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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 298, de 23/06/1998
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VI LEGISLATURA

Serie D: 23 de junio de 1998 Núm. 298

GENERAL

ÍNDICE

Páginas

Composición y organización de la Cámara

Comisiones, Subcomisiones y Ponencias

154/000012 Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados por el que se

amplía el plazo hasta el día 31 de diciembre de 1998 para que la

Subcomisión para la elaboración de un informe que sirva de base para el

establecimiento de un nuevo modelo policial, creada en el seno de la

Comisión de Justicia e Interior, finalice sus trabajos

4

Control de la acción del Gobierno

Proposiciones no de Ley

Pleno

162/000220 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley presentada

por el Grupo Socialista del Congreso, sobre funcionamiento de los

centros de internamiento de extranjeros en España de conformidad a las

garantías derivadas de nuestro sistema constitucional

4

Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley presentada

por el Grupo Socialista del Congreso, sobre funcionamiento de los

centros de internamiento de extranjeros en España de conformidad a las

garantías derivadas de nuestro sistema constitucional

6

162/000243 Enmienda formulada a la Proposición no de Ley presentada por

el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la promoción

de las múltiples oportunidades de creación de empleo, vinculadas al

desarrollo y aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y de

la Comunicación (TIC)

6

Aprobación, sin modificaciones, de la Proposición no de Ley presentada

por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la

promoción de las múltiples oportunidades de creación de empleo,

vinculadas al desarrollo y aplicación de las nuevas Tecnologías de la

Información y de la Comunicación (TIC)

7

Comisión de Asuntos Exteriores

161/001075 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida, sobre denuncia del Convenio Internacional de

Doble Imposición entre los Reinos de España y los Países Bajos

7

Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca

161/000903 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Parlamentario Mixto, sobre mantenimiento de los compromisos

adquiridos en su desarrollo de la iniciativa comunitaria LEADER II

8

161/000976 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Socialista del Congreso, sobre la

universalización del Sistema de Seguros Agrarios, así como enmienda

formulada a la misma

8

161/000989 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Socialista del Congreso, relativa a la adopción de medidas para

que la actividad ganadera en régimen de integración sea considerada una

actividad agraria y, en consecuencia, cotice en el Régimen Especial

Agrario de la Seguridad Social (REASS)

9

161/001013 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, sobre medidas para combatir

los efectos socio-económicos que la Peste Porcina Clásica (PPC) produce,

así como el virus que origina esta enfermedad

animal

9

161/001019 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, por la que

se insta al Gobierno a tomar medidas para que los tipos de interés de

los préstamos del IRYDA se adapten al tipo de interés de mercado, así

como enmienda formulada a la misma

9

Interpelaciones

Urgentes

172/000098 Interpelación urgente formulada por el Grupo Parlamentario

Vasco (EAJ-PNV), sobre la política del Ministerio de Agricultura, Pesca

y Alimentación en relación a la cuota láctea en la Cornisa Cantábrica en

la medida que constituye un sector estratégico dentro de las

competencias que tiene asumidas dicho Ministerio

10

172/000099 Interpelación urgente formulada por el Grupo Socialista del

Congreso, para conocer los efectos que el acuerdo entre la Unión Europea

(UE) y los Estados Unidos de Norteamérica sobre inversiones en

propiedades expropiadas tendrá sobre las relaciones hispano-cubanas y

las inversiones españolas en la República de Cuba

10

172/000102 Interpelación urgente formulada por el Grupo Parlamentario

Catalán (Convergència i Unió), sobre el proceso de devolución de los

complementos para mínimos indebidamente percibidos

12

Mociones consecuencia de interpelaciones

Urgentes

173/000087 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada por

el Grupo Parlamentario Mixto, sobre política del Gobierno para asegurar

las comunicaciones por carretera entre el Norte y el Sur de la

Península, mediante la ejecución de la autovía de la Plata, así como

enmiendas formuladas a la misma y rechazo por el Pleno de la Cámara

13

173/000088 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada por

el Grupo Socialista del Congreso, sobre política general del Gobierno en

materia medioambiental y política de residuos, así como enmiendas

formuladas a la misma

14

Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones, de la Moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre política general del Gobierno en materia

medioambiental y política de residuos

16

173/000089 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada por

el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre situación del

sector vitivinícola español y su futuro ante la próxima reforma de la

Organización Común de Mercado (OCM) del vino, así como enmiendas

formuladas a la misma y rechazo por el Pleno de la Cámara

16

Otros textos

Declaraciones institucionales

140/000022 Declaración institucional sobre la marcha mundial contra la

explotación laboral de la infancia

18

Iniciativa legislativa popular

120/000005 Acuerdo de la Mesa de la Cámara admitiendo el escrito por el

que se ejercita el trámite inicial de la iniciativa legislativa popular

para la modificación de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se

regulan las empresas de trabajo temporal

19

comisiones, subcomisiones

y ponencias

154/000012

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, ha

acordado, de conformidad con lo dispuesto en el punto tercero.2 de la

Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 26 de junio

de 1996, en relación con la solicitud de la Subcomisión encargada de la

elaboración de un informe que sirva de base para el establecimiento de

un nuevo modelo policial, creada en el seno de la Comisión que V.E.


preside, de prórroga del plazo para la finalización de sus trabajos,

ampliar dicho plazo hasta el 31 de diciembre de 1998.


Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo

97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Proposiciones no de Ley

Pleno

162/000220

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados se ordena la publicación en el Boletín Oficial

de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a la Proposición no

de Ley del Grupo Socialista del Congreso, sobre funcionamiento de los

centros de internamiento de extranjeros en España de conformidad a las

garantías derivadas de nuestro sistema constitucional (núm. expte.


162/000220), publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D,

núm. 254, de 16 de marzo de 1998.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio

de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico

Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Dipu-

tado por A Coruña, Francisco Rodríguez Sánchez (BNG), al amparo de lo

dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes

enmiendas a la Proposición no de Ley en Pleno relativa a los Centros de

internamiento de extranjeros del Grupo Parlamentario Socialista.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio

de 1998.-Francisco Rodríguez Sánchez, Portavoz Adjunto del Grupo

Parlamentario Mixto (BNG).


Enmienda

Apartado: 1

Tipo de enmienda: de adición de un nuevo apartado e).


Texto que se propone:


«e) Localización de los centros en el territorio del Estado y su

distribución por Comunidades Autónomas, resaltando aquellas en las que

no existe ninguno en funcionamiento.»

Enmienda

Apartado: 2.a)

Tipo de enmienda de adición de un nuevo párrafo en el apartado a).


Texto que se propone:


«... de los internados, estableciendo en todo caso un plazo máximo de

internamiento de setemta y dos horas que sólo podrá ser prorrogado

mediante autorización expresa de la autoridad judicial; garantizar el

efectivo...»

Enmienda

Apartado: 2.c)

Tipo de enmienda de sustitución de todo el apartado.


Texto que se propone:


«c) Comunicaciones: derecho a enviar correspondencia, así como

comunicarse telefónicamente con familiares, amigos o representantes

diplomáticos; recibir visitas en dependencias adecuadas que garanticen

la reserva y privacidad de las comunicaciones.»

Enmienda

Apartado: 2.d)

Tipo de enmienda de supresión de «... siempre que sea posible...»

Enmienda

Apartado: 3

Tipo de enmienda de sustitución de todo el apartado.


Texto que se propone:


«3. Proceder a la creación de órganos jurisdiccionales encargados de

autorizar los internamientos en los centros de extranjeros en el Estado

español, que velarán, además, por el cumplimiento de los derechos de los

internos en el mismo y el correcto funcionamiento de los centros.»

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Joaquín Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo

establecido en el artículo 194 y siguientes del Reglamento de la Cámara,

presenta una Enmienda a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario

Socialista sobre funcionamiento de los centros de internamiento de

extranjeros en España de conformidad a las garantías derivadas de

nuestro sistema constitucional (núm. de expte. 162/000220).


Enmienda

Redacción que se propone:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. (Sin modificaciones.)

2. Acelerar el desarrollo, en el plazo más breve posible, de lo

dispuesto en el artículo 113 del Decre-

to 155/1996, en cuanto al funcionamiento de los centros y teniendo

presente el carácter no penitenciario de los mismos, el necesario

respeto a los derechos fundamentales de los internados, así como la

cobertura de sus necesidades asistenciales y sanitarias. Asimismo,

deberá procederse a la adaptación de los actuales centros una vez se

desarrolle esta normativa.


3. (Sin modificaciones).»

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio

de 1998.-Joaquín Molins i Amat, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió).


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 194 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara,

tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de

Ley, sobre funcionamiento de los centros de internamiento de extranjeros

en España de conformidad a las garantías derivadas de nuestro sistema

constitucional.


Madrid, 8 de junio de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso.


Enmienda

De Modificación

El texto quedará redactado como sigue:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Presentar, en el plazo de dos meses, un informe sobre los centros de

internamiento de extranjeros existentes en todo el territorio español,

conteniendo los siguientes datos:


a) Capacidad de las plazas de cada uno de los centros existentes.


b) El promedio del número de personas que se encuentran internadas en

cada uno de ellos.


c) Período medio de estancia de las personas internadas en cada uno de

los centros.


d) Previsión sobre la creación de nuevos centros y localización en su

caso

2. Desarrollar, en el plazo de dos meses, lo dispuesto en el artículo

113 del Decreto 155/1996, en cuanto al funcionamiento de los centros y

teniendo presente los siguientes criterios:


a) En cuanto a los derechos de los extranjeros internados: subrayar el

carácter administrativo de la medida de internamiento y el respeto de

los derechos fundamentales de los internados; garantizar el efectivo

cumplimiento del derecho constitucional de defensa, facilitando el

centro la comunicación con los abogados e intérpretes; garantizar el

derecho a ser informado puntualmente de su situación administrativa, del

curso de las diligencias y del expediente que afecte al internado, así

como el derecho a comunicarse con la autoridad gubernativa y judicial;

garantizarse, cuando proceda, la unidad e intimidad de las familias

sujetas a la medida, de manera especial si existen menores. En ningún

caso los menores solos serán internados en un centro.


b) Respecto a la decisión de internamiento e ingreso: deberá ser

comprobada la efectiva comunicación del internamiento al Consulado

correspondiente y, en su caso, a los familiares residentes en España o,

en su caso, a la persona residente que el internado designe; registrar

los datos mencionados en el artículo 110 del Reglamento, haciendo

constar, además, las pertenencias del internado a su llegada, datos

médicos según revisión inicial y posteriores incidencias de salud, el

tiempo máximo de internamiento y circunstancias de la salida o

expulsión; se velará por el cumplimiento efectivo del derecho de

información oral y escrita, en el idioma del interesado u otro

comprensible para él, sobre sus derechos, situación y régimen del centro.


c) Comunicaciones: derecho a enviar y recibir correspondencia, así como

a comunicar telefónicamente; horarios de visitas y dependencias

adecuadas para comunicarse con familiares y amigos o con representantes

diplomáticos y de organizaciones no gubernamentales.


d) Condiciones de los centros: deben ser considerados como albergues y

disponer de las condiciones de habitabilidad y sanitarias suficientes y

adecuadas; contar con espacios para el ocio y descanso; dependencias que

garantice la vida familiar cuando proceda; tener consideración de los

hábitos alimenticios y de las prescripciones religiosas siempre que sea

posible; contar con Dispensario y Enfermería.


e) Deberá procederse a la adaptación de los actuales centros o, en su

caso, a su sustitución una vez se desarrolle la normativa.


Justificación

La propuesta propone una opción regresiva al crear un ámbito

jurisdicional separado para el enjuiciamiento de los hechos que afectan

a los extranjeros.


162/000220

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con

motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Socialista del

Congreso, sobre funcionamiento de los centros de internamiento de

extranjeros en España, de conformidad a las garantías derivadas de

nuestro sistema constitucional (núm. expte. 162/000220), ha acordado lo

siguiente:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Presentar en el plazo de dos meses un informe sobre los centros de

internamiento de extranjeros existentes en todo el territorio español,

conteniendo los siguientes datos:


a) Capacidad de las plazas de cada uno de los centros existentes.


b) El promedio del número de personas que se encuentran internadas en

cada uno de ellos.


c) Período medio de estancia de las personas internadas en cada uno de

los centros.


d) Localización de los centros en el territorio del Estado y su

distribución por Comunidades Autónomas, resaltando aquéllas en las que

no existe ninguno en funcionamiento.


e) Previsión sobre la creación de nuevos centros y localización en su

caso.


2. Acelerar el desarrollo, en el plazo más breve posible, y en todo

caso antes de finalizar el año, de lo dispuesto en el artículo 113 del

Decreto 155/1996, en cuanto al funcionamiento de los centros y teniendo

presente el carácter no penitenciario de los mismos, el necesario

respeto a los derechos fundamentales de los internados, así como la

cobertura de sus necesidades asistenciales y sanitarias. Asimismo, de

acuerdo con las diversas sentencias del Tribunal Constitucional, deberá

procederse a la adaptación de los actuales centros una vez se desarrolle

esta normativa.


3. Contribuir a garantizar el control judicial efectivo y especializado

de los centros de internamiento, en orden a velar por el cumplimiento de

los derechos de los internos y el correcto funcionamiento de los

centros.»

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio

de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico

Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


162/000243

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el Boletín

Oficial de las Cortes Generales de la enmienda formulada a la

Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,

relativa a la promoción de las múltiples oportunidades de creación de

empleo, vinculadas al desarrollo y aplicación de las nuevas Tecnologías

de la Información y de la Comunicación (TIC) (núm. expte. 162/000243),

publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 282, de

19 de mayo de 1998.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio

de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico

Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente Enmienda a la Proposición no de Ley relativa a la

promoción de las múltiples oportunidades de creación de empleo,

vinculadas al desarrollo y aplicación de las nuevas Tecnologías de la

Información y las Comunicaciones, del Grupo Parlamentario Popular (exp.


162/000243).


Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de junio

de 1998.-El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Martínez

Noval.


Enmienda

De sustitución

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Que en el plazo de seis meses, y, en todo caso, con las

correspondientes previsiones en los sucesivos Presupuestos Generales del

Estado, presente en esta Cámara un Proyecto de Ley en el que se

establezcan las medidas necesarias para que la porción del PIB dedicada

al I+D en España llegue a ser en el año 2001, como mínimo, equivalente

al promedio existente en la UE, cumpliéndose, asimismo, en ese ejercicio

económico en nuestro país el porcentaje promedio de la UE dedicado a la

investigación aplicada, el que representa la aportación económica

empresarial, y las medias de personal investigador por número de

habitantes tanto en su conjunto como en los ámbitos público y privado de

la investigación española.


2. Que presente en esta Cámara, en el mismo plazo indicado, con el

debido rango normativo, el desarrollo de las ideas que la Cumbre

Extraordinaria de Luxemburgo sobre el Empleo recoge en materia de empleo

y nuevas tecnologías.


3. Que haga constar en esta Cámara, en idéntico plazo, las iniciativas

existentes en el Ministerio de Trabajo y en otros Departamentos

dirigidas a la creación y sostenimiento del empleo que se encuentren

estrictamente relacionadas con las nuevas tecnologías, así como las

decisiones que se hayan adoptado para ponerlas en marcha.


4. Que, en el mismo plazo, también acredite haber iniciado con los

interlocutores sociales una negociación, preparatoria de la elaboración

de las normas legales oportunas, para determinar cómo se potencian los

efectos positivos que está teniendo sobre el empleo la incorporación de

las modernas tecnologías y cómo se soslayan, reducen o compensan los

efectos negativos.


5. Que, también en igual plazo, se presenten las normas fundamentales

en materia educativa que, preservando el equilibrio necesario entre la

formación humanística, la científica básica y la tecnológica, incorporen

esta última a los programas de enseñanza reglada, ocupacional y

continua, con determinación de las consignaciones económicas que se

destinarán a financiar los recursos humanos y materiales precisos para

ese objetivo, así como para fomentar en el alumnado la capacidad de

elaborar y gestionar proyectos, la disposición hacia el trabajo, el

acrecentamiento de la autoestima y la creatividad, así como la

propensión a aprender y reaprender.»

162/000243

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, ha

aprobado la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el

Congreso, relativa a la promoción de las múltiples oportunidades de

creación de empleo, vinculadas al desarrollo y aplicación de las nuevas

Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) (núm. expte.


162/000243), sin modificaciones con respecto al texto publicado en el

«BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 282, de 19 de mayo de

1998.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio

de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico

Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Comisión de Asuntos Exteriores

161/001075

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Proposición no de Ley sobre denuncia del Convenio Internacional de Doble

Imposición entre los Reinos de España y los Países Bajos

Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Asuntos

Exteriores

Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio

de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico

Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, tengo el

honor de dirigirme a esta Mea para, al amparo de lo establecido en el

artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre Denuncia

del Convenio Internacional de Doble Imposición entre los Reinos de

España y los Países Bajos para su debate en la Comisión de Asuntos

Exteriores.


La figura de residente, o alternativamente de no residente, debería

tener escasa relevancia fiscal en el ámbito de países miembros de la

Unión Europea y de los, además, miembros de la Unión Monetaria. No se

entiende muy bien como se puede hacer una estable y duradera integración

económica (y monetaria) sin una armonización fiscal y un presupuesto

comunitario digno de ese nombre.


Con la mayoría de los países con los que nuestro país tiene importantes

relaciones económicas se ha firmado o se está llegando a acuerdos de

índole fiscal que contemplan el tratamiento de los impuestos devengados

en un país a la hora de establecer la renta universal de los ciudadanos

residentes en otro país. El motivo principal de esos tratados es

facilitar el intercambio económico, las inversiones y la neutralidad

fiscal entre los países.


En ningún caso pueden servir para la elusión fiscal, la desfiscalización

del capital o incrementar la disparidad fiscal entre los países de la

Unión Europea y los países que dentro de ella formen parte de la Unión

Monetaria. En el caso del Tratado de Doble Imposición entre los Reinos

de España y los Países Bajos parece que estamos en un caso evidente de

obsolescencia fiscal por su antigüedad, data del año 1972, así como por

no adecuarse al modelo de convenio de la OCDE, y en un refugio de

aquellos que de forma pertinaz abusan de la figura del no residente, a

efectos de la normativa española, y con fines fiscales, una vez que el

agujero fiscal del Tratado de Doble Imposición entre España y Austria ha

sido reparado.


Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Federal de

Izquierda Unida presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Denunciar el Convenio de Doble Imposición entre los Reinos de España

y los Países Bajos.


2. Corregir los defectos de desfiscalización de las rentas de capital

en los no residentes, según los parámetros fiscales españoles.


3. Revisar la figura de los no residentes en los restantes Tratados o

Convenios de Doble Imposición para evitar la elusión fiscal o la

desfiscalización consiguiente de las inversiones.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de junio de 1998.-Felipe

Alcaraz Masats, Diputado.-José Navas Amores, Diputado.-Rosa Aguilar

Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca

161/000903

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su sesión del día 10

de junio de 1998, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de

Ley sobre mantenimiento de los compromisos adquiridos en su desarrollo

de la iniciativa comunitaria Leader II (núm. expte. 161/000903),

presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y publicada en el «BOCG.


Congreso de los Diputados», serie D, núm. 255, de 17 de marzo de 1998.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del

Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de junio

de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico

Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


161/000976

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su sesión del día 10

de junio de 1998, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición

no de Ley sobre la Universalización del Sistema de Seguros Agrarios

(núm. expte. 161/000976), presentada por el Grupo Parlamentario

Socialista y publicada en el BOCG, serie D, núm. 270, de 27 de abril de

1998, en los siguientes términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que apruebe en el

plazo conveniente a fin de que pueda estar operativo en los inmediatos

Planes Anuales de Seguros Agrarios, un Plan en el que se establezcan

líneas de aseguramiento con distintos niveles de protección que

posibiliten primas diferentes según los riesgos asumidos. Esto

introducirá una mayor flexibilidad en las condiciones de las pólizas con

el fin de adecuar la oferta y atender en sus distintos tramos, a las

circunstancias personales y económicas de los potenciales suscriptores,

promoviendo, a través de la adopción de estas medidas, la progresiva

universalización de los seguros agrarios para el sector.»

A dicha Proposición no de Ley se ha formulado una enmienda, cuyo texto,

asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo

97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de junio

de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico

Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Agricultura, Ganadería

y Pesca

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el

honor de presentar la siguiente enmieda a la Proposición no de Ley, del

Grupo Socialista del Congreso, sobre Madrid, 4 de junio

de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del Grupo Parlamentario

Popular.


Enmienda

De Modificación

El texto quedará redactado de la siguiente forma:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que prosiga el

desarrollo de los estudios sobre nuevas modalidades de contratación, en

particular para aquéllas que posibiliten el aseguramiento con distintos

niveles de protección y primas diferenciadas, según los riesgos

asumidos, de manera que dichas modalidades puedan estar operativas en

los inmediatos Planes Anuales de Seguros Agrarios.»

Justificación

Mejora técnica.


161/000989

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su sesión del día 10

de junio de 1998, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de

Ley relativa a la adopción de medidas para que la actividad ganadera en

régimen de integración sea considerada una actividad agraria y en

consecuencia, cotice en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad

Social (REASS) (núm. expte. 161/000989), presentada por el Grupo

Parlamentario Socialista, y publicada en el «BOCG. Congreso de los

Diputados», serie D, núm. 270, de 27 de abril de 1998.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del

Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de junio

de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico

Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


161/001013

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su sesión del día 10

de junio de 1998, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de

Ley sobre medidas para combatir los efectos socioeconómicos que la Peste

Porcina Clásica (PPC) produce, así como el virus que origina esta

enfermedad animal (núm. expte. 161/0001013), presentada por el Grupo

Parlamentario Federal IU, y publicada en el «BOCG. Congreso de los

Diputados», serie D, núm. 283, de 20 de mayo de 1998.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del

Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de junio

de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico

Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


161/001019

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su sesión del día 10

de junio de 1998, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición

no de Ley por la que se insta al Gobierno a tomar medidas para que los

tipos de interés de los préstamos del IRYDA se adapten al tipo de

interés de mercado (núm. expte. 161/001019), presentada por el Grupo

Parlamentario Popular, y publicada en el «BOCG. Congreso de los

Diputados», serie D, núm. 283, de 20 de mayo de 1998, en los siguientes

términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el plazo más

breve posible, adopte las medidas oportunas, incluidas las actividades

de impulso o dictado de las modificaciones normativas necesarias, a fin

de que los intereses que devengan los préstamos concedidos por el IRYDA

tomen como referencia anual el tipo marginal de la última subasta de

Letras del Tesoro a un año, celebrada en el ejercicio anterior,

incrementando en 50 puntos básicos.»

A dicha Proposición no de Ley se ha formulado unaenmieda, cuyo texto,

asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo

97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de junio

de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico

Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Agricultura, Ganadería

y Pesca

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el

honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, por la que se insta al

Gobierno a tomar medidas para que los tipos de interés de los préstamos

del IRYDA se adapten al tipo de interés de mercado.


Madrid, 9 de junio de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del Grupo

Parlamentario Popular.


Enmienda

De Modificación

El texto quedará redactado de la siguiente forma:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el plazo más

breve posible, adopte las medidas oportunas, incluidas las actividades

de impulso o dictado de las modificaciones normativas necesarias, a fin

de que los intereses que devengan los préstamos concedidos por el IRYDA

tomen como referencia anual el tipo marginal de la última subasta de

Letras del Tesoro a un año celebrada en el ejercicio anterior,

incrementando en 50 puntos básicos.»

Justificación

Mejora técnica.


INTERPELACIONES

Urgentes

172/000098

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Vasco (EAJ-PNV), sobre la

política del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en

relación a la cuota láctea en la Cornisa Cantábrica, en la medida que

constituye un sector estratégico dentro de las competencias que tiene

asumidas dicho Ministerio (núm. expte. 172/000098), cuyo texto se

inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97

del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo establecido en

los artículos 180 y siguientes del Reglamento del Congreso de los

Diputados formula la siguiente interpelación urgente, dirigida al

Gobierno para su debate en el Pleno de la Cámara.


Motivación

Durante el año 1997 y lo transcurrido de 1998 los Consejeros de

Agricultura de la Cornisa Cantábrica vienen trabajando en la ordenación

interna del sector lácteo con vistas a conseguir un sector transparente,

estrictamente cumplidor con el Régimen de cuotas y competitivo, con el

fin de abordar el año 2000 con garantías de futuro.


En este sentido, los proyectos de ordenación interna, que se han ido

abordando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por

iniciativa de las Comunidades Autónomas conlleva una nueva regulación

sobre la modernización y mejora del sector lácteo que:


- implante las Retenciones Obligatorias, obligando a abonar la tasa

suplementaria establecida en el artículo 1 del Reglamento CEE 3950/92,

- ordene la estructura de recogida de leche estableciendo normas

aplicables a la autorización de compradores de leche,

- plantee una nueva regulación de las transferencias de cantidades de

referencia vinculadas a la transmisión de la explotación, así como las

cantidades de referencia sin la correspondiente transferencia de la

explotación, etc.


Sin embargo, el Gobierno, a pesar de haberse comprometido reiteradas

veces, incluso determinando fechas, a publicar la normativa solicitada

por las Comunidades Autónomas, no aborda este problema con seriedad.


Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) formula la

siguiente.


Interpelación urgente

Sobre la política del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,

en relación a la cuota láctea en la Cornisa Cantábrica, en la medida que

constituye un sector estratégico dentro de las competencias que tiene

asumidas dicho Ministerio.


Lo que comunico a V. I. a los efectos oportunos.


Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de junio de 1998.-Iñaki

Anasagasti Olabeaga, Portavoz.


172/000099

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso, para

conocer los efectos que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los

Estados Unidos de Norteamérica, sobre inversiones en propiedades

expropiadas tendrá sobre las relaciones hispano-cubanas y las

inversiones españolas en la República de Cuba (núm. expte. 172/000099),

cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo previsto en

el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo

dispuesto en el artículo 180 y siguientes del vigente Reglamento de la

Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente interpelación urgente

para conocer los efectos que el acuerdo UE-EE. UU. sobre inversiones en

propiedades expropiadas tendrá sobre las relaciones hispano-cubanas y

las inversiones españolas en la República de Cuba.


Exposición de motivos

La isla de Cuba sufre, desde 1962, un bloqueo por parte de EE. UU.,

considerado ilegítimo y así declarado por tratados internacionales y por

la Asamblea General de Naciones Unidas.


La conocida como «Ley Helms Burton», de 1996, fortalece la política de

bloqueo e infringe el Derecho Internacional, constituyendo un atentado

contra el concepto de soberanía de los Estados. Tiene declarado la Carta

de Naciones Unidas y su Asamblea General, el derecho de todos los

Estados a la igualdad soberana, la igualdad en derechos y deberes y la

pertenencia a la Comunidad Internacional.


En consecuencia, ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de

medidas económicas o políticas para coaccionar a otro Estado y

subordinar a sus intereses el ejercicio de sus derechos nacionales.


Disponen también los Estados, reconocido ello por la Comunidad

Internacional, del derecho a la nacionalización o expropiación (por

cierto, reconocido por el propio Tribunal Supremo Norteamericano en

relación a Cuba), o a transferir la propiedad de bienes extranjeros,

pagando la adecuada compensación, según sus leyes.


El acceso del Partido Popular al Gobierno de España, supuso la ruptura

de la autonomía política en las relaciones de España con Cuba,

supeditándolas a una evidente subordinación a los intereses

norteamericanos.


Del mismo modo, se vieron afectados dos principios básicos que el Estado

social y democrático español había mantenido inalterables en sus

relaciones con Cuba: diálogo y cooperación.


Diálogo no sólo compatible sino instrumento esencial para alcanzar, como

esta Cámara tiene declarado en numerosas ocasiones, la instauración de

la democracia en Cuba, las libertades y el respeto a los derechos

humanos, a través del fomento de medidas de apertura política y

económica.


El Grupo Parlamentario Popular, en conexión con el Gobierno que

sostiene, presentó una Proposición no de Ley el 4 de junio de 1996,

relativa «a la política de España hacia Cuba y a la protección de los

intereses españoles», que tras mostrar en su exposición de motivos la

preocupación por algunas de las cláusulas de la llamada «Ley

Helms-Burton», como la aplicación extraterritorial de ciertas

disposiciones de su Título III contrarias al Derecho Internacional, o

las del Título IV en relación con la falta de seguridad jurídica de las

personas que viajasen a Cuba, en la parte dispositiva no condenaba

explícitamente dicha Ley, ni solicitaba del Gobierno su oposición a la

misma en los foros europeos e internacionales por infringir el Derecho

Internacional y la libertad de Comercio, declaración que sólo fue

incorporada al texto final, gracias a una enmienda de CiU. La izquierda

de la Cámara y el Grupo Mixto votaron otro texto mucho más claro y

contundente en el rechazo, que no obtuvo la mayoría.


A pesar de que también en dicho texto (exposición de motivos), se

establecía la obligación del Gobierno español de proteger el legítimo

comercio e inversiones de las empresas españolas, tanto en Cuba como en

terceros países, no ha sido ese el patrón de comportamiento del Gobierno

español, como lo demuestran, cumplidamente, tanto su propuesta de

posición común de la UE sobre Cuba (tributaria de los intereses

norteamericanos), como las protestas continuas de los inversores

españoles en Cuba y el hecho incontestable de haber permitido que España

no contase, durante dieciocho meses, con embajador en Cuba.


La Cámara ha condenado explícitamente, de forma unánime en diversos

debates, la política de bloqueo norteamericano sobre Cuba y la llamada

«Ley Helms Burton», por suponer ésta una ilegítima intromisión en la

soberanía de otros países, por infringir el derecho internacional y la

libertad de comercio e inversión.


La Unión Europea aprobó el Reglamento C E 2271/96, de 22 de noviembre,

relativo a la protección contra los efectos de la aplicación

extraterritorial de la legislación adoptado por un tercer país.


El Reino de España tramita en estos momentos una norma legal en su

Parlamento, en aplicación del anterior Reglamento para desarrollar

mecanismos de defensa y protección de las inversiones e intereses

españoles en Cuba que pretenden evitar que empresas y nacionales

españoles se vean negativamente afectados por medidas unilaterales de

terceros países.


El reciente acuerdo entre la Unión Europea y USA sobre inversiones en

propiedades expropiadas, del que toma nota el Consejo de Asuntos

Generales, de 25 de mayo de 1998, dando carácter definitivo a los textos

acordados, al aceptar implícitamente parte del contenido y principios de

la llamada «Ley Helms Burton», contradice el Reglamento comunitario, la

legislación que tramita el Parlamento español, el acuerdo sobre

indemnizaciones por los bienes de españoles afectados por las leyes,

disposiciones y medidas dictadas por el Gobierno de la República de

Cuba, a partir del 1 de enero de 1959, de fecha 16 de noviembre de 1986,

e incluso supone renunciar a los principios contenidos en la posición

común de la Unión Europea de 2 de diciembre de 1996.


Dicho acuerdo permite que EE. UU. extienda fuera de sus fronteras el

ámbito personal y territorial de sus leyes internas, pues determinados

aspectos de la «Ley Helms Burton», seguirán aplicándose a todas las

personas, empresas, entidades, agencias, organismos o Estados que ayuden

a Cuba, inviertan en la isla o comercien con ella.


En atención a ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la

siguiente interpelación urgente para conocer los efectos que tendrá el

acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre inversiones en

propiedades expropiadas, sobre las relaciones hispano-cubanas y las

inversiones españolas en la República de Cuba.


Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de junio de 1998.-Luis Martínez

Noval, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


172/000102

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió), sobre el proceso de devolución de los

complementos para mínimos indebidamente percibidos (núm. expte.


172/000102), cuyo texto se inserta a continuación, de conformidad con lo

previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 1998.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo

establecido en los artículos 193 y siguientes, del Reglamento de la

Cámara, presenta una interpelación urgente sobre el proceso de

devolución de los complementos para mínimos indebidamente percibidos.


Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de junio de 1998.-Joaquim

Molins i Amat, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i

Unió).


Interpelación urgente sobre el proceso de devolución de los complementos

para mínimos indebidamente percibidos

Exposición de motivos

Durante el mes de septiembre de 1996, las entidades gestoras de la

Seguridad Social iniciaron un proceso para evitar el fraude en la

percepción de complementos para mínimos.


Para ello, se cruzó la información de la Seguridad Social con los datos

en poder de la Hacienda Pública relativos a los pensionistas que

percibían complementos para mínimos. Después de detectar la existencia

de percepciones de complementos de manera indebida, se procedió a la

supresión o reducción del complemento por mínimos en un número elevado

de casos, proceso que originó críticas de los citados pensionistas, a

causa de la desinformación que a menudo había acompañado al

procedimiento de otorgamiento de los complementos por mínimos al

pensionista.


En estos casos, la Seguridad Social, en virtud de lo dispuesto en el

Real Decreto 148/1996, de 5 de febrero, por el que se regula el

procedimiento especial para el reintegro de las prestaciones de la

Seguridad Social indebidamente percibidas, y en la Orden de 18 de julio

de 1997, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, obliga al

pensionista a retornar lo indebidamente percibido durante los dos

últimos años, mediante la aplicación de un descuento mensual sobre su

correspondiente pensión.


Este sistema ha provocado que determinados pensionistas hayan visto

sensiblemente reducida su pensión de un mes al siguiente, lo que,

tratándose de personas con niveles bajos de renta y de mayor edad, exige

que la administración actúe con la mayor sensibilidad posible, más aún

teniendo en cuenta las lagunas que habían existido en la regulación

reglamentaria de los complementos para mínimos y de una cierta inacción

de los anteriores gestores de la Seguridad Social en relación a la

comprobación de los perceptores de los citados complementos, lo que se

tradujo en una cierta tolerancia ante el posible incumplimiento de los

requisitos.


Cabe remarcar, que ha sido la promulgación del Real Decreto 4/1998, de 9

de enero, de revalorización de las pensiones públicas para 1998, lo que

ha permitido superar los defectos de regulación, hecho que contribuye,

en primer lugar a dificultar el fraude en esta prestación, y por otro

lado, a mejorar la seguridad jurídica de los perceptores de este tipo de

pensiones, con lo que es de esperar que en el futuro no se vuelvan a

producir situaciones anómalas como las que se habían venido produciendo

hasta ahora.


Sin embargo, la nueva regulación sobre el proceso de devolución viene a

agravar la delicada situación económica de determinados pensionistas.


Para paliar estas situaciones, el Grupo Parlamentario Catalán (Conver-

gència i Unió), al igual que otros grupos parlamentarios, impulsó varias

iniciativas en torno a este problema.


El pasado 21 de abril de 1998, en la discusión en el Congreso de los

Diputados de la moción consecuencia de interpelación urgente sobre

política del Gobierno para evitar situaciones injustas y

discriminatorias en la reclamación de prestaciones sociales indebidas,

fue aprobada por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Catalán

en la que se instaba al Gobierno a adoptar las medidas tendentes a

perfeccionar los mecanismos necesarios y los métodos de reintegro en los

supuestos de prestaciones indebidas, así como a revisar los procesos de

devolución de prestaciones indebidas en los casos en que pudiera existir

responsabilidad por parte de la Administración.


Con el objetivo de conocer dichas medidas y con el propósito de paliar

posibles perjuicios, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i

Unió) presenta la siguiente interpelación urgente sobre las medidas de

política general que tiene previsto adoptar el Gobierno sobre el proceso

de devolución de los complementos por mínimos indebidamente percibidos.


MOCIONES CONSECUENCIA

DE INTERPelACIONES

Urgentes

173/000087

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre política del Gobierno para asegurar las

comunicaciones por carretera entre el norte y el sur de la Península,

mediante la ejecución de la Autovía de la Plata (núm. expte.


173/000087), cuyo texto se inserta a continuación, de conformidad con lo

dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara. Asimismo, se

insertan las enmiendas formuladas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1998.-El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Mixto presenta la siguiente moción, consecuencia de la interpelación

urgente sobre política del Gobierno para asegurar las comunicaciones por

carretera entre el norte y el sur de la Península, mediante la ejecución

de la Autovía de la Plata, a instancia de los Diputados y Diputadas de

Nueva Izquierda e Iniciati-

va-Els Verds.


Moción

Consciente de la necesidad urgente de la Autovía de la Plata como vía

fundamental para la vertebración territorial equilibrada del conjunto

nacional y consciente, asimismo, de la excepcional incidencia de la

citada autovía en el futuro desarrollo de las diferentes Comunidades

Autónomas por las que transcurrirá, el Congreso de los Diputados insta

al Gobierno a que la ejecución de la misma se lleve a cabo con arreglo a

los siguientes criterios:


1. En relación con los tramos de la misma comprendidos en el vigente

plan de actuaciones prioritarias en carreteras, es decir, los tramos

Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino, Plasencia-Cáceres, Mérida-Zafra y

Venta del Alto-Sevilla, las obras de la autovía en todos los casos, y en

los distintos subtramos programados por el Ministerio de Fomento, se

iniciarán efectivamente antes del 1 de enero del año 2000 y se

concluirán definitivamente antes del 31 de diciembre del año 2002.


















2. En relación con los restantes tramos de la fu-

tura Autovía de la Plata, el Gobierno, en el plazo de seis meses,

presentará en la Cámara un calendario detallado de las fechas de inicio

efectivo de las obras de dichos tramos así como de su terminación

definitiva, con especificación de las previsiones presupuestarias en

cada anualidad correspondientes a los distintos tramos.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1998.-Ricardo

Peralta Ortega, Portavoz Adjunto Grupo Mixto.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los artículos

184 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente enmienda de sustitución a la moción consecuencia

de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre política

del Gobierno para asegurar las comunicaciones por carretera entre el

norte y el sur de la Península, mediante la ejecución de la Autovía de

la Plata. (núm. exp. 173/000087).


Enmienda

De sustitución

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que la ejecución de la

Autovía de la Plata se lleve a cabo con arreglo a los siguientes

criterios:


1. En relación con los tramos de la misma comprendidos en el vigente

Plan de Actuaciones Prioritarias en Carreteras, es decir, los tramos

Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino, en su doble vía,

Mérida-Almendralejo y Almendralejo-Zafra, las obras de la Autovía se

iniciarán antes del 30 de septiembre del presente año 1998. Los tramos

Venta del Alto-Sevilla y Plasencia-Cáceres, en los distintos subtramos

programados por el Ministerio de Fomento, se iniciarán efectivamente

antes del 1 de enero del año 2000 y se concluirán definitivamente antes

del 31 de diciembre del año 2002.


2. El resto de los tramos de la futura Autovía de la Plata se

concluirán antes del año 2004. En particular, en los tramos denominados:


Puerto de Béjar-Salamanca, Salamanca-Zamora y Zamora-Benavente se

iniciarán las obras antes del 1 de enero del año 2000. En el tramo

Benavente-Onzonilla deberán iniciarse los trabajos en 1999, para

concluir antes del 31 de diciembre del año 2000.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio

de 1998.-Luis Martínez Noval, Portavoz del Grupo Parlamentario

Socialista.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente enmienda a la moción consecuencia de

interpelación urgente, del Grupo Mixto acerca de la política del

Gobierno para asegurar las comunicaciones por carretera entre el norte y

sur de la Península, mediante la ejecución de la Autovía de la Plata.


Madrid, 8 de junio de 1998.-Luis de Grades Pascual, Portavoz del Grupo

Parlamentario Popular.


Enmienda

De modificación

El texto quedará redactado como sigue:


«Consciente de la necesidad urgente de la Autovía de la Plata como vía

fundamental para la vertebración territorial equilibrada del conjunto

nacional y consciente, asimismo, de la excepcional incidencia de la

citada autovía en el futuro desarrollo de las diferentes Comunidades

Autónomas por las que transcurrirá, el Congreso de los Diputados insta

al Gobierno a que la ejecución de la misma se lleve a cabo con arreglo a

los siguientes criterios:


1. En relación con los tramos comprendidos en el vigente Programa de

Actuaciones Prioritarias en Carreteras (PAPCA), es decir los tramos

Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino, Plasencia-Cáceres, Mérida-Zafra y

Venta del Alto-Sevilla, la licitación de todos ellos tendrá lugar antes

del 1 de enero del año 2000.


2. Presentar ante las Cortes Generales, a lo largo de 1998, un Programa

de Vías de Gran Capacidad, de ejecución prioritaria, en el que estará

incluida la programación de las actuaciones correspondientes a la

Autovía de la Plata.»

Justificación

Respecto al primer punto de la moción, los tramos actualmente incluidos

en programación, son los inmediatos al norte de Sevilla, enlace de

Camas-enlace de Gerena y Enlace de Gerena-Venta del Alto, y tres de los

que discurren por Extremadura, Mérida-Almendralejo, Almendralejo-Zafra y

Plasencia sur-Cáceres. En la actualidad los dos tramos de Sevilla tienen

en redacción sus proyectos de construcción, con finalización prevista

dentro del año en curso. De los de Extremadura, se licitarán las obras

de los dos primeros, habiéndose iniciado la redacción de los proyectos

de construcción de los tres tramos en que se ha dividido el tercero, el

Plasencia sur-Cáceres.


En cuanto al segundo punto, se está elaborando actualmente el Programa

de Vías de Gran Capacidad, documento que definirá la programación del

resto de los tramos de la Autovía de la Plata, programación temporal en

cualquier caso, sin que en dicho programa figuren anualidades detalladas

de cada una de las actuaciones que lo compondrán.


173/000088

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes

Generales, de la moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo

Socialista del Congreso, sobre política general del Gobierno en materia

medioambiental y política de residuos (núm. expte. 173/000088), y de las

enmiendas presentadas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1998.-El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 184 del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

moción consecuencia de interpelación urgente sobre materia

medioambiental y política de residuos.


Motivación

La interpelación formulada a la Ministra de Medio Ambiente pone de

manifiesto las graves carencias del actual Gobierno en lo que se refiere

a la concertación con las Comunidades Autónomas para la elaboración y

ejecución de Planes Nacionales en materia ambiental, así como en lo que

se refiere al funcionamiento del Consejo Asesor de Medio Ambiente.


Dichas carencias resultan especialmente graves en lo que se refiere a la

política de residuos.


A la vista de todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la

siguiente moción,

Se insta al Gobierno a:


1. Convocar, de forma inmediata, la Conferencia Sectorial de Medio

Ambiente, para informar a las Comunidades Autónomas sobre la ejecución y

la distribución territorial de los recursos presupuestarios en 1998 de

los Planes Nacionales de Residuos Peligrosos, de Recuperación de Suelos

Contaminados y de Depuración de Aguas Residuales, así como de las

actuaciones de política forestal.


2. Proponer, en la citada Conferencia Sectorial, un Plan Nacional de

Residuos Urbanos, que incorpore el Programa Nacional de Envases,

conforme a lo establecido en la vigente Ley de Envases y de acuerdo con

los criterios de la estrategia europea de política de residuos.


3. Convocar, con carácter inmediato, el pleno del Consejo Asesor de

Medio Ambiente, para recabar un informe previo sobre la propuesta del

Plan Nacional de Residuos Urbanos, así como sobre el resto de

iniciativas del Ministerio de Medio Ambiente pendientes, en la

actualidad, del informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente.


4. Cumplir el conjunto de condiciones para el correcto funcionamiento

del Consejo Asesor de Medio Ambiente establecidas el 22 de abril de




1997, en el acuerdo entre la Ministra de Medio Ambiente y las

organizaciones sociales que forman parte del Consejo Asesor de Medio

Ambiente.


5. Proponer, a la mayor brevedad, las medidas legales oportunas que se

deriven del informe del grupo de expertos en relación con el uso del

PVC, conforme a lo establecido en la vigente Ley de Envases.


6. Informar, a la mayor brevedad, al Congreso de los Diputados, sobre

el funcionamiento de la planta de incineración de Melilla, de la que es

titular el Ministerio de Medio Ambiente.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1998.-Cristina

Narbona Ruiz, Diputada, -María Teresa Fernández de la Vega Sanz,

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta la siguiente enmienda

a la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo

Parlamentario Socialista, sobre materia medioambiental y política de

residuos (núm. expte. 173/000088).


Enmienda

De adición

Añadir, al final del punto 2 de la moción el texto siguiente:


«Así como la adopción de medidas tendentes a establecer criterios para

la financiación de dicho Plan Nacional de Residuos Urbanos.


Proponer, en el marco de la Conferencia Sectorial, la creación de una

Comisión para el seguimiento de los objetivos que se fijen en dicho

Plan, la cual informará y hará públicos periódicamente los datos más

importantes que se elaboren en el seno de la misma.»

Enmienda

De adición

Añadir, detrás de la expresión «grupo de expertos», el siguiente texto:


«así como de los informes de las organizaciones ecologistas.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1998.-Presentación

Urán González, Diputada, -Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente enmienda a la moción consecuencia de

interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso, sobre materia

medioambiental y política de residuos.


Madrid, 8 de junio de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz.


Enmienda

De modificación

El texto quedará declarado de la siguiente forma:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Informar, en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Medio

Ambiente, sobre la evolución del desarrollo durante el presente

ejercicio de los Planes Nacionales de Residuos Peligrosos, de

Recuperación de Suelos Contaminados y de Depuración de Aguas Residuales,

sobre su evolución presupuestaria y sobre las actuaciones de las propias

Comunidades Autónomas apoyadas financieramente desde la Administración

Central.


2. Elaborar, con la máxima celeridad, el Plan Nacional de Residuos

Sólidos Urbanos que incorpore el Programa Nacional de Envases,

informando del mismo al Consejo Asesor de Medio Ambiente para que pueda

ejercer sus funciones y acordándolo con las Comunidades Autónomas a

través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.


3. Pronunciarse, a la mayor brevedad, sobre la necesidad de dictar

medidas legales adicionales sobre el uso del PVC, teniendo en cuenta el

informe emitido por el grupo de expertos y oídos los agentes económicos

y sociales, tal como establece la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de

Envases.


4. Enviar, a la mayor brevedad, al Congreso de los Diputados toda la

información disponible sobre el funcionamiento de la planta de

incineración de Melilla.»

Justificación

Mejora técnica.


173/000088

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con

motivo del debate de la moción consecuencia de interpelación urgente del

Grupo Socialista del Congreso, sobre política general del Gobierno en

materia medioambiental y política de residuos (núm. expte. 173/000088),

ha acordado lo siguiente:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Informar, en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Medio

Ambiente, sobre la evolución del desarrollo durante el presente ejecicio

de los Planes Nacionales de Residuos Peligrosos, de Recuperación de

Suelos Contaminados y de Depuración de Aguas Residuales, así como de las

actuaciones de política forestal, sobre su evolución presupuestaria y

sobre las actuaciones de las propias Comunidades Autónomas apoyadas

financieramente desde la Administración Central.


2. Elaborar, con la máxima celeridad, el Plan Nacional de Residuos

Sólidos Urbanos que incorpore el Programa Nacional de Envases,

informando del mismo al Consejo Asesor de Medio Ambiente para que pueda

ejercer sus funciones y acordándolo con las Comunidades Autónomas a

través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Asimismo, en la

Conferencia Sectorial se debatirá el modelo de financiación de dicho

plan.


3. Pronunciarse, a la mayor brevedad, sobre la necesidad de dictar

medidas legales adicionales sobre el uso del PVC, teniendo en cuenta el

informe emitido por el grupo de expertos y oídos los agentes económicos

y sociales y las organizaciones ecologistas, tal como establece la Ley

11/1997 de Envases y Residuos de Envases.


4. Enviar, a la mayor brevedad, al Congreso de los Diputados toda la

información disponible sobre el funcionamiento de la planta de

incineración de Melilla.»

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio

de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico

Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


173/000089

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre situación del sector

vitivinícola español y su futuro ante la próxima reforma de la

Organización Común de Mercado (OCM) del Vino (núm. expte. 173/000089),

cuyo texto se inserta a continuación, de conformidad con lo dispuesto en

el artículo 97 del Reglamento de la Cámara. Asimismo, se insertan las

enmiendas formuladas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1998.-El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se formula la siguiente moción consecuencia de interpelación

urgente, dirigida al Gobierno, sobre la situación del sector

vitivinícola español y su futuro ante la próxima reforma de la OCM del

Vino.


La viticultura juega un papel importante en nuestra economía y en

especial en la del mundo rural al representar entre 28 y 30 millones de

jornadas y unos 200.000 millones de pesetas de valor medio de la

producción.


Circunstancias que obligan a la Unión Europea no sólo a preservarlo sino

a potenciarlo mediante una reforma de la OCM del Vino que tenga como

objetivos readaptar su estructura productiva y comercial para hacer

frente al desarrollo del mercado y a la competencia exterior; para ello

consideramos necesario que el Gobierno español juegue un papel

determinante en su tramitación, para ello se presenta la siguiente

Moción

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a:


1. Defender una OCM del Vino que, al menos, tenga los siguientes

objetivos:


a) Posibilitar la permanencia y desarrollo del viñedo comunitario en

zonas tradicionales y mejorar su competitividad en los mercados

basándose en la calidad y diferenciación de los productos, con un

desarrollo controlado de la producción, de manera que se asegure una

renta equitativa a los productos y se refuerce la competitividad con una

financiación exclusivamente a cargo de la Unión Europea.


b) Mantenimiento del potencial productivo mediante la gestión de los

derechos de replantación con bolsas de derechos, tanto regional como

estatal.


c) Eliminación de una promoción del consumo moderado manteniendo las

restituciones a la exportación y ayudas compensatorias a la renta y un

apoyo a la investigación y una amortización fiscal del vino y su

industria.


d) En cuanto al brandy y los vinos de licor es necesario que se asegure

un volumen mínimo de vino para destilación, se establezca un sistema de

precios equiparables al resto de alcoholes agrícolas y se cree un

'stock' de regulación.


2. Que supedite la tramitación de la Ley del Vino y de la Viña a la

existencia de consenso en el sector para no debilitar la postura

española en la discusión de la OCM del Vino.»

Palacio del Congreso de los Diputados, Madrid, 28 de mayo de 1998.-José

L. Centella Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida.-Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de

Izquierda Unida.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los artículos 184 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar las siguientes enmiendas a la moción consecuencia de la

interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre situación del sector vitivinícola

español y su futuro ante la próxima reforma de la OCM del Vino (expte.


173/000089).


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de junio

de 1998.-Luis Martínez Noval, Portavoz del Grupo Parlamentario

Socialista.


Enmienda

De sustitución al punto 1, apartados a, b y c, que pasará a denominarse

apartado A).


A) Defienda ante la Unión Europea una OCM del Vino con visión de futuro

que posibilite al sector vitivinícola español la adaptación de sus

estructuras productivas, elaboradoras y comerciales al escenario de

liberalización y mundialización de los mercados y que, al menos,

contemple medidas para:


1. Garantizar el mantenimiento del potencial productivo vitícola

español.


2. Promover y apoyar los programas regionales de reestructuración y

adaptación del viñedo, posibilitando la permanencia y desarrollo del

viñedo en zonas tradicionales.


3. Ampliar a doce años el plazo de validez de los derechos de

plantación.


4. Posibilitar la realización de plantaciones anticipadas con el

compromiso de arranque de una superficie igual de viñedo y que surta

efectos a partir de la aprobación de la OCM.


5. Establecer, con la colaboración de las Comuni-

dades Autónomas, bolsas de derechos de plantación nacionales destinadas

exclusivamente a jóvenes agricultores a tiempo principal.


6. Implantar un sistema efectivo de control de superficies y

producciones a través del Registro Vitícola que se actualice

periódicamente y para cuya financiación se cuente con ayudas de la Unión

Europea.


7. Garantizar los regímenes de intervención las destilaciones

obligatoria, voluntaria y complementaria y la vendimia en verde.


8. Elevar los precios de intervención, tanto en las destilaciones como

en la vendimia en verde.


9. Incluir medidas de apoyo a los almacenamientos de vinos a medio y

largo plazo.


10. Contemplar las salidas alternativas de la producción como los

alcoholes para uso de boca, mostos para enriquecimiento de vinos y zumo.


11. Regular debidamente las prácticas enológicas autorizadas y

prohibidas, como la mezcla de vinos, la acidificación.


12. Regular el reconocimiento u homologación de las prácticas

enológicas aplicadas en terceros países.


13. Prohibir la chaptalización de los vinos.


14. Mantener las restituciones de la exportación.


15. Fomentar la calidad, diversificación y diferenciación de los

productos derivados de la uva.


16. Definir con claridad y regular adecuadamente el control de

circulación de los vinos.


17. Apoyar medidas de información y promoción al consumo de vino.


18. Incluir medidas de apoyo a la modernización de las empresas y

bodegas vitivinícolas.


19. Incorporar medidas para promover la investigación y desarrollo de

nuevas técnicas de producción y elaboración y de explotación de nuevos

productos y nuevos mercados.


20. Armonizar la fiscalidad de los vinos y derivados en todos los

países de la Unión Europea.


21. Contemplar medidas suficientes de compensación a la renta para las

zonas con viñedos de difícil cultivo o para campañas de escasas cosechas.


22. Fomentar la creación de organizaciones de productores y

organizaciones interprofesionales como elementos dinamizadores del

sector.


23. Establecer un sistema efectivo y eficiente para el seguimiento y

control del cumplimiento de todas las medidas establecidas.


24. Garantizar una ficha financiera suficiente que para el sector se

evalúa en 1.500 millones de ecus anuales, con actualización anual en el

período de vigencia de la OCM.


25. Establecer que la financiación de todas las medidas contempladas en

la nueva OCM sea íntegramente a cargo de la UE.


Enmienda

De modificación al punto 1.d)

Modificación de ordenación, el antiguo apartado 1.d) pasará a ser el

apartado B).


Enmienda

De sustitución al punto 2, que pasará a ser el apartado C) de la moción

«C) Que se supedite la tramitación parlamentaria de la Ley de la Viña y

del Vino a la aprobación de la OCM del sector vitivinícola.»

Enmienda

De adición de un nuevo apartado D).


«D) Conseguir a través del diálogo con partidos políticos, Comunidades

Autónomas, organizaciones de productores, elaboradores y

comercializadores, el consenso político y social necesario para mantener

en la Unión Europea una posición cohesionada y unánime, para lo cual se

exige al Gobierno información puntual, completa y concreta de las

actuaciones y participación de los partidos políticos, Comunidades

Autónomas y el sector.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

establecido en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, tiene el

honor de presentar la siguiente enmienda a la moción consecuencia de

interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida, sobre la situación del sector vitivinícola español y su futuro

ante la próxima reforma de la OCM del Vino.


Madrid, 8 de junio de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz.


Enmienda

De modificación

El texto quedará redactado de la siguiente forma:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Negociar ante las Instituciones europeas una reforma de la OCM del

Vino que:


1.1 Mantenga el potencial vitícola actual, mejorando la calidad y

competitividad de nuestros viñedos mediante una reestructuración de

variedades, que permita adecuar la producción a la demanda del mercado.


1.2 Contemple la financiación de las medidas que se incluyan en la

nueva OCM, por cuenta del FEOGA-GARANTIA, incrementando el actual

presupuesto comunitario. En aquellos casos, como en las

reestructuraciones, en que sea necesario una cofinanciación nacional, la

participación del Estado Miembro deberá ser mínima para evitar

discriminaciones regionales entre los Estados Miembros.


1.3 Mantenga un régimen de destilación vínica, como red de seguridad

básica, para asegurar el nivel de renta de los viticultores en

situaciones excepcionales.


1.4 Incluya una destilización con carácter voluntario, que garantice un

suministro de alcohol de uso de boca a un precio adecuado para abastecer

las necesidades de la industria del brandy y de los vinos de licor.


1.5 Mantenga una mayor flexibilidad en las transferencias de los

derechos de replantación, aumentando el período de validez de los mismos

de ocho campañas a doce, considerando, a su vez, la posibilidad de poder

ser integrados en un Fondo Nacional, si no son utilizados en las diez

primeras campañas.


1.6 Mantenga el rechazo a la práctica de la chaptalización, y ante la

dificultad de su prohibición total a nivel comunitario, proponga su

limitación a las zonas que tradicionalmente utilizan esta práctica, y la

sustitución de la adición de sacarosa, por mosto concentrado.


1.7 Contemple medidas de promoción del consumo moderado del vino, como

medida para cambiar la tendencia decreciente del consumo en los últimos

años.


2. Elaborar una nueva Ley del Vino y de la Viña que contemple lo

acordado en la Subcomisión creada en el Congreso, para el estudio de las

reformas necesarias para modernizar el sector vitivinícola español y

garantizar su viabilidad futura.»

Justificación

Mejora técnica.


Declaraciones Institucionales

140/000022

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

aprobó, por asentimiento, la siguiente declaración institucional (núm.


expte. 140/000022).


«La marcha Mundial contra la explotación laboral de la infancia, que

supone la mayor movilización de la historia en defensa de los más de 250

millones de niñas y niños que han visto cruelmente interrumpida su

infancia, defiende, entre sus objetivos, el 'promover que los Estados

ratifiquen y refuercen las Convenciones y leyes existentes sobre trabajo

infantil y educación', así como la adopción de medidas encaminadas a la

supresión inmediata de las 'formas extremas de trabajo infantil'.


En apoyo de sus actividades, el Congreso de los Diputados celebró el

pasado 27 de abril una sesión extraordinaria del Parlamento Infantil

(publicada en edición extraordinaria del 'Diario de las Cortes

Generales') en la que se debatieron y aprobaron una serie de propuestas

que reflejan las reivindicaciones que persigue esta iniciativa; más

fondos para luchar contra la pobreza; más inversiones en educación; más

esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y económicas de las

familias de los niños y niñas trabajadores, ratificación y aplicación

efectiva de los instrumentos internacionales en defensa de la infancia.


Por todo ello, el Congreso, ante el convencimiento de la estrecha

vinculación entre el trabajo infantil y la pobreza, como pone de

manifiesto el hecho de que aproximadamente el 95 por 100 del trabajo

infantil se realiza en los países en vías de desarrollo, considera que:


1. La comunidad internacional y especialmente los países desarrollados

deben sumar esfuerzos en todo el mundo para proteger y promover los

derechos de todos los niños y niñas, especialmente el derecho a la

educación, con el objetivo de conseguir la implantación de la educación

primaria universal en todos los países antes del año 2015 e incorporar

medidas que permitan eliminar la explotación laboral de la infancia.


2. Nuestro país debe contribuir de manera efectiva a la erradicación de

toda forma de explotación laboral infantil, a través de medidas

encaminadas a prestar asistencia mutua por medio de la cooperación o

ayuda internacional. El Proyecto de Ley de Cooperación Internacional

para el Desarrollo, recientemente aprobado por el Congreso de los

Diputados y que culminará su tramitación tras su próximo debate en el

Senado, en el marco de los objetivos de erradicación de la pobreza

fijados para la gestión y ejecución de la política española de

cooperación internacional, deberá incrementar el apoyo financiero

destinado a la puesta en marcha de programas de educación primaria

adecuados, adaptados a la realidad social de cada país y poniendo

especial énfasis en la alfabetización de todos los niños y niñas. La

contribución que España está realizando a los programas centrados en el

trabajo infantil (IPEC) de la OIT, es positiva y deberá confirmarse su

renovación para los próximos años.


3. Además, el compromiso en la erradicación de la explotación laboral

de la infancia debe ser asumido por el conjunto de sectores sociales

implicados. En este sentido, es necesario impulsar medidas que supongan

un compromiso real y efectivo de toda la sociedad, y de manera muy

especial de los sectores económicos, tanto desde la perspectiva de la

toma de conciencia ciudadana como también de la denuncia de todas

aquellas situaciones que pueden suponer la vulneración de los más

elementales derechos de los niños y las niñas del mundo.


4. Asimismo, y en apoyo del esfuerzo de la OIT para elaborar un nuevo

Convenio que incluya medidas para la erradicación inmediata de las

formas extremas de trabajo infantil, encomienda al Gobierno de España

para que, a través de la delegación española que acuda

a la 87.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, promueva

el máximo consenso entre todos los países, incluidos aquellos que

afrontan mayores dificultades socioeconómicas, y realice los contactos

oportunos con el objetivo de conseguir una redacción final que favorezca

su aprobación generalizada.»

Lo que se publica de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del

Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1998.-El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Iniciativa Legislativa Popular

120/000005

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(120) Iniciativa legislativa popular.


AUTOR: Unió General de Treballadors de Catalunya.


Proposición de Ley de iniciativa popular para la modificación de la Ley

14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo

temporal

Acuerdo

Admitir a trámite el escrito por el que se ejercita el trámite inicial

de la iniciativa legislativa popular, comunicando este acuerdo a la

Comisión Promotora, a la Junta Electoral Central y al Senado, y

publicándolo en el Boletín, conforme a los artículos 5.3 y 7.1 de la Ley

Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, de Regulación de la Iniciativa

Legislativa Popular.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1998.-El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.