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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 250, de 03/03/1998
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BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D:


GENERAL 3 de marzo de 1998 Núm. 250

INDICE

Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000195 Rechazo de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Socialista del Congreso sobre régimen de incompatibilidades de los

altos cargos de las empresas públicas, así como enmienda formulada a la

misma (Página 3)

162/000214 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre medidas para creación de

empleo a través de la reducción de las horas extraordinarias (Página 3)

162/000215 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre medidas para proceder a la excarcelación de los

insumisos (Página 5)

162/000216 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre reconocimiento de

pensiones y otras prestaciones que pudieran derivarse de la convivencia

efectiva (Página 6)

INTERPELACIONES

Urgentes

172/000069 Interpelación urgente presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre medidas que el Gobierno

piensa adoptar para garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los

medicamentos registrados, así como la accesibilidad económica de toda la

población a los mismos (Página 6)

172/000070 Interpelación urgente presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado

de 1997 y su relación con el equilibrio presupuestario de la Seguridad

Social (Página 7)

172/000071 Interpelación urgente presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre participación autonómica en la delegación del

Estado en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (Página 7)

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

Urgentes

173/000063 Moción consecuencia de interpelación urgente formulada por

el Grupo Socialista del Congreso, sobre exclusión de medicamentos de la

financiación pública, así como enmiendas formuladas a la misma, y rechazo

por el Pleno de la Cámara (Página 8)




Página 2




173/000064 Moción consecuencia de interpelación urgente formulada por

el Grupo Parlamentario Mixto, sobre siniestralidad laboral, así como

enmiendas formuladas a la misma (Página 9)

Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones, de la

moción consecuencia de interpelación urgente formulada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre siniestralidad laboral (Página 13)

173/000065 Moción consecuencia de interpelación urgente formulada por

el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, acerca de la política

a llevar a cabo para erradicar la violencia de la que son víctimas las

mujeres, así como enmiendas formuladas a la misma, y rechazo por el Pleno

de la Cámara (Página 14)

PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

184/011480

181/001388 Conversión en pregunta con respuesta oral en Comisión de

la pregunta con respuesta escrita formulada por el Diputado don Bernardo

Bayona Aznar (G. S), sobre coste de la financiación pública de la

enseñanza infantil impartida en centros privados, en el año 1997

*

*

*

*

*

*




Página 3




CONTROL DE LA ACCION DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000195

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

rechazó la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista del

Congreso, relativa al régimen de incompatibilidades de los altos cargos

de las empresas públicas (núm. expte. 162/000195), publicada en el «BOCG.


Congreso de los Diputados», serie D, núm. 234, de 26 de enero de 1998.


Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo

97 del Reglamento de la Cámara.


Asimismo se publica la enmienda presentada a dicha Proposición no de Ley.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1998.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Diputado por A Coruña,

Francisco Rodríguez Sánchez (BNG), al amparo de lo dispuesto en el

Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Enmienda a la Proposición

no de Ley relativa al régimen de incompatibilidades de los altos cargos

de las empresas públicas presentada por el Grupo Parlamentario

Socialista.


Enmienda

Tipo de Enmienda: De adición.


Añadir al final del punto 3.º un párrafo nuevo, con el siguiente texto:


«Esta obligación de comparecer se extenderá a los Parlamentos de las

Comunidades Autónomas, cuando se trate de empresas con centros, con

importante actividad, ubicados en sus territorios, y de acuerdo con sus

competencias estatutarias.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de febrero de 1998.--Francisco

Rodríguez Sánchez, Diputado por A Coruña (BNG).--Ricardo Peralta Ortega,

Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


162/000214

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Proposición no de Ley sobre medidas para creación de empleo a través de

la reducción de las horas extraordinarias.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194

del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando

traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES, así como notificarlo al Grupo proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1998.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la

siguiente Proposición no de Ley sobre medidas para creación de empleo a

través de la reducción de las horas extraordinarias, para su debate en

Pleno.


El artículo 40.1 de la Constitución se propone como un objetivo del

Estado Social y Democrático de Derecho que es el Estado español, el pleno

empleo, ordenando que «Los poderes públicos promoverán las condiciones

favorables para el progreso social y económico y para una distribución de

la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política

de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política

orientada al pleno empleo.»

Los datos existentes en nuestro país en relación a la tasa de paro,

superior al 20%, junto con las bajas tasas de actividad y de ocupación,

unido a la existencia de un gran número de parados de larga duración y de

parados con baja cualificación y a un grado de precariedad en el trabajo

sin calificativo, revelan la existencia de unos diferenciales en estas

magnitudes en relación a nuestros socios europeos, que produce en

nuestros ciudadanos y ciudadanas, por un lado, la sensación de

alejamiento del entorno europeo y, por otro, muestra, que el problema del

desempleo y la precarización del trabajo en España sea la principal

preocupación de nuestros ciudadanos y ciudadanas,




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y por tanto debe de ser la prioridad número uno de la política económica

y social.


A nadie se le escapa que esta tasa de paro se debe a múltiples factores,

que, entre otros, se derivan de la evolución de nuestro modelo

productivo, de la introducción de las nuevas tecnologías, de las nuevas

formas de organización del trabajo en el seno de las empresas, de la

apertura económica a espacios económicos más amplios, así como a

fenómenos de concentración oligopolítica, deslocalización y

descentralización empresarial.


Así, en los últimos 20 años nuestra economía ha manifestado cuatro

períodos concretos: las crisis económicas de los años 70 y la destrucción

de empleo y aumento del paro hasta 1985, la recuperación económica de los

cinco años siguientes con un intenso crecimiento del PIB y del empleo, la

profunda recesión hasta 1994 con destrucción de puestos de trabajo y

aumento del desempleo y, por último, la recuperación iniciada a mediados

de 1994 en la que nos encontramos aún.


La cuestión es que en esos 20 años el PIB ha crecido un 56% y el empleo

ha permanecido invariable. A esta relativa incapacidad de nuestra

economía para generar suficientes puestos de trabajo no han sido ajenos

los procesos de desmantelamiento industrial sin reindustrialización

pareja, el control de la inflación como objetivo central de la política

económica o las políticas monetarias restrictivas.


Pero también es verdad que cada vez es más difícil establecer una

relación mecánica entre crecimiento del PIB y empleo. En realidad la

brecha entre el crecimiento del PIB y el crecimiento de la ocupación no

es sino el crecimiento de la productividad del factor trabajo.


Frente a esta manifiesta incapacidad para crear el empleo suficiente por

parte de un tejido empresarial y económico sometido a los cambios y

políticas enunciados anteriormente, tanto las políticas europeas desde el

Libro Blanco de Delors, así como las distintas cumbres europeas sobre el

empleo, y las políticas laborales practicadas por los gobiernos de

distinto signo político del Estado español, han recomendado y ensayado,

según las épocas, distintas fórmulas para crear empleo. Estas fórmulas

han estado encuadradas, en general, en una flexibilización y

desregulación del mercado de trabajo, así como la habilitación de

políticas activas encaminadas a incentivar la formación, el reciclaje y

la cualificación profesional, a potenciar la contratación indefinida

mediante bonificaciones y desgravaciones fiscales de dudosa eficacia, a

aplicar reducciones de las cuotas de la Seguridad Social, o bien a

facilitar el empleo temporal, a tiempo parcial, etcétera.


Es decir, en cuanto a desregulación laboral y políticas activas,

prácticamente todo se ha intentado, pero los resultados obtenidos no han

producido los efectos esperados por el conjunto de los ciudadanos, ya que

el desempleo sigue teniendo las mismas dimensiones y nuestra economía

sigue manifestándose incapaz de generar el suficiente número de puestos

de trabajo que nuestra sociedad demanda.


Tal es así, que incluso en situaciones económicas favorables como la que

actualmente vivimos, en donde se están produciendo incrementos incesantes

y substanciales de productividad y de beneficios empresariales, éstos no

se han traducido en un crecimiento proporcional del empleo, produciéndose

además como consecuencia del crecimiento de los salarios reales por

debajo del crecimiento de la productividad, una distribución de la renta

a favor del excedente empresarial. La solución pasa por ver cómo se

reparte el producto social generado, fijando una distribución ajustada de

los incrementos de productividad entre salarios, beneficios empresariales

y reducción de la jornada laboral.


La realidad, otra vez, parece mostrar lo contrario, Desde 1983 la jornada

laboral anual pactada --la jornada registrada en los convenios

colectivos-- se ha ido reduciendo de forma lenta pero sostenida hasta

1993, año en el que se produce un punto de inflexión, repuntando

ligeramente en 1995 y de forma más preocupante en 1996 y 1997. Este hecho

no puede ser ajeno a la desregulación introducida por las distintas

«reformas laborales» puestas en marcha desde 1994 que han aumentado el

poder discrecional de la clase empresarial en temas relativos a

relaciones laborales.


De la misma forma, podemos observar la tendencia ascendente de las horas

extraordinarias a partir de 1993. Además de la influencia de la

recuperación económica en el aumento de las mismas, los cambios

normativos son otra vez determinantes pues, como ya hemos comentado, se

amplía la discrecionalidad del empresario para regular la jornada de

trabajo, influyendo también, no cabe duda, el abaratamiento relativo de

las horas extraordinarias y la nueva regulación del trabajo a tiempo

parcial que puede conducir a incrementos de jornada mediante horas

extraordinarias.


Todo parece indicar que es necesario estudiar en profundidad nuevas

fórmulas de creación y reparto de empleo, empezando por la reducción del

tiempo de trabajo y en especial, en este caso, de las horas

extraordinarias que se realizan en nuestro país.


Es por todo ello que el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida presenta

la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, a que con el objetivo de

creación de empleo, adopte las modificaciones legislativas oportunas con

el fin de reducir drásticamente el volumen de horas extraordinarias que

se realizan en la actualidad en nuestro país, teniendo en cuenta las

siguientes premisas:


1. No podrán realizarse horas extraordinarias, entendiéndose por éstas

las que se realicen sobre la duración máxima de la jornada de trabajo,

salvo que por causas justificadas, tecnológicas o económicas, se acuerde

lo contrario en convenio colectivo o se realicen para prevenir o reparar

siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes.


2. En todo caso, el número de horas convenidas no podrá ser superior a

cuarenta al año. Para los trabajadores que por la modalidad o duración de

su contrato realicen una jornada en cómputo anual inferior a la jornada

general en la empresa, el número máximo anual de horas extraordinarias se

reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas.


3. La realización de horas extraordinarias se registrará diariamente y se

totalizarán semanalmente, entregando copia del resumen semanal al

trabajador, y a los representantes legales de los trabajadores en la

empresa.


4. La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria.


5. Las horas extraordinarias realizadas se compensarán siempre por tiempo

de descanso retribuido incrementado,




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en un 75 por 100 sobre la duración de estas horas, salvo que en convenio

colectivo sectorial se acuerde la remuneración económica, que también

será incrementada en un 75 por 100 sobre la remuneración ordinaria.


6. La cotización por horas extraordinarias, tanto las motivadas por

fuerza mayor como las restantes, se verá incrementada, al menos, en un

cincuenta por ciento, tanto en la parte que corresponda a la empresa como

la que corresponda al trabajador.


7. Las anteriores medidas se aplicarán en todas las empresas de forma

transitoria hasta el 1 de enero del año 2000 en el que se producirá la

total eliminación de las horas extraordinarias.


8. Las empresas que no pongan en marcha las medidas anteriormente

enunciadas, serán penalizadas mediante una sobreprima de como mínimo el

doble a pagar a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones por horas

extraordinarias.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de febrero de 1998.--Pedro

Vaquero del Pozo, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU.


162/000215

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre medidas para proceder a la excarcelación de

los insumisos.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194

del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando

traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES, así como notificarlo al Grupo proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1998.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre medidas para proceder

a la excarcelación de los insumisos, para su debate ante el Pleno del

Congreso.


Exposición de motivos

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en su pasada sesión de 17

de febrero de 1998, la toma en consideración de una Proposición no de Ley

presentada por los Grupos Parlamentario Popular, Convergència y Unió y

Coalición Canaria, que suprime las penas de prisión y multa para «los

supuestos de no cumplimiento del servicio militar obligatorio y

prestación social sustitutoria, rebajando las penas de inhabilitación

para dichos supuestos».


En dicho Pleno se debatieron asimismo diferentes propuestas presentadas

por los respectivos Grupos Socialista, Parlamentario Mixto y Mixto de

(NI-IC). Las propuestas debatidas significan concepciones diferentes

sobre el alcance y ámbito de las sanciones que corresponde aplicar en

esta nueva situación, siendo la aplicación del ámbito del derecho

administrativo y su consecuente eliminación del Código Penal, lo que

distingue el régimen sancionador que propone la iniciativa del Grupo

Parlamentario Socialista.


Sin embargo, la motivación del conjunto de las propuestas de modificación

que se presentaron y debatieron parten del fundamento común de la

aprobación de un modelo diferente de Ejército, el profesional, proceso

iniciado ya a partir de los excedentes de cupo aprobados en 1998 y

respecto del mantenimiento de un ejército formado por contingentes

humanos de adscripción obligatoria.


Consecuentemente, las iniciativas coinciden asimismo en el objetivo

suprimir las penas de prisión, modificación requerida por la necesaria

adecuación y proporción entre la gravedad de la infracción y sus

consecuencias, con motivo del período transitorio que transcurra hasta la

desaparición del carácter obligatorio del Servicio Militar.


Y esta misma preocupación de dar respuesta a situaciones que afectan a la

generación actual de jóvenes de nuestro país, motiva consecuentemente

plantear la situación de los insumisos presos que actualmente están en

las cárceles, para quienes también debe preverse el beneficio que

comporta las modificaciones propuestas en tanto entre en vigor la nueva

legislación.


Las circunstancias que han motivado la unanimidad parlamentaria en torno

a la necesidad de suprimir las penas privativas de libertad por

incumplimiento del servicio militar obligatorio, fundamenta y justifica

por tanto la necesidad de adoptar una fórmula que permita equiparar la

situación de los que, por dichos motivos, cumplen penas de hasta dos años

de prisión y que se van ver perjudicados durante el período de

tramitación y aprobación parlamentaria de la Ley.


Un instrumento sería sin duda el ejercicio de la gracia de indulto que,

de conformidad con el artículo 62 de la Constitución española, excluye la

concesión de indultos generales. En este sentido, su regulación

modificada por Ley 1/1988, de 14 de enero, establece un procedimiento

para su tramitación que permite promover su concesión individualizada,

mediante el ejercicio de la petición correspondiente, así como mediante

la acción y voluntad del Gobierno durante su tramitación y concesión.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposicion no de Ley

«El Congreso de los Diputados, dada la especial trascendencia y urgencia

de la medida, insta al Gobierno a




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adoptar, a la mayor brevedad posible, todas las medidas necesarias que

permitan la concesión de la remisión de las penas privativas de libertad

y pecuniarias impuestas a aquellas personas que actualmente se encuentran

cumpliendo esta clase de penas como consecuencia de haber sido condenadas

en aplicación de los actuales artículos 527, 528 y 604 del Código Penal

vigente.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de febrero de 1998.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera

Sánchez-Capitán.


162/000216

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Proposición no de Ley sobre reconocimiento de pensiones y otras

prestaciones que pudieran derivarse de la convivencia efectiva.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194

del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando

traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES, así como notificarlo al Grupo proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1998.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Parlamentario de Izquierda Unida presenta la siguiente Proposición no de

Ley, para su debate en Pleno.


Actualmente existe una imposibilidad legal de percibir pensiones de

viudedad dado que la Ley impide formalizar y regularizar determinadas

relaciones de afectividad similar a la conyugal, con independencia de su

orientación sexual.


Esta situación supone un claro incumplimiento del principio

constitucional de no discriminación por razones de sexo o circunstancias

personales.


En estos momentos se están tramitando en el Congreso de los Diputados

diferentes proposiciones de ley, para modificar la legislación existente,

en el sentido de reconocer los mismos derechos respecto del resto de

formas familiares, a las uniones estables en relación de afectividad

similar a la conyugal.


Recientemente el caso de Antonio Mata, como otros de similares

características están pleiteando, con la Seguridad Social porque estando

en situación de unión estable con una relación de afectividad similar a

la conyugal hasta la muerte de su compañero, la Seguridad Social les

deniega formalmente la pensión alegando: «por no acreditar matrimonio con

el fallecido».


Por todo ello se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:


Adopte las medidas necesarias para que la Seguridad Social conceda el

reconocimiento a efectos de pensión u otras prestaciones que pudieran

derivarse de la convivencia efectiva, mientras dura la tramitación en el

Congreso de los Diputados de las reformas legislativas en marcha, para

asimilar los derechos a las parejas de hecho con relación de afectividad

similar a la conyugal, con independencia de su orientación sexual, en los

casos en que existan impedimentos legales que hayan generado la

imposibilidad de legalizar una situación a pesar de existir una

convivencia y afecto continuados.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de febrero de 1998.--Inés

Sabanés Nadal, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU.--Rosa Aguilar

Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU.


INTERPELACIONES

Urgentes

172/000069

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de

Izquierda Unida, sobre medidas que el Gobierno piensa adoptar para

garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos

registrados, así como la accesibilidad económica de toda la población a

los mismos (núm. expte. 172/000069), cuyo texto se inserta a continuación

de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de febrero de 1998.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Artículo 181 del Reglamento de la

Cámara, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida formula la

siguiente interpelación urgente, dirigida al Gobierno para su debate en

el Pleno de la Cámara.


En los últimos días se ha generado una gran alarma social, sobre todo

entre los grupos sociales con menos recursos económicos (pensionistas,

parados, etcétera) y con más necesidades sanitarias (enfermos crónicos,

discapacitados físicos y psíquicos), ante el anuncio de retirar la

financiación pública a un importante número de medicamentos.





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La inquietud de la opinión pública se ha incrementado a partid de

declaraciones contradictorias, por parte de altos cargos del Gobierno,

acerca de la eficacia terapéutica de los medicamentos excluidos, que por

otra parte podrán ser publicitados libremente en medios de comunicación

de masas y verán incrementados sensiblemente sus precios.


Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida,

formula la siguiente:


Interpelación urgente, para su debate en el Pleno de la Cámara, sobre

medidas que el Gobierno piensa adoptar para garantizar la eficacia,

seguridad y calidad de los medicamentos registrados, así como la

accesibilidad económica de toda la población a los mismos.


Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de febrero de 1998.--Angeles

Maestro Martín, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU.


172/000070

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso, sobre

la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de 1997 y su

relación con el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social (núm.


expte. 172/000070), cuyo texto se inserta a continuación de conformidad

con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de febrero de 1998.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 180 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente interpelación urgente al Gobierno sobre la

ejecución del Presupuesto de 1997.


Motivación

La información presentada por el Gobierno sobre la ejecución del

Presupuesto del Estado para 1997 en términos de caja refleja el

inclumplimiento de las previsiones de recaudación en algunas figuras

claves de nuestro sistema tributario, y el incumplimiento del programa

electoral del PP en materia de inversión pública.


Asimismo, no suministra información suficiente sobre las consecuencias

del nuevo sistema de financiación autonómica, ni sobre la ejecución vía

capítulo VIII de proyectos de inversión que el Gobierno aseguró que

serían financiados «extrapresupuestariamente» con los mayores recursos

provenientes de privatizaciones.


Por éstas y otras varias razones, el Grupo Parlamentario Socialista

presenta la siguiente interpelación urgente al Gobierno sobre la

ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de 1997 y su relación

con el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de febrero de 1998.--Josep

Borrell i Fontelles, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista.--Jesús

Caldera Sánchez-Capitán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


172/000071

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la

participación autonómica en la Delegación del Estado en el Consejo de

Ministros de la Unión Europea (núm. expte. 172/000071), cuyo texto se

inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97

del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de febrero de 1998.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto a instancia de la Diputada Begoña

Lasagabaster Olazábal, Diputada por Guipúzcoa (EA), al amparo de Lo

dispuesto en el artículo 181 del Reglamento de la Cámara, presenta la

siguiente interpelación urgente sobre Participación autonómica en la

delegación del Estado en el Consejo de Ministros de la Unión Europea.


Motivación

El proceso de integración europea ha supuesto la asunción por parte de la

Unión Europea de un número cada vez mayor de competencias en materias

que, en muchos casos, pertenecen a la esfera competencial de las

Comunidades Autónomas.


Al objeto de mantener el equilibrio del reparto de competencias

establecido en la Constitución y los respectivos Estatutos de Autonomía

se hace indispensable articular la participación de las Comunidades

Autónomas en el proceso europeo de la toma de decisiones.


Hasta la fecha y transcurrida ya más de una década desde la adhesión, la

participación de las CC. AA. se ha vehiculizado principalmente a través

de los siguientes cauces:


-- Mediante el «Acuerdo sobre la participación interna de las CC. AA. en

los asuntos comunitarios europeos a través de Conferencias Sectoriales»,

de 30 de noviembre de 1994, adoptado por la Conferencia para Asuntos

Relacionados con las Comunidades Europeas, hoy objeto de regulación por

la Ley 2/97 de 13 de marzo.


-- La participación reducida en algunos Comités de la Comisión Europea

(apenas se prevé la participación para 55 de los más de 300 Comités

existentes y quedando fuera de algunos de los más importantes).


-- La creación de la figura del Consejero para Asuntos Autonómicos en la

Representación Permanente del




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Estado en la Unión Europea, aún cuando la función de este Consejero sea

exclusivamente informativa.


No obstante lo anterior queda pendiente de articular la reforma más

importante en cuanto a la participación de las Comunidades Autónomas en

el proceso europeo de toma de decisiones, que no es otra que su presencia

en el Consejo de Ministros y sus Grupos de Trabajo.


Dado que a nivel comunitario no existe impedimento legal y algunos que

otros Estados de la Unión Europea que cuentan con regiones con

competencias legislativas propias ya han articulado mecanismos para la

participación de sus regiones, länder, etcétera, parece necesario e

indispensable en el momento actual abordar esta cuestión.


Por todo lo expuesto, se interpela de forma urgente al Gobierno sobre la

participación autonómica en la Delegación del Estado en el Consejo de

Ministros de la Unión Europea.


Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de febrero de 1998.--Begoña

Lasagabaster Olazábal, Diputada por Guipúzcoa (EA).--Ricardo Peralta

Ortega, Portavoz del Grupo Mixto.


MOCIONES CONSECUENCIA

DE INTERPELACIONES

Urgentes

173/000063

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre exclusión de medicamentos de la financiación pública

(núm. expte. 173/000063), cuyo texto se inserta a continuación, de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara. Asimismo se insertan las enmiendas formuladas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1998.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 184 del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

moción consecuencia de interpelación urgente sobre exclusión de

medicamentos de la financiación pública.


Moción

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Que se de estricto cumplimiento al acuerdo del Consejo de Política

Fiscal y Financiera, en lo previsto en el apartado IX Medidas de Ahorro

en el Sistema Nacional de Salud.


2. Que en consecuencia se retire la propuesta de lista de exclusión de

fármacos de la financiación pública anunciada por el Gobierno.


3. Que el Ministerio de Sanidad y Consumo inicie un nuevo proceso con las

CC. AA., los expertos, los agentes sociales, los consumidores, para

formular una propuesta en política farmacéutica que garantice que todos

los medicamentos eficaces, seguros y de composición adecuada, sean

financiados por el Sistema Nacional de Salud.


4. Que se rescinda el Convenio firmado por el Ministro de Sanidad y

Consumo con Farmaindustria el 19 de enero de 1997.


5. Que se cumpla el compromiso del Ministerio de impulsar efectivamente

una política de medicamentos genéricos.


6. Que se desarrolle el compromiso de implantar los precios de referencia

de forma que los servicios del Sistema Nacional de Salud compren y

prescriban de entre los principios activos existentes en el mercado y que

son seguros, eficaces y de composición adecuada, aquellos que tengan

menor precio.


Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de febrero de 1998.--María

Angeles Amador Millán, Diputada del Grupo Parlamentario Socialista.--Juan

Manuel Eguiagaray Ucelay, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en el

artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, presenta 1 enmienda a la

moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario

Socialista sobre exclusión de medicamentos de la financiación pública.


Texto alternativo:


Moción

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Que al objeto del alcanzar, en el Consejo Interterritorial de Salud,

el necesario grado de consenso en tomo a la lista de medicamentos

excluidos de la financiación del Sistema Nacional de Salud, inicie el

correspondiente proceso de conversaciones con las Comunidades Autónomas

con competencias transferidas.


2. Que proceda a impulsar decididamente, conforme a lo estipulado en el

epígrafe IX del Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27

de noviembre de 1997, una política activa de genéricos.


3. Que proceda a adoptar las medidas oportunas para implantar los precios

de referencia en el Sistema Nacional de Salud, de forma tal que se compre

y prescriba




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de entre aquellos principios activos presentes, en el mercado que, siendo

seguros, eficaces y de composición adecuada, resulten más baratos.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1998.--El

Portavoz, Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario de Convergència i

Unió, al amparo de lo dispuesto en el artículo 184.2 del vigente

Reglamento de la Cámara, tienen el honor de presentar la siguiente

enmienda a la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo

Parlamentario Socialista, sobre la exclusión de medicamentos no

financiados por la Seguridad Social.


Madrid, 24 de febrero de 1998.--Luis de Grandes Pascual, Portavoz del

Grupo Parlamentario Popular.--Joaquim Molins i Amat, Portavoz del Grupo

Parlamentario de Convergencia i Unió.


Enmienda

De modificación.


El texto que se propone quedará redactado como sigue:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1) Que se dé estricto cumplimiento al acuerdo del Consejo de Política

Fiscal y Financiera, en lo previsto en el apartado IX Medidas de Ahorro

en el Sistema Nacional de Salud.


2) Que promueva, con el máximo consenso posible, en el seno del Consejo

Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, a partir del criterio

aportado por los órganos de competencia técnica acreditada en este ámbito

una lista final de medicamentos excluidos de la financiación de la

Seguridad Social que mantenga la cobertura de las necesidades básicas de

salud de la población.


3) Que el Ministerio de Sanidad y Consumo continúe activamente su

política de genéricos ya iniciada.


4) Que se implanten los precios de referencia en el plazo previsto.»

Justificación

Adecuar el texto de la moción a la situación real en este ámbito.


173/000064

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES, de la moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo

Parlamentario Mixto, sobre siniestralidad laboral (núm. expte.


173/000064), y de las enmiendas presentadas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1998.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 184 del Reglamento de la Cámara,

el Grupo Mixto presenta la siguiente moción, consecuencia de la

interpelación urgente sobre siniestralidad laboral, a instancia del

Diputado Ricardo Peralta Ortega (Partido Democrático de la Nueva

Izquierda) y de la Diputada Mercé Rivadulla Gracia (Iniciativa-Els

Verds).


Moción

«La preocupante evolución de las cifras de siniestralidad laboral obliga

a reforzar el conjunto de medidas que se están aplicando y en este

sentido, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el plazo

de 3 meses, y previa consulta con la Comisión Nacional de Seguridad y

Salud en el Trabajo y, en su caso, de la Conferencia sectorial

correspondiente, elabore un plan de choque contra la siniestralidad

laboral inspirado en los siguientes criterios:


1.º Constitución inmediata de la Fundación prevista en la Disposición

Adicional Quinta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


2.º Potenciar la participación social en la vigilancia de la normativa

vigente, promoviendo la colaboración de las Administraciones Locales en

relación con las obras sobre las que tienen competencias.


3.º Completar el desarrollo normativo pendiente en la materia y, en

particular y con carácter inmediato, cumplimiento de las previsiones

contenidas en la Disposición Adicional Novena de la Ley de Prevención de

Riegos Laborales y en la Disposición Adicional Cuarta del Reglamento de

los Servicios de Prevención.


4.º Acelerar la ejecución del Plan suscrito con las Mutuas de Accidentes

de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social,

especialmente en los aspectos relacionados con pequeñas empresas y

sectores de más siniestralidad.


5.º Promover con urgencia la coordinación de las Administraciones

competentes para que en el curso 98-99 se concreten resultados en el

objetivo de la mejora de la educación en materia preventiva de los

diferentes niveles de enseñanza y, de manera especial, en la oferta

educativa correspondiente al sistema nacional de cualificaciones

profesionales, así como la adecuación de la promoción de los recursos

humanos necesarios para la prevención de los riesgos laborales.


6.º Reforzar el papel de la Inspección de Trabajo en la vigilancia de la

normativa sobre prevención de riegos laborales, tanto con la provisión de

más medios humanos y técnicos para esa labor, en línea con los parámetros

europeos,




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como son la programación prioritaria de actuaciones en tal sentido dentro

del Plan nacional anual de la Inspección.


7.º Reforzar la eficacia de las actuaciones sancionadoras en la materia,

mediante las reformas legislativas, si proceden, y mediante la dotación

de más medios para ese objetivo en colaboración con las administraciones

competentes.


8.º Promover la creación de un registro de empresas sancionadoras por

infracción de la normativa sobre prevención de riesgos laborales para

hacer efectiva la previsión legal de limitación en la facultad de

contratar con la Administración.


9.º Interesar del Fiscal General del Estado la máxima coordinación con

las Inspecciones de Trabajo para mejorar la eficacia de la labor de la

Fiscalía en la defensa de la normativa penal sobre delitos contra la

seguridad y salud laboral.


10.º Primar en la ejecución de las obras contratadas por la

Administración el criterio de garantizar la máxima seguridad laboral.


11.º Consultar con las organizaciones empresariales y sindicatos más

representativos la limitación del número máximo de horas extraordinarias

en los sectores y profesiones con más siniestralidad laboral.


12.º Negociar con las organizaciones empresariales y sindicatos más

representativos la concreción del ajuste de las cotizaciones sociales de

los contratos temporales a la incidencia de los mismos en el conjunto de

gastos del sistema de Seguridad Social.


El citado Plan será presentado por el Ministro de Trabajo, previa

remisión de documento, ante la Comisión de Política Social y Empleo de

esta Cámara.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de febrero de 1998.--Mercé

Rivadulla Gracia, Diputada.--Ricardo Peralta Ortega, Portavoz del Grupo

Mixto.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta la siguiente enmienda a

la Moción consecuencia de Interpelación Urgente sobre siniestralidad

laboral.


Enmienda

De adición.


Añadir un nuevo punto número 13 con el siguiente texto:


«13. Tomar las medidas necesarias para que por parte de las empresas se

cumplan los requisitos mínimos exigibles, a fin de garantizar la

seguridad y proteger la salud de los trabajadores, a través de:


* realización en todas las empresas de la evaluación inicial de los

riesgos;

* elaboración de los planes de prevención, a partir de la evaluación de

riesgos;

* obligación de la empresa a información a los trabajadores sobre los

riesgos existentes y especialmente en el caso de los trabajadores

perteneciente a contratas, subcontratas y grupos de empresas;

* formación de los trabajadores en materia preventiva, centrados

específicamente en el puesto de trabajo;

* medidas de emergencia (primeros auxilios, lucha contra incendios,

evacuación de trabajadores);

* vigilancia de la salud de los trabajadores en función de los riesgos

inherentes al trabajo.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de febrero de 1998.--Pedro

Vaquero del Pozo, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 184 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar las siguientes enmiendas a la Moción consecuencia de

Interpelación Urgente, del Grupo Parlamentario Mixto sobre la política

del Gobierno dirigida a reducir, de manera significativa, los índices de

siniestralidad laboral en nuestro país (núm. expte. 173/000064).


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1998.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera

Sánchez-Capitán.


Enmienda

De sustitución.


Sustitución del punto 3.º:


3.º Se completará el desarrollo reglamentario de la Ley de Prevención de

Riesgos Laborales y en particular se aprobará un Real Decreto de

adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la

Administración del Estado y por otro lado, un Real Decreto que adapte los

capítulos III y V de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al ámbito

de los centros y establecimientos militares.


Enmienda

De adición.


Adición de nuevos párrafos al punto 5.º

Se aprobarán programas de formación dirigidos a los funcionarios de las

distintas áreas relacionadas con la prevención de riesgos para proteger

la salud, la seguridad en el trabajo y la vigilancia del cumplimiento de

esta normativa.





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Se promoverá la aprobación de planes de formación, adecuados a los

distintos niveles y necesidades, según empresas, sectores y cualificación

profesional, fijando fechas y plazos que permitan hacer un seguimiento de

su cumplimiento.


En los contratos formativos se incluirá como obligación la realización de

clases prácticas relativas a la prevención de riesgos laborales dirigidas

a elevar el nivel de la seguridad y la salud de los trabajadores.


La administración laboral, sanitaria y de industria, acordarán un

programa de actuación conjunta para que se cumplan las previsiones de

coordinación previstas en la Ley, del que darán cuenta al Congreso.


Enmienda

De adición.


Adición de nuevos párrafos al punto 6.º

La Conferencia Sectorial correspondiente, a propuesta de la Comisión

Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo considerará la aprobación de

planes de inspección con las siguientes orientaciones.


-- Plan general de actuación en materia de vigilancia del cumplimiento de

la LPRL.


-- Programas específicos de inspección de centros de trabajo del sector

de la construcción.


-- Se aprobarán programas específicos de inspección dirigidos a las

minas.


-- Sin perjuicio de las actuaciones promovidas por denuncias de los

ciudadanos o por situaciones de accidente, se priorizarán en las

programaciones la actuación sobre sectores o empresas cuyos índices de

incidencias sean superiores a la media.


Enmienda

De adición.


Adición de nuevo punto 13.º

El Congreso de los Diputados declara que quedan vigentes los puntos

aprobados en esta Cámara en septiembre de 1997 en la Moción aprobada

consecuencia de interpelación urgente sobre política en materia de

prevención de riesgos para proteger la salud y la seguridad en el

trabajo.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 184 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente enmienda a la moción consecuencia de interpelación

urgente sobre siniestralidad laboral (núm. expte. 173/000064).


Madrid, 24 de febrero de 1998.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Enmienda

De modificación.


Se sustituye el texto de la moción por el siguiente:


La preocupante evolución de las cifras de siniestralidad laboral obliga a

reforzar el conjunto de medidas que se están aplicando y en este sentido,

el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el plazo más

breve posible, previa consulta con la Comisión Nacional de Seguridad y

Salud en el Trabajo y, en su caso, de la Conferencia Sectorial

correspondiente, adopte las siguientes medidas contra la siniestralidad

laboral:


1.º Constitución de la Fundación prevista en la Disposición Adicional

Quinta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


2.º Potenciar la participación social en la vigilancia de la normativa

vigente, a través de la aplicación de las disposiciones de la Ley de

Prevención de Riesgos Laborales, promoviendo la colaboración de las

Administraciones Locales en relación con las obras sobre las que tienen

competencias.


3.º Completar el desarrollo normativo pendiente en la materia y, en

particular y con carácter inmediato, el cumplimiento de las previsiones

contenidas en la Disposición Adicional Novena de la Ley de Prevención de

Riesgos Laborales y en la Disposición Adicional Cuarta del Reglamento de

los Servicios de Prevención.


4.º Ejecución del Plan suscrito con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y

Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en los aspectos

relacionados con pequeñas empresas y sectores de más siniestralidad.


5.º Promover con urgencia la coordinación de las Administraciones

competentes para que en el curso 98-99 se concreten resultados en el

objetivo de la mejora de la educación en materia preventiva de los

diferentes niveles de enseñanza y, de manera especial, en la oferta

educativa correspondiente al sistema nacional de cualificaciones

profesionales, así como la adecuación de la promoción de los recursos

humanos necesarios para la prevención de los riesgos laborales.


6.º Reforzar el papel de la Inspección de Trabajo en la vigilancia de la

normativa sobre prevención de riesgos laborales, tanto con la provisión

de más medios humanos para esa labor, en línea con los parámetros

europeos, como con la programación prioritaria de actuaciones en tal

sentido dentro del Plan Nacional anual de la Inspección.


«Se intensificará la colaboración de la Inspección de Trabajo y las

Comunidades Autónomas a través de las Inspecciones Provinciales y los

Centros de Seguridad e Higiene de las Comunidades Autónomas.»

7.º Reforzar la eficacia de las actuaciones sancionadoras en la materia,

mediante las reformas legislativas, si proceden, y mediante la dotación

de más medios para ese objetivo en la colaboración con las

administraciones competentes.


8.º Establecer los procedimientos adecuados en orden a garantizar la

publicidad de las sanciones impuestas en materia de riesgos laborales en

los términos previstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


9.º Interesar del Fiscal General del Estado la máxima coordinación con

las Inspecciones de Trabajo y las Comunidades




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Autónomas para mejorar la eficacia de la labor de la Fiscalía en defensa

de la normativa penal sobre delitos contra la seguridad y salud laboral.


10.º Primar en la ejecución de las obras contratadas por la

Administración el criterio de garantizar la máxima seguridad laboral.


11.º Impulsar a través del diálogo social la limitación del número máximo

de horas extraordinarias en los sectores y profesiones con más

siniestralidad laboral.


Justificación

Mejora técnica.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta las siguientes

enmiendas a la interpelación urgente sobre siniestralidad laboral.


Enmienda

De adición.


En el punto 6.º añadir in fine: «y las reformas legislativas necesarias

al efecto».


Enmienda

De modificación.


En el punto 8.º donde dice: «sancionadoras», debe decir: «sancionadas».


Enmienda

Al punto 11

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto: «11.º Promover una negociación entre

las organizaciones empresariales y sindicatos más representativos que

concrete una proposición de ley que limite la realización de destajos y

del número de horas extraordinarias, así como de la jornada máxima

laboral a 35 horas semanales.»

Enmienda

De adición.


Añadir un nuevo punto 14.º con el siguiente texto: «14.º Promover la

reforma legislativa sobre la caracterización de los grupos de empresas,

contratas y subcontratas, y la determinación de las distintas

responsabilidades de estos agentes empresariales derivadas de los

accidentes laborales.»

Enmienda

De adición.


Añadir un nuevo punto 15.º con el siguiente texto: «15.º Promover la

reforma legislativa de la contratación laboral que reintroduzca en el

ordenamiento jurídico el principio de causalidad en la contratación

laboral y la estabilidad en el empleo como regla general, limitando para

casos excepcionales y tasados la contratación precaria.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1998.--Pedro

Vaquero del Pozo, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Por medio del presente escrito se rectifica el escrito con número de

registro 44893, de 24 de febrero.


Donde dice: «Enmienda a la interpelación urgente sobre siniestralidad

laboral».


Debe decir: «Enmiedas a la moción consecuencia de interpelación urgente

sobre siniestralidad laboral».


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1998.--Pedro

Vaquero del Pozo, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Joaquim Molins i Amat presenta la siguiente enmienda a la moción

consecuencia de interpelación urgente sobre la política del Gobierno

dirigida a reducir, de manera significativa, los índices de

siniestralidad laboral en nuestro país (núm. expte. 173/000064).


Moción

«La preocupante .../... criterios:


1.º (Sin modificaciones.)

2.º Potenciar la participación social en la vigilancia de la normativa

vigente.


3.º a 9.º (Sin modificaciones.)

10.º Primar en la ejecución de las obras contratadas por la

Administración el criterio de garantizar la máxima seguridad laboral,

promoviendo la colaboración de las Administraciones Locales en relación

con las obras sobre las que tienen competencias.


11.º (Sin modificaciones.)

12.º (Supresión.)

El citado .../...» resto igual.


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de febrero de 1998.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), Joaquim

Molins i Amat.





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173/000064

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con

motivo del debate de la Moción consecuencia de interpelación urgente del

Grupo Parlamentario Mixto, sobre siniestralidad laboral (núm. expte.


173/000064), ha acordado lo siguiente:


«La preocupante evolución de las cifras de siniestralidad laboral obliga

a reforzar el conjunto de medidas que se están aplicando y en este

sentido, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el plazo

más breve posible, previa consulta con la Comisión Nacional de Seguridad

y Salud en el Trabajo y, en su caso, de la Conferencia sectorial

correspondiente, elabore y adopte las siguientes medidas contra la

siniestralidad laboral:


1.º Constitución de la Fundación prevista en la Disposición Adicional

Quinta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


2.º Potenciar la corresponsabilidad en la vigilancia de la normativa

vigente, a través de la aplicación de las disposiciones de la Ley de

Prevención de Riesgos Laborales, promoviendo la colaboración de las

Administraciones Locales en relación con las obras sobre las que tienen

competencias.


3.º Se completará el desarrollo reglamentario de la Ley de Prevención de

Riesgos Laborales y, en particular, se aprobará un Real Decreto de

adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la

Administración del Estado y, por otro lado, un Real Decreto que adapte

los Capítulos III y V de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al

ámbito de los centros y establecimientos militares.


4.º Ejecución del Plan suscrito con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y

Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, en los aspectos

relacionados con pequeñas empresas y sectores de más siniestralidad.


5.º Promover con urgencia la coordinación de las Administraciones

competentes para que en el curso 98-99 se concreten resultados en el

objetivo de la mejora de la educación en materia preventiva de los

diferentes niveles de enseñanza y, de manera especial, en la oferta

educativa correspondiente al sistema nacional de cualificaciones

profesionales, así como la adecuación de la promoción de los recursos

humanos necesarios para la prevención de los riesgos laborales. Se

aprobarán programas de formación dirigidos a los funcionarios de las

distintas áreas relacionadas con la prevención de riesgos para proteger

la salud, la seguridad en el trabajo y la vigilancia del cumplimiento de

esta normativa.


6.º Reforzar el papel de la Inspección de Trabajo en la vigilancia de la

normativa sobre prevención de riesgos laborales, tanto con la provisión

de más medios humanos para esa labor, en línea con los parámetros

europeos, como con la programación prioritaria de actuaciones en tal

sentido dentro del Plan Nacional Anual de la Inspección.


Se intensificará la colaboración de los Centros y Gabinetes de Seguridad

e Higiene de las Comunidades Autónomas con la Inspección de Trabajo y la

Seguridad Social para el mejor desarrollo de la función inspectora en la

materia.


La Conferencia Sectorial correspondiente, a propuesta del Ministerio y,

previa consulta con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el

Trabajo, considerará la aprobación de Planes de Inspección con las

siguientes orientaciones:


-- Plan General de Actuación en materia de vigilancia del cumplimiento de

la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


-- Programas específicos de inspección de centros de trabajo del sector

de la construcción y otros sectores con altos índices de siniestralidad.


-- Sin perjuicio de las actuaciones promovidas por denuncias de los

ciudadanos o por situaciones de accidente, se priorizarán en las

programaciones la actuación sobre los sectores o empresas cuyos índices

de incidencias sean superiores a la media.


7.º Reforzar la eficacia de las actuaciones sancionadoras en la materia,

mediante las reformas legislativas, si proceden, y mediante la dotación

de más medios para ese objetivo en colaboración con las Administraciones

competentes.


8.º Establecer los procedimientos adecuados en orden a garantizar la

publicidad de las sanciones impuestas en materia de riesgos laborales en

los términos previstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


9.º Interesar del Fiscal General del Estado la máxima coordinación con

las Inspecciones de Trabajo y las Comunidades Autónomas para mejorar la

eficacia de la labor de la Fiscalía en la defensa de la normativa penal

sobre delitos contra la seguridad y salud laboral.


10.º Primar en la ejecución de las obras contratadas por la

Administración el criterio de garantizar la máxima seguridad laboral.


11.º Impulsar a través del diálogo social la limitación del número máximo

de horas extraordinarias en los sectores y profesiones con más

siniestralidad laboral.


12.º Tomar las medidas necesarias para que por parte de las empresas se

cumplan los requisitos mínimos exigibles, a fin de garantizar la

seguridad y proteger la salud de los trabajadores, a través de:


-- realización, en aquellos casos en que se establezca como obligatorio

por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en las empresas de la

evaluación inicial de los riesgos.


-- elaboración de los Planes de prevención, a partir de la evaluación de

riesgos.


-- obligación de la empresa de informar a los trabajadores sobre los

riesgos existentes, y especialmente en el caso de los trabajadores

pertenecientes a contratas, subcontratas y grupos de empresas.


-- formación de los trabajadores en materia preventiva, centrados

específicamente en el puesto de trabajo.


-- medidas de emergencia (primeros auxilios, lucha contra incendios,

evacuación de trabajadores).


-- vigilancia de la salud de los trabajadores en función de los riesgos

inherentes al trabajo.»




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En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1998.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


173/000065

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, acerca de la política a llevar

a cabo para erradicar la violencia de la que son víctimas las mujeres

(núm. expte. 173/000065), cuyo texto se inserta a continuación, de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara. Asimismo se insertan las enmiendas formuladas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1998.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida formula la

siguiente Moción consecuencia de interpelación urgente, para debatir en

el pleno de la Cámara, acerca de la política a llevar a cabo para

erradicar la violencia de la que son víctimas las mujeres.


Moción

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas

necesarias para:


1. La creación de unidades especiales de policía, con formación concreta

en el tema de violencia doméstica; así como implantar estas unidades de

la Guardia Civil en las zonas rurales.


2. Garantizar la seguridad de la mujer maltratada a través del

alejamiento del agresor del domicilio familiar y garantizar igualmente la

protección policialmente a la mujer cuando ella lo requiera o lo aconseje

la reiteración de la violencia y amenazas de muerte.


3. Garantizar la asistencia integral a las mujeres maltratadas que

incluya la asistencia jurídica gratuita, asistencia letrada en turno de

oficio y asistencia psicológica.


4. Garantizar juicios ágiles, así como que se prescinda del requisito de

reiteración de violencia para que se considere delito y se produzca el

arresto del agresor.


5. Personación de las instituciones como acusación particular en los

juicios.


6. Elaborar planes de formación y reinserción para el maltratador

poniendo énfasis en el psicólogo y en el asistente social, como

complemento a las medidas penales.


7. Garantizar un salario de emergencia a aquellas mujeres maltratadas sin

recursos y/o dependientes económicamente de su maltratador,

incorporándolas a los programas de formación y/o reciclaje y reinserción

laboral creados a tal efecto. Facilitar becas para el acceso a los cursos

de formación profesional.


8. Dotar suficientemente al fondo de pensiones impagadas para hacer

posible el cobro de las pensiones a las mujeres víctimas de malos tratos.


9. Habilitar a través de los conciertos oportunos una línea de créditos

blandos, para las mujeres que los soliciten y estén afectados por malos

tratos.


10. Conseguir de los medios de comunicación que fomenten la repulsa

social a la violencia contra las mujeres, así como elaboración de un

Código Etico para la emisión de una programación e información que

respete los valores del no sexismo y la igualdad entre hombres y mujeres.


11. Garantizar la asistencia sanitaria y psicológica a las mujeres

maltratadas, formando al personal sanitario, policial y asistencial para

su atención.


12. Coordinar con todas la instituciones públicas planes específicos que

incluyan la prestación de servicios sociales para las mujeres

maltratadas,

13. Proceder a la ampliación y reforma de las casas de acogida que darán

independencia y libertad a las mujeres, en lugar de tutela, y hacerlas

corresponsables de su gestión.


14. Establecer en el sistema curricular un área específica de igualdad de

oportunidades y no violencia. Incorporar estas materias complementarias

en la educación reglada.


15. Posibilitar la concesión de asilo político a las mujeres procedentes

de zonas donde no se respeten los derechos de las mujeres y lo estén

perseguidas por su no aplicación.


16. Inclusión del criterio de mujeres víctimas de violencia doméstica en

el baremo de viviendas sociales en régimen de alquiler o compra.


17. Creación de un comité de coordinación entre el movimiento de mujeres,

colectivos profesionales implicados e instituciones, para la elaboración,

seguimiento y evaluación de medidas y hechos en relación a la violencia

doméstica.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de febrero de 1998.--María

Jesús Aramburu del Río, Diputada del Grupo Parlamentario Federal

IU.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 184 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar las siguientes enmiendas a la moción consecuencia de

interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida, acerca de la política a llevar a cabo para erradicar la violencia

de la que son víctimas las mujeres (núm. expte. 173/000065).





Página 15




Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de febrero de 1998.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera

Sánchez-Capitán.


Enmienda

Al punto 2

De adición de la expresión: «... y aquellos frecuentados por la

víctima...», tras la expresión: «... domicilio familiar...».


Enmienda

Al punto 3

De adición.


Añadir in fine la expresión: «... dotando con más medios económicos el

servicio».


Enmienda

Al punto 4

De supresión.


Suprimir desde: «... así como que se prescinda...», hasta el final del

punto.


Enmienda

Al punto 6

De sustitución.


6. Introducir en los planes de formación penitenciarios, módulos de

igualdad de trato y no discriminación como complemento a las medidas

penales del maltratador.


Enmienda

Al punto 7

De sustitución.


7. Garantizar la inclusión en los programas de emergencia económica a

aquellas mujeres maltratadas, sin recursos y con un marido o compañero

insolvente.


Enmienda

Al punto 8

De sustitución.


8. Creación y puesta en funcionamiento del Fondo de Garantía de Pensiones

para los casos de separación y divorcio.


Enmienda

Al punto 10

De sustitución.


10. Conseguir que los medios de comunicación, especialmente los

«públicos», fomenten la sensibilización social en su condena contra la

violencia y la promoción de los valores no sexistas.


Enmienda

Al punto 13

De sustitución (este punto, por sistemática, debería ser el punto 16 bis

de la moción).


16 bis. El Congreso de los Diputados encomienda a la Comisión Mixta

Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer a que incluya en el informe

solicitado por el Pleno de 17.2.98 los requisitos que deben conformar las

casas de acogida, y esto en colaboración con las asociaciones de mujeres

que vienen trabajando en esta problemática para proceder a su ampliación.


Enmienda

Al punto 16

De supresión.


Enmienda

Al punto 17

De sustitución.


17. Asimismo, el Congreso de los Diputados encomienda a la Comisión de

los Derechos de la Mujer a que estudie la conveniencia de la creación de

un Comité Coordinador entre el movimiento de mujeres, colectivos

profesionales implicados e instituciones, para la elaboración,

seguimiento y evaluación de las medidas puestas en marcha y hechos

relacionados con la violencia doméstica.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en

el artículo 184 del Reglamento de la Cámara, tienen el honor de presentar

la siguiente enmienda a la moción, consecuencia de interpelación, acerca

de




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la política a llevar a cabo para erradicar la violencia de la que son

víctimas las mujeres.


Madrid, 24 de febrero de 1998.--Luis de Grandes Pascual, Portavoz del

Grupo Parlamentario Popular.--Joaquim Molins i Amat, Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán.


Enmienda

De modificación.


Se sustituye el texto de la moción por el siguiente:


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Continuar desarrollando las cuatro propuestas efectuadas en la

Conferencia Sectorial Extraordinaria, dedicada a la violencia contra las

mujeres, que se celebró el 26 de noviembre de 1997:


1. Creación de una Comisión Interministerial, compuesta por los

Ministerios de: Educación y Cultura, Justicia, Interior, Sanidad y

Trabajo y Asuntos Sociales, con el fin de coordinar las actuaciones que

se lleven a cabo para reducir la violencia y paliar sus consecuencias.


2. Elaboración de un Plan de Acción contra la Violencia, para los tres

próximos años.


3. Realización de una campaña de sensibilización en el año 1998 a nivel

de todo el Estado en medios de comunicación. Esta campaña, con un importe

de 160 millones de pesetas, se llevará a cabo cuando se apruebe el Plan

de Acción.


4. Revisión de la legislación existente y de los procedimientos legales,

así como revisión y seguimiento de las sanciones impuestas por los

delitos de violencia contra las mujeres. Este acuerdo se ha incluido

dentro de las diferentes actuaciones del Plan de Acción.


2. Aplicar las diez medidas siguientes contra los malos tratos a mujeres,

aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 16 de enero de 1998.


1. En la convocatoria de subvenciones a ONGS con cargo al IRPF 98 se crea

una línea nueva de programas de apoyo a niños y niñas que han sufrido las

consecuencias de la violencia doméstica y se incrementa la dotación

presupuestaria de programas de apoyo y asesoramiento a mujeres

maltratadas.


2. A lo largo de 1998 habilitar nuevos Centros de Acogida para Mujeres.


3. En el Plan de Empleo de 1998 contemplar Cursos de Formación para el

Empleo para mujeres víctimas de la violencia y así facilitar su

reinserción laboral y social.


4. A lo largo de febrero y marzo de este año se van a realizar módulos

formativos dirigidos a mandos superiores de Policía y Guardia Civil, así

como se van a desarrollar Jornadas sobre Violencia Doméstica dirigidas a

miembros de la Policía y Guardia Civil.


5. A lo largo de 1998 se van a crear 11 servicios nuevos de atención a la

mujer en el ámbito de las comisarías de policía en Cádiz, Tenerife,

Valladolid, Vigo, Córdoba, Almería, Albacete, Ciudad Real, Cuenca,

Guadalajara y Murcia y asimismo en este año se incrementará el número de

plazas de mujeres policías y guardias civiles.


6. Campaña de sensibilización de ámbito estatal en los meses de marzo y

abril de este año elaborada conjuntamente por las CC. AA., FEMP y la

Administración del Estado.


7. Publicación y difusión de una Guía de Recursos existentes en el ámbito

de todo el territorio del Estado para mujeres maltratadas. La Guía se

presentará a finales de marzo.


8. A lo largo de este año se pondrán en marcha Oficinas de Asistencia a

las víctimas de delitos violentos en las sedes de Juzgados y Tribunales y

en las Fiscalías.


9. Promover en colaboración con los Colegios de Abogados, la creación de

turnos de oficio específicos para las causas criminales por malos tratos

en el entorno familiar, a lo largo de este año.


10. En 1998 se va a proceder a la normalización de los reconocimientos

médicos forenses para garantizar la acertada calificación jurídico penal

de los comportamientos violentos en el ámbito familiar.


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el Plan de Acción

contra la violencia hacia las mujeres que se está elaborando en el seno

de la Comisión Interministerial constituida al efecto, se incluyan las

siguientes medidas, aprobadas en los Plenos del Congreso de los Diputados

de 16 de noviembre de 1997 y de 17 de febrero de 1998.


Justificación

Muchas de las medidas que se proponen en la moción se están aplicando en

la actualidad, al estar contenidas en el paquete de medidas urgentes

contra los malos tratos a mujeres, aprobado por el Gobierno el pasado 16

de enero de 1998.


De otra parte, la Comisión Interministerial constituida al efecto está

elaborando conjuntamente con las Comunidades Autónomas un Plan de Acción

contra la Violencia, de inminente presentación.


PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

184/011480 y 181/001388

La Presidencia de la Cámara ha adoptado el acuerdo que se indica respecto

del asunto de referencia:


(184) Pregunta al Gobierno con respuesta escrita.


184/011480.


AUTOR: Bayona Aznar, Bernardo (G. S).


Solicitud de que se incluya en el orden del día de la próxima sesión que

celebre la Comisión correspondiente su pregunta sobre coste de la

financiación pública de la enseñanza infantil impartida en centros

privados, en el año 1997.





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Acuerdo:


1. Tener por convertida la iniciativa en pregunta con respuesta oral en

Comisión y trasladarla, a los efectos del artículo 190.2 del Reglamento,

a la de Educación y Cultura (nuevo número de expediente 181/001388).


2. Comunicarlo a dicha Comisión, al Gobierno y al señor Diputado

preguntante, así como publicarlo en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de febrero de 1998.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.