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DS. Cortes Generales, Comisiones Mixtas, núm. 117, de 06/10/1998
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DIARIO DE SESIONES DE LAS
CORTES GENERALES



COMISIONES MIXTAS



Año 1998 VI Legislatura Núm. 117



PARA EL ESTUDIO DEL PROBLEMA
DE LAS DROGAS



PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. DOÑA CARMEN ROMERO
LÓPEZ, VICEPRESIDENTA PRIMERA



Sesión núm. 20



celebrada el martes, 6 de octubre de 1998,
en el palacio del Congreso de los Diputados



ORDEN DEL DÍA:



Comparecencia del señor presidente del Consejo
Superior de Deportes (Fisas Ayxela) para informar
sobre: El Convenio de instituciones que actúan en
el ámbito de la prevención de las drogodependencias
por medio del deporte. A solicitud del grupo
Socialista del Congreso. (Número de expediente del
Congreso 212/001404 y número de expediente del Senado
713/000608) ... (Página 2434)



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Se abre la sesión a las once y cinco minutos de la
mañana.




La señora VICEPRESIDENTA (Romero López):
Comenzamos la sesión de hoy deseando el pronto restablecimiento
de la hija del presidente de esta Comisión. Por esa
razón estoy presente aquí, ocupando su lugar. Me decía
ahora el compareciente de hoy, que es el presidente del
Consejo Superior de Deportes, que era su primera intervención
en el Congreso y que, por lo tanto, disculpara su
falta de experiencia. Ruego también disculpen en este caso
mi primera intervención como presidenta de la Mesa. Así
que, sin más, paso a dar la palabra al compareciente de hoy,
don Santiago Fisas, presidente del Consejo Superior de
Deportes, cuya comparecencia ha sido solicitada por el
Grupo Socialista.




El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR
DE DEPORTES (Fisas Ayxela): Señorías, como
indica la presidenta, ésta es mi primera comparecencia ante
las Cámaras legislativas desde mi reciente nombramiento
como secretario de Estado para el Deporte y presidente del
Consejo Superior de Deportes hace ahora cerca de dos
meses. Me congratula que mi primera comparecencia sea
ante esta Comisión mixta, lo que me permitirá dar cuenta
del conjunto de gestiones que las diversas asociaciones que
luchan activamente contra la droga han realizado a lo largo
de estos años en materia de deporte.

La droga, señorías, como bien ha afirmado un pensador
español de nuestros días, Julián Marías, constituye uno de
los azotes sociales que laceran el cuerpo de nuestra sociedad
y que incide en forma dolorosa en todos y cada uno de
sus miembros. De ahí que la gravedad del asunto se haya
visto reflejada en este Congreso con la constitución de una
Comisión mixta para el estudio del problema de las drogas.

Señorías, quienes constituimos el mundo del deporte y,
más aún, desde nuestra responsabilidad de gestores de instituciones
políticas y sociales que tienen al deporte como
fundamento de su actividad, estamos firmemente convencidos
de que la actividad deportiva, por el conjunto de valores
que protagonizan quienes a ella se dedican, es un magnífico
antídoto y alternativa contra el consumo de drogas
por parte del sector mayoritariamente joven de nuestra
sociedad.

Por todo lo anterior, y en clara sintonía y sensibilidad
ante este grave problema social, que por social a todos nos
afecta de forma inequívoca e inexcusable, el 8 de octubre
de 1996 un conjunto de asociaciones que luchan activamente
contra la droga firmaron un convenio cuya única y
exclusiva finalidad fue y sigue siendo aglutinar esfuerzos y
coordinar acciones y actuaciones conjuntas.

El convenio, auspiciado por la Presidencia del Consejo
Superior de Deportes, fue suscrito por las siguientes entidades:
Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico
Español, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Asociación
de Deportistas contra la Droga, Asociación Deporte
y Vida, Fundación Deporte Joven y la Delegación del
Gobierno para el Plan Nacional sobre las Drogas.

Este primer paso inicial tuvo, como ya he dicho, un
común propósito, aglutinar esfuerzos entre estas instituciones
y proyectar acciones conjuntas que, respetando la propia
iniciativa de las partes, pudieran ofrecer públicamente
una imagen de unidad de lucha contra la droga.

El deporte, señorías, como actividad y fenómeno social
logra reunir todas las características aptas y adecuadas para
esta lucha. Sus posibilidades de motivación y atractivo lo
convierten en un vehículo de formación privilegiada que
supone un soporte preventivo ampliamente recomendado y
utilizado en el campo de la educación.

La firma de este convenio de actuación conjunta -reitero-,
con total respeto a las iniciativas de las partes, constituye
un foro de reflexión común y un campo de actuación
específico, de acuerdo con las iniciativas de cada una de las
instituciones firmantes. El convenio, como foro de reflexión,
ha servido para implicar y sensibilizar a los estamentos
deportivos en la lucha contra la droga. En este aspecto,
señorías, ya nadie a estas alturas niega su colaboración en
cuantas iniciativas puedan adoptarse. Las entidades firmantes
del convenio, por su peso específico y por el carácter de
sus actividades, constituyen un poderoso agente aglutinador
en favor de la lucha contra la erradicación de la droga
en nuestra sociedad.

Señorías, en el campo de las actuaciones, les he de decir
que nunca se hace lo suficiente para luchar desde todos los
ámbitos -educativo, familiar, económico y político-
contra la droga. Desgraciadamente, las actuaciones, por
muchas iniciativas que hayan podido adoptarse, nunca son
suficientes ni todo lo satisfactorias que hubiéramos querido
cuando inicialmente se llevó a cabo la firma de este convenio
de actuación conjunta.

Tras este reconocimiento, las iniciativas llevadas a efecto
con tal objetivo han sido: Acuerdo de 10 de diciembre de
1996 de todas las entidades firmantes para estar presentes,
en una actividad conjunta, en Juvenalia 96, del 20 al 30 de
diciembre del mismo año, con el eslogan «Divertir para
prevenir». Esta actividad contó con una participación
de 35.065 niños, de los cuales 12.000 participaron en la
zona deportiva, lo que alcanzó un 34 por ciento sobre la
participación total.

El 8 de mayo de 1997, el Consejo Superior de Deportes,
junto con otras instituciones firmantes y los Ayuntamientos
de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid,
León, La Coruña y Sevilla, y los planes autonómicos
sobre Drogas de las Comunidades de Madrid, Cataluña,
Valenciana, Aragón, Castilla y León, Galicia y Andalucía,
participaron en la campaña nacional institucional
«Diviértete con el deporte y contra las drogas». Esta campaña
tuvo como objetivo ofrecer alternativas saludables de
ocio a los jóvenes y estuvo dirigida a los comprendidos
entre diez y dieciocho anos.

La campaña tuvo su razón de ser, según afirmó en el
acto de presentación el delegado del Gobierno para el Plan
Nacional sobre Drogas, en que se está consolidando un
modelo juvenil de consumo de alcohol y pastillas que genera
crecientes hábitos de consumo y un modelo de diversión
que está alcanzando la categoría de normal. El deporte no
es el único hábito sano, pero sí uno de los más importantes
e imprescindibles a la hora de la lucha contra la droga.

Otro importante acto ha sido la celebración de Juvenalia
97, a cuya zona deportiva acudieron en diversos días



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deportistas de renombre para compartir con los niños allí
presentes momentos de convivencia.

Señorías, con el reconocimiento explícito de la limitación
de estas actuaciones, he intentado informales que, con
la firma del convenio por parte de estas entidades para
luchar contra la droga, no se trata tanto de ampliar el campo
de actuaciones, sino de aglutinar y coordinar esfuerzos en
favor de un proyecto común, puesto que las iniciativas
corresponden en todo caso a todas y cada una de las entidades
firmantes.

Pero permítanme, para finalizar, tratar un tema de candente
actualidad en el mundo del deporte. Señorías, es
importante también traer a su consideración la lucha contra
el dopaje en el deporte, cuestión ésta que posee unos acentos
específicos y diferenciados, ubicados en el ámbito del
deporte de alta competición, y que por su repercusión en la
salud de deportistas, fraude a los principios éticos que inspiran
el juego limpio, alteración del resultado y mal ejemplo
social, también merecen una atención detenida y en la que
el Gobierno está decididamente comprometido para seguir
luchando en favor de su erradicación. Por ello, España estará
presente en la I Confierencia Mundial de las Drogas y el
Dopaje en el Deporte, que se celebrará los días 3 y 4 de
febrero de 1999 en Lausanne, y que está auspiciada por el
Comité Olímpico Internacional. Con tal motivo, el Consejo
Superior de Deportes está estudiando un conjunto de iniciativas
y propuestas que contribuyan a buscar soluciones a
este problema, verdadera lacra del deporte actual.

Señorías, muchas gracias por su atención. Por supuesto,
estoy a su disposición para intentar contestar a cualesquiera
de sus preguntas.




La señora VICEPRESIDENTA: Por el Grupo Socialista
tiene la palabra el señor don Jaime Blanco.




E1 señor BLANCO GARCÍA: Mis primeras palabras
tienen que ser de bienvenida al secretario de Estado a esta
Comisión, y de agradecimiento por la exposición que ha
hecho y por su comparecencia. Una Comisión que, usted
sabe, es un tanto singular, puesto que es una Comisión mixta
del Congreso y del Senado y que además tiene otra peculiaridad,
y es que es para el estudio de la droga. Por lo tanto, es
una Comisión que se centra más en aunar esfuerzos en la
lucha contra la droga que en hacer un control del Gobierno
o, en definitiva, de los altos cargos de la Administración,
pero, naturalmente, no se excluye esta posibilidad.

Dichas estas palabras, le tengo que agradecer que, aun
cuando la comparecencia se había solicitado para explicar
el convenio al que ha aludido, también haya citado, aunque
de pasada, el problema del dopaje en el deporte, sobre todo
en el deporte de elite. Y sobre esto quiero hacer unas primeras
consideraciones, porque es verdad que, desgraciadamente,
está de actualidad esta situación del dopaje en el
deporte de elite, y ha anunciado un conjunto de iniciativas
para el congreso de febrero que propicia el Comite Olímpico
Internacional.

A mí me gustaría, primero, rechazar, en nombre de mi
grupo, algunas consideraciones o algunas valoraciones que
ya se están haciendo, y que conocerá el secretario de Estado,
acerca de dar una cierta libertad de consumo, una especie
de manos libres para que los deportistas puedan utilizar
las drogas para lograr mejores marcas, mejor preparación
mejor rendimiento en definitiva. Yo creo que estaremos de
acuerdo en rechazar este tipo de planteamientos, porque lo
que subyace detrás de todo ello es meramente un entramado
económico que está propiciando este tipo de mensajes.

Pero, al margen de esto, quiero preguntarle si dentro de
estas iniciativas tiene pensado el Consejo Superior de
Deportes hacer algún tipo de inversión o de mejora económica
para conseguir nuevos métodos que detecte el dopaje.

Es verdad que hay deportistas -y éste es un problema evidente
que está saltando todos los días a los medios de
comunicación- que se quejan de falsos positivos. Y también
es verdad que en el mundo científico se reconoce que
no se llega, dentro de los límites actuales de la investigación,
de la analítica, a controlar todo tipo de sustancias que
se pueden utilizar como doping
Por lo tanto, quisiera preguntarle si dentro de esas iniciativas,
está incluida la que acabo de mencionar, y también
si se va a desplegar una campaña de información a la
opinión pública tanto sobre los perjuicios que ocasiona
para la salud de los atletas o de los deportistas en general
como sobre la alteración básica que sufre la imagen del
deporte. Es decir, si se va a dar información a la opinión
pública para que tenga un mejor conocimiento, porque
todos los medios de comunicación están, a mi juicio o al
juicio del Grupo Socialista, criticando duramente los problemas
que se han venido produciendo últimamente con el
dopaje.

Paso a hacer algunas consideraciones sobre el convenio.

He de felicitarles por el convenio, porque creo que es
muy importante en la lucha por ir erradicando progresivamente
la droga. Pero siempre, aun cuando se aplauda el
convenio en sí mismo, hay algunos perfiles, que voy a permitirme
citarle, que me gustaría que aclarase por si son
ciertos en su conjunto o parcialmente.

Algunas de las asociaciones que ha citado que son firmantes,
como Deportistas contra la Droga y como la Fundación
de Ayuda contra la Drogadicción, están teniendo
algunos problemas a la hora de llevar a la práctica sus actividades.

En primer lugar, los Deportistas contra la Droga
tienen una queja planteada porque no reciben el conjunto
de las subvenciones que les permitirían desarrollar todas
sus actividades. Y no las reciben, no tanto por el Consejo
como por criterios del delegado del Plan de Lucha contra la
Droga aplicados a nivel nacional. Me gustaría que nos dijese
si coinciden en esta percepción o no, qué problemas subyacen
y si se pueden solventar o no.

En segundo lugar, la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción
lleva a la práctica toda una serie de cursos de
formación, junto con los licenciados en Educación Física,
y cuenta únicamente con una subvención de seis millones
por parte de la Delegación del Gobierno para el Plan
Nacional sobre drogas. Nos parece que, aun siendo el convenio
una buena iniciativa, son escasos los recursos aplicados
al desarrollo del mismo.

Además, voy a hacerle alguna consideración para que
usted me diga si está de acuerdo o no con la misma. Por
ejemplo, los profesores de educación física plantean la
queja o la reivindicación de que esa asiguatura sea de desarrollo
curricular y no transversal, como sucede con el resto
de los profesores, porque para ellos es el núcleo central de



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su actividad. Por lo tanto, ¿qué criterio tiene el presidente
acerca de esta petición que hacen los profesores de educación
física.

Por último, quiero decirle que algunos profesores de
educación física, no todos, aunque hay un cierto consenso
entre ellos, que vienen realizando dos niveles de cursos,
uno básico y otro de profundización, por así decirlo, estarían
deseando, porque en algunos momentos se ha llevado
a la práctica, que se pudiese hacer un tercer nivel de temas
ya más concretos sobre lucha contra la droga.

Por lo tanto, éstas son las consideraciones que mi grupo
quiere hacer a su intervención y espero su respuesta.

Muchas gracias y bienvenido de nuevo.




La señora VICEPRESIDENTA: Tiene la palabra
ahora algún grupo que quiera intervenir. ¿No hay ningún
grupo más que quiera intervenir? (Pausa.) Señor presidente,
¿quiere responder al Grupo Socialista o prefiere responder
después globalmente?



El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR
DE DEPORTES (Fisas Ayxela): Respondo luego
globalmente.




La señora VICEPRESIDENTA: En ese caso tiene la
palabra el representante del Grupo Popular.




E1 señor GONZÁLEZ PÉREZ: Coincido con el portavoz
del Grupo Socialista en que el tema de la droga difícilmente
tiene distingos. Yo creo que todos hemos identificado
el problema desde el primer momento y entre todos
intentamos buscar soluciones. A lo mejor existen matices
en la búsqueda de esas soluciones, pero, al fin y al cabo, lo
que pretendemos entre todos es buscar y llegar a concretar
soluciones, que hasta el momento, y creo que en el futuro
inmediato, siempre son insatisfactorias, porque el resultado,
desgraciadamente, es a muy largo plazo.

En referencia a lo que el señor secretario de Estado y
presidente del Consejo Superior de Deportes ha manifestado
anteriormente -y por cierto, bienvenido sea a esta
Comisión en su primera comparecencia en el Congreso de
los Diputados-, creo que la voluntad del Consejo Superior
de Deportes siempre ha estado íntimamente relacionada
con la lucha, aunque sea indirectamente, contra la droga,
porque la competencia estricta del Consejo Superior de
Deportes es el dopaje.

Podemos considerar que España en el ámbito del dopaje
es, en términos coloquiales, un país limpio, precisamente
porque las autoridades deportivas desde el primer momento
se han preocupado en marcar unas pautas y, pese a que
se ha intentado presionar desde otros sectores para que esas
pautas no se llevaran a cabo, ha sido absolutamente exigente
con sus deportistas. De hecho, ha habido casos manifiestos
en donde se ha tomado la determinación de inhabilitar
deportistas. Aunque no estamos hablando de droga, sino
que estamos hablando de dopaje, no se ha soslayado esta
problemática y se ha actuado con una rigidez absoluta.

En cuanto al convenio, coincido con el portavoz del
Grupo Socialista en felicitar al Consejo Superior de Deportes
por conseguir aunar las voluntades de las distintas asociaciones,
que son necesarias en nuestro país precisamente
para intentar, a través del deporte, disminuir la problemática
de la droga, y no solamente disminuirla, sino actuar de
forma preventiva, educando a nuestros hijos o a nuestros
pequeños, para que no se llegue a ese mundo sórdido de la
droga, para desgracia de las familias y de los propios afectados.

Como decía antes, quiero felicitar que se tomara esta
iniciativa en su momento. Y me consta que no solamente
se tomó la iniciativa, sino que ha habido reuniones permanentes
entre aquellas personas que tienen este tipo de responsabilidades
para buscar salidas a esta problemática.

Voy a leer, si se me permite por parte de la Presidencia,
algunos apartados del convenio o, mejor dicho, de lo que
en el convenio se quería llegar a hacer en el tema de la
droga. Creo que son interesantes y dejan perfectamente
clara cuál es la intención de este acuerdo a que se llegó
entre las distintas asociaciones y el Consejo Superior de
Deportes. Leo solamente algunos, son más, pero creo que
éstos vienen de alguna manera a determinar el objetivo que
se busca.

El punto cuarto decía que la creación de estilos de vida
saludable, de actitudes vitales positivas, autoestima, disciplina,
capacidad de cooperación, vitalidad, como las originadas
por la práctica continuada del deporte y, en consecuencia,
de un hábito de vida deportivo, son objetivos de
primordial importancia que, conjugándose con la ocupación
más enriquecedora y más personal del tiempo libre,
facilitarán la creación de actitudes y posturas personales y
sociales que, como factores generales de desarrollo, ayuden
a enfrentar las futuras situaciones de riesgo que se pueden
presentar, entre las que se encuentra el consumo de
drogas.

El punto quinto dice que el deporte logra reunir en sí
mismo todas las características citadas anteriormente, presentando
de cara a la juventud unas posibilidades de motivación
y de atractivo tan singulares que lo convierten en un
vehículo de formación privilegiado, que, por otra parte, se
ofrece como soporte preventivo ampliamente reconocido
y utilizado en el campo de la educación.

Y, en sexto lugar, y éste lo he remarcado fundamentalmente,
dice que la actividad deportiva se presenta, asimismo,
como un recurso terapéutico de indudable importancia
en el tratamiento y rehabilitación de los drogodependientes,
tanto en la mejora de las capacidades físicas de los mismos
como en la creación de actitudes y hábitos de vida saludables,
facilitando notablemente su posible reinserción social.

Tengo que decir que esta unión de fuerzas por parte de
todos aquellos que están buscando una solución al mundo
de la droga viene a dar salida a aquello de lo que todos nos
sentimos permanentemente insatisfechos. Creo que desde
todos los ámbitos, desde el ámbito de la familia, desde el
ámbito del trabajo, desde el ámbito político, desde el ámbito
social en general y desde la parte que corresponde a
todos los que estamos representando de una u otra forma el
mundo del deporte, es nuestra responsabilidad conseguir
que precisamente una de las terapias más importantes, tanto
para la prevención como para la reinserción de los drogadictos,
sea el deporte.

Por eso, desde el Grupo Popular animamos al secretario
de Estado, animamos al presidente del Consejo Superior de
Deportes a que participe, como lo viene haciendo hasta
ahora, en esa lucha, en ese trabajo, y que todos consigamos



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que ese objetivo que siempre nos parece inalcanzable algún
día sea alcanzable.




La señora VICEPRESIDENTA: Tiene la palabra don
Santiago Fisas.




El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR
DE DEPORTES (Fisas Ayxela): Agradezco al portavoz
del Grupo Socialista y al portavoz del Grupo Popular
sus intervenciones que han realizado de una forma constructiva
y positiva.

De sus intervenciones se desprenden dos partes diferenciadas:
una primera parte relacionada con el problema
del dopaje y una segunda parte, ya más en concreto, sobre
el convenio de la lucha contra la droga y la actividad
deportiva.

En primer lugar, quisiera indicarles el compromiso
firme, el compromiso ineludible por parte del Consejo
Superior de Deportes y de la Comisión Nacional contra el
Dopaje de luchar, como he dicho antes, contra dicha lacra
del deporte de alta competición actual que es el dopaje.

Este verano, en plena, yo diría casi tormenta mediática,
producida por los incidentes del Tour de Francia y luego
por las declaraciones del Príncipe de Merode, presidente de
la Comisión Médica del COI, del Comité Olímpico Internacional,
aparecieron unas declaraciones del director del
laboratorio médico de la lucha contra el dopaje francés en
las que decía que Francia y España son los dos países de la
Comunidad Europea punteros en la lucha contra el dopaje.

Como ha mencionado S.S., ha habido casos notorios de
deportistas que por desgracia han dado positivo. El dopaje
existe y, como bien saben SS.SS., no nos ha temblado la
mano al sancionar a algún deportista, sea quien sea y tenga
el prestigio que tenga. Y yo personalmente no creo mucho
en posibles errores de laboratorios. Hay que tener en cuenta
que el laboratorio que tenemos en el Consejo Superior
de Deportes está homologado por el Comité Olímpico
Internacional, hemos firmado convenios con numerosos
países para realizar los exámenes antidopaje, y además se
le encomienda la realización de los tests de las diferentes
pruebas en multitud de campeonatos del mundo y campeonatos
internacionales, si bien es cierto que aún no se ha
dado el caso de que ni un solo deportista que haya dado
positivo y que reconozca que realmente se ha dopado, y
eso entra dentro de la lógica.

Puedo decirle que en el presupuesto de este año vamos
a dedicar una parte importante dentro de nuestras posibilidades
presupuestarias, un aumento de 50 millones de pesetas,
al análisis en los controles médicos y en los controles
antidopaje. Por supuesto, es una de nuestras prioridades en
ese campo. Existe ese aumento y en estos momentos no le
puedo decir qué proporción tiene sobre el año pasado, aunque
posiblemente sea del 100 por ciento sobre lo que se
venía destinando en esa partida presupuestaria.

También se ha hablado de campañas informativas.

Nosotros creemos que la campaña más importante es la que
tiene lugar directamente con los deportistas. En mi cargo
anterior de director general yo presidía la Comisión
Nacional Antidopaje y siempre me había preocupado que
los deportistas vieran a esa Comisión solamente como un
ente sancionador. Yo creo que es más importante la prevención
que la sanción, aunque la sanción, cuando es necesaria,
también debe producirse. Y se realizó una campaña.

Aquí tienen incluso una pequeña tarjeta, que se ha distribuido
masivamente a todos los deportistas federados, no
solamente a los deportistas de alto nivel, en la que constan
los diferentes tratamientos en caso de enfermedad, las sustancias
permitidas y las sustancias prohibidas, con ejemplos
concretos de diferentes tratamientos. También se han
editado unos trípticos un poco mayores que éstos, incluso
dándoles información sobre los derechos que tienen como
deportistas en caso de que se les realice un examen, de que
se les realice un test. Hay otro tipo de folletos un poco más
amplios para una distribución masiva en gimnasios, en centros
deportivos de municipios y en clubes deportivos. Esa
campaña se ha realizado y se seguirá realizando. Nos parece
muy importante la prevención, y creemos que de lo que
se trata es de eso, de que nuestros deportistas tengan conocimiento
de los problemas que para su salud puede causarles
el dopaje y tomen las medidas pertinentes.

Contestando al portavoz popular, quiero insistir en que,
en general, el deporte español está limpio, el deporte español
mayoritariamente es un deporte sano. Hay muchísimos
deportistas que están alcanzando éxitos internacionales que
no se dopan. A mí personalmente lo que más dolió de las
declaraciones del Príncipe de Merode fue esa descalificación
global de los deportistas españoles. Muchos me llamaban
y me decían: Es injusto para nosotros que se ponga
en duda nuestros resultados. El dopaje existe, no debemos
velarnos la cara con hipocresías, pero el dopaje también
está controlado, se analiza, se realizan unos tests exhaustivos,
muchas veces fuera de la competición, en momentos
en que muchos deportistas no pueden imaginarse que se les
va a controlar. Y, vuelvo a repetir, mayoritariamente el
deporte español está limpio, con las excepciones evidentes
que existen.

Por lo que respecta al convenio entre todas las asociaciones
firmantes y el Plan Nacional contra la Droga,
quiero recalcar, en primer lugar, que lo que ha pretendido
el Consejo Superior de Deportes es establecer una coordinación
entre esas diferentes asociaciones y que se respeta
enormemente la autonomía de cada una de esas asociaciones
para llevar a cabo las acciones que consideren adecuadas
en cada caso. Nosotros, como Consejo Superior de
Deportes, tenemos unas competencias realmente limitadas
en muchas materias. El deporte es una materia que está
transferida a las comunidades autónomas que tienen competencias
plenas. Por lo tanto, nos queda sobre todo competencias
relacionadas con las competiciones internacionales,
con la tecnificación de nuestros deportistas, también
con el dopaje, y una coordinación general, que, evidentemente
asumimos gustosos.

Yo no sé realmente si los recursos que obtienen las diferentes
asociaciones son los que necesitan o no. Como bien
ha dicho el portavoz, ése es un tema que depende de la
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas,
que estoy seguro que en todo momento sabrá valorar
las actuaciones y las acciones que cada una de estas asociaciones
llevan a cabo. Nosotros, vuelvo a repetir, tratamos
de coordinar esas acciones y de apoyarlas y puedo asegurarles
que espero, durante mi mandato como presidente



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del Consejo Superior de Deportes, intensificarlas al máximo.




También se ha comentado el tema del INEF, de los estudios
que realizan los graduados del INEF. Quiero decir aquí
que el curso que se ha realizado en el INEF lo hemos apoyado
de una forma importante al ceder las aulas del INEF
para la realización de estos cursos, cuya competencia
corresponde al Plan Nacional y no al Consejo Superior de
Deportes. Nosotros no tenemos competencia en ese tema,
pero lógicamente lo hemos apoyado como hemos podido,
y ha sido facilitando los locales del INEF.

Es cierto que a partir de ahora se ha transferido a la
Comunidad Autónoma de Madrid, por lo que nosotros ya
no tenemos absolutamente ninguna competencia sobre
el INEF de Madrid. El resto de los INEF de todo el Estado
ya estaban transferidos a sus respectivas comunidades
autónomas y el único que quedaba era el de Madrid. Se
firmó un convenio con la comunidad autónoma antes del
verano y a partir del primero de enero del próximo año la
Comunidad de Madrid asume las competencias plenas.

En lo que respecta a los planes de estudio, puedo asegurarles
que el Estado no tiene competencias para fijar los
planes de estudios de los INEF. Los planes de estudio los
fija cada una de las comunidades autónomas y son ellas las
que, junto con los propios INEF, deben decidir el tipo de
asignaturas que consideren necesario realizar en sus centros
formativos. Todo lo que sea dar mayor importancia a
cualquier tema de estudio relacionado con la lucha contra
la droga, contará con nuestro apoyo más decidido.

Finalmente, quiero reafirmar el compromiso del Consejo
Superior de Deportes de apoyar la lucha contra la droga.

Desde luego, el deporte es importante para la prevención
de la droga, es importante a nivel de calle, es importante a
nivel de niños y jóvenes, en los colegios, y dentro de nuestras
competencias, dentro de nuestras posibilidades nos van
a tener totalmente a su lado para apoyar esa campaña y
coordinar de la mejor manera posible la actuación de esas
diversas asociaciones, que, aunque todas tienen como finalidad
la lucha contra la droga, muchas veces tienen unos
objetivos organizativos distintos.




La señora VICEPRESIDENTA: ¿Desea tomar la palabra,
señor Blanco?



El señor BLANCO GARCÍA: Quisiera agradecer las
respuestas, en su conjunto, del secretario de Estado para el
Deporte y presidente del Consejo de Superior de Deportes
y comentarle muy brevemente dos o tres cosas.

En cuanto al dopaje, yo participo de que el deporte
español es un deporte mayoritariamente limpio, muy limpio;
por lo tanto, de mis palabras tampoco se podía desprender
antes otra cosa. No sé si se ha podido entender
que mi grupo tenía alguna queja sobre la virtualidad y
eficacia de los laboratorios dependientes del Consejo.

No, en absoluto, porque si el deporte es limpio también
es verdad que en parte se deberá a que los profesionales
que realizan la analítica hacen un seguimiento exhaustivo.

He de decirle que me congratulo de que aumente el
presupuesto, porque en esa dirección iba mi pregunta, en
la medida en que todos tenemos que reconocer que hay
sustancias que todavía se escapan de los métodos habituales
de detección del doping.

En cuanto al otro aspecto, yo tengo que lamentar que
las posibilidades de actuación que tiene el Consejo sean
pocas. Ha firmado un convenio que es positivo, que aglutina
a muchas partes, y, por lo tanto, que apoya la lucha contra
la droga, pero a la hora de llevarlo a la práctica el Consejo
es el que, según se desprende de sus propias palabras,
señor secretario de Estado, menos fuerza tiene para incidir
en que se cumpla. Pensando en otro escenario en el que el
propio Consejo tendría, puesto que es firmante, al menos,
la alícuota parte para poder presionar para que se lleve ese
convenio a la práctica, debo decirle que apoye y que abogue
porque las asociaciones perciban las subvenciones. Si
existe algún tipo de problema, se tendrá que resolver en el
ámbito que sea y en el momento procedimental oportuno.

Pero hay que apoyar a las asociaciones, porque el convenio
se queda vacío de contenido si los mismos protagonistas no
ponen en práctica el espíritu y la letra del mismo.

Nada más. Le agradezco de nuevo su presencia y sus
respuestas.




La señora VICEPRESIDENTA: Tiene la palabra don
Santiago Fisas.




El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR
DE DEPORTES (Fisas Ayxela): Quiero agradecerle
sus palabras, agradecerle su constatación de que el
deporte español mayoritariamente está limpio y la eficacia
de los laboratorios. Tenemos, por cierto, dos laboratorios
reconocidos en España por el Comite Olímpico Internacional.

Aparte del de Madrid, también está el de Barcelona.

Solamente existen tres países en el mundo -España,
Alemania y Estados Unidos- que tengan dos laboratorios
reconocidos por el Comité Olímpico Internacional. Es
cierto, además, que existen sustancias que son difíciles de
detectar; es una lucha perpetua entre el progreso, entre
comillas, del dopaje y la detección de esos productos, pero
es una lucha a la que estamos obligados. Además, siempre
se realizan inversiones para tener nuestros laboratorios al
día, porque pasamos una revisión anual de homologación
por parte del Comite Olímpico Internacional, y si ese laboratorio
no está en las condiciones óptimas, te quitan la
homologación, como ha sucedido, por ejemplo, recientemente,
con el laboratorio de Portugal, al que, por no haber
realizado las inversiones adecuadas, se le ha quitado la
homologación, y hemos firmado un convenio con Portugal
por el cual los análisis de los deportistas portugueses
los realizamos en el laboratorio de Madrid. O sea, que en
esto estamos todos involucrados y luchando al máximo.

Por lo que respecta a las asociaciones, por supuesto
tenemos el compromiso de apoyarlas. Ya nivel de recursos
económicos, a mí me parece importante que estas asociaciones
sean capaces de obtener recursos propios. Yo
creo que deben tener subvenciones por parte del Estado,
pero siempre es importante que intenten, gracias a su actividad,
porque su actividad es importante, tener apoyo de
empresas y patrocinios. En ese camino nos van a encontrar
siempre a su lado. Anosotros por nuestro restrictivo presupuesto,
aunque este año está en aumento, nos es difícil subvencionar
directamente a esas asociaciones, cosa que hace



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en mayor o menor medida el Plan Nacional contra la
Droga. Son ellos los que deben juzgar, vuelvo a repetir,
hasta qué punto los fondos son suficientes o no, pero nos
van a tener a su lado para realizar las gestiones pertinentes
y conseguir fondos privados, que creo que se han obtenido
y se pueden obtener en función de las diferentes actuaciones
de cada uno de estos colectivos. Ahí está, desde luego,
nuestro compromiso de apoyarles en ese aspecto.

Creo que con esto doy por contestadas las preguntas.




La señora VICEPRESIDENTA: Agotado el orden del
día, afortunadamente en esta ocasión de manera breve porque
era poco extenso, damos las gracias a don Santiago Fisas por
su comparecencia y damos por finalizada la sesión.




Eran las once y cuarenta y cinco minutos de la mañana.