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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 429, de 14/05/1999
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D: 14 de mayo de 1999 Núm. 429 GENERAL

ÍNDICE

Composición y organización de la Cámara

COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

041/000026 Designación de don Rafael Hernando Fraile como Portavoz

del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en la Comisión de

Control Parlamentario de RTVE ... (Página 2)

PERSONAL

229/000001 Nombramiento de doña Ana María Herrero García como miembro

del personal eventual adscrito a la Presidencia del Congreso de los

Diputados ... (Página 2)

Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno 162/000370 Proposición no de ley presentada por el Grupo

Socialista del Congreso, sobre revocación de la decisión adoptada por

el Grupo Iberia de la disminución de la programación prevista en el

resto del año ... (Página 2)

162/000372 Proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre el «Efecto 2000» ... (Página 3)

162/000373 Proposición no de ley presentada por los Grupos

Parlamentarios Socialista del Congreso, Federal de Izquierda Unida, y

Mixto, relativa a la necesidad de parar el proceso de privatización

de la sanidad desarrollado por el Gobierno ... (Página 5)

162/000374 Proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre mecanismos de consulta y decisión en relación con

el conflicto de Kosovo ... (Página 6)




Página 2




COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA

COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

041/000026

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETIN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la designación, por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, con fecha 26 de abril de 1999,

del Excmo. Sr. don Rafael Hernando Fraile como Portavoz de la

Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE.


Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de mayo de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


PERSONAL

299/000001

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 97 de Reglamento de la

Cámara, de ordena la publicación en el

BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES del nombramiento de doña Ana

María Herrero García con carácter de personal eventual, para cargo de

Secretaria de la Preidencia del Congreso de los Diputados.


Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de mayo de 1999.- El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


De conformidad con el artículo 2.o del Estatuto del Personal de las

Cortes Generales, he tenido ha bien nombrar a doña Ana María Herrero

García, con efecto de 11 de mayo de 1999 y con carácter de personal

eventual, para el cargo de Secretaria de la Presidencia del Congreso

de los Diputados.


Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de mayo de 1999.- El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000370

La Mesa de la Cámara, en su reunión de hoy, ha adoptado el acuerdo

que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre revocación de la decisión adoptada por el

Grupo Iberia de la disminución de la programación prevista en el

resto del año.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento

por el Pleno de la Cámara, dando traslado al Gobierno, y

publicarla en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como

notificarlo al Grupo proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de mayo de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados.


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

193 y ss. del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre revocación de la

decisión adoptada por el Grupo Iberia de la disminución




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de la programación prevista en el resto del año, para su debate en

Pleno.


Motivación

La ya tradicional situación de graves disfuncionalidades que ha

caracterizado a los aeropuertos españoles en estos tres últimos años,

ha experimentado un notable empeoramiento en los dos últimos meses.


El Gobierno ha desplegado una amplia actividad publicitaria

transmitiendo a la opinión pública informaciones y razonamientos

tendentes a encontrar justificación a la situación de los

deficitarios servicios públicos que dan soporte al transporte aéreo

en España.


En los dos últimos meses se han cancelado más de tres mil vuelos de

los que se habían programado con anterioridad, y cuyas cancelaciones

se producían sin mediar la pertinente comunicación previa a los

usuarios. Asimismo, millones de pasajeros han sufrido largas esperas

imposibilidad de enlaces con otros vuelos. También el tráfico de

mercancías se ha visto deteriorado con especial repercusión en el

transporte de productos perecederos, plantas ornamentales, flores,

etc.


Los medios de comunicación se han hecho eco a lo largo de los últimos

días de situaciones de auténtico malestar colectivo en la mayor parte

de los aeropuertos españoles y, además, la escasa información

facilitada al usuario por parte de los responsables de las compañías

aéreas, cuando se producía, resultaba, en muchos casos, de muy

difícil comprensión.


En el ambiente precedente y al objeto de enmascarar la congestión del

tráfico aéreo derivado de la mala gestión en los aeropuertos

españoles, el Ministro de Fomento se dirigió, a mediados del pasado

mes, a los responsables de las compañías aéreas españolas,

demandándoles reducción en el número de vuelos programados, a efectos

de «normalización» de los servicios del transporte aéreo español.


Como es natural, y en el más estricto respeto a los contenidos de las

políticas que regulan el tráfico aéreo, ante esta situación las

compañías aéreas privadas estarán adoptando las decisiones que

estimen más oportunas. No obstante, y mientras el Grupo Iberia

mantenga la titularidad estatal, se encontrará sometido al control de

las Cortes Generales y, en consecuencia, serán éstas las que en el

ejercicio de sus responsabilidades deberán velar por el interés

global de los ciudadanos y por el de la propia compañía

transportista. De ahí, que no parezca razonable la decisión anunciada

por el Presidente del Grupo Iberia, en el sentido de reducir vuelos

en un número superior de dieciséis mil en lo que resta de año de la

programación inicialmente prevista.


Las manifestaciones de repulsa a tal medida por parte de los Órganos

de Gobierno de gran número de Comunidades Autónomas, Diputaciones

Provinciales, Cabildos Insulares, Consejos Insulares, Cámaras de

Comercio, Ayuntamientos, Confederaciones Empresariales, ... etc.,

constituyen exponentes claros del gran rechazo social de la medida

anteriormente referenciada.


Desde la perspectiva de la defensa de la cohesión territorial y como

consecuencia del importante papel que

juega el transporte aéreo como pieza esencial dentro de la global

intermodalidad del transporte en España, su relevancia en la

comunicación con los archipiélagos, en el potente sector turístico

español, en el desarrollo de acontecimientos de este año como el

Xacobeo-99 y por la global proyección y privilegiada situación de

España en el conjunto de rutas aéreas que enlazan puntos geográficos

españoles con otros de diferentes países, el Grupo Parlamentario

Socialista presenta la siguiente:


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que imponga en el

Grupo Iberia la obligación de desarrollar, en su integridad, el plan

estratégico que había sido decidido por el Consejo de Administración

del Grupo y que, por consiguiente, no se produzcan las anunciadas

reducciones en el número de vuelos previstos, y se restituyan los ya

suprimidos.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de mayo de 1999.-José Segura

Clavell, Diputado.-María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz

del Grupo Socialista del Congreso.


162/000372

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre el «Efecto 2000».


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de mayo de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados.


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

193 y siguientes del vigente




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Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

Proposición no de Ley sobre «Efecto 2000», para su debate en el Pleno

de la Cámara

Exposición de motivos

En marzo de 1997, una Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Socialista planteaba los efectos que el denominado

«Efecto 2000» podría tener sobre los sistemas informáticos y las

graves consecuencias que podían derivarse de no abordarse con

urgencia y determinación.


En junio de 1997, a propuesta del Grupo Socialista, la Comisión de

Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados acordaba pedir al

Gobierno «que remita a la Cámara, a la mayor urgencia, un informe

detallando las consecuencias para España del denominado 'Efecto

2000', con indicación de las medidas que se están tomando en los

distintos Ministerios y empresas públicas y con expresión de la

incidencia en los principales ámbitos de la actividad pública y en

los grandes sectores de la actividad privada, incluyendo la

evaluación de los costes de adaptación o reforma de los sistemas

actuales». La Comisión pidió también al Gobierno «que presente a la

Cámara un Plan de Acción con medidas de carácter nacional y acciones

en el ámbito de la Unión Europea, para afrontar el 'Efecto 2000'».


Dicho Plan de Acción deberá contener también acciones de desarrollo

tecnológico y mecanismos de asesoramiento a los afectados, tanto en

los aspectos técnicos como en los jurídicos del problema.


El Gobierno nunca remitió los Informes solicitados. Un año más tarde

se constituía la Comisión Nacional para el «Efecto 2000» y en

noviembre de 1998 el Gobierno comparecía por primera vez ante el

Parlamento para informar con cierta amplitud de las medidas que se

estaban adoptando, Hoy son cada día más frecuentes las informaciones

que, a través de los medios de comunicación, llegan al ciudadano

español sobre el «Efecto 2000». De dichas informaciones se deduce que

existe un alto riesgo de que nuestro país no esté totalmente en

condiciones de adaptar sus sistemas al 2000 con un alto margen de

fiabilidad. También, que el retraso en iniciar el proceso de

adaptación eleva los costes y aumenta la incertidumbre. Si otros

países de nuestro entorno han abordado el 2000 como un enorme reto

político, económico y tecnológico, y ha implicado a los agentes

sociales y a sus ciudadanos en un esfuerzo de movilización, el

Gobierno español ha sido remiso en adoptar decisiones, asumir la

dimensión del problema y trasladarlo al Parlamento y a la sociedad

española.


Informes recientes señalan que España se halla entre los países más

retrasados en abordar el «Efecto 2000» y que un 33 por ciento de las

empresas españolas no adaptarán a tiempo sus sistemas informáticos.


España va ha realizar en tan sólo un año, y de manera apresurada, el

esfuerzo que otros países han realizado en tres años. El coste total

de la adaptación para la economía española es difícilmente

previsible, estimándose en torno a medio punto del PIB español.


Al mismo tiempo, es incalculable el coste que podría derivarse de los

fallos producidos en los sistemas informáticos, especialmente en

sectores críticos, que afectan a la seguridad de los ciudadanos y al

normal funcionamiento de la actividad económica.


Sólo la incertidumbre generada por una previsible incapacidad de

garantizar en normal funcionamiento de la actividad y los servicios

el 31 de diciembre de 1999 aumentaría, sin duda los costes que España

habría de afrontar, tanto materiales (cancelaciones de reservas en un

sector clave como el turismo, etc.), como de otra índole (actitudes

de pánico en una sociedad desinformada).


En un Estado fuertemente descentralizado como España, el Gobierno no

puede limitar su acción a garantizar que funcionen los sistemas que

dependen de la Administración Central o a las empresas públicas. El

reciente Informe remitido recientemente a la Unión Europea refleja la

escasa información de que dispone el Gobierno sobre la adaptación por

otras administraciones en sectores altamente sensibles como la

sanidad. Es también patente el atraso en la adaptación de las

Pequeñas y Medianas Empresas.


Igualmente preocupante es el carácter disperso y fragmentario de la

información que, según dicho Informe, posee el Gobierno, tanto en lo

que se refiere a los distintos sectores de la actividad económica y

las infraestructuras como en las competencias de otras

administraciones.


La interdependencia de los sistemas y la interrelación en el

tratamiento de datos aumenta considerablemente la vulnerabilidad de

cualquier economía desarrollada ante posible fallos en sistemas

ajenos, un grave problema sobre el cual el Gobierno no ha facilitado

información alguna.


Asumiendo los riesgos derivados del retraso con el que España ha

abordado el «Efecto 2000», es imprescindible que el Gobierno, con el

apoyo y el impulso del Parlamento, actúe como catalizador de un

esfuerzo para movilizar al conjunto de la sociedad española ante los

retos que plantea el «Efecto 2000».


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la

siguiente

Proposición no de ley

«El Congreso de los Diputados:


Expresa su preocupación por las imprevisibles consecuencias que el

denominado «Efecto 2000», que afectará a buena parte de los sistemas

informáticos el 31 de diciembre de 1999, pueda tener sobre la

actividad económica y la seguridad de los españoles.


Recuerda que estamos frente a un reto político, económico

y tecnológico global, ante el que la mundialización y la

interdependencia nos hace ser aún más vulnerables.


Manifiesta la necesidad de un impulso coordinado desde el Gobierno de

la Nación que abarque a todas las administraciones, a las empresas,

tanto públicas como privadas, y al conjunto de la sociedad española.





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Insta al Gobierno:


A remitir urgentemente a la Cámara un informe detallado sobre las

consecuencias que el 'Efecto 2000' puede tener para España,

incluyendo una evaluación de los sectores en los que, por su

naturaleza, los posibles fallos podrían afectar a la seguridad de los

ciudadanos o al normal desarrollo de la actividad social y económica.


A remitir urgentemente a la Cámara un informe detallado del grado de

adaptación al 2000 del conjunto de las Administraciones y de los

diferentes sectores de la actividad económica.


A realizar y actualizar a lo largo de los próximos meses una

evaluación detallada de los costes que, para la economía española,

tendrá la adaptación de España al 'Efecto 2000' .


Aremitir urgentemente a la Cámara un informe de los riesgos que puede

plantear para España la interrelación de sistemas con otros países

que no se adapten adecuadamente al 'Efecto 2000' .


A remitir urgentemente a la Cámara un informe detallado de los planes

de contingencia preparados o impulsados desde el Gobierno.


A remitir a la Cámara, dentro del presente período de sesiones, una

Comunicación conteniendo la posición política del Gobierno ante los

retos que el 'Efecto 2000' plantea a España.


A comparecer ante las diferentes Comisiones de la Cámara para

informar sobre el proceso de adaptación al 'Efecto 2000' en el ámbito

de competencia de cada Ministerio.


A poner en marcha una intensa campaña de informaciónrigurosa a los

ciudadanos sobre el 'Efecto 2000' y sus consecuencias, a fin de que

la sociedad demande garantías de adaptación al 2000 en los servicios

que recibe.


A intensificar las acciones de información y apoyo en el ámbito de la

Pequeña y Mediana Empresa.


A realizar acciones específicas de información y seguimiento en

sectores que, como el turismo, son vitales para la economía española

y presentan una compleja variedad de riesgos ante el 'Efecto 2000' .


A remitir a la Cámara medidas legislativas que determinen la

responsabilidad derivada de fallos que pudieran producirse por una

inadecuada adaptación al 2000.


A promover con urgencia un código de conducta que estimule a las

empresas españolas a intercambiar información sobre sus procesos de

adaptación al 'Efecto 2000' sin que ello implique responsabilidades

legales.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de mayo de 1999.-Rafael

Estrella Pedrola, Diputado.-María Teresa Fernández de la Vega Sanz,

Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.


162/000373

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupos Socialista del Congreso, Federal de Izquierda Unida y

Mixto.


Proposición no de Ley relativa a la necesidad de parar el proceso de

privatización de la sanidad desarrollado por el Gobierno.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo a los Grupos

proponentes.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de mayo de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre de los Grupos Parlamentarios Socialista, Federal de

Izquierda Unida, y Grupo Mixto (Partido Democrático de Nueva

Izquierda, Iniciativa Per Catalunya- Els Verts; y Bloque Nacionalista

Galego) tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo

establecido en los artículos 193 y siguientes del vigente reglamento

del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no

de Ley para su debate en Pleno, relativa a la necesidad de parar el

proceso de privatización de la sanidad desarrollado por el Gobierno.


Motivación

En el año 1998 el Gobierno ha sentado las bases para realizar una

auténtica contrarreforma sanitaria, que tiene por objeto la

privatización del sistema sanitario público, lo que está poniendo en

riesgo los intereses generales de los españoles en sanidad. En

efecto:


- La puesta en marcha del hospital de Alzira, mediante la concesión

de su explotación a una aseguradora privada.


- La modificación de la Ley del IRPF (artículo 42), incentivando

fiscalmente la cobertura sanitaria desde las empresas.


- La aparición de una nueva figura de gestión, como son las

fundaciones públicas sanitarias, al posibilitar la utilización de los

hospitales públicos por el sector privado, y

- La posibilidad de constituir cooperativas sanitarias para los

servicios públicos.


- Así como la posibilidad de mantener cobertura privada a través de

las empresas, son los rasgos más




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importantes de la contrarreforma sanitaria que está desarrollando el

Gobierno.


Asimismo, se están ocultando los importantes problemas de gestión que

se están produciendo, como son:


- La desviación sobre el presupuesto del gasto farmacéutico, que fue

superior al 10% en 1998 y mantiene su mala tendencia durante 1999.


- La desregulación que ha propiciado el Gobierno, mediante la

creación de fundaciones sanitarias como las de Alcorcón y Manacor,

sin un marco de garantías, y cuyo balance de gestión es de todo punto

dudoso que aporte ventajas sobre el modelo tradicional y,

especialmente en el caso de Alcorcón, en donde las protestas

ciudadanas y de los médicos de atención primaria por su

funcionamiento son numerosas.


Por estos motivos, los Grupos Parlamentarios anteriormente

enunciados, presentan la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que:


1. Se abstenga de abordar ninguna transformación en los servicios

sanitarios públicos que pueda condicionar el ejercicio de las

competencias de las Comunidades Autónomas pendientes de recibir la

transferencia del Insalud.


2. Aborde la reforma del Acuerdo sobre el sistema de financiación de

la sanidad pública, aprobada para el período 1998-2001, habida cuenta

de su inviabilidad.


3. Desarrolle un marco reglamentario, común para todos los centros

sanitarios, que preserve las garantías del servicio público

sanitario, en cuanto a la financiación, el régimen patrimonial, la

organización, gestión del personal y prestaciones sanitarias.


4. Se comprometa a no enajenar, ni ceder por ningún título, los

recursos públicos afectados a la atención sanitaria y socio-

sanitaria.


5. Paralice, en virtud de lo establecido en los Acuerdos de Toledo,

por los que la financiación de la sanidad se haría al 100% mediante

ingresos del Estado, la colaboración de las empresas en la asistencia

sanitaria de los trabajadores.


6. Se comprometa a no aplicar el modelo del hospital de Alzira, al

ser contrario a la legislación vigente.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de mayo de 1999.-María

Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del

Congreso.-Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida.-Francisco Rodríguez Sánchez, Portavoz del

Grupo Parlamentario Mixto.-Cristina Almeida Castro, Diputada.-Joan

Saura Laporta, Diputado.


162/000374

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre mecanismos de consulta y decisión en

relación con el conflicto de Kosovo.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de mayo de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, el amparo de lo establecido en el artículo

193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre

mecanismos de consulta y decisión en relación con el conflicto de

Kosovo, para su debate en el Pleno de la Cámara.


Exposición de motivos

El final de la Guerra Fría, junto con el fin de la confrontación

entre el Este y el Oeste, trajo también la eclosión de nuevas crisis

y conflictos en el corazón de Europa. La exclusión violenta por

razones de raza o de religión, o los intentos de establecer por la

fuerza nuevas fronteras caracterizan a esas nuevas amenazas a la

seguridad y la estabilidad en el conjunto de Europa.


Kosovo ha sido el escenario del último de esos conflictos. Milosevic

ha provocado el fracaso de la diplomacia; se ha amparado en el

bloqueo del Consejo de Seguridad de la ONU para lanzar un plan brutal

de violencia contra sus propios ciudadanos, un proceso de limpieza

étnica y deportaciones masivas contra los alvano-kosovares. Con ello,

ha hecho inevitable lo que nadie deseaba, la intervención armada

decidida por el Consejo Atlántico.





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La práctica totalidad de los grupos Parlamentarios ha considerado

necesaria la acción de la OTAN y han respaldado el que España

contribuya tanto a las operaciones militares contra objetivos

militares en Serbia como la ayuda humanitaria a los refugiados.


Sin embargo, el Gobierno ha sido incapaz de hacer partícipe al

Parlamento y a la sociedad española de sus posiciones ante el

conflicto y su evolución. No ha existido el debate. Tan sólo

informaciones que ya conocíamos por todos los medios. Se ha seguido

vaciando de contenido al Parlamento, aumentando con ello la confusión

comparecencia sobre la Cumbre de Washington, en la que el Presidente

del Gobierno eludió pronunciarse claramente sobre si, ante un posible

despliegue terrestre, el Gobierno tiene o no intención de consultar

al Parlamento.


La cuestión, que podría tener también implicaciones legales, es

esencialmente política. La decisión de enviar fuerzas españolas a

Kosovo con un mandato que autoriza el uso de la fuerza más allá de la

autodefensa, conllevaría unos riesgos evidentes. Asumir esa

responsabilidad política no puede ser una decisión unilateral del

Gobierno de la que el Parlamento recibe ulterior información. Si,

como consecuencia de sus compromisos internacionales, España ha de

participar en conflictos de nueva naturaleza, el Parlamento no puede

estar ajeno a esas decisiones. Sería una enorme irresponsabilidad.


Tampoco es aceptable que se hurten al Parlamento la aprobación y

control de los gastos originados por la participación de España en la

resolución de esos conflictos.


Garantizar y reforzar el respaldo y la cohesión de los Grupos

Parlamentarios y de la sociedad ante las decisiones, de enorme

trascendencia, que debe adoptar el Gobierno en estas cuestiones,

exige el compromiso de consulta previa al Parlamento. Así lo

entienden otros países de nuestro entorno, que han ido introduciendo

mecanismos de consulta al Parlamento para situaciones de crisis como

la que hoy plantea el conflicto de Kosovo.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la

siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:


1. A establecer mecanismos formales de consulta permanente a los

Grupos Parlamentarios sobre las decisiones que deba adoptar el

Gobierno ante el conflicto de Kosovo.


2. Aremitir a la Cámara una Comunicación sobre el eventual envío de

fuerzas terrestres españolas a Kosovo. Con carácter previo a que

éstas sean formalmente comprometidas. Dicha Comunicación, que dará

lugar a debate y ulterior Resolución, contendrá los objetos,

términos, mandato, coste previsto y duración de la participación

española.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de mayo de 1999.-Rafael

Estrella Pedrola, Diputado.-María Teresa Fernández de la Vega Sanz,

Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.