Ruta de navegación

Publicaciones

BOCG. Sección Cortes Generales, serie A, núm. 296, de 03/03/1999
PDF








BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SECCION CORTES GENERALES

VI LEGISLATURA

Serie A: 3 de marzo de 1999 Núm. 296 ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS

ÍNDICE

PROPOSICIONES NO DE LEY/MOCIONES

Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

161/001298 (CD) 663/000053 (S) Desestimación de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso, por la que se

insta al Gobierno a aprobar, en el plazo de tres meses, un Decreto

que desarrolle el artículo 20 de la Ley de Patentes que regula el

régimen jurídico aplicable a las invenciones realizadas por los

funcionarios y trabajadores del Estado, en lo referente a los

investigadores de los Organismos Públicos de Investigación, así como

enmienda formulada a la misma ... (Página 2)

161/001327 (CD) 663/000054 (S) Desestimación de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso por la que se

insta al Gobierno a favorecer y formentar la investigación en

colaboración entre empresas y universidades u organismos públicos,

así como enmiendas formuladas a la misma ... (Página 2)




Página 2




CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY/MOCIONES

Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

161/001298 (CD) 663/000053 (S)

Se ordena la publicación en el «BOLETÍN OFICIAL DE

LAS CORTES», Sección Cortes Generales, del acuerdo adoptado por la

Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

en su sesión del día 23 de febrero de 1999, de desestimar la

Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a aprobar, en

el plazo de tres meses, un Decreto que desarrolle el artículo 20 de

la Ley de Patentes que regula el régimen jurídico aplicable a las

invenciones realizadas por los funcionarios y trabajadores del

Estado, en lo referente a los investigadores de los Organismos

Públicos de Investigación (núm. expte. 161/001298) presentada por el

Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y publicada en el «BOCG.


Sección Cortes Generales», Serie A, núms. 274 y 278, de 15 y 22 de

diciembre de 1998, respectivamente.


A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto se

inserta a continuación.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión Mixta de Investigación Científica

y Desarrollo Tecnológico

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 194 y siguientes del Reglamento de la

Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la

Proposición no de Ley, por la que se insta al Gobierno a aprobar, en

el plazo de tres meses, un Decreto que desarrolle el artículo 20 de

la Ley de Patentes, que regule el régimen jurídico aplicable a las

invenciones realizadas por los funcionarios y trabajadores del

Estado, en lo referente a los investigadores de los Organismos

Públicos de Investigación, del Grupo Parlamentario Socialista en el

Congreso.


Madrid, 22 de febrero de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Enmienda

De modificación.


El texto quedará redactado de la siguiente forma:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el plazo

previsto para la aprobación de los nuevos estatutos de los Organismos

Públicos de Investigación, en el contexto del proceso de adecuación a

la LOFAGE, se incorporen a cada uno de ellos las modalidades

y cuantía de la participación del personal investigador en los

beneficios que se obtengan de la explotación o cesión de sus derechos

sobre las invenciones mencionadas en el punto 8 del artículo 20 de la

Ley de Patentes, atendiendo a las características concretas de cada

organismo.»

Justificación

Mejora técnica.


161/001327 (CD) 663/000054 (S)

Se ordena la publicación en el «BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES»,

Sección Cortes Generales, del acuerdo adoptado por la Comisión Mixta

de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en su sesión del

día 23 de febrero de 1999, de desestimar la Proposición no de Ley por

la que se insta al Gobierno a favorecer y fomentar la investigación

en colaboración entre empresas y universidades u organismos públicos

(núm. expte. 161/001327) presentada por el Grupo Parlamentario

Socialista del Congreso y publicada en el «BOCG. Sección Cortes

Generales», Serie A, núm. 284, de 19 de enero de 1999.


A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyo texto

se inserta a continuación.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión Mixta de Investigación Científica

y Desarrollo Tecnológico

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 194 y siguientes del vigente Reglamento de

la Cámara, tiene el honor de




Página 3




presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, por la

que se insta al Gobierno a favorecer y fomentar la investigación en

colaboración entre empresas y universidades y organismos públicos.


Madrid, 22 de febrero de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Enmienda a la exposición de motivos

De modificación.


El texto quedará redactado como sigue:


«El sistema español de I+D e innovación ha experimentado en los

últimos años un avance espectacular. Todos los indicadores, en

especial los relacionados con la producción científica, presentan hoy

cifras homologables a las de los países de nuestro entorno.


Sin embargo, el avance espectacular registrado en producción

científica no se ha visto reflejado con la misma intensidad en

nuestro sistema de innovación. Hoy, más que nunca, es preciso

rentabilizar los conocimientos y los resultados de investigación que

tienen lugar en el sistema público de I+D; sin embargo, con demasiada

frecuencia, los resultados de los proyectos de I+D producidos en el

sistema público no se transforman en una innovación.


La razón por la que este fenómeno se produce hay que buscarla en tres

aspectos que convendría mejorar en nuestro sistema de I+D y que se

refieren a:


1. La eficacia en los mecanismos de difusión y transferencia de los

resultados de I+D.


2. El nivel tecnológico de las empresas.


3. El desajuste entre lo que produce nuestro sistema público de I+D

(la oferta) y lo que demandan los sectores empresariales.


Consciente de esta realidad, el Gobierno de la Nación ha creado y

potenciado, durante los últimos años, distintos instrumentos

orientados a reducir las mencionadas deficiencias con el propósito

concreto de favorecer y fomentar la investigación cooperativa entre

empresas, centros públicos de investigación y centros tecnológicos.


Se han apoyado, por un lado, las estructuras de interfaz, cuya

finalidad es mejorar la articulación del sistema de I+D e innovación,

y, por otro, el desarrollo de los propios entornos: el científico, el

tecnológico y el empresarial. En concreto, la Comisión

Interministerial de Ciencia y Tecnología aprobó la creación de dos

Registros, uno de Oficinas de Transferencia de Resultados de

Investigación (OTRI) y otro de Centros de Innovación y Tecnología

(CIT). Además, se ha publicado en el «Boletín Oficial del Estado» una

convocatoria de ayudas para el desarrollo y funcionamiento de las

OTRI.


Del mismo modo, se ha puesto en marcha una amplia variedad de tipos

de proyectos de I+D de carácter cooperativo. Son ejemplos concretos

los proyectos de I+D orientados a la aplicación tecnológica (la

modalidad B

de los proyectos de los Programas nacionales de I+D), los proyectos

de I+D e innovación cofinanciados con Fondos FEDER, los denominados

Proyectos de Estímulo a la Transferencia de Resultados de

Investigación (PETRI) y los Proyectos Concertados y Cooperativos de

I+D industrial.


Asimismo, y conscientes de que el nivel tecnológico de las empresas

españolas constituye una barrera que limita considerablemente la

capacidad de cooperación, el Gobierno está poniendo en marcha unas

nuevas acciones de apoyo a la movilidad intersectorial de

investigadores y tecnólogos. La primera de estas acciones, que

comenzó su andadura hace ya casi dos años, es la denominada Acción

IDE (Incorporación de Doctores a Empresas) y consiste en ofrecer

ayudas a las empresas para que contraten doctores que contribuyan a

elevar su nivel tecnológico. Se puede afirmar que esta convocatoria

ha tenido un éxito notable, puesto que hasta el momento se han

incorporado más de trescientos doctores a las empresas.


Por otra parte, es inminente la puesta en marcha de una nueva acción

de becas de formación en empresas y centros tecnológicos (tesinas de

licenciatura, proyectos fin de carrera y tesis doctorales que

propongan los candidatos a estas becas).


No obstante lo anterior, el Gobierno es consciente de que todas estas

medidas de difusión y transferencia de resultados de investigación en

vigor son aún insuficientes para alcanzar la necesaria articulación

del sistema de I+D, por lo que considera preciso profundizar en la

identificación de nuevas iniciativas que sirvan para favorecer la

transformación de los resultados de I+D del sector público en

innovaciones en el sector privado.


Y en esta línea se está apoyando ya, aunque con resultados que

deberán mejorar en el futuro, la constitución de entidades

específicas: la finalidad exclusiva de estas entidades, que pueden

tener incluso un carácter temporal, es la explotación de resultados

concretos, producidos en el sistema público de I+D. Por el momento,

las tres fórmulas que se están aplicando en este sentido son las que

en la jerga científico-técnica se denominan spin-off (empresa formada

con investigadores del sistema público que abandonan temporalmente la

universidad o centro público de investigación de origen), start-up

(empresa formada para comercializar resultados concretos producidos

en el sistema público) y Agrupación de Interés Económico (consorcio

creado por empresas y universidades/centros públicos de investigación

para comercializar resultados concretos producidos en el sistema

público). En cualesquiera de las tres modalidades el objetivo es el

mismo, la creación de una microempresa de base tecnológica.


La creación de este tipo de microempresas de base tecnológica, aun

siendo muy interesante, en la práctica resulta sumamente difícil. El

proceso es muy delicado y siempre deben ser promovidas desde abajo

hacia arriba, es decir, que, una vez creada la microempresa y

definido con toda precisión un plan de negocio, sería el momento

adecuado de recibir el apoyo de la Administración.»




Página 4




Justificación

Mejora técnica.


Enmienda al texto de la Proposición no de Ley

De modificación.


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a intensificar su

política para:


- Favorecer y apoyar la creación de empresas, basándose en los

resultados de I+D concretos producidos

en el sistema público de investigación y a favorecer y fomentar

la investigación en colaboración entre empresas y universidades u

organismos públicos, de la forma más eficiente y coordinada posible

con instrumentos ya existentes.


- Fomentar y potenciar estas empresas de base tecnológica como

actuación prioritaria y, por tanto, tenida muy en consideración entre

las actividades financiables, dentro de las acciones de

acompañamiento previstas en el nuevo Plan Nacional de I+D (2000-

2003), actualmente en fase de elaboración en la Presidencia del

Gobierno.»

Justificación

Mejora técnica.