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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 218, de 12/12/1997
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
GENERAL 12 de diciembre de 1997 Núm. 218
INDICE
Composición y organización de la Cámara
SECRETARIA GENERAL
292/000007 Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 2 de
diciembre de 1997, por el que se designa a los miembros del Jurado de la
convocatoria de 28 de octubre de 1997 de becas para la formación práctica
de archiveros, bibliotecarios y documentalistas (Página 2)
292/000008 Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 2 de
diciembre de 1997, por el que se designa a los miembros del Jurado de la
convocatoria de 28 de octubre de 1997 de becas para la realización de
estudios y trabajos sobre comunicación institucional relacionados con el
Parlamento (Página 2)
292/000009 Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 2 de
diciembre de 1997, por el que se designa a los miembros del Jurado de la
convocatoria de 28 de octubre de 1997 de becas para realizar tesis
doctorales relacionadas con las Cortes Generales o con el Parlamento
(Página 2)
Control de la acción del Gobierno
PROPOSICIONES NO DE LEY
Pleno
162/000136
161/000779 Pasa a tramitarse ante la Comisión de Agricultura, Pesca y
Alimentación, la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre plan de regionalización productiva en España para el
sector de cultivos herbáceos, durante la campaña 1997/1998 (Página 2)
162/000185 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre la posición del Gobierno en el proceso de negociación
abierto sobre la Agenda 2000 (Página 3)
162/000186 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso, sobre mejora de la enseñanza de las
Humanidades (Página 4)
COMPOSICION Y ORGANIZACION DE LA CAMARA
SECRETARIA GENERAL
292/000007
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día 2 de diciembre de 1997,
acordó, de conformidad con la Base Tercera.1 de la convocatoria de becas
de formación práctica de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas,
que el Jurado esté integrado por las siguientes personas:
-- Don José Vicente Beviá Pastor, Vicepresidente Cuarto del Congreso de
los Diputados.
-- Doña María Bernarda Barrios Curbelo, Secretaria Primera del Congreso
de los Diputados.
-- Don Fernando Santaolalla López, Director de Estudios y Documentación
de la Secretaría General del Congreso de los Diputados.
-- Doña María Paesa Sánchez, Jefe del Departamento de Documentación.
-- Doña María del Carmen Rastrollo Rojas, Archivera Bibliotecaria, quien
actuará como Secretaria.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación de conformidad
con lo dispuesto por el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de diciembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
292/000008
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día 2 de diciembre de 1997,
acordó, de conformidad con la Base Tercera.l de la convocatoria de becas
para la realización de estudios y trabajos sobre comunicación
institucional relacionados con el Parlamento, que el Jurado esté
integrado por las siguientes personas:
-- Don Josep López de Lerma i López, Vicepresidente Tercero del Congreso
de los Diputados.
-- Doña Carmen del Campo Casasús, Secretaria Tercera del Congreso de los
Diputados.
-- Doña Piedad García-Escrudero Márquez, Secretaria General Adjunta para
asuntos parlamentarios.
-- Don Jesús Serrano Martínez, Jefe del Departamento de Prensa del
Congreso de los Diputados.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación de conformidad
con lo dispuesto por el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de diciembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
292/000009
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día 2 de diciembre de 1997,
acordó, de conformidad con la Base Tercera.1 de la convocatoria de becas
para realizar tesis doctorales relacionadas con las Cortes Generales o
con el Parlamento, que el Jurado esté integrado por las siguientes
personas:
-- Don Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde, Presidente del Congreso
de los Diputados, que lo presidirá.
-- Don Enrique Fernández-Miranda y Lozana, Vicepresidente Primero del
Congreso de los Diputados.
-- Don Joan Marcet y Morera, Vicepresidente Segundo del Congreso de los
Diputados.
-- Don Emilio Recoder de Casso, Secretario General del Congreso de los
Diputados.
-- Doña Carmen Iglesias Cano, Catedrático.
-- Don Juan José Solozábal Echavarría, Catedrático.
-- Don Francisco Fernández Segado, Catedrático.
-- Don Fernando Santaolalla López, Director de Estudios y Documentación
de la Secretaría General del Congreso de los Diputados.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación de conformidad
con lo dispuesto por el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de diciembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
CONTROL DE LA ACCION DEL GOBIERNO
PROPOSICIONES NO DE LEY
Pleno
162/000136
161/000779
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Solicitud de que su Proposición no de Ley sobre plan de regionalización
productiva en España para el sector de cultivos herbáceos, durante la
campaña 1997/1998, pase a ser discutida en la Comisión de Agricultura,
Pesca y Alimentación.
Acuerdo:
Aceptar la declaración de voluntad y, considerando que solicita el debate
de la iniciativa en Comisión, admitirla a trámite como Proposición no de
Ley, conforme al artículo 194 del Reglamento, y disponer su conocimiento
por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, dar traslado
del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y publicar en el BoletIn
Oficial de las Cortes Generales (nuevo núm. expte. 161/000779).
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de diciembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa, para solicitar que la Proposición no de Ley con número de
expediente 162/000136, de fecha 6 de mayo de 1997, para la que
inicialmente se había solicitado su debate en el Pleno de la Cámara, pase
a ser discutida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 1997.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera
Sánchez-Capitán.
162/000185
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre la posición del Gobierno en el proceso de
negociación abierto sobre la Agenda 2000.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando
traslado al Gobierno, y publicarla en el BoletIn Oficial de las Cortes
Generales, así como notificarlo al Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de diciembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre la Agenda 2000, para
su debate en el Pleno.
Exposición de Motivos
La Unión Europea tiene que hacer frente, en el futuro inmediato, al
difícil reto de integrar a los países del Centro y Este de Europa, Chipre
y Malta. La ampliación aumentará el potencial económico y humano de la
Unión. Una mayor diversidad de intereses y modos de pensar, y una
configuración geopolítica distinta, plantearán un reto a sus relaciones y
políticas interiores y exteriores. La integración de estos países
constituirá un poderoso incentivo para el desarrollo económico de la
Unión y supondrá grandes inversiones para modernizar las economías de los
nuevos miembros e incorporarlos a los niveles de vida de la Unión y
reforzar sus competitividades.
El proceso de la ampliación para el ajuste social y regional tendrá un
carácter especialmente relevante para la Unión en las políticas de
gastos, en lo que se refiere a la Política Agrícola Común y en la
Cohesión Económica y Social.
Se deberá atender a un conjunto de países cuya renta media es el 32% del
PIB de la Unión, con grandes diferencias entre ellos. Por primera vez en
una ampliación, se produce una caída del 16% en el PIB por habitante, un
incremento de la población del 29%, y un aumento de la superficie del
34%. A pesar de estas cifras tan sólo se produce un incremento del PIB
total de la Unión en un 9%. Un conjunto de cifras que contienen retos sin
precedentes.
La Política Agrícola Común deberá incorporar 60 millones de hectáreas
nuevas, que suponen un incremento del 55% sobre la superficie actualmente
atendida, con unas tierras y condiciones climáticas muy diversas. El
número de personas ocupadas en el sector agrícola podría duplicarse. La
superficie por persona ocupada en los países candidatos es de 9
hectáreas, frente a las 21 de la actual Unión Europea.
Para dar respuesta a estos y otros retos la Comisión Europea ha redactado
un documento denominado Agenda 2000, en la que se propone una posible
solución basada en los siguientes puntos:
-- Seguir adelante con el proceso de ampliación cuyos primeros ingresos
en la Unión podrían tener lugar en los años 2002-2003.
-- Revisar la Política Agrícola Común profundizando la reforma de 1992,
es decir, reducir la ayuda al producto y aumentar la ayuda al agricultor.
-- Reformar las actuales políticas de cohesión. Modifica los objetivos
actuales --pasa de seis a tres-- y da más importancia a la lucha contra
el paro.
-- Mantener las aportaciones acordadas en las perspectivas financieras
Delors II, es decir, un máximo del 1,27% del PIB.
-- Contener el gasto en las políticas de cohesión económica y social en
el 0,46% del PIB de la Unión, rompiendo la tendencia de crecimiento de
los últimos años.
Este conjunto de medidas provocarán un cambio profundo en la construcción
europea afectando a la posición de España en la misma. Modificará nuestra
participación en las políticas de cohesión económica y social y en la
PAC.
Considerando los intereses en juego para España y la Unión Europea, el
Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Pleno del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar, en
el plazo de un mes, una comunicación para su debate en Pleno, en la que
se establezca la posición de España en el proceso de negociación abierto
sobre la Agenda 2000, singularmente en los siguientes aspectos:
a)Consecuencias para España, la Unión Europea y los países
candidatos del modelo de negociación de la ampliación a los Estados
candidatos.
b)Efectos de la revisión de las perspectivas financieras para el
período 2000-2006, particularmente la fijación de un techo en las
aportaciones a la financiación de la Unión (1,27% PIB) y a las políticas
de cohesión (0,46% PIB).
c)Incidencias previsibles para España de las reformas en las
políticas de gastos. Fijación de la posición española en las siguientes
materias:
1.Política Agrícola Común.
2.Fondos Estructurales y de Cohesión.
3.Cualquier otro que, dentro de la Agenda 2000, pueda afectar al futuro
de la cohesión económica y social en el proceso de ampliación, que
incluya las políticas horizontales de la Unión Europea.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de noviembre de 1997.--El
Diputado, Antonio Costa Costa.--El Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista, Juan Manuel Eguiagaray Ucelay.
162/000186
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Proposición no de Ley sobre mejora de la enseñanza de las Humanidades.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando
traslado al Gobierno, y publicarla en el BoletIn Oficial de las Cortes
Generales, así como notificarlo al Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de diciembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de
presentar la siguiente Proposición no de Ley, sobre la mejora de la
enseñanza de las Humanidades para su debate en Pleno.
Madrid, 5 de diciembre de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
Exposición de Motivos
La mejora de la enseñanza de las Humanidades en la educación secundaria
constituye un objetivo ampliamente compartido por la comunidad educativa,
la comunidad científica y el conjunto de la sociedad española. Las
Humanidades deben constituir piezas fundamentales de nuestro sistema
educativo, pues resultan indispensables para proporcionar a los alumnos
los elementos básicos de la cultura y para adquirir la madurez
intelectual y humana, que les permitirá ejercer sus responsabilidades de
ciudadanos libres en una sociedad democrática y pluralista, de antigua
trayectoria.
La comunidad educativa y académica entiende que, por diversas y complejas
circunstancias, la enseñanza de las Humanidades presenta en nuestro
sistema educativo, y en particular en la educación secundaria, carencias
e insuficiencias que dificultan gravemente la consecución de los
deseables objetivos antes enunciados. Importantes y prestigiosas
instituciones y un grupo significativo de intelectuales, profesores y
hombres de la cultura han destacado esta situación y han reclamado con
insistencia a los poderes públicos la adopción de medidas para hacer que
las Humanidades tengan el papel fundamental que les corresponde en el
proceso educativo de los alumnos.
La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, atribuye al
Gobierno la fijación de enseñanzas mínimas pero, a pesar de ello, el
Ministerio de Educación y Cultura ha puesto en marcha un proceso de
consulta a los efectos de establecer el máximo consenso posible en torno
a la necesaria modificación a introducir en esta materia.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular, formula la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno a:
1)Impulsar un plan de mejora de las enseñanzas de las Humanidades en la
Educación Secundaria que proporcione a los alumnos, a lo largo de este
nivel educativo, los elementos básicos de la cultura y contribuya a su
madurez intelectual y humana.
2)Realizar una evaluación rigurosa de la situación actual de la enseñanza
de las Humanidades en la Educación Secundaria, contando con la
participación de los responsables educativos de las Comunidades
Autónomas, así como de una representación suficiente de Centros y
profesores.
3)Facilitar e impulsar el amplio debate social que, sobre la enseñanza de
Humanidades en la Educación Secundaria, se ha iniciado, con el objetivo
de alcanzar el mayor consenso posible sobre la definición de las
enseñanzas mínimas, currícula y programaciones de las actividades
escolares, en el marco de la LOGSE.
4)En relación con la Reforma de las enseñanzas mínimas de Ciencias
Sociales, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura en la
Educación Secundaria Obligatoria, adoptar todas las iniciativas
conducentes a alcanzar un deseable acuerdo, con el mayor espíritu de
diálogo y con escrupuloso respeto de las competencias del Gobierno, por
una parte, y de las Comunidades Autónomas, por otra. Y, en este sentido,
recabar la participación de la comunidad científica, a través de las
Instituciones que la representan, de la comunidad educativa y de las
Comunidades Autónomas, mediante la incorporación de los expertos que las
administraciones educativas propongan en el proceso de análisis y diálogo
tendente a conseguir el necesario acuerdo sobre el Plan de mejora de la
Enseñanza de las Humanidades.
5)Intensificar en el seno de la Conferencia de Educación la consulta y
participación de las Comunidades Autónomas, a través de las comisiones o
equipos que procedan, en el desarrollo del Plan de mejora de las
Humanidades.»