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BOCG. Senado, serie II, núm. 103-b, de 26/10/1998
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BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

VI LEGISLATURA

Serie II: 26 de octubre de 1998 Núm. 103 (b)

PROYECTOS DE LEY (Cong. Diputados, Serie A, núm. 117

621/000103 Orgánica por la que se autoriza la ratificación por España del

Tratado de Amsterdam por el que se modifican el Tratado de la Unión

Europea, los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y

determinados actos conexos, firmado en Amsterdam el día 2 de octubre de

1997.


PROPUESTAS DE VETO

621/000103

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del

Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES de las propuestas de veto presentadas al Proyecto de Ley

Orgánica por la que se autoriza la ratificación por España del Tratado de

Amsterdam por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea, los

Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y determinados actos

conexos, firmado en Amsterdam el día 2 de octubre de 1997.


Palacio del Senado, 23 de octubre de 1998.--El Presidente del Senado,

Juan Ignacio Barrero Valverde.--La Secretaria primera del Senado, María

Cruz Rodríguez Saldaña.


El Senador José Fermín Román Clemente, IU (Mixto), al amparo de lo

previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la

siguiente propuesta de veto al Proyecto de Ley Orgánica por la que se

autoriza la ratificación por España del Tratado de Amsterdam por el que

se modifican el Tratado de la Unión Europea, los Tratados constitutivos

de las Comunidades Europeas y determinados actos conexos, firmado en

Amsterdam el día 2 de octubre de 1997.


Palacio del Senado, 14 de octubre de 1998.--José Fermín Román Clemente.


PROPUESTA DE VETO NUM. 1

De don José Fermín Román Clemente (GPMX).


El Senador José Fermín Román Clemente, IU (Mixto), al amparo de lo

previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la

siguiente propuesta de veto.


Las diferencias entre los Estados miembros de la Unión Europea, no han

creado un Tratado de mínimos sino un Tratado de negativos provocando una

profunda crisis de confianza en el modelo de la unidad Europea que

pretende llegar más allá del mercado único.


El Tratado no ha logrado siquiera modestos compromisos en materias tan

importantes como la reforma de las Instituciones, el número de

comisarios, las velocidades de integración o la ponderación del voto en

el Consejo.





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Por otro lado, de no haber existido la presión del Gobierno francés el

debate sobre la Europa Social ni siquiera se habría considerado con

vistas a una futura discusión. La resolución sobre crecimiento y empleo

es sumamente incompleta, carece de recursos financieros y depende del

Pacto de Estabilidad, lo cual de ningún modo contribuye a solucionar el

paro en Europa.


El único resultado claro de toda la dinámica generada en torno al Tratado

ha sido la fijación de la fecha de entrada en vigor del Euro y la

sumisión por ende al modelo alemán, la Unión Monetaria tal y como se

contempla provoca un antagonismo entre moneda y empleo.


La pretendida voz única en política exterior ha quedado devaluada al

encomendarse a una personalidad política que no es de primer orden y que

sigue mediatizada por la «Troika Comunitaria».


Peor aún es la situación en materia de justicia e interior,

estableciéndose cláusulas de exclusión a la aplicación del Tratado de

Schengen por parte de tres países, y por el hecho de que el texto

aprobado amplía sus plazos de aplicación y ésta queda condicionada a la

unanimidad, a lo que se une el derecho de veto en los temas de visados,

inmigración y asilo.


Como especialmente negativo cabe reseñar que no se haya incluido la

imposición de sanciones automáticas a los países en los que no se

respeten la libre circulación de mercancías, aspecto éste especialmente

relevante para los intereses de nuestro país.