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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 507, de 22/11/1999
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D: 22 de noviembre de 1999 Núm. 507 GENERAL

ÍNDICE Composición y organización de la Cámara

PLENO

051/000002 Composición del Pleno ... (Página 3)

GRUPOS PARLAMENTARIOS

010/000008 Composición de los Grupos Parlamentarios ... (Página 3)

COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

041/000011 Designación de don Ignasi Guardans i Cambó como Portavoz

del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) en la Comisión

de Asuntos Exteriores ... (Página 4)

041/000013 Designación de don Benet Jané i Palau como Portavoz del

Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) en la Comisión de

Defensa ... (Página 4)

041/000018 Baja de don Juan Pedro Hernández Moltó como Portavoz del

Grupo Socialista del Congreso en la Comisión de Industria, Energía y

Turismo ... (Página 4)

041/000022 Baja de don Diego López Garrido como Portavoz del Grupo

Parlamentario Mixto en la Comisión de Sanidad y Consumo ... (Página 4)
Designación de don Antonio Serrano Vinué como Portavoz del Grupo

Parlamentario Mixto en la Comisión de Sanidad y Consumo ... (Página 4)
041/000038 Baja de don Lluís Recoder i Miralles como Portavoz del

Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) en la Comisión de

Medio Ambiente ... (Página 4)

Designación de don Francesc Xavier Tubert i Alsina como Portavoz del

Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) en la Comisión de

Medio Ambiente ... (Página 4)

Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno 162/000434 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Socialista del Congreso, sobre protección de la infancia frente a la

publicidad en la televisión ... (Página 5)

162/000435 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, relativa a las opciones sobre acciones ... (Página 7)

162/000436 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre actuaciones contra el racismo y la xenofobia




Página 2




Comisión de Economía, Comercio y Hacienda 161/001759 Proposición no

de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida, sobre medidas para reducir los juegos y apuestas del Estado y

erradicar el juego ilegal ... (Página 10)

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo 161/001753

Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto,

sobre medidas para proporcionar una educación primaria gratuita y

universal. (Corrección de error.) ... (Página 11)

161/001763 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, sobre desarrollo de un programa

para luchar contra la epidamia de SIDA en África ... (Página 11)

Comisión de Infraestructuras 161/001760 Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida,

sobre regulación de las actividades realizadas con helicópteros

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

Urgentes 173/000168 Moción consecuencia de interpelación urgente

presentada por el Grupo Socialista del Congreso, sobre política

general relativa a las encuestas preelectorales realizadas por el

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el modelo de estimación

de voto utilizado y la forma y momento de hacerlas públicas por el

Gobierno ... (Página 14)

173/000169 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada

por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre el contenido del PDR (Plan de

Desarrollo Regional 2000-2006), las observaciones y propuestas de las

Comunidades Autónomas al mismo y previsiones del Gobierno sobre su

versión definitiva ... (Página 14)

173/000170 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada

por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre la

actitud defendida por el Gobierno y la Unión Europea y las medidas

que se piensan adoptar para asegurar la viabilidad del sector naval

europeo y, en particular, el español ... (Página 15)

PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Asuntos Exteriores 181/002799 Pregunta formulada por el

Diputado don José Navas Amores (GIU), sobre valoración de la

destitución del Ministro de Interior de Marruecos ... (Página 16)

181/002800 Pregunta formulada por el Diputado don Jordi Solé Tura

(GS), sobre opinión del Gobierno en relación con el levantamiento del

embargo a Yugoslavia ... (Página 16)

181/002801 Pregunta formulada por el Diputado don Rafael Estrella

Pedrola (GS), sobre razones por las que el Gobierno no ha remitido

aún a las Cortes Generales el Estatuto de Roma del Tribunal

Internacional de Justicia para su ratificación ... (Página 16)

181/002802 Pregunta formulada por el Diputado don Rafael Estrella

Pedrola (GS), sobre posición del Gobierno ante la Conferencia que la

Organización Mundial del Comercio celebrará en Seattle (Estados

Unidos de Norteamérica) a partir del día 30 de noviembre de 1999

181/002803 Pregunta formulada por el Diputado don Rafael Estrella

Pedrola (GS), sobre valoración de los resultados de la Cumbre de La

Habana (Cuba) ... (Página 17)

Comisión de Sanidad y Consumo 181/002805 Pregunta formulada por la

Diputada doña María Ángeles Maestro Martín (GIU), sobre papel

desempeñado por el Ministro de Sanidad y Consumo en la gestación del

acuerdo entre la industria farmacéutica y parte de los afectados por

la contaminación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

contenido en hemoderivados suministrados a personas hemofílicas

Comisión de Infraestructuras 181/002804 Pregunta formulada por el

Diputado don Pedro Antonio Ríos Martínez (GIU), sobre garantías

administrativas con las que el ente público empresarial Correos y

Telégrafos ha alquilado un local en la calle Aduana, de Madrid




Página 3




COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA

De conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se

ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

de los cambios habidos en la composición de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

MartínezConde.


PLENO

051/000002

A) Relación por orden alfabético de señores Diputados que han

adquirido la plena condición de Diputado:


Bajas:


HERNÁNDEZ MOLTÓ, Juan Pedro ... 22-10-99

ICETA I LLORENS, Miquel ... 2-11-99

NADAL I MALÉ, Joan Miquel ... 4-11-99

RECODER I MIRALLES, Lluís Miquel ... 4-11-99

Altas:


JANÉ I PALAU, Benet ... 10-11-99

MUÑOZ I SANTAMARÍA, Lourdes ... 10-11-99

TUBERT I ALSINA, Francesc Xavier ... 10-11-99

VÁZQUEZ PÉREZ, María Ángeles ... 10-11-99

B) Relación de Diputados que han presentado su credencial, por

circunscripciones:


Barcelona:


MUÑOZ I SANTAMARÍA, Loúrdes ... PSOE

TUBERT I ALSINA, Francesc Xavier ... CiU

Tarragona:


JANÉ I PALAU, Benet ... CiU

Toledo:


VÁZQUEZ PÉREZ, María Ángeles ... PSOE

C) Relación de Diputados por orden de presentación de credenciales.


Nombre: VÁZQUEZ PÉREZ, María Ángeles. Circunscripción: Toledo.


Número: 403. Fecha: 8 de noviembre de 1999. Formación electoral:


PSOE.


Nombre: TUBERT I ALSINA, Francesc Xavier. Circunscripción: Barcelona.


Número: 404. Fecha: 10 de noviembre de 1999. Formación electoral:


CiU.


Nombre: JANÉ I PALAU, Benet. Circunscripción: Tarragona. Número: 405.


Fecha: 10 de noviembre de 1999. Formación electoral: CiU.


Nombre: MUÑOZ I SANTAMARÍA, Lourdes. Circunscripción: Barcelona.


Número: 406. Fecha: 10 de noviembre de 1999. Formación electoral:


PSOE.


GRUPOS PARLAMENTARIOS

010/000008

Grupo Socialista del Congreso (010/000002)

Número de miembros al 15 de noviembre de 1999: 141.


Bajas:


HERNÁNDEZ MOLTÓ, Juan Pedro ... 22-10-99

ICETA I LLORENS, Miquel ... 2-11-99

Altas:


MUÑOZ I SANTAMARÍA, Lourdes ... 15-11-99

VÁZQUEZ PÉREZ, María Ángeles ... 15-11-99

Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) (010/000005)

Número de miembros al 15 de noviembre de 1999: 16.


Bajas:


NADAL I MALÉ, Joan Miquel ... 4-11-99

RECODER I MIRALLES, Lluís Miquel ... 4-11-99

Altas:


JANÉ I PALAU, Benet ... 15-11-99

TUBERT I ALSINA, Francesc Xavier ... 15-11-99




Página 4




COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

041/000011

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la designación por el Grupo

Parlamentario Catalán (CiU), con fecha 10 de noviembre de 1999, como

Portavoz del citado Grupo en la Comisión de Asuntos Exteriores, de

don Ignasi Guardans i Cambó.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


041/000013

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la designación por el Grupo

Parlamentario Catalán (CiU), con fecha 10 de noviembre de 1999, como

Portavoz del citado Grupo en la Comisión de Defensa, de don Benet

Jané i Palau.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


041/000018

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la baja, como consecuencia de la

renuncia al Acta de Diputado, con fecha 22 de octubre de 1999, como

Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso en la Comisión de

Industria, Energía y Turismo, de don Juan Pedro Hernández Moltó.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


041/000022

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la baja notificada con fecha 1 de

noviembre de 1999 por el Grupo Parlamentario Mixto, como Portavoz

en la Comisión de Sanidad y Consumo, de don Diego López Garrido.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


041/000022

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la designación, por el Grupo

Parlamentario Mixto, con fecha 1 de noviembre de 1999, de don Antonio

Serrano Vinué, como Portavoz del mismo en la Comisión de Sanidad y

Consumo.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


041/000038

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la baja, como consecuencia de la

renuncia al Acta de Diputado, con fecha 4 de noviembre de 1999, como

Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) en la

Comisión de Medio Ambiente, de don Lluís Recoder i Miralles.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


041/000038

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la designación, por el Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), notificada con fecha 10

de noviembre de 1999, de don Francesc Xavier Tubert i Alsina, como

Portavoz del mismo en la Comisión de Medio Ambiente.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.





Página 5




CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000434

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre protección de la infancia frente a la

publicidad en la televisión.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista nos dirigimos a esa

Mesa, al amparo de lo establecido en los artículos 193 y siguientes

del Reglamento del Congreso de los Diputados, para presentar la

siguiente Proposición no de Ley sobre protección de la infancia

frente a la publicidad en la televisión, para su debate en Pleno.


1. En la cercanía de la época navideña la publicidad destinada a la

infancia aumenta de forma importante en las cadenas de televisión,

siendo muy grande el número de anuncios de juguetes.


Según datos correspondientes al mes de noviembre del año 1996, en la

semana del lunes 18 al domingo 24 hubo en nuestro país un total de

4.487 anuncios de juguetes, cantidad que engloba los emitidos por

todas las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, tanto

autonómicas como nacionales.


En un solo día, el sábado 23 de noviembre de 1996, se emitieron 821.


Puede estimarse que, ese día, la cadena que anunció más juguetes

llegó a emitir una media de un «spot» cada tres minutos durante doce

horas, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche.


Además, algunos estudios han revelado que los más jóvenes, entre los

cuatro y los catorce años, ven una media de 95 anuncios diarios en la

época navideña, siendo unos 30 de ellos relativos a juguetes.


Estamos, en España, ante un auténtico ataque publicitario contra la

infancia.


2. La televisión es el más poderoso medio de comunicación. Llega a

millones de personas en todo el territorio y ejerce una influencia

muy superior a la de los demás.


No parece que haya dudas acerca de la utilidad para los anunciantes

de la publicidad televisiva destinada a la infancia y la juventud. El

más claro argumento sobre su eficacia es su propia existencia, que se

sustenta en las importantes cantidades de dinero que algunas empresas

destinan a ella.


3. Los menores, especialmente los de poca edad, están indefensos

frente a un anuncio televisivo, ya que carecen de las sólidas

estructuras conceptuales propias de los adultos, que les permitirían

comprender y valorar lo que la publicidad es y significa.


El público infantil no posee los elementos de juicio suficientes para

poder comprender la distinción entre diversos productos televisivos,

tales como los anuncios publicitarios, los documentales, las

películas...


Debemos añadir que no captan lo que significa realmente la

publicidad: es una «forma de comunicación realizada [...] con el fin

de promover de forma directa o indirecta la contratación de

bienes...» (Ley 34/1988, General de Publicidad, artículo 2.o). Es

decir, desconocen que alguien está intentando convencerles de que

compren un determinado bien o que pidan que se les compre, y que,

además, paga a la empresa televisiva para poder hacerlo.


A lo anterior se ha de añadir algo esencial: les falta capacidad para

poder evaluar el contenido publicitario que se les presenta. Los

anuncios publicitarios de juguetes se confunden con la realidad en el

mundo de fantasía en la que las niñas y los niños habitan con

frecuencia. A menudo, las ilusiones que los anuncios generan no se

ven cubiertas después.


No debemos dejar de mencionar que este tipo de anuncios produce

lamentables situaciones familiares al llegar prácticamente a todos

los hogares por igual, sin que haya distinciones. Por ello, muchos

hijos de las familias de renta baja piden a sus padres juguetes que

no pueden comprar, al ser los precios muy altos para la economía

familiar, produciendo a veces insatisfacción en los hijos y

pesadumbre en los padres; en otros casos, los padres deciden

comprarlos, sometiéndose para ello a enormes sacrificios.





Página 6




4. Situaciones similares a las descritas y argumentos semejantes a

los expuestos han conducido a plantear limitaciones legales a la

publicidad, especialmente a la televisiva destinada a los menores.


Algunos países han establecido disposiciones severas acerca de la

publicidad destinada al público infantil. Así ha ocurrido en Suecia

(prohibida la publicidad dirigida a menores de doce años), en Grecia

y Canadá (prohibida la publicidad en televisión de juguetes para

menores de doce años) y en otros países.


También en España, principalmente debido a la incorporación de

Directivas comunitarias, se han aprobado algunas normas protectoras.


La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad («Boletín

Oficial del Estado» de 15 de noviembre de 1988), ha declarado

«ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona

o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución,

especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la

mujer».


De forma más precisa, la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se

incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 89/552/CEE,

sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y

administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de

actividades de radiodifusión televisiva («Boletín Oficial del Estado»

de 13 de julio de 1994), modificada por la Ley 22/1999, de 7 de junio

(«Boletín Oficial del Estado» de 8 de junio de 1999), dedica un

capítulo a la protección de los menores, tanto frente a la publicidad

como a la programación. Concretamente, en el artículo 16 se establece

que «1a publicidad por televisión no contendrá imágenes o mensajes

que puedan perjudicar moral o físicamente a los menores» y para ello

«no deberá incitar directamente a tales menores a la compra de un

producto o de un servicio explotando su inexperiencia o su

credulidad, ni a que persuadan a sus padres o tutores, o a los padres

o tutores de terceros, para que compren los productos o servicios de

que se trate».


El contraste entre la realidad de la publicidad televisiva destinada

a la infancia y los principios de protección en los que se apoyan las

anteriores normas permite dudar acerca de lo que realmente ocurre: o

bien las normas no se están cumpliendo, o bien resulta necesario

modificarlas para que la protección resulte efectiva frente a la

actual agresión publicitaria.


5. El nivel de protección que una sociedad concede a la infancia y a

la juventud es reflejo del desarrollo alcanzado en ella por los

valores que se sustentan en la dignidad humana. Pese a ello, pudiera

haber quienes, en nuestro país, no lamentaran el actual estado de

cosas y esgrimieran razones para oponerse a cualquier avance que se

pretenda en esta materia.


Desde luego, las limitaciones a la publicidad lo son a la libertad de

empresa consagrada en nuestra Constitución, pero cuando se producen

se hace en defensa de otros valores y principios que la Constitución

también ampara. Así resulta que existen varias restricciones, de

manera que está prohibida o limitada la publicidad de contenido

político, la de bebidas alcohólicas y del tabaco,

la de medicamentos y toda aquella que no respete los valores

constitucionales.


Los poderes públicos y los padres tienen papeles específicos y, en

general, complementarios acerca de la protección de la infancia. La

asunción de deberes por parte del Estado no debe llevar a que los

padres abandonen sus responsabilidades, de igual forma que los

poderes públicos deben cumplir con sus obligaciones aunque las

familias hagan suya la tarea de protección. En cualquier caso, con

independencia de lo que a cada uno corresponda, esa protección debe

quedar asegurada de modo eficaz.


Proteger no significa aislar o distanciar a los menores de la

realidad social. Aceptando que resulta conveniente que sean educados

en la idea de que nadie tiene todo a su alcance, consideramos

extremadamente cruel asignar a los insistentes anuncios televisivos

la virtud de ser muy útiles instrumentos en la educación de las niñas

y los niños, especialmente los de familias más pobres, a fin de

lograr en ellos la mesura en el gasto y la moderación en los

caprichos.


6. La protección que realmente se está dando a la infancia frente a

la publicidad en la televisión no es suficiente para impedir que se

vea sometida a una auténtica embestida publicitaria de juguetes en la

época navideña.


A nuestro juicio, resulta imprescindible elevar la protección que hoy

se está dando frente a este tipo de publicidad, de manera que

efectivamente se respete la dignidad de las niñas y los niños,

atendiendo a las peculiaridades de su edad, muy especialmente a sus

limitadas capacidades para distinguir los tipos de espacios

televisivos, comprender los diversos aspectos que están presentes en

el fenómeno publicitario y valorar adecuadamente lo que se les ofrece

en los anuncios.


Resulta que o bien las Leyes que regulan la protección de la infancia

frente a la publicidad permiten el actual estado de cosas, lo que nos

conduciría a una profunda revisión de sus contenidos, o bien resulta

muy bajo el nivel de cumplimiento de esas Leyes, lo que de manera

inmediata y urgente debería ser corregido.


Con base en las anteriores consideraciones, se presenta la siguiente

Proposición no de Ley sobre protección de la infancia frente a la

publicidad en la televisión

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en relación

con la protección de la infancia frente a la publicidad en la

televisión,

1. Actúe, de forma urgente, contra la agresión publicitaria de que es

víctima la infancia española, especialmente con los anuncios de

juguetes en la época navideña.


2. Exija el estricto cumplimiento de la legalidad vigente, de manera

que se respete la dignidad de las niñas y niños, y no se aproveche lo

limitado de algunas de sus capacidades para convertirlos en

destinatarios de abrumadorascampañas de publicidad.





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3. Si fuera necesario, presente ante las Cortes un Proyecto de Ley

que tenga por objeto dar fin a los actuales abusos publicitarios

contra la infancia».


Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de noviembre de 1999.-

Antonio Martinón Cejas, Diputado. María Teresa Fernández de la Vega

Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.


162/000435

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso

Proposición no de Ley relativa a las opciones sobre acciones.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los

artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley relativa a

las opciones sobre acciones, para su debate en el Pleno.


Exposición de motivos

El reciente conocimiento público de la existencia en una importante

empresa de planes de opciones sobre acciones de los que serían

beneficiarios determinados altos directivos de la misma, y por cifras

realmente espectaculares, ha puesto de manifiesto la necesidad de

actuar urgentemente en dicho ámbito.


Resulta evidente que los planes de opciones sobre acciones, si no son

correctamente diseñados, pueden determinar una conducta indebida de

sus beneficiarios, con riesgo para el patrimonio social y para el

conjunto de los socios vinculados con la sociedad de que se trate. En

todo caso, es cierto también que la introducción de este instrumento

ha suscitado un debate social en algunos países (así ha ocurrido en

Alemania) en torno a las posibles consecuencias que esta figura pueda

tener por la exclusiva preocupación que puede generar en sus

beneficiarios (esencialmente directivos y administradores) en obtener

sólo el máximo beneficio económico posible, pero despreciando otros

intereses sociales (medio ambiente, protección indirecta de los

trabajadores, etc.). Lo que puede provocar efectos socialmente no

deseables (profundización de las diferencias salariales entre

administradores y altos directivos, de un lado, y resto de la

plantilla, de otro; orientación de la política empresarial a la

reducción de plantillas de trabajadores, etc.), o incluso perjudicar

a la propia racionalización de una planificación a un más largo

plazo. Se trata, en consecuencia, de abordar su tratamiento jurídico

de manera que se satisfagan equilibradamente todos los intereses que

por su presencia pueden verse afectados.


Al no existir al respecto un tratamiento de la figura dentro de

nuestro ordenamiento, hay que partir del hecho de que su utilización

actual, más allá de que pueda entenderse que requiera cobertura

estatutaria previa y de que fuera sometida al posible acuerdo de las

Juntas generales, presenta importantísimas lagunas de régimen que

afectarían a su justo tratamiento e incluso facetas que podrían

entrar en colisión con el derecho societario vigente. Resulta así

necesaria una ponderada regulación de la figura en conexión con el

conjunto del Derecho de sociedades de capital, a la vez que aplazar

su presencia en todas aquellas sociedades sobre las que desde el

sector público se pueda tener alguna incidencia al respecto

(básicamente las sociedades anónimas privatizadas).


En relación con esta última cuestión de utilización de esta técnica

por las sociedades anónimas privatizadas en las cuales la

Administración Pública mantiene cierta vinculación a través de

específicos instrumentos al respecto (por ejemplo, las «golden

shares»), debe señalarse igualmente que la opción sobre acciones como

técnica retributiva de administradores y altos directivos, dirigida a

incentivar su actuación, resulta escasamente justificada en

sociedades que ostentan altas cuotas de mercado provenientes de haber

disfrutado en el pasado de posiciones económicas monopolísticas.


Yello porque en estas sociedades el éxito empresarial no deriva ya

exclusiva ni, en ocasiones, prioritariamente de la actuación de

administradores y altos directivos, sino de su peculiar posición en

el mercado. Por esto, resulta aconsejable impedir la utilización de

este instrumento en la fase inmediatamente posterior a su

privatización y admitirlo únicamente cuando han desaparecido todas

las trabas a la competencia en el sector de que se trate y pueda

considerarse que la cuota de mercado que ostente derive realmente de

su política empresarial.


Todas las circunstancias y hechos expuestos exigen que, por el

Gobierno y de forma inmediata, se adopten




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las medidas necesarias para una correcta regulación de las

denominadas opciones sobre acciones, a cuyo fin se presenta la

siguiente

Proposición no de Ley

«Uno. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la remisión,

en el menor plazo de tiempo posible, de un Proyecto de Ley regulador

de las opciones sobre acciones, de acuerdo con los siguientes

principios o criterios:


1. Prohibición de establecer o pactar este tipo de remuneraciones en

aquellas empresas en las que concurra alguna de las siguientes

circunstancias:


a) Que gestionen servicios que todavía se presten en régimen de

monopolio (legal o de hecho) u ostenten una posición de dominio en el

mercado. A estos efectos, se tendrá en cuenta, en su caso, la

calificación o consideración de la empresa de que se trate, contenida

en la Ley reguladora del correspondiente sector económico de

actividad.


b) Que no hayan transcurrido más de diez años desde su privatización.


c) Que cobren tarifas o precios establecidos o regulados por el

Gobierno.


d) Que no hayan repartido dividendos en algún ejercicio dentro de los

últimos cinco años.


2. La posibilidad de establecer retribuciones consistentes en la

adquisición de acciones por suscripción o en la concesión de derechos

de opción sobre acciones deberá estar prevista expresamente en los

Estatutos de la sociedad. La concesión de estos derechos deberá ser

aprobada por acuerdo de la Junta general de la sociedad mediante el

quórum reforzado existente para supuestos especiales, a cuyo efecto

se privará del voto a los posibles beneficiarios, si fueran

accionistas, o el de los vinculados a ellos por lazos familiares o de

relación económica empresarial o cuando exista cualquier otro tipo de

conflicto de intereses. El acuerdo de la Junta deberá recaer sobre un

plan elaborado previamente por los administradores, que contemplará,

como mínimo, los siguientes aspectos esenciales:


a) Definición del plan: de compra o de suscripción.


b) Identificación precisa e individual de los beneficiarios.


c) Fijación del número de opciones y de acciones que pueden

adquirirse como consecuencia de su ejercicio (tanto el total como el

que corresponde a cada beneficiario en particular).


d) Precio de ejercicio de la opción.


e) Presupuestos para el ejercicio de la opción, en particular,

determinación de objetivos de cotización.


f) Plazo de ejercicio, que no podría ser inferior a tres años.


g) Período mínimo de tenencia de las acciones adquiridas como

consecuencia del ejercicio de la opción.


h) Medidas para el supuesto de extinción anticipada por cualquier

causa (fallecimiento, separación, despido, renuncia...) de la

relación que vincula al beneficiario con la sociedad (relación de

administración o relación de empleo) durante la vigencia de un plan

de opciones.


3. La elaboración y aprobación de los planes deberá estar acompañada

de una amplia publicidad previa complementada por una información

suficiente a través de medios de información escritos y del «Boletín

Oficial del Registro Mercantil», de su depósito en la Comisión

Nacional del Mercado de Valores, así como de los preceptivos informes

explicativos de su oportunidad y de su legalidad emitidos por los

administradores y por los expertos independientes nombrados de

acuerdo con el mecanismo previsto en el Reglamento del Registro

Mercantil. En todo caso, el plan de opción sobre acciones habrá de

estar sometido a una información previa a la celebración de la Junta

general, reforzada con respecto a la información ordinaria en lo que

se refiere a la determinación de los sujetos legitimados para el

ejercicio del derecho de información, así como para la disposición de

la documentación por su parte.


En la presentación periódica de las cuentas anuales, los

administradores deberán recoger en la Memoria y reflejar en el

informe de gestión tanto la concesión de las opciones (con todos los

detalles del plan aprobado por la Junta), como su ejercicio,

destacando, respectivamente, el valor contable y el beneficio

obtenido individualmente por cada beneficiario al ejercitar su

derecho de opción.


4. El acuerdo de adopción del plan de opción sobre acciones requerirá

igualmente la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de

Valores y su inscripción en el Registro Mercantil. Se regulará un

sistema de oposición al acuerdo de los acreedores, salvo inexistencia

de riesgo patrimonial para sus créditos, hasta que éstos estuvieran

suficientemente garantizados.


5. Se prohibirá expresamente la asistencia financiera de las

sociedades para la adquisición de acciones propias en el ejercicio

del derecho de opción. Igualmente, y en el supuesto de grupos de

sociedades, la opción sobre acciones no se podrá ejercitar sobre

títulos de otras sociedades pertenecientes al mismo grupo.


6. Con carácter general, y por referencia al capital de la sociedad,

se limitará el número máximo de acciones que como consecuencia del

ejercicio del derecho de opción sobre ellas pueda ostentar cada

beneficiario, así como también el máximo de porcentaje de capital que

pudiera tener el titular de la opción una vez ejecutada y sumada a

las acciones que tuviese con anterioridad.


7. Las acciones adquiridas en virtud del derecho de opción deberán

revestir, durante el plazo que legalmente se establezca, el carácter

de nominativas. En ningún caso podrá hacerse un pago por diferencias,

entregando al titular de la opción el beneficio teórico obtenido por

él en función de la diferencia de precio pagado y el que tuviera la

acción en el mercado, y no dándole las acciones que realmente le

correspondan a cambio del precio estipulado.


Las acciones adquiridas deberán de estar totalmente desembolsadas y

ser pagadas al contado.





Página 9




8. Serán nulas de pleno derecho aquellas opciones otorgadas con

incumplimiento de las normas legales o estatutarias (ya sea en la

elaboración del concreto plan del que derivan, ya en el procedimiento

de su aprobación). En el caso de que la opción se hubiera ejecutado,

si las acciones no hubieran salido todavía de la titularidad del

beneficiario, y sin perjuicio de otras responsabilidades, deberá

procederse al retorno de las acciones a la sociedad con pérdida de

parte del desembolso efectuado. En el supuesto de que las acciones se

hayan puesto en circulación, se establecerá un régimen transitorio de

responsabilidad solidaria de los sucesivos adquirentes por un importe

equivalente a la diferencia del precio pagado con el que aquéllas

tenían realmente en el mercado.


9. Como medida complementaria, se derogará la posibilidad de delegar

en los administradores la exclusión del derecho de suscripción

preferente en los supuestos de emisión de acciones con prima y de

conversión en acciones de obligaciones.


10. Los rendimientos o ganancias patrimoniales que se pongan de

manifiesto con ocasión del ejercicio de opciones sobre acciones de la

propia empresa se integrarán, sin reducción alguna, en la parte

general de la base imponible del Impuesto de la Renta de las Personas

Físicas, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el

otorgamiento de la opción. Dichos rendimientos o ganancias se

imputarán, en todo caso, el período impositivo en que dicha opción se

ejercite, con independencia de que se produzca o no la posterior

transmisión de las acciones adquiridas.


En ningún caso la fiscalidad de las opciones sobre acciones se

articulará de forma que afecte o perjudique a otros rendimientos del

trabajo que puedan legalmente calificarse de irregulares.


Dos. El Gobierno adoptará de forma inmediata las medidas necesarias a

fin de impedir la ejecución de planes de opción sobre acciones en

aquellas empresas en las que concurra alguna de las circunstancias

previstas en el apartado Uno.1 de la presente Proposición.


Tres. El Gobierno adoptará igualmente las medidas precisas para que

no puedan ejecutarse los planes de opción sobre acciones que hayan

sido acordados o establecidos con infracción de lo dispuesto en la

legislación actualmente aplicable, en especial las concedidas a los

administradores de una sociedad sin la expresa previsión estatutaria

requerida.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de noviembre de 1999.-Luis

Martínez Noval, Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.


162/000436

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre actuaciones contra el racismo y la

xenofobia.


Acuerdo:


Excepto el apartado dos de la parte dispositiva de esta Proposición

no de Ley, por carecer el Gobierno de facultad de iniciativa en

relación con el extremo afectado, y considerando que solicita el

debate de la iniciativa ante el Pleno, admitirla a trámite como

Proposición no de Ley conforme al artículo 194 del Reglamento,

disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando traslado al

Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES,

así como notificarlo al Grupo proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los

artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley, para su

debate en el Pleno.


Exposición de motivos

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del

Consejo de Europa en su informe sobre España, realizado entre

septiembre de 1997 y marzo de 1998, reclamó a nuestro Gobierno la

máxima actuación sobre:


* La marginación de una parte de la comunidad gitana.


* Las dificultades y también marginación creciente de los y las

inmigrantes, especialmente africanos y africanas, llegados a nuestro

país.


* La aplicación rápida e íntegra del nuevo Código Penal en los

artículos que hacen frente a las conductas y comportamientos

racistas.


* La necesidad de mejorar las estadísticas sobre grupos vulnerables y

sobre los grupos racistas y sus actos.


* La conveniencia de repetir campañas de sensibilización, información

y formación dirigidas tanto a la sociedad en general como hacia los

servidores públicos en particular.


Los informes RAXEN, los Eurobarómetros, las encuestas del CIS y los

estudios de diversas Universidades y centros de investigación nos

alertan sobre los crecientes




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actos de intolerancia, de violencia urbana y de propaganda nazi que

por toda la geografía de España se manifiestan. Y nos alertan también

sobre el creciente porcentaje de personas -jóvenes y adultas- que se

muestran temerosas y recelosas de la llegada de migrantes a España y

su aceptación, así y como, intransigentes con las personas que se

expresan o muestran como diferentes.


Las reflexiones y compromisos políticos adquiridos por el Congreso de

los Diputados no sólo en el informe sobre «la situación de los

migrantes y refugiados llegados a España» sino también en el informe

sobre «el Derecho Internacional y los Derechos Humanos en el mundo

actual» nos llevan a este Grupo Parlamentario Socialista a presentar

la siguiente Proposición no de Ley para poner en marcha mecanismos y

políticas que busquen frenar estos comportamientos negativos y que

calen hasta convertirse en auténticas políticas preventivas de y para

una sociedad que se percibe con capacidad para mejorar.


Por todo lo expuesto, el Grupo Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Crear el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, con los

mismos objetivos que el europeo y con la dotación de recursos

económicos y humanos necesaria.


[]

3. Sensibilizar a la Fiscalía General para que dedique atención

especial a estos fenómenos y actúe con dureza y eficacia en la

aplicación del Código Penal, especializando a fiscales si ello fuese

necesario.


4. Los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado deberán tener y/o

crearán, Unidades especiales, tanto en la Guardia Civil como en la

Policía Nacional, que actúen contra las bandas violentas, racistas y

xenófobas en cualquiera de sus expresiones.


5. El Plan para la Integración Social de los Inmigrantes y el

Programa de Prestaciones para los Refugiados deberán incluir medidas

de prevención contra la violencia urbana, el racismo y la xenofobia y

también el resto de los Planes de Igualdad, especialmente el Plan

para la Juventud.


6. El Ministerio de Educación y Cultura potenciará la firma de

Convenios con las editoriales que editan libros de texto para que:


- Los revisen con el fin de que sus contenidos hagan visible la

cultura, costumbres y valores de las sociedades de las que vienen los

hijos de inmigrantes que se integran en nuestras escuelas,

- preparen materiales educativos que enseñen a defender los Derechos

Humanos y los valores de tolerancia, respeto a la diferencia y a la

multiculturalidad.


7. El Gobierno buscará firmar Convenios con los diferentes medios de

comunicación para desarrollar un código de conducta exigente y

respetuoso con los Derechos Humanos y los valores multiculturales que

coexisten en la sociedad española.


8. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales preparará una nueva

campaña de sensibilización similar a las que en años anteriores se

hicieron («Combate el Racismo», «Somos Iguales, Somos Diferentes») y

que fueron evaluadas como eficaces, positivas y necesarias por

diferentes organismos internacionales.


9. El Plan de Integración de los Inmigrantes deberá actualizarse con

acciones positivas que:


- Desarrollen derechos sociales,

- luchen contra la exclusión y marginación y,

- potencien su incorporación al trabajo y con ello propicien la

asunción de las responsabilidades que estos ciudadanos también

tienen.


10. El Defensor del Pueblo presentará en su informe anual un capítulo

lo más detallado posible sobre migrantes y otro sobre violencia

urbana, racismo y xenofobia.


11. En el Congreso de los Diputados se pondrá en marcha urgentemente

la Subcomisión para estudiar las situaciones de marginación de la

comunidad gitana cara a proponer medidas más eficaces para mejorar su

situación.


12. El Gobierno llevará al Parlamento anualmente un informe con sus

actuaciones y medidas evaluadas en estas materias».


Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de noviembre de 1999.-

Matilde Fernández Sanz, Diputada. María Teresa Fernández de la Vega

Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.


Comisión de Economía, Comercio y Hacienda

161/001759

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Proposición no de Ley sobre medidas para reducir los juegos y

apuestas del Estado y erradicar el juego ilegal.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer




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su conocimiento por la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente

y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

MartínezConde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se

presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la

Comisión de Economía, Comercio y Hacienda.


La aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto 844/1999,

mediante el cual se autoriza la comercialización de la Lotería

Instantánea, supone un aumento de la oferta del juego en el Estado

que va a tener una incidencia muy importante en el equilibrio de este

sector y en los hábitos sociales por su relación con el aumento de

ludópatas.


El hecho de la existencia de sorteos como el que pretende desarrollar

este Real Decreto en varios países de la Unión Europea no justifica

por sí mismo su implantación en el Estado. Mas bien, este proyecto

obedece a una clara intención recaudatoria sin tener en cuenta las

repercusiones sociales negativas que provocará su puesta en marcha.


De forma inmediata, implicará una reducción de los ingresos del cupón

de la ONCE, que puede oscilar entre un 30 por ciento y un 50 por

ciento de la recaudación actual. Este hecho, a su vez, pondrá en

peligro la estabilidad de 65.000 puestos de trabajo, los servicios

que la institución presta a 58.000 invidentes, el medio millón de

ayudas que se dan anualmente a discapacitados no invidentes y el

acuerdo alcanzado dos meses antes de la aprobación de este Real

Decreto entre el Gobierno y la ONCE para realizar más de 40.000

acciones formativas y la creación de más de 20.000 nuevos empleos

para discapacitados.


Por todo ello, se formula la siguiente Proposición no de Ley:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Derogar el Real Decreto 844/1999, de 29 de mayo, por el que se

aprueba la puesta en marcha de la Lotería Instantánea.


2. Contemplar un proceso gradual de reducción de los juegos y

apuestas del Estado, estableciendo medidas para la prevención y el

tratamiento de la ludopatía y evitando, en todo caso, la puesta en

marcha de nuevas figuras como la Lotería Instantánea.


3. Adoptar las medidas conducentes a la erradicación del juego

ilegal.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de noviembre de 1999.-Pedro

Antonio Ríos Martínez, Diputado.-José Navas Amores, Diputado.-Felipe

Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida.


Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

161/001753

En el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 503, de 16 de

noviembre de 1999, páginas 2 y 14 se incluyó por error la Proposición

no de Ley presentada por el Grupo Parlamentado Mixto, sobre medidas

para proporcionar una educación primaria gratuita y universal, en el

apartado de la Comisión de Infraestructuras, debiendo figurar en el

correspondiente a la Comisión de Cooperación Internacional para el

Desarrollo.


161/001763

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Proposición no de Ley sobre desarrollo de un programa para luchar

contra la epidemia de SIDA en África.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Cooperación Internacional para el Desarrollo. Asimismo, dar traslado

del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y publicar en el

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.





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El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento de

la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de

Ley, relativa a solicitar al Gobierno que, a través de la AECI,

desarrolle un programa para luchar contra la epidemia de SIDA en

África, para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional

para el Desarrollo.


España, como país de demostrada sensibilidad respecto a los problemas

de continentes y países donde la solidaridad es un factor decidido

para su desarrollo, debe seguir demostrando su importante

responsabilidad en un tema tan trascendente como el grave desarrollo

del SIDA en el continente africano, el cual ha llegado a ser la

primera causa de muerte en nuestro vecino continente.


Las ejemplares respuestas de solidaridad de la sociedad española y

del Gobierno ante desastres mundiales como los de Centroamérica,

Kosovo y más recientemente Turquía, no pueden sufrir ni un ápice de

rebaja en su intensidad respecto al problema que en el año pasado ha

ocasionado 1,8 millones de muertes en África.


Nuestro continente vecino esta sufriendo el inicio de una verdadera

epidemia ante la cual nuestra sociedad no permanece como observadora,

ya que siguiendo una tradición muy arraigada en nuestro país y

compartida siempre por el actual Gobierno ha de promover acciones

encauzadas a una colaboración activa y directa en la erradicación de

esta situación de catástrofe sanitaria.


Las naciones desarrolladas, entre las que nos encontramos y a través

del Banco Mundial, ya vienen contribuyendo desde hace años con los

Gobiernos africanos en destinar recursos para paliar esta crisis

sanitaria que el virus VIH está produciendo en el continente

africano, sin embargo, estas dotaciones económicas, aportadas a

través del Banco Mundial, sufren y están sufriendo desvíos

injustificados denunciados por el propio Banco, no llegando la mayor

parte de los fondos a cumplir los fines para los que son librados. Es

preciso por ello elaborar planes específicos y de acción directa de

carácter educativo y preventivo sobre la población africana

susceptible de sufrir el acoso de esta expansiva enfermedad y otras

acciones encaminadas a paliar los sufrimientos y las consecuencias de

la población afectada, muchos de ellos mujeres muy jóvenes y

adolescentes.


Por todo ello, se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


Que a través de la AECI se elabore y desarrolle un programa

específico y coordinado de cooperación, con la participación de la

sociedad civil y ONGs, encaminado a luchar contra la epidemia de

SIDA en África y se destinen los medios adecuados para llevarlos a

cabo.


Madrid, 22 de septiembre de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz

del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Comisión de Infraestructuras

161/001760

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Proposición no de Ley sobre regulación de las actividades realizadas

con helicópteros.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento del

Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de

Ley, para su debate en la Comisión de Justicia e Interior de la

Cámara.


Los trabajos con helicópteros en España se vienen realizando desde

hace años sin disponer de una normativa reguladora adecuada que

aporte claridad, transparencia y seguridad, las empresas del sector

no cumplen con la normativa laboral vigente, por cuanto las jornadas

de trabajo son de orto a ocaso, tampoco se respetan los descansos

preceptivos, por cuanto un mismo piloto y un mismo técnico de

mantenimiento vienen realizando, en el mejor de los casos, veintidós

días seguidos de trabajo; muchas veces de orto a ocaso y en otros

casos de veinticuatro horas al día.


Además, la pobre y escasa normativa de seguridad aeronáutica para

helicópteros (la Circular operativa 16 B), no es aplicada por las

compañías y, menos aún, exigida por la Dirección General de Aviación

Civil, y la Inspección de Helicópteros de la DGAC no tiene los

desarrollos normativos que regulen sus funciones suficientemente,

sólo cuenta con un Inspector para todo el país, es totalmente




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inoperante y víctima de presiones de toda índole por parte de las

empresas, lo que ha mermado su credibilidad.


Asimismo, la práctica totalidad de los helicópteros en España

trabajan para la Administración, organismos o empresas públicas,

estando sus contrataciones sujetas a la Ley de Contratos de las

Administraciones Públicas, y sin embargo la propia Administración

hace caso omiso al cumplimiento del pliego de condiciones, no

inspecciona el servicio contratado ni actúa para obligar a las

empresas de helicópteros adjudicatarias a cumplir tanto el pliego

como la legislación laboral y de seguridad vigente, incluso a pesar

de haberlo puesto en su conocimiento. Es dinero público el que

financia todos los negocios con helicópteros que hay montados en el

país.


Debido a esta falta de regulación, también la propia Administración

invade áreas que son propias de la actividad comercial de las

empresas, como son los vuelos sanitarios o los servicios de búsqueda

y rescate.


A ello se une que los planes de formación oficiales para obtener la

titulación de piloto comercial, habilitación de instrumentos o

transporte público de pasajeros no están adaptados a las

características operacionales de los helicópteros, suponiendo esto

una incongruencia grave y una discriminación respecto a los pilotos

de avión, y ello supone que, al no adaptar los planes de estudio

oficiales sobre títulos y licencias a la realidad del helicóptero, se

está impidiendo que España cuente con las titulaciones necesarias

para acercamos a Europa y se está perjudicando el desarrollo del

sector del helicóptero en España. Muchos pilotos jóvenes (teniendo en

cuenta que han obtenido la titulación 37 personas entre 1997 y 1998)

están abandonando esta profesión ante la imposibilidad de obtener un

puesto de trabajo (porque a otros se les obliga a trabajar por dos o

tres personas) y conseguir experiencia, y los pilotos expertos se

están pasando al avión, mucho mejor regulado y con mejores

condiciones de trabajo.


A pesar de pertenecer nuestro país a la Comunidad Europea y a la

Joint Aviation Autority y participando en la confección de las normas

JAR (Joint Aviation Requeriments, normas de aviación comunes para

todos los Estados miembros), no se hace ningún esfuerzo para ir

adaptando la normativa española sobre helicópteros a la comunitaria,

ni siquiera para que se cumpla la propia.


Además, la DGAC viene permitiendo que las empresas españolas, en vez

de afrontar las necesarias inversiones para mejorar el parque de

helicópteros español, se dediquen a subcontratar los servicios con

empresas de la Europa del Este, impidiendo que esos trabajos sean

realizados por los pilotos españoles.


También resulta muy grave que ninguna compañía ha desarrollado los

preceptos contenidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,

imprescindible para una actividad de riesgo como es ésta, una de las

causas del cúmulo de accidentes que se producen, junto con la falta

de una normativa de limitación de tiempos de actividad adecuada,

incluso sólo algunos disponen de equipos de protección personal,

consistentes en casco de vuelo con

visor, mono de vuelo ignífugo, botas de vuelo y guantes ignífugos, a

pesar de ser esto uno de los pilares de la normativa de seguridad en

el trabajo.


Por todo lo cual, se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


Que se regule el sector con la apropiada normativa acorde con los

estándares europeos y, en concreto:


1. Se promulguen limitaciones de tiempos de vuelo, máximos de

actividad y mínimos de descanso para el personal de vuelo y de tierra

de los helicópteros en todas las clases de trabajos en los que

participan. Concretamente mil ochocientas horas al año de actividad,

tanto de vuelo como de servicio de alerta a la espera de un aviso,

como ocurre con los bomberos forestales y equipos sanitarios de

emergencias; una limitación mensual de ciento ochenta horas de

trabajo.


2. Se modifiquen los planes de estudios para la obtención de las

titulaciones de helicóptero con sujeción a las características

operacionales de los mismos, eliminándose los apartados que son

exclusivos de la operación de los aviones y que ahora se exigen a las

titulaciones de helicópteros.


3. Se deroguen las resoluciones de la DGAC que permiten la operación

de máquinas extracomunitarias.


Haciendo aplicar la resolución de la DGAC de 25 de mayo de 1994, de

respeto de la normativa aeronáutica española, que no se cumple.


Haciendo aplicar la Circular de la Dirección General de la Inspección

de Trabajo, de 12 de febrero de 1993, sobre condiciones de trabajo

aplicables a los trabajadores extranjeros extracomunitarios y

temporeros, que tampoco se cumple, ante la total pasividad de la

Administración contratante ( Dirección General de Conservación de la

Naturaleza, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia,

Consejería del Medio Natural de la Junta de Castilla-La Mancha,

Consejería de Justicia e Interior de la Generalidad Valenciana, que

son quienes contratan helicópteros de la Europa del Este a través de

empresas españolas).


4. Se promulgue una normativa reguladora de la Inspección de

Helicópteros que garantice independencia y eficacia, y se la dote

suficientemente de personal.


5. Se promulgue una normativa acorde con la europea, que delimite

claramente las actividades de los helicópteros de la Administración y

las sujetas a la actividad comercial de las compañías.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de noviembre de 1999.-Willy

Meyer Pleite, Diputado.-Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida.





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MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

Urgentes

173/000168

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(173) Moción consecuencia de interpelación urgente.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso

Moción consecuencia de interpelación urgente sobre política general

relativa a las encuestas preelectorales realizadas por el Centro de

Investigaciones Sociológicas (CIS), el modelo de estimación de voto

utilizado y la forma y momento de hacerlas públicas por el Gobierno.


Acuerdo:


Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda,

conforme al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día

de la primera sesión plenaria que secelebre, informando de ello a la

Junta de Portavoces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo

proponente, así como publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar

la siguiente moción, consecuencia de interpelación urgente sobre

política general relativa a las encuestas preelectorales realizadas

por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


Moción

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Que se abstenga de hacer públicas las encuestas pre electorales

del CIS durante las campañas electorales.


2. Que en el caso de que el CIS haga públicas estimaciones de voto

reelaboradas a partir de los datos brutos obtenidos mediante

cuestionario, deberá hacer público el algoritmo usado en la

estimación.


3. Que el CIS remita a las Cortes Generales, junto a las

distribuciones marginales, otras tabulaciones significativas.


4. Que en el plazo de un mes, a partir de que se hagan públicas las

primeras estimaciones, el CIS remita a las Cortes Generales el

fichero con los datos brutos de la encuesta, garantizando el

anonimato de los encuestados.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de noviembre de 1999.-

Joaquín Leguina Herrán, Diputado.- Luis Martínez Noval, Portavoz del

Grupo Socialista del Congreso.


173/000169

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(173) Moción consecuencia de interpelación urgente.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto

Moción consecuencia de interpelación urgente sobre el contenido del

PDR (Plan de Desarrollo Regional 2000- 2006), las observaciones y

propuestas de las Comunidades Autónomas al mismo y previsiones del

Gobierno sobre su versión definitiva.


Acuerdo:


Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda,

conforme al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día

de la primera sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la

Junta de Portavoces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo

proponente, así como publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de don Francisco Rodríguez

Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), al amparo de

lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente

moción consecuencia de la interpelación urgente sobre la posición del

Gobierno en relación al Plan de Desarrollo Regional 2000-2006.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de noviembre de 1999.-

Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado.- Begoña Lasagabaster Olazábal,

Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.





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Moción

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Dar cuenta al Congreso de los Diputados de los objetivos

negociados con Bruselas y sus resultados a la vista del contenido del

PDR.


2. Informar anualmente al Congreso de los Diputados de los marcos de

actuación y de la aplicación de los planes regionales que se derivan

del PDR y de los distintos fondos a invertir en cada «región»

objetivo número 1.


3. Comprometerse a que las inversiones del Estado en cada «región»

objetivo número 1 no sean, en ningún caso, globalmente inferiores a

las realizadas por la respectiva Comunidad Autónoma, al finalizar el

período 2000-2006.


4. Comprometerse, en materia de infraestructura ferroviaria, a que en

el año 2006 las redes de todas las «regiones» objetivo número 1 estén

preparadas para circular a velocidades medias de 150 kilómetros/hora

como forma de vertebrar las comunicaciones ferroviarias de todo el

Estado.


5. En consecuencia con lo anterior y teniendo en cuenta el carácter

especialmente obsoleto de la red ferroviaria de Galicia,

comprometerse, de acuerdo con la Junta, a impulsar su modernización

conforme a los diseños generales establecidos por el plan ferroviario

para Galicia, aprobado por el Parlamento de Galicia en diciembre de

1995.


173/000170

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(173) Moción consecuencia de interpelación urgente.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Moción consecuencia de interpelación urgente sobre la actitud

defendida por el Gobierno y la Unión Europea y las medidas que se

piensan adoptar para asegurar la viabilidad del sector naval europeo

y, en particular, el español.


Acuerdo

Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda,

conforme al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día

de la primera sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la

Junta de Portavoces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo

proponente, así como publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se formula la siguiente moción consecuencia de

interpelación urgente, dirigida al Gobierno, sobre cuál ha sido la

actitud defendida por el Gobierno y de la Unión Europea, así como las

medidas que se piensan adoptar para asegurar la viabilidad del sector

naval europeo y, en particular, el español.


Moción

Ante el decepcionante resultado obtenido en la reunión de Ministros

de Industria de la Unión Europea, celebrado en Helsinky el pasado día

9 de noviembre del presente año:


«1. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a

defender ante la próxima cumbre de Ministros de Industria de la Unión

Europea, a celebrar en el mes de febrero del año 2000, la necesidad

de:


a) Imponer condiciones equitativas a nivel mundial que garanticen una

real competencia en el sector naval y eliminen el actual «dumping»

social y económico que practican ciertos países y que hace inviables

a numerosos astilleros europeos.


b) Suspender la limitación recogida en la actual reglamentación de la

UE sobre el límite al 31 de diciembre de 2000 de las ayudas a la

producción e incrementar el nivel de las mismas, con el objeto de

obtener una mayor seguridad en el empleo y dotar de una mayor

fortaleza al sector.


2. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a:


a) Poner en práctica una política comercial más activa, con el fin de

incrementar la cartera de pedidos existentes y la carga de trabajo en

los astilleros españoles.


b) Promover la renovación de nuestra flota a través de la

incentivación de desguace de buques.


c) Incluir políticas de rejuvenecimiento de plantillas y de la

regulación de la industria auxiliar como elementos fundamentales para

la mejora de competitividad del sector.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de noviembre de 1999.-José

Navas Amores, Diputado.- Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida.





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PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Asuntos Exteriores

181/002799

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Navas Amores, José (GIU)

Valoración de la destitución del Ministro de Interior de Marruecos.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Asuntos

Exteriores. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor

Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Asuntos Exteriores.


Diputado don José Navas Amores.


Texto:


¿Cuál es la valoración del Gobierno sobre la destitución del Ministro

de Interior de Marruecos?

Madrid, 10 de noviembre de 1999.-José Navas Amores, Diputado.


181/002800

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Solé Tura, Jordi (GS).


Opinión del Gobierno en relación con el levantamiento del embargo a

Yugoslavia.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Asuntos

Exteriores. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Señor

Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Socialista del Congreso

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Asuntos Exteriores.


Diputado don Jordi Solé Tura.


Texto:


¿Es partidario el Gobierno de levantar el embargo a Yugoslavia?

Madrid, 8 de noviembre de 1999.-Jordi Solé Tura, Diputado.


181/002801

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Estrella Pedrola, Rafael (GS).


Razones por las que el Gobierno no ha remitido aún a las Cortes

Generales el Estatuto de Roma del Tribunal Internacional de Justicia

para su ratificación.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Asuntos

Exteriores. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor

Diputado preguntante




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En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Socialista del Congreso

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Asuntos Exteriores.


Diputado don Rafael Estrella Pedrola.


Texto:


¿Por qué el Gobierno no ha remitido aún, para su ratificación por las

Cortes, el Estatuto de Roma del Tribunal Internacional de Justicia?

Madrid, 8 de noviembre de 1999.-Rafael Estrella Pedrola, Diputado.


181/002802

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Estrella Pedrola, Rafael (GS).


Posición del Gobierno ante la Conferencia que la Organización Mundial

del Comercio celebrará en Seattle (Estados Unidos de Norteamérica) a

partir del día 30 de noviembre de 1999.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Asuntos

Exteriores. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor

Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Socialista del Congreso

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Asuntos Exteriores.


Diputado don Rafael Estrella Pedrola.


Texto:


¿Qué posiciones mantiene el Gobierno ante la Conferencia que la

Organización Mundial del Comercio celebra en Seattle (EE.UU.) a

partir del próximo 30 de noviembre?

Madrid, 8 de noviembre de 1999.-Rafael Estrella Pedrola, Diputado.


181/002803

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Estrella Pedrola, Rafael (GS).


Valoración de los resultados de la Cumbre de La Habana (Cuba).


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Asuntos

Exteriores. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor

Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Socialista del Congreso

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Asuntos Exteriores.


Diputado don Rafael Estrella Pedrola.


Texto:


¿Cómo valora el Gobierno los resultados de la Cumbre de La Habana?

Madrid, 8 de noviembre de 1999.-Rafael Estrella Pedrola, Diputado.





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Comisión de Sanidad y Consumo

181/002805

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Maestro Martín, María Ángeles (GIU).


Papel desempeñado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en la

gestación del acuerdo entre la industria farmacéutica y parte de los

afectados por la contaminación del virus de inmunodeficiencia humana

(VIH) contenido en hemoderivados suministrados a personas

hemofílicas.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Sanidad y

Consumo. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y a la señora

Diputada preguntante y publicar en el Boletín OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Sanidad y Consumo.


Diputada doña María Ángeles Maestro Martín.


Texto:


¿Qué papel ha desempeñado el Ministerio de Sanidad y Consumo en la

gestación del acuerdo entre la industria farmacéutica y parte de los

afectados por la contaminación del virus VIH contenido en

hemoderivados suministrados a personas hemofílicas?

Madrid, 11 de noviembre de 1999.-María Ángeles Maestro Martín,

Diputada.


Comisión de Infraestructuras

181/002804

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Ríos Martínez, Pedro Antonio (GIU).


Garantías administrativas con las que el ente público empresarial

Correos y Telégrafos ha alquilado un local en la calle Aduana, de

Madrid.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Infraestructuras. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS

CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Infraestructuras.


Diputado don Pedro Antonio Ríos Martínez.


Texto:


¿Con qué garantías administrativas ha alquilado el ente público

empresarial Correos un local en la calle Aduana, de Madrid, por más

de 500 millones de pesetas anuales de alquiler, precisando las

opciones rechazadas?

Madrid, 11 de noviembre de 1999.-Pedro Antonio Ríos Martínez,

Diputado.