Ruta de navegación
Publicaciones
BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 315, de 11/09/1998
BOLETÍN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
VI LEGISLATURA
Serie D: 11 de septiembre de 1998 Núm. 315 GENERAL ÍNDICE
Páginas
Composición y organización de la Cámara PLENO
059/000003 Calendario de sesiones plenarias para el período de
septiembre-diciembre de 1998 (Página 2).
COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS 042/000002 Calendario de sesiones
de la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE para la contestación
de preguntas orales por el Consejo de Administración del Ente Público
RTVE o por la Dirección General del mismo en el período de
septiembre-diciembre de 1998 (Página 2).
Control de la acción del Gobierno
PROPOSICIONES NO DE LEY
Pleno
162/000267 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista del
Congreso, sobre las medidas necesarias a adoptar para combatir el
«efecto 2000» (Página 3).
162/000268 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista del
Congreso, relativa al grado de concentración empresarial en el comercio
minorista (Página 4).
162/000269 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Mixto, por la que se insta al Gobierno a declarar zona catastrófica a
diversas poblaciones de la comarca de Lleida afectadas por la fuerte
tormenta de viento y piedra del pasado 1 de julio (Página 5).
162/000270 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso, sobre actividades de innovación industrial
(Página 6).
162/000272 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió), sobre la igualdad de oportundades para
las personas con discapacidad (Página 7).
Comisión de Infraestructuras
161/001097 Pasa a tramitarse como Proposición no de Ley ante el Pleno la
presentada por el Grupo 162/000271 Parlamentario Mixto, sobre medidas
para evitar perjuicios a los usuarios de Internet (Página 9).
2
CALENDARIO DE SESIONES PLENARIAS PARAELPERÍODO DE SESIONES
SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 1998
VI PERÍODO DE SESIONES
Semana Con/sin Pleno Observaciones
Del 8 al 10 de septiembre sin Pleno Del 15 al 17 de septiembre con Pleno
Del 22 al 24 de septiembre con Pleno Del 29 de septiembre al 1 de
octubre con Pleno Del 6 al 8 de octubre con Pleno
Del 13 al 15 de octubre sin Pleno Comparecencias P. L. Presupuestos Del
20 al 22 de octubre sin Pleno Elecciones Parlamento Vasco el día 25
Del 27 al 29 de octubre con Pleno Debate totalidad P. L. Presupuestos
Del 3 al 5 de noviembre sin Pleno Festivo el día 2
Del 10 al 12 de noviembre con Pleno Festivo el día 9
Del 17 al 19 de noviembre con Pleno Dictamen P. L. Presupuestos Del 24
al 26 de noviembre con Pleno Del 1 al 3 de diciembre sin Pleno
Del 9 al 10 de diciembre con Pleno Festivo el día 8
Del 15 al 17 de diciembre con Pleno Del 22 al 24 de diciembre con Pleno
Aprobación final P. L. Presupuestos Del 29 al 31 de diciembre sin Pleno
3
PLENO
059/000003
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha aprobado, oída la
Junta de Portavoces, el calendario de sesiones plenarias para el período
de sesiones septiembre-diciembre 1998.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congresos de los Diputados, 8 de septiembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA COMISIONES, SUBCOMISIONES
YPONENCIAS
042/000002
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha aprobado, oída la
Junta de Portavoces, el calendario de sesiones de la Comisión de Control
Parlamentario sobre RTVE para la presentación y contestación de
preguntas orales en el período de sesiones septiembrediciembre 1998.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congresos de los Diputados, 8 de septiembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
PROPOSICIONES NO DE LEY
Pleno
162/000267
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre las medidas necesarias a adoptar para
combatir el «efecto 2000».
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara,
dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS
CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de septiembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados En nombre del Grupo
Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al
amparo de lo establecido en los artículos 193 y siguientes del vigente
Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
Proposición no de Ley sobre las medidas necesarias a adoptar para
combatir el «efecto 2000» para su debate en Pleno.
Exposición de motivos
El denominado «efecto 2000» se deriva de la incapacidad de los sistemas
informáticos de interpretar las fechas posteriores a 1999, ya que sólo
se han utilizado los dos últimos dígitos para representar el año y se
presuponía que los dos primeros eran «19». Dicho efecto puede provocar
el caos e importantes pérdidas económicas de un sinfín de sectores, ya
que millones de ordenadores de todo el mundo no están programados para
adaptarse al cambio de siglo.
En este sentido, los países miembros del G-8 han estimado que para
combatir de manera adecuada el «efecto 2000» se hace necesario destinar
un 2 por 100 de los presupuestos nacionales.
Ante esta situación ya han surgido algunas iniciativas privadas en
nuestro país para combatir dicho efecto, en el ámbito de las Cámaras de
Comercio y de las grandes empresas.
Por otra parte, el pasado 12 de junio, el Gobierno creó una Comisión
Nacional para solventar el «efecto 2000», con un coste para la
Administración del Estado situado en torno a los 10.000 millones de
pesetas. Dicha Comisión, según el acuerdo del Consejo de Ministros,
estará formada por representantes de la Administración General del
Estado, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y
Navegación, del Consejo de Consumidores y Usuarios y expertos, y será
presidida por el Vicepresidente segundo del Gobiemo para Asuntos
Económicos.
El Presidente podrá invitar a incorporarse a la Comisión a
representantes de las Comunidades Autónomas y
4
CONTROL DE
LAACCIÓN DEL GOBIERNO
CALENDARIO DE SESIONES DE LACOMISIÓN DE CONTROLPARLAMENTARIO SOBRE RTVE
PARALAPRESENTACIÓN YCONTESTACIÓN DE PREGUNTAS ORALES EN ELPERÍODO DE
SESIONES SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 1998
VI PERÍODO DE SESIONES
Presentación de preguntas Sesiones para contestación Del 22 al 24 de
septiembre Semana del 29 al 30 de septiembre Del 20 al 22 de octubre
Semana del 27 al 29 de octubre Del 17 al 19 de noviembre Semana del 24
al 26 de noviembre Del 9 al 10 de diciembre Semana del 15 al 17 de
diciembre de la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal de
mayor implantación que expresen su interés en participar en la misma.
Según el calendario de actuación establecido por el Gobierno, prevé que
el Plan para combatir el «efecto 2000» esté totalmente adoptado en julio
de 1999. Sin embargo, los expertos descartan que dicha previsión pueda
cumplirse, entre otras razones, sobre la base del cálculo horas-hombre
que debería destinarse, ya que los programadores necesarios no están
disponibles en el mercado.
Las empresas, en particular las PYMEs, necesitan incentivos económicos
para poder solventar los problemas que el «efecto 2000» puede acarrear
en su ámbito de actuación, así como los consumidores y usuarios finales
en su ámbito particular, que además deben ver garantizada la adquisición
de productos informáticos adaptados a dicho efecto.
Por todas estas razones, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la
siguiente
Proposición no de Ley
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Informar, cada trimestre, al Congreso de los Diputados sobre el
avance del proceso de adaptación, tanto en lo que se refiere a la
Administración General del Estado y sus organismos, como en el resto de
las Administraciones y el sector privado, del Plan para combatir el
«efecto 2000» y de los trabajos de la Comisión Nacional creada a tal
efecto.
2. La incorporación inmediata de las Comunidades Autónomas y de las
Entidades Locales en la Comisión Nacional para solventar el «efecto
2000».
3. Destinar fondos específicos para las empresas, en su calidad de
usuarios informáticos, especialmente las PYMEs, a través de un «Plan
Prever» informático para que las empresas puedan absorber el coste de su
adaptación al año 2000.
4. Establecer incentivos fiscales y de otro tipo que alivien las cargas
a las empresas, en su calidad de usuarios informáticos, con motivo de
combatir el «efecto 2000» y que aseguren que sus sistemas informáticos
serán adaptados antes de que se alcance el fin de siglo.
5. Destinar fondos a través de un Plan específico dirigido a los
consumidores y usuarios finales para que puedan combatir, en su ámbito
particular, el mencionado «efecto 2000».
6. Establecer una certificación o sello de productos informáticos
adaptados al «efecto 2000», que garanticen a los consumidores y usuarios
finales la adquisición de productos informáticos adaptados.
7. Realizar una campaña de información a través del Instituto Nacional
de Consumo, con la participación activa de las Organizaciones de
Consumidores y Usuarios.
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de julio de 1998.-Carmen Heras
Pablo, Diputada.
162/000268
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley relativa al grado de concentración empresarial en
el comercio minorista.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara,
dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS
CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de septiembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Ala Mesa del Congreso de los Diputados En nombre del Grupo Parlamentario
Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo
establecido en los artículos 124 y siguientes del vigente Reglamento del
Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley
relativa al grado de concentración empresarial en el comercio minorista
para su debate en Pleno.
Motivación
Existe en el momento actual una grave preocupación por el incremento del
grado de concentración empresarial dentro del sector de comercio
minorista, especialmente en las actividades de bienes de gran consumo.
En los dos últimos años este proceso se ha incrementado. En 1995 las
cinco mayores compañías (Promodés, Pryca, Hipercor, Supermercados El
Corte Inglés, Eroski y Alcampo) coparon el 39 por 100 del total del
mercado de alimentación no perecedera.
Por otro lado, las tres mayores centrales de compra (Vima-Euromadi, Ifa
y Plataform) llegaron a controlar, en 1995, el 49,5 por 100 de las
ventas de alimentación no perecedera.
Este proceso tendencial está generando un conjunto de consecuencias que,
junto a la modernización de las estructuras comerciales, se traducen en
secuelas negativas para los consumidores, los intereses de los
fabricantes o la propia organización de los mercados.
5
En particular:
1. Se generan crecientes posiciones de dominio del mercado que afectan a
la capacidad de oferta de los productores, especialmente de los
nacionales.
2. La capacidad de elección de los consumidores se ve afectada por
cuanto las grandes empresas de distribución tienen capacidad para
limitar productos a los que económicamente les son más favorables. En
promedio no más de tres marcas por producto, con lo que se expulsa de
los centros de venta a muchos fabricantes.
3. Este proceso de concentración de las grandes empresas de distribución
minorista como árbitros de la oferta en los mercados produce el
desplazamiento de los consumidores en el ejercicio de decisiones
respecto a la oferta que más les conviene.
4. A la vez, se están produciendo situaciones de posible abuso respecto
a los productores, vaciándose de contenido la vigente Ley de Ordenación
del Comercio Minorista y los equilibrios y salvaguardar en ella
establecidos. Especial preocupación genera la situación en cuanto a
aplazamientos de pago a proveedores. Pero igualmente producen inquietud
otras prácticas contrarias al derecho y la equidad que, no estando
basadas en la reciprocidad de contraportaciones, hacen recaer distintos
costes sobre los fabricantes.
5. Este proceso de concentración, de seguir produciéndose afectará
negativamente al empleo del sector industrial de bienes de gran consumo,
incidiendo negativamente en la actividad económica del sector.
Estas y otras razones aconsejan la adopción de nuevas medidas a fin de
garantizar una competencia leal en el mercado en beneficio de los
consumidores y la contribución de las nuevas estructuras comerciales a
la modernización y competitividad del sector de fabricación de bienes de
consumo.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Proposición no de Ley
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Adoptar las medidas legislativas y administrativas necesarias para
garantizar la libre competencia en la distribución comercial ante el
proceso de creciente concentración que se viene llevando a cabo.
2. Arbitrar las medidas legislativas y administrativas para impedir
posibles prácticas abusivas respecto a los fabricantes por parte de las
grandes empresas de distribución comercial, de tal manera que no quede
vacía de contenido a la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y, en
especial, las normas sobre el aplazamiento de pago a proveedores.
Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de julio de 1998.-Francisco
Amarillo Doblado, Diputado.
162/000269
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a declarar zona
catastrófica a diversas poblaciones de la comarca de Lleida afectadas
por la fuerte tormenta de viento y piedra del pasado 1 de julio.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara,
dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS
CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de septiembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Ala Mesa del Congreso de los Diputados Al amparo de lo establecido en
los artículos 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los
Diputados, el Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de la diputada
Mercè Rivadulla (Iniciativa-Els Verds), presenta la siguiente
Proposición no de Ley para su debate en Pleno.
La fuerte tormenta de viento y piedra que descargó el pasado 1 de julio
sobre diversas poblaciones de las comarcas de Lleida, además de provocar
la pérdida de la casi totalidad de la producción, produjo también graves
daños -en algunos casos irreparables- sobre los propios árboles, así
como en las edificaciones y en las infraestructuras viarias.
Poblaciones como Corbins, Torrelameu, Vallfogona, Temens, Belluis,
Menarguens y Almatret, entre otras, han vuelto a sufrir los efectos de
fuertes tormentas de piedra y viento que, por tercer año consecutivo,
han arruinado sus cosechas.
En atención a los enormes daños producidos y teniendo en cuenta que sólo
en una mínima parte están cubiertos por los seguros agrarios, se
presenta la siguiente Proposición no de Ley
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Declarar zona catastrófica a las poblaciones afectadas a fin de que
puedan ser compensadas por los daños
6
producidos, tanto en las
explotaciones agrarias y ganaderas y en sector cooperativo, como en las
infraestructuras y construcciones municipales afectadas.
2. Conceder la exención de la cuota de la Seguridad Social del Régimen
Especial Agrario, haciéndola extensiva a los agricultores autónomos.
3. Conceder la prestación por desempleo a todos los agricultores de los
municipios afectados que lo soliciten.
4. Proceder a la reducción de los módulos del IRPF de los agricultores
afectados.
Palacio del Congreso de los Diputados, 31 de julio de 1998.-Mercè
Rivadulla i Gracia, Diputada.
162/000270
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Proposición no de Ley sobre actividades de innovación industrial.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara,
dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS
CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de septiembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Ala Mesa del Congreso de los Diputados El Grupo Parlamentario Popular en
el Congreso, al amparo de lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes
del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la
siguiente Proposición no de Ley sobre actividades de innovación
industrial para su debate en Pleno.
Exposición de motivos
Desde 1996 se están llevando a cabo un conjunto de medidas encaminadas a
dotar la Investigación y el Desarrollo Tecnológico en España de las
condiciones adecuadas para poder equipararnos a los niveles de otros
países.
Por ejemplo, es reseñable el crecimiento del gasto presupuestado para
1998 destinado a financiar actividades de Investigación Científica y
Desarrollo Tecnológico que asciende a 310.000 millones de pesetas, un 30
por 100
más que el ejercicio anterior. Esta sensibilidad hacia el problema se
materializa, por ejemplo, en la importancia que está cobrando para el
Gobierno el capital humano.
Sin ir más lejos, la plantilla del Consejo Superior de Investigaciones
Cientificas ha crecido en 250 plazas, de las que 120 se asignan a la
escala de colaboradores científicos, lo que representa el mayor
incremento en los años noventa.
Sin embargo, es de dominio público que todavía el esfuerzo que dedica
España a la investigación y el desarrollo tecnológico es claramente
insuficiente. De hecho en la actualidad este esfuerzo tecnológico se
sitúa por debajo del 1 por 100 del PIB, cuando en países como Japón,
Estados Unidos o Alemania esta cifra prácticamente se triplica. Además,
España, como los demás países de la Unión Europea, encuentran
dificultades para explotar comercialmente su acervo tecnológico de modo
que la mejora del conocimiento se traduzca efectivamente en aumento de
competitividad industrial.
Por lo tanto, resulta obvio decir que hay que crear nuevas condiciones,
o reforzar algunas de las existentes, en el sistema nacional de
innovación si queremos acercarnos a la frontera tecnológica de los
países más avanzados.
Junto a esta realidad referida a la acumulación de conocimientos
tecnológicos aparecen nuevos condicionantes, en especial la integración
económica y monetaria.
El marco institucional en el que se basa la Unión Económica y Monetaria
(UEM) establece restricciones muy precisas para el empleo discrecional
de políticas de demanda. Además, en ella ya no será posible recurrir a
las variaciones del tipo de cambio para compensar las pérdidas de
competitividad derivadas de crecimientos diferenciales de los precios y
los costes de las empresas españolas. En el área euro será preciso
desarrollar nuevas iniciativas de política económica que permitan
asegurar la competitividad de nuestra industria, y, por tanto, su
crecimiento y empleo futuros.
La UEM hará más transparente el funcionamiento de los mercados y la
comparación y, por tanto, la competencia en precios. Por ello, además de
asegurar la estabilidad macroeconómica, es necesario fomentar aquellos
elementos determinantes de la competitividad que son ajenos al precio.
En suma, es imprescindible apoyar las estrategias de diferenciación que,
a su vez, van ligadas a la innovación y al contenido tecnológico de
procesos y productos.
En línea con lo anterior, el informe anual de la Comisión Europea
titulado «Panorama de la Industria de la Unión Europea de 1997» describe
una parte de este proceso como la «desmaterialización» de la estructura
de costes. Con ello se refiere a que los elementos intangibles tales
como la calidad, el contenido tecnológico, el marketing o el diseño
industrial son los que van a permitir incrementos futuros del valor
añadido industrial y mejoras de competitividad de las empresas; es así
en la
7
medida en que la incorporación de los mismos facilita la
diferenciación de sus procesos o de sus productos y, con ello, una
posición más sólida en unos mercados muy abiertos y cada vez más
competitivos.
El propio Ministerio de Industria y Energía, en su Informe sobre la
Industria Española 1996-1997, habla del nuevo paradigma de la política
industrial, citando como ejes del mismo la llamada competitividad del
entorno, los activos intangibles y la innovación. Estas ideas han tenido
concreción en algunas iniciativas importantes del Gobierno como, por
ejemplo, la iniciativa ATYCA, que ha permitido un reagrupamiento de muy
diversos esfuerzos que se venían desarrollando de manera más o menos
dispersa en épocas anteriores y que ahora se orientan de forma más
coordinada y eficiente hacia un objetivo común claramente optimizador
del uso de los recursos.
Todo apunta a la necesidad de sentar las bases de un modelo de
crecimiento industrial sostenido, es decir, estable y duradero, a partir
del mejor aprovechamiento de todos los recursos tecnológicos y humanos
de la economía española. Para ello, no nos podemos seguir conformando
con políticas de investigación y desarrollo tecnológico que tienden a
primar el protagonismo público en la identificación de las iniciativas
apoyadas con fondos públicos. Tampoco podemos desperdiciar el creciente
flujo de capital humano que, procedente de nuestras universidades y
centros de investigación, no consigue ubicarse en el sistema nacional de
innovación. Hay que complementar el decidido apoyo a la generación de
conocimientos tecnológicos con el fomento de la demanda de dichos
conocimientos para su aplicación industrial.
En definitiva, resulta necesaria una profundización en todos los
aspectos relacionados con el avance tecnológico en el seno de la
economía española y un nuevo marco con el que imbricar ciencia y
tecnología con competitividad industrial.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente
Proposición no de Ley
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a crear un marco estable
y adoptar todas aquellas iniciativas que estime oportunas para hacer
posible el fomento eficiente de las actividades de innovación
industrial, mediante incentivos adecuados a las empresas industriales y
financieras que dediquen recursos a tales actividades, considerando,
para ello, medidas de carácter fiscal y financiero complementarias
respecto de las actualmente vigentes.
Madrid, 4 de septiembre de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
162/000272
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
AUTOR: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).
Proposición no de Ley sobre la igualdad de oportunidades para las
personas con discapacidad.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara,
dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS
CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de septiembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Ala Mesa del Congreso
Don Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo
previsto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara,
presenta para su discusión ante el Pleno una Proposición no de Ley sobre
la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
PROPOSICIÓN NO DE LEY QUE PRESENTA EL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN
(CONVERGÈNCIA I UNIÓ) SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Exposición de Motivos
La actual política en materia de discapacidad es el resultado de la
evolución registrada a lo largo de los últimos quince años, evolución
que ha tenido como punto de partida fundamental la Ley 13/1982, de 7 de
abril, de Integración Social de los Minusválidos (en adelante LISMI).
Si bien, por un lado, se debe reconocer que nuestro ordenamiento
jurídico prevé diferentes medidas encaminadas hacia una inserción real y
equitativa de las personas con discapacidad, por otro, se debe
reflexionar sobre el hecho de que las mismas no son en la actualidad
suficientes, o bien deben ser objeto de reforma con el fin de adaptarlas
a las necesidades del colectivo de las personas con discapacidad.
No es necesario entablar grandes debates para llegar a la conclusión de
que el colectivo anteriormente mencionado tiene serias dificultades de
integración laboral y necesita que las Administraciones Públicas, dadas
las especiales dificultades con que se encuentran, articulen cuantos
instrumentos fueren posibles para permitir la máxima normalización
8
de la vida social de todas las personas afectadas por
disminuciones físicas, psíquicas o sensoriales.
Es por ello por lo que la presente propuesta plantea dar un paso más en
el proceso encaminado a lograr la igualdad de oportunidades de las
personas con discapacidad, con la finalidad de ayudar a las mismas a
asumir su plena responsabilidad como miembros de la sociedad a la que
pertenecen.
Cabe señalar, en este sentido, las medidas de inserción laboral que se
articulan en la presente iniciativa, medidas no sólo de modificación de
aspectos sobre los que su eficacia se ha puesto en tela de juicio, sino
de acción positiva imprescindibles para eliminar las dificultades de
carácter endémico tendentes a conseguir, en la medida de lo posible, el
acceso al mundo laboral ordinario en plano de igualdad con el resto de
ciudadanos.
De entre las primeras cabe señalar las siguientes: la revisión de la
cuota de reserva debido a su inadecuación al mercado laboral actual y a
su flagrante incumplimiento sobre el cual se han hecho eco diversos
estudios e informes, la actualización de las medidas específicas de
fomento de la ocupación que abarcan desde el incremento de las
bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, hasta
la potenciación de la contratación a tiempo parcial.
De entre las segundas puede señalarse la regulación de los llamados
«enclaves temporales» o el definitivo y tan esperado desarrollo del
artículo 34 de la LISMI con objeto de dar cumplimiento a la creación del
contrato especial de formación profesional para los discapacitados, así
como la posibilidad de creación de un modelo de empresa mixta con un
sistema de subvenciones análogo a los Centros Especiales de Empleo, cuya
finalidad principal debe ser incrementar sustancialmente la contratación
de personas discapacitadas.
Asimismo, para aquellas personas con discapacidad que no les sea posible
trabajar, cabe destacar también la propuesta de que el Gobierno estudie
la posible articulación de un sistema de prestaciones por dependencia en
el que se prime el principio de autonomía personal. En este sentido, ese
estudio deberá contemplar también una posible modificación de la
regulación actual de la pensión de invalidez en su modalidad no
contributiva, con objeto de eliminar cualquier trato restrictivo e
incorporar el principio de autonomía personal de los causantes del
derecho.
También se insta al Gobierno a que modifique el actual sistema de
coeficientes de valoración con la finalidad de adecuarlos a los
principios básicos de la Organización Mundial de la Salud, así como a
los avances tecnológicos en el tratamiento de ciertas patologías, con
objeto de lograr que no sean un impedimento sino un instrumento efectivo
de integración de las personas con discapacidad mediante el estudio de
las posibilidades reales de acceso a determinados puestos de trabajo.
Finalmente, se insta al desarrollo de los equipos multiprofesionales
cuyas funciones y cometidos vienen llevándose a cabo por los equipos de
valoración y orientación, y se reclama la regulación de los servicios de
apoyo a la integración laboral, tan necesarios y tan ausentes al mismo
tiempo.
En definitiva, la presente iniciativa se enmarca teniendo en cuenta el
objetivo global de las Naciones Unidas en relación a las normas
uniformes sobre la igualdad de oportunidades de las personas con
discapacidad adoptadas por la Asamblea General de 20 de diciembre de
1993, así como la Resolución sobre la igualdad de oportunidades de las
personas con minusvalías del Consejo y de los representantes de los
Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo de
Europa el 20 de diciembre de 1996.
Asimismo, con esta propuesta se impulsa también el propio mandato del
Pleno del Congreso de los Diputados cuando, después del Debate de
Política General del día 12 de junio de 1997, que aprobó una Resolución
en la que se propugnaba claramente en el sentido de «iniciar el proceso
de revisión de la Ley de Integración Social de los Minusválidos para
adecuarla a las actuales necesidades de la población discapacitada» e
«impulsar nuevas medidas para facilitar la integración al mercado
laboral de la población discapacitada».
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)
presenta la siguiente Proposición no de Ley
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que, sin perjuicio
de las competencias que sobre la materia tengan asumidas las Comunidades
Autónomas y dentro del plazo de seis meses desde la aprobación de la
presente Proposición:
1. Modifique el actual sistema de coeficientes de valoración
determinantes del grado de minusvalía a que se refiere el artículo 11 de
la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los
Minusválidos, y desarrollados en la Orden de 8 de marzo de 1984, con la
finalidad de:
a) Disminuir la rigidez en la aplicación de los mismos, teniendo en
cuenta los criterios y principios de la Organización Mundial de la Salud
insertos en la «International Classification of Impairments,
Disabilities and Handicaps».
b) Contemplar los avances tecnológicos en el tratamiento de ciertas
patologías.
c) Valorar y determinar, con mayor precisión, las posibilidades de
integración real y capacidad de trabajo de las personas discapacitadas.
2. Con objeto de garantizar la correcta aplicación de los criterios de
valoración a que hace referencia el apartado anterior, y con el fin de
hacer posible un seguimiento de los itinerarios personalizados de
integración social, proceda al desarrollo de los equipos
multiprofesionales a que hace referencia el artículo 10 de la Ley
13/1982, de 7
de abril, de Integración Social de los Minusválidos.
3. Estudie la posible articulación de un sistema de prestaciones por
dependencia en la que se dé una mayor garantía al principio de autonomía
personal de las personas discapacitadas. En este sentido:
a) Deberían tenerse en cuenta los ingresos que se reciben actualmente
procedentes de la pensión de invalidez en su modalidad no contributiva y
las bonificaciones
9
fiscales que pueden recibir los miembros de
la unidad económica de convivencia en la que se integra la persona
discapacitada, contemplando la posibilidad de computar de forma más
prioritaria y autónoma los recursos propios de la persona discapacitada.
b) Debería valorarse una posible rebaja del nivel de disminución
requerido con la finalidad de eliminar cualquier trato restrictivo.
4. Estudie la posibilidad de articular un sistema de pensiones de
invalidez que permita la compatibilidad entre pensión y salario, con el
objetivo de facilitar y promover el paso de «pensionista» a trabajador.
5. Apruebe un Proyecto de Ley que modifique el artículo 38 de la Ley
13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, en
relación a la cuota de reserva, en el sentido de establecer una
graduación en el porcentaje de la cuota exigible, ampliando el número de
empresas obligadas a emplear trabajadores discapacitados. Dicha
modificación deberá contemplar, además, cuantas medidas fueren
necesarias para dar cumplimiento efectivo a lo previsto en la mencionada
cuota, así como el establecimiento de incentivos específicos para
aquellas empresas que sobrepasen el porcentaje previsto.
6. Estudie la posibilidad de crear un canon que permita compensar la
obligación de contratar personas discapacitadas para aquellas empresas
que no cumplan con el límite mínimo de reserva de puestos de trabajo
para personas con disminución, todo ello teniendo en cuenta el modelo
establecido en los distintos países de nuestro entorno, así como lo
dispuesto en las recomendaciones del Consejo de Europa.
7. Apruebe una nueva normativa que regule los servicios de apoyo a la
integración laboral de las personas con disminución que contemple los
objetivos de los servicios, la metodología de trabajo y el potenciar su
factor de integración al trabajo ordinario.
8. Regule los criterios por los que un trabajador de un Centro Especial
de Empleo puede integrarse en el mercado ordinario de trabajo, así como
el retorno de un trabajador que, habiendo seguido un proceso de
integración a la empresa ordinaria, no haya podido conseguir este
objetivo.
9. Apruebe un Proyecto de Ley de actualización de las medidas
específicas de fomento de la ocupación de los trabajadores
discapacitados, así como de creación e impulso de otras nuevas, con
objeto de facilitar la integración al mercado laboral de los mismos.
Dicho Proyecto de Ley deberá contemplar, como mínimo:
- La incentivación de la contratación a tiempo parcial.
- El incremento de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la
Seguridad Social.
- El incremento de las subvenciones a la contratación de trabajadores
discapacitados.
10. Dé cumplimiento a lo previsto en el artículo 34
de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los
Minusválidos, en relación a la creación de un contrato especial de
formación profesional para los minusválidos.
El contenido básico de este contrato deberá contemplar, en todo caso,
las correspondientes exenciones o reducciones en las cuotas
empresariales a la Seguridad Social, así como las subvenciones a este
tipo de contratación.
11. Regule un modelo de empresa mixta al que se puedan acoger aquellas
empresas que, cumpliendo con un determinado porcentaje de la cuota de
reserva, puedan contratar en régimen de trabajo protegido a personas con
disminución, articulando a la vez un sistema de ayudas o subvenciones
análogas a las establecidas actualmente para los Centros Especiales de
Empleo.
12. Apruebe un Proyecto de Ley que regule los llamados «enclaves
temporales» con objeto de que los Centros Especiales de Trabajo puedan
ceder a las empresas, con las debidas garantías, trabajadores
discapacitados, potenciándose el empleo de los mismos.
Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de septiembre 1998.-Joaquim
Molins i Amat, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i
Unió).
Comisión de Infraestructuras
162/001097
162/000271
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.
Solicitud de que su Proposición no de Ley sobre medidas para evitar
perjuicios a los usuarios de Internet, sea tramitada como Proposición no
de Ley en Pleno.
Acuerdo:
Aceptar la declaración de voluntad y disponer su conocimiento por el
Pleno de la Cámara, dando traslado al Gobierno, a la Comisión de
Infraestructuras, al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES (nuevo número de expediente 162/000271).
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de septiembre de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
10
Nota.-La iniciativa de referencia fue publicada en el «BOCG.
Congreso de los Diputados», serie D, núm. 301, de 29 de junio de 1998.