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DS. Cortes Generales, Comisiones Mixtas, núm. 152, de 19/10/1999
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DIARIO DE SESIONES DE LAS CORTES GENERALES



COMISIONES MIXTAS



Año 1999 VI Legislatura Núm. 152



PARA EL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE LAS DROGAS



PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JUAN MORANO MASA



Sesión núm. 26



celebrada el martes, 19 de octubre de 1999, en el Palacio del
Congreso de los Diputados



ORDEN DEL DÍA:



Comparecencia del señor director general de la Policía (Cotino
Ferrer), para informar de la situación en cuanto a dotación de medios
humanos y materiales de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía
de Ferrol-Narón (A Coruña) para la lucha contra el narcotráfico. A
solicitud del Grupo Parlamentario Mixto. (Número de expediente del
Congreso 212/001983 y número de expediente del Senado 713/000785.)
... (Página 3200)



Proposiciones no de ley:



- Relativa a la eficacia de la ley orgánica 1/1992 en la reinserción
de drogodependientes y sobre medios para combatir el narcotráfico en
la comarca de Ferrol-Narón. Presentada por el Grupo Parlamentario
Mixto. (Número de expediente del Congreso 161/001604 y número de
expediente del Senado 663/000061.) ... (Página 3205)
- Sobre las experiencias realizadas en los centros escolares en torno
a la educación para la salud. Presentada por el Grupo Socialista del
Congreso. (Número de expediente del Congreso 161/001658 y número de
expediente del Senado 663/000065.) ... (Página 3208)



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COMPARECENCIA DEL SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA (COTINO
FERRER), PARA INFORMAR DE LA SITUACIÓN EN CUANTO A DOTACIÓN DE MEDIOS
HUMANOS Y MATERIALES DE LA COMISARÍA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
DE FERROLNARÓN (A CORUÑA) PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. A
SOLICITUD DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO. (Número de expediente del
Congreso 212/001983 y número de expediente del Senado 713/000785.)



Se abre la sesión a las diez y diez minutos de la mañana.




El señor PRESIDENTE: Vamos a iniciar la sesión, señorías.

El primer punto del orden del día es la comparecencia del director
general de la Policía, ante la Comisión para el estudio del problema
de las drogas, para informar de la situación en cuanto a dotación de
medios humanos y materiales en la comisaría del Cuerpo Nacional de
Policía de Ferrol-Narón, de A Coruña, para la lucha contra el
narcotráfico, a propuesta del Grupo Parlamentario Mixto.

Damos la bienvenida al señor director general de la Policía, don Juan
Cotino, que tiene la palabra.




El señor DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA (Cotino Ferrer): Señor
presidente, señoras y señores diputados, senadores, el motivo de mi
comparecencia es la pregunta realizada sobre la situación del tema de
la droga, en el ámbito de la comisaría de El Ferrol-Narón. Voy a
exponerles brevemente cuál es la opinión, cuál es la visión que desde
el Cuerpo Nacional de Policía tenemos al respecto.

Este problema de la droga, como ustedes bien conocen, tiene dos
características fundamentales: una, lo que llamamos el narcotráfico,
y otra, en la que nos vamos a centrar muy especialmente con respecto
a Ferrol-Narón, lo que llaman el menudeo o la venta menor de la
droga. Las formas que pueden servir para resolverlo son diversas y no
meramente policiales, pues este problema es una especie de lacra que
tenemos en muchas ciudades españolas.

El carácter multidisciplinar, y el resultado de la acción coordinada
de distintos organismos de las administraciones públicas y de
instituciones y entidades de carácter social y privado, es el único
enfoque posible para que este fenómeno pueda resolverse en las
ciudades. Yo quiero decirles, bajo mi punto de vista, que, por las
distintas visitas que he realizado a esta comisaría y las reuniones
que he tenido con sus responsables policiales, la situación de la
drogodependencia en aquella ciudad, aunque no podemos decir que sea
grave, siempre es alarmante para los ciudadanos que conviven en
algunas de las zonas donde este fenómeno aumenta, a veces de forma
cíclica. En España y también en esta zona de la que estamos hablando,
más del 80 por cien de los delitos, entendiéndose como delitos
menores robos con intimidación, robos en domicilios, robos en
vehículos, etcétera, estadísticamente, están relacionados muy
directamente con el robo para el consumo de drogas. Muchos de ellos
son enfermos, algunos en fase terminal, quizás aquellos que proceden
del consumo de la heroína.

La Dirección General de la Policía, desde hace un tiempo,
concretamente dos años, comenzó a poner en marcha un plan de
proximidad con la sociedad, para junto con ella, ir resolviendo
paulatinamente este gran problema, que tiene la sociedad, bajo el
punto de vista de la delincuencia, tanto en España como en otros
países del mundo. Después de que la experiencia de Policía de
proximidad obtuviese un resultado bastante positivo, hemos creído
oportuno dar un paso más, para que la proximidad no fuese solamente a
nivel de la prevención sino también de la investigación. Por eso
pusimos en marcha lo que venimos en llamar -Programa para la Policía
del año 2000', en el que se pretenden tres puntos básicos: mejorar la
calidad de los servicios policiales, aumentar la satisfacción de los
ciudadanos y de los policías y reducir los índices de delincuencia.

Para lograr estos objetivos, el Cuerpo Nacional de Policía tiene tres
elementos básicos de actuación. Uno de ellos, como les decía, es la
proximidad a la sociedad. Esto ha supuesto un despliegue, en concreto
en la comisaría que nos ocupa, desde hace un tiempo, y parte de la
ciudad, no toda ella, está cubierta con Policía de proximidad. De los
resultados, a nivel nacional, les puedo decir que, en la reciente
encuesta del CIS, en la que se preguntaba sobre los servicios
policiales, que ustedes conocen, el 55,3 por ciento de los ciudadanos
creen que es un buen acierto lo de la Policía de proximidad, y que la
conocen. Asimismo, en el caso concreto de esta comisaría que nos
ocupa, en una reciente reunión de policías de toda España, y en un
tribunal en el que estaban miembros de la (Confederación Española de
Asociaciones de Vecinos), de asociaciones de pensionistas
y jubilados, de la universidad y de distintos estamentos, fue elegida
como finalista la comisaría de El Ferrol, por las iniciativas que
está teniendo de cara a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
en su entorno. Por ello, entendemos que el paso que se ha dado en El
Ferrol en cuanto a Policía de proximidad, aunque no es suficiente, sí
que era esencial para poder dar más pasos, como lo estamos haciendo
en la actualidad.

El pasado sábado por la mañana pude estar reunido con la plantilla de
El Ferrol, precisamente en La Coruña, y pusimos en marcha esa segunda
fase de la Policía de proximidad, que es lo que llamamos la Policía
de investigación y la Policía científica, también de proximidad. Ello
ha supuesto que todos los barrios de El Ferrol y de la localidad que
antes hemos citado, tendrán a partir de esta misma semana Policía de
proximidad y Policía de investigación. En general, esta plantilla,
aunque nunca policialmente se puede decir que es una plantilla
completa y suficiente, a nivel estadístico, tienen la media de
policías que tiene cualquier comisaría española. Hay unas diferencias
en casi todas las plantillas españolas con los puestos que están
cubiertos. Desde hace aproximadamente doce años ha habido una
disminución de plantilla en el Cuerpo Nacional de Policía de unos
diez mil efectivos, lo cual ha supuesto que en todas las plantillas
españolas el catálogo esté por encima de la plantilla real. Sin
embargo, y en favor de esta plantilla y de su eficacia, les tengo que
decir que las tasas de delincuencia de El Ferrol-Narón se vienen
manteniendo en los últimos años con una ligera tendencia a la baja,
situándose en 1998 en 31,5 infracciones por mil habitantes, muy por
debajo de la media nacional y una de las tasas más bajas de



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Galicia. En este ejercicio aún no terminado, en los meses del año
transcurridos, han bajado el 8 por cien los delitos, con respecto al
año anterior. Por lo tanto, es una plantilla que es eficaz, que está
actuando bien y profesionalmente. Y así lo ponen de manifiesto los
mismos ciudadanos por las cartas de felicitación que se están
recibiendo en la comisaría. También lo han hecho otros colectivos y
hasta el mismo ayuntamiento.

Otra de las preguntas que S.S. me hace es sobre la mujer en la
comisaría. Ciertamente, yo creo que en el Cuerpo Nacional de Policía
es algo que va mejorando, pero el número de mujeres que tiene el
Cuerpo no llega al 3,5 por cien. Por ejemplo, actualmente, en Ávila,
el porcentaje de mujeres que hay ronda el 12 por cien. Pero, hasta
ahora, el ingreso de la mujer en los cuerpos de seguridad, en
concreto en la Policía, era relativamente bajo. Ustedes conocen, y yo
creo que es una cosa importante, que hay muchos policías que han
nacido en la zona de Galicia; por lo tanto, cuando salen las plazas
para que un funcionario de cualquier punto de España pueda ir a una
comisaría determinada, siempre son solicitadas por las personas de
mayor edad o de más años en el cuerpo, y son varones, dado que la
incorporación de la mujer a la Policía es una incorporación más
reciente. En cualquier caso, es intención de la Dirección General de
la Policía que, en la próxima distribución de los nuevos efectivos de
Policía que salgan de la Academia de Ávila, dado que van a salir más
policías mujeres, se mande, no como plantilla fija, porque no es
posible, pero como agregada a esa comisaría, a alguna mujer, para que
pueda cubrir algunos de los servicios específicos que se realizan.

Actualmente, esos servicios se están llevando a cabo en colaboración
con las policías locales. Esto supone que, cuando hay que hacer un
cacheo de una mujer, en esta comisaría, o en cualquier comisaría de
España, y el Cuerpo Nacional de Policía no tiene mujeres en su
plantilla, hay una buena colaboración con las policías locales, y de
momento se resuelve de esa forma.

En aras a la brevedad, y esperando poderles contestar a cuantas dudas
hayan podido surgir de mi intervención, les voy a hablar del problema
del narcotráfico en El Ferrol. Ustedes conocen perfectamente la
problemática del narcotráfico en el conjunto de Galicia. En El Ferrol
nunca se puede decir que no haya narcotraficantes, porque el
planteamiento del narcotraficante, policialmente, nunca puedes
descartar dónde y cómo puede estar o dónde y cómo puede blanquear el
dinero. Yo creo que ésa es una de las misiones primordiales para las
que desde la Dirección General de la Policía se creó en Galicia, como
en otros puntos de España, las unidades de droga y crimen organizado,
que son unas unidades básicamente centralizadas y que tienen como
misión investigar y esclarecer todo aquello relacionado con el crimen
organizado y el blanqueo de dinero. La comisaría de El Ferrol tiene
una cobertura, creemos que suficiente, desde la unidad de droga y
crimen organizado, que reside en la misma Coruña y que tiene su
ámbito de actuación en aquella zona.

Nada más. señorías. Yo pasaría a contestarles las preguntas que me
hagan o las aclaraciones que me soliciten.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor director general de la
Policía.

Tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Mixto, que es el grupo
proponente de la comparecencia, don Francisco Rodríguez.




El señor RODRÍGUEZ SÁNCHEZ: La petición de comparecencia del señor
Cotino la hacemos en nombre del Bloque Nacionalista Galego, pero
siguiendo las indicaciones de una comisión ciudadana de amplio
espectro, que en Ferrol y su comarca se preocupa del tema del
narcotráfico, en cuanto a lo que afecta precisamente a los que
podemos considerar víctimas del mismo.

Había una preocupación, no solamente de carácter policial sino
también de tipo preventivo, de reinserción en la sociedad, que estaba
excesivamente diezmada o que era deficitaria, precisamente porque los
recursos humanos y materiales con los que, desde el punto de vista
policial, habría que contar, considera la comisión ciudadana que son
escasos. En las palabras del señor Cotino parece que hay la
aceptación de que las plantillas no están cubiertas. En el caso
particular de Ferrol-Narón son estrictamente 120.000 habitantes, pero
si cogemos el conjunto de la comarca son prácticamente 200.000. Es
una plantilla teórica de 172 personas, según tenemos entendido, pero
que está ocupada hoy solamente por 152 personas. Celebramos que se
haya tomado el interés de aplicar la función de la Policía de
proximidad y que efectivamente se extienda a partir de la próxima
semana, lo cual prueba que efectivamente los frutos de la actuación
de la comisión ciudadana empiezan a ser tangibles.

En todo caso, el señor Cotino, el señor director general de la
Policía, debe tener en cuenta que, como él mismo ha dicho, gran parte
de esta plantilla, que no está plena, de las 152 personas, está
próxima a jubilarse, precisamente por el fenómeno al que aludió de
que las personas que van destinadas a Galicia son normalmente
gallegos y de una edad avanzada, que es cuando consiguen volver otra
vez al país. Son de una media de cincuenta años los que están en la
comisaría de Ferrol-Narón. Ypor lo tanto parece que, no la plantilla
teórica, sino la concreta, está por debajo de la relación de otras
ciudades de esta entidad, entre la Policía y población. Además, ya él
mismo aludió a la deficiencia del fallo del personal femenino, que se
va a intentar paliar a corto plazo. Porque, hay que decirlo también,
curiosamente, en la Policía local de Ferrol, el número de mujeres yo
creo que es prácticamente nulo, no existe; con lo cual se dificulta
aún más este tipo de problemática.

Yo siento que cuando planteé la cuestión, quizá guiado exclusivamente
por la lucha contra el narcotráfico, no hice ver un dato interesante,
y es que la presencia de mujeres en el Cuerpo de Policía tendría
además mucha utilidad desde el punto de vista de la atención a la
mujer en relación con los malos tratos, que yo creo que es un tema al
que cada vez hay que dar más amparo desde el punto de vista de la
Administración. Y celebro que, según parece, se hayan cumplido las
promesas del delegado del Gobierno a la comisión ciudadana, de que
efectivamente realizaría gestiones para que se dotase de más y
mejores recursos a la Policía de Ferrol-Narón.

En todo caso, es cierto que en el caso de Ferrol se trata de una de
las ciudades que empezó a aparecer de forma pionera el tema del
consumo de drogas, especialmente con



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muchos casos de jóvenes o de ya adultos en situación terminal, que
deambulan por las calles, con mucho deterioro de tipo físico, que es
muy notorio incluso en los lugares céntricos. Y, aunque ésta es la
parte que afecta sobre todo a los sectores más depauperados, no
solamente económica y socialmente, sino depauperados desde un punto
de vista ya psicológico, y el tema del gran narcotráfico, lo que
sería la cocaína, por ejemplo, no aparece reflejado en los
planteamientos de la comisión ciudadana ni tampoco aquí, nosotros
pensamos que, en cuanto que afecta efectivamente a poblaciones
marginales, y a un problema económico, que, tal como se manifiesta
públicamente, es de los pequeños y medianos narcotraficantes, no por
eso debemos dejar de combatirlo, siendo además lo que visualmente
puede ser combatido con más eficacia.

Acabo solamente preocupado de que las medidas que el director general
anuncia se cumplan cuanto antes, y que se pongan a esta zona, que fue
de las más castigadas de Galicia, pero también la primera que empezó
a liderar la lucha social contra esta lacra, los medios a la altura
de lo que son sus necesidades.

Y un último apunte, que está lejos de todo tipo de crítica, solamente
como información y desde la posición más amable posible, sobre todo
teniendo en cuenta la importancia que tiene este tipo de práctica en
las autoridades del Estado. Quiero decir al señor Cotino que el
nombre de la ciudad es Ferrol, exclusivamente, no existe El Ferrol.

Pero no es un problema de gallego y de castellano. Es que eso se lo
inventaron unos señores. Yo siento que lo hicieran así, en la
transición del siglo XIX al XX. A lo mejor quisieron hacer muy fina
su ciudad poniéndole un artículo en español, pero francamente no es
su nombre oficial ni lo fue nunca. Desgraciadamente, tenemos que
cargar hasta con nombres que no son nuestros. Pero yo creo que, por
rigor y por higiene, debemos respetar todo nombre que nos damos
a nosotros mismos. En este caso es la ciudad de Ferrol, sin artículo.




El señor PRESIDENTE: Quitaremos el artículo y diremos sólo Ferrol,
señor Rodríguez Sánchez.

Señor director general.




El señor DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA (Cotino Ferrer): Como S.S.

conoce perfectamente, la Dirección General de la Policía, dentro de
sus programas de colaboración ciudadana, está reuniéndose
periódicamente en la asociación que usted citaba de familias
afectadas por el problema de la droga y también con la gente que está
trabajando en ese campo. Nosotros entendemos que el camino que la
Policía de proximidad está llevando en Ferrol y en el resto de las
ciudades españolas es un camino que, aunque no es la única solución,
es la solución en la que la Policía debe seguir avanzando, para que,
junto con esa sociedad que está directamente sufriendo el problema,
busque las soluciones más acertadas en cada ciudad.

Yo creo que la línea policial y la colaboración está siendo muy
buena, o por lo menos ésos son los datos que me llegan a mí en los
últimos tiempos. Yle puedo asegurar que los medios a los que hizo
referencia el delegado del Gobierno en su momento, en la reunión de
estas asociaciones, se están cumpliendo, y que, yo creo que hoy
mismo, porque
fue el sábado cuando se presentaron esos medios en La Coruña, hoy
mismo, posiblemente, esos medios ya están en Ferrol.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Socialista, tiene la palabra doña
María Jesús Arrate Varela.




La señora VARELA VÁZQUEZ: Muchas gracias, señor director general, por
su comparecencia.

Yo quiero comenzar diciendo que es evidente que el fenómeno de la
droga es uno de los que más preocupa a la sociedad española, y
preocupa por las innumerables consecuencias que produce en todos los
órdenes, tanto personal, familiar, como social. Parece ser, además, y
según usted ha dicho, que un 80 por ciento de los delitos y de las
faltas que se cometen en España están relacionadas con el tráfico y
el consumo de drogas. Por lo tanto, la seguridad ciudadana se
resiente gravemente por la presencia de las drogas en las sociedades
modernas.

Desde el plano de la actuación policial, y en lo concerniente al
Cuerpo Nacional de Policía, de conformidad con las medidas que el
Gobierno aprobó el 24 de febrero de 1997, ustedes decidieron crear o
potenciar tres tipos de unidades policiales, que se presentaron como
soluciones milagro: la Policía de proximidad o de barrio, las
unidades especiales y las unidades de droga y crimen organizado. Y,
según sus propias palabras en su comparecencia el día 14 de abril de
1998 en esta Comisión Mixta, y refiriéndose a la Policía de
proximidad, las premisas de actuación estarían, según usted, en una
actuación descentralizada en comisarías, mayor cercanía entre la
Policía y el ciudadano, método de patrulla que posibilite y propugne
el conocimiento personal entre policías y ciudadanos, incrementando
la confianza mútua, y un diálogo con ciudadanos en general y con
representantes asociativos en particular, para conocer mejor los
problemas y procurar soluciones más eficaces, abriendo colaboración
entre planteamientos multidisciplinares.




Todo esto, señor director, no se está llevando a cabo en las ciudades
gallegas, en concreto en Ferrol, o al menos no tiene esa repercusión
que todos quisiéramos que se viese en la calle. Por lo tanto, en este
primer punto yo le rogaría, como además el compañero del Grupo Mixto
ha manifestado, que en cuanto le sea posible puedan estar en este
tema policías mujer, aunque usted mismo ha manifestado el tanto por
ciento tan bajo de que disponen. Yo creo que es hora de que se
empiecen a preguntar ustedes por qué es ese número tan poco
participativo o hay tan pocas mujeres policías en ese Cuerpo.

Siguiendo con sus palabras, usted nos decía que la preocupación más
alarmante para nuestros ciudadanos es lo que se viene a denominar la
venta de drogas, lo acaba de decir además ahora mismo, a pequeña
escala, el conocido menudeo, como usted lo llama, y por ello el
Cuerpo Nacional de Policía había introducido una nueva forma de
trabajo dentro del concepto de proximidad al ciudadano, que, junto
con los propios ciudadanos y en estrecha colaboración con
asociaciones, organizaciones no gubernamentales y movimientos
asociativos en general, se pueda combatir al pequeño traficante y se
puedan erradicar en lo posible aquellos puntos de venta, que, además
de aumentar los



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delitos en la zona, incrementan la sensación de inseguridad en el
problema.

Yo tengo que decirle, desde el humilde punto de vista del Grupo
Socialista, que esto es puro humo, señor Cotino. Esta colaboración
que ustedes tanto anuncian no se está realizando en la ciudad de
Ferrol. Al menos eso es lo que nos transmiten las asociaciones de
atención al drogodependiente. Es más, no se está realizando tampoco
en ninguna de las ciudades de Pontevedra, provincia que, como usted
conoce, tiene un problema muy fuerte de narcotráfico. Esperamos que
con su última visita a Galicia, como usted parece que está indicando,
esto se resuelva. Lo deseamos sinceramente.

Ysigo con sus palabras, y aprovechando la oportunidad de que hoy está
aquí, y sabiendo que probablemente no podamos volver a disfrutar de
su presencia en el Congreso en el periodo de tiempo que resta hasta
agotar esta legislatura. Quiero recordarle que usted, en esa
comparecencia del 14 de abril de 1998 manifestaba que otro aspecto de
la actuación policial, que también se contemplaba en el plan de lucha
contra las drogas, era la potenciación de la coordinación y de la
colaboración interna y a nivel internacional. Dentro de la
colaboración interna. destacaba usted la potenciación de la Oficina
Central de Estupefacientes, incardinada en la Comisaría General de la
Policía Judicial de la Dirección General de la Policía, en la que se
integran representantes de los tres cuerpos estatales, Cuerpo
Nacional de Policía, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera,
con competencias en la lucha contra el tráfico de estupefacientes,
y a través de la cual -según sus propias palabras-se pretendían los
siguientes objetivos: coordinación operativa, que permita conocer el
nivel de información que posee cada cuerpo; difusión de informaciones
sobre tendencias, rutas, procedimientos, etc.; creación y explotación
de una base de datos policiales en materia de drogas; recopilación
y elaboración de estadísticas nacionales sobre intervenciones
efectuadas en materia de drogas; recepción y canalizaciones de
informaciones relativas a movimientos de organizaciones y personas
vinculadas a estas materias. En definitiva, según usted, a través de
esta oficina se trataba de conseguir una optimización de los recursos
existentes mediante un aprovechamiento adecuado de la información
disponible, evitando al mismo tiempo la duplicidad de esfuerzos que
puede ocasionar la incomunicación entre los distintos cuerpos que
dirigen su actividad al mismo fin.

Y, señor director, aprovechando que hoy está usted aquí, le hago la
siguiente pregunta: ¿Dónde está el señor Laureano Oubiña? No me
repita lo que ha dicho a la prensa en su viaje a Galicia, que el
culpable es el juez de la Audiencia Nacional, el señor García
Castellón, porque esa respuesta no es válida, ya que si el Servicio
de Vigilancia Aduanera, que precisamente está integrado en la Oficina
Central de Estupefacientes, le buscaba en relación con un alijo de 15
toneladas de hachís, y ustedes, que también forman parte de esa
Oficina Central de Estupefacientes, le dejan marchar de la comisaría
de Villagarcía, una de dos, o hay una descoordinación total entre
ustedes y no se enteran de nada, o la Oficina Central de
Estupefacientes, desde nuestro punto de vista, no sirve absolutamente
para nada. Así que aclárense ustedes y busquen al capo vilagarciano
Laureano Oubiña. Y, dicho sea de paso, le voy a informar, además ha
salido en los medios de comunicación, que este señor compró un traje
valorado en algo más de 300.000 pesetas en un conocido centro
comercial de Santiago de Compostela, lo dejó en la tienda para que se
lo arreglasen, y tengan cuidado, señor director, porque igual el
propio Oubiña retira personalmente su propio traje y ustedes siguen
sin enterarse.




El señor PRESIDENTE: Señor director general.




El señor DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA (Cotino Ferrer): Gracias por
la información del traje; es un dato importante que puede ser útil.

Señora diputada, me refiero a lo último que usted me ha dicho. No
dije en ningún momento en mi comparecencia ante los medios en La
Coruña que la culpa fuera de ningún magistrado de la Audiencia
Nacional. Si está recogido, si es necesario lo desmiento aquí, y creo
que sitio más oficial que éste no hay ninguno. Yo dije que la nota de
la Audiencia Nacional para la busca y captura del señor Oubiña llegó
por la tarde, y cuando el señor Oubiña había estado en la comisaría
fue por la mañana. Y a una persona que cada quince días va a la
comisaría, porque había una sentencia anterior, a pasar revista, por
decirlo de alguna manera, si nosotros no tenemos una orden de
detenerla, no la podemos detener a las diez de la mañana, porque
sería ir en contra de cualquier principio judicial y policial. Ni más
ni menos, ni menos ni más. Yésta es la realidad de la historia.

Usted dice que la Policía en Ferrol no está en contacto con la
asociación de drogodependientes. Yo creo que últimamente usted no se
ha reunido con esa asociación (La señora Varela Vázquez: Les acabo de
llamar.) Si les acaba de llamar, ha llamado usted a quien no se ha
reunido. Porque, fíjese qué casualidad, yo tengo cartas de esa
asociación, la Policía de Ferrol tiene cartas de esa asociación, hay
una fluidez abierta entre la comisaría y esa asociación, ha habido
reuniones, como S.S. ha dicho, en la Delegación del Gobierno, de esa
asociación con la Policía de Ferrol y con el delegado del Gobierno y
se ha llegado a acuerdos que se están llevando a cabo. Por lo tanto,
parece que estamos hablando de asociaciones diferentes, o de
comisarías diferentes o de ciudades diferentes. Pero la noticia que
yo tengo, y además la tengo muy directamente, no coincide exactamente
con lo que usted me dice.

Las mujeres en el cuerpo. Ciertamente es una necesidad, pero no de
hoy. Nosotros estamos haciendo suficiente campaña, creo. Alo mejor
tenemos que hacer más. En estas cosas nunca es suficiente, quizás hay
que hacer más permanentemente. Pero, en los últimos años, no
solamente se ha aumentado el número total de la plantilla de la
Policía, pasando de 1.000 efectivos, que habitualmente se convocaban
en los últimos diez años, a 1.500, que se están convocando ahora,
sino que ha aumentado de un cero por cien hace diez años a un cero
por cien ahora. Yo creo que es un planteamiento progresivo de la
sociedad y que no podemos echar la culpa ni a unos ni a otros. Esa es
la realidad social, que la incorporación de la mujer es una necesidad
para los cuerpos de Seguridad, y todos tenemos que hacer cosas. Y le
digo yo a usted que desde la Dirección General de la Policía se están
haciendo. Y están aumentando, no solamente las plazas de
convocatoria, sino también el número de mujeres que forman parte de
la Policía.




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Este es el planteamiento, bajo mi punto de vista, de qué está
ocurriendo en Ferrol, cómo están las reuniones de la Policía de
proximidad. Todo lo que usted ha leído, y le agradezco muchísimo que
haya repasado mi comparecencia en su momento, lo sigo asumiendo y le
sigo diciendo que estamos trabajando en esa línea, y que en la
Policía, en el trabajo especialmente contra la droga y en todo
trabajo de seguridad, hay cambios radicales, cambios de la noche a la
mañana. Nosotros estamos satisfechos con los objetivos que nos
marcamos y con los resultados que estamos consiguiendo.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la
palabra la diputada doña Ana Torme.




La señora TORME PARDO: El Grupo Parlamentario Popular celebra la
comparecencia del director general de la Policía, de don Juan Cotino,
y ello desde una doble perspectiva. Por una parte, porque con esta
comparecencia lo que se hace es contribuir a disipar las posibles
dudas que podría albergar, en este caso el grupo solicitante, como es
el Grupo Gallego, con su portavoz, el señor Rodríguez, acerca de la
adecuada dotación en cuanto a medios personales y medios materiales
de la comisaría de Ferrol-Narón. Existía una preocupación ciudadana,
que ha recogido este grupo y ha motivado que se solicitara esa
comparecencia. Yo creo que con la misma se disipan estas dudas.

Además, desde otro punto de vista, la problemática de la droga en sus
distintas vertientes de lo que es seguridad ciudadana y actuaciones
policiales, o en lo que es la problemática social con todos los
aspectos de prevención y atención posterior a los drogodependientes,
puede tener unas características muy similares. Ahora mismo hablamos
de la problemática de este ámbito geográfico tan concreto, como es
Ferrol-Narón, todos los datos que ha aportado el director general
pueden extrapolarse al resto de España, pudiendo ser muy beneficioso
para los trabajos de esta Comisión que estudia la problemática de la
droga.

En cuanto a esa sensación o esa posible duda que podría haber de la
adecuada dotación, yo creo que después de la comparecencia del
director general de Policía queda claro, teniendo en cuenta algún
dato, como son las tasas de criminalidad. En Ferrol y en Narón, en
estas dos ciudades gallegas, hemos visto que hay unas tasas de
criminalidad inferiores a la media del conjunto de la nación. Esto ya
es un aspecto importante a destacar. Pero es que, además, en la
evolución de estos años se ha experimentado un descenso en lo que son
delitos cometidos, lo que demuestra que hay una eficacia policial,
eficacia que desde luego no sería posible si no existieran unos
adecuados medios, tanto personales como materiales, en esta
comisaría.

Y desde luego, el problema de la droga, en lo que se refiere a la
actuación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, y en este caso de
la Policía, es una de sus áreas clave. Porque la droga, desde luego,
hoy en día es uno de los problemas, uno de los aspectos que más
contribuyen o pueden contribuir a crear una sensación de inseguridad,
desde un punto de vista objetivo. Y en este caso, como han hecho el
resto de los portavoces, hay que destacar que el 80 por ciento de los
delitos cometidos están de una manera u otra relacionados con las
drogas. Además, desde un punto de vista
subjetivo, el que haya centros próximos de menudeo, de tráfico o de
consumo, contribuye también a incrementar esa sensación subjetiva de
falta de seguridad, sensación, desde luego, que también las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado contribuyen a disipar.

Siguiendo con los puntos de vista que yo quería destacar de esta
comparecencia, hay que ver qué tipos de actuaciones lleva a cabo la
Dirección General de Policía, los nuevos modelos que ha incorporado a
sus actuaciones y que desde luego contribuyen a un incremento de la
eficacia y a una mayor colaboración y acercamiento con los
ciudadanos. Hay que señalar que de los datos que obran en poder de la
Dirección General de la Policía, en Ferrol y en Narón se ha detectado
que no existen organizaciones de narcotraficantes a gran escala, que
lo que existe fundamentalmente son unos puntos negros de venta y de
consumo de estupefacientes, que se tienen perfectamente localizados
en el barrio de Ferrol Bello. Y se está prestando una actuación
esencial a este problema, en particular a este barrio, donde se
concreta el consumo y el pequeño tráfico. Y aunque, como ha dicho el
director general, la solución no es fácil ni es inmediata, se están
consiguiendo importantes avances, avances que como forma más evidente
quedan reflejados es con este descenso de los delitos cometidos en
relación con las drogas.

En cuanto a lo que decía de los modelos de actuación de la Policía,
del Cuerpo Nacional de Policía, hay que destacar el funcionamiento de
la Policía de proximidad, que ya está en marcha, en concreto en
Ferrol, desde junio de 1998, con una dotación de 24 policías, que
cubren lo distintos sectores en que se distribuye el ámbito de
actuación de Ferrol y Narón, y que ha permitido acentuar la actuación
policial con los principios que caracterizan a este tipo de unidades
de proximidad, como es una mayor presencia de la policía en la calle,
un mayor énfasis en la prevención, que en el caso de las drogas desde
luego es fundamental, un mayor acercamiento y comunicación con los
ciudadanos, así como una potenciación de la colaboración policial con
otros agentes, con otros agentes policiales, con agentes sociales y
con el resto de administraciones públicas. Además, junto con la
Policía de proximidad, que ha tenido un gran éxito, y, dentro de la
convocatoria anual de premios a la Policía de proximidad, la
comisaría de Ferrol-Narón ha recibido un premio, hay que destacar
también otros modelos modernos, que suponen un cambio radical en la
actuación de la Policía, como es el proyecto Policía 2000. Ha sido ya
puesto en marcha ya en seis ciudades españolas, y nos podemos
felicitar de que próximamente se vaya a poner también en marcha en
Ferrol, así como en otras comisarías gallegas.

Yo creo que con la puesta en marcha de los nuevos métodos que
significa ese proyecto Policía 2000, vamos a tener un paso más en
cuanto a la adecuación, a la calidad, de los servicios policiales, a
las demandas de los ciudadanos. Se va a producir una modernización en
los medios, en los procedimientos de actuación, y ello va a permitir
alcanzar unos mayores niveles de eficacia y de eficiencia en la
prestación de los servicios, que redundará en beneficio de todos los
ciudadanos y en que se disipen esas sensaciones, tanto de
inseguridad, en algunos casos objetiva, y en otros, subjetiva.




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El señor PRESIDENTE: Señor director general.




El señor DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA (Cotino Ferrer): Voy a
aportarles algunos datos que quizás pueden ser de interés,. Yasí
podremos recordarlos en la siguiente comparecencia.

En la encuesta reciente que les anunciaba, del CIS y en la que se
hablaba de estos temas, de las preocupaciones de la inseguridad
ciudadana en toda España, y por desgracia muy contrastadas a nivel de
casi todos los países o de las grandes ciudades europeas, la droga en
la calle es la preocupación más grande de los ciudadanos con respecto
a la inseguridad ciudadana. El 27,1 por ciento de los ciudadanos
creen que es el primer problema. Luego existen los robos en los
domicilios, etcétera, pero la droga es el primero, como digo.

Sobre si con lo que estamos haciendo en la Policía de proximidad
realmente estamos contactando con los ciudadanos o no estamos
contactando con los ciudadanos también hay una encuesta,.una encuesta
hecha con el mismo número de personas y realizada exactamente igual
que se realizó a finales del año 1995, primeros de 1996. La misma
encuesta se ha vuelto a realizar ahora, después de la puesta en
marcha de la Policía de proximidad en estos lugares. En el año 1995,
o primeros de 1996, se preguntaba a los ciudadanos si pensaban que la
Policía, en los servicios que estaba prestando (esto fue a raíz de la
puesta en marcha de un plan en once ciudades, que creo que dio sus
resultados), había mejorado o no. El 20,3 por ciento de los
ciudadanos, en el año 1995, creían que había mejorado el servicio
policial. Preguntaban también si había empeorado. El 41,3 por ciento
decía que había empeorado. Esa misma encuesta se ha realizo en la
actualidad, en la misma cobertura. Se pregunta a los ciudadanos, en
el año 1999, si creen que la Policía, con los servicios que ha puesto
en marcha, ha mejorado, y el 42 por ciento dice que cree que ha
mejorado. Y se les pregunta si ha empeorado, y el 12 por ciento cree
que ha empeorado. Lamento que usted coincida con este 12 por ciento,
porque hace tan solo tres años había todavía un 30 por ciento más que
coincidían con usted.




El señor PRESIDENTE: Señor director general, agradecemos muchísimo su
comparecencia en la Comisión y le despedimos.

Suspendemos la sesión cinco minutos. (Pausa.)



PROPOSICIONES NO DE LEY:



- RELATIVAA LA EFICACIA DE LA LEY ORGÁNICA1/ 1992 EN LA REINSERCIÓN
DE DROGODEPENDIENTES Y SOBRE MEDIOS PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO EN
LA COMARCA FERROL-NARÓN. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO.

(Número de expediente del Congreso 161/001604 y número de expediente
del Senado 663/000061.)



El señor PRESIDENTE: Continuamos con el segundo punto del orden del
día: proposición no de ley relativa a la eficacia de la Ley Orgánica
1/1992 en la reinserción de drogodependientes y sobre medios para
combatir el narcotráfico
en la comarca de Ferrol-Narón, presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto. En su consecuencia, tiene la palabra el portavoz
del Bloque Nacionalista Galego, don Francisco Rodríguez.




El señor RODRÍGUEZ SÁNCHEZ: Seguramente todos ustedes recordarán la
comparecencia del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre
Drogas que se celebró el 29 de junio de 1999 en el Congreso de los
Diputados. Precisamente aquella comparecencia tenía relación con la
valoración del Gobierno de la aplicación del artículo 25 de la Ley 1/
1992, de seguridad ciudadana, y de forma más particular de cómo
estaba repercutiendo en la prevención y la rehabilitación de
drogodependientes la aplicación del apartado segundo del artículo 25,
que, como saben sus señorías, suspendía los expedientes
administrativos si se hacía uso del tratamiento terapéutico debido
por parte de aquellas personas que fueron cogidas por la Policía
consumiendo drogas o transportando drogas en lugares públicos aunque
fuese para su consumo. El señor delegado del Gobierno argumentaba que
con los datos de 1997 y de 1998 esta valoración tenía que ser
positiva porque se realizaron 47.000 sanciones administrativas en el
año 1997 y habían conseguido llevar a la rehabilitación a 3.693 de
los expedientados; y en 1998 hubo 47.690 sanciones que habían llevado
a rehabilitarse, o a estar en proceso de rehabilitación, a 4.017 de
estos sancionados. Añadía el dato de que la aplicación estaba
repercutiendo positivamente en la preocupación de las familias por
los usos y costumbres de los hijos menores, ya que cuando llegaba
alguna notificación policial de apertura de expediente o de sanción
administrativa la familia tenía que tomar cartas en un asunto que
normalmente desconocía. Sin embargo, esta opinión tan optimista entra
en contraste crítico, cuando menos, con las opiniones de asociaciones
que están luchando en contra del consumo de estupefacientes y a favor
de los drogodependientes en la zona de Ferrol-Narón.

Convendría recordarles, porque es interesante, que en esta zona, como
implícitamente reconoció el señor director general de la Policía, que
es una de las que tiene más casos de pobreza severa de toda Galicia,
el número de hogares con drogadictos en su seno es un tanto por
ciento superior al de la media de Galicia. Así, el número de hogares
que tienen drogadictos en su seno es el 6,6 por ciento, mientras que
en Galicia es el 5,3 por ciento. Además, si tenemos en cuenta los
hogares en los que existe consumo a su alrededor y no dentro de
ellos, el montaje sería el 32,8 mientras que en el resto de Galicia
es el 23,2 por ciento. Este hechositúa a la zona de Ferrol con una
problemática muy específica y por tanto con una experiencia pionera
de estas asociaciones. Estas asociaciones piensan que la aplicación
de sanciones no sirve más que para castigar a los ya castigados,
provocar quebranto económico en las familias y muy escasos resultados
en la rehabilitación. Así, la comisión a la que aludo continuamente,
dirigiéndose al ilustrísimo señor alcalde del Ayuntamiento de Ferrol,
precisamente para contradecir las respuestas del Gobierno a nuestras
preocupaciones, en concreto decía: Existe, a nuestro juicio, una
contradicción en el hecho de que no esté penalizado el consumo de
drogas y sin embargo sí lo esté la tenencia,aunque resulte evidente
que es para consumo propio. Esto



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más parece que va destinado a la utilización estadística de
intervenciones policiales de cara a la opinión pública Decía que,
según los profesionales de los centros de asistencia a los
drogodependientes, la aplicación de sanciones solamente provoca mayor
actividad burocrática en estos centros. Y en concreto ellos en Ferrol
tuvieron que realizar 600 informes durante el año 1998, sin beneficio
alguno para la calidad asistencial que reciben los drogodependientes.

Por tanto, por lo menos una parte de la sociedad que padece el
problema, no está de acuerdo con el optimismo del Gobierno. Por eso
nosotros presentamos el primer punto de la proposición no de ley, que
intenta que haya un debate abierto y plural en el que puedan
participar todos los afectados, los interesados y las organizaciones
con experiencia. Tenemos noticia de que debemos impulsar este debate,
ya que se está creando una atmósfera social que va a provocar la
presentación de una iniciativa popular precisamente para la
modificación del apartado segundo del artículo 25 de la Ley orgánica.

En segundo lugar, la proposición no de ley tiene como objetivo
resituar el problema al que hizo referencia antes el señor director
general de la Policía cuando hablaba de la dotación de medios
humanos. No puede ser un impedimento que la regulación de puestos de
trabajo se haga por antigüedad y mérito para que se adapte la Policía
a las necesidades sociales; ya vimos que era perentorio que hubiese
mujeres precisamente para combatir el narcotráfico en esta pequeña
escala a la hora de la detención de personas del sexo femenino.

Quiero decir que siento no haberme dado cuenta del maltrato a las
mujeres, porque sería fundamental también contar con esta dotación de
mujeres policías. En todo caso, si es que ya se hizo esta dotación,
será necesaria más; no es suficiente una sola mujer. Tampoco el señor
director nos aclaró cuántos eran los efectivos policiales que se iban
a destacar para la Policía de proximidad. Por tanto, pensamos que
esta instigación para continuar con la dotación de medios no sobra.

Ya para acabar, señor presidente, quiero decir que somos conscientes
de que no se trata de combatir al narcotráfico de gran escala con
estas proposiciones no de ley. Sin duda los datos son elocuentes. Por
ejemplo, en el caso de Ferrol la sustancia aprehendida
mayoritariamente es el hachís. Sabemos que está en discusión su
legalización. En el año 1997 fueron aprehendidos 4.016 gramos y, en
el año 1998, 4.800 gramos. Por tanto, son cantidades ridículas que
afectan a consumidores que no tienen gran poder adquisitivo. Es
curioso que los datos de Ferrol avalen que cuando hay presión social
el número de expedientes administrativos baja. Así, las actas de
expedientes administrativos que se abrieron durante el año 1998, que
llegaron en el conjunto del año a ser 276, por protesta social,
haciendo ver a la Policía que con eso no se perseguía el narcotráfico
sino a las víctimas del mismo, bajaron alarmantemente al final del
año, es decir, cuando la protesta social empezó a tener incidencia.

En concreto, se pasó de 41 actas en junio a seis actas en noviembre y
dos en diciembre. Todo esto avala que, con estas medidas estamos
intentando paliar el problema más evidente, combatir lo más fácil, y
no entramos por supuesto en el problema del blanqueo del dinero, que
es un tema grave y que afecta a la banca y a los grandes
narcotraficantes, incluso en lo que sería contar con estructuras
gratuitas y de carácter público para poder realizar acertadamente
la reinserción a través de una adecuada preparación profesional
y psicosocial, que es la asignatura pendiente.

Se ha presentado una enmienda de sustitución del primer punto, que
vamos a aceptar porque no varía en absoluto la intención de que
tengamos este debate, aunque sea en esta Comisión Mixta para el
estudio de la Droga.




El señor PRESIDENTE: A la vista de que hay un grupo enmendante, que
es el Grupo Socialista, tiene la palabra la diputada doña María Jesús
Arrate Varela.




La señora VARELA VÁZQUEZ: Intervengo en nombre del Grupo
Parlamentario Socialista para fijar la posición de mi grupo en esta
proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto. Esta proposición
consta de dos puntos. Sobre el primero tengo que decir que cuando
comienza la tramitación del proyecto de ley de seguridad ciudadana,
la situación de represión del tráfico de drogas en España tenía
varios problemas. En primer lugar, tanto la jurisprudencia del
Tribunal Supremo como el legislador español no eran partidarios de
someter a sanción penal a los consumidores de droga. Así, la reforma
de 1983 sancionó en el Código Penal la situación preexistente de no
incriminación. Pero esto acarreaba problemas porque ese pequeño
tráfico permanecía en muchos casos sin castigo, al quedar disfrazado
como si fuera para consumo. Por otra parte, el consumo público
generaba un rechazo hacia los toxicómanos y ese rechazo se trasladaba
a los centros de atención, que eran, por cierto, recibidos con
hostilidad por los vecinos y percibidos como una amenaza para la
salud de la comunidad. Por tanto, la Ley de seguridad ciudadana
estableció una sanción administrativa que permitió a España cumplir
sus compromisos internacionales de sancionar el consumo de drogas de
acuerdo con su derecho interno, establecido en varios convenios
internacionales, y directamente recogidos en el texto de la
Convención de Viena de 1988. Redujo muy notablemente los consumos más
escandalosos y los percibidos como amenaza por la sociedad,
disminuyendo también el rechazo hacia los centros de atención.

También tuvo efectos positivos hacia el colectivo de consumidores
incitándoles a establecer contacto con el sistema asistencial,
mediante la suspensión de la sanción si se entraba en un proceso de
deshabituación. Sin sancionarlos penalmente se les lanzó el mensaje
de que no era indiferente su tragedia personal y que se estaba en
disposición de motivarles para que iniciaran tratamientos. Por tanto,
en su día el artículo 25 de la Ley sobre protección de la seguridad
ciudadana tuvo un importante efecto positivo en la opinión pública,
al disuadir de la práctica de consumos escandalosos, como digo, con
un fuerte impacto en la sensibilidad ciudadana que atribuía a los
toxicómanos una imagen social que dificultaba su atención
y reinserción social. Dicho efecto positivo, recogido, por cierto, en
numerosos estudios sociológicos y encuestas, no es obstáculo en el
Grupo Parlamentario Socialista para que podamos examinar algunos de
los problemas que se han evidenciado en la aplicación posterior de la
ley; problemas como la criminalización de los toxicómanos; problemas
de las sanciones; problemas de la no distinción entre sustancias;
problemas por no haber protocolarizado en su día, mediante acuerdos
con las comunidades autónomas,cómo debe entenderse realizado el
sometimiento a un tratamiento



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de deshabituación.

Por tanto, el Grupo Parlamentario Socialista es partidario de que se
abra un debate, no sólo a través de la Delegación del Plan Nacional
sobre Drogas sino también en la propia Comisión Mixta para el estudio
del problema de las drogas. De ahí nuestra enmienda que, como ya ha
dicho el compañero del Grupo Mixto, es una enmienda de adición. Somos
partidarios de que se inicie un debate con el objetivo de evaluar la
efectividad de la aplicación del artículo 25 de la Ley Orgánica 1/
1992 y de poder corregir, si procede, los efectos negativos que la
aplicación de la norma ha revelado.

En cuanto al segundo punto de esta proposición no de ley tenemos que
decir que no podemos oponernos, por supuesto, a que se dote de medios
adecuados a la comisaría de Ferrol-Narón para la lucha contra el
narcotráfico. Por el contrario, pensamos que esa dotación de medios
adecuados debería hacerse extensiva a todas las comisarías y no en
exclusiva a la de Ferrol. Aplaudimos la parte de la proposición que
mandata al Gobierno a tomar medidas coordinadamente, en este caso con
las Administraciones autonómica y local. Pero, señorías, yo no puedo
resistirme a solicitar de paso al Gobierno que comience rápidamente a
realizar prácticas de coordinación en todos los sentidos, pero
especialmente entre las fuerzas del orden y seguridad del Estado,
para que no se les vuelva a escapar ningún capo. ¿Porque dónde está
el señor Laureano Oubiña? Aeste Gobierno se le escapan los
personajes. ¿Por qué se le escapan a este Gobierno los capos? ¿Por
descoordinación? Además de que a este Gobierno se le escapan los
individuos peligrosos para la salud pública, hay algo que preocupa
quizá todavía más, y es lo que aparece en la prensa, que leo
textualmente: Esta es una cuestión que preocupa realmente muy poco a
los responsables de la lucha contra el narcotráfico en Galicia porque
están convencidos de que, si no cae antes en las manos de la Policía
o de la Guardia Civil, tarde o temprano tendrá que presentarse
voluntariamente ante el juez, porque en los tiempos que corren hay
pocos lugares, si es que queda alguno, a los que un prófugo de la
justicia se pueda ir a vivir con unas mínimas garantías de que sus
aventuras duren más allá de unos pocos meses. Estas palabras no las
ha pronunciado precisamente un periodista. Es lamentable, sumamente
lamentable desde todo punto de vista. El Gobierno tiene por
obligación que comenzar a coordinarse.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo de Izquierda Unida tiene la palabra
su portavoz, don José Luis Núñez.




El señor NÚÑEZ CASAL: Vamos a votar favorablemente la proposición no
de ley presentada por el Grupo Mixto porque creemos que es necesario
el amplio debate sobre el artículo 25 de una ley que ha sido una de
las más ineficaces, a nuestro entender, que se han realizado al
respecto. Una ley en que el ilícito administrativo es completamente
etéreo y se traslada, en los hechos reales a una situación en
ocasiones absurda en que la Policía y la Guardia Civil se limitan a
cachear excursionistas. La ineficacia de la represión administrativa
respecto al problema de la droga es algo muy claro que se ha
demostrado en una experiencia que todos los días podemos observar.

Por ello es necesario ese debate y es necesario reflexionar sobre una
ley que en su día fue empecinamiento de un ministro y recibió
la corrección adecuada por parte del Tribunal Constitucional,
pero que necesita una mayor corrección todavía por parte del
legislador ordinario.

En el segundo punto también estamos de acuerdo. La presencia de
mayores efectivos, en concreto de mujeres policías, en las comisarías
es una necesidad cada vez más clara que afecta no solamente al
problema de las drogas sino también a situaciones como la explotación
de menores.

Por todo ello, repetimos, nuestro voto será favorable.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo de Convergència i Unió tiene la
palabra don Jaume Cardona.




El señor CARDONA I VILA: En principio estamos de acuerdo con la
motivación de la proposición no de ley, es decir, dar una
interpretación flexible al artículo 25 de la Ley de protección de
seguridad ciudadana en el sentido de que tienda a proteger a las
víctimas de la droga. Yqué duda cabe que las víctimas de la droga son
los propios enfermos aunque a veces también contribuyen a su
propagación, contribuyen al narcotráfico. Sólo en principio
entendemos que hay que ejercer la máxima dureza en el tráfico
organizado, pero tener una cierta condescendencia con estos enfermos;
como digo, sólo en aquellos casos que permiten acceder a las grandes
organizaciones mafiosas del narcotráfico. Este es el principio que
entendemos que tiene que dirigir toda la política sobre
drogodependencias.

Ahora bien, aceptada la enmienda, ¿hasta qué punto es totalmente
necesario pedirnos este impulso a nosotros mismos en la Comisión?
Creemos que lo podríamos hacer sin necesidad de instarnos a nosotros
mismos a hacer una valoración del artículo 25 de la Ley de protección
de seguridad ciudadana. Lo podríamos hacer igual. Por tanto, nos
parece bien que nos lo instemos, si esa es la voluntad y por lo tanto
lo podríamos hacer.

En relación al punto dos, participamos de los objetivos que se
pretenden hacer más efectiva y eficaz la acción de la Policía dotando
de mayores medios a la comisaría de Ferrol. Por otra parte, ha sido
satisfactoria la explicación del director general de la Policía, el
señor Cotino, en la comparecencia anterior, en el sentido de que se
hacen los esfuerzos necesarios posibles. Tal vez no se llegue nunca a
ese desiderátum que impone el problema. Por todo ello, optaríamos por
abstenernos. Tenemos constancia de que se va a presentar una enmienda
in voce, en el segundo punto para que en vez de la palabra dotar se
ponga continuar dotando. En este caso y si hay unanimidad en la
Comisión votamos a favor.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Parlamentario Popular tiene la
palabra el diputado señor Fariñas.




El señor FARIÑAS SOBRINO: En primer lugar quiero agradecer al grupo
parlamentario al que represento, al Grupo Parlamentario Popular,
haberme designado para la ponencia de este tema que afecta
directamente al municipio al que yo pertenezco, que es Narón, a pesar
de no ser miembro de esta Comisión.

Cuando el proponente defiende su proposición no de ley en esta
Comisión se manifiesta de forma notoriamentediferente a la exposición
de motivos y el texto de la proposición



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no de ley. Si hacemos un análisis lector detenido percibimos que se
quiere dar la impresión de que el artículo 25 es uno de los grandes
problemas del drogodependiente, cuando esto no es así, ni siquiera
atendiendo a una interpretación creemos que está fuera de lugar. La
Ley Orgánica 1/1992 es, como bien se dice en la exposición de
motivos, de protección de la seguridad ciudadana y no de lucha contra
el narcotráfico exclusivamente, pero es verdad que una parte del
artículo 25 contempla el narcotráfico como susceptible de ser
sancionado. Aparte de esto, tenemos que señalar que las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado realizan funciones cuyo enfoque es
precisamente cumplir con el mandato de esa ley, que es garantizar la
seguridad ciudadana; pero no sólo eso sino además configurarse como
un medio útil para preservar la salud pública en general. Es obvio
que esto incluye también al drogodependiente, que a su vez tiene en
el apartado primero de este mismo artículo 25 un excelente medio
legal para justificarse; entre comillas, sometiéndose a un
tratamiento de deshabituación. Viene al caso esta aclaración porque
podemos extraer de la lectura la impresión de que la Ley 1/1992 se
aplica de forma indiscriminada y como medio básico para el tráfico
ilícito de sustancias estupefacientes. Y nada más lejos de la
realidad. Lo que esta ley persigue es la protección del ciudadano en
general y en este caso hay que atender también a las necesidades del
ciudadano no drogodependiente. Por otra parte, es conocido que los
comportamientos a que conduce el uso habitual de este tipo de
sustancias normalmente terminan en aspectos nocivos para el
individuo, sin entrar en las valoraciones de daño físico o
psicológico que se pueda autoproducir; también deriva habitualmente
en lo que llamamos delincuencia funcional, que son atentados contra
la propiedad individual y particular de otros ciudadanos
o colectivos, además de asaltos a individuos, por no hablar del el
minitráfico a que conduce el consumo para autofinanciarse. Esto en sí
es el objetivo del artículo 25.

Hablando de sanciones, como se hace en la exposición de motivos,
tenemos que decir que el número de expedientes abiertos por este
sistema del artículo 25 va en franco retroceso, se han dado este año
600 expedientes menos que el año anterior, y en aplicación del
apartado segundo del artículo los que van a rehabilitación, aceptada
voluntariamente, van en franco aumento. Para nosotros esto es
indicativo, aunque es verdad que está por debajo de lo deseable y de
lo que sería optimista. Hay que tener en cuenta también que en los
propios centros de atención al drogodependiente se manifiesta la
utilidad de estas actuaciones dado que son muchos los casos
registrados que conocen por primera vez el tipo de servicios que
ofrecen estos centros cuando acuden para evitar esa sanción
económica. La propia norma es particularmente eficaz, cuando hablamos
de menores de edad, cuando el acta para requisar la droga en su
posesión o la de la sanción por consumo llega a los padres
directamente, con lo cual hay la constatación o la notificación de
que se está produciendo un uso indebido de sustancias.

Respecto al segundo punto nos sentimos en la obligación de decir que
si bien la comarca de Ferrol-Terra, entre la que se incluye el ámbito
de actuación de la comisaría de Ferrol-Narón, registra un alto grado
de consumo de sustancias estupefacientes, no debe ni puede ser
considerada
como una zona de especial incidencia del narcotráfico a gran escala,
sino la derivada del propio consumo. En tono relajado he de decirle a
la señora Varela que en la comarca de Ferrol no hay ningún Oubiña, ni
con ni sin traje, aunque desde luego sastrerías las hay bastante
buenas.

Sobre el tema más delicado, podríamos decir, de la inclusión de
mujeres policías en las dotaciones, entendiendo el fondo de la
cuestión, porque realmente es una necesidad a cubrir, he de
significar que no dudo de que SS.SS. conocen perfectamente la fórmula
para ocupar los puestos que aparecen en el catálogo en las distintas
comisarías, y en esa fórmula no hay distinción entre hombres y
mujeres. Si hablamos de petición previa por parte del interesado,
antigüedad y méritos en el cuerpo, es tan sencillo como la propia
frase. Otra cosa sería hablar de la posible reforma en el reglamento
de las fórmulas para acceder a los distintos puestos de trabajo
dentro del Cuerpo Nacional de Policía o de los distintos Cuerpos y
Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por lo demás, estamos a favor de que todas estas medidas se plasmen
en una actuación policial todavía más eficaz, ya que ha quedado
demostrado en la comparecencia del señor Cotino que se cumple con las
expectativas propias del cuerpo en esta comisaría. Ya él anunció
aquí, de lo cual yo me alegro -y todos los portavoces se han
manifestado en ese mismo sentido-, que la semana que viene entra en
funcionamiento la Policía de proximidad y la de investigación dentro
del ámbito de esta comisaría. Pero que existe también la posibilidad
de utilizar otros recursos propios como la Jefatura Superior de
Policía de Galicia o la Unidad Central de Estupefacientes.

Considerando positivamente la propuesta del Bloque Nacionalista
Galego, queremos hacer esa enmienda in voce que anunciaba el portavoz
de Convergència i Unió para que se sustituya la palabra dotar por
continuar dotando, ya que ha quedado palpablemente de manifiesto que
ya se está procediendo a la dotación de los medios que se consideran
necesarios. Por tanto, si se acepta esta enmienda que me atrevo a
hacer ahora in voce de panes en lugar de dotar continuar dotando,
este grupo parlamentario votará favorablemente la proposición que
aquí se presenta hoy.




El señor PRESIDENTE: El señor Rodríguez tiene la palabra.




El señor RODRÍGUEZ SÁNCHEZ: Señor presidente, por la unidad de
Ferrol-Narón, lo que haga falta.




El señor PRESIDENTE: Se acepta.




- SOBRE LAS EXPERIENCIAS REALIZADAS EN LOS CENTROS ESCOLARES EN TORNO
A LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD. PRESENTADA POR ELGRUPO
SOCIALISTADELCONGRESO (Número de expediente del Congreso 161/001658 y
número de expediente del Senado 663/000065.)



El señor PRESIDENTE: Anuncio que las votaciones no serán antes de las
doce de la mañana.

Pasamos al último punto del orden del día; la proposición no de ley
sobre las experiencias realizadas en los centros



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escolares en torno a la educación para la salud. El proponente es el
Grupo Parlamentario Socialista y, en consecuencia, tiene la palabra
de nuevo la portavoz del mismo, doña María Jesús-Arrate Varela.




La señora VARELA VÁZQUEZ: Quiero comenzar diciendo que me alegro de
que no haya capos en Ferrol, pero de todas formas don Laureano Oubiña
se basta él solito para suministrar de droga a toda Galicia, por lo
que procuren pillarlo.

Nos guste o no, el problema de la droga está ahí y los tres
componentes principales son la oferta, el clima social y la demanda,
precisamente en ese orden. Hay una red de explotadores muy bien
organizada. La droga es un buen negocio, un inmenso negocio, y es
evidente que siempre habrá quienes se aprovechen de todas las
oportunidades para hacer dinero. Lo cierto es que el problema de las
drogas, legales o ilegales, constituye hoy una grave preocupación, y
algunos quieren ver en la escuela la solución principal del problema.

Yaquí quiero romper una lanza en favor de los educadores y
educadoras. En muchas ocasiones los educadores y las educadoras han
sido hombres y mujeres milagro, han sido y son el auxiliar del
psiquiatra, del médico, del juez, del asistente social, del
psicólogo. A los educadores se les pide que den inteligencia al que
no la tiene y entendederas al que le faltan. Se espera de ellos que
corrijan, que eduquen, es decir, todos los desarreglos que la
sociedad y que incluso los demás profesionales no pueden solucionar.

Es bueno que se atribuya una gran importancia al factor educativo
aunque todos sabemos, señorías, que en este problema la solución
total no está en la escuela porque el clima social que favorece el
uso de la droga también la invade. Es verdad que en la escuela se
está más cerca de las soluciones individuales, de la acción sobre el
individuo, ayudándole a desarrollar conocimientos, percepciones,
aptitudes y criterios que puedan ser positivos al enfrentarse al
fenómeno de la droga. También se puede educar para el ocio, tan
relacionado en algunos casos con la iniciación y fomento del uso de
la droga. También es verdad que la escuela tiene un gran potencial de
influjo sobre la familia, el entorno social inmediato, incluso sobre
la sociedad en general, y por tanto es evidente que ante la
preocupación existente por el problema de las drogas la escuela debe
dar una respuesta ineludible.

Señorías, la educación aparece en todos los países como un
instrumento básico en la tarea preventiva, y en este marco es la
escuela la institución que ha de realizar una tarea insustituible en
la educación sobre las drogas o en la educación para la salud. Por
tanto, entre las respuestas que se pretenden dar a este problema,
aparece, como decía hace un momento, la educación como instrumento
básico en la tarea preventiva, y es en este marco donde cada día se
da más importancia al gran papel que la escuela puede desempeñar.

Pero todos sabemos que la educación no es una tarea fácil que se
pueda confundir con la simple información, el recurso al miedo o la
prohibición. El quehacer educativo en el campo de las drogas exige en
primer lugar una claridad de diagnóstico para después poder ofrecer
unos currículos y programas educativos adecuados a las necesidades
reales de los individuos, entendiendo por curriculum las experiencias
planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela.

Ytodos sabemos, señorías, que para elaborar cualquier curriculum
conviene tener en cuenta las cuatro preguntas clásicas: qué fines
desea alcanzar la escuela, qué experiencias educativas o actividades
ofrecen mayores posibilidades de alcanzar esos fines, cómo se pueden
organizar esas experiencias de forma eficaz y cómo podemos comprobar
si se han alcanzado los objetivos propuestos. Señorías, cuando uno se
pone a pensar sobre todo este tema surgen enseguida las preguntas:
¿Hasta dónde puede llegar la educación para prevenir el uso y el
abuso de las drogas? ¿Hasta dónde puede llegar la educación para
promover la salud en la escuela? Todos sabemos, señorías, que la
educación es todo y no es nada. Hoy la educación está en todas
partes, en la calle, en las familias, en la escuela, en la
televisión, en Internet, pero los resultados negativos que muchas
veces aparecen nos muestran que algo no funciona bien y que cualquier
experiencia no puede recibir el sobrenombre de educativa mientras no
se demuestren sus resultados positivos. Por tanto, se plantea una
pregunta muy sencilla: ¿es posible una educación eficaz sobre la
promoción de la salud?
La educación, señorías, es una realidad muy amplia, por lo que sólo
podemos hablar de programas concretos y de experiencias concretas ya
que únicamente estos pueden, a juicio del Grupo Parlamentario
Socialista, ser evaluados. A partir de ahí la pregunta es: ¿las
experiencias educativas llevadas a cabo hasta ahora han sido
eficaces? En el Grupo Parlamentario Socialista pensamos que existen
pocos programas evaluados, siendo raro el que ha mostrado resultados
relevantes. Más allá del nivel de conocimientos, apenas se manifiesta
influencia sobre las actitudes y la conducta. Pensamos también que
existe poca evidencia científica para llegar a conclusiones sobre la
efectividad de los programas y experiencias educativas sobre las
drogas y sobre la educación para la salud, ya que existen pocos
estudios de evaluación en comparación con la abundancia de programas.

Por ello el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta
proposición no de ley en el sentido de desear que no nos falten datos
para asegurar la eficacia de los programas y experiencias educativas
para la salud en la escuela. Esperamos que sea aprobada por todos los
grupos.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida
tiene la palabra el diputado don José Luis Núñez.




El señor NÚÑEZ CASAL: Señorías, me ha causado una cierta perplejidad
la amplitud de la exposición de la portavoz socialista, que no se
corresponde mucho con la brevedad y concreción de la proposición no
de ley. Pero no me toca a mí calificar la corrección o no del
instrumento parlamentario elegido, no sería oportuno. Por tanto,
simplemente quiero decir que si lo que se formula es la proposición
no de ley, y no la amplia exposición realizada, las preguntas
multiplicadas en esa exposición, o el tema recurrente de esta mañana,
que por supuesto también estamos de acuerdo en que localicen lo más
inmediatamente que sea posible a ese señor y se consiga la máxima
coordinación, estamos a favor de votar esta proposición no de ley.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Parlamentario de Convergència i
Unió tiene la palabra el senador don Jaume Cardona.




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El señor CARDONA I VILA: Estamos totalmente de acuerdo con los
objetivos que se pretenden, o que se pretendían, diría yo, con la
proposición no de ley, dado que con fecha 1 de julio de 1999, cuando
se presentó la proposición no de ley, se insta al Gobierno para que
en el plazo de cuatro meses presente un estudio de valoración de las
experiencias realizadas en centros escolares sobre la promoción de la
salud. Por tanto, difícilmente se puede estar en contra. Pero,
a fecha de hoy, pensar en un plazo de cuatro meses, cuando ya las
Cortes estarán disueltas, no sabemos a qué lleva. En cualquier caso,
la propuesta está hecha el 1 de julio, hoy la debatimos y en el fondo
estamos totalmente de acuerdo.

Por otra parte, la semana pasada tres ministros, precisamente los de
Interior, de Sanidad y Consumo y de Educación y Cultura, presentaban
unos resultados, ciertamente positivos y halagüeños -de los que
tenemos que felicitarnos todos- en tema tan conflictivo y tan difícil
como el de las drogodependencias y dando los resultados del programa
'Construyendo salud'. Sobre el alcohol se decía que el programa de
prevención escolar que se había hecho en 244 centros escolares, con
un total de 14.659 alumnos en diez comunidades autónomas, que
consistió básicamente en cursos de formación a 975 profesores, había
conseguido reducir en un 33 por ciento el número de alumnos que
empiezan a consumir alcohol; desde otro punto de vista se había
conseguido también retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco
en un 16,5 por ciento; y en cuanto a conductas antisociales se había
mejorado significativamente en todos sus campos, sobre todo en
relación con el índice de agresiones entre alumnos y de inseguridad
en los centros escolares. Por tanto, si esos resultados se presentan
a los medios informativos, nosotros tendríamos que decir que, por qué
no se presentan también aquí. Puede ser que estén publicados o se
hayan ido facilitando si no resultados totales, sí por lo menos
parciales, de cómo se iban desarrollando estos programas y otros
convenios que se hayan podido firmar por los tres departamentos
ministeriales.

Por consiguiente, cómo no vamos a apoyar que el Gobierno presente
este estudio. Pero nos queda la duda de qué hacemos en cuatro meses.

Es un voluntarismo o, en cualquier caso, es una actitud testimonial.

Por todo ello, nosotros estaremos atentos a las posiciones de los dos
grupos mayoritarios, fundamentalmente de lo que pueda decir el grupo
mayoritario, el grupo del Gobierno, y obraremos en consecuencia. En
cualquier caso, votar en contra no lo podemos hacer de ninguna forma,
porque no nos lo autojustificaríamos, y optaríamos por la abstención
o votar a favor en función de las explicaciones que nos puedan dar
por parte del grupo del Gobierno.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Parlamentario Popular tiene la
palabra el diputado don Francisco Zambrano.




El señor ZAMBRANO VÁZQUEZ: Con el fin de debatir esta proposición no
de ley conviene recordar que el protocolo de intenciones de
colaboración entre los ministerios de Educación y Cultura, de Sanidad
y Consumo y de Interior tiene su antecedente en el firmado en 1989
por el Ministerio de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo para
impulsar la necesaria educación para la salud en la
escuela. Y esto fue posible gracias a la inclusión de la educación
para la salud en las diferentes etapas educativas con la formulación
de la Logse. No obstante, su desarrollo real se produce
paulatinamente y debe seguir generalizándose en la actualidad. Este
convenio ha venido siendo un elemento impulsor de este desarrollo, y
en él se han llevado a cabo acciones clave y se ha potenciado la
realización de experiencias en la escuela a través del apoyo
económico y de materiales educativos. Pero a pesar de que en este
tiempo se han desarrollado materiales concretos sobre tabaco y
alcohol, hasta 1996, que es cuando se incorpora el convenio del
Ministerio del Interior, a través del Plan Nacional sobre la Droga,
no se había realizado ninguna experiencia continuada y monitarizada
que tuviera como objetivo la promoción y educación para la salud,
para la prevención de las drogodependencias, incluidos tabaco y
alcohol y otras conductas de riesgo, que tenía déficit importantes.

De este programa iniciado en 1996 se ha realizado ya una evaluación
que ha sido publicada recientemente, como bien ha dicho el
parlamentario de Convergència i Unió. Antes de ponerse en marcha se
procedió a realizar una valoración de las experiencias llevadas a
cabo hasta ese momento. Como consecuencia de la firma de ese
protocolo en 1996, según han explicado los ministros, se están
aplicando programas como 'Construyendo la salud'. Con la aplicación
de este programa se ha pretendido ofrecer un modelo de referencia de
una actuación de prevención escolar que está rigurosamente evaluada y
que ha dado excelentes resultados que, repito, como ha dicho muy bien
el portavoz de Convergència i Unió, han sido publicados y presentados
recientemente por los tres ministros citados.

Por otra parte, no hay que olvidar que la escuela constituye una
parte importante pero no lo es todo en la educación de los escolares,
ni siquiera en el ámbito concreto de la educación para la salud.

Además, aunque la educación para la salud fue introducida en el
curriculum escolar, no fue abordada en la formación básica del
profesorado, lo que hace que el desarrollo real de la educación para
la salud sea lento, costoso y desigual. Por esta razón, el Ministerio
de Educación y Cultura ha potenciado el desarrollo efectivo de los
contenidos de la educación para la salud apoyando la formación del
profesorado, promoviendo experiencias innovadoras entre centros
escolares en colaboración con el sector sanitario, así como la
elaboración y difusión de diferentes materiales didácticos sobre el
tema. Estas actuaciones se han realizado al amparo de convenios
suscritos con el ámbito local, autonómico, nacional e internacional,
tanto por entidades públicas como privadas. Por ello, parece más
adecuado valorar este marco y priorizar las medidas a tomar para que
todas las escuelas puedan desarrollar unas actividades mínimas de
promoción y de educación para la salud. Así, aunque podría ser de
interés teórico una nueva valoración de las experiencias realizadas
en centros escolares sobre drogodependencias, no resulta eficaz una
actuación fuera de contexto. Una experiencia adecuada debe contemplar
la continuidad a lo largo del tiempo y, por tanto, la garantía de
unos recursos materiales, humanos y económicos para mantener la
generalización a todos los escolares y la formación básica mínima de
los docentes en educación para la salud, así como el compromiso de
las instituciones competentes para llevarlo a cabo. Además, debe ser
coherente



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y complementaria en otros espacios educativos, como la familia o la
comunidad, y debe tener en cuenta la toma de medidas para facilitar
alternativas más saludables: políticas de ocio saludable, control de
la publicidad, etcétera. En definitiva, debe ir enmarcada en una
política general como el Plan Nacional sobre Drogas.

Tenemos que volver a señalar que el contexto en que se desarrolla la
promoción de la salud es muy amplio y, desde el punto de vista
competencial, su desarrollo corresponde a las comunidades autónomas.

Además, en el marco escolar, como hemos dicho, son muchas las
corporaciones locales, instituciones y organizaciones no
gubernamentales que intervienen en materia de promoción de la salud.

Concretamente, en la prevención de drogodependencias y/o en la
promoción de la salud, a fin de prevenir el consumo de drogas,
incluidos o no tabaco y alcohol, el Plan Nacional sobre Drogas lleva
a cabo numerosas actividades. Un catálogo actualizado y periódico de
estas experiencias se recoge en el boletín 'Idea prevención', y
muestra la amplitud de experiencias de este tipo. Las consultas a
otros boletines de redes de promoción de la salud nos confirman esta
realidad. Por esto las actuaciones desarrolladas por los tres
ministerios mencionados, que colaboran en el protocolo de
intenciones, se atienen a las orientaciones generales del Plan
Nacional sobre Drogas como órgano coordinador de las políticas que
sobre esta materia se desarrollan en España, ya que la prevención de
las drogodependencias, que tiene como objetivo desarrollar hábitos y
estilos de vida saludables, forma parte de la educación para la
salud, que es tema transversal en todas las etapas educativas. En la
memoria anual del Plan General sobre Drogas se recogen las líneas
maestras bajo las cuales se desarrolla la actividad preventiva en los
diferentes ámbitos: escolar, comunitario, etcétera. Presenta también
un informe completo de las actuaciones desarrolladas por los
distintos departamentos ministeriales con responsabilidad en el tema,
que es lo que se solicita en esta proposición no de ley. También es
preciso recordar que durante esta legislatura el Gobierno ha
contestado numerosas preguntas orales y escritas en este Parlamento
de todos los grupos políticos sobre esta materia, concretamente
varias del Grupo Parlamentario Socialista, entre las que destaco la
contestada en esta misma Comisión, en febrero de 1998, por el
delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre las Drogas, señor
Robles Orozco, con un texto prácticamente igual a la actual
proposición no de ley que hoy debatimos.

Por todo lo expuesto, consideramos la propuesta del Grupo
Parlamentario Socialista poco clara e inconcreta, además de poco
elaborada y demasiado genérica, ya que no especifica necesidades ni
objetivos, y también, como ha dicho el parlamentario que me ha
precedido, un poco fuera de fecha. Y sin que ello suponga una
negativa a que se sigan presentando por el Gobierno en esta Comisión
y en este Parlamento cuantos informes y valoraciones se soliciten,
a pesar de que consideramos la información dada al respecto suficiente
y completa, creemos que esta proposición no de ley es cuando menos
innecesaria. (La señora Varela Vázquez pide la palabra.)



El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra por un minuto, señora Varela.

La señora VARELAVÁZQUEZ: Simplemente quiero decir que si esta
proposición está fuera de fecha no es culpa precisamente del Grupo
Parlamentario Socialista, en todo caso será del presidente de la
Mesa, o de la Mesa, pero no nuestra.

Por otro lado, no he entendido muy bien su intervención. No sé si es
que hay dificultades, si es que lo ve complejo o cómo está el
problema. Yo creo que está muy claro en la proposición. De todas
formas, si ya el Gobierno está transmitiendo a través de los medios
de comunicación un estudio y una valoración de lo que precisamente el
Grupo Parlamentario Socialista está solicitando en esta proposición
no de ley, pues mire qué bien, lo tienen muy fácil. O sea, ni cuatro
ni tres ni dos ni un mes, que estos estudios nos los manden ya aquí.

Nada más. Yo creo que he sido clara.




El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Zambrano.




El señor ZAMBRANO VÁZQUEZ: Le vuelvo a repetir lo mismo que le he
dicho, que nosotros, aunque consideramos la proposición poco clara e
inconcreta, no nos negamos en absoluto a que vengan éste y cuantos
informes se crean oportunos que esta Comisión. Pero ya he dicho que
la creemos fuera de tiempo (ahora la ha concretado más) y
absolutamente innecesaria.




El señor PRESIDENTE: Se suspende la sesión hasta las doce.




Se reanuda la sesión.




El señor PRESIDENTE: Señorías, vamos a proceder a las votaciones. En
primer lugar, de la proposición no de ley relativa a la eficacia de
la Ley Orgánica 1/1992 en la reinserción de drogodependientes y sobre
medios para combatir el narcotráfico en la comarca de Ferrol-Narón.

El Grupo Parlamentario Mixto, que es el proponente acepta una
enmienda del Grupo Socialista y una enmienda transaccional del Grupo
Popular.




Efectuada la votación, dijo



El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por asentimiento.




Se somete a votación la proposición no de ley sobre las experiencias
realizadas en los centros escolares en torno a la educación para la
salud, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista.




Efectuada la votación, dijo



El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por asentimiento.




Se levanta la sesión.