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DS. Cortes Generales, Comisiones Mixtas, núm. 158, de 30/11/1999
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DIARIO DE SESIONES DE LAS CORTES GENERALES



COMISIONES MIXTAS



Año 1999 VI Legislatura Núm. 158



INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO



PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.a ELENA GARCÍA-ALCAÑIZ CALVO



Sesión núm. 27



celebrada el martes, 30 de noviembre de 1999, en el Palacio del
Congreso de los Diputados



ORDEN DEL DÍA:



- Informe de la I Conferencia Interparlamentaria Iberoamericana de
Comisiones de Ciencia y Tecnología, celebrada en Madrid, Palacio del
Congreso de los Diputados, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 1999
(Número de expediente del Congreso 279/000457 y número de expediente
del Senado 572/000002) ... (Página 3370)



- Comparecencia del señor presidente del Comité Español del Año Mundial
de las Matemáticas (Fernández Pérez), para informar sobre la
celebración en España del Año Mundial de las Matemáticas 2000. A
solicitud del Grupo Socialista del Congreso. (Número de expediente
del Congreso 219/000439) y número de expediente del Senado 715/000292)
... (Página 3375)



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Se abre la sesión a las once y cinco minutos de la mañana.




- INFORME DE LA I CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA IBEROAMERICANA DE
COMISIONES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CELEBRADA EN MADRID, PALACIO DEL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, LOS DÍAS 19, 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 1999.

(Número de expediente Congreso 279/000457 y número de expediente
Senado 572/000002)



La señora PRESIDENTA: Se abre la sesión.

Por acuerdo de la Mesa y Portavoces, en la Comisión de hoy se ha
ampliado el orden del día, de tal manera que el punto primero sea el
informe que se ha realizado sobre la I Conferencia Interparlamentaria
de Ciencia y Tecnología de Comisiones de I+D. El acta de la I
Conferencia Interparlamentaria Iberoamericana, en la parte
correspondiente a la Comisión de Estatutos y la Comisión
Constitucional de la Unión, fue presidida por don Manuel de Gonzalo,
actuando de secretarios don Jesús Garzás y doña Carmen González, como
constaba en el programa de la celebración de la conferencia.

Yo quiero informar a SS.SS. que esta acta con la documentación
correspondiente a la conferencia -estatutos, etc.ha sido remitida a
las Mesas de ambas Cámaras para la aprobación definitiva, puesto que
fue todo ello aprobado ad referendum, y dando a continuación lectura
la documentación, a la solicitud que personalmente, en el nombre de
esta Comisión, he realizado, dirigida al presidente del Congreso de
los Diputados y a la señora presidenta del Senado. El texto es el
siguiente: «Durante los días 19, 20 y 21 del actual mes de noviembre,
como usted conoce, ha tenido lugar, por iniciativa de la Comisión
Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y con la
aprobación de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado,
la reunión de diputados representantes de las Comisiones de
Investigación y Desarrollo de los países iberoamericanos, que
habiendo sido convocados en la totalidad, ha dado lugar a la
participación de los Parlamentos de Argentina, Brasil, Colombia,
Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México,
Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Se acordó crear la Unión Interparlamentaria Iberoamericana de
Comisiones de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y
aprobar ad referendum los estatutos de la unión, sometiendo éstos a
la aprobación del órgano competente de los respectivos parlamentos o
cámaras. Acompaño al presente documento el acta de las reuniones y el
texto de sus documentos anejos, entre los cuales se encuentran los
estatutos adoptados ad referendum mencionados. Entiendo que la
conferencia ha sido un éxito para promover la cooperación
interparlamentaria, y le solicito que adopte las medidas oportunas
para que el órgano competente de las Cortes Generales ratifique con
su aprobación, al mayor brevedad posible, el acuerdo de creación de
la Unión por parte de las Cortes Generales y la ratificación de los
estatutos aprobados ad referendum. Madrid, 26 de noviembre de 1999.»
Firmado: Elena García-Alcañiz.

Repito que el mismo texto ha sido entregado por mí directamente al
Registro, tanto del Congreso como del Senado.

A continuación pido a la secretaria letrada de la Comisión tenga la
bondad de dar lectura del acta de la Primera Conferencia
Interparlamentaria.




La señora LETRADA: Acta de la I Conferencia Interparlamentaria
Iberoamericana de Comisiones de Investigación Científica y Desarrollo
Tecnológico:



En Madrid, a las 10,30 horas del día 19 de noviembre de 1999, se
reúnen en la sede del Palacio del Congreso de los Diputados, en la
Sala Internacional, las delegaciones de las Comisiones Parlamentarias
Iberoamericanas de Investigación y Desarrollo Tecnológico, cuyo
miembros se relacionan en el documento que se incorpora a este acta
como número 1. Preside doña Elena García-Alcañiz Calvo, presidenta de
la Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo
Tecnológico de las Cortes Generales de España, actuando como
secretarios don Manuel de Gonzalo, don Jesús Garzás y doña Carmen
González.

En la celebración de la I Conferencia Interparlamentaria
Iberoamericana de Comisiones de I+D participan diversos ponentes,
cuyas intervenciones versan sobre los siguientes grupos temáticos:
agroalimentación, el mar, educación, comunicaciones y espacial, todos
ellos de sumo interés y relacionados directamente con la
investigación científica y el desarrollo tecnológico; en segundo
lugar, el estudio y aprobación ad referendum del proyecto de
Estatutos de la Unión Interparlamentaria Iberoamericana de Comisiones
de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Tanto la
Comisión Constituyente de la Unión como la de Redacción de los
Estatutos ha sido presidida por don Manuel de Gonzalo, actuando como
secretarios don Jesús Garzás y doña Carmen González.

Introducción de la conferencia. Interviene la señora doña Elena
García-Alcañiz, en su condición de presidenta de la Comisión Mixta de
las Cortes Generales de España de I+D, agradeciendo la presencia de
las delegaciones de las Comisiones Parlamentarias de Iberoamérica que
asisten a la conferencia. Hace referencia asimismo a las
comunicaciones en sendos escritos recibidos, enviados por las
delegaciones parlamentarias de Cuba y Chile, así como a las
conversaciones telefónicas mantenidas con las delegaciones de
Nicaragua y Uruguay que, lamentando no poder participar directamente
por diversos motivos en la Conferencia, han expresado explícitamente
su deseo de colaboración. En todo caso, se adhieren a los acuerdos
que se adopten en la Conferencia Interparlamentaria que se celebre en
Madrid, así como a la creación de la Unión Interparlamentaria.

En el mismo sentido de agradecimiento se dirige a la delegación de
Estados Unidos, que amablemente ha respondido a nuestra invitación, y
que participa en la condición de observador con el propósito de
pertenecer a la Unión Interparlamentaria como miembro asociado. En
igual sentido, se manifiesta agradeciendo la atención al senador
italiano, don Mario Palombo, que amablemente ha venido a acompañarnos
a estos actos, así como a las representaciones diplomáticas,
parlamentarios españoles, e instituciones y organismos académicos y
culturales y también a los participantes pertenecientes al sector
industrial y empresarial, tanto nacional



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como extranjero, que están relacionados con los temas a debatir y que
también se encuentran entre nosotros. Finalmente, agradece la
inestimable colaboración de los ponentes que han de intervenir,
disertando sobre los diversos temas programados, y a cuantos han
colaborado y están colaborando con esta Presidencia, ayudándonos con
su esfuerzo a hacer realidad esta conferencia.

A continuación tiene lugar la intervención de D. José Luis Pinillos,
relativa a «El español en un mundo global», es un profesor emérito de
la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia
Española de Ciencias Morales y Políticas, miembro de la Real Academia
Española de la Lengua y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias
Sociales. La interesante intervención del profesor Pinillos fue
largamente aplaudida por todos los asistentes, produciéndose a
continuación un interesante coloquio en el que participan
prácticamente todas las delegaciones iberoamericanas, así como
numerosos invitados a la conferencia.

Ceremonia de inauguración de la I Conferencia Interparlamentaria
Iberoamericana de Comisiones de I+D.-Don Federico Trillo-Figueroa y
Martínez-Conde, presidente del Congreso de los Diputados y de los
actos conjuntos de las dos Cámaras de las Cortes Generales de España,
hace acto de presencia en la sala y procede a la apertura de la
ceremonia inaugural de la Conferencia Interparlamentaria, dando la
bienvenida a los señores parlamentarios que asisten a estos actos y a
cuantos también asisten en su condición de representantes del Cuerpo
Diplomático, de instituciones y organismos, así como pertenecientes
al sector académico y cultural y al sector industrial y empresarial
nacional y extranjero, abogando por intensificar la investigación
y el desarrollo en la comunidad iberoamericana, compartiendo los
proyectos de cooperación entre todos sus miembros con los que, si así
lo hacemos, no nos será hurtado el futuro; expresando, finalmente, su
deseo de que los trabajos, ponencias y constitución de la Unión
Interparlamentaria se lleven a cabo con el mayor de los éxitos.

Presentación de los bloques temáticos. Comunicaciones. Don Josep
Piqué, ministro de Industria y Energía, interviene presentando el
bloque temático referente a comunicaciones. El señor ministro subraya
la importancia de la colaboración internacional en el campo de la
investigación científica y desarrollo tecnológico, considerándolo
como la vía más importante para abordar el futuro con garantías de
éxito en un mundo de globalización iniciado en los años ochenta.

Resalta el gran número de proyectos de cooperación puestos en marcha
en su departamento entre España y los países iberoamericanos, entre
los que se sitúan a la cabeza los realizados con Argentina, Chile,
Colombia y Brasil, animando al resto de los países presentes en esta
conferencia a reforzar e intensificar la línea de trabajo iniciada.

Asimismo, resalta la importancia de la celebración de esta
conferencia y la de la constitución de la Unión Interparlamentaria
Iberoamericana de Comisiones de I+D y la aprobación del proyecto de
los Estatutos de la Unión, los cuales han de ser el más válido
instrumento para los elevados fines que aquí se pretende por tan
honrosas representaciones.

Agroalimentación. El señor don Manuel de Gonzalo, secretario general
técnico del Ministerio de Agricultura, excusa la ausencia del titular
del departamento, don Jesús
Posada, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que no ha
podido asistir, y, en su nombre, expresa la importancia de la
investigación que se desarrolla en las áreas concernientes al
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Resalta en su
intervención los aspectos de formación, cooperación agraria e
innovación tecnológica en el sistema español de cooperación en la
investigación con diversos países iberoamericanos. Esta colaboración
se explicita no sólo en los proyectos conjuntos, sino muy
especialmente en los resultados y aplicación práctica de los trabajos
de investigación en las áreas de agricultura, pesca y alimentación,
realizados de forma conjunta con los países de Iberoamérica.

Educación. El señor don Mariano Rajoy, ministro de Educación y
Cultura, envía el siguiente comunicado: Uno de los factores
determinantes para conseguir un alto grado de desarrollo económico y
bienestar social es, sin duda, la educación. El conseguir una
formación de calidad asegura un sistema educativo sólido y
competitivo, que permitirá la rápida incorporación de los alumnos al
mundo del trabajo. Las universidades deben insistir en su carácter de
liderazgo en el pensamiento y en la investigación, al igual que el
mundo empresarial debe ver en la universidad un lugar de encuentro y
de diálogo y, sobre todo, una atalaya que le permita vislumbrar los
progresos existentes en el campo científico y en el desarrollo
tecnológico, ámbitos en los que se hace imprescindible la
colaboración con otros países y muy especialmente con Iberoamérica.

Por todo ello, esta I Conferencia Interparlamentaria Iberoamericana
de Comisiones de I+D es sin duda el foro idóneo para el intercambio
de saberes y, asimismo, también lo ha de ser la constitución de la
Unión Interparlamentaria Iberoamericana de Comisiones de I+D, que con
clara vocación de permanencia ha de ser el lugar de encuentro para el
desarrollo de proyectos comunes en el ámbito de la ciencia y la
tecnología y que redundará en beneficio y bienestar de nuestros
pueblos hermanos.

Aeroespacial. El señor don Eduardo Serra, ministro de Defensa,
interviene para presentar el bloque temático correspondiente al área
aeroespacial. Sus primeras palabras son para manifestar su
satisfacción por la realización de este acto y por encontrarse en él.

Asimismo, subraya la oportunidad y acierto en la celebración de la I
Conferencia Interparlamentaria, en la cual las naciones
iberoamericanas tienen la extraordinaria oportunidad de colaborar en
el importante campo del espacio. El iniciar este camino del reto del
acceso al espacio en los albores del nuevo milenio, es seguramente la
opción histórica que hemos de adoptar en beneficio de los pueblos que
componen nuestra comunidad iberoamericana. Define el espacio como la
próxima frontera entre las diversas comunidades y naciones. Los
pueblos que creen en su futuro, manifiesta, invierten en
investigación y desarrollo, y además del carácter defensivo que, como
es natural, tienen determinadas investigaciones en su departamento,
sin embargo hay que significar asimismo la importancia que estas
mismas inversiones en investigación tienen en una inmediata
aplicación pacífica, que da lugar a beneficios inestimables en el
bienestar y desarrollo de los pueblos. La importancia de la
cooperación internacional en el ámbito aeroespacial es el
determinante y condicionante de muchas otras investigaciones en este
futuro cercano. De ahí la extraordinaria importancia de la
constitución de la Unión Interparlamentaria de Comisiones de I+D, que
va a facilitar el



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desarrollo y bienestar de los pueblos que componen la comunidad
iberoamericana. Finalmente, expresa que a pesar de sus deseos el
vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y
Hacienda, don Rodrigo de Rato, no ha podido asistir a este acto, y
hace entrega de la intervención del señor vicepresidente a la
Secretaría de la conferencia.

El vicepresidente del Gobierno comunica su felicitación, tanto a la
Comisión Mixta de Investigación y Desarrollo Tecnológico de España
como al resto de las delegaciones de países iberoamericanos que
asisten a este acto por haber tenido la acertada decisión de celebrar
esta I Conferencia Interparlamentaria de Comisiones de I+D. Si por
algo se ha caracterizado este fin de siglo es porque en él se ha
producido el mayor proceso de intercambios de todo tipo en la
historia de la humanidad. El proceso de internacionalización y
globalización afecta al comercio, al intercambio de capitales, pero
sobre todo al intercambio de tecnología, conocimientos e ideas. La
investigación y el desarrollo tecnológico son cada vez más la base
sobre la que se asienta la prosperidad de las naciones. Los avances
tecnológicos permiten acercarse a los países más avanzados, acceder a
los mercados internacionales, crear empleo estable y mejorar las
remuneraciones de nuestros trabajadores. España, en las últimas
décadas, ha dado un gran salto tecnológico, pero ello ha sido
fundamentalmente a base de importar tecnología y de recibir inversión
extranjera. Ha llegado el momento de que España realice un serio
esfuerzo tecnológico propio. Es por ello por lo que se ha aprobado el
Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación para el
horizonte 2000-2003, con el que se pretende que toda la sociedad
española realice un esfuerzo para incrementar los recursos destinados
a I+D y cubrir nuestro tradicional desfase tecnológico. Con la
creación de la Unión Interparlamentaria Iberoamericana de Comisiones
de I+D, todos juntos tenemos la oportunidad de colaborar
estrechamente y propiciar el desarrollo tecnológico y la
investigación que, sin duda alguna, ha de contribuir al bienestar de
los países que vamos a integrarnos en la Unión Iberoamericana con la
decisión de trabajar y así construir conjuntamente nuestro futuro.

Siendo las 14,40 horas del expresado día 19, se interrumpe la sesión,
trasladándose los asistentes a la conferencia al Casino de Madrid
para celebrar el almuerzo ofrecido por el presidente del Congreso de
los Diputados de las Cortes Generales de España, don Federico Trillo-
Figueroa y Martínez-Conde.

Ponencias. A las 16,30 horas se reanuda la sesión para la
presentación de las ponencias programadas, que son moderadas por la
Mesa de la Comisión Mixta de I+D de España.

Tiene lugar en primer término el bloque de agroalimentación:
investigación agropecuaria, a cargo del señor don Fernando Múgica
Castillo, de Chile; investigación agroalimentaria, a cargo de don
Eduardo González, Paraguay; y relaciones con Iberoamérica para
cooperación agraria, formación, I+D e innovación tecnológica, a cargo
de doña María Teresa Dobao Alvar, España.

Bloque relativo al mar: aquacultura marina, a cargo de don Joao José
Coimbra, de Portugal; nuevas tecnologías en el estudio y
aprovechamiento de los recursos marinos, a cargo de don Octavio
Llinas, España; aplicación de la teledetección en la investigación de
recursos marinos renovables,
don Fernando Davara, España; y la riqueza biológica del mar
peruano como factor de desarrollo económico y social, don Rafael
Urrelo Guerra, Perú.

A las 21 horas se interrumpe la sesión para asistir a las recepción
ofrecida por el alcalde de Madrid, don José María ¡lvarez del Manzano
y López del Hierro en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa.

Se reanuda la sesión plenaria a las 10 horas del día 20 de noviembre
de 1999, continuando el orden del día programado, con la exposición
del resto de las siguientes ponencias.

Bloque de educación: Las universidades en América Latina, por doña
Carmen Díaz Amador (México). Ciencia e Investigación en Estados
Unidos: cooperación internacional, por el señor James Senssenbrenner
(Estados Unidos). Tecnología educativa, doña Kristan Van Hook,
Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Bloque de comunicaciones: Programa de cooperación España-Argentina
para la observación de la Tierra, don Daniel Caruso (Argentina). Las
telecomunicaciones en Costa Rica, don Antonio Bolaños (Costa Rica).

Tecnología I.P, don Teófilo del Pozo (España). Aspectos legislativos
de las telecomunicaciones en Brasil, doctor Helio (Brasil). Los
satélites como vehículo de cultura iberoamericana, don Jacinto García
Palacios (España).

Bloque espacial. Programa espacial argentino, don Conrado Varoto
(Argentina). Investigación espacial, doña Ingrid Desilvestre (Estados
Unidos). La ciencia y la tecnología en Venezuela: estructura y
funciones, don José Guillermo Ortega (Venezuela). Y el espacio como
punto de encuentro entre las naciones y los pueblos, don Francisco
Pérez Camacho (España).

Las ponencias desarrolladas a lo largo de la tarde del día 19 y de la
mañana del día 20 fueron seguidas con particular interés por
numerosos invitados procedentes del cuerpo diplomático, organismos,
instituciones y empresas relacionadas con los temas presentados,
produciéndose diversas intervenciones al final de las ponencias,
interesándose por las particularidades de cada una de ellas.

A las 14,55 horas se interrumpe la sesión plenaria para asistir al
almuerzo ofrecido por la señora presidenta del Senado, doña Esperanza
Aguirre y Gil de Viedma, en el Palacio del Senado.

Se reanuda la sesión a las 17 horas del día 20 con la presentación de
las conclusiones y propuestas realizadas en las diferentes ponencias,
seguidas del correspondiente debate. Como denominador común de las
diferentes conclusiones podemos explicitar el deseo de articular un
sistema de investigación que coordine las actuaciones cuya
responsabilidad compete a los poderes públicos con las
investigaciones que se realizan en la industria y la iniciativa
privada.

Aprobación ad referendum de los estatutos. El comité de redacción de
los estatutos, presidido por el señor don Manuel de Gonzalo y
actuando como secretarios del mismo don Jesús Garzás y doña Carmen
González, informa que se ha presentado un borrador de anteproyecto de
los estatutos a la consideración de los señores parlamentarios, los
cuales han formulado numerosas propuestas de modificación, entre las
que destacan la propuesta de la delegación de Argentina, relativa a
la sede de la Unión, lacual da lugar a una modificación en el
artículo 3, quedando



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fijada en el mismo que la Unión tiene su sede en Madrid y la
Conferencia Interparlamentaria podría cambiar la sede mediante
acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los países pertenecientes
a la Unión. Asimismo, la propuesta efectuada por Brasil respecto a
que los idiomas oficiales, tanto de la Conferencia como de la Unión
Interparlamentaria, sean el español y el portugués, se acepta por
unanimidad y se consideran ambos como idiomas oficiales, según se
expresa en el artículo 5, apartado sexto.

Debatido cada uno de los capítulos y los correspondientes artículos
del anteproyecto de los Estatutos de la Unión Interparlamentaria, el
texto resultante, una vez asumidas las modificaciones aceptadas, se
somete a su aprobación ad referendum, a propuesta de la Presidencia,
lo que se efectúa por asentimiento de todas las delegaciones que
asisten a la Conferencia. Quedan aprobados los Estatutos de la Unión.

Se incorpora al texto de los Estatutos la observación formulada por
la delegación argentina, que, adhiriéndose a la constitución de la
Unión Interparlamentaria, someterá los Estatutos aprobados a la
consideración de la Cámara de Diputados del Congreso Argentino, antes
de integrarse plenamente en la Unión Interparlamentaria. Se acompañan
los mensajes enviados por las delegaciones de Chile y de Cuba, en los
que se expresa su deseo de pertenecer a la Unión Interparlamentaria
que se ha creado y, asimismo, aceptan los acuerdos que en la
Conferencia se hayan adoptado. Se incorpora el texto de dichos
Estatutos a este acta como documento número 2.

Aprobados los Estatutos en sesión plenaria, se procede a la elección
de los órganos unipersonales de la Unión Interparlamentaria. Las
delegaciones de Costa Rica, México, Ecuador, Venezuela, Brasil y
Argentina, presentan una candidatura para la elección de los órganos
unipersonales de la Unión. La candidatura presentada por estas
delegaciones es aprobada por unanimidad de todas las delegaciones de
los países asistentes a la conferencia.

El presidente de la Comisión Constitucional y de Estatutos de la
Unión, señor don Manuel de Gonzalo, de acuerdo con el artículo 6 de
los Estatutos, procede a dar lectura de los parlamentarios electos de
los órganos unipersonales de la Mesa de la Unión, que son los
siguientes: Presidenta de la Unión: doña Elena García-Alcañiz
(España). Vicepresidentes: don Mario Ferreyra (Argentina), don Luis
Piauhylino (Brasil), don Hernando Carvalho (Colombia), don Salvador
Sedó (España) y don José Guillermo Ortega (Venezuela). Secretarios:
don Manuel Antonio Bolaños (Costa Rica), don Juan Cordero Iñiguez
(Ecuador), don Bernardo Bayona (España) y don Antonio Braga
(Portugal).

Nombramiento de los miembros de la Comisión Permanente. La Comisión
Permanente, de acuerdo con el artículo 16 de los Estatutos
recientemente aprobados, está compuesta por un miembro designado por
cada delegación de las Comisiones Parlamentarias integradas en la
Unión.

La delegación española designa al senador don Xabier Albistur para
representar a España en la Comisión Permanente. La delegación de
Brasil designa al diputado don Narciso Rodríguez como titular, y como
suplente a don Salvador Zimbaldi. La delegación de Venezuela designa
a la senador doña Rosa Mendoza de Clark. La delegación de Paraguay
designa al senador don Eduardo González. Las restantes delegaciones
manifiestan
que remitirán a la Secretaría de la Unión los nombres de sus
respectivos representantes en la Comisión Permanente.

Celebración de las próximas reuniones de la Conferencia. Consideradas
las propuestas presentadas por los diferentes países para fijar la
próxima reunión, la Unión Interparlamentaria ya constituida y la
Conferencia Interparlamentaria como máximo órgano de la misma
acuerdan celebrar la próxima Conferencia que ha de tener lugar en el
año 2000, en la Ciudad de México, y la que se celebre en el año 2001
en la ciudad de Bogotá, en Colombia. La Comisión Permanente se
reunirá en fechas próximas por convocatoria de la Presidencia.

A solicitud de la delegación de Colombia, la Conferencia aprueba la
siguiente declaración: La conferencia interparlamentaria respalda el
proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia para que todas las
fuerzas que están comprometidas en el conflicto adopten una decisión
inquebrantable de paz que permita que un país que posee todas las
condiciones geográficas, culturales, ambientales, de recursos
hídricos, minerales y, sobre todo, humanos pueda dirigir todos sus
esfuerzos hacia el avance en un proceso de desarrollo, y que los
recursos que se gastan en la guerra sean destinados a la educación, a
la salud y al mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo,
que posibiliten el acceso a la tecnología del siglo XXI y nos lleve
por caminos de paz y desarrollo.

El texto de la expresada comunicación se incorpora a este acta como
documento número 3.

La delegación de México manifiesta que ejercerá la Presidencia de la
Conferencia que se celebrará en el próximo año 2000 en la Ciudad de
México.

Declaración de constitución de la Unión Interparlamentaria. Una vez
aprobados los Estatutos y elegidos los cargos correspondientes a los
órganos unipersonales, el señor presidente de la Comisión
Constitutiva y de Estatutos de la I Conferencia Interparlamentaria,
don Manuel de Gonzalo, declara constituida la Unión
Interparlamentaria Iberoamericana de Comisiones de Investigación
Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D). En ella se han integrado
todos los países iberoamericanos asistentes a la Conferencia por
expreso deseo de sus delegaciones respectivas, así como Chile y Cuba,
que han expresado por escrito su adhesión a la misma en comunicado
dirigido a la Secretaría de la Conferencia.

A continuación, el presidente de la Comisión Constitutiva y de
Estatutos, señor don Manuel de Gonzalo, manifiesta que se ha recibido
una comunicación del vicepresidente del Gobierno de España, don
Rodrigo de Rato, expresando su felicitación a la Unión
Interparlamentaria Iberoamericana de Comisiones de I+D, deseándole
los mayores éxitos en beneficio de los países que la integran.

Asimismo, expone que a través de la Casa de S.M el Rey de España, S.

A.R. el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, trasmite sus
deseos de éxito en el desarrollo de las jornadas, junto con su saludo
más afectuoso para todos los participantes en las mismas.

Finalmente, la señora presidenta, doña Elena García-Alcañiz, agradece
muy sinceramente el espíritu de colaboración que ha existido entre
todos los participantes en esta I Conferencia y se congratula de las
manifestaciones efectuadas por las diferentes delegaciones de los
países asistentes para quetodos juntos armónicamente construyamos
nuestro futuro.




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Siendo las 23,15 horas del día 20 de noviembre de 1999, se levanta la
sesión plenaria constitutiva de la Unión Interparlamentaria
Iberoamericana de Comisiones de I+D. De todo ello dieron fe el
presidente y los secretarios de la Comisión Constitutiva y de
Estatutos, que son quienes han realizado este informe.




La señora PRESIDENTA: Someto a la Comisión el acuerdo que se ha
tomado esta mañana en la reunión de Mesa y Portavoces, que era el de
solicitar a las respectivas Cámaras la autorización para publicar los
textos que se han expuesto y que se han debatido en esta conferencia
y, asimismo, pedir oficialmente, si la Comisión lo tiene a bien y así
lo aprueba, que sean prologados por el presidente del Congreso, don
Federico Trillo-Figueroa, y por la señora presidenta del Senado, doña
Esperanza Aguirre. Éste es el acuerdo que hemos tomado en Mesa y
Portavoces y que someto a la aprobación del pleno de la Comisión. (La
señora Virgili i Rodon pide la palabra.)
La señora Virigili tiene la palabra.




La señora VIRGILI I RODON: Para una cuestión de procedimiento. En
realidad, no entiendo nada. Quería expresar mi extrañeza y mi
disgusto que dada la importancia de la reunión; dado que ahora se
piensa contar con más Cámaras, dado que se piensa pedir a la
presidenta, mi extrañeza y mi disgusto, porque dado el tiempo, que
sin duda ha hecho falta para convocar a estas delegaciones
extranjeras, a todas las personalidades, la importancia de la
reunión, y también la de su financiación, que no habrá sido barata,
por lo que nos han explicado, entonces, ¿por qué se ha ignorado por
completo a una parte de la Comisión Mixta, es decir, a los senadores?
Me refiero en concreto, y no sé si ha habido algún caso distinto, a
todos los senadores del Grupo Socialista se nos ha ignorado por
completo. Yo me enteré por casualidad en un encuentro con la
presidenta, que me lo comentó en el puente aéreo aquí, en Madrid. Yo
le dije que no había recibido nada. Después de hablar con ella seguí
sin recibir nada. Todos los senadores estuvimos en Madrid los días
16, 17 y 18, porque había Pleno; luego es evidente que debía saberse
que estábamos en Madrid. Entonces, el 18 por la noche, cuando llegué
a Barcelona, me encontré en mi contestador automático -no es tampoco
la forma más normal; tengo fax- un mensaje diciendo: mañana hay una
reunión. Entonces esperaron a que estuviera en Madrid para
comunicarnos, sin duda porque pensaron que así no iría o que iba
marcharme al día siguiente. Yo estuve en Madrid hasta el jueves 18 y
a las seis de la tarde vi el casillero, no había recibido nada. Ala
vuelta me encontré la invitación. A otros senadores les ha ocurrido
igual. Me parece absolutamente incomprensible y quisiera saber los
motivos por los que se nos ha ignorado, además si se ha contado en el
Senado con la presidenta, por qué no con nosotros. ¿Fue por un
problema de organización? Si así fue, siento no poder añadir mi
felicitación a la del vicepresidente del Gobierno por la buena
organización. No entiendo que se haya podido contar con tanta gente
de fuera y con nosotros haya ocurrido esto. Tampoco entiendo muy bien
qué se pide ahora de la Cámara. Si quieren hacerlo, qué voy a decir,
pero no entiendo que ahora se eleve el acuerdo a la Cámara. No sé si
otros senadores piensan lo mismo o es una opinión particular mía.

Pero que se me pida ahora una cosa con la que no se ha contado nada,
que me pida ahora que lo tengamos en cuenta, que lo elevemos, la
verdad, me resulta incomprensible.




La señora PRESIDENTA: Yo quiero recordar a esta Comisión, en primer
lugar, que jamás he hecho diferenciación alguna ni entre senadores,
ni entre diputados, ni entre senadores de un grupo parlamentario o
diputados de cualquier otro grupo. Yo creo que si por algo nos hemos
caracterizado esta Comisión, como, por otra parte, cualquiera otra de
las Comisiones Mixtas, es porque existe absoluta libertad, como no
podía ser de otra manera, de expresión de todos y cada uno de los
grupos políticos, a través de sus portavoces e individualmente
siempre que piden la palabra y tienen la voluntad de manifestarse.

Señora Virgili, es cierto que nos encontramos en el aeropuerto y me
expresó su preocupación de que de forma inmediata no había recibido.

Ahora bien, señora Virgili, decir que existe un desconocimiento usted
convendrá conmigo que no es correcto. Yo le voy a recordar sólo,
simplemente para refrescar su memoria, algunos de los acuerdos
tomados, y no han sido en un día, ni en dos, ni en dos semanas.

Efectivamente, una celebración de la envergadura que ha tenido y del
éxito que ha alcanzado, no esta Comisión, en definitiva ha sido
España y las Cortes Generales a través de la iniciativa de esta
Comisión, las artífices. Permítame, señora Virgili, que le recuerde
algunas de estas fechas.

En la sesión parlamentaria celebrada por esta Comisión Mixta
Congreso-Senado, -que evidentemente, los que estamos aquí lo sabemos,
pero a veces esta terminología no significa que algunas personas
tengan el desconocimiento de que está integrada por senadores y por
diputados-, celebrada el 10 de diciembre de 1997, se decide por
acuerdo unánime tomado por todos los grupos parlamentarios convocar
la I Conferencia Interparlamentaria Iberoamericana de Comisiones de
Ciencia y Tecnología. Se acordó asimismo en esta misma sesión
constituir la Unión Interparlamentaria Iberoamericana de Comisiones
de I+D, para coordinar e impulsar las políticas plurinacionales de I+
D de los posibles miembros de la Unión. Con fecha 17 de junio de
1998, tiene lugar asimismo otro acuerdo en esta Comisión, unánime por
parte de todos los grupos parlamentarios, para impulsar los trabajos
para que la realización de la conferencia interparlamentaria pudiese
tener lugar. Yposteriormente, el 29 de noviembre de 1998, asimismo
por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, se decide realizar la
Conferencia y se insta a que ésta se realice y tenga lugar antes de
finalizar noviembre de 1999. Se acuerda asimismo en esta sesión del
29 de noviembre de 1998, encomendar a la señora presidenta -en este
caso a mí misma-, la realización de los trabajos y gestiones
necesarias para que la I Conferencia Interparlamentaria de Comisiones
de I+D tenga lugar en Madrid y en la fecha citada.

Yo quiero significar que el éxito de esta Conferencia, y así lo he
dicho siempre que he tenido la oportunidad, es un éxito de todos,
señora Virgili, no es un éxito ni del Grupo Popular, ni de esta
diputada, que pertenece a ese grupo parlamentario. He recalcado que
ha sido un acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios. Yo
lamento que a usted no le llegara la invitación materialmente. Se
mandó a todas las personas a su domicilio.. No es de recibo, señora
Virgili, que usted, miembro de esta Comisión y habiendo pertenecido



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a la Mesa como vicepresidenta en los primeros trabajos y acuerdos que
se tomaron informalmente para tratar de realizar este proyecto.

Incluso le voy a recodar que en conversaciones que tuvimos cuando
usted era vicepresidenta, usted amablemente trajo a esta Mesa la
información de un libro publicado en el Senado español sobre unas
reuniones que hubo con motivo de no sé qué acto, pero sí ciertamente
de países iberoamericanos. No sé si eran reuniones que pertenecían
a una conferencia o a la Comisión que en el Senado existe creada al
efecto para los países de Iberoamérica. Lo que sí quiero decir es que
usted tenía pleno conocimiento de los hechos. Otra cosa es que
probablemente usted hubiese olvidado o no apuntara en su agenda las
fechas, pero esta conferencia ha tenido ciertos avatares por diversas
circunstancias, y, es más, hubo que aplazarla con motivo de la
coincidencia de las elecciones catalanas, de tal manera que existe
otro, digamos, dato para apuntar en la memoria, por lo cual hubo que
retrasarla.

Señora Virgili, lamentando y sintiendo de veras que no le llegara
materialmente la tarjeta de invitación, que evidentemente a usted no
le era necesaria para entrar en esta Casa, porque es usted
parlamentaria y miembros de las Cortes Generales de España y miembro
de esta Comisión. Siento que no le llegara el tarjetón, que por otra
parte tenía también algún defecto, que hay que disculpar, pues en esa
invitación se olvidó poner el nombre de la señora presidenta del
Senado, que tratándose de una Comisión Conjunta, debía haber figurado
en la invitación, y yo lamento que no fuera así. Hubo también otro
error, simplemente mecanográfico, sin ninguna otra voluntad, que no
constaban, sí los días, pero no la hora. Por todo ello, yo lamento,
señora Virgili, que no le llegara materialmente la invitación para
esos días, pero en modo alguno puede aducirse desconocimiento
y marginación, ni por la Mesa, ni por los portavoces, ni por nadie,
hacia nadie de la Cámara ni hacia ningún parlamentario, ni de dentro
ni de fuera de la Comisión. (La señora Virgili i Rodon pide la
palabra.)
Tiene la palabra.




La señora VIRGILI I RODON: Evidentemente, sabía que se estaba
organizando, pero la realidad del día concreto, no, y esto no
justifica el que se me convocara por teléfono el día antes, con lo
que estaba evidentemente claro que no me iba a llegar, ni que la
tarjeta, -no a mí, a todos los demás senadores con los que he
hablado- nos ha llegado después de realizarse los actos. Si esto
parece normal, bien. A mí no me lo parece, pero no vale la pena que
perdamos más tiempo en esto. Si fue un éxito, perfecto. Pero no suele
ser normal que se convoque mandando la tarjeta después y que se llame
por teléfono el día antes a Barcelona, sabiendo que estamos en
Madrid.




La señora PRESIDENTA: Vuelvo a decir que lamento de verdad, como
presidenta de esta Comisión y personalmente, que las invitaciones
hayan llegado con cierto retraso. También hay que reconocer que los
servicios de la Cámara pusieron ciertamente todo su entusiasmo en
hacerlo lo mejor posible, pero es probable que pudiera haber habido
algún fallo en el reparto. No obstante, el día que yo me encontré con
usted en el aeropuerto, señora Virgili, fue el día 11 de noviembre.

Yo le dije expresamente los días,
que eran 19, 20 y 21. Es bien cierto que usted olvidaría esos días,
pero yo, como usted ha dicho, personalmente se los indiqué. Otra cosa
es que se le olvidaran. lamento no haber podido contar con su
presencia.

Nada más sobre este punto. ¿Alguna intervención más? (Pausa.)
Quizá simplemente hay que significar que había senadores presentes y
una prueba es que la delegación española ha designado a un senador
para la Comisión permanente que se a creado. Esta prueba no es
necesaria en modo alguno; yo no admito, ni creo que lo admita nadie,
que aquí exista ninguna marginación. Estaríamos en contra de nuestra
propia esencia, de nuestro ser y de nuestro estar en este Parlamento.

Finalmente, someto a aprobación que hagamos la petición formal de
publicación de estas jornadas. (Pausa.) Queda aprobada por
asentimiento.




La señora VIRGILI I RODON: Señora presidenta, yo me he abstenido.




La señora PRESIDENTA: Se aprueba con su abstención. (El señor
Albistur Marín pide la palabra.)
Tiene la palabra el señor Albistur.




El señor ALBISTUR MARÍN: Al margen del debate que se acaba de
producir, señora presidenta, sí deseo constatar un hecho.

En casi todas las sesiones de la Comisión durante los últimos siete u
ocho meses, si no me equivoco, venimos reuniéndonos en el Congreso.

Yo creo que no sería malo que hubiera por lo menos una alternancia;
yo no digo que fuera a lo mejor una sí, otra no; pero por lo menos
que hubiera mucha más asiduidad en la alternancia de la que
actualmente existe. Creo que en estos momentos estamos aqui una
mayoría de senadores, si no me equivoco. Entonces, es un ruego que
quiero hacerle, sin conexión con el debate anterior.




La señora PRESIDENTA: Será tenido en cuenta.

Deseo anunciarles que en el cambio que habíamos hecho del orden del
día también se incluye el debate sobre la Memoria de actividades del
Plan nacional de I+D para 1997, al que pasaremos inmediatamente
después de la comparecencia del presidente del Comité Español del Año
Mundial de las Matemáticas 2000.




COMPARECENCIA DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL COMITÉ ESPAÑOL DEL AÑO MUNDIAL
DE LAS MATEMÁTICAS 2000 (FERNÁNDEZ PÉREZ), PARA QUE INFORME SOBRE LA
CELEBRACIÓN EN ESPAÑA DEL AÑO MUNDIAL DE LAS MATEMÁTICAS 2000. A
SOLICITUD DEL GRUPO SOCIALISTA DEL CONGRESO. (Número de expediente
Congreso 219/000439 y número de expediente Senado 715/000292.)



La señora PRESIDENTA: Procedemos a dar cumplimiento al segundo punto
del orden del día de hoy, comparecencia del presidente del Comité
Español del Año Mundial de las Matemáticas 2000 ante la Comisión
Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, para



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que informe sobre la celebración en España del Año Mundial de las
Matemáticas 2000.

Bienvenido a esta Comisión, tiene usted la palabra.




El señor PRESIDENTE DEL COMITÉ ESPAÑOL DELAÑO MUNDIALDE LAS
MATEMÁTICAS 2000 (Fernández Pérez): Buenos días.

Estoy, como S.S. decía, como representante de este comité que hemos
formado para las actividades del Año Mundial de las Matemáticas aquí,
en España, y lo que pretendo es exponer ahora tiene un esquema doble,
por un lado, el tipo de actividades o informarles de qué va este
asunto del Año Mundial de las Matemáticas y, por otro, que al ir
organizando estas actividades, al ir hablando con mucha gente y al
intentar coordinar todo este asunto, ha surgido la imagen de cuál es
la situación actual de las matemáticas en España y qué problemas
tienen. Lo que pretendo es, por tanto, dar una idea de las
actividades y exponerles un punto de vista, no personal sino
consultado con mucha gente, sobre cuál es la situación de las
matemáticas en España. Intentaré hacer una visión muy concentrada.

Lo primero es una especie de declaración de principios. La razón de
este año mundial no es una cuestión corporativa, no es algo que
creamos que les interesa sólo a los matemáticos -si no no estaría
aquí-, porque consideramos que las matemáticas, independientemente de
nosotros, los que las practicamos y los que las estudiamos, son
importantes para la sociedad y es bueno que la sociedad tenga mejor
conocimiento matemático y mejor investigación y educación en
matemáticas. Ese es el motivo por el que hay un Año Mundial de las
Matemáticas.

La celebración del Año Miundial de las Matemáticas surge hace ocho
años y es una propuesta de la Unión Matemática Internacional, que es
una sociedad de sociedades. En realidad quien es miembro de esta IMU,
de esta Unión Matemática Internacional, es la Oficina de Ciencia y
Tecnología y, a través de ella, las distintas sociedades que hay en
España. Luego lo incluye la Unesco, que lo respalda, y se establecen
cuáles son los objetivos de este año mundial. Uno fundamental es
acercar las matemáticas a la sociedad, lo que va a incluir en el tipo
de actividades que hay preparadas. Otro es que las matemáticas son
una clave para el desarrollo científico y tecnológico -insistiré en
varios ejemplos en esa dirección-. Asimismo otro objetivo se
fundamenta en la importancia que tiene la educación matemática en un
momento en que la ciencia y la tecnología son parte de la cultura
general.

Quiero insistir en que se trata de una celebración mundial. Los
países más activos en este asunto son los países más desarrollados.

Sobre todo Francia y Estados Unidos son los que con más entusiasmo
han seguido este llamamiento. Francia es muy especial en cuanto a
matemáticas; el respeto por las matemáticas en Francia es único en
todo el mundo de hecho. Entonces, es una actividad mundial. España se
ha sumado relativamente tarde -luego comentaré muy rápidamente por
qué esa tardanza-, pero se ha sumado de forma entusiasta.

Hay una situación en cuanto a la organización, a la estructuración y
la vertebración de las matemáticas en España muy curiosa. Está
extraordinariamente atomizado, dividida en un gran número de
sociedades, y eso ha causado
cierto retraso. Uno de los grandes logros ya inicialmente de esta
celebración, es que todas estas sociedades se han puesto de acuerdo
para trabajar en esta dirección y es algo que no había ocurrido
nunca. Había unas pocas sociedades, se fueron separando en varops
grupos que casi no se hablaban o que no se relacionaban unos con
otros, y una consecuencia de esta actividad es que ahora hablan entre
ellas.

En este comité están representados el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, que tiene un papel muy importante y que
está dando un apoyo especial en cuanto a gabinete de prensa, oficina
y apoyo económico también; el propio Ministerio; la Academia de
Ciencias y luego todas las sociedades, que son muchas: la Sociedad de
Matemática Aplicada, la de Investigación Operativa, la Sociedad
Catalana de Matemáticas; hay una Sociedad de Métodos Numéricos de
Ingeniería -eso da muestra del nivel de atomización que tenemos-;
luego están la Real Sociedad, y la Federación de Sociedades de
Profesores de Matemáticas, que han tenido un efecto muy vertebrador.

Una consecuencia fundamental es que todas estas sociedades, que
tienen distintos niveles de investigación de las matemáticas como
profesión y educación matemática, están hablando entre ellas, y por
eso les decía que tenemos ahora una imagen muy clara de cuál es la
situación de las matemáticas en España.

Antes de comentarles las actividades y ese aspecto sobre la realidad
de las matemáticas en España, quiero destacar un evento que va a
ocurrir el año que viene, que a veces se confunde porque tiene
muchísima relación, pero que es un evento muy diferenciado de lo que
es el Año Mundial de las Matemáticas, que es el III Congreso Europeo
de Matemáticas. Va a tener lugar en julio del 2000, está organizado
por la Sociedad Catalana de Matemáticas y es sin duda el evento de
investigación matemática más importante que ha habido nunca en
España. Es un reconocimiento del nivel que tienen las matemáticas en
España, es un éxito de la organización, de la Sociedad Catalana de
Matemáticas y del Instituto de Estudios Catalanes, y también se ve
cómo están involucrados en la matemática europea no de una manera
diferenciada, pero muy activa. Es tan importante este evento que
desde el principio hemos tenido mucho cuidado en que no haya
actividades relacionadas con el Año Mundial de las Matemáticas que
estén cerca del III Congreso Europeo, simplemente para que durante un
tiempo este congreso sirva de foco de atención absolutamente
privilegiada. Hay otros muchos congresos satélites, que así llamamos
a congresos que están relacionados, que simplemente establecen una
relación jerárquica con el III CEM, y ésos tendrán lugar muy cerca
del III CEM, pero eso es parte de su organización. Queremos que esté
muy destacado, pero es algo aparte, es algo que organizó la Sociedad
Catalana de Matemáticas gracias a su propia actividad interna y a sus
contactos exteriores. También va a haber allí, en Cataluña, un
Congreso de Educación Matemática, de gran relevancia.

Les hablaré ahora el tipo de actividades, porque por sus obras los
conoceréis, y así se darán una idea de qué es este Año Mundial de las
Matemáticas. Se trata sobre todo de acercar las matemáticas a la
sociedad y de que la sociedad, en todos los niveles, incluso la
sociedad científica y tecnológica, sea consciente de la importancia,
la utilidad y la relevancia que tienen las matemáticas. Entonces, no
es tantoorganizar congresos, simposios y este tipo de cosas, sino



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tener actividades que vayan dirigidas a muchísima gente, a muchos
niveles. Incluso, una de las cosas que más nos preocupan es la
divulgación entre los científicos, que es uno de nuestros mercados
donde más tenemos que luchar para convencer a nuestros colegas
científicos de que con más matemáticas estarían mejor. Pero es una
batalla ardua, como digo.

Entonces, ¿qué tipo de actividades se desarrollarán? Estamos
estructurados en un gran número de comités locales que organizan las
actividades en su ámbito. Se trata, como les decía, de acercar las
matemáticas a la sociedad: exposiciones en museos, premios de
divulgación, hay una cosa que se llama las olimpiadas matemáticas,
que son concursos de capacidad matemática para jóvenes, y eso va a
tener una repercusión especial. Hay actividades de cine. En
Valladolid, que hay una cátedra de cine, están preparando por ejemplo
un vídeo con escenas donde hay matemáticas en películas comerciales.

Algunas son realmente interesantes para saber cómo funcionan las
matemáticas. Hay un sinfín de actividades de esa dimensión.

Entre otras actividades organizadas por este comité que nos engloba a
todos, hay una Jornada Matemática en el Congreso en enero, otra sobre
el sistema métrico decimal y el papel que jugaron las discusiones en
el Senado en su momento, que van a tener lugar en el Senado, también
sobre esas fechas, enero-febrero. Hay una reunión muy importante para
nosotros en Santiago, que se va a celebrar en febrero, y lo es
porque, como les comentaré después, la situación de las licenciaturas
en matemáticas y los estudios en matemáticas en la universidad
tienen, en opinión de mucha gente, un desfase extraordinario respecto
de lo que las demandas sociales suponen. Ahí vamos a hablar de las
matemáticas como profesión, de cómo adaptar estas licenciaturas, de
qué otras nuevas licenciaturas de matemáticas deberíamos tener. Hay
un acto en Zamora, en marzo, donde se reúnen las sociedades de
profesores de matemáticas y las revistas de divulgación para intentar
tener una estrategia de divulgación de las matemáticas a largo plazo,
que puede ser muy importante. Hay un congreso, que financia la
Fundación Areces, un simposio sobre las matemáticas como una base
conceptual de la tecnología, donde se va a hablar de visión, de
problemas de computación, de finanzas, de códigos y
telecomunicaciones, de ingeniería.

Hay muchas actividades. Quiero destacar una que para mí es muy
importante, que es que en mayo se va a reunir en España el Comité
Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional. Es un evento más de
organización, no es científico; pero los miembros de ese comité son
todos, casi todos, medalla Fields, nuestro premio Nobel, el máximo
galardón. Se reúne, por supuesto, por primera vez en España y es una
manera, por esa atomización que comente antes, de ir vertebrando la
participación de nuestro país en los órganos de decisión de
matemáticas en el mundo. Éste a mí me parece un evento muy
importante, porque es situar a España en el sitio correcto en cuanto
a investigación.

Hay también actividades de otro tipo. Se las comento porque a mí me
hacen gracia y yo creo que son relevantes. Va a salir un número de
lotería con un cartel del Año Mundial de las Matemáticas y va a haber
sellos. Tenemos un cartel del que sólo tengo una reproducción pequeña
-desde ahí no se ve; algunos de mis colegas dicen que mejor que desde
ahí no se vea, porque les parece horroroso,
pero por eso en pequeño está bien, o sea, casi no quiero que ni
que se vea-, diseñado por Miguel Ángel Campano, que es un artista
valenciano y vive en Mallorca. Aquí alguien lo está mirando y está
poniendo cara rara. Amí me gusta. Va a haber algo en televisión. Hay
unos premios de divulgación. La Filmoteca va a organizar un ciclo de
películas que tienen que ver con las matemáticas. Este es el ámbito
en el que nos movemos, el tipo de actividades que se van a
desarrollar. Luego comentaré algunas otras que hemos diseñado
justamente al darnos cuenta de cuál es la realidad de las matemáticas
en España.

Les hablaré ahora sobre el panorama de la investigación en España,
qué papel juega más o menos en el mundo, y luego de cómo las
matemáticas van evolucionando en un cambio enorme y profundo sobre el
que quiero insistir porque creo que es lo más importante. Hay muchas
maneras de medir el nivel que tiene un país en una cuestión de
investigación. Una de ellas, más simple de todas pero muy importante
es contar qué proporción, y es muy importante en términos de
proporción, qué proporción de artículos aportan a la investigación
mundial. España aporta el 4 por ciento del mundo. Eso significa que
somos el noveno país en producción matemática en el mundo, que es
algo francamente increíble si lo comparamos con cuál era la situación
hace unos cuantos años. Hemos partido de prácticamente cero, y esto
es en términos porcentuales; o sea, que en el mundo el número de
artículos se ha multiplicado por cuatro o por diez en los últimos
veinte años, un número grande, y España se ha multiplicado por
cuarenta, entonces, para lograr ese porcentaje del 4 por ciento.

Somos el noveno país del mundo en cuanto a número de artículos. Es lo
que nos corresponde por el PIB o lo que nos corresponde en otros
varios temas. Esa la posición. En matemáticas -a nosotros nos
sorprendió saberlo, hace un año, de hecho- estamos en el noveno
o décimo lugar, según quien haga la cuenta, de producción de
matemáticas en el mundo. Estados Unidos se lleva casi el treinta y
tantos por ciento; o sea, que ya les da una idea rápidamente de lo
que significa un 4 por ciento.

Este III CEM del que estamos hablando, el III Congreso Europeo de
Matemáticas, tiene un buen nivel, pues es un reconocimiento de ese
nivel. Hace unos años hubo en Sevilla el ICEM, que es el máximo
congreso que hay de educación matemática, mundial también. Entonces,
en cuanto a investigación, no es un mal panorama. Debería mejorar en
calidad. En cuanto a calidad, la participación en las mejores
revistas es del 3 por ciento o una cosa así, y debería mejorar, pero
eso es más difícil. No es un mal panorama en investigación partiendo
de casi nada hace veinte años. Eso ha ocurrido en prácticamente todas
las ciencias. Ha habido una incorporación global al ámbito de la
mejor investigación en el mundo. En cada campo de matemáticas en
España hay figuras muy destacadas. Hay que estar contentos, pero no
satisfechos con eso.

Sin embargo, no está cogiendo con el paso cambiado. Las matemáticas
están cambiando de una forma radical en el mundo -y ahora entramos en
las preocupaciones-y España no se está adaptando a ese cambio o se
está adaptando muy lentamente, empieza ahora a ser consciente. En
Estados Unidos hicieron un informe -si alguien tine interés le puedo
dejar copia- sobre el papel de las matemáticas, en marzo de1998,
encargado por la Fundación Nacional de Ciencias, la



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National Science Fundation. No es un informe hecho por matemáticos,
sino encargado por la Fundación Nacional de Ciencias, digamos, la
OCYT, o algo así, en España. Uno de los puntos fundamentales es
reconocer que las ciencias matemáticas están desempeñando un papel
muy rápidamente creciente, y además es fácil de explicar por qué, en
áreas que van desde la seguridad nacional -es un informe americano
y saben que este tema les preocupa extraordinariamente- a la tecnología
médica, al software de los ordenadores, a las telecomunicaciones, a
la política de inversiones (se refieren a inversiones en Bolsa y a
inversiones económicas a gran escala), y se preocupan porque los
Estados Unidos tienen una posición de liderazgo en las ciencias
matemáticas y, sin embargo, si no se adaptan a esta revolución que
está ocurriendo en el uso de las matemáticas, van a quedar relegados.

Si esto lo extrapolamos a la situación en España, pues uno se da
cuenta de lo que tenemos que correr en ese sentido. Ellos van muy
rápidamente, están poniendo recursos y energías en dar una base de
investigación y de educación para que las matemáticas se usen en
todos esos campos. Eso tiene que ver con el uso de los ordenadores,
que están cambiando lo que significan las matemáticas.

Yo ya empiezo a tener una edad y tengo que reconocer que las
matemáticas en las que fui entrenado, y las matemáticas que hace casi
toda la universidad española son investigación en matemática pura y
en eso se ha alcanzado este nivel del que estamos hablando. ¿Que
suponen ahí los ordenadores? Lo que suponen es la capacidad de tratar
problemas extraordinariamente más complejos, es decir, te da una
máquina, un laboratorio en el que puedes simular, simular a un nivel
que nunca se había podido llegar. La manera de pensar en esos modelos
cada vez más exigentes y complejos es la de las matemáticas. Las
matemáticas son una herramienta extraordinaria para organizar
información, analizarla y luego tomar decisiones según esa
información. Ese papel de las matemáticas como herramienta de
decisiones existe esencialmente desde la Segunda Guerra Mundial, pero
ahora es absolutamente decisivo, y en eso probablemente estamos muy
retrasados. Entonces, hay que hacer una adaptación enorme en esa
dirección, y vamos también ligeramente retrasados.

Le preguntaron a Atiyah, que es un matemático puro, una medalla
Fields de hace unos años, o sea, un Premio Nobel, hacia donde van las
matemáticas, y en la respuesta que da se centra sobre todo en el
papel que tienen los ordenadores, en cómo lo están cambiando. Marca
cuatro aspectos. Uno es de computación, otro es de las aplicaciones a
la física -ahí a Atiyah le pierden sus intereses profesionales-, otro
es aplicación a la biologíay el cuarto es de finanzas. Dice que en
esos campos, para entender ese tipo de sistemas complejos, son
absolutamente necesarias las matemáticas.

La irrupción de las matemáticas para entender biología o entender
finanzas es relativamente moderna y enlaza con lo que les decía
antes. Los sistemas biológicos o económicos son muchísimo más
complejos que los sistemas físicos o los sistemas químicos. La
cantidad de variables y la interrelación es enorme. Para poder
entender la cantidad de información, organizarla y demás, hacen falta
nuevas matemáticas y, sobre todo, matemáticos con un chip distinto,
con una manera distinta de acercarse a los problemas. De éstos no
educamos en España, no tenemos, tenemos muy pocos, y es algo que es
verdaderamente un problema. Si
no, nos vamos a encontrar muy atrasados. Hay un centro en Oxford que
se llama de Matemática Aplicada Industrial, y los temas que estudian,
y esto es matemáticas, son cosas como: manufactura de cristal,
manufactura textil (esto es matemáticas), scattering, que es radares,
escáner, un montón de aspectos de finanzas, el riesgo de crédito, el
valor en riesgo, la valoración de patentes (un problema matemático),
los glaciares, los medios porosos, transporte de magma, tráfico,
fisiología cardiaca, movilización de tumores (eso es claramente
matemáticas), dislocaciones, transición de fases, etcétera. Todo esto
es un centro de matemáticas y de eso hay muchísimo más en el futuro.

Para eso no formamos ni en la universidad, ni en los centros de
investigación que hay de matemáticas, en ese aspecto, y las
aplicaciones son cada vez más grandes.

He hecho una lista aquí, simplemente para lanzar un montón de
nombres, de palabras, de sitios donde están. Los códigos de
telecomunicaciones es matemáticas. Un ejemplo que nos contaba alguien
hace poco es el diseño de una rótula de la rodilla, para lograr que
una rodilla artificial se mueva bien y haga el engranaje, tú tienes
que estudiar todos los movimientos geométricos, todo el grupo de
transformaciones de esa rótula, para diseñarla bien es matemáticas, y
eso está diseñado por un departamento de matemáticas de una facultad
de medicina, que los hay, sorprendentemente.

Todas las cuestiones de escáneres y de prospección petrolífera, pues
es la transforma de radón, que es una herramienta matemática. Los
problemas conceptuales de biología o de finanzas son puramente
matemáticas, como les comentaba antes. Hay mucha información que hay
que saber organizar. Entonces, está en muchos de estos contextos,
y es sobre todo por eso, por la nueva modelización a la que nos está
llevando el ordenador, que está cambiando lo que llamamos matemáticas
sin darnos cuenta. Y tenemos una base muy buena en una cierta
matemática pura, la que comentaba antes, pero estamos perdiendo el
tren en hacia dónde se están moviendo ahora las matemáticas. Éstos
eran comentarios sobre todo en cuanto a investigación. ¿Cuál es la
situación en cinco aspectos relevantes de las matemáticas? Les
comento brevemente algunos datos para la reflexión, sobre todo para
que tengamos un cuadro sobre cuál es la situación.

Las matemáticas intervienen en la educación primaria y secundaria,
que son papeles bien distintos. Hay una formación universitaria, hay
una profesión y hay cuestiones de investigación en matemáticas, y va
todo extraordinariamente ligado. La investigación y la profesión es
algo que está cambiando y quiero insistir en ello al final. Pero
algunos datos sobre cuestiones de educación que invitan a la
reflexión, datos que me pasaba el profesor Miguel de Guzmán, de la
Universidad Complutense. Han tenido unas jornadas hace poco en la
Academia de Ciencias tituladas Formación de profesorado de primaria,
cuyos datos son los buenos y es con los que hay que compararse. Con
Alemania, por ejemplo. Cualquier profesor de primaria en su
formación, en Alemania, el 20 por ciento de su curriculum es en
matemáticas, y van a tener alguna especialización en las ciencias
experimentales, llega hasta el 40 por ciento. En Alemania, y en
general, se tiene la idea de que en la formación primaria dos de los
lenguajes fundamentales y un porcentaje muy grande de los
conocimientos que debe recibir



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un crío es el lenguaje, digamos, ordinario, el lenguaje literario,
y el lenguaje de las matemáticas, y le dedican a eso casi dos tercios
de la formación de los profesores. En España, un profesor puede
llegar a recibir un 4 por ciento de formación matemática como
profesor, un 4 por ciento. El tope, si deciden que se van a
especializar en maestros que tienen que ver con ciencias
experimentales es un 12 por ciento. El desfase con Alemania invita
claramente a reflexionar y hay que poner el énfasis en que la lengua
y las matemáticas son la formación básica en cualquier nivel.

En cuanto a secundaria, ahí el debate es extraordinariamente
complejo, porque hay un debate de fondo sobre la Logse. Hay dos
puntos de vista, que en muchos aspectos son complementarios, uno
habla de la falta de medios, otro habla de una revisión de
contenidos. El debate es muy fuerte, ysimplemente lo planteo como que
algo no va bien si el debate es de esas dimensiones. En la secundaria
hay un enorme desconocimiento sobre qué nivel de conocimientos tienen
los alumnos cuando llegan a la universidad. En matemáticas se ha dado
cuenta el profesorado universitario según ha ido viendo cómo bajaba
el nivel, que eso es algo patente en primero, y cómo cada vez la
lista de suspensos iba siendo enorme. El fracaso escolar en
matemáticas en la universidad es ya un problema, es verdaderamente un
problema. Son difíciles, pero...

Me quedan dos temas para terminar este informe. Una es la
licenciatura y la otra es la investigación.

La licenciatura es verdaderamente un problema, y así lo entiende
mucha gente. Esta reunión en Santiago era para pensar sobre no cómo
cambiar ésta, que tiene una misión muy concreta, la que tenemos
actualmente, el tipo de licenciatura, sino para tener otras. ¿Y por
qué necesitamos otras? Pues por los temas que hablaba antes. Es una
licenciatura en la que digamos la sociedad ha dejado de tener
interés. Es una carrera difícil, en la que se tarda una media de
siete años, incluso en las versiones estas de cuatro años se tarda
siete años en media; en acabarlo, en media, lo que significa que hay
gente que tarda diez años en acabar la carrera de matemáticas y más.

Y como todavía nos falta toda esta adaptación, tiene un mercado de
trabajo relativamente competitivo. Es una carrera que está diseñada,
en su origen, para formar docentes, y cuando la enseñan los
profesores universitarios casi hay una tendencia ahí para crear
clones y no para ofrecer una enseñanza profesional. Es decir, hay
nuevas profesiones, nuevos usos de las matemáticas. No hay más que
pasarse en España por un departamento de inversiones, de tesorería,
en un banco y en algunas de las grandes cajas de ahorros, y
encontraremos un montón de matemáticos haciendo los cálculos de
mediciones de riesgos, de valoraciones de instrumentos de los fondos
de pensiones y demás. Cada vez hay más necesidades de la antigua
matemática financiera, aquella matemática actuarial, que en España
nunca se cultivó en las facultades de ciencias, sino siempre en
económicas, pero que en Suecia o en Suiza, por ejemplo, se estudia
dentro de matemáticas.

Entonces, es una licenciatura que está muy desfasada y que tiene un
problema gordísimo, y se lo digo para que vean que tiene que ver con
todos los aspectos. La matrícula ha bajado muchísimo, pero como hay
mucho espacio, porque hay muchísimos profesores universitarios, pues
esas plazas existen, lo que significa que se rellenan -entre
comillas- con lo que tienes un primer año en el que la mitad de los
alumnos ha suspendido selectividad en matemáticas; primero de
matemáticas con la mitad de los alumnos suspensos en matemáticas en
la selectividad. Es un dato que yo creo que habla por sí solo de la
situación. Es una carrera poco atractiva socialmente, está
compitiendo con otras que están mucho más adaptadas a la sociedad. En
ese aspecto, no es un buen panorama.

En investigación, el último punto que quería comentarles, los datos,
como les decía antes, son buenos, pero son datos que tienen un
retardo, son datos que hablan de cosas que se hicieron realidad hace
cinco años, seis años. Eso se refleja en la producción actual de
matemáticas con ese retardo. Las matemáticas están cambiando, como
les decía, muy rápidamente, en cuanto a cuáles son los intereses en
investigación, y sobre todo en cuanto a su aplicabilidad, y en eso
estamos retrasados. Los tiempos están cambiando y tenemos que
adaptarnos a ese cambio.

Hay dos temas, que yo les propongo también como reflexión o casi que
parecen necesarios. Intentaré explicarlo porque si no puede
deformarse lo que significan.

Este informe que les comentaba antes de los americanos es un Plan
nacional de investigación en matemáticas. Se trata de reordenar, de
poner unas líneas prioritarias que tengan que ver sobre todo con
aplicaciones, no tanto decirle a la gente qué es lo que tiene que
investigar, sino decidir que ciertas áreas son prioritarias y animar
a la gente a que investigue en esas áreas o se integre en ese cierto
tipo de aplicaciones y demás. Hay un plan similar en Francia, ahí la
reflexión es de mucho más trasfondo, es global en toda la
investigación, y hay un plan general en el Reino Unido. Eso yo creo
que es necesario, aunque no es suficiente, porque en los planes
nacionales de investigación aparecen las matemáticas, pero siempre
como subcapítulos o como palabras añadidas a las áreas que se
consideran más relevantes, y no hay capítulos especiales, líneas
prioritarias en matemáticas.

Entonces, un punto primero es la necesidad de este Plan nacional, que
marque unas direcciones, unas prioridades, si queremos adaptarnos. El
otro es la necesidad de algo que parece obvio cuando se habla, por
ejemplo, de deporte, para el que hay un centro de alto rendimiento,
donde preparas a la gente que luego va a competir en las Olimpiadas;
todo el mundo sabe que todo el mundo tiene que hacer deporte, pero
que tienes que fomentar a aquellos que van a estar en una élite. Un
centro de alto rendimiento, que ya tienen todos los países que están
justamente por encima de España en esa capacidad de producción y en
esa importancia de su matemática en el mundo, es algo que parece
necesario. Lo tenemos en casi todas las áreas de investigación
científica, pero no lo hay en matemáticas. La posibilidad de entrenar
casi en plan elitista a esa gente que puede desarrolla una
investigación del máximo nivel, es algo que parece necesario. Las
matemáticas no necesita equipos, sólo necesita ordenadores, que es
algo que cada vez cuesta menos, casi no cuesta nada, y es algo que
para adaptarse a los tiempos y poder mantener ese estatus que
llevamos ahora, que se ha logrado, parece necesario.

Y de nuevo la comparación; en Francia hay todo el CNRS, que tiene
toda una estructura de centro de alto rendimiento. En Suecia está el
Mittag-Leffler; en Alemania, el Max Planck, en Estados Unidos tienen
cinco o seis; en



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Inglaterra tienen varios, uno es el que les comentaba en Oxford; en
Israel tienen el Weizmann. Somos el noveno país del mundo, pero
estamos por debajo, hay un escalón. Hasta el ocho tienen una cierta
estructura, nosotros estamos en un escalón inferior en esas
calidades. Y algunas de las cosas que nos faltan son estas dos: un
programa de adaptación a estas necesidades, que sería el Plan
nacional y un centro de alto rendimiento. Esto son necesidades que
hay, pero simplemente se las expongo como consecuencia de este hablar
con un montón de gente. Éste es más o menos un panorama de cuál es la
realidad, algunos aspectos positivos, algunos aspectos negativos,
y matices de grises por todas partes. No está todo muy mal ni tampoco
está todo muy bien, pero hay mucho sitio donde mejorar, en todos los
niveles.

Gracias por su atención.




La señora PRESIDENTA: Quiero agradecerle no sólo personalmente, que
también, sino en nombre de la Mesa de esta Comisión, su
extraordinaria intervención, con la que nos ha ilustrado, muy
admirablemente, sobre aspectos que a veces desconocemos. De manera
que nos congratulamos.

Voy a ceder la palabra a los portavoces que quieran intervenir.

El señor Martinón, por el Grupo Socialista, tiene la palabra.




El señor MARTINÓN CEJAS: En primer lugar, quiero dar las gracias, en
nombre del Grupo Socialista, al profesor Fernández por su
comparecencia y por su interesantísima intervención.

Mi grupo, profesor Fernández, solicitó su comparecencia en esta
Comisión de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, porque
esta Comisión hace ya algunos meses, ante la celebración en todo el
mundo del Año de las Matemáticas para el 2000, adoptó un acuerdo
peculiar, sin duda muy peculiar, por el que la Comisión atribuía a
las matemáticas valores muy diversos, cualidades muy distintas.

Consideraba que la celebración del año 2000 como Año de las
Matemáticas contenía muchas bondades, invitaba a participar en esa
celebración a multitud de instituciones, asociaciones de profesores,
gobiernos autónomos, gobiernos locales, e instaba al Gobierno de la
nación a que colaborar eficazmente a la celebración del año 2000.

Esta Comisión adoptó aquel acuerdo, porque se consideraba fundamental
elevar el nivel matemático de la sociedad española, no por el papel
de las matemáticas como ciencia autónoma, sino por el papel que las
matemáticas tienen -lo ha explicado usted maravillosamente bien y no
voy a intentar emularlo, desde luego-, por el papel fundamental que
la matemática tiene en todas las demás actividades intelectuales de
carácter científico o de carácter tecnológico, pero científico en el
sentido amplio, no sólo las ciencias experimentales, sino también las
ciencias sociales.

En aquel acuerdo la Comisión consideró, y yo creo que coincidimos
todos al pensar de la misma forma, que hemos de aprovechar en España
esta celebración para continuar avanzando en la investigación pura.

Usted ha indicado que el salto importante que España ha dado en
investigación matemática se ha centrado en investigación pura. No es
un defecto solo de las matemáticas. En esta Comisión se ha insistido
mucho en que uno de los defectos esenciales del sistema de ciencias y
tecnología de nuestro país es el divorcio que existe entre la ciencia
pura y las aplicaciones de esa ciencia a las áreas tecnológicas. Las
matemáticas no es una excepción, también es así. Sin duda no por eso
vamos a renunciar a continuar aportando lo que seamos capaces de
continuar aportando en la investigación pura, pero sin duda hemos de
avanzar mucho en las aplicaciones de las matemáticas a las otras
ciencias, y hemos de avanzar mucho en conseguir una mejor enseñanza
de las matemáticas en España.

Ya se sabe que esto de la enseñanza de las matemáticas es un problema
no sólo en España, parece que es un problema en todos los países del
mundo. No es un problema nuevo, es un problema antiguo. Pero no por
eso debemos renunciar a intentar abordarlo de manera eficaz, es
decir, abordar de verdad el problema, afrontarlo e intentar buscarle
soluciones.

Esta comparecencia suya ha servido para que la comunidad matemática
española, a través suyo, nos digo a quienes nos sentamos aquí, a los
distintos grupos parlamentarios, a todos los grupos parlamentarios,
por lo tanto a la representación de la soberanía nacional, lo que
piensa acerca de las matemáticas como ciencia, acerca de la propia
comunidad como tal comunidad. Esta comparecencia suya ha servido para
eso. Y desde luego, al oírle, nos quedamos con la idea de que hay que
cambiar muchas cosas que tienen que ver con las matemáticas en
España. Sin duda, el papel de los políticos, de los gobiernos, de
este Parlamento, puede ser importante, pero, desde luego, el papel
principal, básico, protagonista le va a corresponder a la propia
comunidad matemática.

He tomado nota de tres ideas que usted ha expresado y que desde luego
comparto. La primera es la necesidad de esa reforma profunda de las
matemáticas que se enseñan en la educación primaria y en la educación
secundaria. Sin duda, eso va exigir no sólo, no principalmente, una
reflexión sobre cuáles deben de ser los contenidos, sino que debe
abordarse posiblemente con mayor profundidad y atendiendo al nivel de
los profesores que enseñan matemáticas en esos niveles, a la
especialización, al conocimiento, no sólo de las matemáticas, sino
también de aspectos de carácter pedagógico.

En segundo lugar, parece que se hace imprescindible mejorar
sustancialmente la formación matemática de los especialistas en otras
disciplinas universitarias. La presencia de la asignatura de
matemáticas en otros estudios, en otras facultades, en otros centros,
parece imprescindible si de verdad queremos elevar el nivel
científico y tecnológico de España, desde luego todo eso no será
posible si no se aborda seriamente y en profundidad la reforma de los
propios estudios de la licenciatura en matemáticas. Todo ese
ambicioso programa de reformas relacionado con las matemáticas en
nuestro país, sin duda tendrá que adoptarlo el Gobierno de la nación,
los gobiernos de las comunidades autónomas, pero corresponderá a la
propia comunidad matemática jugar el papel de incentivador, de
animador de todo ese proceso de cambio que necesita nuestro país.

Me quedo con la idea, profesor Fernández, de que la comunidad
matemática en nuestro país ha avanzado mucho en estos veinte años, en
estos veinticinco años casi prefiero decir. Desde que España se
incorpora a la democracia,



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España inicia con claridad y con rotundidad un proceso de
modernización. Desde que España inicia este proceso de modernización,
el avance de las matemáticas y el avance de la ciencia en general en
nuestro país ha sido importante y espectacular. Posiblemente, en muy
buen parte sea debido fundamentalmente a la generosidad, a la entrega
de la comunidad científica española. Una vez más corresponde pedirles
un nuevo esfuerzo, y el esfuerzo consistiría, me parece a mí, en que
desde esa comunidad matemática española se diga a los poderes
públicos en qué deben consistir las reformas necesarias relativas a
las matemáticas, las matemáticas que se enseñan en la educación
secundaria, las matemáticas que se enseñan en la educación
universitaria y el propio contenido de la licenciatura en
matemáticas, de la formación de los matemáticos españoles, para que
España dé un nuevo salto hacia adelante, no sólo, indudablemente, en
lo que se refiere a las matemáticas, sino en lo que se refiere a
todas las disciplinas científicas.

Las matemáticas, como instrumento cada día más extendido, más
necesario, más imprescindible en todas las ciencias, posiblemente
exijan y necesiten ese cambio que usted ha esbozado y desde luego,
desde las filas de mi grupo parlamentario y estoy seguro de que desde
las filas de todos los grupos parlamentarios, les animamos a que
continúen en esa línea.




La señora PRESIDENTA: El Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió) tiene la palabra.




El señor BEGUER I OLIVERES: Mucha gracias, igualmente, al presidente
del Comité Español organizador del Año Mundial de las Matemáticas.

Evidentemente, cuantos aquí estamos, y antes ya de entrar a esta
Comisión Mixta, teníamos el convencimiento de que la celebración del
Año Mundial de las Matemáticas era un evento ciertamente de primer
orden. Todos también tenemos de alguna forma el convencimiento de que
las matemáticas han constituido a través de los tiempos, yo diría que
desde el Paleolítico hasta el año 2000, la base para el avance de la
ciencia, de la técnica y para llegar al periodo actual, donde imperan
las telecomunicaciones y la informática. Esto es así, es lógico, y de
ahí que todos los grupos hayamos apoyado de un modo u otro cualquier
tipo de actividad para esta celebración. Desde nuestro grupo, desde
Convergència i Unió, quiero recordar que nuestro senador Varela,
matemático por cierto, ha llevado a cabo diversas iniciativas
parlamentarias para esta celebración.

Ahora bien, una vez que hemos escuchado al compareciente, es evidente
que conocemos más en profundidad cómo está la situación en España,
sabemos más en profundidad sobre las actividades que se van a
realizar durante esta celebración, para sensibilizar a la población
española, diríamos, que al ciudadano de a pie, y también a los que
ostentan puestos de responsabilidad en el mundo de la política, de la
ciencia o de la economía. En consecuencia, por parte de nuestro grupo
sólo tenemos que aplaudir cuanto se nos ha manifestado por el
compareciente sobre el tipo de actividades que se van a llevar a
cabo, máxime tomando nota de algunas de las aplicaciones que nos ha
señalado y que se realizan gracias a las matemáticas, algunas de
ellas tan diversas como fisiología cardiaca, escáner, tráfico,
glaciares, diseño
de una rótula de rodilla, prospecciones petrolíferas, biología,
etcétera. Esto, evidentemente, implica una gran responsabilidad para
cuantos dirigen el mundo de las matemáticas, sea a nivel de
investigación, sea a nivel de enseñanza, sea en el campo de la
política y de los ministerios, porque está claro, se ha patentizado
claramente que de un buen avance de las matemáticas, de una buena
enseñanza en los distintos niveles, tanto universitario como en
niveles inferiores, especialmente en enseñanza media, depende mucho
lo que se pueda llevar a cabo en muchísimos sectores de la ciencia y
de la sociedad. Entonces, por nuestra parte, querríamos hacer unas
muy breves reflexiones a este respecto.

En primer lugar, me gustaría saber en qué línea se está llevando
a cabo esta celebración, en algún otro país de la Unión Europea y de un
modo especial en aquello que implique modificaciones, ya no tanto en
lo que sea una acción de cara al exterior, que podríamos llamar
informativa o propagandística de una actividad importante, sino en
aquellos otros puntos que puedan implicar modificaciones en los
planteamientos en el campo de la investigación o en el campo de la
enseñanza, y muy especialmente de la enseñanza media.

A mí me han sorprendido los distintos porcentajes tan dispares entre
la formación del profesorado en matemáticas en España y la de
Alemania. Desde un punto de vista de la matemática diríamos que
estamos mucho peor, falta ver si a lo mejor en aspectos humanísticos
quizá estamos mejor. No sé, malo sería que estuviésemos peor en todos
los aspectos. Me imagino que en todos no será.

Por una parte, como decía, nos gustaría conocer qué se está haciendo
en otros países de cara concretamente al aspecto que pueda implicar
formación, formación tanto a nivel de profesorado como a nivel
también de enseñanza media. Por otra parte, y ya no es ninguna
pregunta, en todo el caso si el compareciente lo quiere comentar, a
mí me parece un poco extraño, aunque tradicionalmente me consta que
la licenciatura en matemáticas es muy difícil, pero me parece extraño
y no me parece normal que una carrera de cuatro años tenga que
hacerse normalmente en siete, diríamos que puede hacerse entre cuatro
o cinco años, normalmente en cuatro parece difícil si el número de
créditos se elevado y sobre asignaturas difíciles, pero diría que la
media son de siete años, y que por tanto algunos tardan diez, dentro
de estudiantes que a lo mejor podamos pensar que sean normales, me
parece que no debiera ser, y en todo caso los estudios debieran
enfocarse de otra manera, quizás más condensados y más dedicados, en
todo caso, a algún campo de especializaciones con variantes quizás de
doctorado, pero que una carrera, aunque sea difícil, para estudiantes
normales debería poderse realizar en el periodo razonable que está
previsto. Esto es en todo caso, un comentario relativamente al
margen, porque lo que más me interesa saber es por dónde van los
caminos en otros países de la Comunidad Europea.




La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la
palabra el señor Guerra Zunzunegui.




El señor GUERRAZUNZUNEGUI: Sean las primeras palabras por parte del
Grupo Popular, para dar la bienvenida, este grupo también, al
profesor Fernández. La exposición que nos ha hecho es muy interesante
y nos sirve indudablemente de línea o de guía, no solamente para esta
Comisión, sino también para la Comisión de Educación de esta Cámara.




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Aquí querría decir que se aprobó por unanimidad, en febrero de 1999,
apoyar al máximo el Año 2000 de las Matemáticas. Creo que se han
tomado algunas medidas, como por ejemplo que Juvenalia 99, aunque es
verdad que esto nada más es en Madrid donde se celebra este certamen,
sea dedicado a las matemáticas, convocar premios especiales dedicados
a biografías de matemáticos españoles. Aquí, permitánme, señora
presidenta y señor Fernández, que haga un recuerdo para que quede en
el «Diario de Sesiones», de algunos profesores, que por lo menos en
mi generación fueron luz en la enseñanza media, bien por sus textos,
bien algunos de ellos como catedráticos de instituto, cuerpo que se
distinguió siempre en el tema los especialistas en matemáticas, como
por ejemplo Puig Adam, que quiero recordar era catedrático del
instituto San Isidro, o Rey Pastor, y en el siglo XIX, Ciruelo,
también, etcétera. Esto nada más como recordatorio para que quede en
el «Diario de Sesiones» y como homenaje de un alumno que, aunque de
letras, estudió sobre textos especialmente de Puig Adam.

Nos ha hecho una exposición, y continúo, realmente importante. Ya que
estamos en un tema matemático, a mí me gustaría aquí, sumar los
esfuerzos de todos los grupos que sean factibles, junto con los del
Gobierno, para la celebración del Año 2000 de Matemáticas; pero
celebración, además, que debe llegar al máximo número de capas de
nuestra sociedad, que no quede solamente en una celebración a nivel
de profesores de matemáticas, a nivel de científicos, a nivel de
experimentaciones.

Considero que ha dado unos datos importantes. Por ejemplo, nuestro
país es el noveno en producción matemáticas en artículos. Es verdad
que en matemática pura, en cambio los datos que nos ha facilitado el
señor Fernández no son tan buenos en otros aspectos de las
matemáticas.

Pero quiero aquí detenerme en algunos aspectos de la exposición que
ha hecho el profesor Fernández. Indudablemente, que en el primer año
de la licenciatura suspenda un número importante, y que esto provenga
de alumnos que el 50 por ciento de ellos han suspendido matemáticas
en la selectividad, nos preocupa enormemente. Quizás en la reforma de
la selectividad es indudable que tendrá importancia algo de que por
ejemplo el 80 por ciento, a efectos de la nota del alumno, sea para
aquellas asignaturas según la carrera que vaya a escoger. Es
indudable que para el que va a escoger la licenciatura en matemáticas
debe de tener gran importancia.

También ha dicho el profesor Fernández algo de lo que me congratulo.

Yo, perdónenme que me cite personalmente, pero soy un admirador de la
enseñanza francesa, y como admirador, y he hecho parte de mis
estudios también dentro de la enseñanza francesa, es indudable que se
da una importancia muy grande en el examen del Bac, no solamente del
Bac, sino el primer examen, a los catorce o quince años y
posteriormente en el Bac, a tres temas: uno es lectura,
comprensibilidad de la lectura, otro es redacción y el tercero
matemáticas. Esto debe de ser la base, cualquiera que sea la carrera
que se vaya a elegir, o incluso aquellos que no sigan carrera y vayan
a otras profesiones. En ese sentido, me congratulo realmente del Bac
francés y los exámenes que a estos efectos se realizan para obtener
el examen de dicho Bac.

Respecto de la licenciatura, querría hacer una indicación o pregunta,
si a lo mejor la licenciatura en cuatro años
tiene un exceso de créditos y que quizá, dada la media que nos ha
indicado el profesor Fernández, sería una licenciatura de cinco años.

Yo creo que se está un poco de vuelta, no solamente en esta
licenciatura sino en otras licenciaturas de los cuatro años. Ir a los
cinco años sería importante, máxime además cuando vemos que la media
son siete años. Esto realmente es un esfuerzo que en definitiva hace
la sociedad, en la aportación de medios a las universidades, que yo
no sé hasta qué punto hay un pequeño despilfarro, por decirlo de
alguna manera.

Quiero aquí también enlazar con algo no lo ha expuesto el profesor
Fernández, pero es una preocupación, especialmente en la Comisión de
Educación, que es el último informe del INCE, en donde a efectos de
enseñanza media da unos datos preocupantes en el tema de matemáticas.

Ello indudablemente nos tiene que llevar a la reflexión de que hay
que modificar en el tema de la enseñanza de matemáticas, en Enseñanza
Media, algunos de los tradicionales sistemas de enseñanza que han
existido o existen en España. Junto a eso, también algo que nos
preocupa mucho, y es que en la actual primaria y en la actual ESO
prácticamente no hay posibilidad de repetir. Sí hay posibilidad, un
año en Primaria, quizá dos años en ESO, pero el chico o chica que
empieza a tropezar con las matemáticas en los primeros cursos, si no
hay una recuperación, si no hay unos exámenes complementarios, ese
chico o chica prácticamente y en primer lugar tiene aversión a las
matemáticas, segundo, además va tropezando en las matemáticas durante
todos los cursos. En otras asignatura, por ejemplo en conocimiento de
tu medio, que es una de las novedades actuales, el que no conozca
bien alguno de los ríos de su comunidad o algunas montañas, eso lo va
a aprender posteriormente a través de su propia experiencia,
conociendo; pero, en cambio, en matemáticas no es así, y nos preocupa
enormemente. Es decir, conocemos chicas y chicos que bien por ellos o
bien porque los profesores de matemáticas no han sabido atraerse al
alumno hacia la vocación y hacia la importancia que tienen las
matemáticas, empiezan a tropezar no hay solución posteriormente, y
ese chico o chica tropieza enormemente.

Por último, querría decir que el esfuerzo en el tema de las
matemáticas, además de ser un esfuerzo de la enseñanza y de las
comunidades competentes al respecto y del Estado central, es
indudable que la propia sociedad, como ha indicado el profesor
Fernández, debe tomar conciencia de la importancia que tiene en un
mundo de tecnología nueva, en un mundo de informática, donde si antes
eran importantes las matemáticas ahora lo son muchísimo más.

Finalmente, agradezco la comparecencia, decir que hemos tomado nota
de muchos datos que nos ha dado el profesor Fernández y de la
preocupación que nos invade a muchos representantes aquí de la
sociedad española de los temas de formación de profesores en primaria
y secundaria, y asimismo de los fracasos en la licenciatura en
matemáticas y el fracaso, hay que decirlo, en la selectividad
respecto del 50 por ciento de alumnos que suspende, máxime aquellos
que van a estudiar la licenciatura de matemáticas.

Estimo que se han cumplido gran parte de lo que aquí aprobó esta
Comisión por unanimidad respecto a los esfuerzos que hay que hacer, y
especialmente dirigidos a Iberoamérica. Se conocen las becas que
existen para Iberoamérica. El Centro de investigación y documentación
educativa



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tiene que dar prioridad a las materias en la convocatoria y premios a
la innovación, etcétera.

Señor Fernández, en lo que respecta al Grupo Popular, queremos dar
nuestro apoyo absoluto a las líneas que ha indicado, y en este tema
seguiremos apoyando a las sociedades de matemáticas para que se
extienda en la sociedad la gran preocupación de la formación de
nuestros chicos y chicas y nuestros universitarios, que en definitiva
serán los investigadores del día de mañana.




La señora PRESIDENTA: Señor Fernández, si quiere tiene el uso de la
palabra para contestar a los elogios que todos los portavoces han
manifestado, y al que nos sumamos sin duda alguna.




El señor PRESIDENTE DEL COMITÉ ESPAÑOL DELAÑO MUNDIALDE LAS
MATEMÁTICAS 2000 (Fernández Pérez): Sobre todo para matizar algunas
cosas, a fin de que los puntos de vista y la situación queden lo más
claros posible.

Respecto de los comentarios que hacía don Antonio Martinón, sólo unas
cuantas matizaciones. En cuanto a las reformas, no es tanto reformar,
por ejemplo en la licenciatura y concentrándome en eso, lo que ahora
se enseña, que tiene una finalidad concreta, sino tener alternativas
a ese tipo de formación que sería más profesional y que probablemente
sea atractivo para un número más amplio de gente, y con más salidas
profesionales. La carrera actual tiene una misión específica, ha
funcionado muy bien y ha dado estos frutos de los que hablábamos, el
tipo de estructura, el tipo de conocimientos para los que se prepara,
y ésa tiene que mantenerse, porque es una de las formaciones, uno de
los ingredientes de la formación, pero debería ser sólo para una
fracción relativamente pequeña. No es tanto reformar, sino dar la
posibilidad de tener más flexibilidad. Yo creo que en la universidad
va a tener que ocurrir una gran flexibilización de qué es lo que se
enseña, hay que poner énfasis en lo que es formación continua, en que
se ofrezcan cursos especializados de tercer ciclo y demás, para
adaptarse a este mundo tan cambiante que tenemos.

El otro día leía de alguien que insistía en que no podemos ahora
pensar desde hace unos días que esta carrera, en el sentido de
carrera profesional, sea algo a mantener, sino que probablemente
tengamos no sólo que actualizar conocimientos, sino probablemente ser
suficientemente flexibles para cambiar de actividad.

En cuanto a que la responsabilidad está en los matemáticos para
afrontar todos estos retos de los que estamos hablando, sin ninguna
duda; y uno de los beneficios que yo insistía que tiene este Año
Mundial de las Matemáticas en España, es que se crea un clima de
opinión entre los profesionales, un intercambio de ideas, y esto está
ayudando a una vertebración, sin ésa es imposible ponerse de acuerdo
y afrontar estos retos. En ese sentido, soy muy optimista, tengo
mucha ilusión, y la tenemos todos los que estamos en este comité, en
la reunión en Santiago en febrero, porque hay ya cosas muy en marcha
en esa dirección. Pero va a depender muy mucho de esa vertebración, y
eso va a ser un fruto de este momento.

Han surgido dos comentarios acerca de la selectividad y estos datos
llamativos, uno se queda preocupado de haberlos
expuesto tan cándidamente, sobre los suspensos y estas cosas.

Entonces, les explico el mecanismo, para que yo además me quede
tranquilo de qué ocurre en realidad. Ocurre que el sistema de
selectividad tiene algunos ingredientes que crean resultados
perversos, y uno de ellos es que la gente elige las carreras según la
nota que han sacado en la selectividad. Desconozco el bachillerato
que tienen, pero es de suponer que los fisioterapeutas españoles
tienen un nivel de matemáticas en el bachillerato magnífico, porque
la nota para entrar allí es altísima. Sin embargo, ¿qué ocurre? Las
matemáticas tienen un atractivo social muy bajo ahora, la nota de
corte es 5, con ese 5 no se llena la matrícula que tienen en junio,
lo cual supone que en septiembre los repetidores en algunos sitios
son la mitad de la matrícula de un año; justamente sólo con los
repetidores de septiembre y con la nota de corte del 5 en junio.

Entonces, hay un porcentaje de gente muy vocacional, con muy buena
capacidad, y ésos no van a tener ningún problema; pero las
matemáticas requieren cierta aptitud intelectual para desarrollarlas,
y uno de los resultados, una de las consecuencias de esta realidad
actual es que existe este fracaso. Además hay un reflexión, y es que
si esto es lo que tenemos hemos de adaptarnos a ello, pero eso lleva
un retardo; es decir, uno se da cuenta poco a poco y están cambiando
muchos programas. Casi ocurre, y está empezando a pasar en España lo
que ocurrió en los años ochenta que yo recuerdo en la Universidad de
Wisconsin, que tenían los cursos numerados, 100, 200, 300, 400, como
las habitaciones de los hoteles, y entonces empezaron a llegar un
tipo de alumnos que obligó a que pusieran la 99, 98, 97, y ya van por
la 50. Quiero decir, que han tenido que crear el curso 0. En la
Complutense están hablando de crear el curso 0. Nosotros hemos puesto
en primero asignaturas que eran de mi bachillerato, y están en
primero de matemáticas, no en primer curso de la universidad, sino en
primero de matemáticas, y las veíamos en el bachillerato en su
momento. Este desfase está ocurriendo, y hay que adaptarse, cuesta un
esfuerzo.

Creo firmemente en la carrera de cuatro años. En algunos sitios han
condensado la de cinco en cuatro años. En otros, lo que han hecho es
expandir un poco los tres años del primer ciclo hasta los cuatro
años. Luego hay distintas posibilidades. El fracaso no viene de que
esté condensada mucha materia, en algunos casos sí, pero no viene de
eso; viene de una falta de adaptación de los recursos humanos que uno
tiene a los objetivos que quiere alcanzar.

No sé quién lo comentó, pero estoy absolutamente de acuerdo, es una
responsabilidad, hay un mal uso de recursos para los objetivos. Si
esto fuera una empresa, tendríamos un verdadero problema. La salida
de estos muchos aspectos está en la formación continuada.

Respecto de qué reflexiones se están haciendo en Europa, esto que yo
comentaba de hacia dónde van las matemáticas es un destilado de la
opinión que se tiene aquí en España. Hay un informe tremendo, un
informe encargado por Jospin directamente, por el Gobierno francés al
Parlamento, y lo firma Pierre Cohen y Lede Aute, dos diputados, y son
una lista de prioridades de investigación, en las cuales detalla, en
la línea que yo apuntaba, las matemáticas. El de la National Science
Fundation, que les decía, va exactamente en la misma línea. Los
comentarios estos de Atiyah, de Gromov, matemáticoscon una reputación
en matemática pura altísima, van en que



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hay que cambiar exactamente en esta dirección. El consenso que hay
que hacer en el cambio es muy grande.

Para dar una idea de nuestro retraso, en París, en Dauphin, hay una
licenciatura en matemáticas de la decisión, que es de éstas de las
que yo estaba hablando, que ya tiene diez o doce años, y en un
departamento que tiene, por ejemplo a Pierre Louis Lions, un Medalla
Fields entre los que lo llevan. Este tipo de cambios se están
produciendo en los países más avanzados, y a ésos es a los que hay
que incorporarse, simplemente porque es bueno para la sociedad, no es
una cuestión de competir, de homologar estándares, ni nada, sino que
se va a beneficiar nuestra ciencia y nuestra tecnología. Buenas
matemáticas aportan valor añadido a la investigación en ciencia y en
tecnología.

Esto va exactamente en esa línea. Tengo los datos, y si lo podemos
distribuir o hacer unas copias, lo que sea.




La señora PRESIDENTA: Muchas gracias también por entregar a esta Mesa
los informes, que serán remitidos a los miembros de la Comisión.

Gracias de nuevo por compartir un día con nosotros y por ilustrarnos
sobre teorías que la totalidad de los miembros de esta Comisión
compartimos.

Señorías pasamos al punto siguiente del orden del día. Me van a
permitir les recuerde que cumpliendo el acuerdo verbal que se había
tomado para ver en el día de hoy después de las conclusiones de la
Ponencia, la Mesa y Portavoces, en la sesión que hemos celebrado esta
mañana, había incluido en el orden del día de hoy la tramitación de
las conclusiones de la Memoria de Actividades del Plan Nacional de I+
D 1977. Así lo habíamos acordado al principio de la reunión, repito,
de la sesión de hoy; sin embargo, el Grupo Popular me hace llegar la
petición de volver a excluir del orden del día dicha tramitación, por
no encontrarse presente la portavoz del Grupo Popular, la señora
Fernández Capel, aunque sí está el portavoz adjunto, Rodríguez
Espinosa. Por ello, conforme al artículo 68 del Reglamento del
Congreso, someto la exclusión, es decir sacar del orden del día de
hoy este punto, que tendría lugar, a petición de lo que ha hecho el
Grupo Popular, el próximo día.(Pausa.)
Antes de terminar la sesión, aunque no es usual, habitual, ni
normalmente se realiza, como miembro y presidente de esta Mesa y de
esta Comisión, quiero concederme un turno de gracias, un turno de
gracias por el punto primero del orden del día que hoy hemos visto,
que era la celebración de la I Conferencia Interparlamentaria de
comisiones de I+D.

Quiero agradecer muy expresamente al Comité organizador de la misma,
quiero agradecer asimismo a la Comisión constitutiva y de estatutos,
que presidió el señor don Manuel de Gonzalo, y actuaron como
secretarios don Jesús Garzás y doña Carmen González. Quiero agradecer
a toda la Comisión española Mixta de Ciencia y Tecnología. Quiero
agradecer asimismo a los países que han asistido a la
Conferencia. Quiero agradecer a la delegación de Estados Unidos y la
presencia de Italia. Quiero agradecer su presencia a instituciones,
empresas y cuerpo diplomático. Y a todos, repito y subrayo a todos
los servicios de la Cámara que tanto interés han demostrado con su
asistencia en todo momento durante este fin de semana. Quiero
agradecer muy expresamente a la pintora Gloria Torner, que ha
realizado el diseño, que es el logo de esta Unión Interparlamentaria
que hemos creado, y al cartel que sirvió como I Conferencia de esta
Comisión Interparlamentaria. Quiero asimismo agradecer a César Rubio,
presidente del Grupo Profit, que ha permitido la realización material
de cuantos instrumentos hemos realizado en esta conferencia, con el
apoyo absolutamente decidido para la celebración de la misma. Quiero
agradecer también, cómo no, a los miembros del Gobierno de España, al
señor Piqué, al señor Posada, al señor Rajoy y al señor Serra, que
con su presencia o con sus comunicaciones han apoyado decididamente
la celebración de esta Conferencia y la constitución de la Unión, así
como al vicepresidente del Gobierno, el señor don Rodrigo de Rato,
miembro también de esta Cámara, por su presencia y su apoyo persona.

Y cómo no, quiero terminar agradeciendo muy expresamente al
presidente del Congreso de los Diputados y a la señora presidenta del
Senado, por su apoyo y decisión en todo momento a la celebración y
constitución de la Unión. (El señor Beguer i Oliveres pide la
palabra.)
Señor Beguer, ¿también para agradecimientos?



El señor BEGUER I OLIVERES: Sí, señora presidenta. Pero además de
sumarme al turno de agradecimientos, quisiera proponer la
felicitación a la portavoz de Convergència i Unió en esta Comisión,
que en estos momentos está tomando posesión del cargo de Consejera de
Ensenyament en el Gobierno de la Generalitat.




La señora PRESIDENTA: Se ha adelantado, señor Beguer, pues el último
punto era agradecer y honrarnos con que un miembro de esta Comisión
haya sido designado para un cargo tan importante como es el de
Consejero de Educación. Es un turno de agradecimientos, de
reconocimientos, y felicitaciones a la señora Gil i Miró. (La señora
Heras Pablo pide la palabra.)
La señora Heras tiene la palabra.




La señora HERAS PABLO: El Grupo Parlamentario Socialista se une a las
felicitaciones a la compañera Carmen Laura y le desea todo tipo de
éxitos en su nueva función.




La señora PRESIDENTA: Se levanta la sesión.