teniendo su sede principal en otro país miembro de la Unión
Europea, sin que trabaje en él, sino en España, una parte significativa
de su personal, las decisiones editoriales sobre programación se adopten
en este último país.
c)Que, teniendo su sede principal en España y adoptándose las
decisiones editoriales sobre programación en otro país miembro de la
Unión Europea, o viceversa, y no trabajando en España ni en ese otro país
una parte significativa de su personal, hayan comenzado a emitir por
primera vez desde España y mantengan un vínculo estable y efectivo con la
economía española.
d)Que teniendo su sede principal en un país no miembro de la Unión
Europea, las decisiones editoriales sobre programación se adopten en
España y en este país trabaje una parte significativa de su personal.
Para la aplicación de las previsiones contenidas en los precedentes
apartados, sólo se considerará el personal del operador que
específicamente se dedique a actividades de televisión, tal como se
encuentran definidas éstas en la letra a) del artículo 3.
3.A efectos de esta Ley, se consideran bajo jurisdicción española las
emisiones de televisión realizadas por operadores de televisión
establecidos en un país no miembro de la Unión Europea, en los siguientes
supuestos:
a)Cuando utilicen una frecuencia concedida por la Administración
española,
b)Cuando, sin utilizar una frecuencia concedida por la
Administración española o de otro Estado miembro de la Unión Europea,
utilicen la capacidad de satélite cuya explotación se haya reservado a
España,
c)Cuando, sin utilizar una frecuencia concedida por la
Administración Española o por la de otro Estado miembro de la Unión
Europea ni la capacidad de satélite reservada a cualquiera de estos
países, utilicen, para su conexión con el referido satélite, un enlace
ascendente situado en territorio español.»
3.El apartado número 2 pasa a ser el número 4, con el siguiente texto:
«4.A las emisiones de televisión destinadas exclusivamente a ser captadas
en el territorio de Estados que no sean miembros de la Unión Europea y
que no puedan ser recibidas, directa ni indirectamente, por el público en
un Estado integrante de la Unión Europea, sólo les será de aplicación lo
dispuesto en los artículos 8, 9, 10, y en el capítulo IV de esta Ley.»
4.Se crea un nuevo apartado, con el número 5, y el siguiente texto:
«5.El Capítulo II de esta Ley no será de aplicación a las emisiones de
televisión de cobertura local que no formen parte de una red nacional.
No obstante lo anterior, las Comunidades Autónomas podrán introducir
normas de contenido equivalente al de las previstas en ese Capítulo, con
objeto de promover la producción audiovisual en su lengua propia, en los
servicios de televisión local bajo su competencia.»
TRES
Se modifica el artículo 3, en los siguientes términos:
1.Se crea una nueva letra b) con el siguiente texto:
«b)Operador de televisión: La persona física o jurídica que asuma la
responsabilidad editorial de la programación televisiva con arreglo a la
letra a) y que la transmita o la haga transmitir por un tercero.»
2.La letra b) pasa a ser letra c) con el texto siguiente: «c)Publicidad
por televisión: Cualquier forma de mensaje televisado emitido, mediante
contraprestación y por encargo de una persona física o jurídica, pública
o privada, en relación con una actividad comercial, industrial, artesanal
o profesional, con el fin de promover la contratación de bienes muebles o
inmuebles o de servicios de cualquier tipo.
Los mensajes dedicados a la autopromoción tendrán, a efectos de esta Ley,
la consideración de publicidad.
También se considerará publicidad, cualquier forma de mensaje emitido por
cuenta de terceros para promover determinadas actitudes o comportamientos
entre los telespectadores.»
3.La letra c) pasa a ser letra d) con la siguiente redacción:
«d)Publicidad encubierta: Aquella forma de publicidad que suponga la
presentación verbal, visual o sonora, dentro de los programas, de los
bienes, los servicios, el nombre, la marca, la actividad o los elementos
comerciales propios de un empresario que ofrezca bienes y servicios y que
tenga, por intención del operador de televisión, propósito publicitario y
pueda inducir al público a error en cuanto a su naturaleza.
En particular, la presentación de los bienes, los servicios, el nombre,
la marca, las actividades o los elementos comerciales propios de un
tercero se considerará intencionada y, por consiguiente, tendrá el
carácter de publicidad encubierta, si se hiciese a cambio de una
remuneración, cualquiera que sea la naturaleza de ésta.
No tendrá esta consideración, la presentación que se haga en
acontecimientos abiertos al público organizados por terceras personas y
cuyos derechos de emisión televisiva se hayan cedido a un operador de
televisión, cuando la participación de este último se limite a la mera
retransmisión del evento y sin que se produzca una desviación
intencionada para realzar el carácter publicitario.»
4.Las letras d), e) y f) pasan a ser respectivamente letras e), f) y g),
con el mismo texto.
5.Se crea una nueva letra h) con el siguiente texto:
«h)Televenta: La radiodifusión televisiva de ofertas directas al público
para la adquisición o el arrendamiento de toda clase de bienes y derechos
o la contratación de servicios, a cambio de una remuneración.»
CUATRO
Se da nueva redacción al artículo 4, que queda redactado de la siguiente
forma:
«Artículo 4.Libertad de recepción.
Se garantiza la libertad de recepción y de retransmisión dentro del
territorio nacional de las emisiones de televisión de operadores bajo la
jurisdicción de otro Estado miembro de la Unión Europea, siempre que no
interfieran técnicamente las que realicen regularmente las emisoras
españolas ni vulneren las normas españolas relativas a materias distintas
de las reguladas en esta Ley.
El párrafo anterior no será de aplicación en el caso de emisiones que
durante un período de doce meses, hayan violado en más de dos ocasiones,
y así se haya puesto de manifiesto en los correspondientes expedientes
tramitados por el Ministerio de Fomento, lo dispuesto en los apartados 1
y 2 del artículo 17 de esta Ley. En dicho supuesto, el Estado español
ejercerá, en su caso, las facultades que le otorga la normativa
comunitaria aplicable.»
CINCO
Se modifica la redacción del artículo 5 en los siguientes términos:
1.Se da nueva redacción al apartado 1, con el siguiente texto:
«1.Los operadores de televisión deberán reservar el 51 por ciento de su
tiempo de emisión anual a la difusión de obras audiovisuales europeas.
Para el cumplimiento de esta obligación, deberán destinar, cada año, como
mínimo el 5 por ciento de la cifra total de ingresos devengados durante
el ejercicio anterior, conforme a su cuenta de explotación, a la
financiación de largometrajes cinematográficos y de películas para
televisión de productores europeos».
2.Se da nueva redacción al apartado 4, con el siguiente texto:
«4.Igualmente, tendrán la consideración de obras europeas, las
originarias de Estados terceros europeos, distintos de los mencionados en
el apartado anterior, con los que la Unión europea haya celebrado
acuerdos relativos al sector audiovisual, siempre que, al menos, un 51
por ciento del total de autores, intérpretes, técnicos u otros
trabajadores que participen en ellas, residan en alguno de los Estados
aludidos en el apartado anterior.»
3.Se crean dos nuevos apartados, con los números 5 y 6 y el siguiente
texto:
«5.Los apartados 3 y 4 de este artículo, sólo serán de aplicación a las
obras originarias de terceros Estados, firmantes o no del Convenio
Europeo sobre la Televisión Transfronteriza, a condición de que las de
los Estados miembros de la Unión Europea no sean objeto de medidas
discriminatorias en aquéllos.
6.Las obras que no sean consideradas europeas, de acuerdo con los
apartados anteriores, pero que se hayan producido en el marco de tratados
bilaterales de coproducción celebrados entre los Estados miembros de la
Unión Europea y terceros países, se considerarán europeas, siempre que la
participación de los coproductores comunitarios en la financiación del
coste total de la producción sea mayoritaria y que dicha producción no
esté controlada por uno o varios productores establecidos fuera del
territorio de los primeros.»
4.El apartado número 5 pasa a ser apartado número 7, con el mismo texto.
SEIS
Se sustituye la actual redacción del artículo 6 por la siguiente:
«Artículo 6.Obras europeas de productores independientes.
Los operadores de televisión, dentro del período de tiempo establecido en
el apartado 1 del artículo anterior, reservarán un mínimo del diez por
ciento de su tiempo total de emisión a obras europeas de productores
independientes respecto de las entidades de televisión, de las que más de
la mitad deberán haber sido producidas en los últimos cinco años.»
SIETE
1.El artículo 7 pasa a ser apartado 1 del mismo artículo, con la
redacción siguiente:
«1.A los efectos de los artículos anteriores de este Capítulo, no se
computará como tiempo de emisión el dedicado a informaciones,
transmisiones deportivas, concursos o juegos, publicidad, televenta y
servicios de teletexto.»
2.Se crea un nuevo apartado, con el número 2, en el artículo 7, con el
siguiente texto:
«2.A los mismos efectos, en los servicios de pago para las emisiones de
televisión de un operador que se contraten de forma conjunta e
inseparable dentro de una determinada oferta, las disposiciones de los
citados artículos se aplicarán a su tiempo total de emisión.»
OCHO
Se suprime el actual artículo 8.
NUEVE
Se sustituye la rúbrica del Capítulo III por la siguiente:
«Capítulo III: De la publicidad en televisión, la televenta y el
patrocinio televisivo.»
DIEZ
Dentro del Capítulo III, el artículo 9 pasa a ser artículo 8 y queda
redactado en los siguientes términos:
«Artículo 8.Publicidad y televenta ilícitas.
1.Además de las formas de publicidad indicadas en el artículo 3 de la Ley
34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, son ilícitas, en todo
caso, la publicidad por televisión y la televenta que fomenten
comportamientos perjudiciales para la salud o la seguridad humanas o para
la protección del medio ambiente; atenten al debido respeto a la dignidad
de las personas o a sus convicciones religiosas y políticas o las
discriminen por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión,
nacionalidad, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social.
Igualmente, son ilícitas la publicidad y la televenta que inciten a la
violencia o a comportamientos antisociales, que apelen al miedo o a la
superstición o que puedan fomentar abusos, imprudencias, negligencias o
conductas agresivas.
Tendrán la misma consideración la publicidad y la televenta que inciten a
la crueldad o al maltrato a las personas o a los animales o a la
destrucción de bienes de la naturaleza o culturales.
2.La publicidad y la televenta no deberán utilizar técnicas subliminales,
entendiendo por tales las que contienen los elementos que se recogen en
la citada Ley General de Publicidad para definir la publicidad
subliminal.»
ONCE
El artículo 10 pasa a ser artículo 9 y queda modificado en los términos
siguientes:
1.Se modifica la rúbrica del artículo, que queda redactada de la
siguiente manera:
«Artículo 9.Publicidad y televenta prohibidas.»
2.Se modifica el apartado 1.a) del artículo, que queda como sigue:
«a)Cualquier forma directa o indirecta, de publicidad y de televenta de
cigarrillos y demás productos del tabaco.»
3.Se modifica el apartado 1.b) que quedará redactado de la siguiente
manera:
«b)Cualquier forma directa o indirecta de publicidad de medicamentos y
tratamientos médicos que sólo puedan obtenerse por prescripción
facultativa en el territorio nacional.»
4.Se crea una nueva letra d) en el apartado 1 del artículo, del siguiente
tenor:
«d)La televenta de medicamentos, tratamientos médicos y productos
sanitarios.»
5.Se modifica el apartado 2 del artículo, que queda redactado como sigue:
«2.Quedan prohibidas la publicidad y la televenta encubiertas.»
DOCE
El artículo 11 pasa a ser artículo 10 y queda modificado en los términos
siguientes:
1.Se modifica la rúbrica del artículo, que queda redactada de la
siguiente manera:
«Artículo 10.Publicidad y televenta de bebidas alcohólicas.»
2.Se crea en el artículo un nuevo apartado, con el número 1, con el
siguiente texto:
«1.Queda prohibida cualquier forma directa o indirecta de publicidad y de
televenta de bebidas con graduación alcohólica superior a veinte grados
centesimales.»
3.El actual artículo 11 pasa a ser el apartado 2 del artículo 10 con el
siguiente texto:
«2.La publicidad y la televenta de las restantes bebidas alcohólicas
deberá respetar los siguientes principios:
a)No podrán estar dirigidas específicamente a las personas menores
de edad ni, en particular, presentar a los menores consumiendo dichas
bebidas.
b)No deberán asociar el consumo de alcohol a una mejora del
rendimiento físico o de la conducción de vehículos ni, dar impresión de
que el consumo de alcohol contribuye al éxito social o sexual, sugerir
que las bebidas alcohólicas tienen propiedades terapéuticas o un efecto
estimulante o sedante, o que constituyen un medio para resolver
conflictos.
c)No deberán estimular el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas
u ofrecer una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedad ni
subrayar como cualidad positiva de las bebidas su contenido alcohólico.»
4.Suprimido.
TRECE
El artículo 12 pasa a ser artículo 11 y queda redactado en los siguientes
términos:
«Artículo 11.Identificación y colocación de la publicidad y los anuncios
de televenta.
1.La publicidad y la televenta deberán ser fácilmente identificables y
diferenciarse claramente de los programas, a través de medios ópticos o
acústicos.
2.Los anuncios publicitarios y de televenta se emitirán de forma
agrupada. Sólo excepcionalmente se emitirán anuncios publicitarios y de
televenta aislados.
3.La publicidad televisiva y los anuncios de televenta deberán insertarse
entre los programas.
No obstante, con arreglo a lo dispuesto en el artículo siguiente, también
podrá insertarse publicidad y anuncios de televenta interrumpiendo los
programas, siempre que no se perjudique su unidad ni se desmerezca el
valor o la calidad de éstos y las interrupciones se realicen teniendo en
cuenta las propias pausas naturales del programa, su duración y su
naturaleza, y de modo que, en ningún caso, se perjudiquen los derechos de
los titulares de los programas dentro de cuya emisión se produzcan.
4.En la emisión de publirreportajes, telepromociones y, en general, de
aquellas formas de publicidad distintas de los anuncios televisivos que,
por las características de su emisión, podrían confundir al espectador
sobre su carácter publicitario, deberá superponerse permanentemente y de
forma claramente legible, una transparencia con la indicación
«publicidad».
5.En las emisiones deportivas, podrán insertarse mensajes publicitarios y
de televenta, utilizando transparencias o cualquier otro tratamiento de
la imagen, únicamente en aquellos momentos en que el desarrollo del
acontecimiento retransmitido se encuentre detenido y siempre que no se
perturbe la visión del acontecimiento ni se empleen transparencias que
ocupen más de una sexta parte de la pantalla.
Estos mensajes consistirán, exclusivamente, en textos escritos y no
podrán contener otras imágenes reales ni de animación que el logotipo
estático de la marca.»
CATORCE
El artículo 13 pasa a ser artículo 12, modificado en los siguientes
términos: 1.Se sustituye el apartado 1 por dos nuevos apartados, números
1 y 2, con el siguiente texto:
«1.En los programas compuestos de partes autónomas sólo podrá insertarse
la publicidad y los anuncios de televenta entre aquellas partes
autónomas.
2.En las emisiones o programas deportivos o de acontecimientos o
espectáculos de estructura similar, que cuenten con intervalos de tiempo
entre cada una de las partes que los compongan, sólo podrá insertarse la
publicidad y los anuncios de televenta durante estos intervalos.
Para las emisiones deportivas a las que no sea de aplicación lo dispuesto
en el párrafo anterior, regirá la regla fijada en el párrafo primero del
apartado 3, con la salvedad de que no podrán interrumpirse para emitir
publicidad y anuncios de televenta en los momentos de máximo interés del
acontecimiento retransmitido.
Podrán insertarse, igualmente, publicidad y anuncios de televenta en las
emisiones deportivas en aquellos momentos en que el desarrollo del
acontecimiento retransmitido se encuentre detenido, siempre que esta
detención tenga una duración programada.»
2.El apartado número 2 pasa a ser apartado número 3 con el siguiente
texto:
«3.En los programas de naturaleza distinta a la de los señalados en los
apartados anteriores, las interrupciones sucesivas para la inserción de
publicidad y anuncios de televenta dentro de los programas
deberán estar separadas por períodos de tiempo de veinte minutos como
mínimo, sin perjuicio de lo que se dispone en los apartados siguientes.
El lapso de tiempo que transcurra entre la emisión de la publicidad y la
televenta anterior o posterior a un programa y las primeras o últimas
interrupciones para insertar publicidad y anuncios de televenta dentro de
aquél, podrá ser inferior a veinte minutos.
Por una sola vez dentro de cada programa, el lapso de tiempo entre dos
períodos dedicados a la publicidad y los anuncios de televenta podrá
también ser inferior a veinte minutos, pero no menor a quince minutos,
para respetar las pausas naturales del mismo.»
3.El apartado número 3 pasa a ser apartado número 4, con el siguiente
texto:
«4.Las obras audiovisuales, como largometrajes cinematográficos, cuya
duración programada de transmisión sea superior a cuarenta y cinco
minutos, podrán ser interrumpidas una vez por cada período completo de
cuarenta y cinco minutos, autorizándose, además, otra interrupción si la
duración total programada de la transmisión excede al menos en veinte
minutos de dos o más de los períodos temporales iniciales citados. Estas
interrupciones deberán respetar la integridad y el valor de la obra, de
la que no podrán omitirse los títulos de crédito.
Se exceptúan de lo dispuesto en este apartado las series, seriales y
emisiones de entretenimiento, a las cuales será de aplicación, en su
caso, lo dispuesto en los restantes apartados de este artículo.»
4.El apartado número 4 pasa a ser apartado número 5, con el siguiente
texto:
«5.Los programas informativos, documentales, religiosos e infantiles no
podrán ser interrumpidos por la publicidad ni la televenta, salvo cuando
su duración programada sea superior a treinta minutos, en cuyo caso se
aplicará lo establecido en los apartados 1, 2 y 3 de este artículo.»
5.El apartado número 5 pasa a ser apartado número 6, con el siguiente
texto:
«6.No podrá insertarse publicidad ni televenta en la emisión de servicios
religiosos.»
6.El apartado número 6 pasa a ser apartado número 7 con el mismo texto.
7.Se suprime el apartado número 7.
8.Se modifica el apartado número 8, que queda como sigue:
«8.Durante los períodos dedicados a la publicidad y a los anuncios de
televenta, las condiciones técnicas de emisión de la señal deberán, en
todo caso, respetar los parametros establecidos en la norma técnica
aplicable al medio de transmisión de que se trate. Los operadores
habilitados para la difusión de la señal de televisión deberán adoptar
las medidas necesarias para que, en ningún caso, los procesos de
tratamiento de las señales originarias produzcan en el telespectador un
efecto de incremento sonoro notoriamente perceptible, respecto de la
emisión inmediatamente anterior.
Por orden del Ministro de Fomento, se podrán establecer nuevos parámetros
técnicos a los que deberán ajustarse los servicios de difusión de
televisión, con objeto de desarrollar lo dispuesto en el párrafo
anterior.»
QUINCE
El artículo 14 pasa a ser artículo 13 y queda redactado en los siguientes
términos:
«Artículo 13.Tiempo de emisión dedicado a la publicidad y a la televenta
1.El tiempo total dedicado a la emisión de publicidad en todas sus formas
y a la televenta, con exclusión de los programas de televenta regulados
en el apartado 3 de este artículo, no será superior al veinte por ciento
del tiempo diario de emisión.
Dentro del límite anterior, el tiempo de emisión dedicado a anuncios
publicitarios no podrá superar el quince por ciento del tiempo total
diario de emisión.
2.Durante cada una de las horas naturales en que se divide el día, el
tiempo de emisión dedicado a la publicidad en todas sus formas y a los
anuncios de televenta, no podrá ser superior a diecisiete minutos.
Respetando el límite anterior, el tiempo dedicado a los anuncios
publicitarios y de televenta, excluida la autopromoción, no podrá superar
los doce minutos durante el mismo período.
3.Cada canal de televisión podrá dedicar hasta tres horas al día a la
emisión de programas
de televenta. Estos programas tendrán una duración mínima ininterrumpida
de quince minutos y deberán identificarse como tales, con toda claridad,
por medios ópticos o acústicos.
El número máximo diario de programas de televenta, difundidos por un
canal de televisión no dedicado exclusivamente a esta actividad, será de
ocho.
4.A efectos del presente artículo, no tendrán la consideración de
publicidad los anuncios de servicio público o de carácter benéfico,
difundidos gratuitamente, ni los realizados por el operador de televisión
en relación con sus propios programas o con los productos directamente
vinculados con ellos.»
DIECISEIS
Se introduce un nuevo artículo con el número 14 y el siguiente texto:
«Artículo 14.Canales de televenta y autopromoción.
1.Las limitaciones temporales impuestas a la televenta en el artículo 13,
no serán de aplicación a los canales de televisión dedicados
exclusivamente a esta actividad.
Dichos canales podrán emitir publicidad en las condiciones y dentro de
los límites establecidos en la presente Ley. Sin embargo, no les será de
aplicación lo previsto en el apartado 2 del artículo 13.
Para que les resulte de aplicación el régimen previsto en este apartado,
los canales citados no podrán emitir programas distintos de los de
televenta y publicidad.
2.Las limitaciones temporales impuestas a la publicidad en el artículo
13, no serán de aplicación a la relativa a la promoción de productos o
servicios del titular del canal, en los canales de televisión dedicados
exclusivamente a ello.
Dichos canales podrán emitir publicidad ajena, en las condiciones y
dentro de los límites establecidos en la presente Ley para la publicidad
en general.
Para poder acogerse a lo dispuesto en este apartado, los canales a los
que se refiere no podrán emitir programas distintos de los destinados a
la autopromoción y a la publicidad por cuenta de terceros.
3.El Capítulo II de la presente Ley no resultará de aplicación a los
canales de televisión regulados en los dos apartados anteriores.»
DIECISIETE
El artículo 15 queda redactado en los siguientes términos:
«Artículo 15.Patrocinio televisivo.
1.Los programas de televisión patrocinados deberán cumplir los requisitos
siguientes:
a)La acción de patrocinio y el patrocinador habrán de estar
claramente identificados como tales mediante el nombre, el logotipo, la
marca, u otros signos distintivos de aquél, al principio, al final de su
emisión, o en los dos momentos.
La acción de patrocinio y el patrocinador podrán identificarse también en
las interrupciones publicitarias, así como en el transcurso del programa
patrocinado siempre que ello se haga de forma esporádica y sin perturbar
el desarrollo del programa.
Esta identificación no podrá incluir mensajes publicitarios destinados a
promover de forma directa o expresa, la compra o contratación de
productos o servicios del patrocinador o de un tercero.
b)El contenido y la programación de una emisión patrocinada no
podrán, en ningún caso, ser influidos por el patrocinador de tal forma
que se atente contra la independencia editorial del operador de
televisión, ni contener mensajes que inciten a la compra o contratación
de sus productos o servicios o de los de un tercero, mediante referencias
concretas de promoción a dichos productos o servicios, excepto durante
los períodos dedicados a la publicidad y a la televenta regulados en los
artículos 11 y 12.
2.Los programas de televisión no podrán ser patrocinados por personas
físicas o jurídicas cuya actividad principal sea la fabricación o la
venta de productos o la realización de servicios cuya publicidad esté
prohibida, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8 y 9 de esta
Ley. No obstante, se autoriza el patrocinio de programas televisivos por
parte de entidades que fabriquen, distribuyan o vendan medicamentos,
productos sanitarios o tratamientos médicos, siempre que sólo se haga
mención al nombre de la entidad patrocinadora, sin referencia a los
productos o servicios que ofrezca.
3.No podrán patrocinarse programas diarios sobre noticias ni de
actualidad política.
Tampoco serán patrocinables las partes en que puedan dividirse los
referidos programas, salvo las dedicadas a información deportiva y
meteorológica.
4.Los períodos de tiempo dedicados a identificar el patrocinio
televisivo, a los que se hace referencia en el apartado 1, a) de este
artículo, no se cuantificarán a los efectos de los tiempos máximos de
publicidad previstos en el artículo 13.»
DIECIOCHO
El artículo 16 queda modificado en los siguientes términos:
1.La rúbrica del artículo 16 queda redactada de la forma siguiente:
«Artículo 16.Protección de los menores frente a la publicidad y la
televenta.»
2.El texto del artículo, pasa a ser apartado 1 del mismo, con las
siguientes modificaciones:
a.El texto de la letra b) se sustituye por el siguiente:
«b)En ningún caso, deberá explotar la especial confianza de los niños en
sus padres, en profesores o en otras personas, tales como profesionales
de programas infantiles o, eventualmente, en personajes de ficción.»
b.Se añade una letra d) al apartado 1 con el siguiente texto:
«d)En el caso de publicidad o de televenta de juguetes, éstas no deberán
inducir a error sobre las características de los mismos, ni sobre su
seguridad, ni tampoco sobre la capacidad y aptitudes necesarias en el
niño para utilizar dichos juguetes sin producir daño para sí o a
terceros.»
3.Se crea un apartado 2 en el artículo 16 con el texto siguiente:
«2.La televenta deberá respetar los requisitos que se prevén en el
apartado 1 y, además, no incitará a los menores a adquirir o arrendar
directamente productos y bienes o a contratar la prestación de
servicios.»
DIECINUEVE
Se modifica el apartado 2 y se crea un nuevo apartado 3 dentro del
artículo 17 de la Ley 25/94 con la siguiente redacción:
«2.La emisión de programas susceptibles de perjudicar el desarrollo
físico, mental o moral de los menores sólo podrá realizarse entre las
veintidós horas del día y las seis horas del día siguiente, y deberá ser
objeto de advertencia sobre su contenido por medios acústicos y ópticos.
Cuando tales programas se emitan sin codificar, deberán ser identificados
mediante la presencia de un símbolo visual durante toda su duración.
Lo aquí dispuesto será también de aplicación a las emisiones dedicadas a
la publicidad, a la televenta y a la promoción de la propia programación.
3.Al comienzo de la emisión de cada programa de televisión, y al
reanudarse la misma, después de cada interrupción para insertar
publicidad y anuncios de televenta, una advertencia, realizada por medios
ópticos y acústicos, y que contendrá una calificación orientativa,
informará a los espectadores de su mayor o menor idoneidad para los
menores de edad.
En el caso de películas cinematográficas esta calificación será la que
hayan recibido para su difusión en salas de cine o en el mercado del
vídeo, de acuerdo con su regulación específica. Ello se entiende sin
perjuicio de que los operadores de televisión puedan completar la
calificación con indicaciones más detalladas para mejor información de
los padres o responsables de los menores. En los restantes programas,
corresponderá a los operadores, individualmente o de manera coordinada,
la calificación de sus emisiones.
En el supuesto de que en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor
de la Ley, los operadores de televisión no se hubieran puesto de acuerdo
en un sistema uniforme de presentación de estas calificaciones, el
Gobierno dictará las normas precisas para asegurar su funcionamiento.»
VEINTE
1.Se crea un nuevo Capítulo, con el número V y la siguiente rúbrica:
«Capítulo V:Derechos de los espectadores a la información.»
2.Dentro de este Capítulo, se crea un nuevo artículo con el número 18 y
la rúbrica y el contenido que a continuación se indican:
«Artículo 18:Derecho a la Información.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 2, 1, d) de la Ley 26/1984, de
19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios,
constituye un derecho de los telespectadores, en cuanto usuarios, el
conocer, con antelación suficiente, la programación de televisión,
incluidas las películas cinematográficas y la retransmisión de
espectáculos. El Gobierno y los órganos competentes de las Comunidades
Autónomas, en sus respectivos ámbitos competenciales, desarrollarán
reglamentariamente el procedimiento para hacer efectivo este derecho.
Sólo serán posibles las modificaciones en la programación anunciada que
sean consecuencia de sucesos ajenos a la voluntad del operador de
televisión y que no hubieran podido ser razonablemente previstas, en el
momento de hacerse pública su programación.»
VEINTIUNO
1.El actual Capítulo V pasa a ser Capítulo VI con la misma rúbrica.
2.El artículo 18 pasa a ser artículo 19 con su apartado 1, redactado en
los siguientes términos:
«1.El régimen sancionador establecido en este Capítulo, será de
aplicación a los operadores públicos o privados de televisión a los que
se refieren los apartados 1, 2 y 3 del artículo 2º de la presente Ley.»
3.Se refunden los actuales apartados 2 y 3 del artículo 18 en un nuevo
apartado 2 del artículo 19, con el texto siguiente:
«2.Las Comunidades Autónomas ejercerán el control y la inspección para
garantizar el cumplimiento de lo previsto en esta Ley y, en su caso,
tramitarán los correspondientes procedimientos sancionadores e impondrán
las oportunas sanciones en relación con los servicios de televisión cuyos
ámbitos de cobertura, cualquiera que sea el medio de transmisión
empleado, no sobrepasen sus respectivos límites territoriales. También
serán competentes en relación con los servicios de televisión cuya
prestación se realice directamente por ellas o por entidades a las que
hayan conferido un título habilitante dentro del correspondiente ámbito
autonómico.
Corresponden al Estado las competencias para garantizar el cumplimiento
de las disposiciones de esta Ley, en los restantes servicios de
televisión.
Las funciones de inspección y control, en el caso de los servicios de
televisión contemplados en el párrafo anterior, se ejercerán por el
Ministerio de Fomento. En este supuesto, la imposición de las sanciones
por el incumplimiento de lo dispuesto en esta Ley, corresponderá, en el
caso de infracciones graves, al Ministro de Fomento y en el de
infracciones muy graves, al Consejo de Ministros, a propuesta de aquél.»
4.Se crea un nuevo apartado en el artículo 19, con el número 3, y el
siguiente texto:
«3.Los órganos competentes para la inspección y el control podrán
requerir de los operadores públicos o privados los datos que estimen
necesarios para el ejercicio de sus funciones.
A estos efectos, todos los operadores de televisión deberán archivar
durante un plazo de seis meses a contar desde la fecha de su primera
emisión, todos los programas emitidos, incluidas la publicidad y la
televenta, y registrar los datos relativos a tales programas.
La información así obtenida será confidencial, y no podrá utilizarse para
fines distintos a los previstos en esta Ley.»
5.Se crea un nuevo apartado en el artículo 19, con el número 4, y el
siguiente texto:
«4.Cuando un tercero, incluidos los nacionales de otros Estados miembros
de la Unión Europea, se considere perjudicado por el presunto
incumplimiento por parte de un operador de televisión de alguna de las
obligaciones previstas en esta Ley, podrá presentar denuncia motivada
ante el órgano competente para la inspección y control de la entidad
supuestamente infractora, el cual, tras la instrucción del
correspondiente expediente, elevará, en su caso, propuesta razonada de
resolución al órgano competente para la imposición de las
correspondientes sanciones.
La resolución que adopte este órgano pondrá fin a la vía administrativa.»
VEINTIDOS
El artículo 19 pasa a ser artículo 20 con las siguientes rúbrica y texto:
«Artículo 20.Infracciones y sanciones.
1.La potestad sancionadora regulada en esta Ley, se ejercerá de
conformidad con los principios establecidos en el Título IX de la Ley
30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
2.Se considerará infracción grave, la contravención de las obligaciones y
prohibiciones establecidas en los artículos 5, 6, 8 a 16, 17.2 y 3, 18,
19.3 y en la Disposición Adicional Quinta de esta Ley.
Se considerará infracción muy grave, la contravención de las obligaciones
y prohibiciones impuestas en el apartado 1 del artículo 17 y en la
Disposición Adicional Segunda de esta Ley.
Igualmente, se considerará infracción muy grave la comisión, en el plazo
de un año, de dos o más infracciones graves sancionadas con carácter
definitivo.
3.Las infracciones graves a lo previsto en la presente Ley, serán
sancionadas con multa de hasta 50.000.000 pesetas y las muy graves con
multa desde 50.000.001 pesetas hasta 100.000.000 pesetas.
Las infracciones muy graves al apartado número 1 del artículo 17, en
razón de sus circunstancias, podrán dar lugar a la suspensión de eficacia
del título habilitante para la prestación del servicio de televisión y,
en caso de reiteración, a la revocación del mismo.
En todo caso, la cuantía de la sanción que se imponga, dentro de los
límites indicados, se graduará teniendo en cuenta, además de lo previsto
en el artículo 131.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, lo siguiente:
a)La repercusión social de la infracción
b)El beneficio que haya reportado al infractor la conducta
sancionada
c)La gravedad del incumplimiento.»
VEINTITRES
La Disposición Adicional Unica pasa a ser Disposición Adicional Primera,
con el siguiente texto:
«Disposición Adicional Primera.Requerimientos de información.
Las Comunidades Autónomas deberán remitir al Gobierno, a su
requerimiento, los datos que resulten necesarios para informar a la
Comisión Europea del grado de cumplimiento de lo dispuesto en los
artículos 5 y 6 de esta Ley por parte de los servicios de televisión
respecto de los que tengan competencia, de acuerdo con lo previsto en el
apartado 2 del artículo 19 de esta Ley.
En el caso de que de los datos se desprenda la existencia de
incumplimientos por parte de operadores de televisión, el órgano
competente del Estado y de las Comunidades Autónomas indicarán, dentro de
sus respectivas competencias, las medidas adoptadas para corregirlos.»
VEINTICUATRO
Se crea una Disposición Adicional Segunda con el siguiente texto:
«Disposición Adicional Segunda.Ejercicio de los derechos exclusivos.
Ningún operador de televisión podrá ejercer los derechos exclusivos de
retransmisión de eventos que haya adquirido con posterioridad al 30 de
julio de 1997, de manera que restrinja los derechos de una parte
sustancial del público de otro Estado miembro de la Unión Europea a su
libre acceso por televisión, cuando hayan sido considerados de interés
general en dicho Estado. Estos derechos tendrán el alcance y contenido
que les reconozca la Comisión Europea, mediante cualquier acto o
resolución publicado en el ÈÈDiario Oficial de las Comunidades
Europeas''.»
VEINTICINCO
Se añade una nueva Disposición Adicional Tercera con el siguiente texto:
«Disposición Adicional Tercera.Promoción de la Autorregulación.
Con independencia de lo previsto en el Capítulo VI de esta Ley los
poderes públicos promoverán el desarrollo de organizaciones de
autorregulación del sector, pudiendo acudir, también, a ellas
cualesquiera personas o entidades que se consideren perjudicadas».
VEINTISEIS
Se añade una nueva Disposición Adicional Cuarta con el siguiente texto:
«Disposición Adicional Cuarta.Medidas adicionales de protección a la
juventud y a la infancia.
En la medida que el desarrollo tecnológico lo permita, el Gobierno, para
la mejor protección de la juventud y de la infancia, podrá establecer la
obligación de que los receptores incorporen mecanismos automáticos de
desconexión y exigir a los servicios de televisión que incluyan en sus
emisiones los códigos que permitan activar dichos mecanismos, a voluntad
del receptor.»
VEINTISIETE (NUEVO)
Se añade un nuevo apartado al artículo Unico con el número veintisiete y
el siguiente texto:
Se añade una nueva Disposición Adicional Quinta con el siguiente texto:
«Disposición Adicional Quinta:Obligaciones complementarias de información
Los operadores de servicios de acceso condicional o de redes de
telecomunicaciones habilitados para prestar el servicio de difusión de
televisión y, en general, todos aquellos que dispongan de título
habilitante para la prestación del servicio de difusión de televisión,
informarán preceptivamente sobre las características de cada uno de los
canales de televisión que ofrezcan, identificando si dichos canales son
propios o han sido suministrados por un tercero y, en este último caso,
el responsable editorial de los mismos. Se informará, igualmente, de si
se trata de la retransmisión de un canal cuya emisión primaria se está
realizando por otra vía, indicando, en ese caso, si el responsable
editorial del mismo se encuentra o no bajo la jurisdicción de un Estado
miembro de la Unión Europea.
Esta información deberá actualizarse en cada momento y será remitida al
órgano administrativo que tiene atribuidas las competencias de inspección
y control previstas en esta Ley.»
VEINTIOCHO (ANTES VEINTISIETE)
1.El apartado 1 de la Disposición Final Segunda queda modificado en los
términos siguientes:
«1.Sin perjuicio de las obligaciones internacionales contraídas por
España, se faculta al Gobierno para establecer, por vía reglamentaria,
las medidas necesarias que garanticen que las emisiones de los operadores
de televisión que no estén bajo la jurisdicción de ningún Estado miembro
de la Unión Europea y puedan ser recibidas en territorio español, no
resulten contrarias a lo dispuesto en el artículo 16 y en los apartados 1
y 2 del artículo 17.
A efectos de lo previsto en el segundo párrafo del artículo 4, en el
supuesto de recepción en España de emisiones de un operador de televisión
bajo la jurisdicción de otro Estado miembro de la Unión Europea, si se
detectara una posible infracción de lo dispuesto en los apartados 1 y 2
del artículo 17 de esta Ley, el Ministerio de Fomento abrirá expediente
informativo para comprobar los hechos. Si, de las diligencias efectuadas,
se dedujere que se ha producido una infracción manifiesta y grave de lo
dispuesto en los apartados citados, se cursará notificación al operador
extranjero, dando traslado de la misma al Estado miembro de la Unión
Europea bajo cuya jurisdicción se encuentre y a los servicios
correspondientes de la Comisión Europea.»
2.Se crea un nuevo apartado, con el número 3 y el siguiente texto:
«3.Las cuantías señaladas en el primer párrafo del apartado 2 del
artículo 20, serán actualizadas periódicamente por el Gobierno teniendo
en cuenta la variación de los índices de precios al consumo.»
3.El apartado 3 de la Disposición Final Segunda, pasa a ser apartado 4
con el mismo texto.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera
Las referencias efectuadas a un tercer canal de televisión en la Ley
46/1983, de 26 de diciembre, se entenderán aplicables a un máximo de
hasta dos
canales de televisión por Comunidad Autónoma, en función de las
disponibilidades de espectro radioeléctrico, de acuerdo con lo
establecido por el Plan Nacional de Televisión Digital Terrenal, aprobado
por RD 2169/1998 de 9 de octubre.
Segunda (nueva)
La letra b) del apartado 1 de la Disposición Adicional Sexta de la Ley
31/1987, de 18 de diciembre, de ordenación de las telecomunicaciones,
quedará redactada como sigue:
«Si se trata de personas jurídicas que tengan la forma de sociedad
anónima, sus acciones serán nominativas. La participación en el capital
de las sociedades concesionarias de personas físicas o jurídicas
residentes o nacionales de países que no sean miembros de la Unión
Europea, no podrá superar el 25 por ciento del mismo, excepto en los
supuestos en que pueda aplicarse el principio de reciprocidad.»
Tercera (nueva)
Por orden del Ministro de Fomento, se desarollarán la estructura y las
funciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
La entidad pública empresarial de la Red Técnica Española de Televisión,
a la que se refiere la Disposición Adicional Sexta de la Ley 11/1998, de
24 de abril, General de Telecomunicaciones, podrá afectar sus activos a
las funciones que realice para el análisis, el estudio y el fomento de la
introducción, en la sociedad española, de las redes y servicios avanzados
de telecomunicaciones.
DISPOSICION TRANSITORIA
El ejercicio de derechos exclusivos adquiridos después del 30 de julio de
1997 y con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, de forma
diferente a la señalada en la Disposición Adicional Segunda de la Ley
25/1994, modificada por la presente Ley, no será constitutivo de
infracción si el operador puede probar que concurren las circunstancias
siguientes:
a)Que no tiene capacidad para cumplir directamente con la obligación
impuesta por la citada Disposición Adicional Segunda, mediante la emisión
en abierto del evento para el que tenga los derechos, en las condiciones
establecidas en las relaciones aprobadas por la Comisión Europea,
b)Que ha realizado todos los esfuerzos razonables para cumplir esta
obligación por medios indirectos, ofreciendo, de forma pública y abierta,
a un precio razonable, la cesión de derechos a los operadores en
situación de cumplir las citadas condiciones,
c)Que, pese a ello, su oferta no ha sido aceptada por ningún
operador en situación de cumplir las condiciones expresadas en el
precedente apartado a).
DISPOSICION DEROGATORIA
Quedan derogados los artículos 12, apartado 1, de la Ley 42/1995, de 22
de diciembre, de las Telecomunicaciones por Cable; el artículo 8,
apartado 2, de la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de Televisión Local
por Ondas Terrestres; los párrafos segundo y tercero de la Disposición
Adicional Séptima de la Ley 37/1995, de 12 de diciembre, de las
Telecomunicaciones por Satélite, y cuantas disposiciones, de igual o
inferior rango a la presente, se opongan a lo en ella establecido.
DISPOSICIONES FINALES
Primera.
Esta Ley, en cuanto regula el contenido de los medios audiovisuales, se
dicta al amparo de lo establecido por el artículo 149.1.27ª de la
Constitución, teniendo por tanto el carácter de norma básica.
Segunda.
El Gobierno dictará las disposiciones que sean necesarias para el
desarrollo y aplicación de esta Ley.
Tercera (nueva)
Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el
«Boletín Oficial del Estado».