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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 411, de 19/04/1999
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D: 19 de abril de 1999 Núm. 411 GENERAL

ÍNDICE Composición y organización de la Cámara

DELEGACIONES INTERNACIONALES

279/000014 Composición de Delegaciones del Congreso de los Diputados

en Grupos de Amistad ... (Página 3)

Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno 162/000361 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre modificación de la

definición del concepto de interés abusivo ... (Página 3)

Comisión de Justicia e Interior 161/001500 Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, por la que se insta al

Gobierno a promover políticas activas y planificadas para la mejora

de los centros psiquiátricos penitenciarios que garanticen el trato

más adecuado para los internos y la adopción de medidas específicas

para su reinserción social ... (Página 4)

161/001502 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre adecuación del

distintivo del personal de seguridad privada al principio de

cooficialidad lingüística ... (Página 5)

161/001503 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre la formación

permanente del personal de seguridad privada ... (Página 6)

Comisión de Educación y Cultura 161/001495 Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, para

promover el uso adecuado de los nuevos servicios de información y

comunicación en el ámbito de la sociedad de la información

161/001496 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, por la que se insta al Gobierno

a adoptar iniciativas que favorezcan la movilidad de los estudiantes

universitarios ... (Página 9)

161/001497 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la protección del

patrimonio arqueológico sumergido contra el riesgo de expoliación

Comisión de Economía, Comercio y Hacienda 161/001499 Proposición no

de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i

Unió), por la que se insta al Gobierno a analizar la adecuación de

las comisiones que se aplican a los consumidores o usuarios de

tarjetas electrónicas de crédito y débito ... (Página 10)




Página 2




Comisión de Política Social y Empleo 161/001494 Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la mejora de

la situación de los trabajadores autónomos ... (Página 11)

Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE 161/001493 Proposición

no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la

realización de los servicios informativos territoriales y locales en

lengua gallega de Radio Nacional de España (RNE) en Galicia

Comisión de Medio Ambiente 161/001498 Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida,

sobre medidas para proteger el Parque Natural del Marjal de Pego-

Oliva ... (Página 13)

161/001501 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre la mejora de la red en alta para el suministro de

agua a los quince municipios de la zona gaditana ... (Página 14)

PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Asuntos Exteriores 181/002242 Retirada de la pregunta

formulada por el Diputado don Manuel Francisco Alcaraz Ramos (GMX),

sobre medidas tendentes a garantizar la vida y la integridad física

del líder kurdo Abdalá Ocalan y a que se respeten los derechos

humanos y las garantías procesales en su enjuiciamiento ... (Página 15)
Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca 181/002375 Pregunta

formulada por el Diputado don Francisco Amarillo Doblado (GS), sobre

medidas previstas ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas

condiciones de entrada para carne española en el mercado de este país

181/002376 Pregunta formulada por el Diputado don Francisco Amarillo

Doblado (GS), sobre medidas previstas ante la amenaza de Estados

Unidos de imponer unas condiciones de entrada para paletas, jamones y

embutidos en el mercado de este país ... (Página 15)

181/002377 Pregunta formulada por el Diputado don Francisco Amarillo

Amarillo Doblado (GS), sobre medidas previstas ante la amenaza de

Estados Unidos de imponer unas condiciones de entrada para melocotón

en conserva español en el mercado de este país ... (Página 16)

181/002378 Pregunta formulada por el Diputado don Francisco Amarillo

Doblado (GS), sobre medidas previstas ante la amenaza de Estados

Unidos de imponer unas condiciones de entrada para pera en conserva

española en el mercado de este país ... (Página 16)

181/002379 Pregunta formulada por el Diputado don Francisco Amarillo

Doblado (GS), sobre medidas previstas ante la amenaza de Estados

Unidos de imponer unas condiciones de entrada para mosto español en

el mercado de este país ... (Página 17)

181/002380 Pregunta formulada por el Diputado don Francisco Amarillo

Doblado (GS), sobre medidas previstas ante la amenaza de Estados

Unidos de imponer unas condiciones de entrada para naranja (satsuma)

española en el mercado de este país ... (Página 17)

181/002381 Pregunta formulada por el Diputado don Francisco Amarillo

Doblado (GS), sobre medidas previstas ante la amenaza de Estados

Unidos de imponer unas condiciones de entrada para pimentón español

en el mercado de este país ... (Página 18)

Comisión de Política Social y Empleo 181/002372 Pregunta formulada

por la Diputada doña Isabel López i Chamosa (GS), sobre situación del

estudio de actualización y compatibilización de las pensiones del

Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) ... (Página 18)

PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

184/022280 181/002373 Conversión en pregunta con respuesta oral en

Comisión de la pregunta con respuesta escrita formulada por el

Diputado don Ignasi Guardans i Cambó (GC-CiU), sobre comisiones de

servicios con relevación de funciones autorizadas por el Ministerio

de Justicia a Secretarios Judiciales durante los últimos tres años




Página 3




COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA

DELEGACIONES INTERNACIONALES

279/000014

De conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso de los

Diputados, se ordena la publicación, en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS

CORTES GENERALES de la modificación en la composición del Grupo de

Amistad siguiente:


GRUPO DE AMISTAD CON ITALIA

Don Joxe Juan González de Txabarri (Grupo Parlamentario Vasco PNV).


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000361

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Parlamentario Catalán (CiU).


Proposición no de Ley sobre modificación de la definición del

concepto de interés abusivo.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Josep López de Lerma i López, en su calidad de Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo

establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la

Cámara, presenta, para su discusión ante el Pleno del Congreso de los

Diputados, una Proposición no de Ley sobre modificación de la

definición del concepto de interés abusivo.


Proposición no de Ley que presenta el Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió), sobre modificación de la definición del

concepto de interés abusivo.


Antecedentes

Una de las consecuencias más positivas del proceso de convergencia

nominal de las economías de la Unión Europea ha sido la intensa

reducción de los tipos de interés. Así, el Banco de España ha

reducido de modo continuado los tipos de intervención desde el 9 por

100 vigente a finales de 1995 hasta el 3 por 100 actual.


El descenso de los tipos oficiales de interés, se ha trasladado a la

gran mayoría de tipos asociados a productos financieros, con

independencia del producto y plazo aplicable. Así los tipos de

interés de los títulos de deuda a diez años se han reducido entre

1995 y 1998 desde el 11 por 100 a un nivel inferior al 4 por 100. Sin

embargo, también se debe resaltar que el movimiento bajista en los

tipos de interés no se ha producido con la intensidad que hubiera

sido deseable en algunos ámbitos y productos financieros de uso muy

común entre los consumidores.


Sirva como ejemplo el tipo de interés medio aplicado a los

descubiertos en cuenta corriente por parte de las principales

entidades financieras españolas que, según datos del Boletín

Económico del Banco de España del




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mes de enero de 1999, se situaba en un tipo efectivo del 33,18 por

100, o el tipo de interés medio que estas mismas entidades aplican a

los excedidos en cuenta de crédito, que era del 32,46 por 100, más de

10 veces el tipo de interés oficial del Banco Central Europeo y casi

ocho veces el interés legal del dinero para 1999. Otro tanto podría

decirse del tipo de interés que las entidades financieras aplican

mensualmente a los propietarios de tarjetas de crédito en concepto de

pagos aplazados, que en numerosos casos supera el 20 por 100 anual.


En opinión del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

estos tipos de interés -que afectan a millones de cuentas corrientes

y libretas de ahorro- no se han adecuado a la realidad económica, ni

a la bajada estructural de tipos de interés en los últimos años, por

lo que sería procedente analizar determinadas modificaciones

legislativas de protección al consumidor al objeto de evitar la

aplicación de tipos que pudieran calificarse como abusivos,

garantizando así que la totalidad de productos financieros pudiera

beneficiarse de unos tipos de interés más reducidos, en un contexto

de estabilidad de la política monetaria.


Cabe recordar que éste no es un objetivo novedoso en la legislación

española, puesto que, precisamente para conseguir unos objetivos

similares, se introdujo en la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito

al Consumo, una disposición mediante la cual se limitaba el tipo de

interés máximo aplicable a los créditos concedidos en forma de

descubiertos en la cuenta corriente asociada al crédito al consumo, a

2,5 veces el interés legal del dinero.


La presente Proposición no de Ley pretende la modificación de la Ley

de 23 de julio de 1908, de Usura, conocida también como la Ley

Azcárate, hoy obsoleta a causa del tiempo transcurrido desde su

promulgación, noventa años, la cual contiene una definición del

concepto de interés usurario, a los efectos de limitar posibles

excesos en perjuicio de las partes más débiles de un contrato.


La redacción de este precepto y su indeterminación respecto a las

exigencias de la economía a finales del presente siglo, hacen que la

definición contenida en el artículo 1 de esta Ley tenga un carácter

subjetivo y muy alejado de la protección al consumidor que se

requiere en los tiempos actuales. La citada Ley dispone: «Será nulo

todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente

superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con

las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél

leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el

prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia

o de lo limitado de sus facultades mentales».


El Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) considera

necesario modificar el citado precepto, sustituyéndolo por la

introducción de criterios más objetivos basados en la aplicación de

límites máximos vinculados al tipo de interés legal del dinero o al

tipo de interés básico del banco emisor, tal y como se ha producido

recientemente en países de nuestro entorno económico y social.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

presenta la siguiente:


Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar un

Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Usura de 23 de julio de

1908, que permita una nueva definición del concepto de tipo de

interés abusivo, vinculándolo más estrechamente a límites de carácter

cuantitativo como el establecimiento de un tipo máximo referido al

interés básico del banco emisor o al tipo de interés legal del

dinero.


Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de abril de 1999.-Josep

López de Lerma i López, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán

(CiU).


Comisión de Justicia e Interior

161/001500

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a promover

políticas activas y planificadas para la mejora de los centros

psiquiátricos penitenciarios que garanticen el trato más adecuado

para los internos y la adopción de medidas específicas para su

reinserción social.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

Pleno, admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al

artículo 194 del Reglamento, disponer su conocimiento por la Comisión

de Justicia e Interior. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE

LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Mixto presenta, para su debate y votación en la Comisión de Justicia

e Interior, la siguiente Proposición no de Ley a instancia de los

Diputados y Diputadas de Nueva Izquierda e Iniciativa-Els Verds.





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En la actualidad existen en España dos Centros Psiquiátricos

Penitenciarios en Alicante y en Sevilla cuyos internos tienen unos

problemas específicos concretos que, a menudo, son olvidados en los

análisis y debates sobre política penitenciaria.


Especial importancia tienen las medidas que faciliten la reinserción

social de estas personas una vez que han cumplido sus penas o en

aquellos casos en que, de acuerdo con la legislación vigente, los

Jueces acuerdan que puedan abandonar estos centros para permanecer en

establecimientos externos que faciliten su atención y reinserción. En

esta materia existen diversas Asociaciones sin ánimo de lucro que

pueden desarrollar una eficaz tarea de apoyo que debe ser potenciada.


Por otra parte, en los Centros Penitenciarios ordinarios cumplen su

condena personas con diversos tipos y niveles de discapacidades que

merecen un trato específico.


Para establecer unos principios básicos a seguir y favorecer la

situación de todas estas personas se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Promover políticas activas y planificadas para la mejora de los

Centros Psiquiátricos Penitenciarios que garanticen el trato más

adecuado para los internos y la adopción de medidas específicas para

su reinserción social y, en especial:


Dotar a estos centros del personal cualificado suficiente para

atender a los diversos tipos de enfermedades y deficiencias y

promover el desarrollo de recursos terapéuticos adecuados.


Favorecer la permanencia de estos internos en centros externos para

incentivar su rehabilitación e inserción social.


Elaborar planes específicos para la reinserción social, familiar y

laboral de estos internos cuando finalicen su condena.


Promover la colaboración con Asociaciones especializadas sin ánimo de

lucro mediante una adecuada política de cooperación y subvenciones.


2. Elaborar un estudio sobre las personas reclusas en Centros

Penitenciarios con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales

como paso previo para el desarrollo de políticas tendentes a

garantizar una atención específica, medidas especiales para su

reinserción social y cooperación con Asociaciones especializadas.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1999.-Manuel

Alcaraz Ramos, Diputado.-Joan Saura Laporta, Portavoz del Grupo

Parlamentario Mixto.


161/001502

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Catalán (CiU).


Proposición no de Ley sobre adecuación del distintivo del personal de

seguridad privada al principio de cooficialidad lingüística.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Justicia e Interior. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y

al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Justicia e Interior

Don Josep López de Lerma i López, en su calidad de Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo

establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la

Cámara, presenta, para su discusión en la Comisión de Justicia e

Interior, una Proposición no de Ley sobre adecuación del distintivo

del personal de seguridad privada al principio de cooficialidad

lingüística.


Proposición no de Ley que presenta el Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió) sobre adecuación del distintivo del personal de

seguridad privada al principio de cooficialidad lingüística.


Exposición de motivos

La Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, establece en el

artículo 12 que las funciones de los vigilantes de seguridad

únicamente podrán ser desarrolladas si éstos visten el uniforme y

ostentan el distintivo propio que se determinen, con carácter

preceptivo, por el Ministerio del Interior. Asimismo, y en ejecución

del precepto anteriormente mencionado, así también lo establece el

artículo 87 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, de

Seguridad Privada.





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De acuerdo con el mandato conferido por la Ley de Seguridad Privada y

su Reglamento de ejecución, la Orden de 7 de julio de 1995, por la

que se da cumplimiento a diversos aspectos del Real Decreto 2364/

1994, de 9 de diciembre, especifica en su artículo vigésimo quinto la

forma y el contenido que deberá tener el distintivo que debe ostentar

el vigilante de seguridad privada.


En este sentido, este artículo establece que en la parte superior del

anverso del distintivo figurará la expresión «vigilante de

seguridad», o la de «vigilante de explosivos», según corresponda,

debiendo constar en la parte inferior el número de la Tarjeta de

identidad profesional, conforme al modelo que figura como anexo 7 en

la precitada Orden.


En consecuencia, y teniendo en cuenta que la regulación relativa a la

habilitación del personal de seguridad privada, así como otros

aspectos relacionados con el desarrollo de sus funciones son de

aplicación a todo el territorio del Estado, se viene produciendo una

situación que contradice frontalmente el principio reconocido en la

Constitución de cooficialidad lingüística que rige en aquellas

Comunidades Autónomas con otra lengua oficial distinta del

castellano, toda vez que, la mencionada Orden sólo contempla la

posibilidad de que la referida expresión esté escrita en castellano.


Ello trae como consecuencia además, que con frecuencia los

trabajadores contratados por empresas cuyo ámbito de actuación se

proyecta en una Comunidad Autónoma determinada en donde exista la

cooficialidad lingüística, se ven obligados a utilizar un distintivo

redactado en una lengua distinta a la suya propia y a la que

habitualmente utilizan.


Por todo ello, y considerando que la Constitución reconoce la

pluralidad de nacionalidades que integran el Estado, y en

consecuencia, además de reconocer el castellano como lengua oficial

del Estado, también contempla la pluralidad lingüística,

estableciendo que las demás lenguas serán también oficiales en las

respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con lo establecido en

sus Estatutos, conviene que la normativa sobre el distintivo haga

posible que la expresión «vigilante de seguridad» o «vigilante de

explosivos» pueda también figuran en las diferentes lenguas propias y

oficiales de las distintas Comunidades Autónomas donde exista la

referida cooficialidad o bien, tener simplemente una representación

gráfica -y no textual- salvándose así los principios constitucionales

anteriormente concretados.


En consecuencia, y para corregir dicha situación, el Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) presenta la siguiente:


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a modificar la Orden

de 7 de julio de 1995, por la que se da cumplimiento a diversos

aspectos del Reglamento de 9 de diciembre de 1994, sobre personal, al

objeto de posibilitar que la expresión que figura en el distintivo

del personal de seguridad privada, conforme al modelo del anexo 7 de

la referida Orden, pueda figurar también en las distintas lenguas

oficiales de las Comunidades Autónomas,

o bien que el referido distintivo consista simplemente en la

representación de un símbolo o emblema a efectos de identificación.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1999.-Josep

López de Lerma i López, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán

(CiU).


161/001503

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Catalán (CiU).


Proposición no de Ley sobre la formación permanente del personal de

seguridad privada.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Justicia e Interior. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y

al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE

LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Justicia e Interior

Don Josep López de Lerma i López, en su calidad de Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo

establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la

Cámara, presenta, para su discusión en la Comisión de Justicia e

Interior, una Proposición no de Ley sobre la formación permanente del

personal de seguridad privada.


Proposición no de Ley que presenta el Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió) sobre la formación permanente del personal de

seguridad privada.


Exposición de motivos

La promoción y formación profesional de todos los trabajadores debe

constituir uno de los objetivos básicosque se debe garantizar desde

las Administraciones Públicas




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en tanto que constituye un derecho laboral básico reconocido

constitucionalmente y, además, previsto en el Estatuto de los

Trabajadores.


La referida formación debe ir dirigida, básicamente, a mantener al

día el nivel de aptitud y conocimiento para el ejercicio de las

funciones que tienen encomendados los trabajadores, lograr la mejora

de la capacidad competitiva tanto de las empresas, como de los

trabajadores contratados por las mismas, y procurar la continua

adaptación a la evolución de las profesiones y al contenido de los

puestos de trabajo y de su personal evitando el estancamiento en su

calificación profesional.


En este sentido, y teniendo en cuenta que los servicios privados de

seguridad son complementarios y subordinados respecto a los de

seguridad pública, hecho que exige obtener un nivel óptimo de

profesionalidad del personal dedicado a los servicios de seguridad

privada, se aprobó la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad

Privada, cuyo artículo 5.2 establece que se garantizará por parte de

las empresas de seguridad la formación y actualización profesional de

dicho personal.


Asimismo, con posterioridad a la aprobación de la referida Ley, y con

el fin de proceder a su desarrollo y ejecución, el Gobierno dictó el

Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, de Seguridad Privada, que

en su artículo 57 regula la formación permanente del personal al

servicio de las empresas de seguridad privada. Según este texto, la

única obligación de las empresas consiste en garantizar la asistencia

del personal a los cursos de actualización en las distintas materias.


A pesar de todo lo anteriormente expuesto, hay que señalar que en la

práctica se vienen produciendo situaciones contrarias al espíritu y

objetivos contenidos en los preceptos anteriormente mencionados y

cuyas consecuencias viene sufriendo el colectivo profesional de la

seguridad privada. Al no correr las empresas con los gastos de

formación, estos profesionales se ven obligados a optar entre

efectuar los cursos forzosamente fuera del horario o de la jornada

laboral, o a solicitarnos días para ello, con la consiguiente

disminución de la retribución laboral de los mismos.


Asimismo, la experiencia aconseja que en lugar de quince días hábiles

o setenta y cinco horas lectivas a realizar al menos cada tres años,

se modifique el artículo 57 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de

diciembre, de Seguridad Privada, en el sentido de establecer que los

profesionales de la seguridad privada realicen cada año los cursos de

formación de unas veinticinco horas de duración como mínimo.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

presenta la siguiente:


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al gobierno a que modifique el

Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, de Seguridad Privada, con

objeto de establecer para el personal de seguridad privada un régimen

de permisos individuales de formación permanente en los siguientes

términos:


1. Incorporar medidas que hagan efectiva y obligatoria la asistencia

a los cursos de formación permanente.


2. Establecer que la remuneración de los permisos, así como las

cotizaciones devengadas a la Seguridad Social durante el período de

formación correspondiente sean financiadas por las empresas de

seguridad.


3. Especificar que la periodicidad de los cursos de formación

permanente sea, en todo caso, anual y con una duración mínima de

veinticinco horas lectivas.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1999.-Josep

López de Lerma i López, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán

(CiU).


Comisión de Educación y Cultura

161/001495

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley para promover el uso adecuado de los nuevos

servicios de información y comunicación en el ámbito de la sociedad

de la información.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Educación y Cultura. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno

y al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene

el honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley, para

promover el uso adecuado de los nuevos servicios de información y

comunicación en el ámbito de la sociedad de la información, para su

debate en Comisión.





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Exposición de motivos

El vertiginoso desarrollo de la tecnología de las telecomunicaciones

durante el último decenio, singularmente en lo que ha dado en

llamarse «las autopistas de la información», está suponiendo una

auténtica revolución, entre otros, en los ámbitos de la cultura y la

educación.


La conexión a Internet de los centros educativos es un hecho

generalizado. Ya no es posible prescindir de este instrumento en la

educación y los escolares se inician en el uso de Internet en edades

cada vez más tempranas.


La virtualidad cultural y educativa del uso de Internet es patente.


Todo un universo de información e ideas casi inconmensurable se pone

a disposición del usuario, de tal manera que ya se está perfilando un

nuevo tipo de analfabetismo -inesorablemente unido a alguna forma de

discriminación social- referido al ciudadano que no domina, siquiera

sea de manera elemental, las nuevas tecnologías de la información y

la comunicación, y singularmente al ciudadano que no se sirve de

Internet en su vida personal y social.


Por otra parte, Internet va más allá de su valor tecnológico como

instrumento para facilitar información. En efecto, a través de la red

universal se tiene acceso -con textos, imágenes y sonido- a todo tipo

de concepciones morales, políticas y religiosas.


Se trata, además, de un ámbito para el desarrollo de los mercados de

todo tipo y, al mismo tiempo, de un campo libre para el desarrollo de

las relaciones personales y de la difusión de ideas.


Por todo ello, Internet ofrece una nueva oportunidad histórica

similar a la que supuso la expansión de la imprenta para el

perfeccionamiento de la condición humana y de la vida comunitaria,

porque, en último término, la red universal de comunicaciones de

Internet no es otra cosa que un espacio sin precedentes para el

despliegue de la libertad humana, singularmente de la libertad de

expresión.


La Constitución y otras Leyes españolas, así como la normativa

comunitaria y la Declaración Universal de los Derechos del Niño,

reconocen al menor el desarrollo a la libertad de expresión y a

recibir información veraz. Igualmente, reconocen el derecho a que se

preserve al menor de influencias nocivas para su educación producidas

por la manipulación o la inadecuación de la información que recibe.


Se trata de contenidos que, por no estar adaptados al momento

madurativo del menor o por estar elaborados con una explícita

intención manipuladora, violentan la libertad del niño y del joven

que aún no tiene recursos intelectuales y caracteriales para ejercer

con plenitud su capacidad de discriminar, valorar y decidir.


Parece evidente que son contenidos nocivos para niños y jóvenes los

que incitan a la violencia o a la discriminación de las personas por

razones de sexo, raza, origen, ideología o religión. Contenidos que

favorezcan el consumo de productos perniciosos para la salud, que

propicien el consumismo, la falta de respeto al medio ambiente, la

insolidaridad o la irresponsabilidad personal.


También son comúnmente aceptados como nocivos para los menores los

contenidos que propicien la adhesión

y sumisión acrítica a grupos o ideas destructivas o que no

respetan los derechos humanos y las prácticas publicitarias o de

incentivación de compra que se sirven de la inmadurez de los menores

para sus fines mercantiles.


Los contenidos sexuales explícitos, cuando no tienen valores

educativos o informativos o van asociados a la incitación a la

violencia, a la discriminación por razón de sexo o al mercado de la

pornografía y la prostitución (incluso a la prostitución infantil),

son igualmente considerados comúnmente como inadecuados para ser

puestos a disposición de los menores.


Todos estos contenidos pueden encontrarse a través de Internet y

parece muy generalizada la opinión de que su limitación genérica es

probablemente contraria al derecho universal a la libertad, en

general, y a la de expresión, en particular, excepto en los casos,

difíciles a veces de explicitar, en los que la naturaleza delictiva

del mensaje sea patente.


Por lo tanto, es necesario que los poderes públicos garanticen el

derecho inalienable a la libertad de expresión y comunicación a

través de Intenet y, al mismo tiempo, que garanticen el derecho del

menor a acceder a Internet ejerciendo plenamente sus libertades, pero

preservándole de todo aquello que pueda violentar esa libertad en

razón de su inmadurez. Igualmente, los poderes públicos vienen

obligados por la Constitución y otras Leyes Orgánicas y normativas de

desarrollo a fomentar -en este caso en Internet, como en todos los

ámbitos de difusión de culturas e ideas- el acceso de los niños y

jóvenes a contenidos que potencien en libertad todas sus facultades

personales y la maduración de su personalidad.


Como ocurriera en su día con los contenidos de televisión, para los

fines antedichos resulta muy conveniente el acuerdo de las personas,

asociaciones, entidades y administraciones concernidas para colaborar

en la autorregulación voluntaria de los contenidos, cuando estos

puedan resultar nocivos para la educación de niños y jóvenes o cuando

lesionen los derechos que las normas nacionales, comunitarias e

internacionales les reconocen.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,

presenta la siguiente Proposición no de Ley:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, a través del

Ministerio de Educación y Cultura, ponga en marcha las actuaciones

pertinentes a fin de que los sectores que intervienen en la gestión,

distribución y producción de contenidos en Internet, así como los

usuarios, se comprometan voluntariamente a respetar los derechos

humanos básicos y los derechos que las normas nacionales,

comunitarias e internacionales conceden a los menores, para lo que se

recomienda la suscripción de un Convenio de autorregulación, de

estructura similar al que en su día se firmó para los contenidos

televisivos, que suscribirían todas las partes concernidas.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de abril de 1999.-Luis de

Grandes Pascual, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el

Congreso.





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161/001496

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a adoptar

iniciativas que favorezcan la movilidad de los estudiantes

universitarios.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Educación y Cultura. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno

y al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la

Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de

Ley, por la que se insta al Gobierno a adoptar iniciativas que

favorezcan la movilidad de los estudiantes universitarios, para su

debate en Comisión.


Exposición de motivos

El Gobierno ha expresado en más de una ocasión que la movilidad de

estudiantes y profesores es una prioridad en nuestro sistema

universitario.


Es preciso trasladar a la sociedad española la convicción de que

resulta fundamental para la Universidad asumir la cultura de la

movilidad.


En consecuencia, deben adoptarse iniciativas que, con la colaboración

de las Comunidades Autónomas, las Universidades y los agentes

sociales, y a través del Consejo de Universidades, favorezcan la

movilidad de los estudiantes universitarios.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presenta

la siguiente Proposición no de Ley:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que, en el marco

de un proceso de diálogo con las Comunidades

Autónomas, las Universidades y los agentes sociales, y a

través del Consejo de Universidades, adopte iniciativas que

favorezcan el intercambio de estudiantes universitarios entre las

distintas Universidades y entre las diversas titulaciones.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de abril de 1999.-Luis de

Grandes Pascual, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el

Congreso.


161/001497

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley relativa a la protección del patrimonio

arqueológico sumergido contra el riesgo de expoliación.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Educación y Cultura. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno

y al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento de

la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de

Ley, para su debate en Comisión.


Exposición de motivos

Según mandato constitucional, los poderes públicos garantizarán la

conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de los

pueblos de España, el cual incluye, a tenor de lo dispuesto en el

artículo 40 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, los

bienes muebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados

conmetodología arqueológica, hayan sido no extraídos y tanto




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si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar

territorial o en la plataforma continental.


Asimismo, tal y como establece el artículo 149, párrafo 1,

disposición 28.a, de la Constitución, es competencia exclusiva del

Estado la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental

español contra la expoliación.


El avance tecnológico de los últimos años no sólo se viene utilizando

para la exploración de los fondos marinos, sino también para saquear

los vestigios históricos que en ellos se encuentran. El constante

incremento de estas actividades ilícitas ha llevado a la UNESCO a

recomendar a los Estados miembros la adopción de medidas inmediatas,

dentro de su jurisdicción, para proteger el patrimonio cultural

subacuático.


Por todo ello, se presenta la siguiente:


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a incrementar la

dotación de recursos materiales y humanos, y esfuerzos para la

protección del patrimonio arqueológico sumergido, con el fin de

dispensarles una eficaz protección contra el riesgo de expoliación.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de abril de 1999.-Luis de

Grandes Pascual, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el

Congreso.


Comisión de Economía, Comercio y Hacienda

161/001499

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a analizar la

adecuación de las comisiones que se aplican a los consumidores o

usuarios de tarjetas electrónicas de crédito y débito.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Economía, Comercio y Hacienda. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE

LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Don Josep López de Lerma i López, en su calidad de Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo

establecido en el artículo 193 del Reglamento de la Cámara, presenta,

para su discusión ante la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda,

una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a analizar

la adecuación de las comisiones que se aplican a los consumidores o

usuarios de tarjetas electrónicas de crédito y débito.


Proposición no de Ley que presenta el Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió) por la que se insta al Gobierno a analizar la

adecuación de las comisiones que se aplican a los consumidores o

usuarios de tarjetas electrónicas de crédito y débito.


Antecedentes

El uso de las tarjetas de crédito y débito, como instrumentos de pago

e incluso como elemento de fidelización, se ha extendido rápidamente

en nuestra sociedad. Según un estudio de la Dirección General de

Comercio Interior, a finales de 1997 circulaban en España unos

38.000.000 de tarjetas de crédito, débito y de monedero. Se prevé que

en el futuro habrá un mayor desarrollo de las mismas, puesto que,

además de los mayores progresos tecnológicos que potencian su

utilización, las tarjetas jugarán un papel muy importante durante el

proceso de adaptación al euro, especialmente durante el período

transitorio en el que circularán dos monedas diferentes.


A pesar del creciente papel de las tarjetas de crédito y débito en su

utilización como sistema de pago, la regulación legal de las mismas,

sobre todo en lo que se refiere a las relaciones entre los titulares

y los emisores, tanto en España como en la mayoría de estados de la

Unión Europea, no está lo suficientemente desarrollada, lo que se

traduce en una indefinición elevada acerca de aspectos clave de su

utilización como la responsabilidad y mecanismos de seguridad en los

casos de pérdida o robo, o las comisiones que se cargan tanto a los

comerciantes como a los consumidores o titulares de las tarjetas.


A raíz de la aprobación, por el Congreso de los Diputados, de una

Proposición no de Ley sobre la creación de una Comisión en relación

con los sistemas de pago mediante tarjeta, en el Ministerio de

Economía y Hacienda se ha constituido una Comisión, formada por

comerciantes, entidades participantes en los sistemas de pago

mediante tarjeta y expertos independientes, que en el plazo de tres

meses (principios de mayo de 1999) deberá elaborar un análisis

detallado de los costes que integran la tasa de descuento y deberá

facilitar una negociación entre las partes implicadas para reducir

las tasas de descuento que deben satisfacer los pequeños y medianos

comerciantes. Esta iniciativa representa, en consecuencia, un primer

paso para resolver los problemas existentes entre comerciantes y

entidades emisoras.


Sin embargo, subsisten problemas paralelos a los planteados por el

sector del comercio, que afectan a los consumidores y que también

deben afrontarse desde una




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visión de información y transparencia. Por ejemplo, la utilización de

una tarjeta de crédito o débito por parte de un consumidor o usuario,

en el caso de obtener dinero en efectivo en un cajero de una entidad

diferente a la de la entidad emisora de la tarjeta, conlleva el cobro

de comisiones autorizadas por el Banco de España de hasta el 4 por

100 del importe retirado en efectivo y con independencia de los

escasos días, siempre menos de treinta, en que el consumidor o

usuario mantiene una posición deudora frente a la entidad financiera

o emisora. Así, la retirada de dinero en efectivo el día 15 del

presente mes de abril con cargo a una tarjeta de crédito será cargado

en cuenta al consumidor o usuario el día 1 de mayo con una comisión

equivalente al 4 por 100 del importe retirado, comisión que

equivaldría a la aplicación de un tipo de interés anualizado del 96

por 100 anual.


Lo mismo ocurre con las tarjetas de débito. El Banco de España

autoriza la aplicación de comisiones de hasta el 4 por 100 del

importe dispuesto, a pesar de que el dinero efectivo se retira

directamente de una cuenta corriente. En este caso, las entidades

financieras suelen aplicar comisiones inferiores, del orden del 2 por

100.


A los efectos de mejorar la información y la transparencia acerca de

los costes y las comisiones asociadas a la utilización como medio de

pago de tarjetas electrónicas, de crédito o de débito, y de este modo

propiciar una mayor competencia en este segmento de los mercados

financieros, que tiene incidencia sobre una gran parte de la

población española, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i

Unió) presenta la siguiente:


Proposición no de Ley.


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Elaborar, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, y con la

colaboración del Banco de España, un análisis sobre las comisiones y

otros costes que aplican las entidades financieras y los emisores de

tarjetas electrónicas, de crédito y de débito, a los consumidores o

usuarios de las mismas, así como su evolución a lo largo de los

últimos años.


2. Presentar sus conclusiones ante la Comisión de Economía, Comercio

y Hacienda.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de abril de 1999.-Josep

López de Lerma i López, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió).


Comisión de Política Social y Empleo

161/001494

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley relativa a la mejora de la situación de los

trabajadores autónomos.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Política Social y Empleo. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE

LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de don Francisco Rodríguez

Sánchez, Diputado por A Coruña, y don Guillerme Vázquez Vázquez,

Diputado por Pontevedra (BNG), al amparo de lo dispuesto en los

artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara,

presenta la siguiente Proposición no de Ley, relativa a mejora de la

situación de los trabajadores autónomos, para su debate en Comisión.


Exposición de motivos

Los trabajadores autónomos son, desde un punto de vista sociológico,

trabajadores que, económica y jurídicamente, desarrollan una

actividad por la que obtienen un lucro «imprescindible para su

subsistencia». Su singularidad radica en la forma de llevar a cabo

esa actividad, de forma autónoma e independiente. Esta peculiar

característica hizo que la normativa de la Seguridad Social,

cimentada en la figura del trabajador por cuenta ajena -en el que

destacan las notas de dependencia y ajenidad-, fuera difícilmente

extensible a los autónomos, por lo que fueron incluidos con

posterioridad en el ámbito de la Seguridad Social, englobándolos en

un régimen especial, con la excepción de aquellos trabajadores

autónomos del mar y del campo, que ya habían sido incorporados con

anterioridad en función de las especialidades de dichos sectores

económicos.


En la actualidad, la pervivencia del Régimen Especial de los

Trabajadores Autónomos en la Seguridad Social parece ampliamente

aceptada por los agentes sociales y la doctrina especializada, debido

fundamentalmente a las peculiaridades que informan la actividad de

los trabajadores de este amplio colectivo, siendo también palpable

que la acción protectora que contempla dicho régimen especial debe

ser ampliamente mejorada, tal y como se puso de manifiesto en la

disposición adicional primera




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de la Ley 24/1997, de 15 de julio, de Consolidación y Racionalización

del Sistema de Seguridad Social, puesto que las prestaciones a que

tienen acceso los autónomos son más reducidas que las reconocidas

para los trabajadores por cuenta ajena, aun teniendo en muchos casos

necesidades protectoras semejantes, debiendo, por lo tanto, realizar

un esfuerzo político en orden al reconocimiento de una mejora

sustancial de las prestaciones del Régimen Especial de los

Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.


Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al GobiernoMinisterio de Trabajo y

Asuntos Sociales a:


1.o Presentar, de manera inmediata, ante la Comisión de Política

Social y Empleo del Congreso de los Diputados, el estudio técnico y

económico a que se refiere la disposición adicional primera de la Ley

24/1997, contemplando la mejora de las prestaciones a los afiliados

a este Régimen Especial.


2.o En todo caso, el Gobierno promoverá las medidas legislativas y

reglamentarias oportunas, tendentes al reconocimiento de las

siguientes prestaciones sociales básicas a los trabajadores

encuadrados en el RETA:


a) A obtener una prestación de desempleo en condiciones semejantes a

los trabajadores por cuenta ajena, siempre que acrediten el período

de cotización mínimo que se exige a éstos, así como justifiquen que

la situación de paro involuntario se debe a causas técnico-económicas

no imputables a la negligencia profesional de los mismos o de fuerza

mayor.


b) A reconocérseles el derecho a la prestación por incapacidad

temporal sin acreditar la necesidad de que otro trabajador autónomo

regente el establecimiento, cuando dicha situación no supere los seis

meses. En los casos en que la incapacidad temporal supere dicho

período, se fijarán reglamentariamente los supuestos en los que se

exigirá la sustitución para tener derecho a la prestación.


Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de abril de 1999.-Francisco

Rodríguez Sánchez, Diputado.- Guillerme Vázquez Vázquez, Diputado.-

Begoña Lasagabaster Olazábal, Portavoz Adjunta del Grupo

Parlamentario Mixto.


Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE

161/001493

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley relativa a la realización de los servicios

informativos territoriales y locales en lengua gallega de Radio

Nacional de España (RNE) en Galicia.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Control Parlamentario sobre RTVE. Asimismo, dar traslado del acuerdo

al Gobierno y al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE

LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Diputado don Francisco

Rodríguez Sánchez (BNG), al amparo de lo dispuesto en los artículos

193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la

siguiente Proposición no de Ley, relativa a realización de los

servicios informativos territoriales y locales en lengua gallega de

RNE en Galicia, para su debate en Comisión.


Exposición de motivos

En respuesta de la Dirección General de RTVE al Diputado que

suscribe, se dice textualmente: «En lo concerniente a las emisoras de

RNE en Galicia de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, desde

mediados del mes de junio del año pasado se vienen utilizando

correctamente las formas de 'A Coruña' y 'Ourense', cuando alguna

información se refiere a hechos acaecidos tanto en esas capitales

como en sus provincias.


Se da la circunstancia de que tal normalización lingüística fue

instantánea en dichas emisoras, ya que desde mucho tiempo antes los

Servicios Informativos Territoriales y Locales de RNE en Galicia se

efectúan habitualmente (el subrayado es nuestro) en gallego.» Nada

más lejos de la realidad; son excepción los informativos

territoriales y locales de RNE en Galicia, realizados en lengua

gallega. Esto, añadido a la desaparición de Radio-4 en Galicia, que

sí tenía mayor vinculación e identificación con el país, provoca que

RNE sea, en su total dimensión, una emisora práctica y exclusivamente

en lengua castellana para los oyentes de Galicia. Teniendo en cuenta

que es mucho más del 50 por 100 lo emitido desde la emisora central,

en castellano, sería




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lógico realizar las emisiones territoriales y locales de Galicia en

la lengua propia del país.


Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta a la Dirección General de RTVE a:


Realizar las gestiones oportunas para que los servicios informativos

territoriales y locales de RNE en Galicia se efectúen en lengua

gallega.


Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de abril de 1999.-Francisco

Rodríguez Sánchez, Diputado.- Begoña Lasagabaster Olazábal, Portavoz

Adjunta del Grupo Parlamentario Mixto.


Comisión de Medio Ambiente

161/001498

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión

AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Proposición no de Ley sobre medidas para proteger el Parque Natural

del Marjal de Pego-Oliva.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Medio Ambiente. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta la siguiente

Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Medio

Ambiente.


De todos es conocido que los Parques Naturales son parajes que, por

sus especiales valores científicos, faunísticos, florales,

culturales, educativos y conservacionistas, se les debe dedicar una

serie de atenciones y cuidados especiales por parte de las

Administraciones Públicas correspondientes. Este es el caso del

Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, un Parque Natural con una

extensión de 1.250 hectáreas, de las cuales 850 corresponden a zona

húmeda, y se encuentra clasificado así, al haberse considerado la

importancia de la misma y haber sido declarado Parque Natural en

virtud de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Generalidad

Valenciana.


La importancia de este Parque Natural no se circunscribe únicamente a

los alrededores del mismo, ni a su Comunidad Autónoma, ni tan

siquiera al territorio nacional, sino que trasciende nuestras

fronteras y tiene un reconocimiento a nivel mundial. Así, el Consejo

de Ministros acordó en 1994 incluirlo dentro de las áreas protegidas

incluidas en la lista del Convenio RAMSAR, Convenio éste relativo a

los humedales que tienen una importancia que trasciende de las

fronteras estatales. Igualmente, ha sido declarado como zona de

especial protección de aves (ZEPA). Ha sido reconocido por la UNESCO

y actualmente se encuentra incluido en la Red Natura 2000 de la Unión

Europea.


Sus peculiaridades geomorfológicas, unidas a las características

biogeográficas que lo definen, han determinado históricamente que en

el marjal existiese una alta diversidad floral y de comunidades

vegetales con un elevado interés tanto científico como

conservacionista.


El marjal se mantuvo cultivado hasta el año 1974. En 1982 comenzó su

recuperación, que concluyó, tras su proceso evolutivo normal, en la

primavera de 1996, fecha en la que todavía se encontraba cubierto por

especies vegetales de obligada conservación, tales como carrizales,

juncales, pastizales e incluso extensas zonas palustres. Formaciones

vegetales éstas que se encuentran protegidas tanto por la legislación

española como por la normativa europea, así como por la de la

Generalidad Valenciana.


En estas asociaciones vegetales habitaban una serie de especies

faunísticas singulares, con un elevado interés conservacionista, y,

en ocasiones, en peligro de extinción.


A partir de la primavera de 1996 comenzó en el Parque Natural un

rápido proceso de transformación del área del marjal, debido a la

confección de nuevos canales y al ensanchamiento de los existentes.


Especialmente grave en este sentido fue una indiscriminada extracción

de agua mediante bombeo, dirigido especialmente a eliminar en gran

parte la lámina de agua. Igualmente, se comenzó un proceso de quema

de vegetación natural y una utilización abusiva e indiscriminada de

herbicidas, acompañado todo ello por un proceso de roturación

utilizando maquinaria pesada.


Las formaciones vegetales que conformaban la parte transformada del

marjal son de un elevado interés biológico, ya que no solamente

tienen un elevado valor en sí mismas; sino que sirven de refugio y en

algunas ocasiones de hábitat único y exclusivo a aves, peces,

invertebrados acuáticos, etc., entre los que se pueden encontrar




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algunas especies endémicas con un área de distribución muy reducida.


La situación del Parque Natural durante estos últimos años se ha

visto afectada por la transformación agrícola iniciada

unilateralmente por el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes de

Pego.


Igualmente grave es lo ocurrido con el dragado y limpieza de ríos,

canales y acequias en plena época de nidificación de las aves, que ha

destruido o afectado a una importante serie tanto de hábitats como de

especies protegidas. Así, desde marzo de 1996, se han visto afectadas

negativamente todas las poblaciones de aves nidificantes, a las que

se les ha impedido no sólo llevar a cabo el proceso reproductor

dentro de los límites del Parque que se encuentran incluidos en el

término de Pego, al disminuir la superficie disponible, sino que se

ha llevado a cabo indudablemente una destrucción directa de nidos y

pollos al haberse efectuado muchas de las actuaciones, como ya ha

quedado expuesto, en época de nidificación. Entre estas especies

podemos citar algunas de especial interés, como son el carricero

común, el carricero tordal, la buscarla unicolor, el carricerín real,

el zampullín chico, el avetorrillo común y un largo etcétera.


En el mismo sentido, la indiscriminada extracción de agua a través

del uso irracional de bombas y la eliminación de la vegetación

natural ha afectado también gravemente al hábitat de otras especies

de alto interés conservacionista, como son la garza imperial, la

cigüeñuela o el fumarel cariblanco, por citar sólo algunas de las

muchas que se encuentran afectadas.


Las consecuencias que todas estas actuaciones han tenido en el

ecosistema del marjal tardarán muchos años en conocerse con

exactitud, pero podemos decir que son graves, pues estos parajes, por

su singularidad, son el fruto de cientos de años de evolución y

cualquier alteración que en el mismo se produzca como consecuencia de

una intervención indiscriminada del hombre, que no tenga en cuenta

los procesos ecológicos que rigen dichos ecosistemas, pueden

ocasionar graves pérdidas medioambientales tanto para el área en

cuestión como para su entorno. Prueba de la gravedad del daño sufrido

en el marjal es el hecho de que el Proyecto Life de la Comisión

Europea dentro del Programa para la Conservación de Humedales

Valencianos, haya concedido una subvención que está en torno a los

800.000.000 de pesetas, subvención que, por otra parte, supone una

mínima parte del valor real del ecosistema a conservar.


Por todo ello se presenta la siguiente:


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar de manera

urgente las medidas necesarias para:


1. Colaborar en la protección del Parque Natural del Marjal Pego-

Oliva, por estar incluido en el Convenio de RAMSAR y por ser

declarado como zona ZEPA.


2. Que la Confederación Hidrográfica del Júcar no delegue en la

Comunidad de Regantes de Pego sus competencias sobre la gestión del

agua en dicho Parque.


3. Efectuar los cambios legislativos necesarios que fructifiquen en

una mayor agilidad y contundencia a la hora de defender a los

espacios protegidos, como es el caso del Parque Natural del Marjal

Pego-Oliva, de las agresiones de todo tipo a las que se ven

sometidos.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de abril de 1999.-

Presentación Urán González, Diputada.- Rosa Aguilar Rivero, Portavoz

del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


161/001501

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.


(161) Proposición no de Ley en Comisión

AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre la mejora de la red en alta para el

suministro de agua a los quince municipios de la Zona Gaditana.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Medio Ambiente. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE

LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los

artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley, sobre la

mejora de la red en alta para el suministro de agua a los quince

municipios de la Zona Gaditana.


Exposición de motivos

Los quince municipios, que constituyen la Zona Gaditana, tienen que

constituir, por la Ley 17/1995, de Transferencia de Volúmenes de Agua

de la Cuenca del




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Río Guadiaro a la Cuenca del Guadalete, un organismo de gestión de

las aguas transferidas. Esta gestión corresponde actualmente a la

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el abastecimiento de

agua a los citados municipios. Como las conducciones de agua no se

encuentran en buen estado, los municipios exigen la mejora de dichas

conducciones antes de que se produzca la transferencia de dicha

gestión.


En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista

presenta la siguiente Proposición no de Ley, para su debate y

votación, en la Comisión de Medio Ambiente.


Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


«Que apremie a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para

que proceda a la mejora de la red en alta del suministro de agua a

los quince municipios de la Zona Gaditana.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de noviembre de 1998.-Carmen

Romero López, Diputada.- María Teresa Fernández de la Vega Sanz,

Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.


PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Asuntos Exteriores

181/002242

Por escrito de fecha 24 de marzo de 1999, se ha retirado por el Grupo

Parlamentario Mixto la pregunta formulada por el Diputado don Manuel

Francisco Alcaraz Ramos sobre medidas tendentes a garantizar la vida

y la integridad física del líder kurdo Abdalá Ocalan y a que se

respeten los derechos humanos y las garantías procesales en su

enjuiciamiento (núm. expte. 181/2242), publicada en el «BOCG.


Congreso de los Diputados», serie D, núm. 386, de 1 de marzo de 1999.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento

del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca

181/002375

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Amarillo Doblado, Francisco (GS).


Medidas previstas ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas

condiciones de entrada para carne española en el mercado de este

país.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Ganadería

y Pesca

Diputado: don Francisco Amarillo Doblado

Texto

Ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas condiciones de

entrada a la carne española en el mercado de este país, tales que

prácticamente impiden la introducción de este producto en él, y dada

la importancia que este sector tiene ¿qué medidas piensa adoptar el

Gobierno de España tanto por sí mismo como en nuestra condición de

miembro de la Unión Europa?

Madrid, 8 de abril de 1999.-Francisco Amarillo Doblado, Diputado.


181/002376

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Amarillo Doblado, Francisco (GS).


Medidas previstas ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas

condiciones de entrada para paletas, jamones y embutidos en el

mercado de este país.





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Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Ganadería

y Pesca

Diputado: don Francisco Amarillo Doblado

Texto

Ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas condiciones de

entrada a paletas, jamones y embutidos en el mercado de este país,

tales que prácticamente impiden la entrada de estos productos en él,

y dada la importancia que este sector tiene ¿qué medidas piensa

adoptar el Gobierno de España tanto por sí mismo como en nuestra

condición de miembro de la Unión Europea?

Madrid, 8 de abril de 1999.-Francisco Amarillo Doblado, Diputado.


181/002377

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Amarillo Doblado, Francisco (GS).


Medidas previstas ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas

condiciones de entrada para melocotón en conserva español en el

mercado de este país.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Ganadería

y Pesca

Diputado: don Francisco Amarillo Doblado

Texto

Ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas condiciones de

entrada al melocotón en conserva español en el mercado de este país,

tales que prácticamente impiden la entrada de este producto en él, y

dada la importancia que este sector tiene ¿qué medidas piensa adoptar

el Gobierno de España tanto por sí mismo como en nuestra condición de

miembro de la Unión Europea?

Madrid, 8 de abril de 1999.-Francisco Amarillo Doblado, Diputado.


181/002378

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Amarillo Doblado, Francisco (GS).


Medidas previstas ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas

condiciones de entrada para pera en conserva española en el mercado

de este país.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.





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Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Ganadería

y Pesca

Diputado: don Francisco Amarillo Doblado

Texto

Ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas condiciones de

entrada a la pera en conserva española en el mercado de este país,

tales que prácticamente impiden la entrada de este producto en él, y

dada la importancia que este sector tiene ¿qué medidas piensa adoptar

el Gobierno de España tanto por sí mismo como en nuestra condición de

miembro de la Unión Europea?

Madrid, 8 de abril de 1999.-Francisco Amarillo Doblado, Diputado.


181/002379

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Amarillo Doblado, Francisco (GS).


Medidas previstas ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas

condiciones de entrada para mosto español en el mercado de este país.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Ganadería

y Pesca

Diputado: don Francisco Amarillo Doblado

Texto

Ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas condiciones de

entrada al mosto español en el mercado de este país tales que

prácticamente impiden la entrada de este producto en él, y dada la

importancia que este sector tiene, ¿qué medidas piensa adoptar el

Gobierno de España, tanto por sí mismo como en nuestra condición de

miembro de la Unión Europea?

Madrid, 8 de abril de 1999.-Francisco Amarillo Doblado, Diputado.


181/002380

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Amarillo Doblado, Francisco (GS).


Medidas previstas ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas

condiciones de entrada para la naranja (satsuma) española en el

mercado de este país.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Ganadería

y Pesca

Diputado: don Francisco Amarillo Doblado

Texto

Ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas condiciones de

entrada a la naranja (satsuma) española en el mercado de este país

tales que prácticamente impiden la entrada de este producto en él, y

dada la importancia que este sector tiene, ¿qué medidas piensa

adoptar el




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Gobierno de España, tanto por sí mismo como en nuestra condición de

miembro de la Unión Europea?

Madrid, 8 de abril de 1999.-Francisco Amarillo Doblado, Diputado.


181/002381

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Amarillo Doblado, Francisco (GS).


Medidas previstas ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas

condiciones de entrada para pimentón español en el mercado de este

país.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Ganadería

y Pesca

Diputado: don Francisco Amarillo Doblado

Texto

Ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unas condiciones de

entrada al pimentón español en el mercado de este país, tales que

prácticamente impiden la entrada de este producto en él, y dada la

importancia que este sector tiene ¿qué medidas piensa adoptar el

Gobierno de España tanto por sí mismo como en nuestra condición de

miembro de la Unión Europea?

Madrid, 8 de abril de 1999.-Francisco Amarillo Doblado, Diputado.


Comisión de Política Social y Empleo

181/002372

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: López i Chamosa, Isabel (GS).


Situación del estudio de actualización y compatibilización de las

pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Política

Social y Empleo. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y a

la señora Diputada preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE

LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Política Social y

Empleo

Diputada: doña Isabel López i Chamosa

Objeto:


El 24 de junio de 1998 se aprobó, por unanimidad, en la Comisión de

Política Social y Empleo, una resolución que instaba al Gobierno a

estudiar la actualización de las pensiones del SOVI, así como su

compatibilización con determinadas pensiones del sistema contributivo

de la seguridad.


Texto

¿Cómo está el estudio de actualización y compatibilización de las

pensiones del SOVI?

Madrid, 6 de abril de 1999.-Isabel López i Chamosa, Diputada.





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PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

184/022280 y 181/002373

La Presidencia de la Cámara ha adoptado el acuerdo que se indica

respecto del asunto de referencia:


(184) Pregunta al Gobierno con respuesta escrita.


AUTOR: Guardans i Cambó, Ignasi (GC-CiU).


Comisiones de servicios con relevación de funciones autorizadas por

el Ministerio de Justicia a Secretarios Judiciales durante los

últimos tres años.


Acuerdo:


1. Tener por convertida la iniciativa en pregunta con respuesta oral

en Comisión y trasladarla a los efectos del

artículo 190.2 del Reglamento, a la de Justicia e Interior (nuevo

núm. de expte 181/002373).


2. Comunicarlo a dicha Comisión, al Gobierno y al señor Diputado

preguntante, así como publicarlo en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de abril de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Nota: La pregunta de referencia fue publicada en el «BOCG. Congreso

de los Diputados», serie D, núm. 344, de 18 de noviembre de 1998.