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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 365, de 29/12/1998
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D: 29 de diciembre de 1998 Núm. 365 GENERAL

ÍNDICE Composición y organización de la Cámara

SECRETARÍA GENERAL

292/000013 Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 15 de

diciembre de 1998, de designación de los miembros del Jurado de la

convocatoria de cuatro becas individuales para la realización de

estudios y trabajos sobre comunicación institucional relacionados con

el Parlamento ... (Página 3)

Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno 162/000314 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Socialista del Congreso, de reconocimiento de la realidad plural de

España en los documentos personales de identidad, en instituciones y

símbolos colectivos, así como en la enseñanza ... (Página 3)

162/000315 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, relativa a la realización

de un debate sobre el estado de la Unión Europea, una vez concluya el

proceso de la Agenda 2000, y a la continuación de la realización de

dicho debate anualmente ... (Página 5)

162/000316 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre la tarifa eléctrica para 1999 ... (Página 5)

Comisión de Asuntos Exteriores 161/001208 Aprobación, con

modificaciones, de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre medidas para ayudar al pueblo de Sudán y

contribuir a alcanzar una paz justa y duradera, así como enmienda

formulada a la misma ... (Página 6)

161/001210 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso, relativa a la

situación que padece el pueblo de Sudán, así como enmienda formulada

a la misma ... (Página 6)

161/001254 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,

sobre la situación política en Albania, así como enmienda formulada a

la misma ... (Página 8)

Comisión de Infraestructuras 161/000956 Aprobación, con

modificaciones, de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, sobre la entrada en

funcionamiento del denominado «Puerto Seco» de Madrid ... (Página 8)




Página 2




Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas 161/001043

Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Socialista del Congreso, sobre publicación gratuita en Internet del

Boletín Oficial del Estado ... (Página 8)

161/001074 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), por la que

se insta al Gobierno a proceder al cese del Delegado del Gobierno en

la Comunidad Foral de Navarra, don Francisco Javier Ansuátegui, así

como enmiendas formuladas a la misma ... (Página 9)

161/001303 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por

el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, por la que se

insta al Gobierno a la adopción de medidas para la recuperación por

el Estado del Hipódromo de la Zarzuela, para la elaboración de un

plan de viabilidad del mismo y para la elaboración de una normativa

específica del sector hípico ... (Página 9)

PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Asuntos Exteriores 181/001969 Pregunta formulada por el

Diputado don Lluís María de Puig i Olivé (GS), sobre situación del

proceso democrático en Bosnia después de las elecciones. Decaída por

ausencia del Diputado preguntante ... (Página 10)




Página 3




COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA

SECRETARÍA GENERAL

292/000013

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día 15 de diciembre de 1998,

acordó, de conformidad con la Base Tercera.1 de la convocatoria de

cuatro becas individuales para la realización de estudios y trabajos

sobre comunicación institucional relacionados con el Parlamento, que

el Jurado esté integrado por las siguientes personas:


- Don Josep López de Lerma i López, Vicepresidente Tercero del

Congreso de los Diputados, que lo presidirá.


- Doña Carmen del Campo Casasús, Secretaria Tercera del Congreso de

los Diputados.


- Doña Piedad García-Escudero Márquez, Secretaria General Adjunta

para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.


- Don Jesús Serrano Martínez, Jefe del Departamento de Prensa del

Congreso de los Diputados.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación de

conformidad con lo dispuesto por el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000314

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley de reconocimiento de la realidad plural de

España en los documentos personales de identidad, en instituciones y

símbolos colectivos, así como en la enseñanza.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a tramite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Camara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley de

reconocimiento de la realidad plural de España en los documentos

personales de identidad, en instituciones y símbolos colectivos, y en

la enseñanza, para su debate en Pleno.


Exposición de motivos

Veinte años después de la aprobación de la Constitución, España ha

cambiado mucho. Con la Constitución de 1978 hemos conseguido realizar

una reforma en profundidad del viejo Estado centralista. El modelo

consagrado es el de una organización territorial del poder político

que responde a un doble reto: por un lado, resolver el problema

histórico de la articulación territorial de




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España y, por otro, aproximar los centros de decisión política a los

ciudadanos.


El balance resulta muy positivo. La Constitución española ha hecho

posible una autonomía muy satisfactoria en su aplicación más amplia.


Y, en general, el Tribunal Constitucional ha demostrado una y otra

vez que la Constitución es un paraguas protector de la autonomía y no

sólo de los poderes centrales del Estado.


Consolidado el Estado de las Autonomías como marco de la convivencia

política entre todos los españoles, la federalización del modelo

autonómico aparece como el cauce natural para favorecer la

articulación de las diferentes identidades, perfeccionar el

autogobierno y optimizar las relaciones intergubernamentales en

España.


Estamos por tanto, ante una nueva situación y en condiciones de dar

nuevos pasos en nuestra convivencia en unidad y pluralismo. Es el

momento de avanzar en una nueva concepción plurinacional del Estado y

en una nueva manera de valorar la realidad política y cultural de

España. Es el momento de normalizar en el funcionamiento del Estado

esta realidad plural, expresión de las distintas identidades

culturales y lingüísticas de las diversas naciones que forman la

nación española.


Hay reformas institucionales -como la del Senado- que deben

abordarse, pero el gran desafío para una nueva etapa que permita

profundizar en el modelo autonómico reside en la progresiva

asimilación cultural y sociopolítica de los valores característicos

de los sistemas descentralizados y compuestos.


La socialización autonómica de las nuevas generaciones de españoles

se desarrolla con naturalidad respecto a la realidad plural de España

y a su plasmación institucional en los tres niveles de la

Administración Pública. Queda, sin embargo, un importante camino por

recorrer para desarrollar las bases de convivencia democrática y

plural inaugurados con la Constitución de 1978. El reconocimiento

y protección de los hechos diferenciales y, en particular de las

lenguas propias de diferentes Comunidades Autónomas, el signo más

expresivo de los mismos, resulta esencial para la definitiva y plena

integración de los hechos nacionales que existen en España.


La Constitución española dispone que el castellano es la lengua

española oficial del Estado, pero asimismo establece que las demás

lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas

Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos, señalando que

serán objeto de especial respeto y protección. De conformidad con

estos principios nuestro ordenamiento jurídico regula en diferentes

disposiciones legales la utilización de las lenguas oficiales de las

diversas Comunidades Autónomas, a fin de establecer la igualdad

jurídica de las mismas y garantizar que los ciudadanos puedan

dirigirse a la Administración en su propia lengua.


Por otra parte, la identidad dual que manifiestan una mayoría de

españoles conlleva una lealtad compartida, coherente con la lógica

descentralizadora, hacia las instituciones estatales y autonómicas

sin que ello suponga contradicción en su existencia ya que, por el

contrario, la legitimidad democrática en España implica una

compatibilidad en la pertenencia a diversas comunidades políticas.


Esta realidad requiere acomodar la manifestación de

la identidad dual en las instituciones y en el ámbito de los símbolos

colectivos.


Todos los ciudadanos españoles han de poder reconocerse en los

símbolos comunes del Estado. Y la existencia, junto con el castellano

como lengua común de todos, de diversas lenguas ha de considerarse no

como una carga sino como una riqueza y patrimonio colectivo.


Estaremos con ello, poniendo las bases de una cultura política

estable y de un imaginario colectivo compartido. Lograremos así, que

España sea expresada afectivamente por todos los españoles.


Por todo ello se propone la siguiente

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a llevar a cabo las

acciones necesarias para hacer efectivas en el plazo de seis meses,

las siguientes medidas en relación a las lenguas españolas oficiales

de acuerdo con la Constitución y los Estatutos de Autonomía:


1. Establecer la igualdad en el uso de las lenguas oficiales e

idéntico tratamiento formal en el documento personal de identidad

(DNI).


2. Establecer la igualdad en el uso de las lenguas oficiales e

idéntico tratamiento formal en el Pasaporte.


3. Establecer la igualdad en el uso de las lenguas oficiales e

idéntico tratamiento formal en el Permiso de Conducir.


4. Establecer la igualdad en el uso de las lenguas oficiales

e idéntico tratamiento formal en el Libro de Familia.


5. Establecer la igualdad en el uso de las lenguas oficiales en el

documento del Número de Identificación Fiscal (NIF).


6. Impresión de los sellos de correos en las lenguas oficiales.


7. Uso de las lenguas oficiales en los documentos e intervenciones en

el Senado puesto que, como Cámara de representación territorial ha de

ser representativa de su carácter plurinacional y plurilingüe.


8. Capacitar a los organismos y las empresas estatales de servicios,

para que estén en condiciones de prestarlos en cualquiera de las

lenguas que sean oficiales en cada uno de los territorios en los que

desarrollen su actividad.


9. Conceder a las lenguas españolas diferentes del castellano, el

estatus de idioma moderno optativo en la enseñanza reglada.


10. Crear en el marco del Estado, un organismo destinado a promover

el encuentro y la difusión del conocimiento de las lenguas y culturas

de España. El ámbito de su actuación será interior y exterior.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de diciembre de 1998.-

Mercedes Aroz Ibáñez, Diputada.-Carmen Alborch Bataller, Diputada.-

José Blanco López, Diputado.-Teresa Riera Madurell, Diputada.-Joan

Romero González, Diputado.-Jerónimo Saavedra Acevedo, Diputado.-Jordi

Solé Tura, Diputado.- María Teresa Fernández de la Vega Sanz,

Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.





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162/000315

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Proposición no de Ley relativa a la realización de un Debate sobre el

estado de la Unión Europea, una vez concluya el proceso de la Agenda

2000, y a la continuación de la realización de dicho debate

anualmente.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debute de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobiemo, y publicarla en el BOLETÍN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo proponente.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta

la siguiente Proposición no de Ley para su debate en el Pleno.


La trascendencia del proceso de construcción europea y las

consecuencias que del mismo se derivan para nuestro país, al

trasladarse el ámbito de decisión de cuestiones fundamentales hacia

instituciones diferentes de las puramente estatales, otorga un

creciente protagonismo e interés a las conductas y propuestas que el

Gobierno español pueda manifestar en los sucesivos debates y cumbres

europeas.


La importancia de ese proceso y de los debates que se desarrollan

actualmente sobre las perspectivas financieras de la UE en el período

2000-2006, la llamada Agenda 2000, no puede quedar al margen del

conocimiento y opinión de nuestra Carnara, de forma que sería

interesante para el conjunto de la sociedad el que se produjera un

debate ante el Pleno de la misma una vez se hubiera adoptado una

postura al respecto por parte del Consejo de la Unión. Este debate

sería el inicio de una secuencia de debates periódicos anuales sobre

el estado de la Unión Europea.


Por todo ello, se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que se comprometa a

realizar un Debate sobre el Estado de la Unión Europea, una vez

concluya el proceso de la Agenda 2000, y a continuar realizando

anualmente debates sobre el referido Estado de la Unión.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de diciembre de 1998.-Julio

Anguita González, Presidente del Grupo Parlamentario de Izquierda

Unida.-Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal

de Izquierda Unida.


162/000316

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre la tarifa eléctrica para 1999.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforrne al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponentc.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de los artículos 193 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso, presentar la

siguiente Proposición no de Ley sobre la tarifa eléctrica para 1999,

para su debate en el Pleno de la Cámara.


Exposición de motivos

El establecimiento por el Gobierno de la tarifa eléctrica durante los

ejercicios 1997 y 1998 fue acompañado de




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una intensa propaganda dirigida a justificar las reducciones de

tarifas en la acertada política del Gobierno en el proceso de

liberalización del sector. La realidad es que las reducciones para

esos años debían haber sido superiores a las reales si se hubieran

aplicado las previsiones del Protocolo Eléctrico de Diciembre de 1996

ya que, tanto la evolución de la demanda del sector, como el

comportamiento de los tipos de interés, habían sido mucho más

favorables para la situación financiera de las empresas que las

previsiones del citado Protocolo.


En la fijación de la tarifa para 1999, el Gobierno pretende incluir

algunos de los elementos acordados recientemente con las empresas del

sector que han sido objeto de rechazo por amplios sectores de la

oposición parlamentaria y organismos independientes y de defensa de

los usuarios. La imposición de un recargo del 4,5% de la tarifa para

pagar a las empresas los «costes de transición a la competencia»

(CTCs) -ejercicio por el cual el Gobierno convierte costes de cuantía

indeterminada verificables año a año en derechos de cuantía fija a

percibir anticipadamente por las empresas- será edulcorada con la

reducción de las tarifas en los términos pactados de forma poco

transparente.


El establecimiento de la tarifa para 1999 debe ajustarse a los

términos acordados en el Protocolo Eléctrico y a las previsiones de

la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y no debe

incluir cantidad alguna en concepto de CTCs salvo las que se deriven

de las ayudas acordadas para la adquisición y utilización del carbón

de origen nacional. Sólo así, los usuarios podrán percibir los

efectos positivos derivados de la mejora de la situación económica

respetándose los intereses de los accionistas de las empresas

eléctricas.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la

siguiente

Proposición no de Ley

«El Pleno del Congreso insta al Gobierno a que:


1.o Las tarifas eléctricas para el ejercicio de 1999 se reduzcan, en

términos nominales y en promedio global conjunto, en un porcentaje no

inferior al 8% respecto de las vigentes en el ejercicio de 1998.


2.o Las tarifas eléctricas para el ejercicio de 1999 no incluyan

ningún recargo en concepto de compensación por «costes de transición

a la competencia» salvo las cantidades acordadas que procedan para

subvencionar la adquisición y utilización de carbón de origen

nacional».


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de diciembre de 1998.-Juan

Pedro Hernández Moltó, Diputado.- Luis Martínez Noval, Portavoz del

Grupo Socialista del Congreso.


Comisión de Asuntos Exteriores

161/001208 y 161/001210

La Comisión de Asuntos Exteriores, en su sesión del día 16 de

diciembre de 1998, ha acordado aprobar las siguientes Proposiciones

no de Ley, tramitadas conjuntamente:


- sobre medidas para ayudar al pueblo de Sudán y contribuir a

alcanzar una paz justa y duradera, presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto (núm. expte. 161/001208), publicada en el «BOCG.


Congreso de los Diputados», serie D, núm. 336, de 26 de octubre de

1998.


- relativa a la situación que padece el pueblo de Sudán, presentada

por el Grupo Parlamentario Socialista (núm. expte. 161/001210),

publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D núm. 336,

de 26 de octubre de 1998;

con el siguiente texto:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar todo tipo

de medidas encaminadas a ayudar al pueblo de Sudán y a contribuir a

alcanzar una paz justa y duradera. En particular a:


1. Prestar un apoyo efectivo a las organizaciones españolas que están

trabajando en Sudán, con singular atención a los programas de

emergencia.


2. Mantener y, en la medida de lo posible, desarrollar la asistencia

humanitaria al Sudán, que tendrá que prolongarse al menos dos años,

para seguir contribuyendo a paliar la situación de hambruna y lograr

una solución pacífica del conflicto sudanés.


3. Seguir promoviendo en el seno de la Unión Europea el

establecimiento de un corredor humanitario en el Sudán para poder

garantizar la correcta asistencia a las poblaciones afectadas por la

hambruna.


4. Urgir al Gobierno sudanés y al Ejército Popular de Liberación de

Sudán, SPLA, a mantener el alto el fuego prorrogado el 15 de octubre

de 1998 más allá de los tres meses acordados, para permitir la

entrega de la ayuda alimentaria.


5. Intensificar las negociaciones diplomáticas, tanto bilateralmente

como a través de organismos europeos internacionales, encaminadas a

encontrar una solución definitiva al conflicto armado en el Sudán, e

instar a la Unión Europea y a las Naciones Unidas para que:


- Se proteja el acceso de los trabajadores humanitarios a las zonas

más necesitadas.


- Se realice un control eficaz sobre el tráfico de armas, que permita

poner fin a los enfrentamientos entre las partes en conflicto.


- Se redoblen los esfuerzos para asegurar el respeto a las

convenciones de Ginebra y para que se persiga y juzgue a los

criminales de guerra.


- Se prevean medidas complementarias de ayuda para el momento en que

concluya el conflicto, con recursos




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que posibiliten el mantenimiento duradero de la paz y el desarrollo

de la zona.»

A cada una de dichas Proposiciones no de Ley se formuló una enmienda,

cuyo texto se inserta a continuación.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de

la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la

Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas

para ayudar al pueblo de Sudán y contribuir a alcanzar una paz justa

y duradera, con número de expediente 161/001208.


Enmienda

De modificación

El texto que se propone debe decir:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Mantener la ayuda humanitaria al Sudán, así como la cooperación,

el comercio y la inversión española en dicho país, para seguir

contribuyendo a mejorar la situación de hambruna y lograr una

solución pacífica del conflicto sudanés.


2. Seguir promoviendo, en el seno de la Unión Europea, el

establecimiento de un corredor humanitario en el Sudán para poder

garantizar la correcta asistencia a las poblaciones afectadas por la

hambruna.


3. Urgir al Gobierno sudanés y al Ejército Popular de Liberación de

Sudán (SPLA) a mantener el alto el fuego prorrogado el 15 de octubre

de 1998 más allá de los tres meses acordados para permitir la entrega

de ayuda alimentaria.


4. Intensificar las negociaciones diplomáticas, tanto bilateralmente

como a través de organismos europeos e internacionales, encaminadas a

encontrar una solución definitiva al conflicto armado en el Sudán.


Justificación

Mejora técnica.


Madrid, 15 de diciembre de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz

del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento de

la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la

Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a

la situación que padece el pueblo de Sudán, con número de expediente

161/001210.


Enmienda

De modificación

El texto que se propone debe decir:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Mantener la ayuda humanitaria al Sudán, así como la cooperación,

el comercio y la inversión española en dicho país, para seguir

contribuyendo a mejorar la situación de hambruna y lograr una

solución pacífica del conflicto sudanés.


2. Seguir promoviendo, en el seno de la Unión Europea, el

establecimiento de un corredor humanitario en el Sudán para poder

garantizar la correcta asistencia a las poblaciones afectadas por la

hambruna.


3. Urgir al Gobierno sudanés y al Ejército Popular de Liberación de

Sudán (SPLA) a mantener el alto el fuego prorrogado el 15 de octubre

de 1998 más allá de los tres meses acordados para permitir la entrega

de ayuda alimentaria.


4. Intensificar las negociaciones diplomáticas, tanto bilateralmente

como a través de organismos europeos e internacionales, encaminadas a

encontrar una solución definitiva al conflicto armado en el Sudán.


Justificación

Mejora técnica.


Madrid, 15 de diciembre de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz

del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


161/001254

La Comisión de Asuntos Exteriores en su sesión del día 16 de

diciembre de 1998, ha acordado aprobar con modificaciones la

Proposición no de Ley sobre la situación política en Albania (núm.


expte. 161/001254), presentada por el Grupo Parlamentario Popular y

publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 346,

de 23 de noviembre de 1998, en los siguientes términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:





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1. Participar activa y regularmente en las reuniones del recién

creado Grupo de Amigos de Albania.


2. Abrir una representación diplomática española en la capital de

Tirana en cuanto las circunstancias lo permitan.


3. Incrementar la representación española en la Misión de Asistencia

Policial (MAPE) mediante el envío de más funcionarios policiales del

Ministerio del Interior.


4. Revisar los planes de cooperación bilateral con Albania con el

objetivo de aumentar dicha cooperación.


5. Seguir contribuyendo en el futuro a los esfuerzos comunitarios e

internacionales para llevar a cabo la reconstrucción económica,

política y social de Albania.»

A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto,

asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

194.2 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar

la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo

Parlamentario Popular, sobre la delicada situación política en

Albania (núm. expte. 161/001254).


Enmienda

De sustitución

Sustituir el punto 2 por el siguiente texto:


«2. Abrir en un plazo inmediato una representación diplomática

española en la capital de Albania.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de diciembre de 1998.-María

Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del

Congreso.


Comisión de Infraestructuras

161/000956

La Comisión de Infraestructuras en su sesión del día 15 de diciembre

de 1998, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de

Ley sobre la entrada en funcionamiento del denominado «Puerto Seco»

de Madrid (núm. expte. 161/000956), presentada por el

Grupo Parlamentario Popular y publicada en el «BOCG. Congreso de los

Diputados», serie D núm. 267, de 21 de abril de 1998, en los

siguientes términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:


1. Para que se aceleren las gestiones con el fin de que en el menor

tiempo posible entre en funcionamiento el «Puerto Seco» de Madrid.


2. Para que se remita, asimismo, a los Grupos Parlamentarios

información detallada del expediente del Concurso de adjudicación de

la explotación del mismo, selección de cuadros directivos y del

concurso de construcción del nuevo conjunto terminal.»

Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas

161/001043

La Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas en su sesión

del día 16 de diciembre de 1998, adoptó el acuerdo de desestimar la

Proposición no de Ley sobre publicación gratuita en Internet del

«Boletín Oficial del Estado» (núm. expte. 161/001043), presentada por

el Grupo Parlamentario Socialista, y publicada en el «BOCG. Congreso

de los Diputados», serie D, núm. 291, de 3 de junio de 1998.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento

del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


161/001074

La Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas en su sesión

del día 16 de diciembre de 1998, ha acordado aprobar con

modificaciones la Proposición no de Ley (núm. expte. 161/001074),

presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y publicada en

el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 294, de 16 de

junio de 1998, en los siguientes términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas

necesarias para llegar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en

Pamplona el 27 de mayo, y exigir en su caso las responsabilidades que

pudieran dar lugar.»




Página 9




texto, asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se

presentan las siguientes enmiendas a la Proposición no de ley sobre

el cese del Delegado del Gobierno en Navarra, don Francisco Javier

Ansuátegui, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV),

que se debate en la Comisión de Régimen de las Administraciones

Públicas (núm. expte. 161/001074).


Enmienda

Al texto de la Proposición no de Ley

De modificación.


Se propone sustituir el texto de la Proposición no de Ley, por el

siguiente:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas

necesarias para llegar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en

Pamplona el día 27 de mayo, debido a la presunta conculcación de

algunos derechos constitucionales por parte del Delegado del Gobierno

en Navarra, así como a tomar en consideración la participación en

este debate de todas las fuerzas políticas representadas en el

Parlamento de Navarra, antes de decidir sobre la petición del cese

del Delegado del Gobierno en Navarra.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-

Julián Fernández Sánchez, Diputado.- Rosa Aguilar Rivero, Portavoz

del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


A la Mesa de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

194.2 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar

la siguiente enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley del

Grupo Parlamentario Vasco (PNV), relativa al cese del Delegado del

Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra (núm. expte. 161/001074).


Enmienda

De sustitución.


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la apertura de una

investigación para determinar si las actuaciones del Delegado del

Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra se ajustan en todo momento

a lo establecido en la Constitución y al resto del ordenamiento

jurídico y exigir en su caso la depuración de responsabilidades.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de diciembre de 1998.-María

Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del

Congreso.


161/001303

La Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas en su sesión

del día 16 de diciembre de 1998, adoptó el acuerdo de desestimar la

Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a la adopción

de medidas para la recuperación por el Estado del Hipódromo de la

Zarzuela, para la elaboración de un plan de viabilidad del mismo y

para la elaboración de una normativa específica del sector hípico

(núm. expte. 161/001303), presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida, y publicada en el «BOCG. Congreso de los

Diputados», serie D, núm. 357, de 14 de diciembre de 1998.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento

del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Asuntos Exteriores

181/001969

En la sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del día 16 de

diciembre 1998 se consideró decaída, por ausencia del Diputado

preguntante D. Lluís Maria de Puig i Olivé (GS), la pregunta sobre la

situación del proceso democrático en Bosnia después de las elecciones

(núm. expte. 181/001969), «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D,

núm. 343 de 17 de noviembre de 1998.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento

del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.