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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 471, de 03/09/1999
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

VI LEGISLATURA

Serie D: 3 de septiembre de 1999 Núm. 471 GENERAL

ÍNDICE Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno 162/000402 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre apoyo de España a la propuesta de

Directiva relativa a la participación de los trabajadores en la

sociedad anónima europea ... (Página 2)

162/000403 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre coordinación de los esfuerzos destinados a la

investigación y el desarrollo (I+D) ... (Página 2)

162/000404 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre competencias de la Agencia Nacional de Evaluación

y Prospectiva ... (Página 3)

162/000405 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre programa de actuación concertado con las

Comunidades Autónomas sobre suelo de titularidad pública estatal

162/000406 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre subida de las pensiones mínimas y las pensiones

no contributivas en el ejercicio de 1999 ... (Página 5)

162/000407 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre normas reguladoras de la tarifa eléctrica para el

año 1999 ... (Página 6)

162/000408 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre incentivos fiscales para propietarios de

viviendas en alquiler de renta antigua ... (Página 7)

162/000409 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre ampliación del seguro de desempleo a todos

los trabajadores eventuales agrarios ... (Página 7)

162/000410 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre supresión del régimen de ayudas a las

compañías eléctricas previsto en la Ley 50/1998, de 30 de diciembre,

de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social ... (Página 8)
162/000411 Proposición no de Ley presentada por los Grupos

Parlamentarios Popular en el Congreso, Socialista del Congreso,

Federal de Izquierda Unida, Catalán (Convergència i Unió) y Vasco

(EAJ-PNV), sobre adecuación de los instrumentos normativos precisos

en relación con el ejercicio de la acción interna de regreso en caso

de responsabilidad patrimonial de la Administración ... (Página 9)

162/000412 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre mejora de las pensiones más bajas de

nuestro sistema de Seguridad Social ... (Página 10)

162/000413 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, sobre valoración y perspectivas

de futuro del Pacto de Toledo ... (Página 11)

162/000414 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre aumento de las pensiones mínimas y

revisión del Pacto de Toledo ... (Página 11)




Página 2




CONTROL DE LA ACCIÓN

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000402

La Presidencia de la Cámara, en el ejercicio de la delegación

conferida por la Mesa, en su reunión del día 29 de junio de 1999, ha

adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley sobre apoyo de España a la propuesta de

Directiva relativa a la participación de los trabajadores en la

sociedad anónima europea.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de agosto de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Mixto presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el apoyo de

España a la propuesta de Directiva relativa a la participación de los

trabajadores en la sociedad anónima europea para su debate y votación

en el Pleno de la Cámara, a instancia de los Diputados Ricardo

Peralta Ortega y Diego López Garrido (Nueva Izquierda).


La creciente integración económica europea, que ha alcanzado con la

aprobación de la moneda única uno de sus pilares básicos, sobre el

que será posible continuar el proceso con mayor firmeza y celeridad,

requiere con urgencia la regulación de un modelo societario europeo.


Es evidente que la realidad del nuevo modelo económico

DEL GOBIERNO

europeo hace necesaria la regulación de formas jurídicas societarias

de tal ámbito.


Esta es una tarea que viene ocupando ya a las instituciones europeas

desde hace casi tres décadas y que ha encontrado uno de sus escollos

más duros en el tema relativo a la participación de los trabajadores

en los órganos de gobierno de tales sociedades, aspecto sobre el que

en la actualidad existen distintos modelos en los países de la Unión.


En la última cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en

Colonia, el Gobierno de España bloqueó con su rechazo la aprobación

de una Directiva sobre esa materia, que había sido elaborada mediante

una cuidadosa labor de síntesis entre los distintos modelos

nacionales, respetando substancialmente la autonomía de las partes

sociales, y consiguiéndose de este modo el respaldo de todos los

Gobiernos de los países miembros de la Unión Europea, con la única

excepción citada del de España, quien, con ello, impidió la

aprobación de la citada Directiva.


Esta posición del Gobierno español impide el avance social de la

Unión, avance social del que el primer beneficiario es nuestro país;

obstaculiza, asimismo, la normalización democrática europea, al

bloquear un solo país el acuerdo de todos los demás, y finalmente

pone de manifiesto la concepción profundamente conservadora del

actual Gobierno de España, que limita el juego de la autonomía de las

partes sociales, así como la participación de los trabajadores en el

gobierno de las empresas, sin que tal posición sea expresión de un

consenso nacional sobre la materia por cuanto los sindicatos

mayoritarios de nuestro país, CC. OO. y UGT, han manifestado su apoyo

a la propuesta de Directiva.


Por ello se formula la siguiente:


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, retirando las

objeciones a la propuesta de Directiva relativa a la participación de

los trabajadores en la sociedad anónima europea, haga pública ante

los organismos competentes de la Unión su voluntad de aprobar la

misma.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de julio de 1999.-Ricardo

Peralta Ortega, Diputado.-Diego López Garrido, Diputado.-Guillerme

Vázquez Vázquez, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


162/000403

La Presidencia de la Cámara, en el ejercicio de la delegación

conferida por la Mesa, en su reunión del día




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29

del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre coordinación de los esfuerzos destinados

a la investigación y el desarrollo (I + D).


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de agosto de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre la

coordinación de los esfuerzos destinados a I + D, para su debate en

el Pleno.


Exposición de motivos

La Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación

Científica y Técnica creó un organismo político-administrativo: la

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) para

garantizar la institucionalización de la toma de decisiones, la

selección de prioridades y la coordinación de las diferentes

iniciativas gubernamentales en relación con la investigación y el

desarrollo científico (I + D), se buscó que la función coordinadora

general se asegurase por medio de la CICYT, integrada por

representantes de los ministerios con responsabilidades directas en I

+ D, y cuyo protagonismo correspondiese (por este orden) al

Ministerio de Educación y al de Industria y Energía. Se buscó que la

CICYT se convirtiera en una institución que acumulase recursos y

capacidades para la toma de decisiones, responsable de la política

científica y tecnológica y en particular de las relaciones

científicas internacionales. Tiene una comisión permanente

constituida por miembros de la CICYT y con una serie de atribuciones

concedidas por ésta.


El organigrama creado por la Ley ha sufrido diferentes cambios a lo

largo del tiempo, cambios que se han acentuado con las remodelaciones

efectuadas por el gobierno popular. El Grupo Parlamentario Socialista

ha preguntado al Gobierno en la legislatura actual sobre los pagos de

cuotas a organismos internacionales, la participación española en los

mismos y en proyectos internacionales. De las contestaciones se

deduce que no existe un solo instrumento encargado de aglutinar

globalmente los esfuerzos destinados a estos fines.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la

siguiente

Proposición no de Ley

1. Crear una rutina dentro de la Comisión Interministerial de Ciencia

y Tecnología para que todos los organismos reporten información a la

Permanente de la citada Comisión sobre los esfuerzos que dedican a I

+ D.


2. Que desde la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología se

envíe a la Comisión de I + D un informe al respecto.


Palacio del Congreso, 12 de julio de 1999.-Carmen Heras Pablo,

Diputada.-María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo

Socialista del Congreso.


162/000404

La Presidencia de la Cámara, en el ejercicio de la delegación

conferida por la Mesa, en su reunión del día 29 de junio de 1999, ha

adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre competencias de la Agencia Nacional de

Evaluación y Prospectiva.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de agosto de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.





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En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los

artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre

competencias de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva para

su debate en el Pleno.


Exposición de motivos

La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva tiene entre sus

funciones las de:


- Realizar con objetividad e independencia las tareas que le sean

asignadas por la Comisión Permanente de la Comisión Interministerial

de Ciencia y Tecnología, tanto en lo que se refiere a la evaluación

científico-técnica de los equipos de investigación que participen en

la ejecución de los programas del Plan Nacional como al seguimiento

de sus resultados.


- Realizar los estudios y análisis prospectivos que en materia de

investigación científica y desarrollo tecnológico le sean

encomendados por la Comisión Permanente de la Comisión

Interministerial de Ciencia y Tecnología.


- Realizar las actividades de evaluación que le encomiende el

Secretario de Estado en el ámbito de los programas que gestione la

Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica.


En los últimos tiempos ha aumentado el número de entidades que

voluntariamente han solicitado su colaboración y es significativo el

número de delegaciones de carácter gubernamental y científico-técnico

que visitan la Agencia para recabar datos sobre su funcionamiento y

métodos de trabajo.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la

siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que todas las

solicitudes de ayudas relacionadas con I + D, que convoquen los

Ministerios de la Administración Central y en particular el

Ministerio de Educación y Cultura, sean evaluadas por la Agencia

Nacional de Evaluación y Prospectiva (órgano creado para dicho fin),

previamente a cualquier otra posible evaluación que marcase la

convocatoria.»

Palacio del Congreso, 12 de julio de 1999.-Carmen Heras Pablo,

Diputada.-María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo

Socialista del Congreso.


162/000405

La Presidencia de la Cámara, en el ejercicio de la delegación

conferida por la Mesa, en su reunión del día

29 de junio de 1999, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto

del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre programa de actuación concertado con las

Comunidades Autónomas sobre suelo de titularidad pública estatal.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de agosto de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre

programa de actuación concertado con las Comunidades Autónomas sobre

suelo de titularidad pública estatal, para su debate en el Pleno.


Exposición de motivos

Actualmente el acceso a la primera vivienda supone un esfuerzo

económico muy dificultoso para los que intentan adquirirla. Pero

cuando los que lo intentan son jóvenes que se encuentran con un

puesto de trabajo precario o grupos económicos menos favorecidos este

acceso se hace prácticamente imposible, pues a pesar de la bajada de

los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, que en principio

iba a producir el abaratamiento de las viviendas, la tendencia del

precio de las mismas ha experimentado una subida generalizada que

puede llegar a encarecer su precio en un diez por ciento para este

año y presumiblemente llegar al doce por ciento para el año que

viene.


Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a remitir a esta

Cámara, durante el próximo período de




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sesiones, un programa de actuación concertado con las Comunidades

Autónomas sobre suelos de titularidad pública estatal cuando estos

suelos se desafecten del uso al que hayan estado destinados y una vez

satisfechas las necesidades de los organismos titulares de los

mismos. Dicho programa:


a) Será acorde con los objetivos de recuperación integrada de las

áreas degradadas de las ciudades y de mejora de la calidad ambiental

urbana.


b) Tendrá como objetivo la promoción de viviendas de alquiler de

precio asequible destinadas prioritariamente a los jóvenes.»

Palacio del Congreso, 12 de julio de 1999.-María Cristina Narbona

Ruiz, Diputada.-María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del

Grupo Socialista del Congreso.


162/000406

La Presidencia de la Cámara, en el ejercicio de la delegación

conferida por la Mesa, en su reunión del día 29 de junio de 1999, ha

adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre subida de las pensiones mínimas y las

pensiones no contributivas en el ejercicio de 1999.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de agosto de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre la

subida de las

pensiones mínimas y las pensiones no contributivas en el ejercicio de

1999, para su debate en el Pleno.


Exposición de motivos

Los pensionistas del Sistema de Seguridad Social que están en los

niveles mínimos son los que sufren la doble cualidad de tener

pensiones muy reducidas y carecer de otro tipo de rentas. Si los

pensionistas, en general, forman parte de los segmentos de población

de menor renta disponible del país, los colectivos que se encuentran

en los niveles mínimos ingresan rentas inferiores al Salario Mínimo

Interprofesional, lo que equivale a decir que están en puros niveles

de subsistencia, vecino a la pobreza severa. En esta situación hay en

España un total de dos millones y medio de pensionistas, siendo los

colectivos más importantes los jubilados (millón y medio), viudas

(860.000) y huérfanos (109.000).


La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1999 establece que

estos pensionistas reciban como subida un 1,8 por 100, que será

teóricamente lo que subirá el coste de la vida el próximo año, pero

como dicha subida se aplica a unas cifras modestísimas, la realidad

es que estos pensionistas van a tener, en la práctica, una subida que

oscilará entre las 303 pesetas para las pensiones de orfandad y las

1.190 pesetas para los jubilados mayores de 65 años y con cónyuge a

cargo.


En peor situación quedarán, aún, los 500.000 beneficiarios de

pensiones no contributivas. Estos ancianos e inválidos tendrán que

sobrevivir el próximo año con 37.955 pesetas mensuales y habrán

tenido una subida de sólo 675 pesetas al mes.


Lo que escandaliza y hace más injusta la situación de estos

pensionistas es que, simultáneamente, el Gobierno ha decidido

prescindir de unos ingresos superiores a 700.000 millones de pesetas

rebajando los impuestos y las retenciones que soportan las rentas

medias y altas del país, sin que, pese a la propaganda del Gobierno,

estas mejoras de fiscalidad alcancen a los pensionistas, y menos aún

a los que están en los niveles más bajos, ya que ni se les aplicaban

ni se les aplicarán a sus tramos de renta. En todo caso, lo cierto es

que el Gobierno se jacta de decir que las familias españolas van a

disponer de esos cientos de miles de millones adicionales a las

subidas de sus sueldos y rentas, y que de esas liberalidades resultan

excluidos precisamente los más necesitados.


En estas circunstancias, carecen de lógica y de sentido los discursos

sobre la imposibilidad de subir estas pensiones por encima del IPC, o

la imposibilidad de acercarlas al Salario Mínimo Interprofesional, ya

que parece disponer y ha dispuesto de ingentes recursos públicos para

mejorar la situación de los ciudadanos de rentas altas y medias,

otorgando beneficios a quienes más tienen y olvidándose de los que

sufren mayores carencias.


En esta situación, y a la vista de la marcha general de la economía

del país, donde todos los beneficios suben por encima del IPC, es el

momento de hacer buena para los pensionistas la propaganda del

«España va bien», aunque sea en una modesta medida y mucho más

moderada que los beneficios acordados para los grandes inversores y

los que ingresan elevadas rentas del capital o del trabajo.





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Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la

siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:


1. Presente ante las Cortes Generales las iniciativas legislativas y

solicite las autorizaciones pertinentes para que todos los que

perciben pensiones mínimas o de naturaleza no contributiva tengan en

1999 una subida adicional anual de 28.000 pesetas, a satisfacer en

una paga extraordinaria que se abonará antes del 31 de diciembre de

1999. Esta revalorización será financiada por el Estado mediante la

aportación al Sistema de la Seguridad Social de 80.634 millones de

pesetas.


2. En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000 la

revalorización de las pensiones mínimas y no contributivas se

efectuará sobre la base que resulte de incrementar las cuantías que

para las mismas se establecen en la Ley de Presupuestos Generales del

Estado para 1999 con la subida adicional fijada en el apartado

anterior.»

Palacio del Congreso, 21 de julio de 1999.-Luis Martínez Noval,

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


162/000407

La Presidencia de la Cámara, en el ejercicio de la delegación

conferida por la Mesa, en su reunión del día 29 de junio de 1999, ha

adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre normas reguladoras de la tarifa eléctrica

para el año 1999.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 agosto de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso, presentar la

siguiente Proposición no de Ley sobre las Normas Reguladoras de la

Tarifa Eléctrica para 1999, para su debate en el Pleno de la Cámara.


Exposición de motivos

El establecimiento por el Gobierno de la tarifa eléctrica durante los

ejercicios 1997 y 1998 fue acompañado de una intensa propaganda

dirigida a justificar las reducciones de tarifas en la acertada

política del Gobierno en el proceso de liberalización del sector. La

realidad es que las reducciones para esos años debían haber sido

superiores a las reales si se hubieran aplicado las previsiones del

Protocolo Eléctrico de diciembre de 1996, ya que, tanto la evolución

de la demanda del sector como el comportamiento de los tipos de

interés, habían sido mucho más favorables para la situación

financiera de las empresas que las previsiones del citado Protocolo.


En la fijación de la tarifa para 1999, el Gobierno incluyó algunos de

los elementos acordados con las empresas del sector que habían sido

objeto de rechazo por amplios sectores de la oposición parlamentaria

y organismos independientes y de defensa de los usuarios. La

imposición de un recargo del 4,5 por 100 de la tarifa para pagar a

las empresas los «costes de transición a la competencia» (CTCs)

-ejercicio por el cual el Gobierno convierte costes de cuantía

indeterminada verificables año a año en derechos de cuantía fija a

percibir anticipadamente por las empresas- fue la consecuencia

directa de una modificación legal realizada a través de una enmienda

en el Senado a la «Ley de acompañamiento» de la de los Presupuestos

Generales del Estado para 1999, procedimiento que limitó

sustancialmente el derecho de los parlamentarios a debatir y aprobar

las leyes de acuerdo con los cauces reglamentarios establecidos y que

ha sido objeto, entre otros motivos, de un recurso de

inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista

que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.


Recientemente, la Comisión Europea ha decidido que el sistema

utilizado por el Gobierno de España no entra dentro del ámbito de

aplicación del artículo 24 de la Directiva 96/92 sobre normas comunes

para el mercado interior de la electricidad y que la compensación a

las empresas eléctricas por los denominados «costes de transición a

la competencia», que se financia por medio del recargo del 4,5 por

100 sobre las tarifas, debe ser considerada como una ayuda de Estado

y, consecuentemente, someterse al análisis y, en su caso, aprobación

o denegación en el marco de las normas comunitarias de la

competencia.


En consecuencia, existen dudas razonables sobre la validez jurídica

de la Disposición Transitoria Sexta de la Ley del Sector Eléctrico y

de las normas de desarrollo de la misma. Además, los consumidores

están pagando en la tarifa conceptos que pueden ser declarados, total

o parcialmente, incompatibles con la legislación comunitaria.





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Por motivos de prudencia y de justicia, es necesario que los

consumidores españoles dejen de pagar una exacción cuya

compatibilidad con las normas comunitarias ha sido puesta en

entredicho por la Comisión Europea y que se suspenda la aplicación de

la norma legal que la sustenta.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la

siguiente

Proposición no de Ley

«El Pleno del Congreso insta al Gobierno a que:


1.o Reducir, en el plazo máximo de diez días y para el resto del

ejercicio de 1999, las tarifas eléctricas en la medida necesaria para

que, en el cómputo anual, quede excluido de su importe el recargo del

4,5 por 100 establecido en el concepto de «compensación por los

costes de transición a la competencia».


2.o Aprobar y presentar a la Cámara, en el plazo máximo de diez días,

un Real Decreto-Ley por el que se suspende la vigencia de la

Disposición Transitoria Sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre,

del Sector Eléctrico, hasta que no se produzca una decisión

definitiva de la Comisión Europea en el procedimiento sobre ayudas de

Estado incoado a este respecto».


Palacio del Congreso, 26 de julio de 1999.-María Teresa Fernández de

la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.


162/000408

La Presidencia de la Cámara, en el ejercicio de la delegación

conferida por la Mesa, en su reunión del día 29 de junio de 1999, ha

adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre incentivos fiscales para propietarios de

viviendas en alquiler de renta antigua.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de agosto de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley de incentivos

fiscales para propietarios de viviendas en alquiler de renta antigua,

para su debate en el Pleno.


Exposición de motivos

En cumplimiento del mandato que se estableció en la Disposición

Adicional de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, el Grupo

Parlamentario Socialista ha venido reclamando al Gobierno en

numerosas ocasiones durante esta legislatura el establecimiento de

los incentivos fiscales previstos en esta disposición sin que hasta

el momento se tomara en consideración.


Por ello el Grupo Parlamentario Socialista vuelve a reiterar la

necesidad de atender al mandato legal mencionado y por ello presenta

la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno al establecimiento de

incentivos fiscales en el IRPF para aquellos propietarios de

viviendas en alquiler, y, en particular, para aquellos propietarios

de viviendas en alquiler de renta antigua cuyos inquilinos no estén

obligados a actualizar dicha renta.»

Palacio del Congreso, 12 de julio de 1999.-María Cristina Narbona

Ruiz, Diputada.-María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del

Grupo Socialista del Congreso.


162/000409

La Presidencia de la Cámara, en el ejercicio de la delegación

conferida por la Mesa, en su reunión del día 29 de junio de 1999, ha

adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley sobre ampliación del seguro de desempleo a

todos los trabajadores eventuales agrarios.


Acuerdo:


Teniendo en cuenta el contenido del escrito registrado con el número

88150, y considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el

Pleno, admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al

artículo 194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de

la Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla




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en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo

al Grupo proponente.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de agosto de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Mixto presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre ampliación

del seguro de desempleo a todos los trabajadores eventuales agrarios

para su debate y votación en el Pleno de la Cámara, a instancia del

Diputado Ricardo Peralta Ortega (Nueva Izquierda).


En el Acuerdo sobre Empleo y Protección Social Agraria de 4/11/96

firmado por el Gobierno con las Centrales Sindicales más

representativas, CC.OO. y UGT, se dedica el apartado uno de su

epígrafe tercero a desarrollar «el sistema futuro de protección por

desempleo de los trabajadores eventuales agrarios» y se afirma que

«ambas partes manifiestan la conveniencia de la extensión al

colectivo de los trabajadores eventuales agrarios de España del

sistema de desempleo contributivo, sistema que deberá convivir, en el

caso de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura con el

subsidio agrario, con las modificaciones que, en su caso, se

acuerden».


Dicha extensión se preveía en ese mismo apartado que tuviera

efectividad en 1 de enero de 1998.


Con tales previsiones se concretaba la voluntad explicitada en el

preámbulo del mismo AEPSA de llevar a cabo «la extensión al colectivo

de trabajadores eventuales agrarios de España del sistema de

desempleo contributivo, con el objetivo de su establecimiento el día

1 de enero de 1998».


Tal compromiso ha resultado incumplido hasta el día de hoy, sin que

la importancia del objetivo a cubrir con tal compromiso permita dar

por buenas las razones alegadas para su incumplimiento.


Por todo ello se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, con carácter

inmediato, adopte las medidas legislativas oportunas que garanticen

con efectos de 1 de enero del año 2000 la extensión al colectivo de

los trabajadores eventuales agrarios de España del sistema de

desempleo contributivo.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de julio de 1999.-Ricardo

Peralta Ortega, Diputado.-Guillerme Vázquez Vázquez, Portavoz del

Grupo Parlamentario Mixto.


162/000410

La Presidencia de la Cámara, en el ejercicio de la delegación

conferida por la Mesa, en su reunión del día 29 de junio de 1999, ha

adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley sobre supresión del régimen de ayudas a las

compañías eléctricas previsto en la Ley 50/1998, de 30 de diciembre,

de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 agosto de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Mixto presenta la siguiente Proposición no de Ley para la supresión

del régimen de ayudas a las compañías eléctricas previsto en la Ley

50/1998, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social,

para su debate en el Pleno de la Cámara, a instancia del Diputado

Joan Saura Laporta (Iniciativa per CatalunyaVerds).


Durante la tramitación parlamentaria de la Ley 50/1998, de 30 de

diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social,

en concreto, en el trámite del Senado, los grupos parlamentarios que

conforman la mayoría de esta Cámara, introdujeron una disposición en

el proyecto de ley, para permitir a las empresas eléctricas la

percepción de un recargo del 4,5 por 100 en el recibo de la luz,

durante un período de diez años.


Esta disposición modificaba el acuerdo que, anteriormente y por medio

de la Ley 54/1997, se había alcanzado para compensar los posibles

costes de transición a la competencia de este sector. La novedad de

esta modificación es que se procedía a un cálculo previo de estos

costes, no justificado por nadie, ni por las empresas eléctricas ni

por el Gobierno. Se decidió que esos costes ascenderían a un billón

trescientos mil millones de pesetas




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esta decisión se adoptó en contra de la opinión contundente del ente

regulador que determinaba la transparencia y la competitividad del

sistema eléctrico: la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico.


Seguramente esta enmienda, introducida en el Senado y mediante un

procedimiento legislativo cuya constitucionalidad ya está

cuestionándose, fue en la historia del Parlamento español la más cara

para los ciudadanos.


Esta concesión a las compañías eléctricas fue calificada por el

Gobierno, ante la Comisión Europea, como un régimen de compensación,

en un intento de esquivar las normas comunitarias contrarias a la

subsidiación de empresas: pretensión rechazada por la Comisión en una

decisión que, a principios de este mes, confirmó su naturaleza de

«ayudas del Estado», lo que pone en entredicho su adecuación a la

normativa europea.


Sin embargo, el Gobierno mantiene el recargo previsto en este régimen

de ayudas en detrimento de los consumidores y usuarios, que siguen

viendo como se encarece artificialmente la factura de su consumo

eléctrico. Por todo ello, se formula la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que inmediatamente

adopte las medidas necesarias para la supresión del régimen de ayudas

a las compañías eléctricas previsto en la Ley 50/1998, de 30 de

diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social».


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de julio de 1999.-Joan

Saura Laporta, Diputado.-Guillerme Vázquez Vázquez, Portavoz del

Grupo Parlamentario Mixto.


162/000411

La Presidencia de la Cámara, en el ejercicio de la delegación

conferida por la Mesa, en su reunión del día 29 de junio de 1999, ha

adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupos Parlamentarios Popular en el Congreso, Socialista del

Congreso, Federal de Izquierda Unida, Catalán (Convergència i Unió) y

Vasco (EAJ-PNV).


Proposición no de Ley sobre adecuación de los instrumentos normativos

precisos en relación con el ejercicio de la acción interna de regreso

en caso de responsabilidad patrimonial de la Administración.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley

conforme al artículo 194 del Reglamento, disponer su conocimiento por

el Pleno de la Cámara, dando traslado al Gobierno y publicarla en el

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo a los

Grupos proponentes.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de agosto de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Los Grupos Parlamentarios del Congreso abajo firmantes, al amparo de

lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento

de la Cámara, tienen el honor de presentar la siguiente Proposición

no de Ley, para su debate en Pleno.


Exposición de motivos

Como consecuencia de la institución de la responsabilidad patrimonial

de las Administraciones Públicas, éstas han de indemnizar los daños y

perjuicios causados a los particulares, abonando indemnizaciones que

suponen para el erario público una cifra cuantiosa.


Desde la consideración de que la responsabilidad de la Administración

es un pilar del Estado de Derecho y está consagrada en la

Constitución (artículo 106), debe también configurarse no sólo como

un instrumento indemnizatorio sino también y sobre todo expresión de

la idea de justicia.


En este sentido la institución debe servir también como instrumento

interno en un doble sentido. En primer lugar, para corregir las

deficiencias e influir en el futuro en el modo de gestionar dicho

servicio.


En segundo lugar, debe servir, como instrumento de justicia, para

asignar y distribuir una mayor responsabilidad de los causantes del

daño. En este sentido tiene que evitarse que sea sólo un mecanismo

que permita indemnizar al particular lesionado pero haga inmune a la

autoridad o funcionario concreto responsable del daño.


Hasta hace muy poco tiempo, la «acción de regreso» era potestativa,

haciendo en la práctica que nadie respondiese. En cambio en la

reciente Ley 4/1999, de 13 de enero, pasa a ser configurada como

imperativa («exigirá») en el artículo 145.2 de la Ley de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas, cuando el funcionario

o autoridad hubiese actuado por «dolo, culpa o negligencia grave».


No obstante, el cambio legal introducido debe traducirse en la

adaptación de las demás normas, cualquiera que fuera su rango, que

deben especificar esa previsión, concretándose los trámites y órganos

competentes para llevarlo a efecto, entre los cuales debe

aprovecharse la posición y relevancia de la Abogacía del Estado y

otros Servicios Jurídicos.





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Todo ello, tiene que servir para que se impulse y se ejerciten en la

práctica esa acción de repercusión en los casos previstos en la Ley

con las garantías que en las normas jurídicas se establecen.


Por todo ello se presenta la siguiente:


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que se adecuen los

instrumentos normativos precisos para que la acción interna de

regreso en caso de responsabilidad patrimonial de la Administración,

se ejercite de forma efectiva contra autoridades y funcionarios en

caso de dolo, culpa o negligencia grave.»

Madrid, 18 de mayo de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.- Iñaki Mirena Anasagasti

Olabeaga, Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).-Luis

Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de

Izquierda Unida.-Manuel José Silva Sánchez, Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (Convergencia i Unió).-María Teresa Fernández

de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.


162/000412

La Presidencia de la Cámara, en el ejercicio de la delegación

conferida por la Mesa, en su reunión del día 29 de junio de 1999, ha

adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley sobre mejora de las pensiones más bajas de

nuestro sistema de Seguridad Social.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno y publicarla en el BOLETÍN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de agosto de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Mixto presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre mejora de las

pensiones más bajas de nuestro sistema de Seguridad Social para su

debate y votación en el Pleno de la Cámara, a instancia de los

Diputados de Nueva Izquierda.


La conciencia de la existencia en nuestro sistema de Seguridad

Social, de un segmento de pensiones de muy baja cuantía, alejado de

los parámetros de suficiencia y dignidad proclamados por la

Constitución, llevó a que todos los Grupos Parlamentarios asumieran,

en el «Pacto de Toledo», el objetivo de mejorar específicamente

dichas pensiones.


En cumplimiento de esa recomendación, el Gobierno y los sindicatos

acordaron diversas medidas encaminadas a la mejora de algunas de

tales pensiones más bajas, en concreto, las de viudedad y orfandad.


Reconociendo lo hecho en tal sentido, no es menos cierto que siguen

subsistiendo en este país, un número significativo de otras pensiones

de cuantía muy baja, especialmente las no contributivas, que no han

sido objeto de ninguna medida de mejora específica por parte del

Gobierno en esta Legislatura, sino que han recibido el mismo trato

que las restantes pensiones.


Ante esta realidad, diversas Comunidades Autónomas han decidido

abordar, con cargo a sus fondos propios, y en uso de su autonomía y

de sus competencias estatutarias, un complemento para los perceptores

de pensiones más bajas.


La multiplicación de estas iniciativas acredita la fundada conciencia

general de la insuficiencia de algunas pensiones y la voluntad de la

mayoría de las instituciones políticas de aplicar alguna solución a

esa realidad.


En esta situación parece adecuado, sin embargo, evitar cualquier

discriminación injusta, siendo urgente en opinión de Nueva Izquierda,

llevar a cabo una actuación de carácter general encaminada a la

mejora de las pensiones más bajas de nuestro sistema de Seguridad

Social, en cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo

para esta Legislatura.


Por todo ello se presenta la siguiente:


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que convoque con

urgencia a las fuerzas políticas y sociales corresponsables del Pacto

de Toledo para acordar a lo largo del mes de septiembre un conjunto

de medidas, tanto en el ámbito de la Administración Central como

mediante acuerdos con las Comunidades Autónomas, que mejoren, de

forma específica y con efectos de 1 de enero del año próximo, la

situación de los perceptores de las pensiones más bajas de nuestro

sistema de Seguridad Social.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de agosto de 1999.-Diego

López Garrido, Diputado.-Ricardo Peralta Ortega, Portavoz del Grupo

Parlamentario Mixto.





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162/000413

La Presidencia de la Cámara, en el ejercicio de la delegación

conferida por la Mesa, en su reunión del día 29 de junio de 1999, ha

adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley sobre valoración y perspectivas de futuro del

Pacto de Toledo.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno y publicarla en el BOLETÍN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo proponente.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de agosto de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo dispuesto en los

artículos 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los

Diputados, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de

Ley sobre valoración y perspectivas de futuro del Pacto de Toledo,

para su debate en Pleno.


Exposición de motivos

La difícil situación en que se encontraba nuestro Sistema de la

Seguridad Social hizo necesario que se adoptaran medidas para

garantizar convenientemente su futuro.


El Pacto de Toledo, firmado en la pasada Legislatura con el acuerdo

de todos los Grupos Parlamentarios, que garantiza la viabilidad y

supervivencia del Sistema Público de Pensiones de la Seguridad

Social, es un fiel reflejo de la preocupación y responsabilidad

política por mantener el nivel de protección social alcanzado en la

llamada Sociedad del Bienestar.


En la presente Legislatura, con la participación decidida de los

Agentes Sociales se alcanza el Acuerdo sobre Consolidación y

Racionalización del Sistema de la Seguridad Social de 9 de octubre de

1996, consecuencia del Pacto de Toledo, que recoge la necesidad de

mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y de adoptar aquellas

medidas que hagan viables las prestaciones para quienes en el

futuro cesen en su actividad laboral.


La constante preocupación del Gobierno desde mayo de 1996 en materia

de pensiones y por la creación de empleo, se ha traducido en una

espectacular evolución en el ritmo de afiliación a la Seguridad

Social, lo que, en definitiva y dado el sistema de separación de

fuentes, nos permite afirmar que en el 2000 los perceptores de

pensiones contributivas lo harán íntegramente con cargo a las

cotizaciones sociales.


Transcurrido un plazo razonable puede, por lo tanto, hacerse una

valoración positiva del Pacto de Toledo y de la aplicación que de sus

recomendaciones ha hecho el Gobierno y, en definitiva, establecer las

bases para su desarrollo futuro.


Por todo ello se presenta la siguiente:


Proposición no de Ley

«El Pleno del Congreso de los Diputados considera necesario se

proceda de forma urgente, por la Comisión de Política Social y

Empleo, a la valoración de los resultados obtenidos por la aplicación

de las recomendaciones del Pacto de Toledo y en base a ello estudiar

su desarrollo de futuro, dentro de los criterios de estabilidad,

sostenibilidad e igualdad de prestaciones para toda España, que

permita garantizar la continuidad en la mejora del nivel de bienestar

de nuestros pensionistas, con especial atención a las pensiones de

menor cuantía.»

Madrid, 18 de agosto de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


162/000414

La Presidencia de la Cámara, en el ejercicio de la delegación

conferida por la Mesa, en su reunión del día 29 de junio de 1999, ha

adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley sobre aumento de las pensiones mínimas y

revisión del Pacto de Toledo.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno y publicarla en el BOLETÍN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo proponente.





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En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de septiembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento, el Grupo Mixto presenta

la siguiente Proposición no de Ley sobre el aumento de las pensiones

mínimas y revisión del Pacto de Toledo, para su debate en el Pleno de

la Cámara, a instancia del Diputado y Diputada de Iniciativa per

Catalunya-Verds.


Desde hace unos meses se ha reabierto el debate sobre las pensiones

en España. La cuantía de las pensiones mínimas, la competencia de las

Comunidades Autónomas o la propia sostenibilidad del sistema público

de pensiones son, entre otras muchas, algunas de las cuestiones

debatidas.


La firma del Pacto de Toledo en la pasada Legislatura y su posterior

desarrollo en el Acuerdo de consolidación y racionalización del

Sistema de Seguridad Social han significado un refuerzo del sistema

de protección social. No obstante, el Gobierno no ha aprovechado el

ciclo económico expansivo de la economía española para separar

totalmente las fuentes de financiación según la naturaleza de la

protección, ni tampoco para crear el fondo de reserva previsto en el

propio Pacto de Toledo, ni para aumentar de forma sustancial la

cuantía de las pensiones mínimas.


Por todo ello se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados:


1. Insta al Gobierno a incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos

Generales del Estado para el año 2000, una subida significativa de

las pensiones mínimas, tanto contributivas como no contributivas, con

la perspectiva de equiparar la pensión mínima contributiva al salario

mínimo interprofesional y las no contributivas al 80 por 100 de la

pensión mínima contributiva.


2. Insta al Gobierno a contemplar en el Proyecto de Ley de

Presupuestos Generales del Estado para el año 2000 la separación de

las fuentes de financiación según la naturaleza de la protección y en

consecuencia los complementos de mínimos sean financiados con la

fiscalidad general, de conformidad con lo previsto en el Pacto de

Toledo.


3. Insta al Gobierno a iniciar con los agentes sociales un diálogo

que permita revisar de forma consensuada el Pacto de Toledo en el año

2001.


4. Considera necesario que la Comisión de Política Social y Empleo y

la Comisión de Presupuestos inicien los trabajos parlamentarios para

revisar el Pacto de Toledo con el objetivo de fortalecer el sistema

público de pensiones.


Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de septiembre de 1999.-Joan

Saura Laporta, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


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