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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 362, de 22/12/1998
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D: 22 de diciembre de 1998 Núm. 362 GENERAL

ÍNDICE Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno 162/000254 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Socialista del Congreso, relativa a

retransmisiones deportivas de la liga profesional de fútbol en

abierto ... (Página 2)

Aprobación, con modificaciones, de la Proposicion no de

Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso, relativa a

retransmisiones deportivas de la liga profesional de fútbol en

abierto ... (Página 3)

Comisión de Industria, Energía y Turismo 161/001310 Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso por la que se

insta al Gobierno a cumplir los compromisos suscritos para garantizar

la viabilidad y mantenimiento del empleo en la Empresa Nacional Santa

Bárbara ... (Página 3)

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

Urgentes 173/000114 Moción consecuencia de interpelación urgente

presentada por el Grupo Socialista del Congreso, sobre el futuro de

la red de alta velocidad ferroviaria en España, así como enmiendas

formuladas a la misma y rechazo por el Pleno de la Cámara

173/000115 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada

por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la política del Gobierno en

la lucha contra el fraude fiscal, con especial referencia a la

actuación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en

relación con las causas por delito fiscal, así como enmiendas

formuladas a la misma y rechazo por el Pleno de la Cámara

173/000116 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada

por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre política

del Gobierno en materia de gestión del Sistema Nacional de Salud,

calidad de las prestaciones sanitarias y acceso a dicho Sistema, así

como enmienda formulada a la misma y rechazo por el Pleno de la

Cámara ... (Página 16)




Página 2




CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000254

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas formuladas a la

Proposición no de Ley del Grupo Socialista del Congreso, relativa a

retransmisiones deportivas de la liga profesional de fútbol en

abierto (núm. expte. 162/000254), publicada en el «BOCG. Congreso de

los Diputados», serie D, núm. 301, de 29 de junio de 1998.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en el artículo 194 y siguientes del vigente Reglamento de

la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la

Proposición no de Ley, relativa a retransmisiones deportivas de la

liga profesional de fútbol en abierto.


Madrid, 10 de diciembre de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz

del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Enmienda de modificación

El texto quedará redactado como sigue:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Que en el próximo período de sesiones negocie con todas las partes

implicadas el día y la hora de las retransmisiones deportivas de

partidos de fútbol en abierto.


2. Que, en caso de no alcanzar un acuerdo entre las partes en el

plazo citado, y con la finalidad de regular los partidos de la Liga

profesional de fútbol para la temporada 1999-2000, desarrolle

reglamentariamente lo previsto en el artículo 5, apartado 4, de la

Ley 21/1997, de 3 de julio, fijando la hora de las retransmisiones

deportivas de partidos de fútbol en abierto los domingos

después de la finalización del resto de los encuentros de

competición.»

Justificación

La actual distribución de las retransmisiones en abierto los sábados,

en favor de las codificadas en domingo, perjudica gravemente al

sector de la hostelería, cultura y espectáculos, cuyas actividades

decrecen considerablemente y pueden provocar una importante caída del

empleo.


Por otra parte, el texto que presenta el Grupo Socialista en su

Proposición no de Ley, no sólo no resuelve el problema, sino que

introduce un nuevo agravio al sector del comercio porque la hora y

día propuestos (19,30 del sábado) coincide con el momento de mayor

actividad ya que el 40 por 100 de las ventas semanales se realizan

los sábados y se concentran entre las 6 y las 8 de la tarde.


Por lo tanto, la colisión de horarios en la actividad de diferentes

colectivos del tejido productivo aconseja identificar una franja

horaria donde se reduzcan al mínimo los impactos negativos en unos

sectores que son básicos para la economía y el empleo.


En consecuencia, para conciliar los intereses de los telespectadores

sin perjudicar a la hostelería, cines, teatros y comercio (que

conforman el 28 por 100 del P.I.B. y dan empleo a 2.900.000

personas), la opción más aconsejable es volver a situar la emisión

del fútbol en abierto los domingos en la franja horaria posterior al

final de los encuentros de competición que se realicen.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se

presenta la siguiente Enmienda a la Proposición no de Ley relativa a

las retransmisiones deportivas de la liga profesional de fútbol en

abierto (núm. expte. 162/000254).


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-Inés

Sabanes Nadal, Diputada.-Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Enmienda de modificación

El texto quedará redactado como sigue:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Que en el plazo de un mes y en función del conjunto de intereses

deportivos y comerciales afectados se




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presente un Informe con consulta a las partes implicadas sobre

posibles límites en franjas horarias o días para la emisión de

partidos de fútbol en abierto y su afectación al resto de emisiones.


2. Que, con la base de dicho Informe, negocie la puesta en marcha de

las posibles modificaciones que se pudieran derivar del Informe. En

caso de no alcanzar acuerdos entre las partes se desarrolle

reglamentariamente y con carácter de aplicación progresiva en esta y

sucesivas temporadas deportivas lo previsto en el artículo 5,

apartado 4, de la Ley 21/1997, de 3 de julio.»

Justificación

Tal y como establece la Ley, hay que tener en cuenta los intereses

deportivos y mercantiles afectados y para ello sería necesario a la

mayor urgencia escuchar a las partes para conformar la base de los

acuerdos.


Es de difícil aplicación que se establezca reglamentariamente el día

y hora de retransmisión en directo. Lo que sí se debe hacer es

establecer los posibles límites en franja horaria y día.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo

establecido en el artículo 194 y siguientes del Reglamento de la

Cámara, presenta una Enmienda a la Proposición no de Ley del Grupo

Parlamentario Socialista en el Congreso, relativa a retransmisiones

deportivas de la liga profesional de fútbol en abierto (núm. expte.


162/000254).


Redacción que se propone:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Que en la mayor brevedad, y en todo caso antes del mes de junio de

1999, negocie con todas las partes implicadas el día y la hora de las

retransmisiones deportivas de partidos de fútbol en abierto.


2. Que, en caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes en el

plazo citado, desarrolle reglamentariamente y de inmediato lo

previsto en el artículo 5.4 de la Ley 21/1997, de 3 de julio, fijando

las retransmisiones deportivas de partidos de fútbol en abierto en el

día y hora que alcance mayor grado de consenso entre las partes

implicadas, especialmente teniendo en cuenta el interés deportivo de

las retransmisiones y los perjuicios que puedan ocasionarse a los

sectores del comercio, hostelería, restauración, espectáculos y otras

actividades de servicios.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-

Joaquim Molins i Amat, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió).


162/000254

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

con motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo

Socialista del Congreso, relativa a retransmisiones deportivas de la

liga profesional de fútbol en abierto (núm. expte. 162/000254), ha

acordado lo siguiente:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Que en la mayor brevedad, y en todo caso antes del mes de abril de

1999, negocie con todas las partes implicadas el día y la hora de las

retransmisiones deportivas de partidos de fútbol en abierto.


2. Que, en caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes en el

plazo citado, desarrolle reglamentariamente y de inmediato lo

previsto en el artículo 5.4 de la Ley 21/1997, de 3 de julio, fijando

las retransmisiones deportivas de partidos de fútbol en abierto en el

día y hora que alcance mayor grado de consenso entre las partes

implicadas, especialmente teniendo en cuenta el interés deportivo de

las retransmisiones y los perjuicios que puedan ocasionarse a los

sectores del comercio, hostelería, restauración, espectáculos y otras

actividades de servicios.»

En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Comisión de Industria, Energía y Turismo

161/001310

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a cumplir los

compromisos suscritos para garantizar la viabilidad y mantenimiento

del empleo en la Empresa Nacional Santa Bárbara.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer




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su conocimiento por la Comisión de Industria, Energía y Turismo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente

y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los

artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley, relativa a

instar al Gobierno para que la Agencia Industrial del Estado cumpla

los compromisos suscritos con CC.OO. y UGT el 23 de enero de 1997,

con objeto de garantizar la viabilidad y mantenimiento del empleo en

la empresa Santa Bárbara.


Motivación

El 23 de enero de 1997, la Agencia Industrial del Estado y las

Federaciones del Metal CC.OO. y UGT suscriben un nuevo acuerdo

tendente a garantizar de manera definitiva la viabilidad y el empleo

en la empresa Santa Bárbara.


En este sentido la Agencia Industrial del Estado se compromete a

dotar de recursos financieros a la empresa:


- Aumentar el capital social.


- Eliminar costes de financiación superfluos.


- Absorber costes de reestructuración, personal pasivo,

prejubilaciones, etcétera.


- Potenciar las actividades del I+D como soporte del compromiso de

futuro.


- Actualizar existencias y eliminar obsoletos.


Comprometiéndose especialmente a abordar un Plan de Inversiones tanto

industrial como tecnológico, de manera que la empresa pueda afrontar

el futuro con mayor competitividad.


A desarrollar un Plan de Formación en los diferentes centros de

trabajo, a ofrecer empleos alternativos o recolocaciones y finalmente

a consensuar las bajas mediante prejubilaciones, bajas incentivadas,

etcétera.


Lamentablemente, una vez más el Gobierno, a través de la A.I.E. y de

los Ministerios de Defensa, Interior e Industria, están incumpliendo

los acuerdos, llevando a la Empresa Nacional Santa Bárbara a un

proceso de privatización, de pérdida de capitalización y empleo, y

renunciando a una estrategia de desarrollo industrial pública, que

incida en los mercados nacionales e internacionales y garantice

nuestro desarrollo productivo de I+D.


La política de privatización de esta empresa supone, por tanto, dejar

en manos de los intereses privados, más preocupados en obtener

beneficios financieros, el futuro o no de la empresa, incumpliendo el

Real Decreto de 3 de agosto de 1981, que tiene vigencia hasta el año

2006, y el citado acuerdo de 23 de enero de 1997, que obliga a los

Ministerios de Industria y de Defensa al cumplimiento del mismo. Por

ello, mi grupo parlamentario propone lo siguiente:


Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, más concretamente a

los Ministerios de Defensa, Interior e Industria, a:


«Elaborar un plan industrial de futuro que garantice a corto, medio y

largo plazo la viabilidad de la Empresa Nacional Santa Bárbara.


La capitalización de la empresa por parte del accionista con la

finalidad de afrontar las distintas acciones encaminadas a mejorar la

competitividad de la empresa y reducir los elevados gastos

financieros.


Apoyo firme a políticas de diversificación de la producción de

productos civiles que puedan ser complemento de la producción

militar.


Apostar por una política de desarrollo industrial y tecnológico I+D,

incrementando los programas de formación y las técnicas de gestión

empresarial.


Garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y sus

respectivos centros.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de noviembre de 1998.-

Dolores García-Hierro, Diputada.-Luis Martínez Noval, Portavoz del

Grupo Parlamentario Socialista.


MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

Urgentes

173/000114

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo

Socialista del Congreso, sobre el futuro de la red de alta velocidad

ferroviaria en España (núm. expte. 173/000114), cuyo texto se inserta

a continuación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del

Reglamento de la Cámara. Asimismo, se insertan las enmiendas

formuladas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.





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En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar

la siguiente Moción consecuencia de interpelación urgente sobre el

futuro de la alta velocidad ferroviaria en España.


Moción

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Presentar ante la Cámara, en el plazo de tres meses, un Plan

Sectorial sobre el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en

España, para su debate, consideración y propuestas de resolución, que

contemple las siguientes actuaciones en el horizonte del año 2007: Y

vasca, variante de Pajares, la conexión con Galicia, Córdoba-Málaga,

Madrid-Valencia-Alicante, Alicante-Murcia y el corredor Navarro e

incluya las siguientes definiciones:


a) Diseño de la red.


b) Características técnicas de la misma.


c) Prioridades y calendario de realizaciones.


d) Estrategia de financiación del Plan.


2. A) Garantizar, de acuerdo con los compromisos internacionales

suscritos con Francia, que el tramo Barcelona-Perpignan será

plenamente operativo en el año 2004, asegurando en dicha fecha el

enlace entre Francia y España.


B) Garantizar de igual modo la llegada del Tren de Alta Velocidad a

Lleida en el año 2002 y a Barcelona en el 2004 y obtener del Gobierno

francés el compromiso de construir el enlace Perpignan-Narbonne-

MontpellierNimes, para la plena integración de la red española en la

red europea de alta velocidad.


C) Nombrar, con carácter inmediato, a los representantes españoles en

la Comisión Intergubernamental que dirigirá la construcción y

explotación del tramo internacional Figueres-Perpignan de la línea de

alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.


3. Definir con carácter inmediato el ancho de la vía de la variante

norte para asegurar su mejor integración en la red y la mayor

cohesión territorial, comprometiendo el inicio de las obras antes de

finalizar 1999 y la puesta en funcionamiento del tramo Madrid-

Valladolid en el año 2003, con vistas a la ulterior conexión de

Galicia y el norte peninsular a la red de alta velocidad.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de diciembre de 1998.-Luis

Martínez Noval, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

José María Chiquillo Barber, Diputado por Valencia (Unió Valenciana),

Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, en virtud del artículo 184.2,

tiene el honor de presentar

la siguiente enmienda a la moción consecuencia de

interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso, sobre el

futuro de la red de alta velocidad ferroviaria en España (172/

000125), para su debate en el Pleno del 15 de diciembre de 1998.


Enmienda de adición

Añadir dos nuevos puntos.


4. Que la financiación del Proyecto de Alta Velocidad Madrid-

Comunidad Valenciana se costee con recursos de los Presupuestos

Generales del Estado y Fondos procedentes de la Unión Europea, sin

menoscabo de facilitar la participación de la iniciativa privada en

la financiación tal como prevé el Plan Director de Infraestructuras

(P.D.I.), para que el A.V.E. Madrid-Comunidad Valenciana esté

plenamente operativo en el año 2003.


5. Acordar la introducción del ancho de vía internacional o europeo

de Alta Velocidad en la línea ValenciaBarcelona del Corredor

Mediterráneo.


Madrid, 14 de diciembre de 1998.-José María Chiquillo Barber,

Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta las siguientes

enmiendas a la moción consecuencia de Interpelación Urgente del Grupo

Socialista del Congreso, sobre el futuro de la Red de Alta Velocidad

ferroviaria en España (núm. expte. 173/000114).


Enmienda número 1

De modificación.


Se propone sustituir en todo el texto de la moción la expresión «Alta

Velocidad» por la siguiente: «Velocidad Alta».


Enmienda número 2

Al punto 3

De modificación.


Se propone cambiar el punto 3 de la moción por el siguiente texto:


3. El Gobierno presentará un Plan General Ferroviario Plurianual que

contemple:


a) Actuaciones previstas sobre la red básica ferroviaria.


b) Programas de actuación en las líneas de cercanías.


c) Definir con carácter inmediato el ancho de vía,en favor del ancho

RENFE, en la Variante Norte para




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asegurar su mejor integración en la red y la mayor cohesión

territorial, comprometiendo el inicio de las obras antes de finalizar

1999 y la puesta en funcionamiento del tramo Madrid-Valladolid en el

año 2003, con vistas a la ulterior conexión de Galicia y el Norte

Peninsular a la red de Velocidad Alta.


d) Definir la red de Velocidad Alta con el objetivo de conseguir

velocidades comerciales de al menos 150 Kms/h. entre las distintas

capitales de provincia.


e) Programas de compra de material ferroviario para:


1. Locomotoras de Velocidad Alta, con el mismo objetivo que el

recogido en el punto d).


2. Unidades de cercanías, tanto eléctricas, como diesel.


3. Material remolcado de mercancías.


4. Material para transporte de contenedores.


5. Vagones frigorífico.


6. Vagones para áridos.


f) Un Plan de Financiación de la deuda histórica de RENFE y FEVE,

hasta su finalización.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de diciembre de 1998.-

Mariano Santiso del Valle, Diputado.- Rosa Aguilar Rivero, Portavoz

del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en

el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, presenta una enmienda

de adición a la moción consecuencia de Interpelación Urgente del

Grupo Parlamentario Socialista, sobre el Futuro de la Alta Velocidad

Ferroviaria en España (número expediente 173/000114).


Se añade un punto cuarto:


Moción

«4. Que el Plan Sectorial sobre el desarrollo de la Alta Velocidad

concrete temporalmente el compromiso del Gobierno de la conexión con

Europa por ferrocarril a través de la frontera de Irún con ancho

europeo, vertebrando de esta forma el Eje Atlántico (Euzkadi-

Cantabria-Asturias y Galicia), así como la conexión con Portugal

a través de Fuentes de Oñoro (Salamanca).»

Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-Iñaki

Anasagasti Olabeaga, Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-

PNV).


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Francisco Rodríguez

Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), al amparo de

lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes

enmiendas a

la moción del Grupo Parlamentario Socialista relativa al futuro de la

red de alta velocidad ferroviara en España.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-

Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado.- José María Chiquillo Barber,

Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


Enmienda de supresión

En el punto 3, suprimir «Galicia y».


Enmienda de adición

Un nuevo punto 4.


«4. Realizar en 1999 los oportunos estudios y el proyecto, a ejecutar

en un plazo no superior a seis años, para comunicar Galicia con el

resto del Estado por un eje de alta velocidad ferroviaria.»

Enmienda de adición

Un nuevo punto 5.


«5. Establecer, en proyectos coordinados con el Gobierno portugués,

las conexiones de líneas de alta velocidad de ambos Estados de forma

que se vertebren coherentemente en la red peninsular y europea.»

Enmienda de adición

Un nuevo punto 6.


«6. Elaborar, durante 1999, de común acuerdo con el Gobierno

portugués y con la colaboración de la Xunta de Galicia, un proyecto

de eje de alta velocidad en el denominado Eixo Atlántico (Ferrol-A

Coruña-SantiagoPontevedra-Vigo-Viana do Castelo-Porto), de acuerdo

con su potencial demográfico y económico, a ejecutar en un plazo no

superior a seis años.»

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en el artículo 184 y siguientes del vigente Reglamento de

la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la

Moción, consecuencia de interpelación urgente sobre el futuro de la

red de alta velocidad ferroviaria en España, presentada por el Grupo

Socialista.


Madrid, 15 de diciembre de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz

del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Enmienda de modificación

El texto quedará redactado como sigue:





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«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Presentar en la Comisión de Infraestructuras, en el segundo

semestre de 1999, los Estudios de demanda/rentabilidad de los grandes

corredores ferroviarios -en especial los susceptibles de alta

velocidad y velocidad alta-, a los efectos de poder priorizar

racionalmente las inversiones, teniendo en cuenta la vertebración del

territorio y la cohesión territorial, los tiempos de recorrido y

otros elementos determinantes de la competitividad y rentabilidad del

modo de transporte ferroviario en relación con otros modos de

transporte.


2. Hacer todas las actuaciones necesarias para asegurar que el AVE

cumple el calendario previsto y llegue a Lleida y Zaragoza en el 2002

y a Barcelona y frontera francesa en el 2004.


3. Acelerar al máximo posible, en el marco de lo previsto en los

Presupuestos del Estado para 1999, los procedimientos, estudios y

proyectos de alta velocidad de los corredores Madrid-Valencia y

Córdoba-Málaga para asegurar que el proceso de inversión puede

comenzarse en el 2001, en el esquema de financiación al que se

refiere el punto 6.


4. Completar a la mayor brevedad los estudios precisos, con el fin de

iniciar en el año 2000 las obras del tramo Segovia-Valladolid de la

Variante Noroeste, presentando en el mismo plazo las alternativas

para superar la sierra de Guadarrama con el máximo respeto al medio

ambiente.


5. Continuar impulsando la Variante de Pajares y los accesos a

Galicia.


6. Plantear un esquema de financiación que prevea específicamente la

posibilidad de participar tanto la iniciativa privada como las

Comunidades Autónomas en los términos que prevé el Plan Director de

Infraestructuras presentado en la anterior Legislatura.»

Justificación

Mejora técnica.


173/000115

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre la política del Gobierno en la lucha

contra el fraude fiscal, con especial referencia a la actuación de la

Agencia Estatal de Administración Tributaria en relación con las

causas por delito fiscal (número de expediente 173/000115), cuyo

texto se inserta a continuación, de conformidad con lo dispuesto en

el artículo 97 del Reglamento de la Cámara. Asimismo se insertan las

enmiendas formuladas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Al amparo de lo establecido en el artículo 184 del Reglamento de la

Cámara, el Grupo Mixto presenta la siguiente moción consecuencia de

interpelación urgente sobre la política del Gobierno en la lucha

contra el fraude fiscal, a instancia de los Diputados y Diputadas de

Iniciativa per Catalunya-Verds y Nueva Izquierda.


Moción

«El Congreso de los Diputados acuerda:


1. Consciente y preocupado por la conflictiva situación interna de la

Agencia Estatal de Administración Tributaria, que ha influido en el

deterioro de su funcionamiento interno y en la reducción de sus

resultados en el área de inspección y recaudación ejecutiva, instar

al Gobierno a adoptar urgentemente las medidas que sean necesarias

para la superación de esta situación y la solución de las

disfuncionalidades que la han provocado.


2. Instar al Gobierno a utilizar todos los medios de que dispone para

la defensa de los intereses y derechos económicos de la Hacienda

Pública en todos los ámbitos, incluidos los órganos jurisdiccionales,

tanto del orden contencioso como del orden penal. En este sentido,

empleará los instrumentos que le atribuye el ordenamiento jurídico

vigente, y específicamente el artículo 7 de la Ley 52/1997, de

Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, para impedir

que la representación procesal del Estado o de la Agencia solicite o

favorezca el sobreseimiento o archivo de diligencias y causas penales

por delitos contra la Hacienda Pública, así como para facilitar la

continuación y finalización de las actuaciones dirigidas a la

investigación y esclarecimiento de estos delitos, colaborando

eficazmente en todo momento con estas actuaciones.


Igualmente, el Gobierno interesará del Ministerio Fiscal el

mantenimiento de una posición procesal que, respetando los principios

de legalidad e imparcialidad inspiradores de la actuación del

Ministerio Público, promueva la acción de la justicia en defensa de

los intereses de la Hacienda Pública.


Además, el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados los

informes elaborados en el seno de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria, en las distintas entidades u órganos del

Ministerio de Economía y Hacienda o en otros Departamentos

Ministeriales, relativos a instrucciones, órdenes de servicio o

criterios a seguir por Abogados del Estado, integrados o no en el

Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,

en procedimientos por Delitos contra la Hacienda Pública y,

especialmente, en relación con causas por cesiones de créditos en los

que estén implicadas entidades bancarias o de crédito.


3. Instar al Gobierno para que remita a las Cortes Generales un

Proyecto de Ley Orgánica de modificación del tratamiento jurídico-

penal de los delitos contra la Hacienda Pública, que comprenda, al

menos, los siguientes extremos:


a) la reducción del umbral cuantitativo mínimo de fraude para la

existencia de delito fiscal.





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b) el establecimiento de un umbral mínimo alternativo al ya

existente, de magnitud igual al triplo de éste, que atendería al

importe global de lo defraudado por todos los tributos en un período

continuado de tres años.


c) la acumulación, a efectos de cómputo de las cifras anteriores, de

las cantidades eludidas por todas y cada una de las personas

jurídicas de cuyas conductas típicas deba responder una misma persona

física.


d) establecer, en relación con la excusa absolutoria, y como

requisito para conseguir la exclusion de la pena, que el ingreso

efectivo de las deudas tributarias deba ir acompañado de

declaraciones tributarias completas y veraces, que permitan conocer

con exactitud la verdadera naturaleza del hecho imponible y de la

totalidad de sus elementos.


e) la tipificación como delito de la conducta de quienes organizan o

constituyen instrumentos para facilitar el fraude de terceros, con

independencia de la cuantía del fraude cometido por los que utilizan

dichos instrumentos.


4. Instar al Gobierno para que, en cumplimiento de las resoluciones

aprobadas por el Pleno de esta Cámara, el 26 de junio de 1997, en

relación con el Informe de la Comisión de Investigación sobre

tramitación de expedientes en la Agencia Estatal de Administración

Tributaria, remita a las Cortes Generales, en los próximos tres

meses, una iniciativa legislativa dirigida a la modificación de la

Ley General Tributaria y normativa concordante, para diseñar un

procedimiento inspector que potencie el principio de seguridad

jurídica y garantice la homogeneidad de criterio, la celeridad y la

eficacia de todos los órganos inspectores.


5. Instar al Gobierno para que el Presidente de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria, antes del 1 de marzo de cada año,

comparezca ante esta Cámara, para dar cuenta de los objetivos de la

Agencia y del grado de cumplimiento de aquéllos.


6. Instar al Gobierno para que anualmente, en los primeros tres meses

de cada año, publique y remita a las Cortes Generales la Memoria de

la Agencia Estatal de Administración Tributaria, relativa al año

anterior, que deberá contener, al menos, los siguientes datos:


A) Respecto de la Agencia Tributaria en su conjunto:


- Número de actas incoadas por cada tipo de contribuyente (persona

física o jurídica).


- Número de contribuyentes comprobados por cada tipo de contribuyente

(persona física o jurídica).


- Deuda total instruida por tipo de contribuyente (persona física o

jurídica).


- Número de contribuyentes a los que la Inspección ha comprobado

únicamente la devolución solicitada.


B) Cumpliéndose la presentación de A), desglosar:


- Por cada Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T.


(Unidades Provinciales de Inspección).


- Por cada Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T.


(Unidades Regionales de Inspección).


- Por cada Oficina Nacional de Inspección (Oficina Nacional de

Inspección).


Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ...


Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ...


Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ...


C) Cumpliendo las premisas señaladas en A) y B), se pide que figure

separadamente la información citada:


- Cuando la comprobación haya sido de carácter general.


- Cuando haya sido de carácter parcial o abreviada.


Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ...


Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ...


Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ...





Página 9




D) Con las condiciones señaladas en A), B) y C), presentar los datos

diferenciándose los conceptos impositivos de I.R.P.F., I. Sociedades,

I. Patrimonio, I.V.A., otros.


Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ...


Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ...


Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ...


E) Cumpliéndose las premisas anteriores, separar la información por

el tipo de acta: A01, A02, A03, A04, A05, A08, A09, otras.


Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ...





Página 10




Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ...


Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ...





Página 11




F) Con todas las condiciones anteriores, desglosar los datos por

programas de inspección.


Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...


Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...





Página 12




Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...





Página 13




G) Manteniendo el nivel de desglose de los puntos anteriores,

presentar los datos por tramos de deuda instruida, señalando también,

en todos los casos, en número de actas de deuda tributaria cero:


- De 500.000 pesetas en el área provincial.


- De 5.000.000 de pesetas en el área regional.


- De 10.000.000 de pesetas en el área nacional.


Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...


Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...


Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...


H) Se solicita la misma información y, por tanto, la aportación de

idénticos estados que en las letras A) a G), en este caso para la

deuda líquida.


I) Información referente al número de expedientes enviados y los

resueltos a favor y en contra de la Administración, con el nivel de

detalle anterior, de:


- Oficinas Técnicas.


- Tribunales Económico-Administrativos.


- Tribunales jurisdiccionales.


J) Información sobre bases tributarias descubiertas por el Servicio

de Inspección correspondientes a ventas o ingresos no declarados por

los sujetos pasivos, señalando, con el nivel de detalle de la letra

H):


- Número de expedientes.


- Cuantía de las bases descubiertas correspondientes a mayores

ingresos o ventas.


K) Con el nivel de desglose especificado en el siguiente cuadro,

presentar la información de expedientes resueltos, sin la

comparecencia del Sujeto Pasivo o su representante, a través de

notificaciones en Boletín Oficial.


Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...


Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...


Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...


L) Número de contribuyentes incluidos en plan de inspección que han

sido dados de baja del mismo por ilocalizados, con el siguiente

detalle:


Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...





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Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...


Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...


M) Relación de expedientes denunciados al Ministerio Fiscal, con

indicación de la deuda tributaria resultante de cada uno de ellos, en

los que el contribuyente denunciado presente alguna o algunas de las

características que a continuación se indican:


- Sociedad de carácter instrumental.


- Carente de actividad económica.


- No localizada en el domicilio fiscal y/o social declarado.


- Considerada emisora de facturas falsas.


- No ha ingresado total o parcialmente el Impuesto sobre el Valor

Añadido correspondiente a la facturación que efectúa a terceros,

quienes sí han deducido el Impuesto repercutido por el sujeto pasivo

denunciado.


- Titular de inversiones financieras cuyo importe no se corresponde

con las magnitudes reflejadas en los balances incluidos en las

declaraciones tributarias presentadas, o bien simplemente no

presentan declaraciones tributarias.


N) En los expedientes en los que concurran las circunstancias antes

referidas, indíquese:


- Si la actividad administrativa de investigación desarrollada ha

permitido identificar al sujeto que ha realizado, efectivamente, la

actividad defraudatoria y no se trata, consecuentemente, de una

persona interpuesta. Asimismo, si se ha hallado patrimonio con el que

el sujeto denunciado pueda responder de las deudas tributarias

descubiertas.


- Si la investigación a desarrollar para lograr esos objetivos no se

ha realizado en el ámbito administrativo.


- Número de inspectores designados para colaborar con el Ministerio

Fiscal o, en su caso, la Autoridad judicial en las investigaciones

que no han sido realizados en el ámbito administrativo.


- En ambos casos, cómo se ha computado la deuda tributaria resultante

de cada uno de los expedientes a efectos del cumplimiento de los

objetivos de la Agencia.


7. Instar al Gobierno para que, en el Proyecto de Ley que regule el

Estatuto Orgánico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,

y que ha de remitir a las Cortes Generales en el plazo de seis meses,

se incluya la revisión de los actuales criterios de incentivación de

la inspección.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de diciembre de 1998.-Joan

Saura Laporta, Diputado.-Ricardo Peralta Ortega, Diputado.-José María

Chiquillo Barber, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los

artículos 184 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar las siguientes enmiendas a la Moción

consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Mixto,

sobre la política del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal,

con especial referencia a la actuación de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria en relación con las causas por delito

fiscal (núm. expte. 173/000115).


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-María

Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del

Congreso.


Enmienda

Al punto 2, párrafo segundo

De sustitución.


«Igualmente el Gobierno en ejecución de criterios de política

criminal dará instrucciones al Ministerio Fiscal para que, respetando

los principios de legalidad e imparcialidad inspiradores de su

actuación, preste especial atención y eficacia en la persecución de

los delitos contra la Hacienda Pública, promoviendo la acción de la

justicia en defensa del interés general.»

Enmienda

Al punto 2, párrafo tercero

De adición.


De adición del término «todos» entre las expresiones «... al Congreso

de los Diputados...» y «... los informes elaborados...»

Y también de la expresión: «...incluida la Dirección General del

Servicio Jurídico del Estado del Ministerio de Justicia...», entre

las expresiones «... o en otros Departamentos Ministeriales...» y la

expresión «... relativos a instrucciones, órdenes de servicio o

criterios...»

Enmienda

Al punto 3

De supresión.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta las siguientes

enmiendas a la Moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo

Parlamentario




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Mixto, sobre política del Gobierno en la lucha contra el fraude

fiscal (núm. expte. 173/000115).


Enmienda

De modificación.


Se propone sustituir en el punto 7 de la Moción, la expresión «seis

meses» por «tres meses».


Enmienda

De adición.


Se propone añadir un nuevo punto 8 con el siguiente texto:


«8. La relación de puestos de trabajo de la AEAT determinará la

naturaleza, contenido y características de desempeño y retribución de

cada uno de los puestos de trabajo de ésta, con aplicación para el

personal funcionario de lo dispuesto en los artículos 23 y 24 de la

Ley 30/1984. Su elaboración y aprobación se hará de acuerdo a lo

establecido con carácter general en materia de relaciones de puestos

de trabajo y retribuciones del personal de la Administración del

Estado.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-Pedro

Antonio Ríos Martínez, Diputado.- Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en el artículo 184.2 del vigente Reglamento de la Cámara,

tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la Moción

consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Mixto,

sobre la política del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal,

con especial referencia a la actuación de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria en relación con las causas por delito

fiscal.


Madrid, 15 de diciembre de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz

del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Enmienda de modificación

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Que desarrolle medidas que permitan la movilidad horizontal entre

las distintas áreas funcionales de la Agencia de los integrantes de

las especialidades del Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública. Esta

movilidad debe posibilitar una mayor elasticidad a la hora de

planificar una más eficaz lucha contra el fraude.


Asimismo, la Inspección de los Tributos deberá desarrollar sus

actuaciones de comprobación e investigación de la situación

tributaria de los contribuyentes a través de procedimientos basados

en los principios de legalidad, objetividad y eficacia, con respeto

pleno a los derechos y garantías de los contribuyentes. A tal fin y

para garantizar la objetividad, la fase de instrucción del

procedimiento y la fase de resolución del mismo se realizarán con

clara separación entre ambas.


Además, se debe potenciar que las actuaciones de comprobación

e investigación se desarrollen por la inspección bajo formas de

organización de trabajo en equipo, sin perjuicio de que pueda ultimar

las actuaciones aquel funcionario que las haya desarrollado, de

acuerdo con el punto 6 de la disposición adicional de la Ley de

Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para 1999.


2. Que en el Estatuto Orgánico de la Agencia se desarrollen sus

funciones, régimen jurídico, organización y funcionamiento con

arreglo a los principios de eficiencia y economía de gestión,

autonomía organizativa, participación de las Administraciones

Públicas interesadas en su gestión y corresponsabilidad fiscal,

contenidas en su normativa específica y en la Ley 14/1996, de 30 de

diciembre, de Cesión de los Tributos del Estado a las Comunidades

Autónomas de Medidas Fiscales Complementarias.


3. Que presente ante las Cortes Generales, y dentro del primer mes

del año, la formulación general de las directrices y los objetivos de

la Agencia Estatal de la Administración Tributaria proyectados para

ese año, así como de los establecidos el año anterior. El Presidente

de la Agencia deberá comparecer para explicar la información

presentada dentro del mes siguiente a su presentación.


4. Que publique y presente ante las Cortes Generales los resultados

de control mensualmente. Esta presentación deberá desarrollar la

información que recoja la actividad de todos los Departamentos

funcionales de la Agencia; de modo concreto deberá detallar los datos

correspondientes a deuda instruida y liquidada con detalle que se

especifique en el primer informe y con la metodología que se deberá

mantener a lo largo de todo el ejercicio, con el objeto de tener

datos comparativos.


5. Que, anualmente, los seis primeros meses del año publique y remita

a las Cortes Generales la Memoria de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria relativa al año anterior, y especialmente

deberá contener la mayor información posible, dentro de las

limitaciones que la Ley marca al respecto, en relación a los delitos

contra la Hacienda Pública.


6. Que anualmente publique y remita a las Cortes Generales la Memoria

del Consejo de Defensa del Contribuyente.


7. Que presente ante las Cortes Generales, y dentro del primer mes

del año, un informe sobre el desarrollo que ha experimentado la

asistencia e información al contribuyente.


8. Que se introduzcan nuevas modificaciones en los próximos planes de

objetivos de la Agencia Tributaria para incentivar la lucha contra el

fraude fiscal organizado.





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9. Que se ponga en funcionamiento la Oficina Nacional de

Investigación del Fraude, dotándola de los medios necesarios para el

cumplimiento de sus funciones con eficacia y que produzcan los

resultados planificados en la persecución de la lucha contra el

fraude fiscal.


10. Que se avance en la planificación coordinada de la lucha contra

el fraude fiscal, aprobándose para ello un Plan General de Control

que incorpore los planes de actuación de los Departamentos de

Inspección Financiera y Tributaria, de Aduanas e Impuestos

Especiales, Gestión y Recaudación. Deberán hacerse públicos los

principios generales de dicho Plan.


11. Que se conplete la adecuación del Reglamento General de la

Inspección de los Tributos a las modificaciones introducidas por la

Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes.»

Justificación

Cumplir eficazmente con el objetivo de intensificar la lucha contra

el fraude.


173/000116

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre política del Gobierno

en materia de gestión del Sistema Nacional de Salud, calidad de las

prestaciones sanitarias y acceso a dicho sistema (núm. expte. 173/

000116), cuyo texto se inserta a continuación, de conformidad con lo

dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara. Asimismo, se

inserta la enmienda formulada a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se formula la siguiente Moción consecuencia de

interpelación urgente, dirigida al Gobierno, sobre la política del

Gobierno en materia de gestión del Sistema Nacional de Salud y

calidad de las prestaciones sanitarias.


Moción

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a:


1. No adoptar medida alguna que implique la fragmentación del Sistema

Sanitario de las CC.AA. sin transferencias y la introducción del

régimen jurídico del derecho

privado (civil y mercantil) en la gestión de los centros

sanitarios públicos.


2. Diseñar un sistema permanente de vigilancia y evaluación de la

calidad asistencial, basado en la auditoría clínica, cuyos datos sean

remitidos a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con

periodicidad semestral.


3. Remitir al Congreso de los Diputados el Plan Integrado de Salud,

establecido y regulado en el capítulo IV de la Ley General de

Sanidad.


4. Publicar, con periodicidad anual, un sistema de indicadores que

permitan analizar las variaciones temporales en el estado de salud de

la población y refleje la evolución de las desigualdades sociales y

territoriales en materia de salud y servicios sanitarios.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de diciembre de 1998.-

Ángeles Maestro Martín, Diputada.- Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar

la siguiente enmienda de sustitución a la Moción consecuencia de

interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida, sobre política del Gobierno en materia de gestión del Sistema

Nacional de Salud, calidad de las prestaciones sanitarias y acceso a

dicho sistema (núm. expte. 173/000116).


Enmienda

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que:


1. Que desista de la aplicación de la nueva regulación de las

Fundaciones Públicas Sanitarias introducida como enmienda a la Ley de

Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social por el Grupo

Popular en el Senado.


2. Que promulgue de manera inmediata el Reglamento previsto en la Ley

15/1997, sobre nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de

Salud, cumpliendo con lo acordado por unanimidad en la Comisión de

Sanidad que insta al Gobierno a que dicho Reglamento se promulgara

antes del 1 de septiembre de 1997.


3. Que, habida cuenta del compromiso del Gobierno de transferir las

competencias sanitarias a las once comunidades del «territorio

INSALUD», no se aborde ninguna transformación en la gestión de las

instituciones sanitarias sin el previo acuerdo de las respectivas

Comunidades Autónomas.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-María

Teresa Fernández de la Vega Sanz,Portavoz del Grupo Socialista del

Congreso.