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BOCG. Sección Cortes Generales, serie A, núm. 296, de 03/03/1999
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
SECCION CORTES GENERALES
VI LEGISLATURA
Serie A: 3 de marzo de 1999 Núm. 296 ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS
ÍNDICE
PROPOSICIONES NO DE LEY/MOCIONES
Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
161/001298 (CD) 663/000053 (S) Desestimación de la Proposición no de
Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso, por la que se
insta al Gobierno a aprobar, en el plazo de tres meses, un Decreto
que desarrolle el artículo 20 de la Ley de Patentes que regula el
régimen jurídico aplicable a las invenciones realizadas por los
funcionarios y trabajadores del Estado, en lo referente a los
investigadores de los Organismos Públicos de Investigación, así como
enmienda formulada a la misma ... (Página 2)
161/001327 (CD) 663/000054 (S) Desestimación de la Proposición no de
Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso por la que se
insta al Gobierno a favorecer y formentar la investigación en
colaboración entre empresas y universidades u organismos públicos,
así como enmiendas formuladas a la misma ... (Página 2)
CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO
PROPOSICIONES NO DE LEY/MOCIONES
Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
161/001298 (CD) 663/000053 (S)
Se ordena la publicación en el «BOLETÍN OFICIAL DE
LAS CORTES», Sección Cortes Generales, del acuerdo adoptado por la
Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
en su sesión del día 23 de febrero de 1999, de desestimar la
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a aprobar, en
el plazo de tres meses, un Decreto que desarrolle el artículo 20 de
la Ley de Patentes que regula el régimen jurídico aplicable a las
invenciones realizadas por los funcionarios y trabajadores del
Estado, en lo referente a los investigadores de los Organismos
Públicos de Investigación (núm. expte. 161/001298) presentada por el
Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y publicada en el «BOCG.
Sección Cortes Generales», Serie A, núms. 274 y 278, de 15 y 22 de
diciembre de 1998, respectivamente.
A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto se
inserta a continuación.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa de la Comisión Mixta de Investigación Científica
y Desarrollo Tecnológico
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en los artículos 194 y siguientes del Reglamento de la
Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la
Proposición no de Ley, por la que se insta al Gobierno a aprobar, en
el plazo de tres meses, un Decreto que desarrolle el artículo 20 de
la Ley de Patentes, que regule el régimen jurídico aplicable a las
invenciones realizadas por los funcionarios y trabajadores del
Estado, en lo referente a los investigadores de los Organismos
Públicos de Investigación, del Grupo Parlamentario Socialista en el
Congreso.
Madrid, 22 de febrero de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Enmienda
De modificación.
El texto quedará redactado de la siguiente forma:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el plazo
previsto para la aprobación de los nuevos estatutos de los Organismos
Públicos de Investigación, en el contexto del proceso de adecuación a
la LOFAGE, se incorporen a cada uno de ellos las modalidades
y cuantía de la participación del personal investigador en los
beneficios que se obtengan de la explotación o cesión de sus derechos
sobre las invenciones mencionadas en el punto 8 del artículo 20 de la
Ley de Patentes, atendiendo a las características concretas de cada
organismo.»
Justificación
Mejora técnica.
161/001327 (CD) 663/000054 (S)
Se ordena la publicación en el «BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES»,
Sección Cortes Generales, del acuerdo adoptado por la Comisión Mixta
de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en su sesión del
día 23 de febrero de 1999, de desestimar la Proposición no de Ley por
la que se insta al Gobierno a favorecer y fomentar la investigación
en colaboración entre empresas y universidades u organismos públicos
(núm. expte. 161/001327) presentada por el Grupo Parlamentario
Socialista del Congreso y publicada en el «BOCG. Sección Cortes
Generales», Serie A, núm. 284, de 19 de enero de 1999.
A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyo texto
se inserta a continuación.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa de la Comisión Mixta de Investigación Científica
y Desarrollo Tecnológico
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en los artículos 194 y siguientes del vigente Reglamento de
la Cámara, tiene el honor de
presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, por la
que se insta al Gobierno a favorecer y fomentar la investigación en
colaboración entre empresas y universidades y organismos públicos.
Madrid, 22 de febrero de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Enmienda a la exposición de motivos
De modificación.
El texto quedará redactado como sigue:
«El sistema español de I+D e innovación ha experimentado en los
últimos años un avance espectacular. Todos los indicadores, en
especial los relacionados con la producción científica, presentan hoy
cifras homologables a las de los países de nuestro entorno.
Sin embargo, el avance espectacular registrado en producción
científica no se ha visto reflejado con la misma intensidad en
nuestro sistema de innovación. Hoy, más que nunca, es preciso
rentabilizar los conocimientos y los resultados de investigación que
tienen lugar en el sistema público de I+D; sin embargo, con demasiada
frecuencia, los resultados de los proyectos de I+D producidos en el
sistema público no se transforman en una innovación.
La razón por la que este fenómeno se produce hay que buscarla en tres
aspectos que convendría mejorar en nuestro sistema de I+D y que se
refieren a:
1. La eficacia en los mecanismos de difusión y transferencia de los
resultados de I+D.
2. El nivel tecnológico de las empresas.
3. El desajuste entre lo que produce nuestro sistema público de I+D
(la oferta) y lo que demandan los sectores empresariales.
Consciente de esta realidad, el Gobierno de la Nación ha creado y
potenciado, durante los últimos años, distintos instrumentos
orientados a reducir las mencionadas deficiencias con el propósito
concreto de favorecer y fomentar la investigación cooperativa entre
empresas, centros públicos de investigación y centros tecnológicos.
Se han apoyado, por un lado, las estructuras de interfaz, cuya
finalidad es mejorar la articulación del sistema de I+D e innovación,
y, por otro, el desarrollo de los propios entornos: el científico, el
tecnológico y el empresarial. En concreto, la Comisión
Interministerial de Ciencia y Tecnología aprobó la creación de dos
Registros, uno de Oficinas de Transferencia de Resultados de
Investigación (OTRI) y otro de Centros de Innovación y Tecnología
(CIT). Además, se ha publicado en el «Boletín Oficial del Estado» una
convocatoria de ayudas para el desarrollo y funcionamiento de las
OTRI.
Del mismo modo, se ha puesto en marcha una amplia variedad de tipos
de proyectos de I+D de carácter cooperativo. Son ejemplos concretos
los proyectos de I+D orientados a la aplicación tecnológica (la
modalidad B
de los proyectos de los Programas nacionales de I+D), los proyectos
de I+D e innovación cofinanciados con Fondos FEDER, los denominados
Proyectos de Estímulo a la Transferencia de Resultados de
Investigación (PETRI) y los Proyectos Concertados y Cooperativos de
I+D industrial.
Asimismo, y conscientes de que el nivel tecnológico de las empresas
españolas constituye una barrera que limita considerablemente la
capacidad de cooperación, el Gobierno está poniendo en marcha unas
nuevas acciones de apoyo a la movilidad intersectorial de
investigadores y tecnólogos. La primera de estas acciones, que
comenzó su andadura hace ya casi dos años, es la denominada Acción
IDE (Incorporación de Doctores a Empresas) y consiste en ofrecer
ayudas a las empresas para que contraten doctores que contribuyan a
elevar su nivel tecnológico. Se puede afirmar que esta convocatoria
ha tenido un éxito notable, puesto que hasta el momento se han
incorporado más de trescientos doctores a las empresas.
Por otra parte, es inminente la puesta en marcha de una nueva acción
de becas de formación en empresas y centros tecnológicos (tesinas de
licenciatura, proyectos fin de carrera y tesis doctorales que
propongan los candidatos a estas becas).
No obstante lo anterior, el Gobierno es consciente de que todas estas
medidas de difusión y transferencia de resultados de investigación en
vigor son aún insuficientes para alcanzar la necesaria articulación
del sistema de I+D, por lo que considera preciso profundizar en la
identificación de nuevas iniciativas que sirvan para favorecer la
transformación de los resultados de I+D del sector público en
innovaciones en el sector privado.
Y en esta línea se está apoyando ya, aunque con resultados que
deberán mejorar en el futuro, la constitución de entidades
específicas: la finalidad exclusiva de estas entidades, que pueden
tener incluso un carácter temporal, es la explotación de resultados
concretos, producidos en el sistema público de I+D. Por el momento,
las tres fórmulas que se están aplicando en este sentido son las que
en la jerga científico-técnica se denominan spin-off (empresa formada
con investigadores del sistema público que abandonan temporalmente la
universidad o centro público de investigación de origen), start-up
(empresa formada para comercializar resultados concretos producidos
en el sistema público) y Agrupación de Interés Económico (consorcio
creado por empresas y universidades/centros públicos de investigación
para comercializar resultados concretos producidos en el sistema
público). En cualesquiera de las tres modalidades el objetivo es el
mismo, la creación de una microempresa de base tecnológica.
La creación de este tipo de microempresas de base tecnológica, aun
siendo muy interesante, en la práctica resulta sumamente difícil. El
proceso es muy delicado y siempre deben ser promovidas desde abajo
hacia arriba, es decir, que, una vez creada la microempresa y
definido con toda precisión un plan de negocio, sería el momento
adecuado de recibir el apoyo de la Administración.»
Justificación
Mejora técnica.
Enmienda al texto de la Proposición no de Ley
De modificación.
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a intensificar su
política para:
- Favorecer y apoyar la creación de empresas, basándose en los
resultados de I+D concretos producidos
en el sistema público de investigación y a favorecer y fomentar
la investigación en colaboración entre empresas y universidades u
organismos públicos, de la forma más eficiente y coordinada posible
con instrumentos ya existentes.
- Fomentar y potenciar estas empresas de base tecnológica como
actuación prioritaria y, por tanto, tenida muy en consideración entre
las actividades financiables, dentro de las acciones de
acompañamiento previstas en el nuevo Plan Nacional de I+D (2000-
2003), actualmente en fase de elaboración en la Presidencia del
Gobierno.»
Justificación
Mejora técnica.