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VI LEGISLATURA
Serie D: 23 de junio de 1998 Núm. 298
GENERAL
ÍNDICE
Páginas
Composición y organización de la Cámara
Comisiones, Subcomisiones y Ponencias
154/000012 Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados por el que se
amplía el plazo hasta el día 31 de diciembre de 1998 para que la
Subcomisión para la elaboración de un informe que sirva de base para el
establecimiento de un nuevo modelo policial, creada en el seno de la
Comisión de Justicia e Interior, finalice sus trabajos
4
Control de la acción del Gobierno
Proposiciones no de Ley
Pleno
162/000220 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley presentada
por el Grupo Socialista del Congreso, sobre funcionamiento de los
centros de internamiento de extranjeros en España de conformidad a las
garantías derivadas de nuestro sistema constitucional
4
Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley presentada
por el Grupo Socialista del Congreso, sobre funcionamiento de los
centros de internamiento de extranjeros en España de conformidad a las
garantías derivadas de nuestro sistema constitucional
6
162/000243 Enmienda formulada a la Proposición no de Ley presentada por
el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la promoción
de las múltiples oportunidades de creación de empleo, vinculadas al
desarrollo y aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y de
la Comunicación (TIC)
6
Aprobación, sin modificaciones, de la Proposición no de Ley presentada
por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la
promoción de las múltiples oportunidades de creación de empleo,
vinculadas al desarrollo y aplicación de las nuevas Tecnologías de la
Información y de la Comunicación (TIC)
7
Comisión de Asuntos Exteriores
161/001075 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida, sobre denuncia del Convenio Internacional de
Doble Imposición entre los Reinos de España y los Países Bajos
7
Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
161/000903 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por el
Grupo Parlamentario Mixto, sobre mantenimiento de los compromisos
adquiridos en su desarrollo de la iniciativa comunitaria LEADER II
8
161/000976 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley
presentada por el Grupo Socialista del Congreso, sobre la
universalización del Sistema de Seguros Agrarios, así como enmienda
formulada a la misma
8
161/000989 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por el
Grupo Socialista del Congreso, relativa a la adopción de medidas para
que la actividad ganadera en régimen de integración sea considerada una
actividad agraria y, en consecuencia, cotice en el Régimen Especial
Agrario de la Seguridad Social (REASS)
9
161/001013 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por el
Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, sobre medidas para combatir
los efectos socio-económicos que la Peste Porcina Clásica (PPC) produce,
así como el virus que origina esta enfermedad
animal
9
161/001019 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley
presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, por la que
se insta al Gobierno a tomar medidas para que los tipos de interés de
los préstamos del IRYDA se adapten al tipo de interés de mercado, así
como enmienda formulada a la misma
9
Interpelaciones
Urgentes
172/000098 Interpelación urgente formulada por el Grupo Parlamentario
Vasco (EAJ-PNV), sobre la política del Ministerio de Agricultura, Pesca
y Alimentación en relación a la cuota láctea en la Cornisa Cantábrica en
la medida que constituye un sector estratégico dentro de las
competencias que tiene asumidas dicho Ministerio
10
172/000099 Interpelación urgente formulada por el Grupo Socialista del
Congreso, para conocer los efectos que el acuerdo entre la Unión Europea
(UE) y los Estados Unidos de Norteamérica sobre inversiones en
propiedades expropiadas tendrá sobre las relaciones hispano-cubanas y
las inversiones españolas en la República de Cuba
10
172/000102 Interpelación urgente formulada por el Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió), sobre el proceso de devolución de los
complementos para mínimos indebidamente percibidos
12
Mociones consecuencia de interpelaciones
Urgentes
173/000087 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada por
el Grupo Parlamentario Mixto, sobre política del Gobierno para asegurar
las comunicaciones por carretera entre el Norte y el Sur de la
Península, mediante la ejecución de la autovía de la Plata, así como
enmiendas formuladas a la misma y rechazo por el Pleno de la Cámara
13
173/000088 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada por
el Grupo Socialista del Congreso, sobre política general del Gobierno en
materia medioambiental y política de residuos, así como enmiendas
formuladas a la misma
14
Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones, de la Moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre política general del Gobierno en materia
medioambiental y política de residuos
16
173/000089 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada por
el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre situación del
sector vitivinícola español y su futuro ante la próxima reforma de la
Organización Común de Mercado (OCM) del vino, así como enmiendas
formuladas a la misma y rechazo por el Pleno de la Cámara
16
Otros textos
Declaraciones institucionales
140/000022 Declaración institucional sobre la marcha mundial contra la
explotación laboral de la infancia
18
Iniciativa legislativa popular
120/000005 Acuerdo de la Mesa de la Cámara admitiendo el escrito por el
que se ejercita el trámite inicial de la iniciativa legislativa popular
para la modificación de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se
regulan las empresas de trabajo temporal
19
comisiones, subcomisiones
y ponencias
154/000012
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, ha
acordado, de conformidad con lo dispuesto en el punto tercero.2 de la
Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 26 de junio
de 1996, en relación con la solicitud de la Subcomisión encargada de la
elaboración de un informe que sirva de base para el establecimiento de
un nuevo modelo policial, creada en el seno de la Comisión que V.E.
preside, de prórroga del plazo para la finalización de sus trabajos,
ampliar dicho plazo hasta el 31 de diciembre de 1998.
Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo
97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Proposiciones no de Ley
Pleno
162/000220
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados se ordena la publicación en el Boletín Oficial
de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a la Proposición no
de Ley del Grupo Socialista del Congreso, sobre funcionamiento de los
centros de internamiento de extranjeros en España de conformidad a las
garantías derivadas de nuestro sistema constitucional (núm. expte.
162/000220), publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D,
núm. 254, de 16 de marzo de 1998.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio
de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico
Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Dipu-
tado por A Coruña, Francisco Rodríguez Sánchez (BNG), al amparo de lo
dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes
enmiendas a la Proposición no de Ley en Pleno relativa a los Centros de
internamiento de extranjeros del Grupo Parlamentario Socialista.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio
de 1998.-Francisco Rodríguez Sánchez, Portavoz Adjunto del Grupo
Parlamentario Mixto (BNG).
Enmienda
Apartado: 1
Tipo de enmienda: de adición de un nuevo apartado e).
Texto que se propone:
«e) Localización de los centros en el territorio del Estado y su
distribución por Comunidades Autónomas, resaltando aquellas en las que
no existe ninguno en funcionamiento.»
Enmienda
Apartado: 2.a)
Tipo de enmienda de adición de un nuevo párrafo en el apartado a).
Texto que se propone:
«... de los internados, estableciendo en todo caso un plazo máximo de
internamiento de setemta y dos horas que sólo podrá ser prorrogado
mediante autorización expresa de la autoridad judicial; garantizar el
efectivo...»
Enmienda
Apartado: 2.c)
Tipo de enmienda de sustitución de todo el apartado.
Texto que se propone:
«c) Comunicaciones: derecho a enviar correspondencia, así como
comunicarse telefónicamente con familiares, amigos o representantes
diplomáticos; recibir visitas en dependencias adecuadas que garanticen
la reserva y privacidad de las comunicaciones.»
Enmienda
Apartado: 2.d)
Tipo de enmienda de supresión de «... siempre que sea posible...»
Enmienda
Apartado: 3
Tipo de enmienda de sustitución de todo el apartado.
Texto que se propone:
«3. Proceder a la creación de órganos jurisdiccionales encargados de
autorizar los internamientos en los centros de extranjeros en el Estado
español, que velarán, además, por el cumplimiento de los derechos de los
internos en el mismo y el correcto funcionamiento de los centros.»
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Don Joaquín Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo
establecido en el artículo 194 y siguientes del Reglamento de la Cámara,
presenta una Enmienda a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario
Socialista sobre funcionamiento de los centros de internamiento de
extranjeros en España de conformidad a las garantías derivadas de
nuestro sistema constitucional (núm. de expte. 162/000220).
Enmienda
Redacción que se propone:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. (Sin modificaciones.)
2. Acelerar el desarrollo, en el plazo más breve posible, de lo
dispuesto en el artículo 113 del Decre-
to 155/1996, en cuanto al funcionamiento de los centros y teniendo
presente el carácter no penitenciario de los mismos, el necesario
respeto a los derechos fundamentales de los internados, así como la
cobertura de sus necesidades asistenciales y sanitarias. Asimismo,
deberá procederse a la adaptación de los actuales centros una vez se
desarrolle esta normativa.
3. (Sin modificaciones).»
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio
de 1998.-Joaquín Molins i Amat, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió).
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 194 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara,
tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de
Ley, sobre funcionamiento de los centros de internamiento de extranjeros
en España de conformidad a las garantías derivadas de nuestro sistema
constitucional.
Madrid, 8 de junio de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso.
Enmienda
De Modificación
El texto quedará redactado como sigue:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Presentar, en el plazo de dos meses, un informe sobre los centros de
internamiento de extranjeros existentes en todo el territorio español,
conteniendo los siguientes datos:
a) Capacidad de las plazas de cada uno de los centros existentes.
b) El promedio del número de personas que se encuentran internadas en
cada uno de ellos.
c) Período medio de estancia de las personas internadas en cada uno de
los centros.
d) Previsión sobre la creación de nuevos centros y localización en su
caso
2. Desarrollar, en el plazo de dos meses, lo dispuesto en el artículo
113 del Decreto 155/1996, en cuanto al funcionamiento de los centros y
teniendo presente los siguientes criterios:
a) En cuanto a los derechos de los extranjeros internados: subrayar el
carácter administrativo de la medida de internamiento y el respeto de
los derechos fundamentales de los internados; garantizar el efectivo
cumplimiento del derecho constitucional de defensa, facilitando el
centro la comunicación con los abogados e intérpretes; garantizar el
derecho a ser informado puntualmente de su situación administrativa, del
curso de las diligencias y del expediente que afecte al internado, así
como el derecho a comunicarse con la autoridad gubernativa y judicial;
garantizarse, cuando proceda, la unidad e intimidad de las familias
sujetas a la medida, de manera especial si existen menores. En ningún
caso los menores solos serán internados en un centro.
b) Respecto a la decisión de internamiento e ingreso: deberá ser
comprobada la efectiva comunicación del internamiento al Consulado
correspondiente y, en su caso, a los familiares residentes en España o,
en su caso, a la persona residente que el internado designe; registrar
los datos mencionados en el artículo 110 del Reglamento, haciendo
constar, además, las pertenencias del internado a su llegada, datos
médicos según revisión inicial y posteriores incidencias de salud, el
tiempo máximo de internamiento y circunstancias de la salida o
expulsión; se velará por el cumplimiento efectivo del derecho de
información oral y escrita, en el idioma del interesado u otro
comprensible para él, sobre sus derechos, situación y régimen del centro.
c) Comunicaciones: derecho a enviar y recibir correspondencia, así como
a comunicar telefónicamente; horarios de visitas y dependencias
adecuadas para comunicarse con familiares y amigos o con representantes
diplomáticos y de organizaciones no gubernamentales.
d) Condiciones de los centros: deben ser considerados como albergues y
disponer de las condiciones de habitabilidad y sanitarias suficientes y
adecuadas; contar con espacios para el ocio y descanso; dependencias que
garantice la vida familiar cuando proceda; tener consideración de los
hábitos alimenticios y de las prescripciones religiosas siempre que sea
posible; contar con Dispensario y Enfermería.
e) Deberá procederse a la adaptación de los actuales centros o, en su
caso, a su sustitución una vez se desarrolle la normativa.
Justificación
La propuesta propone una opción regresiva al crear un ámbito
jurisdicional separado para el enjuiciamiento de los hechos que afectan
a los extranjeros.
162/000220
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con
motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Socialista del
Congreso, sobre funcionamiento de los centros de internamiento de
extranjeros en España, de conformidad a las garantías derivadas de
nuestro sistema constitucional (núm. expte. 162/000220), ha acordado lo
siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Presentar en el plazo de dos meses un informe sobre los centros de
internamiento de extranjeros existentes en todo el territorio español,
conteniendo los siguientes datos:
a) Capacidad de las plazas de cada uno de los centros existentes.
b) El promedio del número de personas que se encuentran internadas en
cada uno de ellos.
c) Período medio de estancia de las personas internadas en cada uno de
los centros.
d) Localización de los centros en el territorio del Estado y su
distribución por Comunidades Autónomas, resaltando aquéllas en las que
no existe ninguno en funcionamiento.
e) Previsión sobre la creación de nuevos centros y localización en su
caso.
2. Acelerar el desarrollo, en el plazo más breve posible, y en todo
caso antes de finalizar el año, de lo dispuesto en el artículo 113 del
Decreto 155/1996, en cuanto al funcionamiento de los centros y teniendo
presente el carácter no penitenciario de los mismos, el necesario
respeto a los derechos fundamentales de los internados, así como la
cobertura de sus necesidades asistenciales y sanitarias. Asimismo, de
acuerdo con las diversas sentencias del Tribunal Constitucional, deberá
procederse a la adaptación de los actuales centros una vez se desarrolle
esta normativa.
3. Contribuir a garantizar el control judicial efectivo y especializado
de los centros de internamiento, en orden a velar por el cumplimiento de
los derechos de los internos y el correcto funcionamiento de los
centros.»
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio
de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico
Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
162/000243
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el Boletín
Oficial de las Cortes Generales de la enmienda formulada a la
Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,
relativa a la promoción de las múltiples oportunidades de creación de
empleo, vinculadas al desarrollo y aplicación de las nuevas Tecnologías
de la Información y de la Comunicación (TIC) (núm. expte. 162/000243),
publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 282, de
19 de mayo de 1998.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio
de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico
Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Enmienda a la Proposición no de Ley relativa a la
promoción de las múltiples oportunidades de creación de empleo,
vinculadas al desarrollo y aplicación de las nuevas Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, del Grupo Parlamentario Popular (exp.
162/000243).
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de junio
de 1998.-El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Martínez
Noval.
Enmienda
De sustitución
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Que en el plazo de seis meses, y, en todo caso, con las
correspondientes previsiones en los sucesivos Presupuestos Generales del
Estado, presente en esta Cámara un Proyecto de Ley en el que se
establezcan las medidas necesarias para que la porción del PIB dedicada
al I+D en España llegue a ser en el año 2001, como mínimo, equivalente
al promedio existente en la UE, cumpliéndose, asimismo, en ese ejercicio
económico en nuestro país el porcentaje promedio de la UE dedicado a la
investigación aplicada, el que representa la aportación económica
empresarial, y las medias de personal investigador por número de
habitantes tanto en su conjunto como en los ámbitos público y privado de
la investigación española.
2. Que presente en esta Cámara, en el mismo plazo indicado, con el
debido rango normativo, el desarrollo de las ideas que la Cumbre
Extraordinaria de Luxemburgo sobre el Empleo recoge en materia de empleo
y nuevas tecnologías.
3. Que haga constar en esta Cámara, en idéntico plazo, las iniciativas
existentes en el Ministerio de Trabajo y en otros Departamentos
dirigidas a la creación y sostenimiento del empleo que se encuentren
estrictamente relacionadas con las nuevas tecnologías, así como las
decisiones que se hayan adoptado para ponerlas en marcha.
4. Que, en el mismo plazo, también acredite haber iniciado con los
interlocutores sociales una negociación, preparatoria de la elaboración
de las normas legales oportunas, para determinar cómo se potencian los
efectos positivos que está teniendo sobre el empleo la incorporación de
las modernas tecnologías y cómo se soslayan, reducen o compensan los
efectos negativos.
5. Que, también en igual plazo, se presenten las normas fundamentales
en materia educativa que, preservando el equilibrio necesario entre la
formación humanística, la científica básica y la tecnológica, incorporen
esta última a los programas de enseñanza reglada, ocupacional y
continua, con determinación de las consignaciones económicas que se
destinarán a financiar los recursos humanos y materiales precisos para
ese objetivo, así como para fomentar en el alumnado la capacidad de
elaborar y gestionar proyectos, la disposición hacia el trabajo, el
acrecentamiento de la autoestima y la creatividad, así como la
propensión a aprender y reaprender.»
162/000243
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, ha
aprobado la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el
Congreso, relativa a la promoción de las múltiples oportunidades de
creación de empleo, vinculadas al desarrollo y aplicación de las nuevas
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) (núm. expte.
162/000243), sin modificaciones con respecto al texto publicado en el
«BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 282, de 19 de mayo de
1998.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio
de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico
Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
Comisión de Asuntos Exteriores
161/001075
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
Proposición no de Ley sobre denuncia del Convenio Internacional de Doble
Imposición entre los Reinos de España y los Países Bajos
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Asuntos
Exteriores
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio
de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico
Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, tengo el
honor de dirigirme a esta Mea para, al amparo de lo establecido en el
artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los
Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre Denuncia
del Convenio Internacional de Doble Imposición entre los Reinos de
España y los Países Bajos para su debate en la Comisión de Asuntos
Exteriores.
La figura de residente, o alternativamente de no residente, debería
tener escasa relevancia fiscal en el ámbito de países miembros de la
Unión Europea y de los, además, miembros de la Unión Monetaria. No se
entiende muy bien como se puede hacer una estable y duradera integración
económica (y monetaria) sin una armonización fiscal y un presupuesto
comunitario digno de ese nombre.
Con la mayoría de los países con los que nuestro país tiene importantes
relaciones económicas se ha firmado o se está llegando a acuerdos de
índole fiscal que contemplan el tratamiento de los impuestos devengados
en un país a la hora de establecer la renta universal de los ciudadanos
residentes en otro país. El motivo principal de esos tratados es
facilitar el intercambio económico, las inversiones y la neutralidad
fiscal entre los países.
En ningún caso pueden servir para la elusión fiscal, la desfiscalización
del capital o incrementar la disparidad fiscal entre los países de la
Unión Europea y los países que dentro de ella formen parte de la Unión
Monetaria. En el caso del Tratado de Doble Imposición entre los Reinos
de España y los Países Bajos parece que estamos en un caso evidente de
obsolescencia fiscal por su antigüedad, data del año 1972, así como por
no adecuarse al modelo de convenio de la OCDE, y en un refugio de
aquellos que de forma pertinaz abusan de la figura del no residente, a
efectos de la normativa española, y con fines fiscales, una vez que el
agujero fiscal del Tratado de Doble Imposición entre España y Austria ha
sido reparado.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Federal de
Izquierda Unida presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Denunciar el Convenio de Doble Imposición entre los Reinos de España
y los Países Bajos.
2. Corregir los defectos de desfiscalización de las rentas de capital
en los no residentes, según los parámetros fiscales españoles.
3. Revisar la figura de los no residentes en los restantes Tratados o
Convenios de Doble Imposición para evitar la elusión fiscal o la
desfiscalización consiguiente de las inversiones.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de junio de 1998.-Felipe
Alcaraz Masats, Diputado.-José Navas Amores, Diputado.-Rosa Aguilar
Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
161/000903
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su sesión del día 10
de junio de 1998, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de
Ley sobre mantenimiento de los compromisos adquiridos en su desarrollo
de la iniciativa comunitaria Leader II (núm. expte. 161/000903),
presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y publicada en el «BOCG.
Congreso de los Diputados», serie D, núm. 255, de 17 de marzo de 1998.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del
Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de junio
de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico
Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
161/000976
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su sesión del día 10
de junio de 1998, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición
no de Ley sobre la Universalización del Sistema de Seguros Agrarios
(núm. expte. 161/000976), presentada por el Grupo Parlamentario
Socialista y publicada en el BOCG, serie D, núm. 270, de 27 de abril de
1998, en los siguientes términos:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que apruebe en el
plazo conveniente a fin de que pueda estar operativo en los inmediatos
Planes Anuales de Seguros Agrarios, un Plan en el que se establezcan
líneas de aseguramiento con distintos niveles de protección que
posibiliten primas diferentes según los riesgos asumidos. Esto
introducirá una mayor flexibilidad en las condiciones de las pólizas con
el fin de adecuar la oferta y atender en sus distintos tramos, a las
circunstancias personales y económicas de los potenciales suscriptores,
promoviendo, a través de la adopción de estas medidas, la progresiva
universalización de los seguros agrarios para el sector.»
A dicha Proposición no de Ley se ha formulado una enmienda, cuyo texto,
asimismo, se inserta.
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo
97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de junio
de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico
Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa de la Comisión de Agricultura, Ganadería
y Pesca
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente enmieda a la Proposición no de Ley, del
Grupo Socialista del Congreso, sobre Madrid, 4 de junio
de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del Grupo Parlamentario
Popular.
Enmienda
De Modificación
El texto quedará redactado de la siguiente forma:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que prosiga el
desarrollo de los estudios sobre nuevas modalidades de contratación, en
particular para aquéllas que posibiliten el aseguramiento con distintos
niveles de protección y primas diferenciadas, según los riesgos
asumidos, de manera que dichas modalidades puedan estar operativas en
los inmediatos Planes Anuales de Seguros Agrarios.»
Justificación
Mejora técnica.
161/000989
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su sesión del día 10
de junio de 1998, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de
Ley relativa a la adopción de medidas para que la actividad ganadera en
régimen de integración sea considerada una actividad agraria y en
consecuencia, cotice en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad
Social (REASS) (núm. expte. 161/000989), presentada por el Grupo
Parlamentario Socialista, y publicada en el «BOCG. Congreso de los
Diputados», serie D, núm. 270, de 27 de abril de 1998.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del
Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de junio
de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico
Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
161/001013
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su sesión del día 10
de junio de 1998, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de
Ley sobre medidas para combatir los efectos socioeconómicos que la Peste
Porcina Clásica (PPC) produce, así como el virus que origina esta
enfermedad animal (núm. expte. 161/0001013), presentada por el Grupo
Parlamentario Federal IU, y publicada en el «BOCG. Congreso de los
Diputados», serie D, núm. 283, de 20 de mayo de 1998.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del
Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de junio
de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico
Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
161/001019
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su sesión del día 10
de junio de 1998, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición
no de Ley por la que se insta al Gobierno a tomar medidas para que los
tipos de interés de los préstamos del IRYDA se adapten al tipo de
interés de mercado (núm. expte. 161/001019), presentada por el Grupo
Parlamentario Popular, y publicada en el «BOCG. Congreso de los
Diputados», serie D, núm. 283, de 20 de mayo de 1998, en los siguientes
términos:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el plazo más
breve posible, adopte las medidas oportunas, incluidas las actividades
de impulso o dictado de las modificaciones normativas necesarias, a fin
de que los intereses que devengan los préstamos concedidos por el IRYDA
tomen como referencia anual el tipo marginal de la última subasta de
Letras del Tesoro a un año, celebrada en el ejercicio anterior,
incrementando en 50 puntos básicos.»
A dicha Proposición no de Ley se ha formulado unaenmieda, cuyo texto,
asimismo, se inserta.
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo
97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de junio
de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico
Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa de la Comisión de Agricultura, Ganadería
y Pesca
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, por la que se insta al
Gobierno a tomar medidas para que los tipos de interés de los préstamos
del IRYDA se adapten al tipo de interés de mercado.
Madrid, 9 de junio de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del Grupo
Parlamentario Popular.
Enmienda
De Modificación
El texto quedará redactado de la siguiente forma:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el plazo más
breve posible, adopte las medidas oportunas, incluidas las actividades
de impulso o dictado de las modificaciones normativas necesarias, a fin
de que los intereses que devengan los préstamos concedidos por el IRYDA
tomen como referencia anual el tipo marginal de la última subasta de
Letras del Tesoro a un año celebrada en el ejercicio anterior,
incrementando en 50 puntos básicos.»
Justificación
Mejora técnica.
INTERPELACIONES
Urgentes
172/000098
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Vasco (EAJ-PNV), sobre la
política del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en
relación a la cuota láctea en la Cornisa Cantábrica, en la medida que
constituye un sector estratégico dentro de las competencias que tiene
asumidas dicho Ministerio (núm. expte. 172/000098), cuyo texto se
inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo establecido en
los artículos 180 y siguientes del Reglamento del Congreso de los
Diputados formula la siguiente interpelación urgente, dirigida al
Gobierno para su debate en el Pleno de la Cámara.
Motivación
Durante el año 1997 y lo transcurrido de 1998 los Consejeros de
Agricultura de la Cornisa Cantábrica vienen trabajando en la ordenación
interna del sector lácteo con vistas a conseguir un sector transparente,
estrictamente cumplidor con el Régimen de cuotas y competitivo, con el
fin de abordar el año 2000 con garantías de futuro.
En este sentido, los proyectos de ordenación interna, que se han ido
abordando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por
iniciativa de las Comunidades Autónomas conlleva una nueva regulación
sobre la modernización y mejora del sector lácteo que:
- implante las Retenciones Obligatorias, obligando a abonar la tasa
suplementaria establecida en el artículo 1 del Reglamento CEE 3950/92,
- ordene la estructura de recogida de leche estableciendo normas
aplicables a la autorización de compradores de leche,
- plantee una nueva regulación de las transferencias de cantidades de
referencia vinculadas a la transmisión de la explotación, así como las
cantidades de referencia sin la correspondiente transferencia de la
explotación, etc.
Sin embargo, el Gobierno, a pesar de haberse comprometido reiteradas
veces, incluso determinando fechas, a publicar la normativa solicitada
por las Comunidades Autónomas, no aborda este problema con seriedad.
Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) formula la
siguiente.
Interpelación urgente
Sobre la política del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,
en relación a la cuota láctea en la Cornisa Cantábrica, en la medida que
constituye un sector estratégico dentro de las competencias que tiene
asumidas dicho Ministerio.
Lo que comunico a V. I. a los efectos oportunos.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de junio de 1998.-Iñaki
Anasagasti Olabeaga, Portavoz.
172/000099
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso, para
conocer los efectos que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los
Estados Unidos de Norteamérica, sobre inversiones en propiedades
expropiadas tendrá sobre las relaciones hispano-cubanas y las
inversiones españolas en la República de Cuba (núm. expte. 172/000099),
cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo previsto en
el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 180 y siguientes del vigente Reglamento de la
Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente interpelación urgente
para conocer los efectos que el acuerdo UE-EE. UU. sobre inversiones en
propiedades expropiadas tendrá sobre las relaciones hispano-cubanas y
las inversiones españolas en la República de Cuba.
Exposición de motivos
La isla de Cuba sufre, desde 1962, un bloqueo por parte de EE. UU.,
considerado ilegítimo y así declarado por tratados internacionales y por
la Asamblea General de Naciones Unidas.
La conocida como «Ley Helms Burton», de 1996, fortalece la política de
bloqueo e infringe el Derecho Internacional, constituyendo un atentado
contra el concepto de soberanía de los Estados. Tiene declarado la Carta
de Naciones Unidas y su Asamblea General, el derecho de todos los
Estados a la igualdad soberana, la igualdad en derechos y deberes y la
pertenencia a la Comunidad Internacional.
En consecuencia, ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de
medidas económicas o políticas para coaccionar a otro Estado y
subordinar a sus intereses el ejercicio de sus derechos nacionales.
Disponen también los Estados, reconocido ello por la Comunidad
Internacional, del derecho a la nacionalización o expropiación (por
cierto, reconocido por el propio Tribunal Supremo Norteamericano en
relación a Cuba), o a transferir la propiedad de bienes extranjeros,
pagando la adecuada compensación, según sus leyes.
El acceso del Partido Popular al Gobierno de España, supuso la ruptura
de la autonomía política en las relaciones de España con Cuba,
supeditándolas a una evidente subordinación a los intereses
norteamericanos.
Del mismo modo, se vieron afectados dos principios básicos que el Estado
social y democrático español había mantenido inalterables en sus
relaciones con Cuba: diálogo y cooperación.
Diálogo no sólo compatible sino instrumento esencial para alcanzar, como
esta Cámara tiene declarado en numerosas ocasiones, la instauración de
la democracia en Cuba, las libertades y el respeto a los derechos
humanos, a través del fomento de medidas de apertura política y
económica.
El Grupo Parlamentario Popular, en conexión con el Gobierno que
sostiene, presentó una Proposición no de Ley el 4 de junio de 1996,
relativa «a la política de España hacia Cuba y a la protección de los
intereses españoles», que tras mostrar en su exposición de motivos la
preocupación por algunas de las cláusulas de la llamada «Ley
Helms-Burton», como la aplicación extraterritorial de ciertas
disposiciones de su Título III contrarias al Derecho Internacional, o
las del Título IV en relación con la falta de seguridad jurídica de las
personas que viajasen a Cuba, en la parte dispositiva no condenaba
explícitamente dicha Ley, ni solicitaba del Gobierno su oposición a la
misma en los foros europeos e internacionales por infringir el Derecho
Internacional y la libertad de Comercio, declaración que sólo fue
incorporada al texto final, gracias a una enmienda de CiU. La izquierda
de la Cámara y el Grupo Mixto votaron otro texto mucho más claro y
contundente en el rechazo, que no obtuvo la mayoría.
A pesar de que también en dicho texto (exposición de motivos), se
establecía la obligación del Gobierno español de proteger el legítimo
comercio e inversiones de las empresas españolas, tanto en Cuba como en
terceros países, no ha sido ese el patrón de comportamiento del Gobierno
español, como lo demuestran, cumplidamente, tanto su propuesta de
posición común de la UE sobre Cuba (tributaria de los intereses
norteamericanos), como las protestas continuas de los inversores
españoles en Cuba y el hecho incontestable de haber permitido que España
no contase, durante dieciocho meses, con embajador en Cuba.
La Cámara ha condenado explícitamente, de forma unánime en diversos
debates, la política de bloqueo norteamericano sobre Cuba y la llamada
«Ley Helms Burton», por suponer ésta una ilegítima intromisión en la
soberanía de otros países, por infringir el derecho internacional y la
libertad de comercio e inversión.
La Unión Europea aprobó el Reglamento C E 2271/96, de 22 de noviembre,
relativo a la protección contra los efectos de la aplicación
extraterritorial de la legislación adoptado por un tercer país.
El Reino de España tramita en estos momentos una norma legal en su
Parlamento, en aplicación del anterior Reglamento para desarrollar
mecanismos de defensa y protección de las inversiones e intereses
españoles en Cuba que pretenden evitar que empresas y nacionales
españoles se vean negativamente afectados por medidas unilaterales de
terceros países.
El reciente acuerdo entre la Unión Europea y USA sobre inversiones en
propiedades expropiadas, del que toma nota el Consejo de Asuntos
Generales, de 25 de mayo de 1998, dando carácter definitivo a los textos
acordados, al aceptar implícitamente parte del contenido y principios de
la llamada «Ley Helms Burton», contradice el Reglamento comunitario, la
legislación que tramita el Parlamento español, el acuerdo sobre
indemnizaciones por los bienes de españoles afectados por las leyes,
disposiciones y medidas dictadas por el Gobierno de la República de
Cuba, a partir del 1 de enero de 1959, de fecha 16 de noviembre de 1986,
e incluso supone renunciar a los principios contenidos en la posición
común de la Unión Europea de 2 de diciembre de 1996.
Dicho acuerdo permite que EE. UU. extienda fuera de sus fronteras el
ámbito personal y territorial de sus leyes internas, pues determinados
aspectos de la «Ley Helms Burton», seguirán aplicándose a todas las
personas, empresas, entidades, agencias, organismos o Estados que ayuden
a Cuba, inviertan en la isla o comercien con ella.
En atención a ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la
siguiente interpelación urgente para conocer los efectos que tendrá el
acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre inversiones en
propiedades expropiadas, sobre las relaciones hispano-cubanas y las
inversiones españolas en la República de Cuba.
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de junio de 1998.-Luis Martínez
Noval, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
172/000102
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió), sobre el proceso de devolución de los
complementos para mínimos indebidamente percibidos (núm. expte.
172/000102), cuyo texto se inserta a continuación, de conformidad con lo
previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 1998.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Don Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo
establecido en los artículos 193 y siguientes, del Reglamento de la
Cámara, presenta una interpelación urgente sobre el proceso de
devolución de los complementos para mínimos indebidamente percibidos.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de junio de 1998.-Joaquim
Molins i Amat, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i
Unió).
Interpelación urgente sobre el proceso de devolución de los complementos
para mínimos indebidamente percibidos
Exposición de motivos
Durante el mes de septiembre de 1996, las entidades gestoras de la
Seguridad Social iniciaron un proceso para evitar el fraude en la
percepción de complementos para mínimos.
Para ello, se cruzó la información de la Seguridad Social con los datos
en poder de la Hacienda Pública relativos a los pensionistas que
percibían complementos para mínimos. Después de detectar la existencia
de percepciones de complementos de manera indebida, se procedió a la
supresión o reducción del complemento por mínimos en un número elevado
de casos, proceso que originó críticas de los citados pensionistas, a
causa de la desinformación que a menudo había acompañado al
procedimiento de otorgamiento de los complementos por mínimos al
pensionista.
En estos casos, la Seguridad Social, en virtud de lo dispuesto en el
Real Decreto 148/1996, de 5 de febrero, por el que se regula el
procedimiento especial para el reintegro de las prestaciones de la
Seguridad Social indebidamente percibidas, y en la Orden de 18 de julio
de 1997, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, obliga al
pensionista a retornar lo indebidamente percibido durante los dos
últimos años, mediante la aplicación de un descuento mensual sobre su
correspondiente pensión.
Este sistema ha provocado que determinados pensionistas hayan visto
sensiblemente reducida su pensión de un mes al siguiente, lo que,
tratándose de personas con niveles bajos de renta y de mayor edad, exige
que la administración actúe con la mayor sensibilidad posible, más aún
teniendo en cuenta las lagunas que habían existido en la regulación
reglamentaria de los complementos para mínimos y de una cierta inacción
de los anteriores gestores de la Seguridad Social en relación a la
comprobación de los perceptores de los citados complementos, lo que se
tradujo en una cierta tolerancia ante el posible incumplimiento de los
requisitos.
Cabe remarcar, que ha sido la promulgación del Real Decreto 4/1998, de 9
de enero, de revalorización de las pensiones públicas para 1998, lo que
ha permitido superar los defectos de regulación, hecho que contribuye,
en primer lugar a dificultar el fraude en esta prestación, y por otro
lado, a mejorar la seguridad jurídica de los perceptores de este tipo de
pensiones, con lo que es de esperar que en el futuro no se vuelvan a
producir situaciones anómalas como las que se habían venido produciendo
hasta ahora.
Sin embargo, la nueva regulación sobre el proceso de devolución viene a
agravar la delicada situación económica de determinados pensionistas.
Para paliar estas situaciones, el Grupo Parlamentario Catalán (Conver-
gència i Unió), al igual que otros grupos parlamentarios, impulsó varias
iniciativas en torno a este problema.
El pasado 21 de abril de 1998, en la discusión en el Congreso de los
Diputados de la moción consecuencia de interpelación urgente sobre
política del Gobierno para evitar situaciones injustas y
discriminatorias en la reclamación de prestaciones sociales indebidas,
fue aprobada por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Catalán
en la que se instaba al Gobierno a adoptar las medidas tendentes a
perfeccionar los mecanismos necesarios y los métodos de reintegro en los
supuestos de prestaciones indebidas, así como a revisar los procesos de
devolución de prestaciones indebidas en los casos en que pudiera existir
responsabilidad por parte de la Administración.
Con el objetivo de conocer dichas medidas y con el propósito de paliar
posibles perjuicios, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i
Unió) presenta la siguiente interpelación urgente sobre las medidas de
política general que tiene previsto adoptar el Gobierno sobre el proceso
de devolución de los complementos por mínimos indebidamente percibidos.
MOCIONES CONSECUENCIA
DE INTERPelACIONES
Urgentes
173/000087
El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto, sobre política del Gobierno para asegurar las
comunicaciones por carretera entre el norte y el sur de la Península,
mediante la ejecución de la Autovía de la Plata (núm. expte.
173/000087), cuyo texto se inserta a continuación, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara. Asimismo, se
insertan las enmiendas formuladas a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1998.-El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Mixto presenta la siguiente moción, consecuencia de la interpelación
urgente sobre política del Gobierno para asegurar las comunicaciones por
carretera entre el norte y el sur de la Península, mediante la ejecución
de la Autovía de la Plata, a instancia de los Diputados y Diputadas de
Nueva Izquierda e Iniciati-
va-Els Verds.
Moción
Consciente de la necesidad urgente de la Autovía de la Plata como vía
fundamental para la vertebración territorial equilibrada del conjunto
nacional y consciente, asimismo, de la excepcional incidencia de la
citada autovía en el futuro desarrollo de las diferentes Comunidades
Autónomas por las que transcurrirá, el Congreso de los Diputados insta
al Gobierno a que la ejecución de la misma se lleve a cabo con arreglo a
los siguientes criterios:
1. En relación con los tramos de la misma comprendidos en el vigente
plan de actuaciones prioritarias en carreteras, es decir, los tramos
Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino, Plasencia-Cáceres, Mérida-Zafra y
Venta del Alto-Sevilla, las obras de la autovía en todos los casos, y en
los distintos subtramos programados por el Ministerio de Fomento, se
iniciarán efectivamente antes del 1 de enero del año 2000 y se
concluirán definitivamente antes del 31 de diciembre del año 2002.
2. En relación con los restantes tramos de la fu-
tura Autovía de la Plata, el Gobierno, en el plazo de seis meses,
presentará en la Cámara un calendario detallado de las fechas de inicio
efectivo de las obras de dichos tramos así como de su terminación
definitiva, con especificación de las previsiones presupuestarias en
cada anualidad correspondientes a los distintos tramos.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1998.-Ricardo
Peralta Ortega, Portavoz Adjunto Grupo Mixto.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los artículos
184 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente enmienda de sustitución a la moción consecuencia
de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre política
del Gobierno para asegurar las comunicaciones por carretera entre el
norte y el sur de la Península, mediante la ejecución de la Autovía de
la Plata. (núm. exp. 173/000087).
Enmienda
De sustitución
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que la ejecución de la
Autovía de la Plata se lleve a cabo con arreglo a los siguientes
criterios:
1. En relación con los tramos de la misma comprendidos en el vigente
Plan de Actuaciones Prioritarias en Carreteras, es decir, los tramos
Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino, en su doble vía,
Mérida-Almendralejo y Almendralejo-Zafra, las obras de la Autovía se
iniciarán antes del 30 de septiembre del presente año 1998. Los tramos
Venta del Alto-Sevilla y Plasencia-Cáceres, en los distintos subtramos
programados por el Ministerio de Fomento, se iniciarán efectivamente
antes del 1 de enero del año 2000 y se concluirán definitivamente antes
del 31 de diciembre del año 2002.
2. El resto de los tramos de la futura Autovía de la Plata se
concluirán antes del año 2004. En particular, en los tramos denominados:
Puerto de Béjar-Salamanca, Salamanca-Zamora y Zamora-Benavente se
iniciarán las obras antes del 1 de enero del año 2000. En el tramo
Benavente-Onzonilla deberán iniciarse los trabajos en 1999, para
concluir antes del 31 de diciembre del año 2000.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio
de 1998.-Luis Martínez Noval, Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de
presentar la siguiente enmienda a la moción consecuencia de
interpelación urgente, del Grupo Mixto acerca de la política del
Gobierno para asegurar las comunicaciones por carretera entre el norte y
sur de la Península, mediante la ejecución de la Autovía de la Plata.
Madrid, 8 de junio de 1998.-Luis de Grades Pascual, Portavoz del Grupo
Parlamentario Popular.
Enmienda
De modificación
El texto quedará redactado como sigue:
«Consciente de la necesidad urgente de la Autovía de la Plata como vía
fundamental para la vertebración territorial equilibrada del conjunto
nacional y consciente, asimismo, de la excepcional incidencia de la
citada autovía en el futuro desarrollo de las diferentes Comunidades
Autónomas por las que transcurrirá, el Congreso de los Diputados insta
al Gobierno a que la ejecución de la misma se lleve a cabo con arreglo a
los siguientes criterios:
1. En relación con los tramos comprendidos en el vigente Programa de
Actuaciones Prioritarias en Carreteras (PAPCA), es decir los tramos
Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino, Plasencia-Cáceres, Mérida-Zafra y
Venta del Alto-Sevilla, la licitación de todos ellos tendrá lugar antes
del 1 de enero del año 2000.
2. Presentar ante las Cortes Generales, a lo largo de 1998, un Programa
de Vías de Gran Capacidad, de ejecución prioritaria, en el que estará
incluida la programación de las actuaciones correspondientes a la
Autovía de la Plata.»
Justificación
Respecto al primer punto de la moción, los tramos actualmente incluidos
en programación, son los inmediatos al norte de Sevilla, enlace de
Camas-enlace de Gerena y Enlace de Gerena-Venta del Alto, y tres de los
que discurren por Extremadura, Mérida-Almendralejo, Almendralejo-Zafra y
Plasencia sur-Cáceres. En la actualidad los dos tramos de Sevilla tienen
en redacción sus proyectos de construcción, con finalización prevista
dentro del año en curso. De los de Extremadura, se licitarán las obras
de los dos primeros, habiéndose iniciado la redacción de los proyectos
de construcción de los tres tramos en que se ha dividido el tercero, el
Plasencia sur-Cáceres.
En cuanto al segundo punto, se está elaborando actualmente el Programa
de Vías de Gran Capacidad, documento que definirá la programación del
resto de los tramos de la Autovía de la Plata, programación temporal en
cualquier caso, sin que en dicho programa figuren anualidades detalladas
de cada una de las actuaciones que lo compondrán.
173/000088
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes
Generales, de la moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo
Socialista del Congreso, sobre política general del Gobierno en materia
medioambiental y política de residuos (núm. expte. 173/000088), y de las
enmiendas presentadas a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1998.-El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 184 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
moción consecuencia de interpelación urgente sobre materia
medioambiental y política de residuos.
Motivación
La interpelación formulada a la Ministra de Medio Ambiente pone de
manifiesto las graves carencias del actual Gobierno en lo que se refiere
a la concertación con las Comunidades Autónomas para la elaboración y
ejecución de Planes Nacionales en materia ambiental, así como en lo que
se refiere al funcionamiento del Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Dichas carencias resultan especialmente graves en lo que se refiere a la
política de residuos.
A la vista de todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la
siguiente moción,
Se insta al Gobierno a:
1. Convocar, de forma inmediata, la Conferencia Sectorial de Medio
Ambiente, para informar a las Comunidades Autónomas sobre la ejecución y
la distribución territorial de los recursos presupuestarios en 1998 de
los Planes Nacionales de Residuos Peligrosos, de Recuperación de Suelos
Contaminados y de Depuración de Aguas Residuales, así como de las
actuaciones de política forestal.
2. Proponer, en la citada Conferencia Sectorial, un Plan Nacional de
Residuos Urbanos, que incorpore el Programa Nacional de Envases,
conforme a lo establecido en la vigente Ley de Envases y de acuerdo con
los criterios de la estrategia europea de política de residuos.
3. Convocar, con carácter inmediato, el pleno del Consejo Asesor de
Medio Ambiente, para recabar un informe previo sobre la propuesta del
Plan Nacional de Residuos Urbanos, así como sobre el resto de
iniciativas del Ministerio de Medio Ambiente pendientes, en la
actualidad, del informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente.
4. Cumplir el conjunto de condiciones para el correcto funcionamiento
del Consejo Asesor de Medio Ambiente establecidas el 22 de abril de
1997, en el acuerdo entre la Ministra de Medio Ambiente y las
organizaciones sociales que forman parte del Consejo Asesor de Medio
Ambiente.
5. Proponer, a la mayor brevedad, las medidas legales oportunas que se
deriven del informe del grupo de expertos en relación con el uso del
PVC, conforme a lo establecido en la vigente Ley de Envases.
6. Informar, a la mayor brevedad, al Congreso de los Diputados, sobre
el funcionamiento de la planta de incineración de Melilla, de la que es
titular el Ministerio de Medio Ambiente.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1998.-Cristina
Narbona Ruiz, Diputada, -María Teresa Fernández de la Vega Sanz,
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta la siguiente enmienda
a la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo
Parlamentario Socialista, sobre materia medioambiental y política de
residuos (núm. expte. 173/000088).
Enmienda
De adición
Añadir, al final del punto 2 de la moción el texto siguiente:
«Así como la adopción de medidas tendentes a establecer criterios para
la financiación de dicho Plan Nacional de Residuos Urbanos.
Proponer, en el marco de la Conferencia Sectorial, la creación de una
Comisión para el seguimiento de los objetivos que se fijen en dicho
Plan, la cual informará y hará públicos periódicamente los datos más
importantes que se elaboren en el seno de la misma.»
Enmienda
De adición
Añadir, detrás de la expresión «grupo de expertos», el siguiente texto:
«así como de los informes de las organizaciones ecologistas.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1998.-Presentación
Urán González, Diputada, -Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de
presentar la siguiente enmienda a la moción consecuencia de
interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso, sobre materia
medioambiental y política de residuos.
Madrid, 8 de junio de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz.
Enmienda
De modificación
El texto quedará declarado de la siguiente forma:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Informar, en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Medio
Ambiente, sobre la evolución del desarrollo durante el presente
ejercicio de los Planes Nacionales de Residuos Peligrosos, de
Recuperación de Suelos Contaminados y de Depuración de Aguas Residuales,
sobre su evolución presupuestaria y sobre las actuaciones de las propias
Comunidades Autónomas apoyadas financieramente desde la Administración
Central.
2. Elaborar, con la máxima celeridad, el Plan Nacional de Residuos
Sólidos Urbanos que incorpore el Programa Nacional de Envases,
informando del mismo al Consejo Asesor de Medio Ambiente para que pueda
ejercer sus funciones y acordándolo con las Comunidades Autónomas a
través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
3. Pronunciarse, a la mayor brevedad, sobre la necesidad de dictar
medidas legales adicionales sobre el uso del PVC, teniendo en cuenta el
informe emitido por el grupo de expertos y oídos los agentes económicos
y sociales, tal como establece la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de
Envases.
4. Enviar, a la mayor brevedad, al Congreso de los Diputados toda la
información disponible sobre el funcionamiento de la planta de
incineración de Melilla.»
Justificación
Mejora técnica.
173/000088
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con
motivo del debate de la moción consecuencia de interpelación urgente del
Grupo Socialista del Congreso, sobre política general del Gobierno en
materia medioambiental y política de residuos (núm. expte. 173/000088),
ha acordado lo siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Informar, en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Medio
Ambiente, sobre la evolución del desarrollo durante el presente ejecicio
de los Planes Nacionales de Residuos Peligrosos, de Recuperación de
Suelos Contaminados y de Depuración de Aguas Residuales, así como de las
actuaciones de política forestal, sobre su evolución presupuestaria y
sobre las actuaciones de las propias Comunidades Autónomas apoyadas
financieramente desde la Administración Central.
2. Elaborar, con la máxima celeridad, el Plan Nacional de Residuos
Sólidos Urbanos que incorpore el Programa Nacional de Envases,
informando del mismo al Consejo Asesor de Medio Ambiente para que pueda
ejercer sus funciones y acordándolo con las Comunidades Autónomas a
través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Asimismo, en la
Conferencia Sectorial se debatirá el modelo de financiación de dicho
plan.
3. Pronunciarse, a la mayor brevedad, sobre la necesidad de dictar
medidas legales adicionales sobre el uso del PVC, teniendo en cuenta el
informe emitido por el grupo de expertos y oídos los agentes económicos
y sociales y las organizaciones ecologistas, tal como establece la Ley
11/1997 de Envases y Residuos de Envases.
4. Enviar, a la mayor brevedad, al Congreso de los Diputados toda la
información disponible sobre el funcionamiento de la planta de
incineración de Melilla.»
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio
de 1998.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Federico
Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
173/000089
El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre situación del sector
vitivinícola español y su futuro ante la próxima reforma de la
Organización Común de Mercado (OCM) del Vino (núm. expte. 173/000089),
cuyo texto se inserta a continuación, de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 97 del Reglamento de la Cámara. Asimismo, se insertan las
enmiendas formuladas a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1998.-El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se formula la siguiente moción consecuencia de interpelación
urgente, dirigida al Gobierno, sobre la situación del sector
vitivinícola español y su futuro ante la próxima reforma de la OCM del
Vino.
La viticultura juega un papel importante en nuestra economía y en
especial en la del mundo rural al representar entre 28 y 30 millones de
jornadas y unos 200.000 millones de pesetas de valor medio de la
producción.
Circunstancias que obligan a la Unión Europea no sólo a preservarlo sino
a potenciarlo mediante una reforma de la OCM del Vino que tenga como
objetivos readaptar su estructura productiva y comercial para hacer
frente al desarrollo del mercado y a la competencia exterior; para ello
consideramos necesario que el Gobierno español juegue un papel
determinante en su tramitación, para ello se presenta la siguiente
Moción
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a:
1. Defender una OCM del Vino que, al menos, tenga los siguientes
objetivos:
a) Posibilitar la permanencia y desarrollo del viñedo comunitario en
zonas tradicionales y mejorar su competitividad en los mercados
basándose en la calidad y diferenciación de los productos, con un
desarrollo controlado de la producción, de manera que se asegure una
renta equitativa a los productos y se refuerce la competitividad con una
financiación exclusivamente a cargo de la Unión Europea.
b) Mantenimiento del potencial productivo mediante la gestión de los
derechos de replantación con bolsas de derechos, tanto regional como
estatal.
c) Eliminación de una promoción del consumo moderado manteniendo las
restituciones a la exportación y ayudas compensatorias a la renta y un
apoyo a la investigación y una amortización fiscal del vino y su
industria.
d) En cuanto al brandy y los vinos de licor es necesario que se asegure
un volumen mínimo de vino para destilación, se establezca un sistema de
precios equiparables al resto de alcoholes agrícolas y se cree un
'stock' de regulación.
2. Que supedite la tramitación de la Ley del Vino y de la Viña a la
existencia de consenso en el sector para no debilitar la postura
española en la discusión de la OCM del Vino.»
Palacio del Congreso de los Diputados, Madrid, 28 de mayo de 1998.-José
L. Centella Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida.-Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de
Izquierda Unida.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los artículos 184 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar las siguientes enmiendas a la moción consecuencia de la
interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre situación del sector vitivinícola
español y su futuro ante la próxima reforma de la OCM del Vino (expte.
173/000089).
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de junio
de 1998.-Luis Martínez Noval, Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.
Enmienda
De sustitución al punto 1, apartados a, b y c, que pasará a denominarse
apartado A).
A) Defienda ante la Unión Europea una OCM del Vino con visión de futuro
que posibilite al sector vitivinícola español la adaptación de sus
estructuras productivas, elaboradoras y comerciales al escenario de
liberalización y mundialización de los mercados y que, al menos,
contemple medidas para:
1. Garantizar el mantenimiento del potencial productivo vitícola
español.
2. Promover y apoyar los programas regionales de reestructuración y
adaptación del viñedo, posibilitando la permanencia y desarrollo del
viñedo en zonas tradicionales.
3. Ampliar a doce años el plazo de validez de los derechos de
plantación.
4. Posibilitar la realización de plantaciones anticipadas con el
compromiso de arranque de una superficie igual de viñedo y que surta
efectos a partir de la aprobación de la OCM.
5. Establecer, con la colaboración de las Comuni-
dades Autónomas, bolsas de derechos de plantación nacionales destinadas
exclusivamente a jóvenes agricultores a tiempo principal.
6. Implantar un sistema efectivo de control de superficies y
producciones a través del Registro Vitícola que se actualice
periódicamente y para cuya financiación se cuente con ayudas de la Unión
Europea.
7. Garantizar los regímenes de intervención las destilaciones
obligatoria, voluntaria y complementaria y la vendimia en verde.
8. Elevar los precios de intervención, tanto en las destilaciones como
en la vendimia en verde.
9. Incluir medidas de apoyo a los almacenamientos de vinos a medio y
largo plazo.
10. Contemplar las salidas alternativas de la producción como los
alcoholes para uso de boca, mostos para enriquecimiento de vinos y zumo.
11. Regular debidamente las prácticas enológicas autorizadas y
prohibidas, como la mezcla de vinos, la acidificación.
12. Regular el reconocimiento u homologación de las prácticas
enológicas aplicadas en terceros países.
13. Prohibir la chaptalización de los vinos.
14. Mantener las restituciones de la exportación.
15. Fomentar la calidad, diversificación y diferenciación de los
productos derivados de la uva.
16. Definir con claridad y regular adecuadamente el control de
circulación de los vinos.
17. Apoyar medidas de información y promoción al consumo de vino.
18. Incluir medidas de apoyo a la modernización de las empresas y
bodegas vitivinícolas.
19. Incorporar medidas para promover la investigación y desarrollo de
nuevas técnicas de producción y elaboración y de explotación de nuevos
productos y nuevos mercados.
20. Armonizar la fiscalidad de los vinos y derivados en todos los
países de la Unión Europea.
21. Contemplar medidas suficientes de compensación a la renta para las
zonas con viñedos de difícil cultivo o para campañas de escasas cosechas.
22. Fomentar la creación de organizaciones de productores y
organizaciones interprofesionales como elementos dinamizadores del
sector.
23. Establecer un sistema efectivo y eficiente para el seguimiento y
control del cumplimiento de todas las medidas establecidas.
24. Garantizar una ficha financiera suficiente que para el sector se
evalúa en 1.500 millones de ecus anuales, con actualización anual en el
período de vigencia de la OCM.
25. Establecer que la financiación de todas las medidas contempladas en
la nueva OCM sea íntegramente a cargo de la UE.
Enmienda
De modificación al punto 1.d)
Modificación de ordenación, el antiguo apartado 1.d) pasará a ser el
apartado B).
Enmienda
De sustitución al punto 2, que pasará a ser el apartado C) de la moción
«C) Que se supedite la tramitación parlamentaria de la Ley de la Viña y
del Vino a la aprobación de la OCM del sector vitivinícola.»
Enmienda
De adición de un nuevo apartado D).
«D) Conseguir a través del diálogo con partidos políticos, Comunidades
Autónomas, organizaciones de productores, elaboradores y
comercializadores, el consenso político y social necesario para mantener
en la Unión Europea una posición cohesionada y unánime, para lo cual se
exige al Gobierno información puntual, completa y concreta de las
actuaciones y participación de los partidos políticos, Comunidades
Autónomas y el sector.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
establecido en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente enmienda a la moción consecuencia de
interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida, sobre la situación del sector vitivinícola español y su futuro
ante la próxima reforma de la OCM del Vino.
Madrid, 8 de junio de 1998.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz.
Enmienda
De modificación
El texto quedará redactado de la siguiente forma:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Negociar ante las Instituciones europeas una reforma de la OCM del
Vino que:
1.1 Mantenga el potencial vitícola actual, mejorando la calidad y
competitividad de nuestros viñedos mediante una reestructuración de
variedades, que permita adecuar la producción a la demanda del mercado.
1.2 Contemple la financiación de las medidas que se incluyan en la
nueva OCM, por cuenta del FEOGA-GARANTIA, incrementando el actual
presupuesto comunitario. En aquellos casos, como en las
reestructuraciones, en que sea necesario una cofinanciación nacional, la
participación del Estado Miembro deberá ser mínima para evitar
discriminaciones regionales entre los Estados Miembros.
1.3 Mantenga un régimen de destilación vínica, como red de seguridad
básica, para asegurar el nivel de renta de los viticultores en
situaciones excepcionales.
1.4 Incluya una destilización con carácter voluntario, que garantice un
suministro de alcohol de uso de boca a un precio adecuado para abastecer
las necesidades de la industria del brandy y de los vinos de licor.
1.5 Mantenga una mayor flexibilidad en las transferencias de los
derechos de replantación, aumentando el período de validez de los mismos
de ocho campañas a doce, considerando, a su vez, la posibilidad de poder
ser integrados en un Fondo Nacional, si no son utilizados en las diez
primeras campañas.
1.6 Mantenga el rechazo a la práctica de la chaptalización, y ante la
dificultad de su prohibición total a nivel comunitario, proponga su
limitación a las zonas que tradicionalmente utilizan esta práctica, y la
sustitución de la adición de sacarosa, por mosto concentrado.
1.7 Contemple medidas de promoción del consumo moderado del vino, como
medida para cambiar la tendencia decreciente del consumo en los últimos
años.
2. Elaborar una nueva Ley del Vino y de la Viña que contemple lo
acordado en la Subcomisión creada en el Congreso, para el estudio de las
reformas necesarias para modernizar el sector vitivinícola español y
garantizar su viabilidad futura.»
Justificación
Mejora técnica.
Declaraciones Institucionales
140/000022
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
aprobó, por asentimiento, la siguiente declaración institucional (núm.
expte. 140/000022).
«La marcha Mundial contra la explotación laboral de la infancia, que
supone la mayor movilización de la historia en defensa de los más de 250
millones de niñas y niños que han visto cruelmente interrumpida su
infancia, defiende, entre sus objetivos, el 'promover que los Estados
ratifiquen y refuercen las Convenciones y leyes existentes sobre trabajo
infantil y educación', así como la adopción de medidas encaminadas a la
supresión inmediata de las 'formas extremas de trabajo infantil'.
En apoyo de sus actividades, el Congreso de los Diputados celebró el
pasado 27 de abril una sesión extraordinaria del Parlamento Infantil
(publicada en edición extraordinaria del 'Diario de las Cortes
Generales') en la que se debatieron y aprobaron una serie de propuestas
que reflejan las reivindicaciones que persigue esta iniciativa; más
fondos para luchar contra la pobreza; más inversiones en educación; más
esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y económicas de las
familias de los niños y niñas trabajadores, ratificación y aplicación
efectiva de los instrumentos internacionales en defensa de la infancia.
Por todo ello, el Congreso, ante el convencimiento de la estrecha
vinculación entre el trabajo infantil y la pobreza, como pone de
manifiesto el hecho de que aproximadamente el 95 por 100 del trabajo
infantil se realiza en los países en vías de desarrollo, considera que:
1. La comunidad internacional y especialmente los países desarrollados
deben sumar esfuerzos en todo el mundo para proteger y promover los
derechos de todos los niños y niñas, especialmente el derecho a la
educación, con el objetivo de conseguir la implantación de la educación
primaria universal en todos los países antes del año 2015 e incorporar
medidas que permitan eliminar la explotación laboral de la infancia.
2. Nuestro país debe contribuir de manera efectiva a la erradicación de
toda forma de explotación laboral infantil, a través de medidas
encaminadas a prestar asistencia mutua por medio de la cooperación o
ayuda internacional. El Proyecto de Ley de Cooperación Internacional
para el Desarrollo, recientemente aprobado por el Congreso de los
Diputados y que culminará su tramitación tras su próximo debate en el
Senado, en el marco de los objetivos de erradicación de la pobreza
fijados para la gestión y ejecución de la política española de
cooperación internacional, deberá incrementar el apoyo financiero
destinado a la puesta en marcha de programas de educación primaria
adecuados, adaptados a la realidad social de cada país y poniendo
especial énfasis en la alfabetización de todos los niños y niñas. La
contribución que España está realizando a los programas centrados en el
trabajo infantil (IPEC) de la OIT, es positiva y deberá confirmarse su
renovación para los próximos años.
3. Además, el compromiso en la erradicación de la explotación laboral
de la infancia debe ser asumido por el conjunto de sectores sociales
implicados. En este sentido, es necesario impulsar medidas que supongan
un compromiso real y efectivo de toda la sociedad, y de manera muy
especial de los sectores económicos, tanto desde la perspectiva de la
toma de conciencia ciudadana como también de la denuncia de todas
aquellas situaciones que pueden suponer la vulneración de los más
elementales derechos de los niños y las niñas del mundo.
4. Asimismo, y en apoyo del esfuerzo de la OIT para elaborar un nuevo
Convenio que incluya medidas para la erradicación inmediata de las
formas extremas de trabajo infantil, encomienda al Gobierno de España
para que, a través de la delegación española que acuda
a la 87.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, promueva
el máximo consenso entre todos los países, incluidos aquellos que
afrontan mayores dificultades socioeconómicas, y realice los contactos
oportunos con el objetivo de conseguir una redacción final que favorezca
su aprobación generalizada.»
Lo que se publica de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del
Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1998.-El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
Iniciativa Legislativa Popular
120/000005
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(120) Iniciativa legislativa popular.
AUTOR: Unió General de Treballadors de Catalunya.
Proposición de Ley de iniciativa popular para la modificación de la Ley
14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo
temporal
Acuerdo
Admitir a trámite el escrito por el que se ejercita el trámite inicial
de la iniciativa legislativa popular, comunicando este acuerdo a la
Comisión Promotora, a la Junta Electoral Central y al Senado, y
publicándolo en el Boletín, conforme a los artículos 5.3 y 7.1 de la Ley
Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, de Regulación de la Iniciativa
Legislativa Popular.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1998.-El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.