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DS. Cortes Generales, Comisiones Mixtas, núm. 36, de 25/02/1997
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DIARIO DE SESIONES DE LAS
CORTES GENERALES



COMISIONES MIXTAS



Año 1997 VI Legislatura Núm. 36



DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO TECNOLOGICO



PRESIDENTA: DOÑA ELENA GARCIA-ALCAÑIZ CALVO



Sesión núm. 6



celebrada el martes, 25 de febrero de 1997,
en el Palacio del Congreso de los Diputados



ORDEN DEL DIA:



Proposición no de ley:



--Sobre el gran telescopio de Canarias. Presentada por el Grupo
Parlamentario Socialista. (Número de expediente Congreso 161/000268 y
número de expediente Senado 663/000012)



Se abre la sesión a las once y treinta minutos de la mañana.




La señora PRESIDENTA: Buenos días, señorías. Se abre la sesión.

Me van a permitir que fije como punto previo del orden del día el que la
Comisión apruebe la visita a esta Cámara del Presidente Routti. Es
necesario que la Comisión la apruebe para que la invitación a visitar
nuestro Parlamento y a comparecer ante la Comisión pueda hacerse
efectiva. ¿La aprueban SS. SS.? (Asentimiento.) Muchas gracias.

Damos paso al punto del orden del día, que es la proposición no de ley
sobre el gran telescopio de Canarias. Esta proposición ha sido presentada
por el Grupo Socialista del



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Congreso. Para la defensa de la proposición no de ley tiene la palabra el
portavoz del Grupo Socialista.




El señor MARTINON CEJAS: Señora Presidenta, nuestra proposición no de ley
se refiere al proyecto del que se ha denominado el gran telescopio de
Canarias. El proyecto se refiere a un telescopio de última generación,
con un diámetro en torno a los 10 metros, a instalar en el Roque de los
Muchachos, en la isla de La Palma. Hay pocos telescopios en el mundo de
características similares a éste; hay dos en Hawai, pero se corresponden
con proyectos del año 1985, es decir, proyectos que tienen más de doce
años, y en estos doce años la técnica de construcción de telescopios ha
avanzado mucho. En estos momentos también está en marcha la construcción
de cuatro telescopios por parte de diversos países europeos, a instalar
en Chile y, por tanto, para la observación del hemisferio sur.

Esta es la idea, pero ¿qué supone sacar adelante este proyecto?
Científicamente supone mucho para la comunidad astronómica internacional,
pero en particular supone mucho para la comunidad astronómica española.

Estaríamos en una situación de privilegio en relación al resto de la
comunidad astronómica internacional. Tecnológicamente también supondría
mucho para las empresas españolas. En estos momentos ya existen varios
proyectos en los que participan varias universidades y empresas; por
ejemplo, la Universidad de Las Palmas; el Instituto de Astrofísica de
Canarias; la Universidad Politécnica de Cataluña; la Compañía Española de
Sistemas Aeronáuticos, de Madrid; la empresa Adamicro, de Madrid; la
Universidad Politécnica de Madrid; la empresa M. Torres, de Pamplona; la
empresa Telstar, S. A., de Barcelona; la Universidad de Cádiz; la
Universidad Autónoma de Barcelona; las empresas POAS, Sociedad Anónima y
DSL, Sociedad Anónima, de Madrid; la Universidad de La Laguna; la empresa
Ikerlan, de Bilbao; la empresa Sener, de Bilbao, y otras. Con esta
relación sólo he pretendido dar idea de la importancia que puede tener
para el tejido industrial español el que España se comprometa firme y
decididamente con este proyecto. Estas empresas ya están haciendo
estudios, haciendo ensayos; en una palabra, están comprometidas con el
proyecto.

¿Qué supone económicamente este proyecto? Estamos hablando de un proyecto
valorado en 12.650 millones de pesetas, de los cuales la Comunidad
Autónoma de Canarias aportaría 1.318 millones; el Estado, el Gobierno
nacional, aportaría otros 1.318 millones; los fondos europeos, que ya
están comprometidos, serían 3.815 millones, y se trataría de que la
participación de socios extranjeros alcanzara 6.199 millones. Se pretende
que España --el Gobierno nacional y el Gobierno de Canarias
conjuntamente-- tenga más del 50 por ciento en el proyecto.

¿Cómo debemos realizar este proyecto? Pues, como acabo de decir ahora --y
perdónenme que insista en la idea--, es altamente conveniente la
participación internacional en el proyecto; es altamente conveniente
desde el punto de vista económico pero también desde los puntos de vista
tecnológico y científico. Sin embargo, está en discusión --al menos
nosotros creemos que no está suficientemente clara-- la voluntad española
de liderar este proyecto. Se trata de que sea un proyecto liderado por
España y no sólo de forma económica, sino científica y tecnológicamente,
por eso hemos presentado esta proposición no de ley.

Podría pensarse que esta proposición no de ley resulta superflua, pero
nosotros pensamos que hay indicios que permiten dudar acerca de la
voluntad decidida del Gobierno en este asunto. A finales de 1995, el
Consejo asesor de grandes instalaciones científicas emitió un informe
acerca del plan de viabilidad que le fue presentado, plan de viabilidad
que tiene fecha de agosto o septiembre de 1995. Este consejo asesor de
grandes instalaciones científicas valoró positivamente este primer
informe que le fue presentado e hizo un conjunto de interesantísimas
consideraciones que a mí me parecen que deben ser tenidas en cuenta a la
hora de hacer el proyecto definitivo. Esto llevó a que el Gobierno
nacional se comprometiera a participar en una empresa que se ha
constituido al efecto, la empresa Grantecan. Se ha hecho la aportación de
capital correspondiente, 10 millones de pesetas, pero no se han seguido
dando los pasos que comprometen al Gobierno en este proyecto: todavía no
han sido nombrados --y llevamos ya un año-- los representantes del
Gobierno en el consejo de administración de la empresa Grantecan, que es
a la que se ha encargado la realización del proyecto; inicialmente no
figuraba en los Presupuestos Generales del Estado la cantidad
correspondiente, 344 millones de pesetas, para hacer frente a los
compromisos de este año 1997; no se ha celebrado ninguna reunión del
consejo rector del Instituto de Astrofísica de Canarias desde que el
nuevo Gobierno ha tomado posesión, aunque la señora Ministra estuvo en la
inauguración de una serie de instalaciones astronómicas en Canarias.

Todos estos datos permiten dudar acerca de cuál es la voluntad del
Gobierno.

En el debate de la ley de presupuestos generales, el portavoz del Partido
Popular insistió --palabra de Ministra, palabra de Secretario de Estado--
en que el Gobierno nacional y el Gobierno de Canarias firmarían pronto el
concierto para sacar adelante el proyecto. Al día de hoy no se ha firmado
tal concierto, lo que es un dato más para permitirnos dudar de cuál es la
voluntad real del Gobierno.

¿Es razonable que el Gobierno nacional tenga dudas acerca de la
viabilidad del proyecto? Sin ninguna duda. Cualquier proyecto que no sea
trivial, cualquier proyecto de la envergadura de éste, con 12.650
millones de pesetas, debe despertar muchas dudas en cualquier gobernante
responsable. No se trata de dos duros, sino de mucho dinero. Además, se
trata del propio prestigio de España y, como digo, me parece razonable
que cualquier gobierno prudente tenga dudas acerca del proyecto, pero
también es verdad que, si hay un período para las dudas, llega un momento
en que es imprescindible tomar una decisión. Las dudas son razonables,
pero no se puede estar en la duda permanentemente. A mí me parece que
desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, que ya no es nuevo, ha
pasado tiempo suficiente para que las dudas se hayan disipado, en uno u
otro sentido, y se tome una decisión.

¿Corre prisa esto? ¿Es importante tomar una decisión ya? Pensamos que sí,
que es necesario adoptar una decisión



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ya. Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias y desde la propia
empresa Gratecan se está desarrollando una labor intensa para la
captación de socios extranjeros. Esa intensa labor de diplomacia
científica --si se me permite la expresión-- exige algo más que la buena
voluntad de instituciones limitadas; esa diplomacia científica, si no va
acompañada de la voluntad clara del Gobierno nacional, es inútil. Sirve
para ir creando ciertas expectativas en torno a un proyecto, pero ese
proyecto no puede cerrarse en modo alguno si esos embajadores científicos
no van con el respaldo claro y nítido del Gobierno nacional.

¿Importa mucho retrasar el asunto? ¿Qué importa un año más, seis meses
más? Por un lado se corre el riesgo de que el calendario inicialmente
previsto no se pueda cumplir. ¿Eso tiene importancia? Sí, porque, como
antes indicaba, hay fondos de la Unión Europea para esto por valor de
3.815 millones de pesetas y el gasto debe ser comprometido antes del
final de 1998 en el caso de una de las partidas y antes del final de 1999
en el caso de la otra partida. Por tanto, para poder tener comprometido
ese dinero antes de que acabe 1998 y 1999 es imprescindible iniciar esto
ya.

Da la impresión de que hay suficiente ambiente como para pensar que el
Gobierno nacional va a tomar una decisión, ya ha anunciado que sería
favorable, y si se compromete realmente con el proyecto yo creo que es
una magnífica oportunidad. Estamos ante una oportunidad que podemos
perder. No es fácil reiniciar un proyecto de este tipo dentro de cuatro o
de cinco años, se podría hacer, pero también es verdad que sería no
aprovechar todo lo que hasta ahora ya se ha hecho, y quiero recordar que
ya se ha hecho con el compromiso de ambos gobiernos, del Gobierno
nacional y del Gobierno de Canarias.

He insistido en los aspectos tecnológicos del proyecto porque me parece
que son muy importantes. No es sólo un proyecto científico, dicho de otra
manera, es un proyecto científico que va a tirar mucho de la industria
española si somos capaces de involucrar, de comprometer, de entusiasmar a
la industria española con el mismo. También es un proyecto cuyo objetivo
final es científico: se trata de intentar averiguar más de dónde venimos
y no sé bien si averiguar más hacia dónde vamos. Seguimos imitando a
Galileo cuando hace ya unos cuantos siglos inventó el telescopio para
mirar al cielo y descubrir que los astros, que la teología parece que
contemplaba como esferas perfectas y pulidas, eran tan imperfectos como
la propia Tierra.




La señora PRESIDENTA: A esta proposición no de ley ha sido presentada una
enmienda por el Grupo Popular. Para la defensa de la misma tiene la
palabra el señor Medina.




El señor MEDINA TOLEDO: Buenos días, señora Presidenta, señorías.

El Grupo Parlamentario Popular debe empezar por reconocer que hay un
interés manifiesto, se reconoce la importancia científica y tecnológica
de este proyecto, y eso se expresa en un apoyo entusiasta del Gobierno
que trabaja en él con especial dedicación e intensidad. Qué duda cabe que
lo que realmente es importante en este proyecto, y es en lo que debemos
poner énfasis, es justamente su dimensión internacional. Es una dimensión
internacional absolutamente necesaria puesto que se trata de un proyecto
que podíamos definir de megaciencia. Es decir, es un proyecto que por su
propia naturaleza no aconseja que únicamente se dediquen las capacidades
nacionales a este proyecto. Si este proyecto se lleva adelante, como es
voluntad del Gobierno, y se consigue la cooperación internacional para
hacerlo efectivo, el conjunto de telescopios de El Teide y del Roque de
los Muchachos, lo que ya existe ahora y este nuevo gran telescopio
dejarían a esas instalaciones en la condición del mejor observatorio
astronómico del hemisferio norte.

Las cifras económicas dadas por el señor Martinón son correctas. Esos
grandes proyectos pueden tener oscilaciones, podemos estar en el orden de
13.000 millones de pesetas, pero prácticamente eso es correcto. Es
interesante resaltar que la cooperación internacional en números redondos
es el 49 por ciento y el 51 por ciento es español, por tanto el liderazgo
español está garantizado, pero pedimos a los socios internacionales que
aporten más de 6.000 millones de pesetas. La financiación española tiene
unos fondos europeos repartidos en unos 3.800 millones y el resto de la
financiación al 50 por ciento entre la Administración central, el
Gobierno de la nación, y la Comunidad Autónoma de Canarias. Es decir, que
para la propia Comunidad Autónoma de Canarias supone un esfuerzo
presupuestario muy importante y, por tanto, hay que medirlo con
suficiente inteligencia y cautela. Pues bien, todos los asesores
científicos y técnicos en esta materia dicen que antes de adquirir
compromisos efectivos, firmes, de llevar adelante el proyecto --y esto es
una filosofía compartida por los propios responsables del Instituto
Astrofísico de Canarias-- se tiene que garantizar al menos el 90 por
ciento de la financiación de este proyecto, y la financiación española
está garantizada, pero lo importante es, obviamente, conseguir la
cooperación internacional. Aparte de lo manifestado por el señor
Martinón, que es cierto, y de los antecedentes del año 1995, el Gobierno
del Partido Popular desde su toma de posesión ha desplegado y ha dedicado
sus mejores esfuerzos a conseguir esa cooperación internacional.

Hay un asunto que realmente me ha llamado la atención de la intervención
del señor Martinón y que quiero dejar claro desde el principio. La
diplomacia científica desplegada por el Instituto Astrofísico de Canarias
para facilitar o coadyuvar al logro de esa cooperación internacional no
es casual, no es aleatoria, sino que está impulsada y perfectamente
coordinada con la acción del Gobierno. Es decir, de alguna manera el
Instituto Astrofísico y sus científicos son la punta de lanza del
Gobierno de la nación en este intento de conseguir conjuntamente este
proyecto. Por tanto, el respaldo del Gobierno es nítido y claro, pero
estamos pidiendo la colaboración no sólo científica, puesto que creo que
no desvelo secreto alguno si digo que, por ejemplo, hay un enorme interés
por parte de la comunidad científica francesa en participar en este
proyecto; manifiestan su interés pero en este momento todavía no sabemos



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de dónde puede salir la financiación. La cooperación internacional tiene
que aportar 6.000 millones de pesetas, y lo importante es que nosotros no
podemos mandar en los dineros ajenos. Se está desplegando una gran
actividad. Ha habido contactos con los gobiernos de Francia, de Alemania,
de Finlandia, incluso hasta de China, pero estas negociaciones
internacionales por su propia naturaleza son complejas y llevan tiempo.

Quiero hacer manifestación de otro detalle no menor, porque el problema
no es únicamente la financiación. Hay aspectos de naturaleza científica y
técnica muy importantes en este proyecto que necesitan una mayor
precisión, porque de esa precisión derivará una mayor concreción de las
necesidades de financiación. Voy a dar un ejemplo específico. Se habla de
que el gran telescopio de Canarias viene a tener unos diez metros de
diámetro. Hay dos tecnologías posibles en cuanto a las lentes de estos
telescopios. Una, la que podíamos llamar monolítica, es decir, una lente
única, fundida. El límite tecnológico asumido, al parecer, para este tipo
de lentes está en el orden de ocho metros de diámetro. Sin embargo, los
dos telescopios que anteriormente se habían invocado en Hawai son de
lentes segmentadas, es decir, son piezas hexagonales que constituyen la
lente principal. Ello significa --a pesar de que en Hawai manifiestan que
han obtenido unos resultados científicos mejores de los esperados-- que
el comité asesor científico y técnico de este proyecto tendrá que decidir
por qué modelo actúa. Eso lleva su tiempo y también requiere la opinión
de los posibles partícipes.

Queda, pues, claro que el Gobierno de la nación impulsa, asume, como
manifesté al principio, entusiásticamente este proyecto, pero hay unos
pasos que dar que no exigen precipitación. Es obvio que el calendario
está condicionado a quién participa, con cuánto participa, qué solución
tecnológica se impone y qué plazos podemos adoptar. Por tanto, sin querer
desmerecer el trabajo del señor Martinón, que reconozco y valoro, la
proposición no de ley es extemporánea, como mínimo es obsoleta, porque
esa dedicación del Gobierno está claramente manifiesta. Lo que ocurre es
que no se puede poner, dicho en términos coloquiales, el carro delante de
los caballos. Es decir, hacen falta unos pasos y unos procesos que se
tienen que cumplir para cualquier proyecto y sobre todo para un proyecto
tecnológico y científico de esta envergadura.

El núcleo fundamental de lo que justifica nuestra enmienda de
modificación del texto de la proposición no de ley es que puede
considerarse una mejora técnica, sobre todo porque se ajusta a la
realidad actual de las negociaciones, pero hay algunos aspectos
importantes que hay que dejar claros, porque si no en el Congreso de los
Diputados, que es la caja de resonancia, como muchas veces he dicho, de
las cuestiones más importantes en ciencia y en tecnología, se puede dar
una imagen falsa, nos podemos estar atribuyendo algún tipo de méritos que
no tenemos en exceso. A mí me parece que decir que España tiene
necesariamente que capitanear técnica y científicamente este proyecto es
una magnífica intención, pero no pasa de ser un simple voluntarismo. No
hace falta correr mucho. Hay que ir al Observatorio de La Palma, en el
Roque de los Muchachos, y comprobar los proyectos comunes que en este
momento se llevan a cabo. Los españoles, en Canarias, hemos puesto lo más
valioso, pero eso lo hizo el Creador, no nosotros, que es un cielo con
unas condiciones astronómicas maravillosas. Primer punto y más valioso de
todos. Segundo: los otros telescopios que en este momento existen se
conocen como el telescopio alemán, el telescopio inglés, el telescopio
europeo de turno. Nosotros lo que hemos hecho, con muy buena voluntad, es
poner el sustrato, la infraestructura, y la comunidad científica de esos
países lo que ha puesto es el telescopio y la posibilidad de que, a más
del beneficio científico y técnico que se tenga de esos telescopios, la
comunidad astronómica española disfrute de ellos también. Creo en España
como país tecnológico y como algo mucho más allá de la famosa frase de
que inventen ellos, pero me gusta tener los pies en el suelo y saber
hasta dónde podemos llegar. Por consiguiente, por un deber de lealtad y
de información clara al Parlamento lo tenemos que decir. Es muy
importante el proyecto científicamente, pero tengo mis dudas de que,
salvo en algunas cuestiones que sería largo de matizar a SS. SS., lo sea
de gran desarrollo de la industria española relacionada con este tema.

No quiero alargarme más, pero sí quiero resaltar finalmente que estamos
en tiempo, que el Gobierno de la nación trabaja intensa y
entusiásticamente en este tema --permítanme la reiteración-- y que
estamos en plazo. Tenemos fondos europeos disponibles en el período
1998-99. El señor Martinón, que es matemático, sabe que además de la
linealidad hay otro tipo de funciones, ya que las cosas no ocurren en el
instante siguiente al mismo tiempo, sino se puede estar desarrollando un
proceso que cuánticamente, a través de un salto, llega a una determinada
posición después de haberse estado preparando.

Agradeciéndoles su atención y disculpándome por esta licencia, termino
proponiendo la enmienda, que creo que está en poder de la señora
Presidenta y que dice así: La Comisión Mixta de Investigación Científica
y Desarrollo Tecnológico insta al Gobierno a que impulse, en colaboración
con el Gobierno de Canarias, en el ámbito del Instituto de Astrofísica de
Canarias, el proyecto de cooperación internacional para la instalación
del gran telescopio del Roque de los Muchachos.




La señora PRESIDENTA: ¿Grupos que desean intervenir para fijar su
posición? Por el Grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya tiene
la palabra el señor Santiso del Valle.




El señor SANTISO DEL VALLE: Señora Presidenta, nuestro grupo va a apoyar
la proposición no de ley porque entendemos que es un proyecto muy
importante para este país en general y para Canarias en particular.

Además de las informaciones que el Partido Popular ha facilitado en su
intervención, quizás fuera razonable que pasado un tiempo prudencial
tuviéramos una información más concreta de cuáles son los pasos que se
están dando tendentes a avalar ese interés que manifiesta tener por el
proyecto y por su impulso en nombre del Gobierno. A nosotros



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lo que nos parece importante es que esta Comisión apoye globalmente este
proyecto, que pueda servir como mecanismo complementario para esas
actuaciones de ámbito internacional de búsqueda de cofinanciación. Lo que
hay que hacer es poner manos a la obra y despejar esas incertidumbres que
pudieran poner en riesgo o dilatar aún más un proyecto tan interesante
como éste.

Por tanto, entendemos que lo importante es el espíritu de la proposición
no de ley y de la enmienda, en el sentido de que se lleve adelante este
proyecto, así como que para despejar estas dudas, dentro de un tiempo
razonable, se remitiera a esta Comisión un informe de los pasos que se
han dado en este último año y cómo se encuentran las negociaciones, qué
países tienen comprometido algún tipo de cofinanciación en el proyecto,
para no estar hablando de materias abstractas, aunque todavía estemos en
el terreno de la diplomacia.




La señora PRESIDENTA: Por el Grupo de Convergència i Unió iba a
intervenir la señora Gil i Miró, pero esta Presidencia sabe que se
encuentra sin voz, quizás por el exceso de su trabajo parlamentario, por
lo que no podrá intervenir. Le deseo una pronta mejoría y espero que su
afonía no le impida el ejercicio del voto.

Por el PNV el señor Albistur tiene la palabra.




El señor ALBISTUR MARIN: Señora Presidenta, deseo manifestar nuestro
interés por el tema tratado y presentado en la proposición no de ley y en
la defensa hecha tanto por el señor Martinón como por el representante
del Partido Popular, porque nos parece que las posturas y los intereses
en el fondo son coincidentes, aunque haya matices en las expresiones y en
la formulación. Nos parece de gran interés fundamentalmente porque las
actividades desarrolladas en Canarias han supuesto un impulso de la
investigación astrofísica y astronómica en las universidades españolas,
en particular en una universidad tan alejada de estas preocupaciones,
aparentemente, y quizá más vinculada a otras investigaciones científicas
de una utilización más inmediata, como puede ser el caso de la
universidad del País Vasco. Muchos alumnos y profesores de la universidad
del País Vasco se han aprovechado del impulso de medios y de
investigación científica en astronomía en las islas Canarias. Además, nos
parece que con este motivo se presenta una importante oportunidad de
continuar dotando e incrementando los medios y los investigadores y, en
nuestro caso, de ir creando nuevas actividades en el campo de la
investigación.

Creemos que es un proyecto de interés general, entendido como tal en todo
lo que significa como término político y jurídico, por lo que vamos a dar
nuestro apoyo a la proposición no de ley, pero pidiendo el esfuerzo de
que, como la enmienda coincide prácticamente con el espíritu de la
proposición no de ley y trata de que el Gobierno del Estado impulse este
proyecto, se llegue a un acuerdo. En ambos casos apoyaríamos lo
resultante. Si no es así, apoyaremos la proposición no de ley porque nos
parece que nunca es tarde para pedir calendarios nuevos, impulsos nuevos.

No debemos pararnos en burocracias y sí tratar de obtener unos resultados
que sitúen al Estado español, a sus universidades y a sus científicos en
plena competitividad con otros medios internacionales.




La señora PRESIDENTA: Por el Grupo de Coalición Canaria tiene la palabra
el señor Gómez Rodríguez.




El señor GOMEZ RODRIGUEZ: Señora Presidenta, estamos ante un proyecto de
verdadero calibre internacional y gran prestigio para nuestro país en el
mundo científico. Yo no voy a hacer aquí una relación de las aportaciones
de datos que se ha hecho magníficamente por los portavoces que se han
expresado con anterioridad. Lo que sí tengo que decir es que es cuestión
de interés y de prestigio internacional, aunque tiene muchos problemas
porque lo fundamental es la consecución de los 6.099 millones de los
socios extranjeros, es decir, lo que se llama la cooperación
internacional. Ya está asegurada la financiación española, por las
palabras expresadas por la excelentísima señora Ministra doña Esperanza
Aguirre. Incluso nos constan las negociaciones que está llevando a cabo,
así como las que efectúa el Instituto de Astrofísica de Canarias y la
empresa creada ad hoc, Gran Telescopio de Canarias, Sociedad Anónima.

Pacta sunt servanda. Creemos que hay que respetar los pactos; pactos que
tienen una trascendencia internacional. Habrá que incidir más en las
gestiones para la consecución de los 6.099 millones. Queremos que España
lidere el proyecto. Los franceses dicen en un adagio: Donde pongo la
acción quiero la administración; máxime si es de tanto interés científico
como este proyecto del gran telescopio. Y como en la proposición que
presenta el Grupo Socialista coincide con el interés del Gobierno de
Canarias, del que forma parte el Partido Popular, salvo que haya alguna
transaccional con los criterios de admitir el cumplimiento de los pactos
lo más rápido posible, vamos a votar a favor de la proposición no de ley
del Grupo Socialista.




La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Mixto tiene la palabra la señora
Boneta. (Pausa.) La señora Boneta se encuentra ausente de la sala de la
Comisión, quizás ejerciendo otras funciones parlamentarias, por lo que
vamos a dar la palabra al señor Martinón Cejas, portavoz del PSOE, para
la aceptación o rechazo en su caso de la enmienda. (Rumores.)



El señor MARTINON CEJAS: Señora Presidenta, estoy seguro de que ya habrá
observado que estábamos intentando llegar a un acuerdo ante la enmienda
que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular.

El Grupo Popular hace dos modificaciones esenciales dentro de este texto
tan corto, tan sobrio. Por un lado incluye que es un proyecto de
cooperación internacional --como antes decía, nos parece muy razonable
poner énfasis en esa idea--, desde el punto de vista científico, desde el
punto de vista tecnológico y desde el punto de vista económico. Me parece
muy acertada la idea del Partido Popular de expresarlo de esa forma. Sin
embargo, la enmienda del Partido Popular no hace referencia al calendario



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actualmente previsto. Nosotros decíamos: que no se retrase su realización
en relación al calendario actualmente previsto. Sería imposible el
acuerdo si eliminamos este otro punto, que a nuestro juicio es también
esencial. Yo proponía a la señora portavoz del Grupo Popular que quedara
redactado así: La Comisión insta al Gobierno a que impulse el proyecto,
de manera que no se retrase su realización --si quiere quitamos lo del
calendario previsto-- o que impulse el proyecto, tomando como referencia
el calendario actualmente previsto --y quitamos lo de no se retrase su
realización--. Intento explicarlo. En nuestra proposición no de ley hay
dos alusiones temporales y lo que no aceptamos es que se carguen las dos.

Podemos poner una u otra; si no tendría que rechazar la propuesta del
Partido Popular, cosa que de verdad lamentaríamos mucho. Tratando el tema
que tratamos en esta Comisión --además, yo creo que todos estamos muy
interesados en el desarrollo científico y tecnológico del país--, sería
lamentable que no alcanzáramos un acuerdo, porque da la impresión de que,
estando todos muy interesados en el desarrollo científico y tecnológico
del país, no todos creemos en él con la misma intensidad.




La señora PRESIDENTA: Señor Martinón, si me permite, esta Presidencia
entiende, por lo que han expresado todos los portavoces, que existe un
claro interés en todos los grupos de llegar a un acuerdo. ¿Le parece
adecuado que esta Presidencia suspenda durante unos minutos la reunión
para que intenten dialogar los portavoces y después de unos minutos hagan
llegar la propuesta a la Mesa?



El señor MARTINON CEJAS: Me parece excelente, señora Presidenta.




La señora PRESIDENTA: Muchas gracias. (Pausa.)
Continuamos la sesión.

El Secretario Primero de la Mesa va a dar lectura al texto que nos han
hecho llegar los portavoces de los grupos parlamentarios.




El señor SECRETARIO PRIMERO (Moreno Franco): El texto quedará redactado
como sigue: La Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo
Tecnológico insta al Gobierno a que impulse, en colaboración con el
Gobierno de Canarias, en el ámbito del Instituto de Astrofísica de
Canarias, el proyecto de cooperación internacional para la instalación
del gran telescopio del Roque de los Muchachos, tomando como referencia
el calendario previsto.




La señora PRESIDENTA: Señorías, éste es el texto que se somete a
votación.




Efectuada la votación, dijo:



La señora PRESIDENTA: Queda aprobado por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión. Muchas gracias.




Eran las doce y diez minutos del mediodía.