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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 362, de 22/12/1998
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D: 22 de diciembre de 1998 Núm. 362 GENERAL
ÍNDICE Control de la acción del Gobierno
PROPOSICIONES NO DE LEY
Pleno 162/000254 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley
presentada por el Grupo Socialista del Congreso, relativa a
retransmisiones deportivas de la liga profesional de fútbol en
abierto ... (Página 2)
Aprobación, con modificaciones, de la Proposicion no de
Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso, relativa a
retransmisiones deportivas de la liga profesional de fútbol en
abierto ... (Página 3)
Comisión de Industria, Energía y Turismo 161/001310 Proposición no de
Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso por la que se
insta al Gobierno a cumplir los compromisos suscritos para garantizar
la viabilidad y mantenimiento del empleo en la Empresa Nacional Santa
Bárbara ... (Página 3)
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES
Urgentes 173/000114 Moción consecuencia de interpelación urgente
presentada por el Grupo Socialista del Congreso, sobre el futuro de
la red de alta velocidad ferroviaria en España, así como enmiendas
formuladas a la misma y rechazo por el Pleno de la Cámara
173/000115 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la política del Gobierno en
la lucha contra el fraude fiscal, con especial referencia a la
actuación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en
relación con las causas por delito fiscal, así como enmiendas
formuladas a la misma y rechazo por el Pleno de la Cámara
173/000116 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre política
del Gobierno en materia de gestión del Sistema Nacional de Salud,
calidad de las prestaciones sanitarias y acceso a dicho Sistema, así
como enmienda formulada a la misma y rechazo por el Pleno de la
Cámara ... (Página 16)
CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO
PROPOSICIONES NO DE LEY
Pleno
162/000254
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN
OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas formuladas a la
Proposición no de Ley del Grupo Socialista del Congreso, relativa a
retransmisiones deportivas de la liga profesional de fútbol en
abierto (núm. expte. 162/000254), publicada en el «BOCG. Congreso de
los Diputados», serie D, núm. 301, de 29 de junio de 1998.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 194 y siguientes del vigente Reglamento de
la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la
Proposición no de Ley, relativa a retransmisiones deportivas de la
liga profesional de fútbol en abierto.
Madrid, 10 de diciembre de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Enmienda de modificación
El texto quedará redactado como sigue:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Que en el próximo período de sesiones negocie con todas las partes
implicadas el día y la hora de las retransmisiones deportivas de
partidos de fútbol en abierto.
2. Que, en caso de no alcanzar un acuerdo entre las partes en el
plazo citado, y con la finalidad de regular los partidos de la Liga
profesional de fútbol para la temporada 1999-2000, desarrolle
reglamentariamente lo previsto en el artículo 5, apartado 4, de la
Ley 21/1997, de 3 de julio, fijando la hora de las retransmisiones
deportivas de partidos de fútbol en abierto los domingos
después de la finalización del resto de los encuentros de
competición.»
Justificación
La actual distribución de las retransmisiones en abierto los sábados,
en favor de las codificadas en domingo, perjudica gravemente al
sector de la hostelería, cultura y espectáculos, cuyas actividades
decrecen considerablemente y pueden provocar una importante caída del
empleo.
Por otra parte, el texto que presenta el Grupo Socialista en su
Proposición no de Ley, no sólo no resuelve el problema, sino que
introduce un nuevo agravio al sector del comercio porque la hora y
día propuestos (19,30 del sábado) coincide con el momento de mayor
actividad ya que el 40 por 100 de las ventas semanales se realizan
los sábados y se concentran entre las 6 y las 8 de la tarde.
Por lo tanto, la colisión de horarios en la actividad de diferentes
colectivos del tejido productivo aconseja identificar una franja
horaria donde se reduzcan al mínimo los impactos negativos en unos
sectores que son básicos para la economía y el empleo.
En consecuencia, para conciliar los intereses de los telespectadores
sin perjudicar a la hostelería, cines, teatros y comercio (que
conforman el 28 por 100 del P.I.B. y dan empleo a 2.900.000
personas), la opción más aconsejable es volver a situar la emisión
del fútbol en abierto los domingos en la franja horaria posterior al
final de los encuentros de competición que se realicen.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se
presenta la siguiente Enmienda a la Proposición no de Ley relativa a
las retransmisiones deportivas de la liga profesional de fútbol en
abierto (núm. expte. 162/000254).
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-Inés
Sabanes Nadal, Diputada.-Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
Enmienda de modificación
El texto quedará redactado como sigue:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Que en el plazo de un mes y en función del conjunto de intereses
deportivos y comerciales afectados se
presente un Informe con consulta a las partes implicadas sobre
posibles límites en franjas horarias o días para la emisión de
partidos de fútbol en abierto y su afectación al resto de emisiones.
2. Que, con la base de dicho Informe, negocie la puesta en marcha de
las posibles modificaciones que se pudieran derivar del Informe. En
caso de no alcanzar acuerdos entre las partes se desarrolle
reglamentariamente y con carácter de aplicación progresiva en esta y
sucesivas temporadas deportivas lo previsto en el artículo 5,
apartado 4, de la Ley 21/1997, de 3 de julio.»
Justificación
Tal y como establece la Ley, hay que tener en cuenta los intereses
deportivos y mercantiles afectados y para ello sería necesario a la
mayor urgencia escuchar a las partes para conformar la base de los
acuerdos.
Es de difícil aplicación que se establezca reglamentariamente el día
y hora de retransmisión en directo. Lo que sí se debe hacer es
establecer los posibles límites en franja horaria y día.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Don Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo
establecido en el artículo 194 y siguientes del Reglamento de la
Cámara, presenta una Enmienda a la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Socialista en el Congreso, relativa a retransmisiones
deportivas de la liga profesional de fútbol en abierto (núm. expte.
162/000254).
Redacción que se propone:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Que en la mayor brevedad, y en todo caso antes del mes de junio de
1999, negocie con todas las partes implicadas el día y la hora de las
retransmisiones deportivas de partidos de fútbol en abierto.
2. Que, en caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes en el
plazo citado, desarrolle reglamentariamente y de inmediato lo
previsto en el artículo 5.4 de la Ley 21/1997, de 3 de julio, fijando
las retransmisiones deportivas de partidos de fútbol en abierto en el
día y hora que alcance mayor grado de consenso entre las partes
implicadas, especialmente teniendo en cuenta el interés deportivo de
las retransmisiones y los perjuicios que puedan ocasionarse a los
sectores del comercio, hostelería, restauración, espectáculos y otras
actividades de servicios.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-
Joaquim Molins i Amat, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió).
162/000254
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
con motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo
Socialista del Congreso, relativa a retransmisiones deportivas de la
liga profesional de fútbol en abierto (núm. expte. 162/000254), ha
acordado lo siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Que en la mayor brevedad, y en todo caso antes del mes de abril de
1999, negocie con todas las partes implicadas el día y la hora de las
retransmisiones deportivas de partidos de fútbol en abierto.
2. Que, en caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes en el
plazo citado, desarrolle reglamentariamente y de inmediato lo
previsto en el artículo 5.4 de la Ley 21/1997, de 3 de julio, fijando
las retransmisiones deportivas de partidos de fútbol en abierto en el
día y hora que alcance mayor grado de consenso entre las partes
implicadas, especialmente teniendo en cuenta el interés deportivo de
las retransmisiones y los perjuicios que puedan ocasionarse a los
sectores del comercio, hostelería, restauración, espectáculos y otras
actividades de servicios.»
En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Comisión de Industria, Energía y Turismo
161/001310
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a cumplir los
compromisos suscritos para garantizar la viabilidad y mantenimiento
del empleo en la Empresa Nacional Santa Bárbara.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo
194 del Reglamento, y disponer
su conocimiento por la Comisión de Industria, Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente
y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los
artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los
Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley, relativa a
instar al Gobierno para que la Agencia Industrial del Estado cumpla
los compromisos suscritos con CC.OO. y UGT el 23 de enero de 1997,
con objeto de garantizar la viabilidad y mantenimiento del empleo en
la empresa Santa Bárbara.
Motivación
El 23 de enero de 1997, la Agencia Industrial del Estado y las
Federaciones del Metal CC.OO. y UGT suscriben un nuevo acuerdo
tendente a garantizar de manera definitiva la viabilidad y el empleo
en la empresa Santa Bárbara.
En este sentido la Agencia Industrial del Estado se compromete a
dotar de recursos financieros a la empresa:
- Aumentar el capital social.
- Eliminar costes de financiación superfluos.
- Absorber costes de reestructuración, personal pasivo,
prejubilaciones, etcétera.
- Potenciar las actividades del I+D como soporte del compromiso de
futuro.
- Actualizar existencias y eliminar obsoletos.
Comprometiéndose especialmente a abordar un Plan de Inversiones tanto
industrial como tecnológico, de manera que la empresa pueda afrontar
el futuro con mayor competitividad.
A desarrollar un Plan de Formación en los diferentes centros de
trabajo, a ofrecer empleos alternativos o recolocaciones y finalmente
a consensuar las bajas mediante prejubilaciones, bajas incentivadas,
etcétera.
Lamentablemente, una vez más el Gobierno, a través de la A.I.E. y de
los Ministerios de Defensa, Interior e Industria, están incumpliendo
los acuerdos, llevando a la Empresa Nacional Santa Bárbara a un
proceso de privatización, de pérdida de capitalización y empleo, y
renunciando a una estrategia de desarrollo industrial pública, que
incida en los mercados nacionales e internacionales y garantice
nuestro desarrollo productivo de I+D.
La política de privatización de esta empresa supone, por tanto, dejar
en manos de los intereses privados, más preocupados en obtener
beneficios financieros, el futuro o no de la empresa, incumpliendo el
Real Decreto de 3 de agosto de 1981, que tiene vigencia hasta el año
2006, y el citado acuerdo de 23 de enero de 1997, que obliga a los
Ministerios de Industria y de Defensa al cumplimiento del mismo. Por
ello, mi grupo parlamentario propone lo siguiente:
Proposición no de Ley
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, más concretamente a
los Ministerios de Defensa, Interior e Industria, a:
«Elaborar un plan industrial de futuro que garantice a corto, medio y
largo plazo la viabilidad de la Empresa Nacional Santa Bárbara.
La capitalización de la empresa por parte del accionista con la
finalidad de afrontar las distintas acciones encaminadas a mejorar la
competitividad de la empresa y reducir los elevados gastos
financieros.
Apoyo firme a políticas de diversificación de la producción de
productos civiles que puedan ser complemento de la producción
militar.
Apostar por una política de desarrollo industrial y tecnológico I+D,
incrementando los programas de formación y las técnicas de gestión
empresarial.
Garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y sus
respectivos centros.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de noviembre de 1998.-
Dolores García-Hierro, Diputada.-Luis Martínez Noval, Portavoz del
Grupo Parlamentario Socialista.
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES
Urgentes
173/000114
El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Socialista del Congreso, sobre el futuro de la red de alta velocidad
ferroviaria en España (núm. expte. 173/000114), cuyo texto se inserta
a continuación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del
Reglamento de la Cámara. Asimismo, se insertan las enmiendas
formuladas a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar
la siguiente Moción consecuencia de interpelación urgente sobre el
futuro de la alta velocidad ferroviaria en España.
Moción
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Presentar ante la Cámara, en el plazo de tres meses, un Plan
Sectorial sobre el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en
España, para su debate, consideración y propuestas de resolución, que
contemple las siguientes actuaciones en el horizonte del año 2007: Y
vasca, variante de Pajares, la conexión con Galicia, Córdoba-Málaga,
Madrid-Valencia-Alicante, Alicante-Murcia y el corredor Navarro e
incluya las siguientes definiciones:
a) Diseño de la red.
b) Características técnicas de la misma.
c) Prioridades y calendario de realizaciones.
d) Estrategia de financiación del Plan.
2. A) Garantizar, de acuerdo con los compromisos internacionales
suscritos con Francia, que el tramo Barcelona-Perpignan será
plenamente operativo en el año 2004, asegurando en dicha fecha el
enlace entre Francia y España.
B) Garantizar de igual modo la llegada del Tren de Alta Velocidad a
Lleida en el año 2002 y a Barcelona en el 2004 y obtener del Gobierno
francés el compromiso de construir el enlace Perpignan-Narbonne-
MontpellierNimes, para la plena integración de la red española en la
red europea de alta velocidad.
C) Nombrar, con carácter inmediato, a los representantes españoles en
la Comisión Intergubernamental que dirigirá la construcción y
explotación del tramo internacional Figueres-Perpignan de la línea de
alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.
3. Definir con carácter inmediato el ancho de la vía de la variante
norte para asegurar su mejor integración en la red y la mayor
cohesión territorial, comprometiendo el inicio de las obras antes de
finalizar 1999 y la puesta en funcionamiento del tramo Madrid-
Valladolid en el año 2003, con vistas a la ulterior conexión de
Galicia y el norte peninsular a la red de alta velocidad.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de diciembre de 1998.-Luis
Martínez Noval, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
José María Chiquillo Barber, Diputado por Valencia (Unió Valenciana),
Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, en virtud del artículo 184.2,
tiene el honor de presentar
la siguiente enmienda a la moción consecuencia de
interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso, sobre el
futuro de la red de alta velocidad ferroviaria en España (172/
000125), para su debate en el Pleno del 15 de diciembre de 1998.
Enmienda de adición
Añadir dos nuevos puntos.
4. Que la financiación del Proyecto de Alta Velocidad Madrid-
Comunidad Valenciana se costee con recursos de los Presupuestos
Generales del Estado y Fondos procedentes de la Unión Europea, sin
menoscabo de facilitar la participación de la iniciativa privada en
la financiación tal como prevé el Plan Director de Infraestructuras
(P.D.I.), para que el A.V.E. Madrid-Comunidad Valenciana esté
plenamente operativo en el año 2003.
5. Acordar la introducción del ancho de vía internacional o europeo
de Alta Velocidad en la línea ValenciaBarcelona del Corredor
Mediterráneo.
Madrid, 14 de diciembre de 1998.-José María Chiquillo Barber,
Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta las siguientes
enmiendas a la moción consecuencia de Interpelación Urgente del Grupo
Socialista del Congreso, sobre el futuro de la Red de Alta Velocidad
ferroviaria en España (núm. expte. 173/000114).
Enmienda número 1
De modificación.
Se propone sustituir en todo el texto de la moción la expresión «Alta
Velocidad» por la siguiente: «Velocidad Alta».
Enmienda número 2
Al punto 3
De modificación.
Se propone cambiar el punto 3 de la moción por el siguiente texto:
3. El Gobierno presentará un Plan General Ferroviario Plurianual que
contemple:
a) Actuaciones previstas sobre la red básica ferroviaria.
b) Programas de actuación en las líneas de cercanías.
c) Definir con carácter inmediato el ancho de vía,en favor del ancho
RENFE, en la Variante Norte para
asegurar su mejor integración en la red y la mayor cohesión
territorial, comprometiendo el inicio de las obras antes de finalizar
1999 y la puesta en funcionamiento del tramo Madrid-Valladolid en el
año 2003, con vistas a la ulterior conexión de Galicia y el Norte
Peninsular a la red de Velocidad Alta.
d) Definir la red de Velocidad Alta con el objetivo de conseguir
velocidades comerciales de al menos 150 Kms/h. entre las distintas
capitales de provincia.
e) Programas de compra de material ferroviario para:
1. Locomotoras de Velocidad Alta, con el mismo objetivo que el
recogido en el punto d).
2. Unidades de cercanías, tanto eléctricas, como diesel.
3. Material remolcado de mercancías.
4. Material para transporte de contenedores.
5. Vagones frigorífico.
6. Vagones para áridos.
f) Un Plan de Financiación de la deuda histórica de RENFE y FEVE,
hasta su finalización.
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de diciembre de 1998.-
Mariano Santiso del Valle, Diputado.- Rosa Aguilar Rivero, Portavoz
del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en
el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, presenta una enmienda
de adición a la moción consecuencia de Interpelación Urgente del
Grupo Parlamentario Socialista, sobre el Futuro de la Alta Velocidad
Ferroviaria en España (número expediente 173/000114).
Se añade un punto cuarto:
Moción
«4. Que el Plan Sectorial sobre el desarrollo de la Alta Velocidad
concrete temporalmente el compromiso del Gobierno de la conexión con
Europa por ferrocarril a través de la frontera de Irún con ancho
europeo, vertebrando de esta forma el Eje Atlántico (Euzkadi-
Cantabria-Asturias y Galicia), así como la conexión con Portugal
a través de Fuentes de Oñoro (Salamanca).»
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-Iñaki
Anasagasti Olabeaga, Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-
PNV).
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Francisco Rodríguez
Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), al amparo de
lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes
enmiendas a
la moción del Grupo Parlamentario Socialista relativa al futuro de la
red de alta velocidad ferroviara en España.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-
Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado.- José María Chiquillo Barber,
Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.
Enmienda de supresión
En el punto 3, suprimir «Galicia y».
Enmienda de adición
Un nuevo punto 4.
«4. Realizar en 1999 los oportunos estudios y el proyecto, a ejecutar
en un plazo no superior a seis años, para comunicar Galicia con el
resto del Estado por un eje de alta velocidad ferroviaria.»
Enmienda de adición
Un nuevo punto 5.
«5. Establecer, en proyectos coordinados con el Gobierno portugués,
las conexiones de líneas de alta velocidad de ambos Estados de forma
que se vertebren coherentemente en la red peninsular y europea.»
Enmienda de adición
Un nuevo punto 6.
«6. Elaborar, durante 1999, de común acuerdo con el Gobierno
portugués y con la colaboración de la Xunta de Galicia, un proyecto
de eje de alta velocidad en el denominado Eixo Atlántico (Ferrol-A
Coruña-SantiagoPontevedra-Vigo-Viana do Castelo-Porto), de acuerdo
con su potencial demográfico y económico, a ejecutar en un plazo no
superior a seis años.»
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 184 y siguientes del vigente Reglamento de
la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la
Moción, consecuencia de interpelación urgente sobre el futuro de la
red de alta velocidad ferroviaria en España, presentada por el Grupo
Socialista.
Madrid, 15 de diciembre de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Enmienda de modificación
El texto quedará redactado como sigue:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Presentar en la Comisión de Infraestructuras, en el segundo
semestre de 1999, los Estudios de demanda/rentabilidad de los grandes
corredores ferroviarios -en especial los susceptibles de alta
velocidad y velocidad alta-, a los efectos de poder priorizar
racionalmente las inversiones, teniendo en cuenta la vertebración del
territorio y la cohesión territorial, los tiempos de recorrido y
otros elementos determinantes de la competitividad y rentabilidad del
modo de transporte ferroviario en relación con otros modos de
transporte.
2. Hacer todas las actuaciones necesarias para asegurar que el AVE
cumple el calendario previsto y llegue a Lleida y Zaragoza en el 2002
y a Barcelona y frontera francesa en el 2004.
3. Acelerar al máximo posible, en el marco de lo previsto en los
Presupuestos del Estado para 1999, los procedimientos, estudios y
proyectos de alta velocidad de los corredores Madrid-Valencia y
Córdoba-Málaga para asegurar que el proceso de inversión puede
comenzarse en el 2001, en el esquema de financiación al que se
refiere el punto 6.
4. Completar a la mayor brevedad los estudios precisos, con el fin de
iniciar en el año 2000 las obras del tramo Segovia-Valladolid de la
Variante Noroeste, presentando en el mismo plazo las alternativas
para superar la sierra de Guadarrama con el máximo respeto al medio
ambiente.
5. Continuar impulsando la Variante de Pajares y los accesos a
Galicia.
6. Plantear un esquema de financiación que prevea específicamente la
posibilidad de participar tanto la iniciativa privada como las
Comunidades Autónomas en los términos que prevé el Plan Director de
Infraestructuras presentado en la anterior Legislatura.»
Justificación
Mejora técnica.
173/000115
El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto, sobre la política del Gobierno en la lucha
contra el fraude fiscal, con especial referencia a la actuación de la
Agencia Estatal de Administración Tributaria en relación con las
causas por delito fiscal (número de expediente 173/000115), cuyo
texto se inserta a continuación, de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 97 del Reglamento de la Cámara. Asimismo se insertan las
enmiendas formuladas a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Al amparo de lo establecido en el artículo 184 del Reglamento de la
Cámara, el Grupo Mixto presenta la siguiente moción consecuencia de
interpelación urgente sobre la política del Gobierno en la lucha
contra el fraude fiscal, a instancia de los Diputados y Diputadas de
Iniciativa per Catalunya-Verds y Nueva Izquierda.
Moción
«El Congreso de los Diputados acuerda:
1. Consciente y preocupado por la conflictiva situación interna de la
Agencia Estatal de Administración Tributaria, que ha influido en el
deterioro de su funcionamiento interno y en la reducción de sus
resultados en el área de inspección y recaudación ejecutiva, instar
al Gobierno a adoptar urgentemente las medidas que sean necesarias
para la superación de esta situación y la solución de las
disfuncionalidades que la han provocado.
2. Instar al Gobierno a utilizar todos los medios de que dispone para
la defensa de los intereses y derechos económicos de la Hacienda
Pública en todos los ámbitos, incluidos los órganos jurisdiccionales,
tanto del orden contencioso como del orden penal. En este sentido,
empleará los instrumentos que le atribuye el ordenamiento jurídico
vigente, y específicamente el artículo 7 de la Ley 52/1997, de
Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, para impedir
que la representación procesal del Estado o de la Agencia solicite o
favorezca el sobreseimiento o archivo de diligencias y causas penales
por delitos contra la Hacienda Pública, así como para facilitar la
continuación y finalización de las actuaciones dirigidas a la
investigación y esclarecimiento de estos delitos, colaborando
eficazmente en todo momento con estas actuaciones.
Igualmente, el Gobierno interesará del Ministerio Fiscal el
mantenimiento de una posición procesal que, respetando los principios
de legalidad e imparcialidad inspiradores de la actuación del
Ministerio Público, promueva la acción de la justicia en defensa de
los intereses de la Hacienda Pública.
Además, el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados los
informes elaborados en el seno de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria, en las distintas entidades u órganos del
Ministerio de Economía y Hacienda o en otros Departamentos
Ministeriales, relativos a instrucciones, órdenes de servicio o
criterios a seguir por Abogados del Estado, integrados o no en el
Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,
en procedimientos por Delitos contra la Hacienda Pública y,
especialmente, en relación con causas por cesiones de créditos en los
que estén implicadas entidades bancarias o de crédito.
3. Instar al Gobierno para que remita a las Cortes Generales un
Proyecto de Ley Orgánica de modificación del tratamiento jurídico-
penal de los delitos contra la Hacienda Pública, que comprenda, al
menos, los siguientes extremos:
a) la reducción del umbral cuantitativo mínimo de fraude para la
existencia de delito fiscal.
b) el establecimiento de un umbral mínimo alternativo al ya
existente, de magnitud igual al triplo de éste, que atendería al
importe global de lo defraudado por todos los tributos en un período
continuado de tres años.
c) la acumulación, a efectos de cómputo de las cifras anteriores, de
las cantidades eludidas por todas y cada una de las personas
jurídicas de cuyas conductas típicas deba responder una misma persona
física.
d) establecer, en relación con la excusa absolutoria, y como
requisito para conseguir la exclusion de la pena, que el ingreso
efectivo de las deudas tributarias deba ir acompañado de
declaraciones tributarias completas y veraces, que permitan conocer
con exactitud la verdadera naturaleza del hecho imponible y de la
totalidad de sus elementos.
e) la tipificación como delito de la conducta de quienes organizan o
constituyen instrumentos para facilitar el fraude de terceros, con
independencia de la cuantía del fraude cometido por los que utilizan
dichos instrumentos.
4. Instar al Gobierno para que, en cumplimiento de las resoluciones
aprobadas por el Pleno de esta Cámara, el 26 de junio de 1997, en
relación con el Informe de la Comisión de Investigación sobre
tramitación de expedientes en la Agencia Estatal de Administración
Tributaria, remita a las Cortes Generales, en los próximos tres
meses, una iniciativa legislativa dirigida a la modificación de la
Ley General Tributaria y normativa concordante, para diseñar un
procedimiento inspector que potencie el principio de seguridad
jurídica y garantice la homogeneidad de criterio, la celeridad y la
eficacia de todos los órganos inspectores.
5. Instar al Gobierno para que el Presidente de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria, antes del 1 de marzo de cada año,
comparezca ante esta Cámara, para dar cuenta de los objetivos de la
Agencia y del grado de cumplimiento de aquéllos.
6. Instar al Gobierno para que anualmente, en los primeros tres meses
de cada año, publique y remita a las Cortes Generales la Memoria de
la Agencia Estatal de Administración Tributaria, relativa al año
anterior, que deberá contener, al menos, los siguientes datos:
A) Respecto de la Agencia Tributaria en su conjunto:
- Número de actas incoadas por cada tipo de contribuyente (persona
física o jurídica).
- Número de contribuyentes comprobados por cada tipo de contribuyente
(persona física o jurídica).
- Deuda total instruida por tipo de contribuyente (persona física o
jurídica).
- Número de contribuyentes a los que la Inspección ha comprobado
únicamente la devolución solicitada.
B) Cumpliéndose la presentación de A), desglosar:
- Por cada Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T.
(Unidades Provinciales de Inspección).
- Por cada Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T.
(Unidades Regionales de Inspección).
- Por cada Oficina Nacional de Inspección (Oficina Nacional de
Inspección).
Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ...
Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ...
Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ...
C) Cumpliendo las premisas señaladas en A) y B), se pide que figure
separadamente la información citada:
- Cuando la comprobación haya sido de carácter general.
- Cuando haya sido de carácter parcial o abreviada.
Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ...
Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ...
Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ...
D) Con las condiciones señaladas en A), B) y C), presentar los datos
diferenciándose los conceptos impositivos de I.R.P.F., I. Sociedades,
I. Patrimonio, I.V.A., otros.
Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ...
Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ...
Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ...
E) Cumpliéndose las premisas anteriores, separar la información por
el tipo de acta: A01, A02, A03, A04, A05, A08, A09, otras.
Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ...
Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ...
Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ...
F) Con todas las condiciones anteriores, desglosar los datos por
programas de inspección.
Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...
Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...
Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...
G) Manteniendo el nivel de desglose de los puntos anteriores,
presentar los datos por tramos de deuda instruida, señalando también,
en todos los casos, en número de actas de deuda tributaria cero:
- De 500.000 pesetas en el área provincial.
- De 5.000.000 de pesetas en el área regional.
- De 10.000.000 de pesetas en el área nacional.
Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...
Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...
Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...
H) Se solicita la misma información y, por tanto, la aportación de
idénticos estados que en las letras A) a G), en este caso para la
deuda líquida.
I) Información referente al número de expedientes enviados y los
resueltos a favor y en contra de la Administración, con el nivel de
detalle anterior, de:
- Oficinas Técnicas.
- Tribunales Económico-Administrativos.
- Tribunales jurisdiccionales.
J) Información sobre bases tributarias descubiertas por el Servicio
de Inspección correspondientes a ventas o ingresos no declarados por
los sujetos pasivos, señalando, con el nivel de detalle de la letra
H):
- Número de expedientes.
- Cuantía de las bases descubiertas correspondientes a mayores
ingresos o ventas.
K) Con el nivel de desglose especificado en el siguiente cuadro,
presentar la información de expedientes resueltos, sin la
comparecencia del Sujeto Pasivo o su representante, a través de
notificaciones en Boletín Oficial.
Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...
Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...
Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...
L) Número de contribuyentes incluidos en plan de inspección que han
sido dados de baja del mismo por ilocalizados, con el siguiente
detalle:
Dependencia Provincial de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...
Dependencia Regional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...
Oficina Nacional de Inspección de la A.E.A.T. de ... PROGRAMA ...
M) Relación de expedientes denunciados al Ministerio Fiscal, con
indicación de la deuda tributaria resultante de cada uno de ellos, en
los que el contribuyente denunciado presente alguna o algunas de las
características que a continuación se indican:
- Sociedad de carácter instrumental.
- Carente de actividad económica.
- No localizada en el domicilio fiscal y/o social declarado.
- Considerada emisora de facturas falsas.
- No ha ingresado total o parcialmente el Impuesto sobre el Valor
Añadido correspondiente a la facturación que efectúa a terceros,
quienes sí han deducido el Impuesto repercutido por el sujeto pasivo
denunciado.
- Titular de inversiones financieras cuyo importe no se corresponde
con las magnitudes reflejadas en los balances incluidos en las
declaraciones tributarias presentadas, o bien simplemente no
presentan declaraciones tributarias.
N) En los expedientes en los que concurran las circunstancias antes
referidas, indíquese:
- Si la actividad administrativa de investigación desarrollada ha
permitido identificar al sujeto que ha realizado, efectivamente, la
actividad defraudatoria y no se trata, consecuentemente, de una
persona interpuesta. Asimismo, si se ha hallado patrimonio con el que
el sujeto denunciado pueda responder de las deudas tributarias
descubiertas.
- Si la investigación a desarrollar para lograr esos objetivos no se
ha realizado en el ámbito administrativo.
- Número de inspectores designados para colaborar con el Ministerio
Fiscal o, en su caso, la Autoridad judicial en las investigaciones
que no han sido realizados en el ámbito administrativo.
- En ambos casos, cómo se ha computado la deuda tributaria resultante
de cada uno de los expedientes a efectos del cumplimiento de los
objetivos de la Agencia.
7. Instar al Gobierno para que, en el Proyecto de Ley que regule el
Estatuto Orgánico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,
y que ha de remitir a las Cortes Generales en el plazo de seis meses,
se incluya la revisión de los actuales criterios de incentivación de
la inspección.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de diciembre de 1998.-Joan
Saura Laporta, Diputado.-Ricardo Peralta Ortega, Diputado.-José María
Chiquillo Barber, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los
artículos 184 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los
Diputados, presentar las siguientes enmiendas a la Moción
consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Mixto,
sobre la política del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal,
con especial referencia a la actuación de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria en relación con las causas por delito
fiscal (núm. expte. 173/000115).
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-María
Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del
Congreso.
Enmienda
Al punto 2, párrafo segundo
De sustitución.
«Igualmente el Gobierno en ejecución de criterios de política
criminal dará instrucciones al Ministerio Fiscal para que, respetando
los principios de legalidad e imparcialidad inspiradores de su
actuación, preste especial atención y eficacia en la persecución de
los delitos contra la Hacienda Pública, promoviendo la acción de la
justicia en defensa del interés general.»
Enmienda
Al punto 2, párrafo tercero
De adición.
De adición del término «todos» entre las expresiones «... al Congreso
de los Diputados...» y «... los informes elaborados...»
Y también de la expresión: «...incluida la Dirección General del
Servicio Jurídico del Estado del Ministerio de Justicia...», entre
las expresiones «... o en otros Departamentos Ministeriales...» y la
expresión «... relativos a instrucciones, órdenes de servicio o
criterios...»
Enmienda
Al punto 3
De supresión.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta las siguientes
enmiendas a la Moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo
Parlamentario
Mixto, sobre política del Gobierno en la lucha contra el fraude
fiscal (núm. expte. 173/000115).
Enmienda
De modificación.
Se propone sustituir en el punto 7 de la Moción, la expresión «seis
meses» por «tres meses».
Enmienda
De adición.
Se propone añadir un nuevo punto 8 con el siguiente texto:
«8. La relación de puestos de trabajo de la AEAT determinará la
naturaleza, contenido y características de desempeño y retribución de
cada uno de los puestos de trabajo de ésta, con aplicación para el
personal funcionario de lo dispuesto en los artículos 23 y 24 de la
Ley 30/1984. Su elaboración y aprobación se hará de acuerdo a lo
establecido con carácter general en materia de relaciones de puestos
de trabajo y retribuciones del personal de la Administración del
Estado.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-Pedro
Antonio Ríos Martínez, Diputado.- Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 184.2 del vigente Reglamento de la Cámara,
tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la Moción
consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Mixto,
sobre la política del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal,
con especial referencia a la actuación de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria en relación con las causas por delito
fiscal.
Madrid, 15 de diciembre de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz
del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Enmienda de modificación
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Que desarrolle medidas que permitan la movilidad horizontal entre
las distintas áreas funcionales de la Agencia de los integrantes de
las especialidades del Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública. Esta
movilidad debe posibilitar una mayor elasticidad a la hora de
planificar una más eficaz lucha contra el fraude.
Asimismo, la Inspección de los Tributos deberá desarrollar sus
actuaciones de comprobación e investigación de la situación
tributaria de los contribuyentes a través de procedimientos basados
en los principios de legalidad, objetividad y eficacia, con respeto
pleno a los derechos y garantías de los contribuyentes. A tal fin y
para garantizar la objetividad, la fase de instrucción del
procedimiento y la fase de resolución del mismo se realizarán con
clara separación entre ambas.
Además, se debe potenciar que las actuaciones de comprobación
e investigación se desarrollen por la inspección bajo formas de
organización de trabajo en equipo, sin perjuicio de que pueda ultimar
las actuaciones aquel funcionario que las haya desarrollado, de
acuerdo con el punto 6 de la disposición adicional de la Ley de
Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para 1999.
2. Que en el Estatuto Orgánico de la Agencia se desarrollen sus
funciones, régimen jurídico, organización y funcionamiento con
arreglo a los principios de eficiencia y economía de gestión,
autonomía organizativa, participación de las Administraciones
Públicas interesadas en su gestión y corresponsabilidad fiscal,
contenidas en su normativa específica y en la Ley 14/1996, de 30 de
diciembre, de Cesión de los Tributos del Estado a las Comunidades
Autónomas de Medidas Fiscales Complementarias.
3. Que presente ante las Cortes Generales, y dentro del primer mes
del año, la formulación general de las directrices y los objetivos de
la Agencia Estatal de la Administración Tributaria proyectados para
ese año, así como de los establecidos el año anterior. El Presidente
de la Agencia deberá comparecer para explicar la información
presentada dentro del mes siguiente a su presentación.
4. Que publique y presente ante las Cortes Generales los resultados
de control mensualmente. Esta presentación deberá desarrollar la
información que recoja la actividad de todos los Departamentos
funcionales de la Agencia; de modo concreto deberá detallar los datos
correspondientes a deuda instruida y liquidada con detalle que se
especifique en el primer informe y con la metodología que se deberá
mantener a lo largo de todo el ejercicio, con el objeto de tener
datos comparativos.
5. Que, anualmente, los seis primeros meses del año publique y remita
a las Cortes Generales la Memoria de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria relativa al año anterior, y especialmente
deberá contener la mayor información posible, dentro de las
limitaciones que la Ley marca al respecto, en relación a los delitos
contra la Hacienda Pública.
6. Que anualmente publique y remita a las Cortes Generales la Memoria
del Consejo de Defensa del Contribuyente.
7. Que presente ante las Cortes Generales, y dentro del primer mes
del año, un informe sobre el desarrollo que ha experimentado la
asistencia e información al contribuyente.
8. Que se introduzcan nuevas modificaciones en los próximos planes de
objetivos de la Agencia Tributaria para incentivar la lucha contra el
fraude fiscal organizado.
9. Que se ponga en funcionamiento la Oficina Nacional de
Investigación del Fraude, dotándola de los medios necesarios para el
cumplimiento de sus funciones con eficacia y que produzcan los
resultados planificados en la persecución de la lucha contra el
fraude fiscal.
10. Que se avance en la planificación coordinada de la lucha contra
el fraude fiscal, aprobándose para ello un Plan General de Control
que incorpore los planes de actuación de los Departamentos de
Inspección Financiera y Tributaria, de Aduanas e Impuestos
Especiales, Gestión y Recaudación. Deberán hacerse públicos los
principios generales de dicho Plan.
11. Que se conplete la adecuación del Reglamento General de la
Inspección de los Tributos a las modificaciones introducidas por la
Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes.»
Justificación
Cumplir eficazmente con el objetivo de intensificar la lucha contra
el fraude.
173/000116
El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre política del Gobierno
en materia de gestión del Sistema Nacional de Salud, calidad de las
prestaciones sanitarias y acceso a dicho sistema (núm. expte. 173/
000116), cuyo texto se inserta a continuación, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara. Asimismo, se
inserta la enmienda formulada a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se formula la siguiente Moción consecuencia de
interpelación urgente, dirigida al Gobierno, sobre la política del
Gobierno en materia de gestión del Sistema Nacional de Salud y
calidad de las prestaciones sanitarias.
Moción
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a:
1. No adoptar medida alguna que implique la fragmentación del Sistema
Sanitario de las CC.AA. sin transferencias y la introducción del
régimen jurídico del derecho
privado (civil y mercantil) en la gestión de los centros
sanitarios públicos.
2. Diseñar un sistema permanente de vigilancia y evaluación de la
calidad asistencial, basado en la auditoría clínica, cuyos datos sean
remitidos a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con
periodicidad semestral.
3. Remitir al Congreso de los Diputados el Plan Integrado de Salud,
establecido y regulado en el capítulo IV de la Ley General de
Sanidad.
4. Publicar, con periodicidad anual, un sistema de indicadores que
permitan analizar las variaciones temporales en el estado de salud de
la población y refleje la evolución de las desigualdades sociales y
territoriales en materia de salud y servicios sanitarios.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de diciembre de 1998.-
Ángeles Maestro Martín, Diputada.- Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar
la siguiente enmienda de sustitución a la Moción consecuencia de
interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida, sobre política del Gobierno en materia de gestión del Sistema
Nacional de Salud, calidad de las prestaciones sanitarias y acceso a
dicho sistema (núm. expte. 173/000116).
Enmienda
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que:
1. Que desista de la aplicación de la nueva regulación de las
Fundaciones Públicas Sanitarias introducida como enmienda a la Ley de
Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social por el Grupo
Popular en el Senado.
2. Que promulgue de manera inmediata el Reglamento previsto en la Ley
15/1997, sobre nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de
Salud, cumpliendo con lo acordado por unanimidad en la Comisión de
Sanidad que insta al Gobierno a que dicho Reglamento se promulgara
antes del 1 de septiembre de 1997.
3. Que, habida cuenta del compromiso del Gobierno de transferir las
competencias sanitarias a las once comunidades del «territorio
INSALUD», no se aborde ninguna transformación en la gestión de las
instituciones sanitarias sin el previo acuerdo de las respectivas
Comunidades Autónomas.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1998.-María
Teresa Fernández de la Vega Sanz,Portavoz del Grupo Socialista del
Congreso.