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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 283, de 20/05/1998
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BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D:


GENERAL 20 de mayo de 1998 Núm. 283

INDICE

Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000042 Retirada de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Socialista del Congreso, sobre política forestal (Página 4)

162/000063 Retirada de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Socialista del Congreso, sobre actividad de la empresa Hulleras del

Norte, S. A. (HUNOSA) (Página 4)

162/000134 Retirada de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Socialista del Congreso, sobre impulso en la tramitación de la

futura Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo (Página 4)

162/000148 Retirada de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Socialista del Congreso, relativa a las inundaciones acaecidas en

el Territorio Histórico de Guipúzcoa el día 01-06-97 (Página 4)

162/000166 Retirada de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Socialista del Congreso, relativa a los daños ocasionados por

temporales e inundaciones en diferentes Comunidades Autónomas a lo largo

del año 1997 (Página 5)

162/000175 Retirada de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Socialista del Congreso, relativa a la inclusión de la Organización

Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva en la Agenda 2000 (Página 5)

Comisión de Defensa

161/001022 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, relativa al mantenimiento de la Empresa Nacional

Santa Bárbara y particularmente de su factoría de A Coruña (Página 5)

Comisión de Educación y Cultura

161/001015 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre sección de Educación Secundaria en la Sierra de

Francia (Salamanca) (Página 6)

161/001025 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, por la que se insta al Gobierno a tomar las medidas

necesarias para promulgar la norma legal a través de la cual se cree el

Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, y la regulación

del acceso a esa titulación (Página 7)

161/001026 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, sobre medidas para inculcar en el

alumnado valores medioambientales y de conservación de la flora y fauna

(Página 8)




Página 2




Comisión de Economía, Comercio y Hacienda

161/001016 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, sobre la posible sustitución del

MIBOR como tipo de referencia oficial (Página 8)

Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca

161/001013 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre medidas para combatir los

efectos socioeconómicos que la peste porcina clásica (PPC) produce, así

como el virus que origina esta enfermedad animal (Página 9)

161/001019 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, por la que se insta al Gobierno a

tomar medidas para que los tipos de interés de los préstamos del IRYDA se

adapten al tipo de interés de mercado (Página 11)

Comisión de Industria, Energía y Turismo

161/001027 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, de creación de un Observatorio del

Turismo (Página 12)

Comisión de Política Social y Empleo

161/001018 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, por la que se propone profundizar

en las medidas dirigidas a erradicar las diferencias de retribución por

razón de sexo, directas o indirectas (Página 13)

161/001023 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre cotización en el régimen especial de

trabajadores del mar (Página 13)

Comisión de Sanidad y Consumo

161/001014 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre petición de informe a la Agencia de Protección de

Datos (Página 14)

161/001020 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre política sanitaria en la

Comunidad Autónoma de La Rioja (Página 15)

Comisión de Infraestructuras

161/001017 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, referente a la autovía de la N-620

en la provincia de Salamanca (Página 16)

Comisión de Medio Ambiente

161/001021 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, relativa al diseño de actuaciones para regeneración

del litoral urbano de la Villa de Noia (A Coruña) (Página 17)

PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Justicia e Interior

181/001631 Pregunta formulada por el Diputado don Willy Enrique Meyer

Pleite (G. IU), sobre intención de investigar la llamada I Asamblea

Nacional de Acción Juvenil Española (AJE) realizada en un albergue

regional de Cercedilla (Página 17)

Comisión de Defensa

181/001626 Pregunta formulada por el Diputado don Alfonso Perales

Pizarro (G. S), sobre objetivos e impactos que se prevén con la

construcción de la denominada «isla artificial» que el Ministerio de

Defensa ha decidido acometer frente a las costas de Cádiz-San Fernando

(Página 18)

Comisión de Educación y Cultura

181/001629 Pregunta formulada por el Diputado don Ricardo Fernando

Peralta Ortega (G. Mx), sobre fecha prevista para la constitución del

Patronato del Museo Nacional de Cerámica González Martí, de Valencia

(Página 18)

181/001630 Pregunta formulada por el Diputado don Ricardo Fernando

Peralta Ortega, sobre causas del cese de la Directora del Museo Nacional

de Cerámica González Martí, de Valencia, así como previsiones acerca del

nombramiento de una nueva persona al frente del mismo (Página 19)

Comisión de Política Social y Empleo

181/001573 Pregunta formulada por el Diputado don Ricardo Fernando

Peralta Ortega (G. Mx), sobre previsión del Ministerio de Trabajo y

Asuntos Sociales acerca de suscribir algún Convenio o realizar

conjuntamente con el Consejo General del Poder Judicial actividades

encaminadas a fomentar el conocimiento por los Jueces y Magistrados de la

normativa sobre prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene en

el trabajo (Página 19)




Página 3




Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas

181/001627 Pregunta formulada por el Diputado don Alfonso Perales

Pizarro (G. S), sobre criterios con los que se han realizado las

invitaciones para participar en los actos de la Comisión Tripartita entre

las Administraciones General del Estado, Junta de Andalucía y el

Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, que se va a celebrar el día

08-05-98 (Página 20)

Comisión de Infraestructuras

181/001628 Pregunta formulada por el Diputado don Ricardo Fernando

Peralta Ortega (G. Mx), sobre inicio del estudio de viabilidad de la

línea férrea Gandía (Valencia)-Denia (Alicante) (Página 20)

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Página 4




CONTROL DE LA ACCION DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000042

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Retirada de su Proposición no de Ley sobre política forestal.


Acuerdo:


Aceptar la declaración de voluntad, teniendo por retirada la iniciativa

de referencia, así como comunicarlo al Gobierno y al autor de la

iniciativa y publicarlo en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


162/000063

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Retirada de su Proposición no de Ley sobre actividad de la empresa

Hulleras del Norte, S. A. (HUNOSA).


Acuerdo:


Aceptar la declaración de voluntad, teniendo por retirada la iniciativa

de referencia, así como comunicarlo al Gobierno y al autor de la

iniciativa y publicarlo en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


162/000134

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Retirada de su Proposición no de Ley sobre impulso en la tramitación de

la futura Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo.


Acuerdo:


Aceptar la declaración de voluntad, teniendo por retirada la iniciativa

de referencia, así como comunicarlo al Gobierno y al autor de la

iniciativa y publicarlo en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


162/000148

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Retirada de su Proposición no de Ley relativa a las inundaciones

acaecidas en el Territorio Histórico de Guipúzcoa el día 01/06/97.


Acuerdo:


Aceptar la declaración de voluntad, teniendo por retirada la iniciativa

de referencia, así como comunicarlo al Gobierno y al autor de la

iniciativa y publicarlo en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.





Página 5




162/000166

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Retirada de su Proposición no de Ley relativa a los daños ocasionados por

temporales e inundaciones en diferentes Comunidades Autónomas a lo largo

del año 1997.


Acuerdo:


Aceptar la declaración de voluntad, teniendo por retirada la iniciativa

de referencia, así como comunicarlo al Gobierno y al autor de la

iniciativa y publicarlo en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


162/000175

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Retirada de su Proposición no de Ley relativa a la inclusión de la

Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva en la Agenda

2000.


Acuerdo:


Aceptar la declaración de voluntad, teniendo por retirada la iniciativa

de referencia, así como comunicarlo al Gobierno y al autor de la

iniciativa y publicarlo en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Comisión de Defensa

161/001022

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley relativa al mantenimiento de la Empresa Nacional

Santa Bárbara y, particularmente, de su factoría de A Coruña.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Defensa.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Diputado Francisco

Rodríguez Sánchez (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y

ss. del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente

Proposición no de Ley, relativa a la Empresa Nacional Santa Bárbara, y

particularmente, a su factoría de A Coruña, para su debate en Comisión.


Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de mayo de 1998.--Francisco

Rodríguez Sánchez, Diputado.--Begoña Lasagabaster Olazábal, Portavoz del

Grupo Parlamentario Mixto.


Exposición de motivos

El Congreso de los Diputados, en Comisión de Industria celebrada el día 9

de octubre de 1996, aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley, a

iniciativa de BNG (Bloque Nacionalista Galego), en la que se instaba al

Gobierno a considerar la fábrica de armas de A Coruña, de la Empresa

Nacional Santa Bárbara, «la única y principal contratista de armamento

ligero» de Defensa. Por otra parte, según la legislación vigente

(Contrato INI-Defensa), el nuevo fusil 5,56, en fase de concurso, debe

corresponder a Santa Bárbara.


El Gobierno no modificó la Ley de 30 de julio de 1959 en la que se

establece que las necesidades del Estado




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español en materia de armamento militar se deben satisfacer en Santa

Bárbara. Existe, además, un decreto de 1981 por el que se establece un

contrato entre el Estado y Santa Bárbara, que estará vigente hasta el

2006, en el que se reconoce una obligación legal de Defensa a este

respecto. El estatus jurídico de Santa Bárbara no es equiparable al de

otras empresas públicas, ya que no es privatizable sin modificar la Ley

del 59, debido a su carácter de empresa vinculada a la Defensa, como

Bazán.


En todo caso, la viabilidad de Santa Bárbara (A Coruña) está ligada a la

decisión del Ministerio de Defensa sobre el fusil de asalto.


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Mantener la Empresa Nacional Santa Bárbara, con la consideración de

empresa pública, por su vinculación a la Defensa, establecida en el

contrato INI-Defensa en vigor.


2. Cumplir el acuerdo, en línea con la legislación vigente, del Congreso

de los Diputados (del 9 de octubre de 1996) de que la fábrica de armas de

A Coruña, de la Empresa Nacional Santa Bárbara, por ser la principal

contratista de armamento ligero, fabrique el nuevo fusil 5,56, tal y como

se viene contemplando en el proyecto de gasto territorializado, sin

dotación presupuestaria para 1998, pero sí para las anualidades

sucesivas, de los Presupuestos Generales del Estado desde 1995.


3. Mantener el compromiso de la diversificación y mejora tecnológica de

la fábrica de armas de A Coruña, a través de la ejecución de proyectos

industriales ligados o no al armamento ligero, para un mayor

aprovechamiento de sus capacidades productivas, con las aportaciones

financieras previstas y la participación de la Administración

autonómica».


Comisión de Educación y Cultura

161/001015

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre sección de Educación Secundaria en la Sierra

de Francia (Salamanca).


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y

Cultura.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre sección de Educación

Secundaria en la Sierra de Francia (Salamanca), para su debate en la

Comisión de Educación y Cultura.


Exposición de motivos

El 16 de febrero de 1996, la Dirección Provincial del Ministerio de

Educación y Cultura de Salamanca elevaba a la Subdirección General de

Institutos de Educación Secundaria, propuesta acerca de algunas zonas de

Secundaria en la provincia de Salamanca. Realizada la planificación de

las enseñanzas de ESO para el curso 1996-1997 y existiendo ya la zona de

Secundaria denominada «Sierra de Francia», sólo restaba decidir la

ubicación de la Sección de Educación Secundaria, que la Dirección

Provincial proponía fuera ubicada en Miranda del Castañar (Salamanca).


Tras las elecciones de marzo de 1996 y con el cambio de equipo en el

Ministerio de Educación, la Dirección Provincial de Educación de

Salamanca, en la persona de su Director, propone a la Comunidad educativa

afectada y a los Municipios interesados, manifiesten cuál es el lugar

idóneo para instalar dicha Sección. En abierta competencia por dicha

decisión se encuentran 2 Municipios, Miranda del Castañar y La Alberca.


Desarrollado el proceso de consultas, la gran mayoría de Municipios se

inclinaron por Miranda del Castañar (9), 3 lo hicieron por La Alberca y 2

manifestaron su deseo de contar con una Sección Secundaria con

indiferencia del lugar elegido.


Ante informaciones aparecidas en los medios de comunicación provinciales

que indicaban que el lugar elegido para la ubicación del nuevo centro

había sido modificado a favor de La Alberca, los Municipios y padres

afectados comenzaron una serie de actuaciones de carácter público, en la

que se incluyen manifestaciones y una entrevista con el Secretario

General de Educación y Formación Profesional, señor Nasarre. Ello quedó

confirmado el 27 de febrero de 1998, por resolución de dicha Secretaría

General que resolvió «ubicar la Sección de Educación Secundaria de la

Sierra de Francia en el término municipal de La Alberca e instar el

inicio de las actuaciones previas conducentes a su construcción».


Antes, el 17 de febrero, se habían producido unos trágicos y lamentables

hechos ante la retención de un inspector de Educación por los padres de

alumnos de Miranda del Castañar, que tuvieron trascendencia nacional. Si

resulta condenable esta actitud, más lo es la desproporcionada




Página 7




actuación de fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil, en número muy

superior (70) a quienes se encontraban encerrados (40), la mayoría

mujeres, que fueron violentamente desalojadas en una actuación que se

saldó con varios heridos y que permitió la salida del Inspector que en

ningún momento sufrió daño alguno ni presiones alguna, pues estuvo

permanentemente acompañado de agentes de la Guardia Civil durante el

encierro.


La opción adoptada ignora importantes criterios de valoración.


Esencialmente, éstos pueden resumirse en el número de alumnos que deberán

recorrer más kilómetros (28.560) en cómputo anual para desplazarse a La

Alberca, frente a los que se recorrerían para llegar a Miranda del

Castañar; se ignoran, igualmente, las especiales dificultades derivadas

de la orografía y las carreteras durante el invierno, debido a la altitud

de La Alberca (1.068 metros), frente a Miranda del Castañar (649), así

como el equipamiento existente en las actuales instalaciones educativas

de este último Municipio.


Pero, sobre todo, el acuerdo del MEC ha provocado un enfrentamiento

persistente que perjudica la necesaria convivencia de comunidades de la

Sierra de Francia, tradicionalmente unidas.


Se impone, por ello, una solución que no provoque consecuencias negativas

para el capital humano a preservar: los niños, alumnos de dicho centro de

secundaria a quienes se ha de garantizar una educación de calidad, igual

y compatible con un esfuerzo razonable en sus desplazamientos que no

condicione su rendimiento educativo.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Crear el Instituto de Enseñanza Secundaria denominado «Sierra de

Francia», con dos secciones: Una en La Alberca y otra en Miranda del

Castañar.


2. El Ministerio de Educación y Cultura proceda a revisar la zonificación

de la Enseñanza Secundaria en la provincia de Salamanca, de manera que se

pueda incorporar a esa zona (Sierra de Francia) municipios limítrofes

que, estando en otras zonas educativas, han manifestado de forma expresa

y reiterada su deseo de incorporarse a ésta.


3. Que las adscripciones posteriores de los niños/as de esta zona

educativa a cada una de las secciones creadas se realicen con criterios

de proximidad, voluntariedad y eficiencia que garanticen una enseñanza de

calidad.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de mayo de 1998.--El Diputado y

Portavoz Adjunto del Grupo Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.


161/001025

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a tomar las medidas

necesarias para promulgar la norma legal a través de la cual se cree el

Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, y la regulación

del acceso a esa titulación.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y

Cultura.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

en funciones del Congreso de los Diputados, Enrique Fernández-Miranda y

Lozana.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Diputado Guillerme Vázquez

Vázquez (BNG), al amparo de los dispuesto en el artículo 193 y ss. del

vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de

Ley, para su debate en Comisión.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de mayo de 1998.--Guillerme

Vázquez Vázquez, Diputado.--Begoña Lasagabaster Olazábal, Portavoz del

Grupo Parlamentario Mixto.


Exposición de motivos

Las nuevas necesidades de atención en salud mental hacen necesaria una

mejor formación y por tanto una mejor cualificación de los profesionales

de la Psicología Clínica; asimismo es preciso, para dar respuesta a las

nuevas realidades asistenciales, la creación mediante la oportuna

regulación legal, del Título de Psicólogo Especialista en Psicología

Clínica.


Desde que en el año 1983 se creó en la CA de Asturias, el primer programa

de formación especializada en Psicología Clínica, se ha ido avanzando en

la formación de estos especialistas. Sin embargo, y a pesar, tanto de los

trabajos realizados, como del consenso existente no se ha procedido aún a

la creación del Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica;

lo que está generando diversos problemas, que afectan tanto al acceso de

estos profesionales al Sistema Sanitario Público, como a la calidad

asistencial de los pacientes




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Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


Tomar las medidas necesarias para promulgar la norma legal a través de la

cual se cree el Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, y

la regulación del acceso a esa titulación.»

161/001026

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley sobre medidas para inculcar en el alumnado valores

medioambientales y de conservación de la flora y fauna.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y

Cultura.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

en funciones del Congreso de los Diputados, Enrique Fernández-Miranda y

Lozana.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente Proposición no de Ley, sobre medidas para inculcar

en el alumnado valores medioambientales y de conservación de la flora y

fauna, para su debate en Comisión.


Madrid, 14 de abril de 1998.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Exposición de motivos

El progresivo desarrollo que nuestro planeta ha experimentado a lo largo

del presente siglo ha ido creando, en los últimos años, una conciencia de

la necesidad de proteger el medio ambiente. España, no es una excepción.


La inmensa riqueza de nuestros ecosistemas, la variedad de los mismos y

el hecho de constituir el último reducto de Europa de muchas especies,

hacen que España deba jugar un papel predominante en la conservación del

medio natural.


En este sentido, el Gobierno ha demostrado ya su claro interés por dotar

al medio ambiente de la mejor protección posible, creando un Ministerio

específico de la materia. Las acciones que se están llevando a cabo no

sólo desde el Ministerio de Medio Ambiente, sino también desde otros

Ministerios, son prueba clara del enorme interés que para el Gobierno

tiene la defensa del medio ambiente.


La Constitución española, en su artículo 45, obliga a los poderes

públicos a velar «por la utilización racional de los recursos

naturales... apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva». El

constituyente fue por lo tanto consciente de lo inútil de dejar

exclusivamente a los poderes públicos la misión de proteger el medio

natural. La necesaria labor de concienciación de la sociedad ha de

desembocar en una acción común en la que todos estemos implicados, desde

el particular hasta la empresa, y la mejor manera de concienciar a la

sociedad es empezar por los más jóvenes, para que sean ellos los que

comprendan la importancia de proteger el entorno.


Es indudable que un buen conocimiento de la flora y fauna de España por

parte de los alumnos redundará en un beneficio común de las futuras

generaciones. Una educación no puede considerarse completa si no

contribuye a concienciar a los alumnos de la importancia que para su

desarrollo como personas tiene la protección del medio ambiente.


Si sabemos aprovechar el potencial humano de nuestros jóvenes, habremos

conseguido dar un gran paso a favor del futuro de las nuevas

generaciones.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que el Ministerio de

Medio Ambiente y el Ministerio de Educación y Cultura, en colaboración

con las Comunidades Autónomas, pongan en práctica las medidas necesarias

para inculcar en los alumnos los valores medioambientales de protección

de la flora y fauna de España en todos los niveles educativos.»

Comisión de Economía, Comercio y Hacienda

161/001016

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.





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AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley sobre la posible sustitución del MIBOR como tipo de

referencia oficial.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Economía,

Comercio y Hacienda.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente Proposición no de Ley, sobre la posible

sustitución del MIBOR como tipo de referencia oficial, para su debate en

la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda.


Madrid, 29 de abril de 1998.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Exposición de motivos

Se estima que existen en España tres millones y medio de familias con

créditos hipotecarios variables. Estas familias, durante los dos últimos

años se han visto beneficiadas de las continuas bajadas de tipos de

interés que han tenido lugar en nuestro país, que han llegado a niveles

desconocidos desde hacia muchos años.


A partir del 1 de enero de 1999, España se integrará en la Unión

Económica y Monetaria, y comenzará la Tercera Fase, junto con el resto de

aquellos países que hayan cumplido los objetivos de convergencia. Esta

fecha marca el comienzo de una etapa de mayor competencia entre los

países de la UEM, y de la integración del sistema financiero europeo,

hecho que tendrá, sin lugar a dudas, consecuencias sobre los prestamos

hipotecarios variables. Existen actualmente seis tipos de referencia

oficiales:


a) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para

la adquisición de vivienda libre, concedidos por los bancos.


b) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para

la adquisición de vivienda libre, concedidos por las cajas de ahorro.


c) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para

la adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de las

entidades de crédito.


d) Tipo activo de referencia de las cajas de ahorro (CECA).


e) Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda

publica de plazo entre dos y seis años.


f) Tipo interbancario a un año (MIBOR).


El tipo más utilizado como referencia en los créditos hipotecarios es el

MIBOR, el cual es la media simple de dos tipos de interés diarios a los

que se han cruzado operaciones a plazo de un año en el mercado de

depósitos interbancarios, durante los días hábiles del mes legal

correspondiente. Con el comienzo de la Tercera Fase, lo previsible será

que los bancos acudan también a otros mercados, además de los nacionales,

para cubrir sus necesidades de liquidez, con lo cual, cada vez será más

difícil calcular el MIBOR. Surgen así las dudas sobre la supervivencia de

este índice.


Para los nuevos contratos firmados después del 1 de enero de 1999 regirá

el principio de autonomía de la voluntad, si bien el MIBOR dejará de

considerarse tipo de referencia oficial, mientras que para todos aquellos

contratos firmados antes del 1 de enero de 1999 y referenciados al MIBOR,

se seguirá publicando el tipo por el Banco de España durante el tiempo

que sea técnicamente posible.


Por lo tanto, llegado ese momento, habrá que tomar las medidas oportunas

para sustituir este índice por otro de similares características. Sé esta

barajando la posibilidad de que este índice sea el llamado EURIBOR, que

resultará del tipo al que fijen sus operaciones aproximadamente 60 bancos

de todo el mundo. Muchos contratos de préstamos hipotecarios, sin

embargo, ya incorporan cláusulas con las que se sustituirá el MIBOR por

alguno de los otros cinco tipos oficiales, algunos de los cuales son en

ocasiones superiores.


Las dudas surgidas en torno a este tema hacen pensar al Grupo

Parlamentario Popular en la necesidad de estudiar las medidas necesarias

para evitar que las personas que hayan firmado contratos de préstamos

hipotecarios con anterioridad al 1 de enero de 1999 no se vean

perjudicados con la posible sustitución del MIBOR por otros índices de

referencia.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Popular en el

Congreso presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a tomar las medidas que

considere oportunas en el caso de que se sustituya el MIBOR como tipo de

referencia oficial, para evitar los posibles perjuicios económicos que

pudieran derivarse de este hecho.»

Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca

161/001013

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:





Página 10




(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Proposición no de Ley sobre medidas para combatir los efectos

socioeconómicos que la peste porcina clásica (PPC) produce, así como el

virus que origina esta enfermedad animal.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Agricultura, Ganadería y Pesca.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se formula la siguiente Proposición no de Ley sobre medidas

para combatir los efectos socioeconómicos que la peste porcina clásica

(PPC) produce, así como el virus que origina esta enfermedad animal, para

su debate en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.


El sector del porcino en el sector primario español es uno de los que más

ha crecido a lo largo de los últimos años, llegándose a duplicar a lo

largo de la última década, es uno de los más rentables, facturando en la

actualidad cerca de medio billón de pesetas y genera un gran número de

puestos de trabajo, de los cuales nuestra economía anda más bien escasa

dada su tasa de paro. Este sector está expuesto a la aparición de

enfermedades que afectan a su cabaña, enfermedades que en algunos casos

no afectan a la salud humana, como es el caso de la peste porcina

clásica.


Llevábamos doce años, desde 1985, en que no se había declarado ningún

foco de peste porcina clásica en España, hasta que en abril del año

pasado en la provincia de Lérida se declaró el primer foco, que

posteriormente, en diciembre de 1997, se extiende al romperse el cordón

sanitario establecido en esta provincia y declarase focos en provincias

de tres Comunidades Autónomas como las de Madrid, Castilla-La Mancha y

Castilla León. Actualmente no se ha erradicado la enfermedad y se han

declarado nuevos focos en las Comunidades Autónomas de Aragón y de

Andalucía en los meses de marzo y abril pasados.


Las dudas que se suscitaron inicialmente, en lo referente al origen

inicial de esta enfermedad se disiparon cuando se dio a conocer los

resultados del informe elaborado por el laboratorio de Virología de

Hannover a petición del Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de

Algete. El informe venía a reconocer que la cabaña porcina había sido

afectada por la peste porcina clásica a resultas de la importación de

ganado proveniente de Holanda y Alemania.


La estructura productiva existente en el sector es totalmente

heterogénea, al llegar a coexistir simultáneamente, entre otras, desde

cooperativas a empresas integradoras, pasando por granjas de producción

de lechones, granjas de engorde, granjas de ciclo cerrado. El sector

adicionalmente sufre una gran carencia en materia de infraestructuras

relacionadas con los medios de transporte del ganado y desinfección de

los mismos, «cementerios» de animales muertos y otras.


De los dos párrafos anteriores se podría deducir que los problemas de

contagio, en términos generales, se habrían podido producir, por varias

vías. La principal vendría dada por el escaso control veterinario

supuestamente realizado en origen, es decir en los procesos de

comercialización de los países exportadores de lechones para engorde.


Asimismo, otras vías de contagio podrían tener su origen en las distintas

prácticas productivas que realizan ciertos productores, como los

empresarios integradores, que son grandes importadores de lechones para

engorde, que a su vez han podido afectar a los pequeños ganaderos

integrados, al depender estos últimos del suministro de ganado que les

proporcionen los referidos empresarios, unido a las deficiencias en

infraestructuras que antes citábamos.


Aunque existen distintas ayudas al sector por parte de distintos

estamentos, europeos y nacionales, que tienen como fin el sufragar las

medidas de sacrificio de animales que se adoptan ante la aparición de

esta enfermedad, lo que no cabe duda es que mientras para unos ganaderos

la aparición de la enfermedad supone un negocio, por no verse afectados,

o por ser empresarios integradores ya que van a cobrar todos los animales

sacrificados independientemente de quién los esté cuidando, para otros

pequeños ganaderos, en especial las explotaciones familiares agrarias,

estén integradas o no, y por distintos motivos supone un desastre,

motivos que pueden llevar al cierre de la explotación y la pérdida de

puestos de trabajo por las grandes pérdidas que pueden ocasionar y por el

período en que esta explotación no puede volver a producir como medida de

seguridad.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta

la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a adoptar

las medidas necesarias para que:


1. A nivel internacional:


1.1. Se debata en los foros existentes sobre epizootias, la necesidad y

posibilidad de obtener una vacuna marcada para esta enfermedad; la

conveniencia o no de realizar vacunaciones a la cabaña porcina, como se

estuvo realizando hasta el año 1986 y, en su caso, se posibilite




Página 11




la vacunación de este tipo de ganado. Esta vacunación tendría como fines

el erradicar la enfermedad, y la utilización comercial de este ganado

vacunado pero no infectado de forma natural dado que la enfermedad

conocida como peste porcina clásica no afecta a la salud humana.


1.2. Se debata a nivel de la Unión Europea la posibilidad de establecer

métodos que garanticen, en la frontera de cada país miembro, el análisis

serólogico del ganado proveniente de otro país miembro.


1.3. Se debata a nivel de la Unión Europea la posibilidad de modificar el

régimen de subvenciones a conceder a las explotaciones ganaderas

afectadas por peste porcina clásica, de forma que realmente se

subvencione la actividad productiva y no la meramente intermediaria.


2. A nivel nacional:


2.1. Garantizar entre otras y en función de las demandas y necesidades

del sector, la existencia de una red de servicios y de infraestructuras y

estructuras agrarias relacionadas con la sanidad, la salubridad, el

transporte de ganado y la desinfección y lavado de estos medios.


2.2. Potenciar, por motivos socioeconómicos y sanitarios, la existencia

de cooperativas de ganaderos.


2.3. Poner en marcha el Plan de Ordenación del Sector, actualmente en

fase de redacción. Plan que deberá afectar en lo menos posible al empleo

del sector, y que deberá contener, entre otras, medidas que no afecten en

gran suma a las explotaciones familiares, y que potencien la producción

de madres y frenen la comercialización de lechones para engorde. Asimismo

en este Plan se definirán los requisitos a cumplir en materia de

inversiones, infraestructuras y ganado para poder ser una empresa

integradora y un ganadero integrado.


2.4. Modificar la normativa actual relacionada con la definición de

declaración de situación de emergencia, de forma que esta nueva norma

exprese de forma clara y concisa cuándo se puede dar este tipo de

situaciones.


2.5. Modificar la actual normativa fiscal, para el caso específico de

sectores agrarios afectados por circunstancias excepcionales que obliguen

de forma temporal al abandono de la producción por el interés común,

estableciendo el principio de correlación de ingresos y gastos a la hora

de determinar las cuotas devengadas en cada ejercicio por los

rendimientos de la explotación en aquellos tributos en los que la base

imponible contenga los gastos necesarios para obtener los ingresos.


2.6. Establecer mecanismos que posibiliten desde las Administraciones

Públicas la cobertura de riesgos para sectores agrarios afectados por

circunstancias excepcionales que obliguen de forma temporal al abandono

de la producción por el interés común, como es el caso de las

explotaciones ganaderas afectadas por la peste porcina clásica.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de mayo de 1998.--José Luis

Centella Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU.


161/001019

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a tomar medidas

para que los tipos de interés de los préstamos del IRYDA se adapten al

tipo de interés de mercado.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Agricultura, Ganadería y Pesca.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el

honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley por la que se insta

al Gobierno a tomar medidas para que los tipos de interés de los

préstamos del IRYDA se adapten al tipo de interés de mercado, para su

debate en Comisión.


Madrid, 5 de mayo de 1998.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Exposición de motivos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene a su cargo la

recaudación de una serie de derechos a favor del Tesoro Público,

derivados de préstamos y otros auxilios económicos concedidos por el

extinguido IRYDA.


Parte de estos derechos proceden de préstamos propiamente dichos que

están en los artículos 280 a 292 de la Ley de Reforma del Desarrollo

Agrario, aprobada por el Decreto 118/1973, de 12 de enero, cuya normativa

de desarrollo, relativa a modernización de explotaciones, adquisición de

tierras, ayudas a agricultores jóvenes y otros aspectos de la actividad

agraria, fue fijando, junto a las normas que específicamente se referían

a préstamos y auxilios económicos, las condiciones en que debían

efectuarse los reintegros por parte de los prestatarios o de los

beneficiarios.





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La desaparición del IRYDA como consecuencia de lo dispuesto en el RD

1055/1995, de 23 de junio, ha influido en el hecho de que los tipos de

interés de los préstamos que actualmente están al nueve por ciento no

haya experimentado variación alguna. A este hecho se ha unido un acusado

descenso del tipo de interés oficial del dinero en los últimos años,

circunstancias que explican que el tipo de interés de determinados

préstamos sea superior a los que rigen en el mercado financiero.


Es necesaria, por tanto, la adaptación de los tipos de interés de los

préstamos mencionados a la realidad actual del mercado, para que sigan

cumpliendo la finalidad social que determinó su concesión, y debe ser el

Gobierno, conocedor de la realidad económica y de la situación de estos

préstamos, la instancia que establezca los términos en que procede

realizar dicha adaptación.


Por todo lo expuesto, se propone la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el plazo más

breve posible, adopte las medidas oportunas, incluidas las actividades de

impulso o dictado de las modificaciones normativas necesarias, a fin de

que los intereses que devengan los préstamos concedidos por el IRYDA se

reduzcan en la medida necesaria para que se adapten a los actuales tipos

de interés de mercado.»

Comisión de Industria, Energía y Turismo

161/001027

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley de creación de un Observatorio del Turismo.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,

Energía y Turismo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente Proposición no de Ley, de creación de un

Observatorio del Turismo, para su debate en Comisión.


Madrid, 11 de marzo de 1998.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Exposición de motivos

Las actividades económicas están sometidas a condiciones muy dinámicas y

cambiantes. Estas condiciones deben tenerse en cuenta, incluso

anticiparse, si se quiere dar una proyección de futuro a cada actividad

productiva puesta en marcha, para asegurar su crecimiento y su

contribución a la creación de empleo neto.


Se pueden citar como ejemplos de condiciones cambiantes y dinámicas el

grado creciente de apertura de las economías nacionales, que conlleva la

internacionalización de la competencia. Otra muestra de estas

modificaciones continuas es la velocidad con la que se propagan los

efectos de acontecimientos aparentemente lejanos y el consiguiente

reflejo que, de forma multiplicada, tiene en unos mercados cada vez más

sensibles, por dinámicos y competitivos. También se podría citar la

aparición de nuevas fórmulas que mejoran y diversifican la oferta de

bienes y servicios, y que se internacionalizan rápidamente,

convirtiéndose, en poco tiempo, en un bien o un servicio más que los

consumidores, cada vez más exigentes, incorporan a su demanda.


Con este entorno, las actividades económicas más sensibles a la

innovación en el lado de la oferta y a los cambios de hábitos de los

consumidores en el lado de la demanda, son también las más expuestas a la

competencia internacional. Estas características las reúne la actividad

turística.


La idea de conocer un mundo cambiante es muy importante para el turismo.


Esta actividad, cataliza, como ninguna otra actividad, los ambientes de

incertidumbre internacional, ya sean por motivos de inestabilidad

política o de inestabilidad económica. No en vano, al recibir el resto

del mundo una parte importante del pago por sus servicios, captura a

través de las divisas y los precios estos efectos. Anticipar los efectos,

y si fuera posible los acontecimientos, ahorraría muchos recursos a

protagonistas de la actividad turística, además de

hacer que la asignación de los mismos fuera más eficiente.


Por otro lado, el turismo es una actividad muy sensible a los nuevos

competidores. Cuando se trata de un servicio de iguales características,

el consumidor se decanta muchas veces en función del precio. Por lo

tanto, el ojo avizor respecto a los mercados emergentes tanto por el lado

de la oferta como por el de la demanda, no es una virtud sino una

necesidad de supervivencia.


Otras veces los competidores internacionales ofrecen mejores calidades o

servicios distintos, y los empresarios turísticos nacionales tienen que

tener tiempo y capacidad




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de respuesta para los nuevos retos antes de que la demanda se desvíe

hacia otros países.


Con estos antecedentes y la importancia de la actividad turística en la

economía española, no es de extrañar que en el Congreso Nacional de

Turismo celebrado el pasado mes de noviembre se estableciera, entre las

medidas prioritarias a llevar a cabo, la creación de un organismo capaz

de poder captar, anticipar o evaluar los fenómenos anteriores y otros

desconocidos en la actualidad.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presenta la

siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a crear un Observatorio

del Turismo que, actuando como órgano consultivo de la Secretaría de

Estado de Comercio, Turismo y Pymes, sea capaz de reunir en su seno a

todas las Administraciones Públicas Turísticas, todos los sectores

económicos y sociales relacionados con la actividad turística, así como

la Universidad y aquellos expertos de reconocido prestigio.»

Comisión de Política Social y Empleo

161/001018

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley por la que se propone profundizar en las medidas

dirigidas a erradicar las diferencias de retribución por razón de sexo,

directas o indirectas.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Política

Social y Empleo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente Proposición no de Ley, por la que se propone

profundizar en las medidas dirigidas a erradicar las diferencias de

retribución por razón de sexo, directas o indirectas, para su debate en

la Comisión de Política Social y Empleo.


Madrid, 20 de abril de 1998.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Exposición de motivos

El artículo 14 de la Constitución prohíbe expresamente la discriminación

por razón de sexo, sea en su expresión más torpe donde el sexo es objeto

de consideración directa, sea en su vertiente más sutil, las que se

producen bajo la apariencia de tratamientos formalmente no

discriminatorios pero que encubren comportamientos perjudiciales para un

grupo social determinado, en el caso que nos ocupa, generalmente

femenino.


Este principio de no discriminación comporta, en materia retributiva, que

a un trabajo al que se atribuye un mismo valor debe corresponder igual

retribución, cuestión que excluye que puede tomarse en consideración, sea

directa o indirectamente, el sexo como factor determinante de los

criterios retributivos, excepto que sea un elemento de idoneidad o

aptitud profesional para el desempeño de una tarea con valor propio y

específico.


En aras de un espíritu garantista del artículo 14 de la CE y en

coherencia con las conclusiones que se contienen en el IV pilar de las

conclusiones del Consejo Europeo sobre Empleo, el Grupo Parlamentario

Popular en el Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover la

modificación del artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, teniendo

en cuenta los siguientes aspectos:


-- La obligación del empresario a pagar por la prestación de un trabajo

de igual valor, la misma retribución, tanto por salario base como por

complementos salariales, sin discriminación alguna por razón de sexo.


-- Asegurar que las diferencias salariales sólo se producen en razón de

asignación de diversas categorías, estableciendo que los criterios

empleados para la asignación de las mismas no sean discriminatorios y

garanticen la igualdad de condiciones de los trabajadores de ambos

sexos.»

161/001023

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.





Página 14




AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley sobre cotización en el régimen especial de

trabajadores del mar.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Política

Social y Empleo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 193 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, el Grupo Mixto presenta la siguiente

Proposición no de Ley sobre cotización en el régimen especial de

trabajadores del mar para su debate y votación en la Comisión de Política

Social y Empleo de la Cámara, a instancia de los Diputados y Diputadas

del Partido Democrático de la Nueva Izquierda y de Iniciativa-Els Verds.


La cotización por bases no coincidentes, y como regla general inferiores,

a los salarios reales fue una norma del anterior régimen político

español, que redundó en un sistema de seguridad social caracterizado por

su bajo nivel protector y por dificultades presupuestarias.


La cotización con arreglo a los salarios reales es un proceso que se

inició a partir de la Ley 24/1972 de financiación y perfeccionamiento de

la acción protectora de la Seguridad Social, en cuyo marco, y por lo que

se refiere al régimen especial de trabajadores del mar, se promulgó en su

día el Decreto 2864/70, de 30 de agosto.


La culminación de ese proceso de cotización sobre salarios reales en el

ámbito de este régimen especial ya se había conseguido, tras el impulso

dado últimamente por el Real Decreto 234/1990, de 23 de febrero,

haciéndose con ello realidad en el ámbito de los trabajadores del mar el

compromiso de carácter general contraído en el Pacto de Toledo de hacer

que las bases de cotización coincidan con los salarios reales.


Sin embargo, esta situación ha experimentado un retroceso espectacular e

imprevisible con la disposición contenida en la Ley de Presupuestos

Generales del Estado de 1998, a cuyo tenor: «la cotización para todas las

contingencias y situaciones protegidas en este régimen especial de los

trabajadores del mar incluidos en los grupos segundo y tercero... se

efectuará sobre las remuneraciones que se determinen anualmente mediante

Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales...».


Ello supone la vuelta a un sistema de bases de cotización alejadas de la

realidad, con el objetivo de establecerlas por debajo de los salarios

reales, produciendo de este modo perjuicios a los trabajadores y al

conjunto del sistema de la Seguridad Social.


Nueva Izquierda e Iniciativa-Els Verds consideramos que esta regresión es

absolutamente rechazable y que debe corregirse con urgencia, pues, su

permanencia supone un grave atentando al Pacto de Toledo, consensuado por

todas las fuerzas políticas y respaldado por los sindicatos.


Por todo lo anterior se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en aplicación de

los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo, adopte con urgencia las

medidas adecuadas para dejar sin efecto las novedades en materia de

cotización en el régimen especial de trabajadores del mar introducidas

por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1998, de tal modo

que se restablezcan en esa materia los criterios vigentes con

anterioridad a dicha Ley.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de mayo de 1998.--El Portavoz

Adjunto del Grupo Parlamentario Mixto, Ricardo Fernando Peralta Ortega.


Comisión de Sanidad y Consumo

161/001014

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre petición de informe a la Agencia de

Protección de Datos.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Sanidad y

Consumo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.





Página 15




A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y ss. del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

Proposición no de Ley sobre petición de Informe a la Agencia de

Protección de Datos, para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.


Exposición de motivos

El INSALUD ha establecido un sistema informático que no sólo registra la

actividad de los médicos, tales como la emisión de recetas, volantes para

otras consultas, solicitud de pruebas diagnósticas y partes de baja,

confirmación o alta de la incapacidad temporal, sino que también implica

una identificación de los pacientes e incorpora una serie de datos

relativos a su salud como son las prescripciones de medicamentos y las

pruebas médicas solicitadas.


Este sistema ha permitido que la Administración sanitaria haya

incorporado a las recetas oficiales de prescripción de medicamentos una

etiqueta con un código de barras que contiene los datos de aquélla y que

es susceptible de tratamiento automatizado.


Además el hecho de que estas recetas, con las nuevas etiquetas tengan una

circulación que excede del ámbito del INSALUD, suscita la lógica

inquietud acerca de si este proceso se adecua a los requisitos

establecidos en la Ley Orgánica 5/1992, de Regulación del Tratamiento

Automatizado de Datos de Carácter Personal, Ley que además establece una

protección especial a los datos relativos a la salud.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:


-- Con el fin de acreditar que queda garantizada la confidencialidad de

la asistencia médica y farmacéutica y la intimidad personal del paciente,

solicite un informe a la Agencia de Protección de Datos para que por ésta

se dictamine si la información que recogen los TAIR, y la emisión de una

etiqueta susceptible de tratamiento automatizado, cuyo ámbito de

circulación no se limita al INSALUD, cumple los requisitos establecidos

en la Ley Orgánica 5/1992, de Regulación del Tratamiento Automatizado de

Datos de Carácter Personal.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de abril de 1998.--María de los

Angeles Amador Millán, Diputada.--Jesús Caldera Sánchez-Capitán, Portavoz

del Grupo Parlamentario Socialista.


161/001020

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Proposición no de Ley sobre política sanitaria en la Comunidad Autónoma

de La Rioja.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Sanidad y

Consumo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se formula la siguiente Proposición no de Ley, para su debate

en la Comisión de Sanidad y Consumo.


La política en materia sanitaria, que en la actualidad se está poniendo

en práctica en la Comunidad Autónoma de La Rioja, está originando una

situación caótica. Esto se debe, entre otras razones, a la intención, por

parte del Gobierno autonómico, de proceder al desmantelamiento del

Hospital de La Rioja, con la particularidad de que esta Comunidad parte

con una dotación de recursos, tanto humanos, como técnicos, inferior a la

de la media del Estado, según se desprende de la Estadística de

Indicadores Hospitalarios.


El citado Hospital venía desempeñando hasta el momento una parte

importante de la asistencia hospitalaria programada a través de un

contrato-programa con el INSALUD. Al dejar de existir dicho contrato, los

ingresos de Hospital han quedado reducidos a la mínima expresión y con

ello su actividad. Tenía asignadas 65.000 cartillas y daba cobertura a 75

pueblos. Los servicios que ofrecía eran: ginecología, cirugía general,

traumatología, oftalmología, urología, medicina interna, geriatría,

psiquiatría, medicina nuclear, oncología y radioterapia, rehabilitación,

anatomía patológica, radiología, laboratorio, farmacia y urgencias.


Dispone de 160 camas de hospitalización, distribuidas entre medicina

interna, geriatría, oncología, y servicios quirúrgicos. La plantilla que

tiene en la actualidad es de 291 personas dependientes de la Comunidad

Autónoma y de ellos 5 se encuentran trabajando desde hace varios meses en

el Hospital de San Millán.


Los perjuicios que origina esta situación saltan a la vista, dada la

escasa utilización de las camas disponibles




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en este Hospital, que bloquea la atención a enfermos que precisan de los

mencionados servicios. Este hecho se ve agravado, por un lado, porque el

Hospital de San Millán no puede acogerlos, ya que sólo con los

procedentes de urgencias se vería saturado, al tiempo de que en la

actualidad, y para reducir las listas de espera en este Hospital, se

están realizando peonadas en el mismo, mientras que el personal del

Hospital General de La Rioja prácticamente está de brazos caídos por no

existir actividad, y por otro porque el Hospital de San Pedro no ha

conseguido el rendimiento que se esperaba al estar a un 25% de su

actividad-capacidad en estos momentos.


Desde el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, el

desmantelamiento del Hospital General de La Rioja constituye un auténtico

dislate, tanto desde el punto de vista de las necesidades asistenciales

de la población riojana, como desde el punto de vista económico.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta

la siguiente Proposición no de Ley

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Adoptar las medidas necesarias en materia presupuestaria y sanitaria

para que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de La Rioja puedan

acceder a un servicio sanitario adecuado a sus necesidades y homologable

al resto del Estado.


2. Adoptar las medidas necesarias para que el Hospital General de La

Rioja funcione a plena capacidad y rendimiento, ofreciendo los servicios

sanitarios que hasta el momento venía desempeñando, hasta que esté en

funcionamiento al 100% el Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro y el

Hospital de Calahorra.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de mayo de 1998.--María de los

Angeles Maestro Martín, Diputada del Grupo Parlamentario Federal

IU.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU.


Comisión de Infraestructuras

161/001017

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley referente a la autovía de la N-620 en la provincia

de Salamanca.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente Proposición no de Ley referente a la autovía de la

N-620 en la provincia de Salamanca, para su debate en Comisión de

Infraestructuras.


Madrid, 4 de mayo de 1998.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Exposición de motivos

La N-620 (Burgos-Fuentes de Oñoro) forma parte de una arteria de

comunicación fundamental dentro del ámbito de la Comunidad Europea

denominada E-80 (Helsinki-Lisboa).


Actualmente registra importantes densidades medias de tráfico destacando

el hecho de que un porcentaje significativo son vehículos pesados de gran

tonelaje lo que incide de manera notable en la siniestrabilidad de la

carretera actual.


Al día de hoy, gracias al impulso dado por el actual Gobierno, se

encuentran en fase de ejecución las obras de desdoblamiento de esta vía

entre las localidades de Salamanca y Tordesillas y en fase de redacción

de proyecto los tramos comprendidos entre Salamanca y la frontera

portuguesa.


Este último tramo vertebra la provincia de Salamanca desde el noroeste al

sudoeste con una distancia superior a los 100 kilómetros. Su

desdoblamiento mejorará de manera manifiesta las comunicaciones de la

provincia salmantina y la región castellano y leonesa con Portugal.


La construcción de la autovía entre Salamanca y Portugal tendrá una

especial incidencia socioeconómica en la extensa comarca de Ciudad

Rodrigo tradicionalmente alejada de los grandes polos de desarrollo de la

región castellano-leonesa y carente de vías de comunicación adecuadas

para su desarrollo.


Los efectos positivos serían múltiples en la comarca. Destacarían, entre

otros, la posibilidad de propiciar un cierto desarrollo industrial y de

pequeños negocios anejos a la vía de gran capacidad, impulsar

notablemente el




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sector turístico de Ciudad Rodrigo (verdadera joya histórico artística de

España) y de los parajes naturales que la circundan, acercaría los

servicios sanitarios ubicados en la capital salmantina, etcétera. En

definitiva redundaría en un incremento sustancial de la calidad de vida

de esta comarca.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular, presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Ministerio de Fomento a que:


1. Habilite una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado

del año 1999 para adjudicar, y por lo tanto, dar comienzo a las obras de

la autovía de los tramos comprendidos entre Ciudad Rodrigo-Martín de

Yeltes y la variante de la N-620 de Salamanca durante el citado año.


2. Se agilicen los trámites para expropiaciones de terrenos necesarios

para la ejecución de la obra, trámite previo a la adjudicación, toda vez

que en septiembre de este año termina el proyecto de trazado del tramo

Ciudad Rodrigo-Martín de Yeltes y en junio el del tramo de la variante de

Salamanca.»

Comisión de Medio Ambiente

161/001021

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley relativa al diseño de actuaciones para regeneración

del litoral urbano de la Villa de Noia (A Coruña).


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Medio

Ambiente.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Diputado Francisco

Rodríguez Sánchez (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y

ss. del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente

Proposición no de Ley, relativa a diseño de actuaciones para regeneración

del litoral urbano de la Villa de Noia (A Coruña), para su debate en

Comisión.


Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de mayo de 1998.--Francisco

Rodríguez Sánchez, Diputado.--Begoña Lasagabaster Olazábal, Portavoz del

Grupo Parlamentario Mixto.


Exposición de motivos

Según respuesta del Gobierno al Diputado que suscribe, la Demarcación de

Costas en Galicia redactó un Anteproyecto de Paseo Marítimo de Noia (A

Coruña) con un presupuesto de 1.125 millones de pesetas.


Finalmente fue desestimado por su «ocupación del dominio público

marítimo-terrestre, la previsión de plataformas y cafeterías sobre el

agua, el coste y reducida adecuación al entorno de los materiales

previstos en su ejecución». Se trabaja ahora en el diseño de una

actuación que se denominará «Rehabilitación integral del borde marítimo

de Noia», «más respetuosa con el medio y con un coste aproximado de 200

millones de pesetas».


Esta actuación afectará al entorno del Malecón y A Xunqueira de San

Lázaro, quedando excluidos los malecones de Cadarso, Gasset y A Ribeira

de Sofreixos. De esta forma, el objetivo de conseguir que la marisma

«noiesa» recupere, en la medida de lo posible, el atractivo que tuvo en

otros tiempos, sólo se lograría parcialmente.


Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno-Ministerio de Medio

Ambiente a:


Diseñar, de acuerdo con el Ayuntamiento de Noia (A Coruña), actuaciones

que abarquen la regeneración de la totalidad del litoral urbano de la

villa --esto es, Ribeira de Sofreixos, Malecón de Cadarso y Malecón de

Gasset--, y no sólo las contempladas para el Malecón y A Xunqueira de San

Lázaro, conforme a los criterios de protección del dominio público y

adecuación al medio, con las inversiones requeridas, tal y como se había

previsto inicialmente.


PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Justicia e Interior

181/001631

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:





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(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Meyer Pleite, Willy Enrique (G. IU).


Intención de investigar la llamada I Asamblea Nacional de Acción Juvenil

Española (AJE) realizada en un albergue regional de Cercedilla.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Justicia e

Interior.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Federal IU

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Justicia e Interior

Diputado don Willy Enrique Meyer Pleite

Texto

-- En un albergue regional de Cercedilla ha tenido lugar el pasado 2 de

mayo la llamada I Asamblea Nacional de Acción Juvenil Española (AJE) una

organización que se define como «antidemocrática» y «franquista» y que se

jacta de «reclutar» a jóvenes menores de edad en sus 87 sedes sociales de

toda España, al parecer 3.000 jóvenes repartidos por toda España.


La citada reunión, se celebró con incidentes protagonizados por los

organizadores con jóvenes que residían en el albergue y con un

enfrentamiento con el señor Alcalde al intentar éste impedir un desfile

con banderas anticonstitucionales.


Dadas las características fascistas de esta organización junto a su

objetivo de captar menores de edad para sus fines totalitarios.


-- ¿Tiene el Ministro intención de investigar el desarrollo de la I

Asamblea Nacional de Acción Juvenil Española (AJE) y la propia

organización por si resultara que la misma actúa fuera de la Ley y

adoptar las medidas oportunas?

Madrid, 8 de mayo de 1998.--Willy Enrique Meyer Pleite.


Comisión de Defensa

181/001626

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Perales Pizarro, Alfonso (G. S).


Objetivos e impactos que se prevén con la construcción de la denominada

«isla artificial» que el Ministerio de Defensa ha decidido acometer

frente a las costas de Cádiz-San Fernando.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Defensa.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Defensa

Diputado don Alfonso Perales Pizarro

Texto

¿Qué objetivos va a cumplir y qué impactos se prevén con la construcción

de la denominada «isla artificial» que el Ministerio de Defensa ha

decidido acometer frente a las costas de Cádiz-San Fernando?

Madrid, 6 de mayo de 1998.--Alfonso Perales Pizarro.


Comisión de Educación y Cultura

181/001629

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Peralta Ortega, Ricardo Fernando (G. Mx).





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Fecha prevista para la constitución del patronato del Museo Nacional de

Cerámica González Martí, de Valencia.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Educación y

Cultura.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Mixto (Nueva Izquierda)

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Educación y Cultura

Diputado don Ricardo Fernando Peralta Ortega

Texto

¿En qué fecha se constituirá el patronato del Museo Nacional de Cerámica

González Martí, de Valencia?

Madrid, 5 de mayo de 1998.--Ricardo Fernando Peralta Ortega.


181/001630

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Peralta Ortega, Ricardo Fernando (G. Mx).


Causas del cese de la Directora del Museo Nacional de Cerámica González

Martí, de Valencia, así como previsiones acerca del nombramiento de una

nueva persona al frente del mismo.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Educación y

Cultura.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Mixto (Nueva Izquierda)

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Educación y Cultura

Diputado don Ricardo Fernando Peralta Ortega

Texto

¿Cuáles son las causas del cese de la Directora del Museo Nacional de

Cerámica González Martí, de Valencia, y cuáles son las perspectivas de

nombramiento de una nueva persona al frente del mismo?

Madrid, 5 de mayo de 1998.--Ricardo Fernando Peralta Ortega.


Comisión de Política Social y Empleo

181/001573

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Peralta Ortega, Ricardo Fernando (G. Mx).


Previsión del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales acerca de

suscribir algún Convenio o realizar conjuntamente con el Consejo General

del Poder Judicial actividades encaminadas a fomentar el conocimiento por

los Jueces y Magistrados de la normativa sobre prevención de riesgos

laborales y seguridad e higiene en el trabajo.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Política Social

y Empleo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.





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A la Mesa del Congreso de los Diputados

En cumplimiento del Acuerdo de la Mesa de 21 de abril de 1998, por el

presente escrito, se procede a la reformulación de la pregunta con

respuesta oral formulada al Gobierno con núm. expte. 181/001573, en los

siguientes términos:


¿Considera o tiene previsto el Ministerio de Trabajo, suscribir algún

convenio o realizar conjuntamente, con el Consejo General del Poder

Judicial, actividades encaminadas a fomentar el conocimiento por los

jueces y magistrados, especialmente los de instrucción, de la normativa

sobre prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene en el

trabajo, para su utilización en las investigaciones que llevan a cabo

sobre accidentes laborales?

Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de mayo de 1998.--Ricardo

Fernando Peralta Ortega.


Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas

181/001627

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Perales Pizarro, Alfonso (G. S).


Criterios con los que se han realizado las invitaciones para participar

en los actos de la Comisión Tripartita entre las Administraciones

Generales del Estado, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la Línea de

la Concepción, que se va a celebrar el día 08/05/98.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Régimen de las

Administraciones Públicas.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Administraciones Públicas

Diputado don Alfonso Perales Pizarro

Texto

¿Con qué criterios se han realizado las invitaciones para participar en

los actos de la Comisión Tripartita entre la Administración General del

Estado, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la Línea de la

Concepción, que se va a celebrar el día 8 de mayo de 1998?

Madrid, 6 de mayo de 1998.--Alfonso Perales Pizarro.


Comisión de Infraestructuras

181/001628

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Peralta Ortega, Ricardo Fernando (G. Mx).


Inicio del estudio de viabilidad de la línea férrea Gandía

(Valencia)-Denia (Alicante).


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Infraestructuras.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1998.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Mixto (Nueva Izquierda)

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Infraestructuras

Diputado don Ricardo Fernando Peralta Ortega

Texto

¿Cuándo se va a iniciar el estudio de viabilidad de la línea férrea

Gandía (Valencia)-Denia (Alicante)?

Madrid, 5 de mayo de 1998.--Ricardo Fernando Peralta Ortega.